1 minute read

Jorge Eduardo Suárez Gómez

EDITORIAL

Jorge Eduardo Suárez Gómez∗

Advertisement

El 2021 fue un año de crisis global por el Covid 19, un virus cuya expansión ocupó los primeros lugares de las preocupaciones públicas por segundo año consecutivo. Si el 2020 fue de perplejidad colectiva frente a un fenómeno desconocido y por momentos sin control, el 2021 fue de “cruzada” para inocular a la población mundial con la recién creada vacuna, evidenciando las asimetrías características del escenario internacional y ciertas excentricidades culturales contemporáneas que circulan por las redes sociales como las tesis “antivacunas”.

El vocabulario especializado de la salud pública se hizo cotidiano (¿doxa?) y en los escenarios públicos se debatió el desenvolvimiento del virus y sus consecuencias en la vida social, siendo la educación (superior) uno de los tópicos más debatidos en la medida en que las Instituciones se vieron abocadas a grandes transformaciones, siendo la virtualización la más sobresaliente.

Esto no hizo, sin embargo, que las dinámicas nacionales cedieran completamente a los imperativos de la salud pública global. Cada sociedad interpretó la lucha contra el Covid de acuerdo a ciertos filtros nacionales. Las pujas políticas y económicas internas continuaron con el Covid como uno de sus ejes. Colombia no fue la excepción y para solo poner un ejemplo, la confrontación política que venía desarrollándose desde 2018 estalló en abril de 2021 con el “Paro Nacional”, que durante casi cuatro meses dominó la agenda nacional en la medida en que adquirió dimensiones excepcionales en la historia reciente.

Las universidades de Colombia en general y la de Antioquia en particular, participaron de esta coyuntura global/nacional. Sus profesores hicieron parte de la discusión académica y social sobre el Covid 19 y sus consecuencias en el ámbito socioeducativo. También analizaron las dinámicas políticas que en el 2021 fueron especialmente intensas desde el 28 de abril.

Una muestra de esta multiplicidad de voces de los docentes de la UdeA en el año que acaba de terminar, es que el que pretende rescatar el # 31 de la Revista Lectiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia.

* Profesor Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia. Vicepresidente de

Asoprudea, periodo 2020-2021.

Documental

This article is from: