¿Quien gano, quien perdió? La violencia y el rompimiento del tejido social y sindical 1989 - 2015

Page 16

EL MODELO NEOLIBERAL LE TORCIÓ EL RUMBO A LA PAZ

razón fue que apelaron siempre al Estado de Sitio, creando una condición de ‘excepción’ en la que por motivos de seguridad se limitaban las libertades, hecho que terminó siendo la regla para frenar las demandas del pueblo colombiano. Haciendo memoria, podemos recordar algunos acontecimientos que marcaron nuestra historia en esos tiempos: la masacre de la Unión Patriótica; la creación del MAS; la toma del Palacio de Justicia; el asesinato de cuatro candidatos presidenciales y de jueces, ministros, congresistas y directores de medios de comunicación; el asalto del Ejército en medio de los diálogos a Casa Verde, sede del secretariado de las Farc… todo eso ocurrió antes de terminar la década de los años 80, y antes del proceso constituyente.

La nueva Constitución que prometía democracia y derechos Sucedió entonces que toda esa ola de renovación de la vida social y política que revestía el país, en medio del clamor nacional por la paz, no cabía en los estrechos marcos del Estado que se había ordenado desde la Constitución de 1886, impuesta en la era de la hegemonía conservadora. Eso llevó a que una gran alianza de sectores populares y democráticos propusiera la realización de una Asamblea Constituyente para cambiar el ordenamiento institucional y así ponerle otras bases al Estado: la soberanía, los derechos, la descentralización y la participación social. Resulta que ese viejo Estado tampoco se ajustaba a los planes de la globalización del capital y como dice el dicho, se juntó el hambre con las ganas de comer. Las presiones de uno y otro lado hicieron evidente la existencia de una crisis institucional que fue reconocida por todos los actores políticos de las distintas orillas. Inclusive aprovechando el río revuelto, los negocios del narcotráfico que también se habían expandido en este tiempo, hicieron emerger una nueva clase económica que llegó a este mismo punto de la historia con aspiraciones de posicionarse en la institucionalidad.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.