Page 1

Canal FORMASTER Edici贸n Especial Marzo 2015 N煤mero 3

Apuntes para una

nueva etapa


Nツコ 2 Aテ前 2014


3 Tribuna - Cuestión de responsabilidad

Pág. 4

Asamblea General 2014

Pág.6

Sobre el Terreno - Examinadores

Pág. 12

Campaña socio Colaborador

Pág. 14

Alianzas Buena Consejeras PXP

Pág. 16

Educación vial en Colegios

Pág. 18

DGT Nuevas medidas – Velocidad

Pág. 22

Conducción eficiente Vehículos

Pág. 26

Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial Ctra. Villaverde- Vallecas, km 3,5 of. 114 28053 MADRID 91 110 82 77 Info@formaster.org

CanalFORMASTER


Cuestión de responsabilidad En Diciembre de 2014 llegó . el ansiado Concurso convocado por la DGT, para la gestión de los Cursos de Sensibilización y reeducación vial. El trabajo realizado desde la Junta Directiva, que tengo el placer de dirigir, ha sido impecable en todos los momentos de negociación. La dedicación prestada para el conjunto de los asociados de FORMASTER, me enorgullece y me hace, si cabe, más responsable aún con cada una de las decisiones que se deben tomar en el curso de las reuniones previas. Desde que comenzamos la marcha se han cometidos errores, que se han intentado subsanar de la mejor manera posible, siempre pensando en el bien común de la organización. En un principio se pensó ir solos a por la gestión de los lotes, que así denomina, las zonas la DGT, pero la diversificación y la calidad de los centros que debíamos contar con ellos fuera de nuestra organización, no nos daba las suficientes garantías. Lo mismo les ocurría a otras plataformas de nuestro ámbito. Debíamos contar con una Plataforma con los mejores Centros, LA GANADORA A partir de ese momento, nos pusimos manos a la obra, para crear la mejor Plataforma que pudiera representar

Nº 2 AÑO 2014

a la Formación Vial en España y que estuvieran lo suficientemente preparadas y con la calidad necesaria para la impartición de los cursos de Sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos del permiso de conducir. Se ha realizado un trabajo muy duro para poner de acuerdo las 4 plataformas, como CNAE, ITT, ECT y FORMASTER, pero con la ilusión y el fín común de luchar por una plataforma digna y de calidad, que logrará dignificar la profesión de la formacion vial. Con fecha febrero de este año, estamos a la espera de que se vuelva a convocar el concurso, porque como todos sabeis, se recurrió por parte de otras plataformas que no estaban tan preparadas y necesitaban más tiempo para “poder hacer los deberes”, el cual el Tribunal se lo ha concedido. También nos ha dado la oportunidad a nosotros de perfilar algunos centros para definitivamente, ser la meor plataforma empresarial para la gestión de los cursos de recuperación de puntos. Por supuesto para terminar, agradecer el esfuerzo que todos y cada uno de los socios, están realizando para que la gestión sea una realidad.


5

CanalFORMASTER


Reuniテウn fraternal

Asamblea General Ordinaria 2014 Nツコ 2 Aテ前 2014


7

13 DICIEMBRE 2014

Para terminar el año se celebró en el ámbito de la Ribera del Duero (Valladolid), la Asamblea General Ordinaria, donde además de la concelebrada reunión, pudimos degustar los vinos de la zona de la mano de “Dehesa de los Canónigos”, asii como de un lechal al horno exquisito que pudimos saborear en los magnificos salones de la bodega. Mientras estábamos reunidos, nuestros acompañantes pudieron realizar una visita turística con un guía, por la población de Peñafiel (Valldolid), disfrutando de todas y cada una de la maravillas del entorno, sus calles, el olor a vino y su castillo que domina toda la comarca. La reunión institucional fue muy distendida, durante toda la mañana, teniendo como “plato fuerte” toda la gestión realizada por la Junta Directiva ante el permiso por puntos y la negociaición con la UTE. El resumen de comunicación, mostrado por Luis Ulargui de la empresa “Borrón y Cuenta Nueva”, fue muy bien acogido por el buen trabajo que está realizando y la repercusión tanto nacional como local. En los aspectos del día a día, Luis Fernando mostró la realidad económica y social, en todos los aspectos de la vida asociativa, así como los posibles proyectos que vamos a acometer para este 2015. La ampliación de colaboradores ocupó un lugar muy importante, que se acometerá en este primer trimestre de años mediante una campaña de captación. Terminó la velada con una visita fugaz a la Bodega y una despedida con un obsequio de la delegación de Valladolid, a la que todos agradecimos.

CanalFORMASTER


Opiniones

“La Gran Familia de FORMASTER, tan solo se consigue con el afán, la unidad, el compromiso y como no, con el esfuerzo de todos. Indudablemente son estos momentos, lo que más afianzan los lazos entre todos, el compartir las experiencias, exponer encima de la mesa la realidad del día a día, las posibles soluciones que se pueden tomar, y si además es en un ambiente distendido y agradable, por supuesto que tenemos más probabilidades de ´éxito. Esta Asamblea la necesitábamos realizar en un sitio así para volver a sentirnos cerca.”

Nº 2 AÑO 2014

“Para mi ha sido una agradable sorpresa de que se quisiera celebrar en los alrededores de mi Tierra.

“Me encanta participar con todos vosotros, ya que mi negocio y mi vida, le llevo en la distancia, hayá en las Islas.

Me ha permitido mostrar lo mejor de Castilla y León, que son sus vinos, sus tierras y sus gentes.

Esa distancia para muchas reuniones, las cambiamos por videoconferencias, pero como dice un amigo mío, “el roce hace el cariño” y en estos momentos de crisis y de malos tiempos, todos necesitamos de ese “roce” y esa presencia humana que nos ayuda a continuar con nuestros negocios y como no!, nos aporta ideas que podemos poner en práctica para mejorar lo que tenemos.

Siempre pienso que el esfuerzo que todos hacemos para desplazarnos, tiene sus recompensas, el estar con amigos, compañeros, me hace replantearme determinados aspectos que puedo mejorar siempre buscando la excelencia y la rentabilidad. Solo FORMASTER me permite estar con estas personas a las que aprecio y admiro, que sois vosotros, los asociados.”

Siempre hay algo de lo que aprender. Ánimo a los que no han podido asistir a esta, que no falten a las demás, pues todos hacemos esfuerzos. Un abrazo desde Las Palmas.”


9

CanalFORMASTER


LUIS FERNANDO FERNANDEZ SECRETARIO GENERAL – FORMASTER

“ES EL CAMBIO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE NUESTRA ENTIDAD” “FORMASTER, CON LA NUEVA TRANSFORMACIÓN EN ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y LA INCORPORACIÓN DE COLABORADORES DEBERÁ SER GOBERNADA CON SERENIDAD Y EFICACIA PARA DAR SERVICIO Y COBERTURA A TODOS”

A finales del pasado año 2014, se realizó el cambio tan esperado en la asociación, el cambio a organización empresarial, donde se verán todas las escuelas de conducción que lo deseen representadas por nuestra entidad. ¿Por qué es tan importante este cambio? El cambio es, a mi juicio, el más importante que ha tenido la Entidad, por que ha dejado de ser una asociación, y por tanto limitada a sus asociados. El primer cambio y más influyente ha sido la reivindicación de mejoras ante la DGT, con beneficios para todos, como temas de calidad en exámenes o contramedidas ante la falta de examinadores. ¿En que se traduce y que implica en la actuación de representación de FORMASTER? Desde su constitución hasta la fecha hemos tenido naturaleza de asociación y se trabajaba directamente para los asociados. A partir de ciertas medidas reivindicativas ante la DGT pensamos que este tipo de mejoras podrían favorecer a todo el conjunto de las Escuelas de Seguridad Vial, esto nos dirimía en dos vertientes, la fidelidad a nuestros asociados y el Nº 2 AÑO 2014

beneficio que podíamos hacer para con todo el sector, de ahí que con esta nueva trayectoria unifiquemos nuestro fin y demos fiel cumplimiento a lo que necesitan nuestros asociados de pleno derecho y sirva para toda la comunidad formativa.

¿Qué supone para el futuro de nuestra entidad? FORMASTER tendrá que ser gobernada con serenidad y eficiacia para dar servicio y cobertura a todos, bien sean asociados de pleno derecho, colaboradores, la Administración o clientes.


11 Respecto de la nueva estructura: ¿Qué papel van a desempeñar los asociados de Pleno Derecho vs. Colaboradores? FORMASTER, sigue siendo regida por las opiniones y las decisiones de su Asamblea General, por tanto la vía del voto en las mismas sobre las decisiones de la Juntas Directivas, con miembros propuestos por parte de asociados de Pleno derecho, imparte las estrategias y es la responsable de la trayectoria de la misma. Bien es sabido que los socios colaboradores, por su naturaleza tienen vetado tanto la asistencia como el voto a las asambleas, reservadas para los asociados de Pleno derecho.

¿Y con la exhibición del logo por parte de los colaboradores? Todos estamos de acuerdo que el logo de FORMASTER debe ser público y tener una explotación controlada, de ahí que esté registrado en el registro de marcas y patentes.

“La fortaleza que nos da el vínculo de la marca es la de poder ofrecer a nuestros clientes un servicio a nivel nacional”

Así por parte de la Junta Directiva, se nombra a las empresas que serán delegaciones cabecera provinciales, para lo cual deben tener la condición de Asociado de Pleno derecho, dejando desiertas, provisionalmente las que no tengan representante en la asamblea. ¿Qué funciones desempeña la Junta Directiva? La primera función es la de representar a la Organización ante la Administración y terceros. La toma de decisiones para el rumbo de la misma, se hace indispensable, así como la vigilancia de los problemas del sector y sus posibles soluciones

Para derivarlas a su órgano competente. La figura del Secretario General es la que coordina y administra todos estos movimientos. ¿Quiénes lo componen? La Junta directiva la componen 5 personas más el Secretario General, el Presidente D. Anselmo Murado, Vicepresidente Jose Antonio Benito, Tesorero Sindo Iglesias, vocales: Jose Luis Matos y José Suarez, y yo mismo. El altruismo de los componentes de la Junta Directiva, es digno de elogio, que que sacrifican mucho de su tiempo por el beneficio de los demás.

La fortaleza que nos da el vínculo de la marca es la de poder ofrecer a nuestros clientes un servicio a nivel nacional a través de la Red de Centros que componen FORMASTER, por eso entendemos que cuanto más se conozca, mas orgullosos estaremos de mostrar la marca que nos une. ¿Tendrá estructura territorial? Por naturaleza, está definida siguiendo la territorialidad de nuestra geografía española,

CanalFORMASTER


Sobre el terreno Examinadores ACUDIMOS A UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON DGT PARA REIVINDICAR Y DAR POSIBLES SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA SUSCITADA SUSCITADA Y QUE NOS REPERCUTE A TODOS, CON RESULTADOS MÁS QUE FAVORABLES.

En diciembre de 2014, se remitió a la DGT un estudio detallado de las carencias percibidas y contrastadas con cada una de las delegaciones provinciales de tráfico sobre el número de examinadores que disponían y de las cadencias en los exámenes, gracias a la colaboración de todos. Una vez analizados los resultados, se detectaron una serie de necesidades estructurales y organizacionales que se elevaron a a Dirección General, con posibles soluciones, lo que se agradeció por parte de este organismo, pues: “siempre mpre les transmiten los problemas y pocas veces soluciones reales y efectivas”” como nos apuntó Marta Carrera, Subdirectora ubdirectora de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico. Con los datos que obran en nuestro poder lo plasmamos en un mapa bicromático, en e rojo, las zonas con serios problema y en verde lo aceptable, para mayor ayor representación visual de las zonas desfavorecidas. Además se acompañó de un resumen cuantificado en número de examinadores que se deberían de incorporar, para resolver la situación actual,, que asciende a 61, según nuestros datos y a 63 según los datos de la DGT, por lo que estamos acertados en el estudio realizado.

Nº 2 AÑO 2014

Para solventar el número de examinadores, la DGT ha puesto un plan de contingencia para incorporar a la plantilla de los mismos, mismos desde finales de 2014 y durante todo este 2015, en un primer lugar con 25 examinadores, en un primer momento y en este primer trimestre rimestre de 2015 otros 25 examinadores para completar a final de año la plantilla necesaria y completa. Por otro lado este aspecto va acompañado de una planificación y un sistema de cita previa, previa establecido donde se podrá controlar las cadencias y tiempos tiempo de espera y permitirá un sistema de control de tiempos para los alumnos. (no se comprometen a la puesta en marcha, pero se espera que muy pronto). pronto En primer lugar realizarán unas pruebas piloto para extrapolarlo posteriormente. Si todo va bien a final de e año se podría tener instalado en toda España.


13

.

Responsabilidad de Autoescuelas Uno de los problemas analizados es que los alumnos que se presentan a examen, sin una

preparación suficiente, bien por motivos económicos, bien por otros motivos como la inducción por la autoescuela para “presentar” y hacer caja, tenemos un alto sentido de RESPONSABILIDAD, dado que depende de nuestros centros el que estas personas se presenten o no. Para limitar esta práctica, se está elaborando un ranking de autoescuelas, donde vendrán expuestos y visibles datos como el índice de aprobados, número de veces de presentación a examen, etc. Con estos datos el alumno podrá decidir donde matricularse para obtener el permiso. Bien en un sitio donde le enseñen y tengan un alto nivel de aprobados, bien donde sea más económico y tengas que presentarte varias veces hasta que consigas el permiso. Es por lo que hacemos un llamamiento desde este momento a la responsabilidad y no utilizar el sistema de presentación a examen para hacer caja, para evitar problemas con la publicación de estos datos en forma de estadística.

CanalFORMASTER


CAMPAÑA SOCIO

Nº 2 AÑO 2014


15

COLABORADOR

CanalFORMASTER


Alianzas Buenas Consejeras Nツコ 2 Aテ前 2014


17

PERMISO POR PUNTOS: LA DGT PROMUEVE UNA NUEVA LICITACION

febrero de 2015

La Dirección General de Tráfico resolvió el 6 de este mes "anular todas las actuaciones realizadas relacionadas con el procedimiento de contratación", para la gestión de los cursos de sensibilización y reeducación vial del permiso por puntos, y promover una nueva licitación. Como se recordará, en una resolución fechada el 23 de enero, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, decidió levantar la suspensión del procedimiento de la licitación del permiso por puntos, acordada el 12 de enero, no sin antes estimar parcialmente los recursos presentados. El TACRC acordó: "Anular el anuncio de licitación en lo que a la fijación del plazo de presentación de las ofertas se refiere". A raíz de la resolución nº 71/2015, donde el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, se ha determinado estimar parcialmente los recursos interpuestos por AUDICA y AEOL y en consecuencia: 1º.- Anula el anuncio de licitación en lo que a fijación del plazo de presentación de oferta se refiere, debiéndose producir un nuevo anuncio de licitación que incluirá un plazo que permita razonablemente la preparación de ofertas, en función de la complejidad del contrato. 2º.- Anular la cláusula 3.3 del PPT al vulnerar el principio de neutralidad tecnológica. 3º.- Anular el apartado 7.2 del cuadro de características técnicas en cuanto establece la certificación ISO 9001 como único médio para acreditar la calidad. Con todo esto lo que cabe es esperar a una NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES

CanalFORMASTER


EDUCACIÓN VIAL EN LOS COLEGIOS PARA PREVENIR ACCIDENTES Nº 2 AÑO 2014

El 38% de los atropellos a niños entre 0 y 14 años fue debido a una infracción cometida por el menor o por el adulto que lo acompañaba


19

Madrid, 04 de febrero de 2015.Uno de los accidentes más comunes en España es el atropello. Los últimos datos estadísticos en España hablan de 12.344 víctimas por atropello de los cuales el 13,9% eran menores de 14 años. Lo que es preocupante para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, es que el 38% de los atropellos a niños de entre 0 y 14 años fue por una infracción cometida por el propio peatón (el niño) o por su acompañante. Si disgregamos un poco los datos vemos que en 2013 el número de niños menores de 4 años atropellados fue de 415 de ellos 155 cometían una infracción como peatones al ser alcanzados, ellos o su acompañante, mientras que los niños de 4 a 14 años atropellados superaron el millar (1.297) y 495 fue debido a una infracción de tráfico cometida por el peatón. Además del alto porcentaje es preocupante para Formaster el incremento de atropellos de menores de 14 años en ciudades y carreteras españolas, un aumento del 12% con respecto a 2012 y las infracciones de estos peatones menos de 14 años suben en un 21% con respecto al año anterior.

La infracción más grave cometida por el niñopeatón cuando fue víctima de un accidente con el 44% fue irrumpir en la calzada o realizar un cruce indebido, pero preocupa a Formaster que entre los niños de 0 a 4 años éste porcentaje sube 3 puntos situándose en el 47%, sobre todo cuando a estas edades se suele estar acompañados de un adulto La segunda de las infracciones de los chavales es la de no usar un paso de cebra o de peatones sin semáforo, con un 17% de los niños víctimas de un atropello. Una preocupación es que este dato se ha incrementado en un 28% con respecto al 2012. Si hablamos de cruzar el semáforo en rojo, esta infracción fue cometida por el 6,6% de los menores de 14 años víctimas de un atropello, siendo esta la tercera infracción más común de los menores cuando son atropellados.

Desde Formaster se quiere recalcar la preocupación por estos datos y solicitan a las distintas Administraciones, a padres y educadores una mayor preocupación por la Seguridad Vial de los niños. Tenemos que tener en cuenta que una de las formas de aprendizaje de los niños es por imitación de sus padres, “En 2013 hubo 155 atropellos a menos de 4 años en las vías urbanas e interurbanas de España mientras cometían una infracción de tráfico y en la totalidad de estas infracciones iban acompañados por un adulto. Esto es lo preocupante, la educación vial que damos a nuestros hijos y familiares. El niño aprende lo que ve y si cometemos infracciones cuando les acompañamos, en un futuro ellos también las cometerán”, asegura Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

“La infracción más común de los niños es la de irrumpir en la calzada o realizar un cruce de forma indebida”

CanalFORMASTER


Además desde Formaster se está bastante preocupado por la casi nula educación vial en los colegios. Se dan menos de 10 horas anuales de educación vial en un colegio y no siempre en todos los cursos. La Educación Vial en las escuelas en España y dentro de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) se enmarca dentro de los contenidos de “Valores sociales y cívicos” en la educación primaria (sólo en primero y tercero), y no como temario propio sino como un valor a respetar en nuestra sociedad, diluyendo el conocimiento de señales y comportamientos como peatones a un tema menor dentro de la asignatura. Además, se solicita el apoyo con material educativo acorde a las edades de los alumnos, y que el niño, en todas sus facetas educativa, conozca las señales, el comportamiento, deberes y obligaciones como peatón y futuro conductor, como ciclista… “Debemos recordar todos que la Educación Vial que demos a nuestros hijos hoy se convertirá en civismo y seguridad mañana”, comenta Anselmo Murado.

Nº 2 AÑO 2014


21

Decálogo La Seguridad Vial de los Niños – Peatones 1. Los adultos deben dar ejemplo. Por ello no hay que cruzar de forma indebida o con el semáforo en rojo, nuestros hijos aprenden de nuestros actos. 2. Hacer de nuestros trayectos un juego educativo: enseñando colores, formas y señales… 3. Enseñar a los niños que antes de cruzar deben percatarse de que todos los vehículos están parados y mirar a ambos lados de la calle o carretera. 4. No caminar con los niños por la calzada o carretera. Siempre por la acera o por el arcén y en este caso siempre en dirección contraria al sentido del tráfico. 5. No aparcar en doble fila. Es peligroso que el niño ande por la calzada y además, un coche en doble fila resta visibilidad al resto de conductores que circulan por ella. 6. Los niños deben salir del coche siempre por el lado de la acera. 7. Cuando se espera en un semáforo no acercar la sillita del coche al borde de la acera. Detenernos siempre a una distancia prudencial. 8. Obligar a los niños a llevar casco cuando monten en bicicleta. La costumbre hace una futura necesidad. 9. Enseñar a los hijos a jugar en las zonas habilitadas para ello. Las aceras y arcenes no son zonas de juego y pueden resultar peligrosas 10. Respeta siempre las normas de seguridad vial aunque no vayas con niños. Puede verte alguno que está a tu lado y aprender de tus propios actos.

* Nota: Los datos estadísticos de atropellos de 2013 fueron extraídos del Anuario de Accidentes de la DGT para el 2013.

CanalFORMASTER


La DGT pone en marcha nuevas medidas para la gestiテウn de la velocidad La Seguridad Vial es cosa de todos.

Nツコ 2 Aテ前 2014


23 La Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas a adoptar sobre la gestión de la velocidad con las que se persigue reducir la siniestralidad en la carretera, principalmente en las vías convencionales. La velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente, de ahí la importancia de controlar de forma efectiva la velocidad a la que se circula, sobre todo en las carreteras convencionales, donde el año pasado se registraron ocho de cada diez fallecidos. Cerca de 900 personas fallecieron en este tipo de vías (datos provisionales a 24 horas) Por este motivo, Tráfico lleva centrando su actuación desde hace meses en este tipo de carreteras con medidas tales como la reubicación de radares a vías convencionales y que antes estaban ubicados en autovías o autopistas o el Plan Integral de Vigilancia que se puso en marcha en diciembre del pasado año y que tan buenos resultados arrojó. TOLERANCIA 7 Como primera medida se ha dictado una instrucción por la que se unifica en todo el territorio competencia de la DGT, el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, de modo que independientemente de la zona geográfica DGT por la que se circule, el conductor va a saber cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar va a sancionar.

“La velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial”

Esta instrucción tiene como objetivos: Unificar el umbral de tolerancia para todos los radares de la DGT, tanto fijos como móviles. Evitar la posibilidad de que exista discriminación geográfica para el ciudadano, dependiendo del lugar en que se cometa la infracción. De modo que en todo el territorio en que la DGT tiene competencias, todos los radares operen manteniendo el mismo margen de tolerancia.

CanalFORMASTER


RADARES VISIBLES La idea es una modificación de los controles de velocidad para que sean visibles, de corta duración, ubicados en múltiples emplazamientos y con advertencia previa. Siguiendo con la política de transparencia en la gestión de la velocidad, cuyo objetivo final es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos, la DGT publicará periódicamente en www.dgt.es los 1.200 tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles. Esta información la podrán consultar todos los conductores, así como los proveedores de navegadores que podrán dirigirse a la web para incluir en sus aplicaciones dichos tramos, de modo que se suma a la ya publicada sobre la ubicación de los radares fijos que tiene la DGT. Los criterios de ubicación de estos radares móviles son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesiten hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos. Además, los radares móviles serán visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención. La finalidad que se busca a través de la vigilancia y control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en general, y en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente peligrosos. La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final. Respecto al control de la velocidad, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que los radares móviles, salvaguardando la seguridad de los agentes, sean visibles para los conductores, y que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención.

RADARES QUE DISTINGUEN VEHÍCULOS Dentro de este paquete de medidas, en los próximos meses se pondrá en marcha un proyecto, en el que aplicando métodos informáticos, los radares distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad, para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno. Los turismos y motocicletas tienen unos límites de velocidad superiores a los de camiones, autobuses y furgonetas. Hasta ahora, solo se sancionaba a estos últimos tipos de vehículos si el exceso de velocidad cometido se situaba por encima del límite aplicable a turismo y motos

Nº 2 AÑO 2014


25 ITV Y SEGURO OBLIGATORIO Además, todas las infracciones captadas por los radares móviles en los que no se produzca parada para la identificación del conductor, se tramitarán en el centro Estrada, donde además de la infracción por velocidad se comprobará si el vehículo infractor dispone de ITV en regla y seguro obligatorio en vigor. También, ambién, la DGT comunicará a la Dirección General de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realicen las investigaciones pertinentes, sobre la empresa para la que trabajan. OTRAS MEDIDAS Además de estas medidas, Tráfi co tiene prevista la instalación de 30 radares de tramo, mayoritariamente en vías convencionales en los próximos meses. Estos radares sustituirán a otros fijos instalados en otras vías. Actualmente, la DGT cuenta c con 850 equipos de medición de la velocidad y no existe previsión de ampliar esta cantidad. Asimismo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido instrucciones para que sus agentes dediquen como norma general un tercio del tiempo de sus jornadas a tareas de vigilancia genérica, otro tercio del tiempo a la asistencia y auxilio a conductores en carretera y un tercio a campañas concretas. La realización de estas campañas conllevará la aplicación del Plan Integral de Vigilancia, puesto en marcha en diciembre del año pasado y en el que tras la detección de un vehículo con exceso de velocidad, los agentes le pararán para identificar al conductor, le realizarán la prueba de alcohol/drogas y se comprobará la documentación.

CanalFORMASTER


PLAN PIVE 7 Plan de Incentivo para Vehículos eficientes

Desde el 2 de marzo de 2015 se encuentra vigente la séptima convocatoria del Plan de Incentivos para Vehículos Eficientes (PIVE 7). El presupuesto de esta edición asciende hasta los 175 millones de euros, aunque los fondos están próximos al agotamiento debido a que la prórroga del PIVE 6 ha consumido cerca de un 80% del presupuesto. El Plan PIVE 7 cuenta con un presupuesto total que asciende a 175 millones de euros, aunque la prórroga del PIVE 6 habría consumido cerca de un 80% de estos fondos. Además, se irán incorporando los remanentes del PIVE 6 que puedan aparecer por la cancelación de reservas y/o solicitudes.

La cuantía de las subvenciones a percibir por cada beneficiario procederá de dos vías distintas: a través de los puntos de venta adheridos al PIVE 7 y desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por lo que quedarán clasificadas de la siguiente forma: 2.000 euros como mínimo para vehículos M1 o N1: • •

La aportación del Ministerio asciende a 1.000 euros El punto de venta deberá de realizar un descuento, como mínimo, de otros 1.000 euros.

3.000 euros como mínimo para vehículos de más de 5 plazas: • • •

La aportación del Ministerio asciende a 1.500 euros El punto de venta deberá de realizar un descuento, como mínimo, de otros 1.500 euros. Será imprescindible acreditar la condición de familia numerosa.

3.000 euros como mínimo para vehículos adaptados: • • •

Nº 2 AÑO 2014

La aportación del Ministerio asciende a 1.500 euros El punto de venta deberá de realizar un descuento, como mínimo, de otros 1.500 euros. Será imprescindible acreditar la condición de persona con movilidad reducida.


27 Podrán solicitar las subvenciones del Plan PIVE 7 quienes sean titulares de un vehículo de más de 10 años en el caso de turismos, o más de 7 años, en el caso de comerciales ligeros. Los potenciales beneficiarios deberán cumplir con los requisitos establecidos para el PIVE 7 y podrán ser: • • • • • •

Particulares o personas físicas. Familias numerosas que acrediten su condición. Personas de movilidad reducida que acrediten su condición. Profesionales autónomos dados de alta en el IAE. Microempresas: con menos de 10 empleados y cuya cifra anual de negocios no supere los 2 millones de euros. PYMES: con menos de 250 trabajadores y con un importe neto de volumen de negocios inferior a los 50 millones de euros.

El beneficiario obtendrá directamente el descuento correspondiente en el punto de adquisición (concesionarios) del nuevo vehículo presentando el Certificado de Destrucción, el justificante de baja definitiva en la DGT de su vehículo viejo y el último recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM o Impuesto de Circulación) actualizado como mínimo a 2014. Además el vehículo que se entregue para desguace, tendrá que tener la ITV en vigor.

“Ayudas al cambio de vehículo” CanalFORMASTER


CONTENIDO CRITICO

“cursos intensivos”

Nº 2 AÑO 2014

¿Se puede aprender el Código de Circulación en dos jornadas? ¿Es un aprobado seguro? ¿Fomenta la Seguridad Vial?


29

Madrid, marzo 2015, La crisis está haciendo que las prácticas formativas, en la intención de mantener a flote el negocio, resulten de lo más perjudicial para el sector de la formación vial en las escuelas. De ahí los denominados “cursos intensivos”, que se llevan a cabo en no pocas autoescuelas, y que critican, tanto los alumnos como los profesores. Estos cursos intensivos, consisten en el estudio exhaustivo del manual de tráfico, destinado exclusivamente a aprobar el examen teórico, durante pocas jornadas, pero muy intensas, algunas de 8 horas Esta práctica, lejos de alcanzar el objetivo propuesto de aprobar, suele terminar en suspenso, por la cantidad de conceptos que se pretenden asimilar en el menor tiempo posible, con el consiguiente olvido tras el examen. Se están avanzando en múltiples medidas para garantizar la seguridad “activa”, “pasiva”, de los propios vehículos, pero no se está haciendo especial esfuerzo en el factor humano, responsable en la mayor parte de los accidentes de tráfico. Otro factor descuidado en estos “cursos intensivos” , que tan solo pretenden hacer caja, en los centros que lo usan, por cobrar al presentar a examen, es la concienciación por la Seguridad Vial, tan preocupados en la DGT y que se necesita en la sociedad.

Esto no debe suponer un retroceso en las nuevas tecnologías para el aprendizaje ni un atraso en el tiempo para la obtención del permiso. Las Escuelas que fomentan, publicitan y se sienten orgullosas de esta práctica, están contribuyendo a que el sector de las autoescuelas se vea como un lugar donde “por pagar” te han de dar el permiso. En lugar del CENTRO DE FORMACIÓN VIAL que enseña lo esencial para poder circular con unos conocimientos y una sensibilización hacia los demás que permitan desplazarnos sin correr más riesgos que los propios. La profesión del PROFESOR DE AUTOESCUELA, es una profesión digna que ha de ser reconocida como lo que es,: un instructor profesional, con una preparación específica, homologada, que enseña a manejar un vehículo para el resto de la vida del conductor. Si nosotros mismos desprestigiamos nuestro trabajo, nadie, absolutamente nadie ni ningún Organismo nos va a tomar en cuenta en materia de SEGURIDAD VIAL. ¿Estáis seguros que el alumno del permiso B, tan solo va a pasar una vez en la vida por la AUTOESCUELA? Yo no estaría tan seguro, pero esto lo ampliaremos en el próximo número.

Luis Fernando Fernández Secretario General FORMASTER

CanalFORMASTER

Numero 3 - FORMASTER  

FORMASTER, Asociación Profesional de Empresas formadoras en Logistica, Transporte y Seguridad vial.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you