Page 1

Canal FORMASTER Edici贸n Especial Septiembre 2014 N煤mero 1

Nuevos Horizontes NUEVAS OPORTUNIDADES


CanalFORMASTER


ÍNDICE

3 2014 – El año de la Ilusión

Pág. 3

Certificados de Profesionalidad

Pág 5

Principales Errores en el examen de Conducir

Pág. 10

Accidente de Tráfco LABORAL

Pág. 13

Hacia el Futuro

Pág. 19

Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial Ctra. Villaverde- Vallecas, km 3,5 of. 114 28053 MADRID 91 110 82 77 Info@formaster.org

Nº 1 AÑO 2014


2014, EL AÑO DE LA

ilusión

La Asamblea General extraordinaria de 28 de abril supuso el cierre de una etapa de transición en la Asociación así como el punto de partida de un año que se presenta con nuevas oportunidades, marcadoCanalFORMASTER por la reactivación de proyectos y el nuevo entorno directivo.


5

Durante los últimos 12 meses, y pesar del marco extraordinariamente complejo en el que se ha desarrollado nuestra actividad, hemos conseguido mantener el rumbo, con un modelo de gestión fiel a los principios de FORMASTER. Comenzamos una nueva etapa en este ecuador de 2014, en la que empieza a vislumbrarse un horizonte serio, estable y con los primeros síntomas de recuperación económica. Debemos afrontar nuevos horizontes inteligencia y Nº 1 AÑO 2014

estos con

sentido de la anticipación, siendo capaces de dirigir a los equipos de las empresas a donde deseamos. Nos acompañará una lenta y complicada recuperación de la economía, donde los desastres en el sector de la formación y la corrupción, harán que sea muy difícil la recuperación de la confianza que esperan de nosotros, tan solo dando lo que se espera de nuestros centros podremos estar en el mercado, estos es: “CALIDAD” Y EFICIENCIA.

Conseguiremos ser referente en lo que a opinión se refiere, siendo líderes indiscutibles de nuestros equipos, para ello la DGT nos brinda la oportunidad de poder contar con ellos para que la Seguridad Vial, sea una realidad. Con vuestra ayuda y en exclusiva, para vuestro beneficio, continuaremos la senda de refuerzo de posición competitiva, avanzando hacia la excelencia en la actividad asociativa, siempre con visión de futuro.


CERTIFICADOS

PROFESIONALIDAD CanalFORMASTER


7

Por definición Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías: Superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad. Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Por otro lado, el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, tiene por objeto introducir las modificaciones de la regulación de los certificados de profesionalidad en relación con el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje, con la formación profesional dual, así como en relación con su oferta e implantación y con aquellos aspectos que dan garantía de calidad al sistema. También, normaliza los requerimientos para la acreditación de centros con oferta de teleformación, así como de sus tutores-formadores, amplía la participación en la oferta formativa a los centros de iniciativa privada y a las empresas y establece medidas para favorecer la gestión eficaz de esta oferta y para mejorar el seguimiento de la calidad en el desarrollo de la actividad formativa.

Nº 1 AÑO 2014


Familias profesionales Actividades físicas y deportivas Administración y gestión Agraria Artes gráficas Artes y artesanías Comercio y marketing Edificación y obra civil Electricidad y electrónica Energía y agua Fabricación mecánica Hostelería y turismo Imagen personal Imagen y sonido Industrias alimentarias Industrias extractivas Informática y comunicaciones Instalación y mantenimiento Madera, mueble y corcho Marítimo pesquera Química Sanidad Seguridad y medio ambiente Servicios socioculturales y a la Comunidad Textil, confección y piel

CanalFORMASTER

Transporte y mantenimiento de


9

Nツコ 1 Aテ前 2014


PRINCIPALES ERRORES EN EL EXAMEN DE CONDUCIR

La distancia lateral y la interpretación de las señales son los errores más comunes en el examen práctico de conducir

CanalFORMASTER


11

Madrid, 20 de mayo de 2014.No saber interpretar correctamente las señales de tráfico es el error más común que cometen los alumnos cuando se suben a un vehículo para el examen práctico de conducir. Una falta grave a la que hay que añadir que tampoco respetan el espacio lateral cuando conducen en zonas urbanas, según Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial.

Los alumnos son capaces de distinguir y diferenciar unas señales de otras pero confunden el comportamiento que hay que seguir ante un stop o una señal de ceda el paso, no observan bien a ambos lados de la calzada antes de realizar un giro o un cruce o no conocen o realizan la prioridad en los giros con el vehículo a la izquierda. Estos fallos son considerados faltas graves en el examen práctico del carné de conducir y una de las causas más habituales de suspenso entre los alumnos.

Nº 1 AÑO 2014

Por otro lado, conducir muy pegado a los obstáculos a la derecha o izquierda principalmente en zonas urbanas es muy habitual en los conductores en prácticas. Un vicio que debe evitarse desde las primeras prácticas pues siempre se debe calcular de forma segura y correcta la distancia lateral de seguridad.

El atravesar una glorieta posiblemente sea uno de los momentos más complicados para un alumno durante el examen práctico de conducir. Saber realizar bien la maniobra de incorporación y la salida, ceder el paso a los vehículos que ya circulan por ella y la colocación correcta del vehículo cuando se cruza este espacio vial son los errores que más se cometen en este tipo de maniobras.

Respecto al paso de peatones también hay errores frecuentes. Los nervios y la falta de observación muchas veces son los causantes de no ceder el paso a los peatones que esperan a cruzar, falta muy grave que suele ser suspenso en el examen de conducción.

Aunque son los errores más comunes no es lo que a los alumnos más les cuesta aprender. La mayor dificultad que encuentran en las clases prácticas de conducir es el uso correcto de las distintas marchas de velocidad, saber gracias al cuentarrevoluciones cuándo debe de cambiarse de marcha y el juego de los pedales embragueacelerador o frenoembrague. La segunda situación que más les cuesta aprender al volante es el comportamiento ante las glorietas, el conocer la mejor forma de entrar y salir de ellas y la prioridad en los cruces, sobre todo si este debe ser hacia la izquierda. Por último, conocer la correcta distancia de seguridad es otro de los momentos que más les cuesta asimilar a los alumnos ante las clases prácticas de conducir


Desde Formaster consideran que los nervios suelen jugar malas pasadas a los alumnos que se presentan al examen y les hacen cometer errores que no se realizaban durante las prácticas con el profesor, pero estos fallos también se deben a que cada vez se realizan menos prácticas y los alumnos van menos preparados al examen. “Buscan sacarse el carné de conducir de una forma rápida, automática, sin tener en cuenta la importancia de una buena preparación para ser buenos conductores y sin preocuparse por la Seguridad Vial”, Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

Desde Formaster también quieren llamar la atención de los vicios que traen muchos de los alumnos a la autoescuela. Son comportamientos que se dan por haber realizado prácticas de conducir en vehículos particulares y con algún familiar (padre, hermano o pareja). Lo que se conoce como “clases de conducir piratas”. Estos vicios que se traen aprendidos son complicados de corregir y principalmente son el posicionamiento de las manos en el volante y la colocación del pie en el pedal del embrague junto con la marcha puesta ante una parada. A esto debe de añadirse el no saber observar correctamente el tráfico ni las posibles maniobras de los coches que conducen a nuestro lado, sobre todo los desplazamientos laterales por que están más atentos a la parte más mecánica del coche (volante, marchas o pedales).

CanalFORMASTER


13

¿Y en el Examen Teórico? Si nos remitimos al examen teórico también encontramos errores asiduos y comunes entre los jóvenes que se preparan el carné de conducir. Además de la falta de comprensión de los enunciados de las preguntas, unido a responder de forma automática sin terminar de leer las preguntas y hacer test de memoria, encontramos más fallos en las cuestiones sobre las velocidades, las luces o el telepeaje.

En relación a lo que a los alumnos les cuesta más asimilar en el temario teórico son los temas de límites de velocidad según tipo de vías y carreteras, además del tiempo de reacción ante una frenada de emergencia o el uso de la iluminación en diversos momentos como lluvia, nieblas. “En el caso del examen teórico nos encontramos con diversas actuaciones. Por un lado, la falta de preparación de los alumnos que infravaloran el examen y hacen los test sólo por ordenador y de memoria sin entender las normas de Seguridad Vial y sin asistir a las clases tutoriales que se dan en las autoescuelas. Los profesionales estamos para ayudar, para hacer comprender el código de circulación y para que el conductor novel contribuya a mejorar la circulación sin poner en riesgo su vida ni la de los demás”, asegura Anselmo Murado. Nº 1 AÑO 2014


CanalFORMASTER


15 Campaña informativa sobre accidentes “in itinere” DGT

Más de 800 personas fallecen al año en accidentes de tráfico que ocurren en horario laboral - El año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas en accidentes ocurridos en horario laboral. - 50.000 empresas recibirán información sobre los accidentes de tráfico laborales y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales - “Tu trabajo más urgente es seguir vivo” y “No es necesario estar en la carretera para provocar un accidente” son los eslóganes de la nueva campaña. - Se ha creado un hashtag #AlTrabajoSeguro en @DGTes para que los interesados puedan seguir toda la información sobre este tema.

15 de septiembre de 2014.- Coger el coche para acudir cada día al trabajo es una actividad necesaria y ordinaria que supone un elevado nivel de lesiones y muertes. Durante el año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas graves y 66.770 heridas leves como consecuencia de los accidentes de tráfico que se produjeron entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde, en días laborables. Lo cual nos indica que ocurrieron en días y horas propios de la actividad laboral. Debido a la preocupación por este tipo de accidentalidad y teniendo en cuenta, que los accidentes “in itinere” figuran como uno de los indicadores que forman parte de la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, la Dirección General de Tráfico comienza desde hoy lunes y hasta finales del mes de septiembre una campaña informativa con el objetivo de hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo.

Nº 1 AÑO 2014


Conseguir una mejora en la seguridad vial es trabajo de todos, por eso, esta campaña no sólo va dirigida a los ciudadanos que necesitan el vehículo para trasladarse cada día a su lugar de trabajo, sino también al entorno directo de ese ciudadano, como familia, amigos o compañeros de trabajo, para que sean conscientes que cualquiera de sus actos pueden suponer un riesgo añadido para la persona que va conduciendo.

Las empresas y organismos son otros de los públicos directos a los que va destinada la campaña, trasladándoles la idea de la importancia de incluir en sus planes de prevención de riesgos laborales, planes de seguridad vial entre sus empleados.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSH) en el trabajo, en 2012 (último año del que se disponen datos) en España ocurrieron 52.411 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 11% del total de los accidentes de trabajo.

De estos 52.411 accidentes, el 72,5% fueron accidentes in itinere (38.010), aquellos que se produjeron al ir o volver del trabajo y el otro 23,2% (12.161)fueron en misión, es decir, durante la jornada laboral.

El INSH contabilizó 564 accidentes laborales mortales, de los cuales 180 se clasificaron como accidentes mortales laborales de tráfico, en el que perdieron la vida 180 personas, 100 de las cuales perecieron al ir o volver del trabajo y 80 durante la jornada laboral..

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA Los objetivos de la campaña informativa son:

-

Concienciar a los ciudadanos que en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo que se realizan a diario hay un riesgo de accidente de tráfico que se puede conocer y prevenir.

-

Sensibilizar al entorno de los conductores, jefes, empleados, familia… para evitar que con sus acciones y comportamientos sean un factor de riesgo añadido (llamadas de teléfono, mensajes, prisas, distracciones…) que puedan provocar accidentes.

-

•Difundir otras opciones de movilidad alternativa al vehículo propio, tales como el uso del transporte público, la bicicleta o trayectos a pie

CanalFORMASTER


17

ACCIONES

La implicación de las empresas en la seguridad vial es muy importante para ayudar a reducir este tipo de accidentalidad, ya que al margen de las consecuencias humanas que puedan tener, suponen unos elevados costes económicos, tanto para las empresas, como para la Administración y la sociedad en general. Por este motivo, la directora general de Tráfico, María Seguí, ha enviado un e-mailing a más de 50.000 empresas (grandes y pymes) en el que se informa de las dramáticas consecuencias que tienen los accidentes in itinere y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales. Para fomentar la adhesión de las empresa a esta buena práctica y fomentar la información sobre este tipo de riesgos laborales, las empresas dispondrán de un enlace directo http://www.haztuparte.es en el que se pueden descargar un cártel de aviso y concienciación para poner en las máquinas de fichaje. La idea es lanzar un impacto directo a los trabajadores todos los días en el que se les recuerde que el desplazamiento de casa al trabajo y viceversa es un Tramo de concentración de accidentes, en el que hay que poner toda la atención porque “el trabajo más urgente es seguir vivo”. Además, se ha creado un spot de 20” y 30” para televisión y uno de 45” para el canal que la DGT tiene en Youtube en el que a través de diferentes situaciones se representa como en ocasiones “no es necesario estar en la carretera para provocar un accidente”. También se han creado varias cuñas radiofónicas, cuya emisión coincidirá con las horas habituales de entrada y salida de los centros de trabajo, a través de las cuales se enviarán mensajes de la importancia de este tipo de accidentes y como las prisas, el estrés, el tráfico o las acciones de los demás pueden acabar en un fatal accidente. Además se ha realizado una gráfica para los medios impresos y en el site de www.haztuparte donde los ciudadanos pueden contar que hacen ellos para evitar accidentes. Se ha creado también un hashtag #AlTrabajoSeguro en @DGTes para que los interesados puedan seguir toda la información sobre este tema.

Nº 1 AÑO 2014


RUTINA, PRISAS Y DISTRACCIONES MALAS CONSEJERAS Como la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa, Tráfico aconseja a los conductores: -

Evitar los trayectos rutinarios: Pese a que todos los días se suelen realizar los mismos trayectos para acudir o regresar del trabajo, las circunstancias del tráfico no son iguales. Por este motivo, el conductor debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar su conducción a las mismas. El lunes es el día de la semana en que se registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo.

-

Evitar ir con prisas. El 70% de los accidentes laborales de tráfico in itinere se producen al ir al trabajo. Posiblemente la mayor velocidad por llegar a tiempo, los horarios rígidos, la productividad ligada al fichaje en una hora exacta… generen una situación de estrés que suele conllevar la asunción de mayores situaciones de riesgo.

-

Usar el “manos libres” solo para conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas o en las que se traten temas complejos. Según diversos estudios tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

-

Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción, así como concienciar al entorno familiar y laboral de la importancia que tienen sus acciones para evitar la distracción del que va conduciendo.

CanalFORMASTER


19

ES EL MOMENTO DE IR A LAS EMPRESAS. Aprovechemos la campaña y la información que la directora General de Tráfico ha lanzado. Ya están medio concienciadas, las PYMES y las microempresas, nos están esperando. FORMASTER PONE A DISPOSICON DEL CENTRO ASOCIADO QUE LO SOLICITE, LOS MEDIOS INSTITUCIONALES, ASI COMO EL APOYO QUE ESTIME PARA LLEGAR A ESAS EMPRESAS DE LA MANO DEL ASESORAMIENTO Y LA FORMACION. ¿Quién va a formar a las empresas en Seguridad Vial……¿LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN??

Cada ASOCIADO DE FORMASTER cuenta con los mejores profesionales, formados para incluir la SEGUIRIDAD VIAL en el seno de la EMPRESA.

Luis Fernando Fernández Secretario General FORMASTER

Nº 1 AÑO 2014


HACIA EL FUTURO FORMASTER impulsa la cultura innovadora y diversificadora para los asociados. Todos nosotros somos los protagonistas en esta apuesta de futuro.

Las ideas suman. Con la voluntad de potenciar la actitud innovadora y diversificadoras de los centros asociados FORMASTER, se hace un gran esfuerzo por inculcar la actitud en los centros que aún no han diseñado su estrategia de futuro, Desde la Asociación se recogen los principales indicadores de la economía y el panorama formativo, esto es: las ideas. Los debates son una de las mejores herramientas para difundir ideas y proponer cambios, MUCHOS aprovechan para crecer en sus negocios. Trabajar en equipo para poner en marcha proyectos es una de las prioridades que FORMASTER se ha marcado en su rumbo hacia el futuro.

El segundo reto; la conducción Senior, nos permitirá llegar a un colectivo, que necesita un reciclaje muy importante para elevar la seguridad en nuestras carreteras, tanto desde el punto de vista del conductor, como del peatón. Tus ideas suman, con este nombre vamos a denominar al foro que desea que seais partícipes del lanzamiento y valoración de nuevos productos formativos. Con todo ello, desde FORMASTER, se diseñarán y renombraran determinados aspectos de diferentes cursos. Por la unidad y la diversificación de la asociación, contamos con vuestras aportaciones en los correos que conocemos: direccion@formaster.org

Como primer reto: la Seguridad Vial, que está teniendo una gran acogida desde la DGT, de ahí que la Directora General sea la primera encargada de hacernos llegar a las empresas con sus campañas.

CanalFORMASTER


21

Nツコ 1 Aテ前 2014

FORMASTER Nº1  

Asociación Empresarial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you