Issuu on Google+

Preguntas frecuentes y sus respuestas


La escarlatina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria conocida como Estreptococo. La escarlatina casi siempre aparece despuĂŠs de una faringitis causada por esta bacteria. Cuando el Estreptococo libera en la sangre ciertas toxinas, entonces aparece la escarlatina.


La escarlatina es más común en los niños menores de 10 años, quienes están cursando con sus primeras faringitis y aún no tienen todas sus defensas desarrolladas.


Podemos decir que en fases: 1º: Síntomas generales: dolor de cabeza, garganta y abdomen, malestar, ganglios inflamados, fiebre… 2º: Brote en piel y mucosa oral: piel roja y áspera, como papel de lija y lengua roja como una frambuesa. 3º: Resolución: pasa la fiebre y descama la piel.


En la época en que no existían los antibióticos muchos casos de escarlatina eran mortales, ahora gracias a ellos podemos curar la enfermedad. Sin embargo, en los casos en que el tratamiento no se ofrece oportunamente se pueden afectar otros órganos como el riñón, el corazón y el cerebro. El antibiótico debe ser formulado siempre por el médico tratante.

Leer más


Escarlatina preguntas frecuentes y sus respuestas