Page 1

PROGRAMA DE EDUCACIÓN, VIVAMOS MEJOR 1


Junta Directiva Presidente: Juan Francisco Leal Rodríguez. Director Ejecutivo y Representante Legal: Eduardo Secaira Juárez Secretaria: Helen Mirella Rosales Ordóñez.

Coordinador Administrativo Helen Mirella Rosales Gerente del Área Social Brayn Reyna Kemonel Sistematizador / compilador : Rainiero Lec Sicay Zabdy Elisama Dominga Can Chávez Revisión y validación: Equipo de Educación Vivamos Mejor Revisión y corrección Juana Enilda Mendoza Leonardo Marroquín Edición 2014 Diseño de Portada Leonardo Marroquín

Diseño y Diagramación: Rainiero Lec Sicay Leonardo Marroquín

2


INDICE CONTENIDOS

PÁGINA

Objetivos.

5

¿Por qué un huerto escolar permacultural?

5

Relación del huerto con los ejes y áreas del CNB

6

Actores para el establecimiento de huertos escolares.

9

CAPITULO I Diseño y planificación del huerto escolar permacultural.

10

Pasos transversales para la implementación del huerto escolar

13

Lineamientos pedagógicos para el abordaje del capítulo.

15

CAPITULO II Implementación

17

Letreros y Rótulos.

20

Lineamientos pedagógicos para el desarrollo del capítulo.

20

CAPITULO III Cuidado y seguimiento del huerto.

22

Recolección de semillas

24

Lineamientos pedagógicos para el desarrollo del capítulo.

24

CAPITULO IV Evaluación

25

Herramientas

26

Lineamientos pedagógicos para el desarrollo del capítulo.

26

3


Presentación

Uno de los grandes desafíos de la educación contemporánea es lograr que la escuela sea parte fundamental en la cotidianidad de las sociedades en donde están circunscritas, el caso es que la escuela y el tipo de educación que se imparte en ella no responde ni toma en cuenta las necesidades, los problemas, las aspiraciones, las características y las fortalezas de las comunidades en el accionar pedagógico. Para darle respuesta a este tipo de problema educativo, la Asociación Vivamos Mejor a través de su programa de ESCUELAS VERDES ECOCREATIVAS, impulsa alternativas innovadoras y creativas para el mejoramiento constante de la calidad educativa, en las escuelas de las comunidades de Xepiacul, Simajutiu, Xeabaj I y Pacanal II, pertenecientes a los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá respectivamente Las comunidades de los niños y las niñas de estas escuelas se basan en la agricultura para su sustento económico y alimenticio, de este diagnóstico deriva la idea de apoyar e impulsar la implementación de los HUERTOS ESCOLARES CON ENFOQUE PERMACULTURAL. Estos huertos escolares por su enfoque permacultural y los contenidos que se desarrollan en ellos, tienen varios fines tales como pedagógicos, nutricionales, culturales, ecológicos e inclusive de reducción de riesgos.

4


1. OBJETIVOS: a. PEDAGÓGICO Ser un espacio de aprendizaje que contribuya en el desarrollo de contenidos curriculares y mejoramiento constante de habilidades cognitivas, psicomotrices, sociales y afectivas de niños y niñas de los centros educativos. b. NUTRICIONAL Ser un medio de producción de alimentos sanos y nutritivos que contribuya al mejoramiento de los hábitos alimenticios y a la calidad de vida de niños y niñas de las escuelas. c. SOBERANIA ALIMENTARIA. Crear conciencia en la comunidad educativa con énfasis en niños y niñas, sobre la necesidad y el derecho de producir sus propios alimentos considerando criterios de sustentabilidad, en marco de la soberanía alimentaria.

2. ¿POR QUE UN HUERTO ESCOLAR CON ENFOQUE PERMACULTURA?: a) Fuente de alimentos b) Herramienta Pedagógica y desarrollo del aprendizaje de niños y niñas. c) Concientización respeto a naturaleza d) Rescate de conocimiento y prácticas ancestrales para la producción de alimentos. e) Replica e incidencia de conocimientos del niño en los hábitos de alimentación de la familia y en la forma cultivarlos. f) Contribuye a mejorar el aspecto físico de la escuela.

5


3. RELACIÓN CON LOS EJES Y ÁREAS DEL CNB. No. Eje Currículo 1

2

3

4

5

6

del Componentes de los Relación con el Huerto Escolar. Ejes - Identidad, Educación  Por medio de la implementación para la unidad, la del Huerto Escolar se promueve Multiculturalidad diversidad y la el respeto de los derechos de los e convivencia, derechos pueblos, costumbres y interculturalidad de los pueblos tradiciones.  El rescate, práctica y promoción de conocimientos tecnológicos ancestrales en cuanto a la producción de alimentos y conservación de la madre naturaleza. - Personales  Para llevar a cabo el Huerto - Sociales y cívicos Escolar es indispensable Educación en - Éticos fomentar el respeto a la Valores - Culturales naturaleza, tomar en cuenta la -Ecológicos educación en valores en este caso los Ecológicos, para no dañar la riqueza natural y aprovechar los recursos que nos brinda, así mismo motivar las buenas relaciones entre educandos. Organización y  Promover en la comunidad Vida Familiar economía educativa nuevas alternativas de - Educación para la nutrición y de desarrollo salud. económico a través de la implementación de un Huerto Escolar Permacultural. - Desarrollo humano  Fomentar la preservación de los integral - Relación ser recursos naturales, la Desarrollo humano conservación del patrimonio Sostenible naturaleza cultural por medio de la - Preservación de los implementación de un huerto recursos naturales escolar permacultural, para el Conservación del desarrollo humano integral. patrimonio cultural - Riesgos naturales y  Propiciar a través del Huero Seguridad sociales - Prevención Escolar la conservación de suelos social y de desastres para evitar erosiones que afecten ambiental Inseguridad y el cultivo del alimento de las vulnerabilidad familias de la comunidad. Trabajo y  Contribuye a que los niños y 6


Formación en el productividad trabajo - Legislación laboral y seguridad social

niñas se sitúen en su realidad local, para que en el futuro sean personas productivas para sus familias y comunidades, para tener una calidad de vida y puedan ser independientes.

a. Áreas y Subáreas Curriculares

No. ÁREAS Y SUBÁREAS 1 Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Materno

DESCRIPCIÓN DE ÁREAS Y SUBÁREAS Es el espacio en el que los niños y niñas mayas desarrollan sus habilidades comunicativas en forma oral o escrita de su idioma materno.

2

Comunicación y Lenguaje L2 Segundo Idioma

Es el espacio para el aprendizaje de diversos idiomas y fomenta la comprensión entre los miembros de las diferentes culturas del país.

3

Organiza el conjunto de conocimientos, modelos, métodos, Matemática algoritmos y símbolos necesarios para propiciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología a partir de la lógica del pensamiento del pueblo maya. Proporciona a los estudiantes los elementos teóricos y prácticos Medio Social necesarios, que les permite y Natural comprender la realidad como el resultado de las acciones humanas que han transformado, destruido, modificado, contaminado la vida de las personas y de la madre tierra a través del tiempo.

4

APLICACIÓN EN EL HUERTO ESCOLAR Enriquece el idioma materno por medio de la interacción, la comunicación, con su familia, compañeros, maestros y vecinos, en las actividades de aprendizaje en el huerto escolar. Enriquece la interacción continua con las personas que lo rodean, realizado actividades en donde se utilice el lenguaje verbal haciendo uso del segundo idioma en temas sobre el huerto escolar. Utiliza la organización de conocimientos y habilidades matemáticos en la implementación, cuidado y aprovechamiento del huerto escolar. Comprende que las acciones humanas repercuten en la salud del medio natural. Realiza actividades positiva para la sociedad a través de una convivencia armónica en la implementación del huerto 7


5

Comprende la organización del conocimiento, sabiduría, habilidades, actitudes, principios y valores del ser humano y de la Ciencias vida en todas sus manifestaciones. Naturales y Incluye aprendizajes sobre las Tecnología tecnologías del Pueblo Maya por medio del cual las niñas y los niños se relacionan e interactúan con la naturaleza y el cosmos para convivir, comprender, cuidar y respetar sus múltiples manifestaciones.

6

Se orienta al desarrollo de las potencialidades expresivas, creativas y recreativas que permiten la expresión del pensamiento y sentimiento crítico de los estudiantes. Promueve el discurrir y descubrir, disfrutar, inventar, imaginar, soñar, jugar, sentir, vivir con libertad y ser feliz. Permite además, el descubrimiento de la belleza espiritual desde la cosmovisión maya en sus múltiples manifestaciones y el rompimiento de estereotipos culturales para apreciarla. Integra las dimensiones históricas y sociales que orientan, sustentan, fortalecen la participación individual, comunitaria y colectiva. Así mismo, propicia la vivencia del servicio, la comunidad, el poder y la ciudadanía plena, en contextos pluriculturales desde los principios y valores del Pueblo Maya, en ejercicio de los derechos colectivos. Contribuye a la formación integral de la persona, a efecto de que pueda actuar y participar activamente en los procesos de desarrollo económico y social de

Expresión Artística

7

Formación Ciudadana

8

Productividad

escolar. Practica los contenidos teóricos vistos en clase para el desarrollo y trabajo colectivo en el huerto escolar.

Realiza actividades que manifiesten innovación, creación de obras de arte inspiradas en la naturaleza, para el diseño, y el trabajo en el huerto que resalten la belleza natural y que despierten la creatividad, inspiración y el aprecio por la naturaleza en los niños y niñas.

Fomentar en los niños y niñas los valores sociales y culturales que son indispensables para que sean ciudadanos y ciudadanas de bien para las comunidades, que lleven los principios de respeto y valoración de la naturaleza como compromiso social. Causa en el estudiante el interés por el desarrollo económico de su familia por medio del cultivo de verduras, hierbas y otros 8


y Desarrollo

su entorno inmediato, según sus potencialidades, para el cumplimiento de su misión comunitaria. Propicia la vivencia intercultural de los principios de desarrollo armónico y equilibrado existentes en la cultura maya, así como la equidad social, la equidad de género y el respeto a la diversidad

alimentos que le son de utilidad en su vida diaria, así mismo crea una mentalidad productiva y proactiva.

4. ACTORES PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL HUERTOS ESCOLAR. Los principales actores que inciden en la implementación del Huerto Escolar en el Centro Educativo es la comunidad Educativa, que se conforma de la siguiente manera: Personal Administrativo y docente, niñas y niños, padres de familia, conjuntamente con miembros de la comunidad y entidades que promuevan el desarrollo de estas.

9


5. DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE UN HUERTO ESCOLAR Nuestro huerto escolar debe cumplir con los siguientes principios permaculturales;   

Cuidado de la Tierra Cuidado de la Gente Redistribución equitativa de los excedentes

Además se utiliza los siguientes principios de diseño que se pueden adaptar a cualquier condición climática y cultural: - Colocación relativa; El principio de diseño de Colocación Relativa, explica claramente que la esencia de la permacultura es el diseño, y el diseño representa la conexión entre las cosas. - Cada elemento cumple múltiples funciones, - Cada función importante está soportada por múltiples elementos, - Planificación energética eficiente, - Utilización de recursos biológicos, - Diversidad de elementos y de conexiones, - Hacer ciclar de la energía y los nutrientes. - Crear Sistemas intensivos a pequeña escala, - Potenciar los efectos de las fronteras, - Principios de actitud. PARA EL DISEÑO DEL HUERTO SE DEBEN DAR LOS SIGUIENTES PASOS Paso No. 1 Identificar Representa el punto de partida de nuestro proceso de diseño. En esta fase trataremos de identificar con precisión cuales son los motivos para realizar el diseño del huerto escolar. Paso No. 2 Investigar En esta segunda fase del proceso procuraremos conocer todos los datos acerca del lugar y comprender sus potencialidades

10


Antes de iniciar un huerto se debe hacernos las siguientes preguntas

a.

¿Quién será el responsable del Huerto? Para garantizar que el esfuerzo para implementar un huerto tenga el éxito esperado y se mantenga como actividad permanente de la escuela se debe definir a un responsable, puede ser una persona o un grupo pequeños grupo. La o las personas responsables deben tener compromiso, interés, de preferencia en experiencia en cultivar y autoridad. Es importante resaltar que no solo se debe contemplar al personal de la escuela ya que se podría aprovechar la experiencia de algún padre de familia con experiencia en la producción alimentos, esta participación se lograra si se tiene una buena motivación de parte del personal de la escuela.

b.

¿Dónde se ubicara el huerto? si la escuela cuenta con disponibilidad de área el huerto puede ser un área más de la escuela que puede contribuir entre algunas cosas al ornato de la misma. Si por limitantes de espacio el huerto no se podría implementar en la escuela se pueden buscar áreas comunales para lo cual se debe hacer la gestión ante la autoridad correspondiente. Si la comunidad no contara con espacio se puede evaluar la posibilidad de gestionar ante algún padre de familia o integrante de la comunidad algún área para ubicar el huerto, en este último caso hay que tomar en cuenta que la gestionar un permiso o convenio de por lo menos un periodo de 3 años tiempo.

c.

¿Quiénes nos ayudaran a implementar el huerto? Dependiendo de las condiciones del área preseleccionada se debe evaluar si se necesita la participación de padres de familia para la habilitación de área a implementar el huerto. Para la adquisición de semillas se debe analizar si existen en la comunidad para lo cual los padres de familia podrían aportar o hay que hacer algún tipo de gestión para poder adquirir un lote de semilla y poderlas reproducirlas en el huerto. Es importante resaltar que se debe hacer el esfuerzo para involucrar a los padres de familia para que sea una actividad más integral.

d.

¿Con que contamos? (recursos, físicos, humanos, técnicos): para hacer este análisis debemos de tomar en cuenta que para el establecimiento de un huerto se debe contar con materiales para el cercado, herramientas, semillas, personas y organizaciones que 11


pueden participar o colaborar. El análisis se debe hacer a nivel de la escuela (que hay en la escuela) y a nivel comunitario (que podríamos obtener de la comunidad). e.

¿Qué condiciones climáticas se tiene la comunidad y la disponibilidad de agua? Las condiciones climáticas de nuestra comunidad determinara que tipo de plantas podremos cultivar. Uno de los elementos a tomar en cuenta es la temperatura, ya que no todas las plantas están adaptadas para resistir fríos o calores intensos, para definir los tipos se planta adaptados a la comunidad se debe consultar a los padres de familia que se dedican a la agricultura. Un elemento fundamental para la producción es el agua la abundancia o carencia de este elemento incidirá en el buen desarrollo de nuestras plantas, además abra que tomar en cuenta si en la comunidad tiene disponibilidad de agua o si existe algún tipo de restricción para el uso en actividades productivas.

f.

¿Qué plantas podrimos sembrar? Que sean altamente nutritivos y de fácil reproducción: Para seleccionar las plantas a cultivar se debe analizar cuales nos proporcionan la mayor cantidad de nutrientes y para garantizar la continuidad del huerto se debe tomar en cuenta que deben de darnos semillas para garantizar futuras siembras y no depender de compras o donaciones.

Paso No. 3 Evaluar Una vez todos los datos estén disponibles: Tenemos que empezar a darles un sentido, analizarlos, reunirlos, compararlos y organizarlos

Paso No. 4 Opciones En esta fase, se presentan a los representantes todas las alternativas que emergen de la análisis realizado en la fase anterior, sin excluir ninguna, esperando que esto ayude a individuar exactamente el objetivo que se pretende alcanzar Paso No. 5 Estudiar las alternativas En esta fase se comprueba la viabilidad de las alternativas encontradas: Se puede realizar un análisis de los elementos - sus necesidades, productos y características. o Se comprueba que sea adecuado para el medioambiente 12


o o o o o o o

Se comprueba si responde a las necesidades expresadas Se comprueba su viabilidad económica Se verifican los principios de diseño y las éticas Se trata de anticipar los posibles resultados ¿Se está construyendo sobre los puntos fuertes? ¿Se está adecuando al entorno? ¿Requiere aportaciones mínimas?

Paso No. 6 Diseño conceptual En esta fase es donde realmente empezamos a agrupar todos los elementos una vez escogidas las líneas directrices de nuestro diseño, habiendo comprobado su viabilidad en la fase anterior.

PASOS TRASVERSALES Observación A pesar de que se menciona la observación hasta ahora, lo cierto es que la observación es una actividad que empieza desde el primer momento y nos acompaña a lo largo de todo el proceso y lo guía. Desarrollar una buena capacidad de observación es una dote fundamental de cualquier diseñador de huertos permacultural y, añadiría, de cualquier persona que pretende vivir y interactuar en un (eco) sistema modelado sobre el funcionamiento de los ecosistemas naturales. Reflexionar Las observaciones continuas nos harán comprender qué cosas están funcionando y cuales no lo están. Trataremos entonces de: o Identificar los problemas y los éxitos, o Comprender por qué las cosas han funcionado o no, o Preguntar a personas que están involucradas o afectadas, o Preguntarse si hay maneras mejores de hacer las cosas, o Invitar a todos los implicados a ofrecer aportaciones, o También cabe preguntarse si necesitamos más información.

13


Todos los pasos descritos anteriormente se puede resumir en el siguiente diseĂąo:

14


LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO DEL CAPÍTULO

El desarrollo del tema Ecosistemas y recursos naturales, se encuentra específicamente en el área de Medio Social y Natural o Ciencias Naturales y Tecnología, pero es tarea del educador presentar al educando un aprendizaje significativo enlazando las áreas y contenidos para que la educación sea integral.

Área o Subárea Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Materno

Comunicación y Lenguaje L2 Segundo Idioma

Matemática

Contenido

Actividad Sugerida en torno al Huerto Escolar Asociación entre las situaciones en Los estudiantes las descripciones escuchadas y la interpretan los mensajes experiencia personal. y aplican las destrezas Aplicación de las destrezas del habla del habla en su idioma en diálogos, conversaciones, materno a través de discusiones, argumentaciones entre actividades como otras (pronunciación, entonación y exposición de la articulación). investigación sobre los recursos naturales de la comunidad, descripción de semillas Descripción de experiencias propias Los niños y niñas utilizando oraciones. practican el segundo Codificación y decodificación de idioma con actividades mensajes escuchados durante el como descripción de diálogo de saberes. elementos de la Diseño de instrumentos para llevar naturaleza para la el registro de la información siembra, diálogos entre debidamente documentada. compañeros, instrumentos que registren el proceso de la siembra, practican su producción escrita y análisis. Describe la secuencia numérica que Los niños y niñas hay en patrones existentes en la mediante el estudio de naturaleza o en su entorno cultural. los ecosistemas, enlazan Cálculo del área de triángulos actividades que les acutángulo y obtusángulo aplicando permita conectarse con la fórmula. naturaleza y llevar su Estimación y medición de longitud, aprendizaje a la peso y capacidad utilizando aplicación en su entorno 15


diferentes unidades (del sistema natural. Desarrollan métrico y del sistema inglés antiguo). análisis cuantitativo utilizando operaciones básicas sobre los recursos con que cuentan tanto en la escuela como en la comunidad. Demostración de principios de Los educandos realizan Medio Social y convivencia armónica en la familia, actividades prácticas que Natural escuela y comunidad y para con la motiven la convivencia naturaleza. pacífica, así mismo Explicación del impacto que los relaciona el impacto que distintos ecosistemas de los tienen los ecosistemas en continentes del mundo ejercen en el el desarrollo por medio de desarrollo. pequeños análisis. Descripción de la función de los Los niños y niñas Ciencias factores bióticos en los ecosistemas desarrollan los Naturales y (ser humano, animales y plantas). contenidos teóricos sobre Tecnología Clasificación de los animales y los Ecosistemas y vegetales por sus beneficios al ser realizan actividades humano: comestibles, industriales, vivenciales en el entorno medicinales, ornato, entre otros. natural, para su aprendizaje significativo, como visitas al río o lago, a un campo que manifieste vida natural. Asociación de los conceptos Los niños y niñas realzan Expresión volumen y espacio. actividades de creación Artística Adaptación de elementos del artística inspirados en la entorno en producciones artísticas belleza natural, como propias de la escuela dibujos con crayones, Aplicación creativa de las distintas pinturas con témperas, técnicas gráficas en la realización de aplicación de técnicas sus trabajos artísticos (lápices de gráficas por medio de colores, crayones, pastel, tintas, sombreado de imágenes técnicas mixtas, entre otras). de la naturaleza. Relación adecuada entre el Los niños y niñas Formación ambiente natural, social y cultural del interactúan de forma Ciudadana departamento. cordial con las personas Construcción de normas de que lo rodean, el docente solidaridad y respeto que regulan su evalúa la conducta de los comportamiento en las relaciones educandos con su interpersonales. entorno. (personas, animales y plantas).

16


6. Implementación Finalmente llegamos al momento tan esperado de la implementación. En esta fase tendremos que tener en cuenta los siguientes aspectos: o Saber cómo gestionar el proyecto, o Poner en práctica la planificación hecha, o Tener claros los flujos de trabajo y la temporización, o Establecer roles y responsabilidades, o Tener acceso a los recursos necesarios, o Empezar con decisiones y elecciones obvias, o Hacer que el diseño evolucione. Los pasos para la implementación de un huerto escolar los podemos resumir en los siguientes pasos; a. Tamaño: El huerto puede tener desde el tamaño de una jardinera hasta el de un campo. El tamaño dependerá del espacio disponible en la escuela. Si la escuela no tiene terrenos adecuados, se puede evaluar la posibilidad de utilizar áreas comunales o terrenos baldíos. El tamaño también depende de los objetivos Si la educación es el propósito principal, no importa el espacio; unas pocas plantas son suficientes para observaciones experimentales

b. ¿Qué cultivaremos? deben elegirse cultivos y árboles adaptados a las condiciones locales, que sean fáciles de cultivar, nutritivos y se ajusten al período escolar. Un aspecto importante para darle sostenibilidad a huerto es cultivar plantas que sean de fácil reproducción para poder contar con semilla para cada ciclo de producción.

17


c. Diseño: con los principios descritos en el punto 6 debe dibujar en paleógrafo la forma y los componentes que tendrá el huerto. El diseño es sumamente importante para conocer los materiales requeridos, el tiempo a invertir y la evaluación del huerto (se evaluara lo que se planifico versus lo que se implementó). Un aspecto fundamental al momento de diseñar es el acceso al agua ya que es fundamental para garantizar el éxito de la actividad, debido a que las hortalizas tienen un requerimiento alto de agua.

d. Cercado: Se debe aprovechar materiales existentes en la escuela o en la comunidad para poder delimitar el huerto escolar y poder protegerlo del posible daño ocasionado por animales.

18


e. Preparación de la tierra: Al momento de preparar la tierra se debe remover piedras, raíces y todo material que obstaculice el crecimiento de la plantas. Todas las hierbas deben ser eliminadas. El siguiente paso será determinar la orientación de la pendiente (para donde corre el agua) para ubicar nuestros tablones en contra de la pendiente evitando que el agua corra libremente y aproveche los espacios entre tablón como canales donde corra más rápido y aumente la erosión y garantizando un buen drenaje en nuestro huerto. Si el huerto estar ubicado en un terreno con alta pendiente será necesaria la construcción de terrazas. - quitar piedras, raíces y matorrales. El siguiente paso es preparar los tablones para los cual se debe cumplir la regla que NUNCA SE DEBE PISAR y NUNCA debe arrodillarse en ellos, debido a que el suelo se compactara e impedirá el buen desarrollo de raíces de las plantas. Si no se compacta el suelo se mantiene su estructura, tiene un mejor drenaje que evita el encharcamiento de agua, al momento de riego o lluvia. Los tablones pueden tener alrededor de 60 cm de ancho si se trabajara con niños pequeños y 1 metro para alumnos mayores, las medidas propuestas responden a la facilidad de trabajo por parte de los alumnos y evitar la compactación. La longitud dependerá del área designada para el huerto.

f. Siembra: Para sembrar tomar en cuenta que; las semillas grandes se pueden plantar directamente en la tierra, las pequeñas requieren de siembra previa en un almácigo (semillero) o vivero, que puede ser una caja, una bandeja o una bolsa; un vivero protegido; una bandeja de semillas (las de plástico reutilizables son las más económicas). Cuando sembrar; Se deber consultar a la gente de la comunidad para establecer el tiempo conveniente para sembrar ya que esto dependerá de las condiciones climáticas del lugar. Además se tomar en cuenta el calendario escolar para que los estudiantes puedan estar presente hasta el momento de la cosecha y disfrutar de su trabajo. Como sembrar: Debido a que las plantas a cultivar variaran de comunidad a comunidad por sus condiciones climáticas, es necesario apoyarnos en una revisión bibliográfica para definir las condiciones 19


ideales para la siembra o consultar al proveedor de semillas sobre las recomendaciones técnicas para la siembra. Letreros y rótulos La confección de los letreros y los rótulos del huerto debería formar parte del trabajo de cada año de los estudiantes. Los estudiantes deben escribir los nombres, características e información sobre las plantas, el valor nutritivo de los alimentos Esta actividad refuerza el aprendizaje; los niños aprenden así a escribir y mantienen informado a todo el mundo sobre el huerto.

LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO DEL CAPÍTULO Áreas o Subáreas del CNB Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Materno

Comunicación y Lenguaje L2 Segundo Idioma

Contenidos Curriculares aplicables

Actividad Sugerida en torno al Huerto Escolar

Elaboración de instrucciones de más de tres acciones para orientar en la realización de una tarea.

Los niños y niñas elaboran escritos como instrucciones o pasos a seguir para trabajos en grupo en el huerto escolar, tomando en cuenta la interpretación, observación, comparación y reflexión en las producciones escritas de su idioma materno. Los niños y niñas realizan escritos que le permiten describir las características de un lugar (el huerto escolar), para que aprenda a identificar las diferencias que tiene cada uno.

Interpretación de textos ícono verbales utilizando la observación, comparación, interpretación y reflexión. Descripción de las características del lugar o de los lugares (¿Cómo es?, ¿Cómo son?).

Decodificación de símbolos y señales de uso frecuente en la comunidad. (Señalización de las calles y ubicación de sitios importantes.) Identificación del eje de simetría en figuras planas y objetos de su entorno. Matemática Estimación y medición de longitud utilizando el geme, paso y brazada. Estimación de longitud estableciendo relación entre unidades no estándar y el metro, centímetro. Identificación de las Medio Social y responsabilidades y derechos del

Los alumnos y alumnas ejercitan sus conocimientos sobre simetría y medición, utilizando el huerto escolar como lugar de práctica.

Los educandos realizan actividades asignadas en la 20


Natural

Ciencias Naturales y Tecnología

Formación Ciudadana

Productividad y Desarrollo

ser humano como miembro de la familia, la sociedad y el entorno natural. Descripción de la función de los factores bióticos en los ecosistemas (ser humano, animales y plantas).

implementación del huerto con responsabilidad y haciendo buen uso de sus derechos, tomando en cuenta la función que tienen los factores bióticos y abióticos de la naturaleza. Importancia de la reforestación para Los niños y niñas realizan la la estabilidad de taludes, siembra de las frutas y conservación de especies animales, verduras nativas de la ciclo del agua (época lluviosa y comunidad, siguiendo las época seca), conservación del suelo. instrucciones del docente. Identificación de actividades productivas, sociales, culturales y recreativas que se favorecen con la reforestación. Descripción de los derechos Los niños y niñas mediante la culturales, económicos y políticos siembra de verduras del Pueblo Maya y la relacionan las actividades responsabilidad de su observancia y culturales y familiares que se ejercicio en la vida familiar, escolar, realizan en la comunidad, comunitaria y país. describe las oportunidades Descripción de oportunidades para para el desarrollo de los el desarrollo de los derechos civiles, recursos naturales y defensa económicos, culturales y políticos de los mismos. del Pueblo Maya. Planificación de acciones para la defensa de los recursos naturales y de la madre tierra. Participación en actividades productivas sostenibles y sustentables para el desarrollo económico, social, político y cultural de la localidad. Elaboración y ejecución de iniciativas productivas a partir de problemas priorizados en la escuela, el hogar y la comunidad. Interpretación de la relación entre la situación de pobreza de las familias y la actividad económica de la localidad.

Los niños y niñas por medio de la siembra y cultivo de verduras, participan en las actividades productivas, comprenden que la ejecución de iniciativas productivas, mejoran la realidad económica de su familia, escuela y comunidad.

21


7. CUIDADO Y SEGUIMIENTO PERMACULTURAL

DEL

HUERTO

CON

ENFOQUE

a. Riego: Uno de los elementos importantes para garantizar el buen desarrollo de las plantas es el agua. La necesidad de regar el huerto dependerá de las condiciones climáticas presente en la zona, es importante verificar continuamente las condiciones suelo para determinar si es necesario regar. Para esta tarea se puede utilizar regaderas o una manguera esto dependerá de la ubicación la fuente de agua. b. Fertilización: Las plantas que crecen toman los nutrientes de la tierra. En la naturaleza, las plantas mueren donde han crecido y devuelven los nutrientes al suelo, pero cuando las cosechamos, retiramos lo que la tierra produce para comerlo o usarlo. Al hacer eso, estamos quitando riqueza al suelo, y por lo tanto debemos devolverla de alguna manera. Una de las formas de reponer estos nutrientes es a través de incorporación de compost, el cual se puede elaborar con los desechos orgánicos generados en la escuela o restos de cosechas de padres de familias, si se piensa usar compost en el huerto, debe prepararse 40 días antes, que es el tiempo para que el material orgánico se descomponga, es importante resaltar que el composteo implica un manejo donde se deber manejar principalmente la temperatura y humedad del material en descomposición, compostear no solo es dejar podrir el material orgánico. El procedimiento de preparación del compost refuerza el conocimiento de los niños del suelo y del ciclo natural de las plantas, da a conocer la importancia del reciclado de desechos y puede motivar a los padres y familias a participar en las labores del huerto. Se debe decidir si se va a hacer un montón grande o varios montones pequeños, dónde se ubicarán los montones, qué componentes se utilizarán para hacer el compost y si las familias pueden ayudar. c. Manejo de hierbas y manejo integrado de plagas. El manejo de hierbas se debe hacer para evitar la competencia entre plantas, se deben arrancar las malezas antes de que den semillas, y es preciso asegurarse de arrancarlas de raíz o cortarla por debajo de la superficie de la tierra. Otro aspecto clave para garantizar obtener buenas cosechas es el manejo de plagas y enfermedades. Para esto debemos basar nuestra intervención en 3 pasos los cuales son: 22


Prevención: Cuyo objetivo es reducir la severidad inicial del ataque de las plagas, esto se puede lograr con una ubicación adecuada del huerto, rotación de cultivos, distribución de cultivos, al sembrar semillas que presenten mayor resistencia, bueno niveles fertilización y riego, incorporando cultivos trampa, recoger al final toda la cosecha evitando con esto hospederos de plagas y enfermedades.  Observación: Cuyo objetivo es ddeterminar qué medida tomar y cuando tomarla. Para esto es fundamental hacer recorridos en el huerto para realizar un examen del mismo y determinar si existe presencia de alguna plaga o enfermedad y en qué nivel se presenta. El siguiente paso es tomar la decisión de ¿qué hacer? para eliminar o disminuir los posibles daños.  Intervención: El objetivo es reducir a niveles aceptables las poblaciones de plagas y evitar la pérdida de nuestros cultivos. Para lograr este objetivo se puede hacer una eliminación manual o apoyarnos en algún tipo de extracto vegetal. d. Cosecha: La cosecha dependerá del tipo de planta cultivada si se tiene duda de cuando es el momento óptimo de la cosecha se debe consultar con productores de la comunidad o hacer una revisión bibliográfica sobre el tiempo óptimo para la cosecha. e. Consumo: Es sumamente importante consumir los productos cosechados lo más frescos posible y cocinarl os de forma adecuada para aprovechar los nutrientes que nos proporcionan las plantas. Para esto se debe tomar en cuenta que el de preferencia no se deben cocinar de más o solo lo necesario, de preferencia cocinar al vapor antes de hervir, cocinar usando poca agua, si se hierve las verduras aprovechar el agua para hacer una sopa.

23


8. Recolección de semillas. Esta actividad es fundamental para garantizar la continuidad del huerto, por esto es sumamente importante seleccionar plantas nativas o de polinización abierta las cuales al final del ciclo producirán semillas las cuales conservaran las características de la planta madre. Es importante seleccionar las plantas con las mejores características productivas para poder de ellas obtener su semilla y luego hacer un buen almacenamiento de la misma para evitar daño por plagas o enfermedades.

LINEAMIENTOS PEDAGOGICOS PARA ESTE CAPITULO Áreas y Subáreas del CNB Comunicación y Lenguaje L1 Idioma Materno

Comunicación y Lenguaje L2 Segundo Idioma

Matemática

Contenidos Curriculares aplicables

Actividad Sugerida en torno al Huerto Escolar

Asociación entre las situaciones en las descripciones escuchadas y la experiencia personal. Secuenciación lógica del manejo de la información al expresar textos descriptivos, narrativos y argumentativos desde la cultura de la comunidad y desde el idioma. Establecimiento de la secuencia de los eventos (¿Qué ocurrió primero?, ¿Qué ocurrió después?, ¿Qué ocurrió de último?). Identificación de las palabras que indican la secuencia de los eventos: “Al principio”, “Después”, “Seguidamente”, “Al final”, “De último”, entre otras. Descripción de las características de los elementos para la agrupación dentro de un conjunto determinado. Solución de problemas aplicando una o dos operaciones aritméticas. Aplicación de medidas cuantitativas o ramificadas: carga, manojo y ramo, entre otras; en diferentes actividades, como la agricultura, gastronomía, comercio comunal, y

Los niños y niñas realizan escritos como cuentos sobre la siembra en su idioma materno que describan los pasos con un flujograma horizontal de secuencia lógica del proceso de siembra y cultivo. Los niños y niñas realizan escritos en el segundo idioma como narraciones, cuentos, fábulas, entre otros, que describan los pasos que se llevaron a cabo para la siembra y cultivo de verduras en el mismo sitio del huerto escolar. Los alumnos y alumnas salen al huerto escolar a realizar actividades prácticas que permitan realizar, solución de problemas utilizando operaciones aritméticas, conjuntos y medidas, innovando, para no trabajar solamente con operaciones en el cuaderno. Realiza 24


más.

Reflexión sobre la vida social, Medio Social y espiritual de los pueblos y de los Natural recursos naturales: ríos, lagos, volcanes, bosques y otros. Realización de actividades productivas con equilibrio ecológico desde la cosmovisión maya. Reflexión de las causas del deterioro y desequilibrio ocasionados a la madre naturaleza: uso de productos químicos en actividades productivas. Identificación de las prácticas Ciencias agrícolas e industriales que Naturales y favorecen equilibrio entre medio Tecnología ambiente y producción. Participación en actividades del cuidado y protección de la naturaleza en el ámbito escolar y comunitario. Productividad Análisis de fenómenos naturales que y Desarrollo favorecen una mejor productividad para determinar las clases de cultivos. Participación en ceremonias de agradecimiento por los buenos cultivos y productos en la comunidad. (Días Q’anil, Toj, Tz’ikin), como fundamento de un desarrollo sostenible para el Pueblo Maya.

operaciones básicas con la producción obtenida y la distribución equitativa de las mismas. Los educandos realizan investigaciones sobre los cultivos ancestrales como parte de la cultura indígena de nuestro país y la interacción respetuosa que tienen con la naturaleza.

Los niños y niñas utilizan diferentes métodos de investigación como medio de estudio, para obtener conclusiones sobre la siembra, cultivo y cosecha de verduras, hierbas y legumbres de la comunidad. Los niños y niñas realizan la siembra y cosecha de los productos obtenidos por la madre tierra y por medio de ello conocen y realizan el trabajo de producción que se da en su comunidad para beneficio económico de su familia, escuela y comunidad. Desarrollan actividades de agradecimientos a la madre naturaleza en días festivos del CHOLQ’IJ

9. Evaluación. a. Herramienta de monitoreo y seguimiento: En el anexo No. 1 se proporciona una herramienta de monitoreo y seguimiento de cada una de las actividades necesarias para implementar y mantener un huerto. Al momento se debe evaluar la adecuada actividad de cada actividad para esto propone el un cuadro con 3 colores del cual se debe seleccionar un color según el criterio 25


del evaluador; Verde si la práctica fue bien implementada, Rojo si está mal implementada y Amarillo para unas situación intermedia. Además la boleta contempla un espacio anotar recomendaciones u observaciones de por qué no fue bien implementada la práctica. b. Resultados obtenidos: Con apoyo de la boleta se puede documentar los resultados de cada actividad en la implementación y mantenimiento c. Lecciones aprendidas: Es importante crear espacios de reflexión para definir lecciones aprendidas. d. Propuestas para el mejoramiento del huerto escolar: En base a lo aprendido se debe corregir la planificación de futuros huertos, es importante resaltar que será un aprendizaje continuo. e. Lineamientos pedagógicos para el desarrollo del capítulo 10. HERRAMIENTAS MINIMAS PARA IMPLEMENTAR EL HUERTO Las herramientas con las que se debe contar para la implementación dependerá del tamaña del mismo, a continuación un propuesta de herramienta mínimas con las que se debe contar. o 2 carretillas o 6 azadas o 2 palas o 2 machetes o 3 regaderas o 1 manguera o 1 Rastrillo

LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO DEL CAPÍTULO

Área o Subárea del CNB Comunicación y Lenguaje L2 Segundo Idioma Ciencias Naturales y Tecnología

Contenidos Curriculares aplicables Definición de la secuencia que deben llevar los datos recopilados.

Descripción del desarrollo como una forma de establecer el equilibrio entre el ser humano y la madre naturaleza como la utilización de los

Actividad Sugerida en torno al Huerto Escolar Los niños y niñas realizan informes sobre las actividades realizadas con la siembra, cultivo y cosecha en el huerto escolar. Los niños y niñas obtienen conclusiones sobre cómo funciona la madre tierra y los productos que le brinda al 26


Formación Ciudadana

Productividad y Desarrollo

recursos necesarios para la vida. Demostración de cómo la investigación científica contribuye a la prevención y reducción de desastres naturales. Descripción de oportunidades para el desarrollo de los derechos civiles, económicos, culturales y políticos del Pueblo Maya. Valoración del trabajo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales a favor del buen vivir en las comunidades mayas.

hombre para satisfacer sus necesidades y analizan el desequilibrio que la conducta humana le causa por medio de la contaminación. Los niños y niñas investigan sobre las personas e instituciones que se encargan de los proyectos de ayuda para su comunidad, para valorar y conocer su trabajo.

Descripción de los principales productos de la comunidad y las formas de intercambio con otras comunidades.

Los niños y niñas siembran y cosechan los productos e interactúan con actividades de compra y venta en el mercado de la comunidad y observan los beneficios nutricionales, económicos y culturales que obtienen del medio ambiente.

27

Profile for Asociación Vivamos Mejor

Huerto Escolar Permacultural.  

Impulsa alternativas innovadoras y creativas para el mejoramiento constante de la calidad educativa.

Huerto Escolar Permacultural.  

Impulsa alternativas innovadoras y creativas para el mejoramiento constante de la calidad educativa.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded