Método RehabiMed. Arquitectura Tradicional Mediterránea

Page 79

IV. La vida útil

IV. La vida útil X

“ 1. Investigación y documentación Cualquier intervención material en una estructura vernácula debe ser precedida de un completo análisis de su forma y organización, antes de comenzar los trabajos. Esta documentación debe localizarse en un archivo de acceso público. 2. Asentamientos y paisaje La intervención en las estructuras vernáculas debe ser implementada siempre y cuando respete y mantenga la integridad de los conjuntos de edificios y asentamientos, así como su relación con el paisaje y otras estructuras. 3. Sistemas tradicionales de construcción La continuidad de los sistemas tradicionales de construcción, así como de los oficios y técnicas asociados con el Patrimonio Vernáculo, son fundamentales como expresión del mismo y esenciales para la restauración de dichas estructuras. Tales técnicas deben ser conservadas y legadas a las futuras generaciones, mediante la educación y formación de artesanos y constructores. 4. Sustitución de partes o elementos Las intervenciones que respondan legítimamente a las demandas del uso contemporáneo deben llevarse a cabo mediante la introducción de técnicas y materiales que mantengan un equilibrio de expresión, apariencia, textura y forma con la estructura original. 5. Adaptación La adaptación y reutilización de las estructuras vernáculas debe ser llevada a cabo de modo que respete la integridad de su configuración, siempre que sea compatible con los niveles de habitabilidad deseados. Cuando se ha conservado la continua utilización de las formas vernáculas, un código ético puede servir a la comunidad como pauta de actuación. 6. Cambios y periodo de intervención Los cambios a lo largo del tiempo deben ser considerados como parte integrante del Patrimonio Vernáculo. Por tanto, la vinculación de todas las partes de un edificio a un solo periodo histórico no será normalmente el objetivo de los trabajos sobre arquitectura vernácula.”

Trabajos de mantenimiento según el calendario Entre las operaciones programadas del calendario se encuentran una serie de inspecciones periódicas de un arquitecto/ingeniero para valorar la seguridad del edificio (por ejemplo, respecto a desprendimientos de fachadas, riesgo de fugas de gas, deformaciones de estructura) y reprogramar el manual. En algunos casos se podría detectar a tiempo problemas graves y proponer el reinicio de todo el proceso –1. Preliminares–. De está manera el arquitecto/ingeniero se convertirá, a semblanza del médico de cabecera de una familia, en el “Técnico de Cabecera” que tendrá el edificio fichado en su historial, para así conseguir una durabilidad a largo plazo de, la ahora sí, una operación de rehabilitación completa.

1

guiar: “ir delante mostrando un camino”.

2

LYNCH, Kevin: What time is this place? (1972).

3

análisis: “distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos”.

4

síntesis: “composición de un todo por la reunión de las partes”.

5

hipótesis: “la que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella”.

6

diagnóstico: “acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos”.

7

Líneas de Acción de la Carta ICOMOS del Patrimonio Vernáculo Construido (1999), ratificada por la 12ª Asamblea General en México, en octubre de 1999:

8

Recordemos como el procedimiento habitual que criticábamos en el inicio de la guía hubiera empezado justamente después de esta cuarta etapa.

El calendario de mantenimiento programa las operaciones de mantenimiento durante el año e indica el profesional que las debe realizar (Carnet d’entretien, PIBAT, Suiza).

77


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.