Guía breve del Patrimonio de Valdepeñas de Jaén

Page 1

Santuario y Ermitas de Chircales El Cristo de Chircales La principal devoción religiosa de Valdepeñas de Jaén y su comarca. Es una pintura al óleo, de autor anónimo,de estilo manierista, de 194×144 cms. que representa un C a l v a r i o. L a p r i m e r a referencia documental a su existencia data de 1606. El origen del Santuario y las Ermitas de Chircales se remonta a la Edad Media. En 1566 un vecino de Valdepeñas, Juan Ruiz Castellano, lega tierras para la construcción de un recogimiento de ermitaños “junto a unos villares de piedra de edificios viejos”. Esa dotación dará origen a una fundación religiosa acogida a la influencia de la espiritualidad difundida por San Juan de Ávila y sus discípulos formados en la Universidad de Baeza. Desde entonces la devoción al Cristo de Chircales irá en aumento, y tras las desamortizaciones del siglo XIX, surgirán diversas Cofradías, perviviendo en la actualidad dos, la de Jaén y la de Valdepeñas de Jaén.

Molino-Museo Alto de Santa Ana Molino hidráulico de harina que comenzó a funcionar en 1540, aunque tiene origen medieval. Desde el siglo XVI quedó vinculado al Mayorazgo de los Arceo, que tenían el privilegio del uso de los molinos, a cambio del pago de una renta anual al Concejo. Restaurado al completo en 2001, y en funcionamiento, alberga un museo etnográfico y de tradiciones y costumbres populares. Acoge actividades culturales, artísticas gastronómicas, etc.

¿Qué se recuerda en las Fiestas Realengas? La ciudad de Valdepeñas de Jaén fue fundada en 1539, como una nueva población dentro del proyecto de colonización y repoblación de las sierras del término de la Ciudad de Jaén, emprendido en 1508, tras la normalización y definitiva integración del reino de Granada en 1492. Hacia 1550 la población estaba constituida plenamente, aunque como lugar dependiente de la jurisdicción de Jaén.

Guía Breve del Patrimonio de

Valdepeñas de Jaén

La pujanza e incipiente actividad económica y social del lugar de Valdepeñas originó la petición hecha al rey Felipe II, por parte del Cabildo municipal, de la concesión de jurisdicción propia como Villa en 1558. Privilegio que no fue aceptado por la ciudad de Jaén, y que originó un largo pleito. La independencia fue confirmada en 1576. Archivo Histórico Municipal En el Archivo destacan dos Reales Ejecutorias del reinado de Felipe II, una de 1558 y otra de 1576. Ambas sobre pergamino iluminado de estilo manierista. Tesoros del Patrimonio valdepeñero.

Asociación Cultural ‘Lugia’ Fundada en 1984

www.lugia.es asociacionlugia@gmail.com


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.