Homenaje al Maestro Ramón Resino

Page 59

Homenaje al maestro Ramón Resino Claudia Páez Agámez

Gestaltista, estudiante de constelaciones familiares Para Ramón con sencillez y mucho amor, recuerdos que no se borran. Con su tono fuerte y dulzón, “hombre barbado hombre malvado”, para los hombres. Y a las mujeres: “¿Qué escondes detrás de ese flequillo?”.

Mi primer contacto con Ramón Resino fue en octubre del 2013, era mi primer taller en la formación de gestalt en la escuela Transformación Humana Claudio Naranjo, no tenía ni idea qué eran las constelaciones familiares; hoy soy estudiante y estoy enamorada de ellas. La sesión comenzó con un ejercicio donde elegíamos una cartulina de color, debíamos dibujar nuestra familia. Desde ese dibujo los participantes le abrieron el alma para trabajar el taller que duraría tres días en Gasca, Cundinamarca (una pequeña población en las afueras de Bogotá), en la finca Agua Blanca, sede campestre de la Escuela. Con solo mirar, Ramón sabía qué estaba pasando con la persona, recuerdo frases como “las perlas en las mujeres son lágrimas. ¿De quién son las lágrimas?, ¿tuyas? O ¿de tus ancestros?”. Resultó que las perlas eran un regalo de la abuela víctima de abuso en su infancia. También preguntó a una mujer: “¿Tus aretes son diamantes?, ¿te los regaló tu esposo?”, al contestar ella con un sí, él la volvió a cuestionar pregun59


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.