Acp una experiencia de veinte años

Page 1

ACP UNA EXPERIENCIA DE VEINTE Aテ前S

1993 - 2013 0


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Entidades colaboradoras:

Junta directiva: Presidenta: Secretaria: Tesorero: Vocales:

Patricia Da Silva Nogueira Sonia García Guijo Rafael Arredondo Quijada Antonio Cañada Cachairo Silvia Fortes Madrona Mª Carmen Zorrilla Jaime Diciembre 2013

Un reconocimiento a las compañeras, María Sánchez Perianes y Marta Ortega Moreno, que comenzaron ésta iniciativa.

Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 3.0 de Creative Commons. Se permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se cite a los autores y no se haga un uso comercial. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 1 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Nunca me hubiera imaginado que cuando entré por primera vez en ACP, hace ya muchos muchos años, (no llego a los veinte pero me voy acercando), un día iba a llegar a ser presidenta de la entidad, y además iba a coincidir con su veinte aniversario.

Yo venía de otro país, con una realidad social diferente, de trabajar con menores también de manera diferente, con muchos menos recursos que lo sustituíamos por la imaginación y con muchas ganas de transformar la realidad. ACP siempre ha tenido esa capacidad de aprovechar las potencialidades que cada cual teníamos, de todos/as los que en algún momento nos acercamos, siendo un proyecto abierto, vivo y participativo.

Hoy veinte años después no son muchas las entidades que “sobrevivimos”, además nos encontramos en un momento posiblemente crucial en donde se está diseñando y generando nuevos modelos de intervención tanto de cara al que hacer y el como, pero también en cuanto a la participación de entidades como ACP en su colaboración con la administración.

Estoy convencida que ACP sabrá adaptarse a los nuevos tiempos, y para ello estamos en un proceso de reflexión y de mejora constante. Donde cada vez estamos más convencidas que el trabajo en prevención y por la prevención, es la clave para adelantarnos a situaciones mucho más costosas en lo social y en lo económico, de ahí que somos necesarios para abrir nuevos espacios, para llegar y generar proyectos donde aún no existe nada, para seguir denunciando situaciones de injusticias, en definitiva para generar un tejido social que es clave y fundamental en cualquier sociedad que aspire, a tener altas cuotas de participación y de democracia.

Patricia Da Silva Nogueira Presidenta de ACP

Asociación Cívica para la Prevención

Página 2 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS A modo de introducción En diciembre de 1986 el problema de las drogas se sitúa como el segundo principal problema que plantean los españoles, siendo el primero el paro y como tercero detrás de las drogas los problemas de índole económica. Esta secuencia en cuanto al orden de los problemas se mantiene de igual manera hasta septiembre de 1994, según las diferentes encuestas que realizó el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

Unido al fenómeno drogodependencia surge el SIDA, donde de los 19 casos detectados en España a finales de 1983, se pasó a los 7.269

casos

detectados

en

enero

de

1990.

Generando

una

problemática social tal que sobrepasaba los aspectos sanitarios y asistenciales, y preocupaba extraordinariamente a la población. Produciéndose un crecimiento de la morbilidad y la mortalidad de los heroinómanos a consecuencia de sus estilos de vida y forma de consumo de la sustancia. Donde el 65% de los casos de SIDA está directamente relacionado con el uso de drogas por vía intravenosa.

En 1989 se publica el primer informe desde la administración andaluza

titulado

“Los

andaluces

ante

las

drogas”,

que

posteriormente pasaría a publicarse con carácter anual. En su introducción se indica: “Actualmente las drogas se han convertido en nuestro medio en uno de los focos de atención social. Hoy es frecuente hablar de drogas. En los medios de comunicación, éste es un tema de presencia diaria en una u otra forma. Entre los grandes temores que acucian hoy a nuestra colectividad, no es raro encontrar el consumo de drogas y la toxicomanía como uno de los males que aquejan al mundo de hoy”. (p. 19)

Asociación Cívica para la Prevención

Página 3 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS A todo ello hay que unir unos grados de inseguridad ciudadana alarmantes percibido y sentido por la ciudadanía. Con una población, los drogodependiente (los yonquis), que tienen que conseguir su dosis diaria sin tener recursos y medios para ello, siendo la vía más fácil el robo y el trapicheo.

En enero de 1990 la población reclusa alcanzaba la cifra de 73.501 personas de las cuales 20.400 lo eran por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico y 16.765 lo eran por delitos contra la salud pública, sólo ambas tipología de delito llegaban al 51% del total de la población reclusa. Llegándose en 1989 a la cifra de 1.030.996 de delitos denunciados, tal y como recoge el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior del año 1998.

Fuente: Ministerio del Interior

En el citado anuario también se recogen las muertes que se producen por utilización de algún tipo de droga donde ha habido una

Asociación Cívica para la Prevención

Página 4 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS intervención policial, manteniéndose en ascenso la cifra desde 1998 hasta 1991 cuando se producen 817 fallecimientos.

Lo que nos sitúa en que durante toda la década de los ochenta se conceptúa ya claramente la realidad de los consumos de drogas como un problema social; problema que con el impacto que producen algunas de ellas, va a generar una intensa alarma social y un fuerte rechazo, de ciertos tipos de consumos, por amplios sectores de la población española.

Pero no sólo un rechazo ante la sustancia sino también un rechazo ante el modelo social y el cómo se afrontaba esa problemática casi inexistente hasta ese momento en nuestro país. Ya que las personas que entran en la espiral del consumo y la adición se sitúan con alto índice de vulnerabilidad hacia la pobreza y marginación, de la que se hace difícil su salida

Recogiendo lo que se decía en 1992 en el Seminario de la Federación Andaluza ENLACE “Correlaciones entre modelo social en el que vivimos y drogodependencias”, respecto al modelo social: “La continua pérdida de empleo que padece la sociedad actual va generando nuevas formas de pobreza que emergen y se consolidan, formando parte de una minisociedad, cada vez más amplia, con sus propias subculturas, en las que anidan situaciones de precariedad, constituyendo para muchos y muchas un camino casi sin retorno hacia formas de marginación y desviación social. Las consecuencias de todo esto son trágicas, pues la persona en estas situaciones se ve sometida a un proceso de deterioro físico y psicológico progresivo, desembocando en actitudes de abandono personal, fatalismo, apatía para seguir adelante, desviación social,

Asociación Cívica para la Prevención

Página 5 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS drogodependencias, degradación de la vida familiar, dependencia asistencial, etc. Nos puede parecer con todo esto, que estamos describiendo una realidad alejada de la nuestra, pero, si miramos a nuestro alrededor, es lo que encontramos. Si no cerramos los ojos, nos sentimos impotentes ante esta situación, tal vez, actuamos visceralmente, poniendo parches sin vislumbrar soluciones. Tal vez, el problema radique en que dentro de este modelo social es imposible encontrar soluciones, y que tengamos que centrar nuestros esfuerzos e ilusiones en ir construyendo otro nuevo”. (p. 9).

Ante la situación plasmada en donde la respuesta de la administración no es acorde con la realidad que día a día sufren las familias que tienen un drogodependiente en su entorno. Ya que se ve impotente y sin capacidad de respuesta a la hora de establecer recursos suficientes para atender el incremento de necesidades, así como para reducir el consumo y las consecuencias del mismo. Se va generando un movimiento ciudadano surgido alrededor de las familias principalmente, convencido de que la mejor manera de luchar para “sacar a su hijo de la droga” (expresión muy típica por aquellos días) era organizarse para desde el común dar la salida que la administración era incapaz de hacer, y a la vez ejercer en un frente de lucha, presión y exigencia para que se pusieran en marcha los recursos necesarios, ante la propia administración y la sociedad en su conjunto.

El resultado de ese movimiento es la estructuración de un amplio tejido asociativo. Por poner un ejemplo, a nivel andaluz el movimiento asociativo con intervención en el campo de las drogodependencias, pasa de 16 asociaciones en 1986 a 208 asociaciones en 1993. Un

Asociación Cívica para la Prevención

Página 6 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS 1200% de incremento en siete años, a una media de 27 nuevas asociaciones cada año. La mayoría de las asociaciones tiene un ámbito de actuación local: el pueblo donde se constituyeron o el barrio, siendo sus impulsores, normalmente, un pequeño grupo de personas y de forma independiente y espontánea, es decir, no hay ningún tipo de organización que haya visto necesario la existencia de este movimiento asociativo y haya impulsado su aparición.

En cuanto a las personas que componen el conjunto de las asociaciones, se pueden distinguir cuatro grupos:

a) El formado por toxicómanos/as rehabilitados. b) El formado por familiares de personas afectadas que comenzó siendo el más numeroso. c) El formado por cristianos de base que han hecho de la solidaridad con los marginados, y en particular con los drogodependientes, una forma de realizar su compromiso cristiano. d) El más heterogéneo, siendo su única característica en común el que las personas que lo integran tienen una sensibilización por el “fenómeno de las drogas”, con una actitud activa ante el mismo.

Siendo en este contexto cuando en 1991 varios colectivos del distrito Cruz de Humilladero de Málaga, principalmente de los barrios de García Grana, Carranque y Camino de San Rafael, se unen bajo la Plataforma Cívica para la Prevención de la Droga, lo que sería el inicio de la Asociación Cívica para la Prevención (ACP).

Asociación Cívica para la Prevención

Página 7 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Fuente: Diario Sur

Fuente: Diario El Sol

Hoy más de veinte años después la Asociación Cívica para la Prevención es un referente tanto a nivel malagueño como andaluz en el ámbito de la prevención.

El camino hasta aquí andado no ha sido fácil pero ha estado lleno de ilusión y compromiso, donde sin duda nada de lo conseguido y lo realizado, hubiera sido posible sin las personas que durante todos estos años han participado y compartido aunque sea un momento pequeño, un espacio, una actividad… con la asociación, de ahí que hemos querido que sean estas personas tanto a nivel individual como de colectivos con los que hemos mantenido una mayor y estrecha colaboración, las que en unas líneas nos expresen su “experiencia”. Siendo conscientes de la dificultad que conlleva el expresar con palabras sentimientos y opiniones respecto a su paso por la entidad.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 8 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Algunas aún hoy después de tantos años continúan formando parte de la columna vertebral de ACP, para otras fue su primera experiencia formativa o laboral, o simplemente donde conocieron a otras personas con sus mismas inquietudes llegando a compartir proyectos de futuro, desde aquí a toda/os gracias.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 9 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

EXPERIENCIAS

Asociación Cívica para la Prevención

Página 10 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Federación Andaluza “ENLACE”

Antonio Escobar (Presidente)

PARA ACP EN SU XX ANIVERSARIO “La pobreza no está escrita en los astros”. Hoy de nuevo viene a mi mente esta frase de Eduardo Galeano, cuando miro a mí alrededor y veo las consecuencias de un modelo socioeconómico injusto que, con la excusa de la “crisis” sigue dejando en la calle a miles de familias, a miles de niños y niñas que, sin comerlo ni beberlo, no van a poder participar de la igualdad de oportunidades, sino, al contrario, van a crecer conociendo los efectos de la marginación, de la escasez de recursos de sus barrios, de las pocas ayudas que les pueden ofrecer sus Ayuntamientos…, de este desmantelamiento del Estado de Bienestar al que estamos asistiendo.

Una realidad similar fue la que nos movió a muchas personas hace ya más de 25 años en distintos lugares de Andalucía, al contemplar el desfavorecimiento de algunas zonas de nuestro entorno y el efecto que sobre la población joven estaba teniendo el consumo de drogas. Éramos personas sensibilizadas con la problemática, que junto a las familias afectadas, aún sin conocimiento de cómo abordar la problemática y sin recursos… teníamos el convencimiento claro de que había que hacer algo y de que con nuestras manos y nuestra unidad era suficiente.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 11 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS A

partir

de

ahí

nace

el

movimiento

asociativo

en

drogodependencias, surgiendo asociaciones en distintos barrios o pueblos, desde las cuales hemos sido capaces de exigir un trato y un tratamiento

adecuado

para

las

personas

con

problemas

de

drogodependencias, para las familias, sus hijos e hijas, menores y jóvenes, y hemos ido consiguiendo recursos de atención, tratamientos diversos y adaptados a cada persona, leyes más humanas… Fuimos creando estructuras provinciales y una red de ámbito andaluz, ENLACE, siendo pioneros/as en drogas en Andalucía y también en defensa de los derechos de las personas más desfavorecidas.

Una de las asociaciones que se formó hace ya 20 años fue la Asociación Cívica para la Prevención, comúnmente llamada por sus siglas, ACP. También para este grupo de malagueños y malagueñas fueron difíciles los primeros tiempos, en los que había que estar en la calle, sin saber muy bien cómo hacer pero, con la certeza de que la atención a esos jóvenes requería ilusión, imaginación y constancia, tres ingredientes que han permanecido en el quehacer de la organización a lo largo de los años.

Con una implicación fuerte de las personas que han ido pasando por ACP, algunas en viaje de ida y vuelta, se ha caracterizado desde sus inicios por ser una asociación abierta, dinámica, en la que han tenido siempre una alta participación y un gran protagonismo todas las personas, voluntarias, contratadas, las de otras organizaciones y en particular, las personas beneficiarias.

Su capacidad reflexiva y de análisis constante de la realidad de las adicciones y la exclusión social les llevó, ya en los primeros años, a crear el Observatorio Malagueño sobre Adicciones, como espacio

Asociación Cívica para la Prevención

Página 12 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS permanente de reflexión e información. Por su alto compromiso con la educación y la formación como herramienta preventiva, han venido desarrollado una importante labor en el ámbito escolar, trabajando con menores y jóvenes, creando materiales propios y adaptados a su edad y a sus necesidades, favoreciendo también la formación de sus familias. Junto a ello, iniciativas como los talleres de tiempo libre para menores y adultos han contribuido, además, a mejorar la salud, la autoestima y las habilidades sociales de las personas participantes. Por último, con su Servicio de Atención a la Movida, presente en todas las fiestas de Málaga y de otras ciudades andaluzas, se ha ido consolidando como referente en prevención y reducción de daños y riesgos, no solo para la juventud malagueña, sino para otras organizaciones y administraciones públicas del entorno y de la propia Comunidad Autónoma.

Son todas estas referencias solo una muestra del trabajo desarrollado por ACP a lo largo de estos 20 años de andadura, porque me gustaría destacar aquí también su gran contribución a la consolidación del movimiento asociativo andaluz, primero en su provincia, liderando, junto a otras 3 asociaciones, la constitución de una estructura que fuera nexo de unión entre las organizaciones malagueñas y, en segundo lugar, participando activamente en la Federación

Andaluza,

tanto

en

el

órgano

de

gobierno,

en

representación de las entidades de Málaga, como en los distintos grupos de trabajo que han ido surgiendo a lo largo del tiempo. Siempre han cooperado con responsabilidad, desde una postura crítica, constructiva y esperanzadora.

Por todo ello, sirvan estas líneas para mostrar mi felicitación y gratitud a todas y cada una de las personas que forman parte de ACP

Asociación Cívica para la Prevención

Página 13 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS o han estado presentes en estos 20 años, por su compromiso con el cambio, con la construcción de una sociedad más libre y justa, un mundo más digno y una persona más plena y feliz.

Antonio Escobar Federación Andaluza ENLACE

Asociación Cívica para la Prevención

Página 14 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencias “FEMAD”

José Blanco (Presidente)

En primer lugar desearos un buen aniversario y que la organización de todo lo que habéis previsto sea un éxito.

A continuación recordaros que estáis siendo en estas dos décadas de vuestra existencia una pieza muy importante en el movimiento asociativo en Málaga y provincia.

Del mismo modo, ACP es una referencia para cualquier política de prevención desarrollada en nuestro ámbito. Y sin ella posiblemente el programa implantado pueda carecer de estrategia solventes para perseguir el bien preciado que es reducir en un futuro la población adicta.

También valoramos que toquéis esta pata del mundo de las drogodependencias ya que los resultados de todo vuestro esfuerzo se verán cuando pasen algunos años. Y el reconocimiento de vuestra labor es muy difícil percibirla de inmediato.

En la actualidad, cuando llevamos más de cinco años en un proceso de desmantelamiento del movimiento asociativo y que muchas asociaciones estén en peligro para mantener su actividad y vosotros mantengáis un ritmo aceptable de funcionamiento es un orgullo tener en nuestro seno una asociación como la vuestra.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 15 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Recordaros que todavía no hay nada a salvo, las políticas sociales van a seguir sufriendo recortes y debemos ser ingeniosos para sobrevivir a esta tempestad que parece no tener nunca fin. Es imprescindible tener espíritu crítico y de sacrificio, no dar por bueno todo lo que nos propongan las administraciones.

Por eso creemos necesario que valores como la rebeldía, organización y solidaridad entre nuestras entidades, son ingresiendos fundamentales para salir reforzados de una etapa tan hostil.

Un abrazo a todas y todos los que pertenecéis a ACP, sin vuestra aportación el problema social de las drogodependencias sería mucho más duro y complejo.

José Blanco FEMAD

Asociación Cívica para la Prevención

Página 16 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Asociación ARPOM Ayuda y rehabilitación politoxicómanos

Antonio Damián (Presidente)

Como much@s de nosotros recordamos, cuando hablamos de ACP se nos viene a la memoria La

Plataforma Cívica

Para la

Prevención , de la que ARPOM formó parte junto a un importante grupo de personas, organizaciones juveniles y vecinales, fuerzas políticas y comunitarias de la zona de Cruz de Humilladero. Preocupados por las dramáticas consecuencias que individual, familiar y socialmente las drogodependencias estaban teniendo entre nuestros vecinos y entorno, impactando de forma brutal en muchos de ellos y afectando a la convivencia normalizada, criminalizando y estigmatizando a muchos de nuestros vecinos.

En este contexto es cuando un importante número de personas, sobre

todo

jóvenes,

deciden

organizarse

y

responsabilizarse

socialmente e intentar generar modelos de conducta en los más jóvenes de nuestro barrio, que para muchos eran molestos, dotándolos de conocimientos, herramientas y habilidades para enfrentarse a un uso problemático

de drogas. Desde posiciones y premisas que

abogaban por la defensa de políticas más educativas y sociales que no criminalizaran a nuestros jóvenes y compartidas con los fines de nuestra organización. ACP y ARPOM hemos crecido y aprendido juntos unas posiciones comunes, en defensa de una escuela y una educación que ejerzan una función preventiva, no solo de las adicciones, sino de la violencia y otras desigualdades sociales.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 17 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Desde la constitución de ACP, ARPOM también , ha caminado casi con el mismo rumbo, fomentando el asociacionismo y buena muestra de ello es la implicación y participación en Femad (Federación

Malagueña

de

Drogodependencias),

en

Enlace

(Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida ) y otros órganos de participación, creyendo en el trabajo en Red, relacionándonos y cooperando

a

la

vez

que

superábamos

el

aislacionismo

y

especializándonos y dotando las organizaciones de principios como horizontalidad, sinergias, pertenencia participativa y coordinación.

Otro rasgo que nos ha unido a ACP y ARPOM es la lucha contra las

injusticias

y

las

desigualdades

sociales;

intentandocrear

conciencias, demandando, denunciando, exigiendo y reivindicando con espíritu crítico.

Pero si hay algo que queremos destacar, viven, sienten e interpretan esta realidad, y que

es la forma cómo define la calidad

humana y el compromiso de las personas que conforman ACP.

La Asociación ARPOM

Asociación Cívica para la Prevención

Página 18 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Asociación JOMAD

Desde la Asociación JOMAD queremos trasmitir nuestra más cordial felicitación a los compañeros de la Asociación Cívica para la Prevención (ACP) en el vigésimo aniversario de su fundación.

Vuestra labor ha permitido desarrollar una importante función en el campo de la prevención del consumo de drogas en la sociedad malagueña, siendo este nivel de intervención fundamental en el ámbito de las drogodependencias.

Para ello contáis además con un núcleo de voluntarios que con su trabajo, ilusión y compromiso contribuyen al sostenimiento de un proyecto social de gran calado y que tiene a la infancia y la juventud como principal protagonista de sus actuaciones.

La Asociación Cívica para la Prevención dinamiza con su actividad el movimiento asociativo malagueño, y la difusión de su actividad es fundamental para promover en la conciencia de los ciudadanos

la

necesidad

de

abordar

el

problema

de

las

drogodependencias en sus etapas más tempranas, enfatizando el papel que juega la educación en la promoción de estilos de vida saludables.

Vuestros compañeros de la Asociación JOMAD os animan a continuar muchos años más con la misma ilusión, capacidad de

Asociación Cívica para la Prevención

Página 19 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS innovación y de superación frente a las adversidades, en el deseo de que algún día el trabajo en la prevención del consumo de drogas tenga el reconocimiento institucional y social que merece.

Asociación JOMAD

Asociación Cívica para la Prevención

Página 20 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Asociación PROYECTO HOMBRE

Belén Pardo (Responsable de Prevención)

Hace unos cuantos años, 12 en concreto, que nuestra entidad viene trabajando en prevención de forma sistemática, y no dando respuestas puntuales.

En esto, que es una realidad de la que tardamos años en darnos cuenta, ACP fue pionera y visionaria en Málaga hace ya 20 años. Fue entonces cuando soñaron, con pasión, un trabajo bien hecho en el campo de la prevención. Y ahora, que ya sabemos cómo se hace y cuánto sirve, ellos siguen haciéndolo con una profesionalidad encomiable.

Es un momento de celebración y de agradecimiento.

De celebración, porque llevan 20 años en la brecha de hacer un trabajo necesario para la sociedad malagueña, que es la prevención de conductas de riesgo en la población más vulnerable. De agradecimiento, porque gracias a las personas que han conformado a lo largo de estos años ACP, el resto de profesionales nos hemos ido dando cuenta de cómo se hace, y hemos ido aprendiendo de ellos la tarea de educar para prevenir, y de prevenir educando.

Agradecimiento por la tarea que hace una asociación que comienza hace 20 años por creer que es posible hacer un trabajo con

Asociación Cívica para la Prevención

Página 21 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS menores, con padres y madres, con profesionales de la educación, con jóvenes,… con la sociedad en general. Y que hoy, 20 años después, sigue creyéndolo, aun con más ahínco, porque es ahora, en momento de crisis, cuando más necesario es este trabajo.

También es un momento, aprovechando la coyuntura, de reivindicar.

Es necesario que siga existiendo ACP, porque su razón de ser es el trabajo que realizan en prevención. Es necesario que sigan manteniendo los programas que tienen y que tengan cobertura y tranquilidad para crear otros que hagan que la población malagueña esté mejor pertrechada para los acontecimientos de la vida; personas más saludables, más humanas, más equilibradas,… En definitiva, más felices.

Ojalá

dentro

de

otros

20

años

podamos

felicitaros

y

agradeceros. Señal de que estaréis vosotros y vosotras, y estaremos nosotros y nosotras andando el mismo camino.

¡¡¡FELICIDADES!!! y ¡¡¡GRACIAS!!!. Belén Pardo

Asociación Cívica para la Prevención

Página 22 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Alejandro Robles de la Vega

El ciclo más difícil de olvidar “Necesito

tres

amigos

para

el

concierto

de

Alejandro

Fernández”. Esa fue la frase que me invitó a participar en el SAM por allá en septiembre de 2006. Pensé que sería una experiencia puntual mi participación en la ACP como voluntario, pero fue el comienzo de dos grandes años. El comienzo fue irregular, cuando necesitaban voluntarios para ir a los conciertos para dar difusión acerca de la línea gratuita de información juvenil (hoy línea gratuita de atención telefónica de apoyo psicosocial e información juvenil) me prestaba el primero, aunque casi nunca me quedé a ningún concierto. Y es que a mí lo que realmente me llenaba de vida era el contacto directo con la gente, cuando mostraban interés hacia la tarjeta y, por supuesto, cuando no. En este sentido, son numerosas las anécdotas que me vienen a la cabeza. Por citar una, cuando comencé a hablar con un señor sobre la tarjeta, se mostró reticente y para que lo dejase marchar me dijo que era analfabeto, sin embargo, en cuanto se giró y dio dos pasos, volvió hacia mí preguntándome dónde se encontraba la calle Betsaida, la cual aparecía escrita y él no conseguía ubicarla. Siempre

que

colaboraba

en

alguna

actividad

volvía

entusiasmado a casa, por lo que decidí incrementar mi participación en ACP. Un dato que no he mencionado hasta el momento, es que

Asociación Cívica para la Prevención

Página 23 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS comencé cuando tenía 16 años, es decir, mi dedicación como voluntario fue mi primera experiencia fuera de los pupitres, de cara al mercado laboral. Así, comencé a asistir al botellódromo del momento (el Paseo de los Curas), al premio del Aguinaldo de los 40P… Y en alguna ocasión fui a Ojén, a difundir la línea 900 100 118 (lo siento, tenía que escribirlo). De aquella experiencia en Ojén, donde pernoctamos, podría afirmar que es una de las más positivas de mis recuerdos en el SAM, por no decir la que más, ya que supuso un nuevo mundo de sensaciones para mí. Experimenté por primera vez ese extraño apoteosis de conocer a tus ídolos (en aquel entonces Melocos, hoy por hoy no me reconozco) y además regalarles unos preservativos con la ilusión de que lo tomasen como una sugerente invitación. Tampoco puedo arrinconar en mi memoria el curso de Prevención del año 2007, del cual volví a casa con una depresión postvacacional semejante a la sufrida tras haber realizado los mejores viajes de mi existencia. A pesar de lo feliz que me sentía, todo tiene un final. Llegó el día en el que no me aprecié a la altura de compaginar mi carrera con el voluntariado, porque tengo el convencimiento de que un voluntariado supone un compromiso social, y por allá en el 2008 no me encontraba a la altura ni de mis propias expectativas. Así que en el séptimo aniversario del SAM, me coloqué el uniforme por última vez y lo disfruté como nunca. Risas, sorpresas, excitación e, incluso, escalofríos, son algunos de los sentimientos que me invaden cuando pienso en cómo viví aquellos dos años. Actualmente, no puedo evitar que las lágrimas acudan a mis ojos cuando recuerdo mi experiencia ya pasada. Es por ello por lo que intento mantenerla viva, y no dejo de pensar en todas y cada una de las personas a las que conocí a través de ACP ( ya sean

Asociación Cívica para la Prevención

Página 24 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS profesionales o transeúntes), todas y cada una de las personas que contribuyeron a que me sintiese especial.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 25 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Almudena Hurtado Peral

Un folio blanco colgado al lado de la entrada a secretaría de la Facultad de Psicología solicitaba voluntarios para participar en un programa educativo de prevención de drogodependencias. Era 1998, yo tenía 22 años, muchas ganas de hacer cosas y de aprender.

Después de compartir una década, guardo muchos y buenos recuerdos pero lo mejor se puede resumir en el crecimiento personal y profesional que me aportaron esos años, en las personas que pasaron a mi lado y las que se quedaron, en las mil aventuras que compartimos y en las sonrisas que hoy nos despiertan los recuerdos de los momentos vividos.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 26 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Ana Belén García González

Conocí a la entidad a través de FEMAD y empecé como trabajadora con una tarea muy concreta: coordinar los programas que estaban en marcha.

Era una época de plena expansión y había que ordenar, gestionar, planificar. Y allí estaba yo, licenciada en psicología, dispuesta a “coordinar” los programas de una asociación que trabajaba en la prevención comunitaria de las drogodependencias en Málaga.

Desconocía lo que era una asociación, yo iba a cumplir con mi horario laboral. Y empecé a darme cuenta de que los miembros de la Junta Directiva que estaban dirigiendo la entidad y dedicando el mismo tiempo que yo (o más). Y me preguntaba ¿pero esta gente no tiene vida propia? ¿no tienen ya su trabajo? ¿qué hacen aquí todas las tardes?

Fue entonces cuando empecé a entender lo que realmente era el trabajo asociativo, lo que es colaborar como voluntario, lo que supone dedicar tu tiempo a algo que te gusta y en lo que crees, lo gratificante que era crear proyectos nuevos en base a unos objetivos concretos. En definitiva, a poner tu granito de arena para conseguir un barrio más saludable. Y lo que más me impresionó es que se “creían” su propio discurso, estaban motivados, ilusionados y además se llevaban trabajo a casa, como si no tuvieran bastante... De manera irremediable, me contagiaron ese entusiasmo.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 27 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS No había marcha atrás. Poco a poco fui entendiendo que sí tenían vida propia que a su vez se enriquecía con esa participación social. Y sin darme cuenta me encontré compartiendo los valores de participación cívica, y compromiso con los proyectos.

También conocí a profesionales que empezaron a trabajar conmigo, me acompañaron en este proceso y que se contagiaron de este ambiente de trabajo, aprendí lo gratificante que resulta trabajar respetando y escuchando las opiniones de todos los miembros de una asociación (miembros de la junta directa, trabajadores, voluntarios), aumenté mi capacidad de trabajo, aprendí a gestionar, a hacer proyectos, a hacer propuestas, a escuchar, a negociar, a hablar en público (esto último venía “de serie”).

Gracias a todas las personas que vivieron conmigo esta experiencia y con la que compartimos horas de trabajo, comidas interminables, kilómetros de carretera (en sentido literal), proyectos nuevos, ilusiones, decepciones, luchas, calculadoras y meses sin cobrar.

Gracias a mi trabajo en ACP conseguí el trabajo que tengo en la actualidad y que todavía mantengo.

Gracias a ACP conocí a amigos que espero me acompañen muchos años.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 28 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Ana Blanco Campaña

Una de las experiencias más enriquecedoras a nivel personal y también profesional que puedo recordar de mi paso por ACP, ha sido el contacto con los niños y familias que participaban en el Proyecto de Barrio Vivo. Estando de prácticas en el SAM, tuve la oportunidad de trabajar como monitora de baile en el edificio colindante. Aún recuerdo el primer día, expectante, los niños me miraban con caras raras,

hasta

que

empezó

a

sonar

la

música…pero

lo

más

reconfortante, fue la sonrisa con la que salían del local. Poco a poco, la confianza se alimentaba mutuamente, tanto de las familias y niños hacia mí, como viceversa. Tal fue el acercamiento, el cariño que les cogí, la chispa que desprendían, la inocencia, por otro lado,…que el día de la despedida (porque llegaba el verano) se tornó triste. Tanto niños como padres y madres me daban las gracias, pero las gracias se las daba yo a ellos por permitirme entrar en sus vidas, casi sin llamar y aprender del día a día y del contacto humano: sin intereses de ningún tipo mas que el interés de compartir experiencias tan gratas con ellos.

Llegó septiembre y volvimos a reencontrarnos, con mucha ilusión y entusiasmo, con más fuerza, si cabe, ya que, además de impartir los talleres de baile, también tuve la oportunidad de estar con ellos todos los días. Uno de los talleres que recuerdo con más alegría era el de los viernes por la tarde en el Club Juvenil. Al comienzo las actividades las proponía yo, pero fue tal la integración y el dinamismo que

eran

ellos

quienes

proponían

actividades.

Fueron

tantos

momentos: la cabalgata, preparando el tren con los niños y con Isis, Halloween, la Verbena, la Navidad, el día en el Parque Acuático,…

Asociación Cívica para la Prevención

Página 29 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS esas mamás, esas caras de ilusión de los niños y de todos los que participaban…

Por entonces, yo trabajaba en otra empresa por las mañanas y el hecho de ir a trabajar a ACP por las tardes, suponía para mí una recompensa personal, por muy cansada que estuviera…las sonrisas, el buenhacer, el contacto con la gente, con los compañeros…

Pero mi andadura en ACP fue a través del SAM. La primera impresión que me dieron Marta, Ana Porras, Bea y Maria del Mar fue muy agradable, pero después de conocerlas, aún fue mejor. Me hicieron una estancia muy feliz durante mis “primeras prácticas de Trabajo Social” y luego, más tarde, cuando comencé a trabajar a su lado pasaron a ser un pilar fundamental…palabras textuales de mi memoria fueron: “No olvidar a esas cuatro profesionales a cargo del programa del SAM que han sido mi guía y luz en este camino…un claro ejemplo del buen trabajo en equipo, humanidad y humildad, esfuerzo, empeño, respeto…que impregna a cualquier persona para no olvidar cual es la meta…

Estoy satisfecha con la labor realizada, con las personas que he conocido, por la paciencia que han tenido conmigo, por confiar en mi, por el buen trato, por la ayuda prestada, humildad mostrada, por las sonrisa y apoyo en los momentos de vacío… por todo… MIL GRACIAS.”

Momentos y experiencias compartidas con todas aquellas personas que conocí como compañeros. Aquellas noches de frío y/o de calor en Los curas, las papeleras, las sangrías, los conciertos, la feria, las risas en los juegos, la atención telefónica, el reparto de

Asociación Cívica para la Prevención

Página 30 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS tarjetas, las historias particulares de la gente, el 7º Aniversario, etc… Recuerdo un concierto en Pizarra en el que se acercaron unos padres con su hijo (que tendría unos 17 años) y fueron los mismos padres los que le cogieron los preservativos al hijo… o de aquellos que saben muy bien los efectos de las drogas pero se llevan uno de los trípticos casi a escondidas… o de aquellos para los que el punto de información formaba parte de su salida nocturna, incluso de algunos que no salían de marcha pero sí que se acercaban a vernos…

De mi trayectoria junto a la asociación, me quedo con el compañerismo, con la ilusión de difundir la filosofía de la asociación, y sobre todo, con el compromiso social que supone la entidad, con la ilusión de ayudar en lo que fuera a todo aquel que lo necesitara en cualquier momento.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 31 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Ana Mª Cáceres Cansino

Es viernes, son las 9: 30 de la noche, me voy a arreglar que esta noche salgo con mis amigos, me pondré vaqueros y unos zapatos cómodos que con esta gente nunca se sabe. Va a hacer frío así que cogeré mi súper chaquetón.

Antes de nada vamos a cenar una papa. La de Inmi es de color verde radioactivo, Moi se ha pedido unas patatas fritas con mucho Ketchup! me acaban de presentar a uno que dice que el truco para aprobar es estudiar. (Va ser que no nos vamos a llevar bien). Marta ha quedado con otros amigos pero se pasa a saludar. Que trajín al camarero lo vamos a volver majareta!

Terminamos la cena, uf!, que son las 22:50 ¿A que llegamos tarde? Carrerita y ya estamos en la Plaza de la Merced!!

No tenemos que buscar donde ponernos, nuestro sitio está ahí.

Empezamos la juerga: Buenas noches ¿Conocéis el SAM? Benditas palabras…

Son tantas las cosas, las historias, las anécdotas que es imposible concentrarse y sacar unas pocas líneas que definan lo que ha sido pertenecer a ACP y en concreto a su programa Servicio de Atención a la movida, SAM, para los amigos. No recuerdo cuando empecé, ni cuado lo dejé pero si tengo grabado el sentimiento de pertenencia a una gran y maravillosa familia donde éramos una piña y solo

Asociación Cívica para la Prevención

Página 32 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS queríamos que el SAM creciera y fuera cada vez mas y mejor. Hoy por hoy veo pocos a mis amigos samitos pero cuando nos vemos es como si no hubiera pasado el tiempo, sigue existiendo esa camaradería de haber participado de algo muy especial.

Y de ese chico que al principio me cayó peor imposible con eso de que hay que estudiar… consiguió día a día conquistarme hasta tal punto que hoy vivimos juntos y tenemos una hermosa familia a la que poder contarle las mil y una historias que ahora mismo soy incapaz de reflejar en este folio.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 33 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Belén Cortés Villada

Mi experiencia en ACP comienza en 2002 con La Historia de Rubén, íbamos colegio por colegio haciendo cursos de prevención sobre drogas, aquella experiencia fue muy enriquecedora, pero lo que más recuerdo es el buen rollo y lo bien que lo pasábamos tanto con los niños como con los compañeros.

A partir de ahí Sonia (su palabra más pegadiza y que combinaba con todo era “MOMENTO” ejemplo: vamos a tener un momento pareo, momento gymkana bueno que se me va un poco la olla, como decía, Sonia nos reclutó para los campamentos de verano entre ellos el de Yunkera, ese fue el que más me marcó y con el que más me divertí, bueno aunque pasamos algún que otro mal rato, siempre hay que quedarse con lo bueno y yo me quedo con mis niños (que ahora me sacan más de 2 cabezas) y cuando me los encuentro me abrazan como si el tiempo no hubiera pasado y me tuvieran un cariño especial, aquí dejo sus nombres porque sin ellos ACP ni cada uno de nosotros seriamos lo que somos hoy: Lorena - Alba chica – Tamara - Pitu - Alba grande – Adri - Marina – Josue – Ismael – Espe – Carmen - Kike y Fran y muchos más que pido perdón por no recordar sus nombres.

Y por supuestos a mis compañeros super-monitores: Bibi, Laura, Gema, Fede, Carlos, Esther, Antonio y Oscar.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 34 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Y por último quiero dejar una anécdota de lo pillos que pueden llegar a ser los niños y que cuando quieren lo bien que trabajan en equipo.

En uno de los campamentos de Yunkera la mayoría de los niños que iban normalmente ya tenían entre 14 y 16 años y algún que otro fumaba a escondidas de sus padres y por supuesto también pretendían pegárnolas a nosotros pues bien, nos la pegaron, pero sólo el 1 er día eh!!. Cuando llegamos al campamento el primer día nos aseguramos de que en la cabaña de los chicos no hubiera tabaco, claro como en las chicas confiábamos más y sabíamos que no fumaban…., ERRORRRRRRRRRRRRR. Cuando hacíamos los descansos entre actividad y actividad, se iban a las cabañas y siempre que entrabamos en la cabañas de los chicos y había un olor a pies argggggg, en la de las chicas había un olor a colonia ummmmm, la verdad que no le dimos importancia hasta que por la noche comentando el olor a pies de la cabaña de los chicos, yo dije “igualito que la de las niñas con ese olor a colonia”, y en ese momento mi compañero-amigo Carlos y yo nos miramos y pensamos nos la están pegando pero bien, nos levantamos los 2 y sin decir nada, él se colocó su gorra de FBI (inolvidable) y nos fuimos directos a la cabaña de las chicas y efectivamente ellas tenían el tabaco , perfectamente guardado y con pacto de silencio por medio (como las convencimos para que los sacaran de su escondite y nos lo dieran es secreto profesional eso sí todo fue de mutuo acuerdo) la verdad que después nos reímos un montón porque nos sentíamos super-tontos de cómo se habían quedado con nosotros.

Eso si, al año siguiente estábamos preparados, por ahí no iba a colar.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 35 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Cristina Gómez Escalada

Bueno pues mi experiencia con ACP fue corta pero muy intensa. Colaboré en la Escuela de verano de 2007 y en la de 2008 como una de las 4 coordinadoras, y he de decir que fue muy gratificante. Podría destacar muchas cosas, pero la verdad que fue un conjunto de todas ellas: lo primero la gente, que es imprescindible para que todo salga bien. Desde mis compañeras (¡qué puedo decir de ellas!), las cuales siguen siendo parte imprescindible en mi vida, pasando por los integrantes de la escuela (los alumnos), todos ellos brillantes y únicos con un millón de experiencias que contar y de las que aprender.

Gracias a todos ellos se formaron dos escuelas increíbles, de las que sacamos mucho beneficio (puramente intelectual) y mucho cariño que aportamos entre todos. Algo importante también fueron las ponencias, y como consecuencia sus ponentes, los que nos mostraron todo el trabajo que realizan día a día para que la gente necesitada cuente con ellos. Los grupos de trabajo que se compusieron eran otra de las tareas principales del día. Un experto se dedicaba a enseñar y hacer ver a su grupo la importancia de su especialidad, pero siempre relacionándolo con la prevención de drogas. Las coordinadoras nos dedicamos a ocupar los ratos libres de los alumnos, siempre con juegos, dinámicas y demás tareas de ocio para que conociéramos un poco más de cada uno.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 36 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Como conclusión me gustaría dar gracias a todos ellos que un año o el otro (o ambos) participó de alguna manera en estas Escuelas para la prevención, ya que para mí significó un enriquecimiento personal enorme y por supuesto intelectual.

Un saludo muy cariñoso y lo dicho, gracias!

Asociación Cívica para la Prevención

Página 37 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Dulce Mª López Varela

Mi entrada en ACP y, concretamente en el SAM, se debió a una época de mi vida un poco confusa en la que creí que debía ayudar a algún colectivo que se encontrase en una situación complicada. Un conocido me habló de la asociación y me presenté sin pensarlo en ACP con el fin de aportar mi ayuda en lo que hiciera falta. A partir de ahí, todo lo que me encontré fue un grupo de gente con muchas ganas de trabajar, de divertirse y con un gran compañerismo entre ellos.

Recuerdo especialmente a 3 personas, que me hicieron sentir a los pocos días como una más del grupo. Mi timidez, en aquella época bastante grande, me limitaba solamente a querer ayudar (en mi único día libre de trabajo), pero la unión del grupo era tan grande que siempre estaban haciendo planes fuera del centro.

A uno de estos planes me animé. Consistía en ir disfrazados en Haloween a la casa que una de las compañeras tenía en Frigiliana, que si no recuerdo mal, la casa era de Marta. Me lo pasé muy bien disfrazándome de pirata tétrica, cuanto más fea mejor. Allí la diversión estaba garantizada, con piscina incluida!!! Recuerdo que me echaron las cartas y vaya desastre; todo me salía malo: en el amor, el trabajo… una pena.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 38 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS En cuanto a mi actividad en el SAM, debido a que sólo tenía libre un día a la semana, este día intentaba colaborar en la preparación de las actividades que se iban a realizar (comprando bebidas sin alcohol, poniendo etiquetas a las cajas o plásticos que se iban a repartir con preservativos u otras cosas…), o actualizar la agenda… La verdad es que no me acuerdo de mucho más porque ha pasado mucho tiempo. Lo que sí me queda es un buen recuerdo de todos los integrantes del SAM y que gracias en gran parte a ellos, o mejor dicho, a vosotros, esa época confusa y extraña se hizo mucho más agradable. Felicidades por el 20 aniversario y por vuestro trabajo. Besos. DULCE

Asociación Cívica para la Prevención

Página 39 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Elena Moreno Gómez

Estuve trabajando 5 años como psicóloga en ACP. Tengo muy buenos recuerdos de aquella época y siempre la recordaré con cariño.

Allí en ACP el trabajo es distinto que en otros sitios, ya que todos los trabajadores tienen capacidad de decisión sobre los aspectos de la entidad. Así, al final, acabas teniendo un sentimiento de pertenencia y el trabajo adquiere un nivel de motivación mucho mayor.

Allí, en ACP yo trabajaba tranquila, feliz y motivada.

Me acuerdo de cuándo decidimos darle una vuelta a todos los materiales que teníamos hechos hasta la fecha y nos pusimos a hacerlos nuevos: la guia Tic-tac, señas de identidad, TPI, etc. Durante ese año trabajábamos a tope, super-motivados hasta que al final conseguimos editar los materiales. ¡¡¡Y ver como luego esos materiales se ponían en práctica en las aulas y funcionaban!!!. Fue una experiencia muy bonita.

Por ello tengo un gran cariño a ACP y un recuerdo muy especial de aquellos años.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 40 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Eliana Valencia Montoya

Mi experiencia fue como practicante de psicología del PAMEX “Programa Alternativo para menores Expulsados”. Recuerdo que llegué en pleno cambio de sede y fue agradable ser parte de ese cambio, sobre todo en el trasteo.

Lo que más me gustó de ACP fue el grupo de personas que allí trabajan, los técnicos más que técnicos son seres humanos, solidarios y apasionados por lo que hacen. Recibí de ellos constante apoyo y ayuda y eso me permitió sentirme tranquila y confiada para llevar a cabo mis acciones.

Si bien toda la experiencia fue enriquecedora, debo decir que el trabajo de campo en los institutos con los jóvenes en los Talleres de prevención de Drogas (Tic-Tac y TPI) me acercó a una realidad que hasta el momento desconocía, y que además me sirvió para definir mi camino a seguir como profesional, es decir, a estar segura que quería trabajar con jóvenes en el ámbito de drogodependencias.

Lo anterior no quiere decir que el trabajo en la sede no fuera intenso y enriquecedor, todo lo contrario, apoyar la puesta en marcha del PAMEX me permitió conocer más de cerca a los niños del sector e incluso a algunos miembros de sus familias, al mismo tiempo que sus dinámicas familiares y por supuesto la cultura social local. Todo lo anterior verdaderas joyas para una extranjera.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 41 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Si bien me podría explayar en elogios, concluyo expresando mi reconocimiento a la Asociación en nombre de las comunidades a quienes impactan y por supuesto a su equipo de trabajo, tanto técnicos como voluntarios/as que son quienes en última instancia entregan su vida a servir a otras personas, ofreciendo no sólo servicios acertados en función de las necesidades detectas

sino de alta

calidad en sus propuestas y contenidos.

Felicidades en su 20 aniversario y que cumplan muchos más.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 42 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Eva Mª Martínez Martín

Trabajé durante dos años en el Servicio de Atención a la Movida, realizando tareas de información y concienciación al servicio de los jóvenes malagueños.

Lo primero de todo, necesito agradecer a los que me animaron a participar en este proyecto, ya que a pesar del poco tiempo que estuve, fue una experiencia que pienso me ayudó a ser un poquito mejor persona (vamos, si me ayudó a mí en dos años, a los que llevan más de 10 ya son excelentísimas personas). Nunca había participado en una actividad del ámbito de lo social, pero admiro realmente a las personas que trabajan por ayudar al resto de los seres humanos, en concreto, a los más desfavorecidos o a aquellos discriminados por la sociedad. Y no considero que los jóvenes sean unos discriminados de la sociedad, pero sí me da a mí que se les puede llamar “dejados” de la sociedad: no hay trabajo para ellos, están desalentados, al sufrir tantos cambios en tan poco tiempo se tiende a dejarlos como “caso perdido” o más bien “cosa perdida”. Pero en esta Asociación, y más concretamente en el SAM, se luchaba porque el joven fuera el protagonista de todo nuestro esfuerzo, que se le valorara, se le informara, se le aconsejara, incluso se le instruyera. Se le diera voz en un mundo en el que eres mejor cuanto más bebes, cuanto más aguantas, cuanto más la formas. En un ambiente de alcohol y desenfreno, penetrábamos como una cuña entre la marea de jóvenes y nos ofrecíamos a ellos, con nuestro conocimiento, nuestros

Asociación Cívica para la Prevención

Página 43 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS pies en el suelo, nuestra cabeza y nuestra lógica, para hacerles reconsiderar algunas acciones que podían provocar algo doloroso en

sus vidas. Éramos jóvenes que también hacíamos cosas de jóvenes, las cosas que hacían ellos, pero con conocimiento de causa, y no se sabe más por ser más adulto, sino por preocuparse más por las consecuencias.

Me siento orgullosa de haber aportado un poquito de mí a la causa, y me siento agradecida por haber aprendido tanto. Conocí a gente maravillosa y a todos los llevo conmigo. Gente que merece la pena y hacen sentir a los que les rodean seres importantes. Imprescindibles, un gran equipo.

Ojalá la gente, los cientos y cientos de chavales a los que alguna vez hablamos, hayan retenido algunas de nuestras palabras, porque por pequeño que parezca, es un gran triunfo.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 44 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Eva Mª Sánchez Bravo

La primera vez que participaba en un evento de ACP fue en agosto del 2010. Gracias a una amiga, se me ofrece la oportunidad de participar en una de las actividades que organizaba ACP. Consistía en desplazarse hasta Belmez, donde se celebraba un festival de música. Así que, después de hablar con una simpática chica la cual iba a ser mi compañera de viaje y actividad, me ilusioné con esta nueva experiencia.

Después de diversas indicaciones, quedamos para recoger el material que íbamos a usar en la misma sede de ACP.

En aquel

momento, era en el Paseo de los Tilos. Cuando llegué estaba todo prácticamente preparado. Así que terminamos de cargar su coche y nos dispusimos a hacer el viaje.

Por aquella época no tenía mucho conocimiento de los objetivos de la Asociación. Y cuando los fui descubriendo, me atrajeron los planteamientos generales: informar, apoyar y facilitar el tratamiento de determinados temas que pueden resultar delicados, a un colectivo demandante de información como es el de la adolescencia y juventud. Iba a dedicar unas horas del fin de semana a una actividad que formaba parte de un proyecto dinámico que no dejaba de ser divertido, por el marco en el que se iba a llevar a cabo.

Llegamos a nuestro pueblo de destino, Belmez, después de una amena charla con Marta durante el camino. Poco a poco fui

Asociación Cívica para la Prevención

Página 45 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS descubriendo que si bien ella es expresiva, su sentido de la responsabilidad en su trabajo hacía que llevara con discreción y formalidad toda la organización del evento. Y como colaboradora, me tuvo informada e incentivada dentro de toda esta discreción que percibí.

A partir de ahí, el sentir que dedicaba mi actividad a un proyecto sin ser remunerada como puede considerarse un trabajo, me hacía sentir libre y al mismo tiempo, podía disfrutar la experiencia con más autenticidad.

En Belmez se respiraba tranquilidad, cercanía, solidaridad. Fuimos recibidos con una cálida bienvenida y se nos prestó toda la ayuda y colaboración que estaba en manos de los organizadores del festival. Un evento de tres días de duración, “Las lunas de agosto”, organizado con grandes dosis de ilusión y cuidado, en el que actuaban grandes músicos. Muy conocidos algunos, menos otros, y donde en un momento dado, haciendo alarde de complicidad, actúan juntos en el escenario.

Un desplazamiento a otra provincia supone varias horas de descanso y expansión. Por lo que en un arrebato de averiguar el misterio de las “caras de Belmez” fuimos a recorrer las calles de la localidad. Tropezamos con otros visitantes que llevaban la misma intención que nosotros y, ante la curiosidad que nos suscitó, terminamos preguntando a los paisanos que se encontraban en un bar, cómo podríamos llegar a verlas. Fue cuando nos contestaron con cara de “otros que han caído en la trampa” que el Belmez que buscábamos era Bélmez, de Jaen… fuimos otros despistados más por culpa de la tilde.…

Asociación Cívica para la Prevención

Página 46 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Como conclusión y desde el punto de vista de la actividad principal, los padres y responsables de chavales de la localidad estuvieron muy agradecidos por la iniciativa, reconociendo la labor beneficiosa del punto de información.

Desde el punto de vista personal, satisfacción y ganas de repetir. Como así ocurrió al poco tiempo.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 47 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Francisco Javier Gallardo Linares

Buscaba para realizar unas prácticas en empresa de dos meses, había escuchado hablar de ACP por amigos y ojeé su web. Encontré muy buen clima.

Lo más importante de un grupo son las personas que lo componen, por eso ACP tiene tanto valor; así que decidí colaborar como voluntario en actividades profesionales.

Desde entonces pasa gente de todo tipo, van y vienen: voluntarios, estudiantes en práctica, trabajadores; alguien que llama con alguna duda, alguien que llega y necesita hablar; reuniones, talleres,… siempre un buen clima, a donde muchas personas vuelven.

Me gusta pensar que pongo mi granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor, ojalá hubiera muchos más espacios como ACP trabajando por ello.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 48 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Joaquín Segui García

Mi experiencia no es muy larga. Si comparamos con los 20 años de existencia de la asociación. Pero para mí fue muy intensa y ha marcado los últimos 11 años de mi vida.

Yo comencé a finales de 1.999. Ya no me acuerdo si fue octubre o noviembre. Por aquel entonces había ya participado en diversas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Pero por culpa de una amiga, que me insistió mucho que participara en ACP a través del programa la Historia de Rubén, fue como empecé mi viaje.

Yo realice el programa en el C.P “Nuestra Señora de Gracia”, tras pasar por momentos complicados y otros divertidos, fue una experiencia que todavía recuerdo. Hace unos meses vi a una de mis alumnas con 2 niños pequeños y aunque ella no se acuerda de mi yo la salude como si la conociera de toda la vida. Siempre que paso por delante del colegio me acuerdo de mis niños y de los meses que pase con ellos.

De la historia de Rubén, pase al programa que más cariño he tenido. El Servicio de Atención a la Movida. Coloquialmente llamado SAM.

He sido de todo en este programa, voluntario, monitor y finalmente coordinador.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 49 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS El SAM, los compañeros y sobre todo los amigos que conocí en aquella época siempre los llevare en el corazón.

Para nosotros no era un trabajo era parte nuestra. Formaba parte de nuestras alegrías y tristezas. Mientras luchábamos por mantener dignamente el SAM, el nos hacia crecer sin que nos enteráramos. Con el tiempo uno descubre todo lo que le debo al SAM.

He conocido el compañerismo, el trabajo en equipo, la dedicación desinteresada, la ilusión del novel, la amistad sincera…….

En ACP también he sido durante muchos años además de voluntario, monitor, y coordinador, he sido socio durante todos esos años, he participado en asambleas, pertenecido a Juntas Directivas y realizado labores de Vocal.

Gracias a todos.

PD: No quiero despedirme sin decir que mi mujer la encontré en el SAM. Así que gracias a ACP encontré a la mujer con la que deseo compartir mi vida y hemos tenido dos niños preciosos.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 50 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Juan Gavilán Perdiguero

ACP un ejemplo de participación

Vaya de antemano mi más sincera enhorabuena por la conmemoración de este Aniversario. ¿Qué os puedo contar de la experiencia en mi etapa en ACP?. Aun hoy, pasados ya varios años, sigo con el grato recuerdo de este ilusionante periodo laboral en la que desempeñé funciones de coordinación en el SAM (Servicio de Atención a la Movida) junto a otras compañeras como Bea Jiménez, Marta Ortega y Verónica.

Recuerdo con ilusión la organización que impregnaban a cuantas actividades se llevaban a cabo por David (Presidente), Mamen Barrientos y compañeras de otros programas como María, Patricia, Sonia y un nutrido grupo de voluntarios y voluntarias de los que seguro que olvido algunos, pero de los que recuerdo de forma muy especial a Marisa, Grego, Sofía, Moi, Rafa, Denís, Ana, Juanlu, Eva….

También recuerdo las reuniones de la Mesa Técnica que celebrábamos semanalmente con el Ayuntamiento repasando con Mario Cortés, con Patricia Navarro, con Pepa Antequera y Carmen Cuenca….. las actividades realizadas y las previstas, los puntos de botellones ilegales y las múltiples sugerencias que recibíamos a través de los monitores que realizaban las rutas de bares o en la línea 900.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 51 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Una parte importante de nuestra labor consistía en impartir cursos de formación en temas de poli consumos en alcohol, tabaco, drogas de laboratorio, enfermedades de transmisión sexual pero también en hacer simulacros de emergencia y en colaborar con la elaboración de informes sobre limpieza y seguridad en las zonas de la movida, entonces ubicada en Paseo de los Curas.

Me llenó de satisfacción la presentación que hicimos a la candidatura de los Premios Reina Sofía en el año 2008, que convocaba la Fundación Cruz Roja Española y para la que conseguimos importantes avales de entidades como las Federaciones de Asociaciones de Vecinos Unidad, Solidaridad y Cívilis además del Colegio de Trabajadores Sociales y el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

Otro de mis mejores recuerdos lo es para la conmemoración del 7º Aniversario, un cumpleaños que programamos con mucho esmero y llevamos a cabo en el enclave de Paseo de los Curas con un completo programa de actuaciones que incluían exhibición de patinaje, Break Dance, exhibición de grafitis y concierto de varios grupos como País Musicano, Doctor Tiempo, 2000 locos, B-12 o La Sombra Crew, entre otros.

No puedo olvidarme tampoco de otras actividades que organizábamos como el reparto de preservativos, o la sangría sin alcohol, los concursos, pero me quedo sobre todo con el equipo humano de monitores, voluntarios y coordinadores que han hecho posible el exitoso servicio del que ACP y cuantos la conformamos podemos sentirnos orgullosos por las cotas alcanzadas. Lo dicho. ¡FELIZ ANIVERSARIO!

Asociación Cívica para la Prevención

Página 52 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Laura Moreno Fernández

Elegir una experiencia concreta sobre ACP es un poco difícil, ya que la entidad ha estado presente en mi vida desde que era una niña. Recuerdo los talleres a los que iba cuando tenía 8 ó 9 años, sobre todo el de periódico, y como anécdota, la que en esa época era mi monitora del taller ¡es hoy mi compañera de trabajo! (que pequeño es el mundo). También están las verbenas, los juegos organizados en la calle, mi baile de las Spice Girls en el local (madre mía, que añito y qué cosas se hacían cuando una era chica), mi experiencia como monitora, las noches de los campamentos acostándonos a las tantas y los gritos de los monitores despertándonos dos horas después (con muy poquita consideración), los pasajes del terror, el “guan patito” en la piscina, las tardes de ping- pong en el local, el taller de fotografía (y la frase “no sé por qué a ti te ha salido bien a la primera y a mi no”), las conversaciones profundas, las celebraciones de cumpleaños y esos regalitos con mala idea con los que te hartabas de reír (lata de maíz del gigante verde), todas las dinámicas de grupo, y cómo no, la frase que nos marcó a muchos: “¡¡Os voy a explicar la elaboración del paté!!.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 53 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Mª Carmen Zorrilla Jaime

Mi “historia” en ACP, y digo historia porque han sido casi diez años compartiendo experiencias con un vaivén de compañeros unos que se fueron y otros que se quedaron unido a los nuevos que llegan, participando en uno y otro programa de esta asociación.

Todo comienza en 2001 cuando estudiaba Animación SocioCultural necesitaba hacer un número de créditos para poder superar una parte práctica del curso, y entre la oferta de asociaciones que nos propusieron, estaba ACP, que elegí entre otras cosas por la proximidad a mi domicilio.

Inicié participando en Almadraba en el Programa Barrio Vivo, colaborando en los talleres de manualidades, dibujo y apoyo escolar, para después ocuparme de llevar a cavo los talleres de juegos en un local alquilado en la acera de enfrente algo pequeño y cutre, el llamado “local rojo”, pero que adornamos y redecoramos quedando bastante bien. Allí pasábamos tardes divertidas realizando juegos de todo tipo, presentación, conocimiento, de distensión, cooperativos y competitivos…etc. Los participantes eran niños y niñas del barrio de entre 3 y 7 años. Otro de los talleres que impartí fue en la sede de la asociación de vecinos Polígono Alameda, donde los niños y niñas eran de 10 a 13 años y realizábamos juegos deportivos y manualidades.

Pasa el tiempo y participo en los campamentos urbanos y de verano que se organizan en los Colegios Rafael Dávila y Giner de los Ríos, creo que yo disfrutaba más que los propios niños y niñas del

Asociación Cívica para la Prevención

Página 54 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS campamento. Nos reuníamos para organizar y para preparar las actividades como siempre a contra reloj, pero tenía su parte divertida además así dejábamos también paso a nuestra imaginación y capacidad de improvisación, porque por muy organizado que lo tuviéramos

todo, siempre había imprevistos. Así mismo, también se

organizaban verbenas y encuentros, recuerdo una en la Plaza del 4 de Diciembre, el barrio de García Grana, en la que lo pasamos bien y donde todo el barrio participó, grandes y pequeños allí estábamos, animando la fiesta, con una gynkana y otros juegos, actuaciones del grupo del taller de baile, etc.

Descubro el SAM Servicio de Atención a la Movida y me animo a participar en sus actividades nocturnas, viernes y sábados de 23.00 a 04.00 horas de la madrugada ofreciendo información gratuita a todos los menores y jóvenes que se reunían en la Plaza de la Merced para hacer botellón, aquellos años del botellón en la plaza, que nostalgia. Siempre quedábamos una hora antes para cenar todos juntos en el Papas, mmm que buena la comida y mejor compartida con los compañeros. Ofrecíamos información a los/las jóvenes y adultos sobre las sustancias y actividades de ocio, naturaleza y ofertas formativas de Málaga y su provincia, realizando diferentes actividades como colgar carteles, repartir el número de información gratuita y preservativos, y lo mejor el fotobotella, la sam-gría sin alcohol, y las campañas de seguridad del casco y de prevención.

Desde entonces continúo realizando voluntariado con ACP en el SAM, de manera intermitente, pues sólo se realizan eventos y festivales donde se requiere de nuestra participación.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 55 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Puedo decir que fueron mis primeros años en Málaga y que me ayudó mucho a conocer gente y a conocer la ciudad, a tener mis primeros contactos con el mundo laboral, y que no me arrepiento de mi paso por la asociación.

Hoy día, en mi actual trabajo me he encontrado con niños y niñas que participaban en los talleres que para bien o para mal me hacen darme cuenta de que han pasado casi diez años y que la vida sigue. También me he reencontrado con compañeros con los que comparto oficina y eso me agrada porque quiere decir que seguimos avanzando y preocupándonos por las necesidades de nuestra sociedad.

Tengo grandes amigos entre ellos Ana Mª, Silvia, Marta y María, Almudena, muchos conocidos, y en el SAM conocí a la que fue mi pareja durante casi seis años, se formaron muchas parejas y también familias, los “samitos”, de Azul y Joaquín por ejemplo. Es grato recordar los momentos que pasamos juntos, nuestras reuniones, cenas, comidas, barbacoas, …como aquella que hicimos en el Camping de Torremolinos donde inventamos una nueva forma de comer trufas. Escribo esto y se me humedecen los ojos porque lo pasábamos muy bien y formábamos un grupo muy compenetrado, con muy buen rollo. Quién no se acuerda de los conciertos cuando después de repartir todas las tarjetas nos quedábamos disfrutando de Alex Ubago, de Alejandro Sanz, aunque no nos gustara el artista inventado era GRATIS!!!!.

Aprovecho estas líneas para agradecer a todos los que formamos y hemos formado ACP en algún momento de nuestras vidas y digo formamos, porque me siento parte de ésta asociación.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 56 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS GRACIAS a todos porque siempre habrá algo que nos una aunque nuestras vidas se dispersen.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 57 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Marta Ortega Moreno

Son ya 11 años los que lleva mi vida ligada a ACP. Comencé a colaborar con esta entidad en los campamentos urbanos en el verano de 2001. Nunca he tenido una buena relación con niños, pero una conocida me comentó que hacían falta voluntarios para el campamento y debido a una situación familiar compleja decidí hacerlo para desconectar un poco.

Pasado el verano me comentaron que necesitaban gente para un nuevo programa del que ya se había hecho el pilotaje y que era el SAM, el programa que ha marcado casi todo este tiempo de participación. Tenía 17 años, era tímida y no sabía bien como relacionarme, pero me encontré con un grupo de personas alegres, entusiastas y motivadas que me dieron seguridad y me enseñaron a madurar y mejorar a una velocidad vertiginosa.

Dentro de mis estudios universitarios debía hacer prácticas en alguna entidad y fiándome del dicho de más vale malo conocido que bueno por conocer decidí solicitar mi plaza en ACP para realizar las prácticas tanto en 2º como en 3º de carrera. En este periodo, que compaginaba con las noches en el SAM, desarrollé mis habilidades impartiendo talleres preventivos en IES de Málaga capital.

Tampoco creí en un principio que fuese conmigo eso y una vez más me sorprendí. Tras un tiempo como voluntaria confiaron en mi para formar parte fija de la plantilla de monitores y después de unos

Asociación Cívica para la Prevención

Página 58 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS años me sorprendió que contaran conmigo para las entrevistas de coordinación. Pasé a formar parte del equipo de coordinación del SAM, a implicarme en las actividades de la Junta Directiva de la entidad, sin dejar nunca de colaborar en otras actividades de ACP como

campamentos,

verbenas

populares,

caravanas

del

voluntariado, etc.

En ACP he aprendido, he crecido, he madurado y gracias a todas las personas a las que me he encontrado en el camino a las que recuerdo con todo mi cariño y a todas las dificultades a las que he tenido que hacer frente en estos años y a todos los éxitos conseguidos me he convertido en la mujer que soy ahora. Sigo estando implicada y comprometida cada vez más si cabe. Aún sigo aprendiendo y espero seguir haciéndolo. Es difícil encontrar un trabajo en el que se te tenga tanto en cuenta, en el que puedas desarrollar todas tus habilidades, con tan buen ambiente y tanta libertad para crear.

Desde este espacio, lo único que me gustaría es agradecer a todos aquellos que lo hicieron posible!!!

¡¡Felicidades!!

Asociación Cívica para la Prevención

Página 59 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Marta Santaella Serra

Empecé el verano pasado con mi hermana Inmaculada para estar

activas

en

ese

período

más

tranquilo.

Además

quería

aprovechar para formarme tanto de forma online como presencial. He tomado parte activa de la experiencia en la entidad en el S.A.M. pero a nivel andaluz, es decir, junto con Marta Ortega hemos ido a los festivales a lo largo de la geografía andaluza para poner el stand con la información acerca del programa, la prevención en cuanto a drogadicción, sexo y conducción seguros.

Una anécdota concreta que nos ocurrió este verano fue en Alcalá de los Gazules, un pueblecito de Cádiz donde acudimos a la feria y dejamos el stand montado de 1 día a otro. Pero a la noche siguiente cual no fue nuestra sorpresa que había desaparecido el mobiliario, con lo cual tuvimos que marcharnos esa misma noche.

Estoy en la asociación porque creo en su trabajo ya que tanto conmigo como con mi hermana realizaron en el colegio una buena labor de prevención. Así que ahora le devuelvo lo que ha dado e incluso me está dando más oportunidades. Gracias a ella, participé en el encuentro nacional de voluntarios en Ceuta en Mayo de este año, donde conocí a Pedro de Intercambia que me invitó al Let's volunteer y ahora hago EVS en Austria durante el año europeo del Voluntariado.

¡Qué bonito año para cumplir los 20! Muchas gracias

Asociación Cívica para la Prevención

Página 60 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Mónica Ortiz Galván

Hace tiempo ingrese como voluntaria y más adelante como monitora en esta asociación, ya que mis hermanos estaban demasiado involucrados en ella y ya sabeis la labor social y el ayudar a los demás es algo que enriquece a las personas; así que son valores inculcados en mi caso en mi familia y mi iglesia pero cuando llegue a esta asociación fue darme de bruces con la realidad de la juventud en Málaga.

Aprendí como de una manera práctica se podía cambiar, educar y enseñar, ante todo me sirvió también a mi; conocí a muchísima gente que me aportó vivencias y buenos amigos, sobre todo compañeros, también no lo pasamos genial, formamos un gran equipo.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 61 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Patricia Da Silva Nogueira

Hace muchos años, viene a vivir en España desde un país muy lejano llamado Brasil.

Al llegar a España un país diferente, con un idioma diferente, una cultura diferente y con una gente diferente, poco a poco fui adaptándome a mi nueva realidad.

Durante éste período conocí ACP, entidad con la que compartía valores similares a los míos, como solidaridad, respeto, amistad, compromiso…

Durante un tiempo colaboré como voluntaria y luego como miembro de Junta Directiva y trabajadora, actualmente desde hace muy poco asumí la presidencia de la entidad, tarea bastante compleja.

Cada etapa ha tenido momentos importantes o anecdóticos; como al principio no dominaba muy bien el español, tenía que esforzarme mucho para entender y que también me comprendieran pero este obstáclo poquito a poco ha ido superándose.

Luego vino una segunda etapa, muy bonita, con el trabajo en las barriadas de García Grana, Palomares y en la Palma Palmilla,

Asociación Cívica para la Prevención

Página 62 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS estaba en mi “salsa”, durante muchos años estuve desarrollando proyectos en estas zonas, ha sido una experiencia muy rica, ya que me sentía como en casa “Brasil”.

Después vinieron momentos duros y difíciles, de decisiones que muchas feces las personas no las comprenden y solamente el tiempo las cura. Durante esos largos años en la entidad no pueden faltar los nuevos proyectos, los debates, las discusiones, los momentos de alegría y risa.

Actualmente vivimos en la entidad una etapa transitoria, en la que

estamos

poniendo

toda

nuestra

creatividad,

madurez

y

experiencia para poder superar los momentos actuales, porque para mí ACP, es y ha sido una gran familia.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 63 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Rafael Arredondo Quijada

Seleccionar una experiencia de mi participación en ACP no es nada fácil, porque han sido y son muchos años llenos de intensidad y actividades, muchos años donde se han fraguado grandes amistades y hemos compartido muchos momentos.

Pero se me viene a la mente cuando alquilamos el primer local, cuando lo inauguramos y sobre todo esas reuniones semanales que comenzábamos sobre las seis y media o siete y nos daban las tantas, los amigos que no paraban de entrar y salir, de jugar al pingpong, de ver la televisión o de escuchar música, al igual que los niños y sus padres que venían a recogerlos de las actividades, un local pequeño pero lleno de vida hasta la última loseta.

Allí comentábamos el devenir de los proyectos, las vicisitudes, los problemas, el futuro, hablamos de la Federación ENLACE y de la Federación de Málaga, FEMAD, del Ayuntamiento, de la Junta, planificábamos que íbamos a hacer y cómo, y todo ello con muy buen ambiente y de muy buena gana sin esperar nada a cambio, sintiéndome muy a gusto y satisfecho de lo que hacía.

Y así llegábamos al final de ese día, hora de echar la compuerta, esa llave que siempre daba problemas, la despedida de Sonia de su entonces "novio" José Carlos, y juntos en el coche la acercaba a su casa y al día siguiente algo parecido.....

Asociación Cívica para la Prevención

Página 64 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Silvia Fortes Madrona

Silvia, es como me llamo. Hace ya casi una década que formo parte del SAM, entrando a finales del año 2003 y prosiguiendo hasta la actualidad.

Me ofrecieron la oportunidad de estar con los jóvenes en el botellón para atenderles e informarles como USAM (Unidad del Servicio de Atención en la movida), y la acepté, primero como voluntaria y posteriormente como monitora. Ya que anteriormente en Cruz Roja Provincial de Málaga había estado de monitora aunque sin llegar a estar con el tema de la movida que era lo que más me motivaba. Allí conocí a muchos compañeros y compañeras, algunos de los cuales los conservo como amigos hoy día, así como la propia entidad ACP (Asociación Cívica para la Prevención), junto con el apoyo del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga. De todos los programas que tenía ACP, el que más me atrajo sin duda fue el SAM, desde la primera noche de trabajo en la calle, sentí que me atrapó desde el primer momento…y aquí sigo.

Desde el principio, a los monitores nos formaron con cursos variados,

desde

drogodependencias,

Primeros pasando

Auxilios por

hasta

cursos

de

formación mediador

en social,

sexología y del 061. En todos ellos aprendí elementos que me han sido útiles en el momento de afrontar el trabajo en las noches de movida.

También recuerdo alguna que otra noche en el local de A.C.P. atendiendo la línea del teléfono de información gratuita en el

Asociación Cívica para la Prevención

Página 65 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS 900100118 donde resolvíamos cuestiones y dudas tanto de sustancias como de salud sexual, aparte de ofrecerles todo tipo de información incluyendo la de ocio de la ciudad, como eventos, conciertos o jornadas.

Centrándonos en lo que es el trabajo de campo en la calle, recuerdo con cariño las noches en las que una hora antes del comienzo (estábamos de 23h.a 04h. de la madrugada) quedábamos todos los compañeros para cenar en el Papas del Museo en c/ Granada y tras la cena, íbamos todos juntos al punto de información que teníamos en la plaza de la Merced, donde dentro nos uniformábamos y posteriormente abríamos. Teníamos todo el material necesario,

menos

el

hielo

para

refrescar

la

sangría

que

confeccionábamos cada viernes y sábado, por supuesto sin alcohol, por lo cual comprábamos el hielo en un comercio cercano.

Todo el material estaba dividido y colocado por sustancias, información juvenil, guías como la youthing, y actividades tanto del programa alterna en la noche como las del programa jóvenes y naturaleza, aparte de conciertos, festivales, cursos, etc. Cada noche limpiábamos el punto de información, y actualizábamos la cartelería de eventos. Dentro del punto caben unos 5 monitores algo apretados. En esa época éramos una veintena de monitores y el doble de voluntarios.

Las actividades más importantes que teníamos eran las atenciones a pie de calle, sobretodo intoxicaciones etílicas, pequeños cortes y torceduras y desvanecimientos por causa de bajadas de tensión o azúcar, si había algo más grave se derivaba a los servicios

Asociación Cívica para la Prevención

Página 66 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS sanitarios y si se producía alguna pelea o conato de violencia se avisaba a la policía local.

También se realizaban concursos, juegos y muchas actividades para los jóvenes, se les repartía porciones de pizza gratis, sangría sin alcohol, preservativos, etc. Todo con la finalidad de reducir el consumo de sustancias, reutilizar las bolsas, reciclar los restos del botellón y un larguísimo etcétera. Y todo eso durante todos los fines de semana del año.

Es un grupo de edad que no es sencilla, (jóvenes de 14 a 35 años) puesto que necesita de unos monitores que no se desmotiven o se desmoralicen fácilmente, con gran variedad de actividades dinámicas, mucha motivación y sobretodo paciencia. No teníamos muchos problemas con los días y horarios de trabajo, puesto que siempre había un compañero de reserva rotativo el cual sustituía al que por algún motivo faltaba alguna noche. Nos lo montábamos yo creo, muy bien. La relación era buena a la hora de trabajar en grupo, todos estábamos unidos y cuidábamos unos de otros.

Para mí ha sido un periodo de tiempo lleno de experiencias gratificantes, he conocido a muchísima gente, he compartido noches con compañeros y jóvenes y me ha abierto muchas puertas en muchísimos eventos a los que he asistido. Mi mochila está cargada de amigos, anécdotas y vivencias inolvidables. Por todo ello mi color es el azul y mis siglas S.A.M.

Besos para todos y todas los que en algún momento formamos parte de esta gran familia tanto del SAM como de ACP.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 67 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Sonia García Guijo

Hola soy Sonia y hablar de mi experiencia en ACP es hablar prácticamente de mi vida. En la Asociación lo he aprendido todo, he hecho de todo y para todos. En lo personal he cubierto etapas de mi vida, me casé con uno de los fundadores de ACP( compañero de la carrera de trabajo social) y Presidente en su momento de la entidad, “ese José “ como yo diría, he tenido unos hijos estupendos, (un niño y una niña) he perdido amigos y he ganado otros, he desayunado, comido, merendado e incluso cenado en ACP (reuniones eternas), y si no acabo con la asociación, me matará ella , jajajajajaj como se diría en facebook.

En cuanto a lo profesional he aprendido muchísimo tanto de mí como de los demás, me encanta trabajar con personas en directo, en acción, con menores, adultos, familias tanto en situaciones vamos a llamarlas “normales “ como en situaciones con dificultades o características especiales, y es que me va la marcha.

Lo que ACP me ha dado es el haber aprendido a base de errores a desenvolverme en cualquier situación, a desarrollar la capacidad de crear, de improvisar, de aportar mis conocimientos y de enriquecerme con los de mis compañeros/as, a poder realizar mi trabajo en lo que me gusta que además, y no es poco, coincide con lo que estudié; me ha dado también la oportunidad de conocer a niños/as con sus familias que son estupendos, a los compañeros/as con los que trabajo y he trabajado, a monitores/as, profesores/as,

Asociación Cívica para la Prevención

Página 68 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS voluntarios/as, alumnos/as de prácticas, verdaderamente increíbles, tanto por su dedicación, como por su aguante, su entrega, sus ganas de aprender y en algunos casos poniendo a mi disposición sus conocimientos, también y porque no decirlo se establecen lazos con técnicos y personal de las administraciones públicas, ya que en la vida diaria de una entidad tienes que convivir y compaginar trabajo con papeleo ( ¡Dios mío me falta un certificado para la subvención! ).

En definitiva he hecho lo que se hace en la vida además de trabajar, me he reído, he llorado, me he cabreado, he regañado, he dado la enhorabuena, he sido negativa, positiva, responsable, atrevida, y por que no, con un punto infantil y de locura, que hace que aunque a veces esté hasta la coronilla de ACP, intente seguir adelante con mis compañeros/as.

Para terminar me encantaría poner algunas frases que algunos/as no entenderéis, pero que puede que la mayoría de los que han trabajado conmigo las identifique.

• ¡No ve la paya la maestra! (esto hay que decirlo con entonación) • “No hace falta que te pintes, en los campamentos ya te veo degradada.” • “ ese Jóse” “ese niño” esa madre” etc • “El oráculo esta meditando “ (frase que se dice mientras se recogen las tarjetas de un juego que se le van cayendo a la monitora que hace de oráculo) • “ Hoo—la me llaa—mo so—ni—a “¿Por qué le hablas despacio (como si fueras indio), a una compañera que viene de Brasil, si hablando normal te puede entender? • Pon un pareo en tu vida,! Viva el pareo!

Asociación Cívica para la Prevención

Página 69 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Tamara Ortega Moreno

Bueno, fue poco el tiempo que compartí con vosotros, como bien he dicho en relación al tiempo poco, una semana, pero grande, muy grande interiormente, me hizo crecer como persona y aprender muchas cosas.

Mi experiencia en ACP fue como monitora voluntaria en un campamento de semana blanca en el colegio Rafael Dávila. Al principio me lo pensé mucho, “ufff… los niños de ese barrio son muy problemáticos, no sé si podré conectar con ellos, no sé si aguantaré una semana allí me dije, pero creo que fue una de las mejores cosas que he hecho nunca. Me encantan los niños y me encantaron ellos, ante todo son personitas deseando tener momentos de cariño, ¿Qué si conectamos? Desde el minuto 1, y aun recuerdo cómo discutían por estar en nuestras clases, por hacer las actividades para que les dijéramos lo bien que lo hacían, los abrazos, los dibujos dedicados a cada monitora, guardo un magnifico recuerdo de aquello, aunque tampoco olvido las peleas entre ellos por nada, los gritos, pero bueno… al fin y al cabo son niños ¿no?

La relación – colaboración con los compañeros durante esta semana también fue excelente, si así no hubiera sido, no se hubiera conseguido llevar a cabo con éxito.

Gracias a todas y cada una de las personas que lo hicieron posible e hicieron posible que yo estuviera allí, es algo que nunca olvidaré, GRACIAS. Tamara

Asociación Cívica para la Prevención

Página 70 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Verónica Martín Cristauro

Soy Verónica Martín Cristauro, y yo participé con vosotros en el Programa Señas de Identidad, en el Instituto Gaona y en las Adoratrices. Lo que más valoro de esta experiencia es haber conocido compañeros con los que compartí muy buenos momentos y sobre todo el aprendizaje de como llevar talleres con jóvenes, todo ello me ha servido en mi carrera profesional posterior. El año pasado además, ya como profesora interina de la UMA, tutoricé a dos alumnos que realizaron las prácticas en vuestra asociación, y quedaron encantados y se sintieron como aunténticos profesionales. Todo ello me hizo rememorar los buenos momentos pasados y todo lo aprendido.

Un abrazo a todos y a todas.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 71 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Vicente Camacho Vela

Escribir algo sobre la asociación es escribir algo de mi vida. Y en este caso es volver al pasado para disfrutar de los recuerdos. Dulzura y nostalgia, son algunos de los sentimientos que me asaltan, pues fueron muchos días los que estuve por allí, muchos días los que compartí con algunos de vosotros, y muchas personas especiales (todas ellas) las que encontré en ese breve recorrido de una parte de mi vida.

Muchos pensamientos se agolpan en mi cabeza, y todos están deseosos de salir. Mis manos se disponen como las de un pianista, para dejarse llevar por el teclado, y volcar los recuerdos de aquella maravillosa etapa. ¿Por donde empezar? Las prácticas de la universidad, mis días de voluntario, los campamentos de verano o semana santa, etc. No quiero excederme mucho, así que me centraré en la asociación en sí, más que en anécdotas puntuales. Hay tantas… y buenas…

ACP me dio mucho, tanto a nivel personal como profesional. Mi memoria puede fallar en algunas cosas, pero no en la claridad de lo vivido, el trato recibido y lo aprendido. Eso queda dentro, y escapa sólo a aquellos que lo dejan escapar. Yo no he querido que eso ocurra, y por eso guardo, entre otras cosas, algunos escritos, cartulinas y detalles de algunas despedidas, y actividades que compartí con ellos. Añoranza, es ahora mismo lo que siento.

Antes de despedirme, me gustaría mencionar algo en concreto que me llevé y aprendí de los distintos campamentos de verano que

Asociación Cívica para la Prevención

Página 72 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS tuvieron lugar en el C.P. Rafael Dávila. Fueron días agotadores pero gratificantes, pero el amor y el cariño que los niños tenían, a pesar de sus pesares, es algo que me llamó mucho la atención. Se me quedó grabado. Allí descubrí que la carencia de amor en el núcleo familiar no quita que una persona lo posea (en estos casos niños), y sean capaces de darlo más, y mejor que cualquier otra persona. Aprendí que el amor y el cariño, son necesidades que uno necesita expresar y dar, y que es algo innato a la condición humana, sea la edad que sea. Eso no se puede enseñar. Eso te lo da la vida o te lo quita, y a esas edades tan tempranas, aquellos niños radiaban de amor. Nunca recibí tantos besos, y tantos abrazos como ellos me dieron…

Me vienen al recuerdo muchos nombres, y me gustaría mencionarlos a todos, pero prefiero omitirlos porque aunque los recuerdos sigan vivos y sus caras permanezcan presentes, estoy seguro que me olvidaría de alguno, y no quiero caer en ese error. Insisto, algunos nombres se olvidan pero las caras no. A todos, un fuerte abrazo y muchos besos. Ánimo y enhorabuena por vuestro trabajo. Es muy importante; una gran labor social. Gracias por estar ahí.

P. d.: Os envío una foto que he hecho con las dedicatorias, escritos, cartulinas y otros detalles de aquellos niños que ocuparon y ocupan un hueco en mi memoria y corazón.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 73 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Yasmina Urbano Vidales

Me llamo Yasmina y soy voluntaria en ACP desde hace algunos meses. Cuando llegué, tenía en mente la idea de ayudar en tranquilos talleres preventivos para niños y, sin embargo, acabé a las tres de la madrugada repartiendo preservativos en festivales de rock y música house. Como podéis observar, la participación como voluntaria en prevención en festivales no era mi prioridad. Es por esto que me parece interesante contaros mi experiencia, ya que creo que mucha gente, al igual que yo, tiene una idea errónea y, sobre todo, infravalora la labor del Servicio de Atención a la Movida prestada por ACP.

El principal motivo por el que no me resultaba llamativa la idea de prevención en festivales era porque pensaba que, con ello, no podíamos ayudar mucho. Pensaba que nos dedicaríamos a estar en un stand con flyers sobre información de drogas esperando a que pasase el tiempo mientras alguna que otra persona (pocos, muy pocos) llegasen a coger alguno y se fuesen sin más. Además, no dudé ni un segundo en que todos aquellos que se acercasen al stand serían jóvenes que, sin lugar a dudas, serían los más informados, los más responsables y, desde luego, los que menos necesitarían pasar por allí.

Cuál fue mi sorpresa el primer día cuando pude observar que, no sólo eran muchos los que se acercaban, sino que también preguntaban sus dudas, realmente había cosas que deseaban saber y

Asociación Cívica para la Prevención

Página 74 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS nosotras podíamos ayudarles mediante una información verídica. Algunos tenían ideas erróneas obre algunos conceptos, otros te preguntaban sobre factores personales… en definitiva, me pareció que

era

importante

que

esos

jóvenes

obtuvieran

respuestas

adecuadas y no las que podrían obtener fiándose de amigos, mitos o internet. A lo largo de mi intervención en festivales pude comprobar cómo se acercaban personas que habían tomado algún tipo de droga para preguntarte por los efectos o interacciones, parejas a las que realmente les resultaría útil ese preservativo que acababan de coger, niños que simplemente empezaban a conocerlos y a sentirlos como algo normal que podrían utilizar en años posteriores, padres que cogían información para llevársela a sus hijos o sobrinos, adolescentes que cogían pegatinas con nuestro número de información para pegarlas en sus carpetas…

En definitiva, mi paso por el servicio de atención a la movida me ha mostrado que se pueden hacer cosas, que es útil la prevención en drogas y, sobre todo, que merece la pena dedicar un poco de tu tiempo si con ello vas a ayudar, aunque sea mínimamente, a conseguir una juventud más consciente y más sana.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 75 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS Veinte años de proyectos e imágenes

Asociación Cívica para la Prevención

Página 76 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Asociación Cívica para la Prevención

Página 77 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Asociación Cívica para la Prevención

Página 78 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Asociación Cívica para la Prevención

Página 79 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Asociación Cívica para la Prevención

Página 80 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Asociación Cívica para la Prevención

Página 81 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Asociación Cívica para la Prevención

Página 82 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Asociación Cívica para la Prevención

Página 83 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Asociación Cívica para la Prevención

Página 84 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Asociación Cívica para la Prevención

Página 85 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Veinte años de proyectos, de actividades y de personas nos hubieran ocupado infinidades de páginas, somos conscientes que no están todo/as lo/as que son, y que muchos/as personas faltan, pero aunque no aparezcan decir desde aquí que se encuentran en la historia de ACP, una historia de veinte años que continúa…, a todas ellas muchas GRACIAS.

Asociación Cívica para la Prevención

Página 86 de 88


ACP UNA EXPERIENCIA DE 20 AÑOS

Asociación Cívica para la Prevención

Página 87 de 88


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.