El caracol está corriendo: involucionismo patriarcal en la justicia española

Page 1

¿El caracol está corriendo? o de cómo el involucionismo patriarcal se va abriendo paso en la justicia Nuria Cruz. Abogada Asociación para la Convivencia Aspacia Noviembre 2013

Desde hace ya un tiempo estoy observando con alarmante preocupación la involución que se está abriendo paso en el ámbito jurídico de la violencia de género. En esta materia hubo ya hace diez años diversas reformas legislativas que revolucionaron la tipificación delictiva y por consiguiente sus penas. Estábamos por entonces en una situación en la que, entre otras cuestiones, las víctimas no ejercían la acusación particular ni el ministerio fiscal acudía a los juicios y las agresiones se juzgaban como juicios de faltas; por aquel entonces, los maltratadores decían: “me ha salido la paliza por diez mil pesetas”. Asistimos entonces, como digo, a diversas reformas y entre las más importantes (además de la regulación de la orden de protección) fue que las antiguas faltas de lesiones pasaron a considerarse delito (artículo 153 del Código Penal) con imposición de penas de prisión o de trabajos en beneficio de la comunidad y se debía imponer obligatoriamente una pena de alejamiento. Estábamos en el año 2003. ¿Cuál fueron las repercusiones principales de esta reforma, a mi entender?:

-

Se empezaron a considerar la mayoría de los malos tratos encuadrados en este tipo delictivo y se condenaba a los maltratadores con una pena de prisión y accesoria de pena alejamiento.

-

Se dejó de profundizar en la habitualidad del maltrato (antiguo tipo penal existente), ya que al introducir ese nuevo delito la pena de prisión, los jueces simplificaron la instrucción de los delitos y prefirieron dar prioridad a la inmediatez, condenando entonces sólo por el hecho más reciente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.