Eridano0024

Page 20

Erídano Suplemento de Alfa Eridiani nº 24 Especial duodécimo aniversario.

DOS RESPUESTAS por Carlos Enrique Saldivar La presente es una narración breve en la que la consciencia y la curiosidad han dejado de ser cualidades meramente humanas para ser compartidas con los androides. Sin embargo, Tomás, un robot de la categoría A3, pronto descubrirá que hay otras cosas que también comparte con los seres humanos…

N

o, Tomás no era de los que veía mucha televisión. Además las grandes filosofías nunca han sido muy mencionadas en la pantalla. Tampoco oía mucha radio, aunque los grandes pensamientos de la humanidad rozaban de vez en cuando la gran caja sónica. Mucho menos leía abundantes libros. Aunque un robot de su clase, la A3, era capaz de entretenerse con una novela policial de a duro, inquietarse con una correcta obra de ciencia ficción o enternecerse con una apropiada narración romántica. Y no, nunca leyó Frankenstein de Mary W. Shelley. Mucho menos vio alguna de sus versiones cinematográficas. La gran pregunta surgió mientras limpiaba el polvo de un jarrón en la mansión de sus amos: —¿Por qué? —¿Perdón, dijiste algo, Tomás? —preguntó su ama que a esa hora tomaba el té con unas amigas. —¿Por qué me crearon? Su ama se asustó un poco cuando él detuvo tan de súbito sus obligaciones. Había sido un cortocircuito tal vez, un virus en su sistema quizá, algún daño en su cerebro a lo mejor. La pregunta era muy humana. Tomás ni siquiera lucía como una persona. Su aspecto humanoide y plateado era distinguible a un kilómetro. A pesar de la limpia y estilizada vestimenta de mayordomo, Tomás no era un hombre. —¿Por qué me construyeron? —continuó. El ama llamó a Samanta, la robot ama de llaves, y le dio instrucciones: —Sami, al parecer Tomi está funcionando mal. Por favor, llévalo al garaje y que permanezca ahí hasta que llegue mi esposo. El robot dócilmente se dejó llevar, aunque seguía formulándose preguntas cada treinta segundos. Ya en el ambiente claustrofóbico del garaje fue capaz de ordenar las ideas de su cerebro positrónico. —¿Por qué estoy en este mundo, Samanta? ¿Tienes alguna idea de cómo puedo encontrar una respuesta?

Página 20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.