Page 1


E D I T O R I A L

LA MOVILIDAD DE BOGOTÁ-REGIÓN

CENTRO DE LA CAMPAÑA

ELECTORAL EN LA SABANA

Por: José Yesid Rodríguez Hernández - Director Ejecutivo de ADITT

E

n medio de las campañas políticas surgen temas que obligan a una reflexión sobre el contenido y alcance de las propuestas de los candidatos a los cargos de elección popular. Este fenómeno electoral determina que los aspirantes que logran identificar los temas más importantes para los votantes, son los que logran capturar más votos en la jornada electoral. Propuestas de todo tipo hacen parte de la oferta en temas como seguridad, educación, salud, servicios públicos domiciliarios, transporte, entre otros. En materia de movilidad, la agenda del debate se condiciona por la necesidad de estructurar soluciones reales a los habitantes de Bogotá-Región. Seguramente los electores preferirán propuestas concretas y realizables ya que este tema hoy tiene un impacto real en su vida diaria, por lo que demandan de los políticos verdaderas alternativas para el corto, mediano y largo plazo. Las principales proposiciones de los candidatos se concentran en dos frentes, infraestructura y transporte. En Bogotá, en materia de infraestructura, todos los candidatos coinciden en la necesidad de construir más malla vial, pero debemos mencionar que existen dos posiciones sobre cómo hacerlo, algunos como Gustavo Petro y Jaime Castro dando aplicación inmediata a la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, que permite en su artículo 90 la generación de recursos locales para la construcción de nuevas vías y proyectos, apuntan a utilizar recursos públicos para solucionar problemas ambientales y de congestión; entre tanto Gina Parody, Enrique Peñalosa, David Luna y Carlos Galán consideran que la concesión para utilizar recursos privados y la implementación de peajes urbanos es el camino para generar nuevas alternativas de movilización en infraestructura para Bogotá D.C. En cuanto a la movilidad todos coinciden en continuar con la implementación del SITP, pero marcan diferencia en las demás estrategias. Enrique Peñalosa quiere realizar un plan de choque para solucionar los trancones que afectan la ciudad, direccionar el proyecto Metro creando 67 Km de red integrada con el transporte público, solucionar los problemas de Transmilenio, y subsidiar a los estudiantes y personas con menos ingresos; Carlos Galán es ambicioso, tiene definida la construcción de líneas de metro por la Autopista Norte y la Av. Caracas, tranvía por la Carrera 7ª, Cable en Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usaquén y la creación de la autoridad regional de transporte; Gina Parody propone una integración de la ciudad con un Metro incluyente que conecte el Norte-Centro-Sur, un Transmilenio renovado que integre Oriente-Occidente, la generación de un eje

ambiental por la Cra 7ª y la defensa del carro particular en una malla vial reconstruida; Gustavo Petro quiere transformar Transmilenio, particularmente sus contratos y operación, protegiendo el sistema y los recursos públicos, llevando este medio renovado a la Cll 6ª, Cra 7ª, y Avenidas Boyacá y 68, del mismo modo quiere desmontar gradualmente el pico y placa y construir el cable al Tunal, 20 de Julio y Ciudad Bolivar; David Luna haría el Metro por concesión y fortalecería Transmilenio integrándolo en el marco del SITP. En el ámbito regional la disputa por la Gobernación de Cundinamarca propone un cambio de agenda en donde existen otros temas. El candidato Everth Bustamante considera de vital importancia que la Gobernación sea la gestora del Tren de Cercanías, así como apoya la llegada de Transmilenio a Soacha. Lo que parece extraño es que no existe un discurso articulado entre sus propuestas y las de Enrique Peñalosa, algo que es de esperar ya que representan al Partido Verde. Por otra parte, Álvaro Cruz, candidato de coalición de las principales fuerzas políticas del departamento busca dar a los transportadores la opción de organizarse para mejorar la operación y buscar una integración con Bogotá, apoya la recuperación de la red férrea de Cundinamarca, la formulación de una política departamental integral de movilidad, la generación de una autoridad regional de transporte y el acompañamiento a la extensión de Transmilenio a Soacha. En conclusión, la oferta de propuestas es variada. Existen puntos comunes como la necesidad de nueva infraestructura, la continuidad de Transmilenio y el apoyo para la implementación del SITP. Las diferencias se comienzan a marcar en la forma de financiar los proyectos y en las soluciones de transporte público para los ciudadanos. No hay consistencia y en algunos casos se verifican profundas contradicciones entre las propuestas de líneas del Metro, qué hacer con la 7ª, si se debe o no integrar el cable a Transmilenio o los cambios en la regla de pico y placa, etc. En cuanto al transporte de la sabana, no existen propuestas concretas de los candidatos a la alcaldía de Bogotá sobre el Tren de Cercanías, o la creación de autoridades regionales de transporte o políticas de integración. Entre tanto los candidatos a la Gobernación se comienzan a apropiar de los temas de Bogotá-Región y quieren liderar los procesos de consolidación de un Sistema Integrado de Transporte Regional. Lo anterior nos obliga a pensar como ciudadanos muy bien nuestro voto ya que requerimos de una administración que tenga claro el proyecto de transporte que requieren todos los bogotanos y como transportadores a solicitar respuestas claras y participar propositivamente en el escenario de las próximas elecciones.

Vea y Lea Nuestra Revista Virtual www.aditt.net

3


E D I T O R I A L

E

l sistema que utiliza el gobierno colombiano para determinar los precios internos de los combustibles continúa recibiendo críticas desde todos los sectores políticos y económicos del país, pero el Ejecutivo se sostiene en sus principios a pesar que los costos del petróleo, por barril, en el mercado internacional han bajado. Sin embargo el Ejecutivo atendiendo parte de los cuestionamientos decidió, a través del Ministerio de Minas y Energía, reducir el precio de la gasolina y ACPM en $100, considerado por muchos como un paño de agua tibia porque no soluciona de fondo el problema ya que se considera que los impuestos que paga el consumidor final son exagerados. Los cuestionamientos de muchos congresistas, especialmente de Luis Fernando Velasco, quien ha propuesto fórmulas para bajar los precios del combustible, no han tenido eco ante las autoridades económicas nacionales que encabezan los Ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, y de Minas y Energía, Carlos Rodado quienes argumentan que la situación del Fondo de Estabilización es insostenible por lo cual es necesario mantener el precio para evitar un colapso en dicha entidad. El reajuste para el octavo mes del año fue de $ 100 teniendo como referencia un promedio aproximado de US$98 por barril, inferior al de los meses precedentes. Esta situación no es preponderante para el Gobierno que hace caso omiso de sus detractores, quienes colocan como ejemplo economías de naciones desarrolladas, como Estados Unidos, que bajan o suben los precios internos de sus combustibles de acuerdo con el comportamiento de los mercados internacionales del crudo, que en muchas ocasiones presentan precios deprimidos afectando a la baja los costos de los combustibles. A esta conclusión llegaron las autoridades económicas nacionales, quienes aseguraron que de ahora en adelante los precios se fijaran de acuerdo con las cotizaciones del crudo en los mercados externos. El Ministro de Minas, Carlos Rodado, expresó que su Despacho estará atento a la situación que considera vital para el crecimiento económico nacional sin descuidar ninguna alternativa que provenga del sector privado o político para buscar y emitir fórmulas definitivas.

TERRORISMO

Por: Edgar Polanco Monje Director

TRANSPORTE

& TURISMO

Aspecto que merece todo comentario. Recientemente transportadores agremiados en ADITT y ASITRANS denunciaron la inseguridad rampante en varios corredores viales del país. De acuerdo con declaraciones de representantes legales de varias empresas, más de una docena de automotores han sido quemados por insurgentes pertenecientes a grupos alzados en armas sin que el Gobierno atienda sus peticiones y los abandone a su suerte. Expresaron que no son hechos aislados, son recurrentes especialmente en las vías entre Cali e Ipiales, Bogotá-Llanos Orientales, Arauca-Saravena, en donde quemaron 9 automotores, en el Eje Cafetero, Manizales-Chinchiná y en la zona bananera del departamento de Antioquia. Denuncian que en muchas ocasiones el Gobierno opta por utilizar políticas persuasivas para que los casos no los conozca la opinión pública, razón por la cual hacen llamados públicos para que la seguridad vuelva a las carreteras colombianas y permita el libre tránsito. A la inseguridad que campea por las carreteras colombianas, se suma la pésima estructura de las mismas. Pues, según dicen gerentes de empresas transportadoras, el mal estado de las vías obliga bajar la velocidad de los automotores que facilita el accionar de los terroristas para cometer sus desmanes. Un ejemplo patético es la situación que se presenta en Ipiales, Nariño, en donde no se puede viajar de día, mucho menos de noche, pues los atracos son continuos en detrimento de empresarios y usuarios, quienes por ese flagelo han sufrido millonarias pérdidas económicas.

Edición Septiembre/Octubre 2011 •

ISSN 2027-3886

Gerente/Director: Edgar Polanco Monje • Fotografía: Gustavo Rojas • Diseño Y Diagramación: Oscar Mauricio Cárdenas Agudelo 310 2797232 • Periodistas: Omar Iván Vargas Ballén, Nora Isabel Agudelo Roa, Silvio Posada - Periodista Congreso de la República • Colaboradores: José Miguel Polanco Ortiz, Carolina Caicedo Pérez, Fredy Camilo García Moreno, Piedad Marín García, Edgar Roman Méndez 311 827 9559, Jaime Trujillo Díaz Cel: 301 382 2963 Corresponsal y Representante legal en Estados Unidos: José Ortiz 407 535 8970

Impresión: Intergráficas S. A. Las ideas expuestas en la Revista Transporte & Turismo son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de AE Comunicaciones Para Todos Ltda. ni del Noticiero del Transporte. Se permite la reproducción de los artículos que publicaremos dando crédito a la Revista Transporte & Turismo, a AE Comunicaciones Para Todos Ltda. Noticiero del Transporte y el Autor. Revista TRANSPORTE & TURISMO publicación de AE Comunicaciones Para Todos Ltda. aecomunicacionesparatodos@yahoo.es - noticierodeltransporte@yahoo.com Tel: 226 1116, Cel: 317 380 4349 • Cra.56 A No. 125 A - 40 Ofic. 512 Niza Córdoba • Bogotá D. C. - Colombia


E D I T O R I A L

5


B R E V E S

LANZAMIENTO BUS ELEGANCE 340 La mejor manera de llegar a su destino

E

l elgance 340, ganador del premio a la excelencia en diseño IDFA, sale al mercado nacional en 2011, después de que la unidad prototipo fuera testeada con éxito durante más de 8 meses en la costa norte del país. Este producto dotado de la más alta tecnología aplicada a la seguridad, el confort y el desempeño, es hoy una de las fuertes alternativas con la que cuentan los trasportadores para el segmento de rodoviarios, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica. Actualmente se encuentra disponible las versiones de 12 y 13,2 metros con diferentes configuraciones de pasajeros sentados (depende del chasis), sillas reclinables, baño de lujo, iluminación indirecta tipo led en el pasillo, unidades independientes de lectura, sonido y ventilación tipo avión, portapaquetes con un diseño moderno, bodega pasante, y por supuesto toda la calidad Busscar. Este autobús viene con opciones de fabrica como: 1. Centro DE MANDO DIGITAL PARA CONDUCTOR con cámara de reversa, sensores de parqueo inteligentes, GPS, MTS, y diferentes puertos que le permiten conectarse con los sistemas de audio y video a bordo. 2. CENTRO DE ENTRETENIMIENTO INDIVIDUAL para cada pasajero con la posibilidad de reproducir más de 800 canciones y 120 películas en una pantalla LCD HD, además de otras opciones que le invitamos a descubrir contactándose en edwin. nossa@busscar.com.co

CHEVROLET ASEGURA SU CAMINO

L

uego de sorprender con el lanzamiento de la nueva línea de Buses & Camiones, Serie N Reward Y F-Forward, Chevrolet anuncia la disponibilidad del servicio ChevySeguro Buses y Camiones para garantizarles a sus clientes una cobertura de riesgo integral, unificada y respaldada directamente por Chevrolet y su red de concesionarios de todo el país. Chevrolet conoce el negocio de los transportadores colombianos y responde a sus necesidades introduciendo nuevo ChevySeguro para Buses & Camiones. ChevySeguro para Buses y Camiones es un seguro integral, unificado y respaldado directamente por la marca, lo que se traduce en total garantía de repuestos genuinos y atención inmediata en caso de siniestro en toda la Red de Concesionarios Chevrolet, la más grande del país. Con ChevySeguro los clientes de Buses y Camiones Chevrolet estarán doblemente protegido gracias a que recibe el acompañamiento permanente de CheviStar (Localización & recuperación).

6


E M P R E S A

7


ER ED CI T O O M ER NI A D AL D O

MERCADO DE TAXIS EN COLOMBIA

MANTIENE INDICE DE VENTAS

En conclusión, explica Lázaro Montes, un Atos como es un carro alto, ágil y cómodo, el pasajero siempre está pendiente de tomar un Hyundai City Taxi que es el prototipo más vendido y de mayor comodidad.

VEHICULO SEGURO El ejecutivo de la multinacional coreana desmiente versiones en cuanto a la posible salida del mercado de taxis pequeños. “Se ha rumorado de que los taxis pequeños serían descontinuados, pero a la fecha no existe ninguna resolución o documento por parte del Gobierno, que exprese que este tipo de automotores hay que suprimirlos. Simplemente, hay más accidentes por que se vende más, porque un taxi que se vende menos tiene menos accidentes”, enfatiza. Lázaro Montes agrega que los carros de mayor cilindrada, también tienen sus ventajas, pero obviamente precisamente las unidades Hyundai por ser pequeños y por tener el motor baja cilindrada generan mayor economía en cuanto al consumo de repuestos y combustible. Además los carros pequeños como el Atos City Taxi y los demás han sido acondicionados para que suban y que al respecto no se ha presentado ninguna queja. Este automóvil tiene una relación final de eje y una relación en primera que le permite accionar optimo. Jamás se ha visto un carro quedado en vías pendientes como las que conducen a la Plaza de Toros de Santamaría, en Bogotá o en la carrera 3ª con 62 donde hay cuestas muy empinadas.

L

ázaro Montes, asesor de la multinacional Hyundai para el mercado de taxis, sostiene que las cifras muestran que a junio de 2011 las ventas, de todas las marcas, ubicaron el mismo índice del año precedente. El ejecutivo explicó que en la presente vigencia se han vendido 8.500 carros, lo que quiere decir que proyectado a diciembre las ventas serán entre 17.000 y 18.000 unidades, muy cerca de lo que se vendió en 2010. En cuanto a la participación de la marca de taxis Hyundai en los últimos años, estuvo alrededor del 60%, lo que quiere decir que por cada 100 carros colocados dentro del público en el país, 60 eran de la multinacional coreana, con la participación de otras 5 marcas. Lázaro Montes explica que actualmente la participación ha bajado al 53% por varias razones. Una de ellas es que los taxis Súper Pony, versión Vision se agotaron. Al agotarse ese modelo, reemplazado por el IX-25, los volúmenes de venta disminuyeron en razón a que no están presentes en ese segmento del taxi mediano.

TAXI PEQUEÑO Este prototipo de vehículo sigue siendo un taxi importante para el mercado y el pasajero, porqué el automotor pequeño tiene cosas llamativas, especialmente el Atos City Taxi, que es un vehículo ágil y además porque el usuario al entrar y salir del carro lo hace fácilmente en razón a que el asiento trasero tiene buena altura. La otra ventaja es por la economía que genera al propietario, por la gran gama de repuestos que posee la marca y su bajo consumo de combustible. Así, un vehículo de esta marca para el propietario se convierte en una gran alternativa de ingresos.

8

SEGUROS Información sobre el tema permite a Lázaro Montes aseverar que las aseguradoras no han aumentado sus tarifas, en los últimos 7 años, que se encuentran ubicadas en el 7.88% frente al precio del automóvil. Agrega que no hay ninguna expectativa para que esa tarifa baje, y que una compañía aseguradora, promociona que del 7.88% hace un descuento del 50%. Aseveró que no existe la posibilidad de crear una póliza de alto riesgo porque, según sus palabras, no es posible castigar al 85% de taxis pequeños poniéndoles una tarifa de seguro más cara. “Lo que digo, ha sido corroborado por todas las compañías de seguros que están en el mercado de los taxis “, agrega.

TAXIS PEQUEÑOS El relanzamiento de este tipo de autos, de acuerdo con Lázaro Montes, es informar al mercado que los taxis pequeños y dentro de ellos el que juega mayor papel en la venta, que es el Hyundai City Taxi tienen un espacio, el cual no se va a eliminar, desde el punto de vista del Gobierno. “Esas unidades, aparte de que tienen baja cilindrada, suben. No es necesario sacar del mercado algo con especificaciones especiales para nuestras vías porque son vehículos que nos pueden garantizar bajo costo de mantenimiento. Una de las cosas buenas que tenemos en Colombia, es el servicio de taxi, en cuanto a precio, que comparado a otros países en Sur América, es muy bueno. En consecuencia, no se debe eliminar la opción de utilizar el taxi pequeño, si puede utilizar uno más grande que lo haga, pero sin dejar de lado la unidad que genera menores costos. Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


A N Á L I S I S

SEGURIDAD VIAL: POR UN NUEVO AIRE

EN MOVILIDAD

Se espera voluntad política por parte de todas las bancadas con asiento en el Congreso de la República, para el trámite exitoso de estas iniciativas que redundarán en la Seguridad Vial del País.

O

torgar beneficios tributarios para dueños de vehículos hurtados; establecer medidas en materia de tarifas y lograr protección de usuarios y el ambiente en la entrada en vigencia de los Sistemas Integrados de Transporte Público en Colombia – SITP; fomentar la Cátedra de la Seguridad Vial e implementar la Licencia de Conducción por Puntos, son algunos de los proyectos de ley que impulsará la bancada del Movimiento Político MIRA en el Congreso de la República, con el liderazgo de la Representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, en materia de Movilidad y Seguridad Vial. Justicia tributaria para dueños de vehículos hurtados

Impulso de la Cátedra de Seguridad Vial en el País

Los propietarios de vehículos hurtados no tendrían que pagar multas e intereses a partir del momento del momento del denuncio del robo, según el proyecto de ley aprobado en segundo debate por la Plenaria de la Cámara de Representantes.

El Proyecto Legislativo presentado por el Movimiento Político MIRA propone que los programas educativos en todos los niveles desde preescolar hasta universitario, contengan la formación en Educación Vial de manera permanente y sistemática.

La Congresista Díaz Ortiz aseguró que la propuesta busca que, si el vehículo es hurtado y en tres meses no se logra su recuperación, el propietario esté exento de pagar multas, intereses u otros cargos que se generen por el impuesto sobre vehículos, a partir de la vigencia fiscal siguiente al denuncio del robo.

Lo anterior contribuirá en la formación de valores y hábitos seguros de manera que todos los actores de la vía: peatones, pasajeros y conductores, trabajen en pro de la Seguridad Vial en Colombia.

“En muchos casos la persona víctima del robo resulta embargada por no alcanzar a pagar este tipo de cargas de un vehículo que ya no tiene. Entonces resulta siendo padeciendo doble, por la acción de los ladrones y por las exigencias del Estado”, aseguró la Parlamentaria. Asimismo, el proyecto autorizaría a alcaldes y gobernadores para decretar amnistías tributarias a personas víctimas del robo de vehículos con anterioridad a la vigencia de la ley. “Durante el 2010 fueron hurtados 17.898 vehículos, y en lo que va corrido del año, han sido hurtados 11.005 automotores. La recuperación de un vehículo hurtado puede tardar años y lo más grave es que, según las estadísticas, sólo el 10% de estos vehículos son recuperados y devueltos a sus dueños. No es justo que además de sufrir el robo de su vehículo, las víctimas deban también continuar pagando por un bien que ya no poseen”, puntualizó Díaz Ortiz. El proyecto tendrá ahora curso en el Senado de la República. SITP. Proyecto para implementar medidas en materia de tarifas y lograr protección de usuarios y ambiente. Esta iniciativa de MIRA tiene por objeto dictar medidas en materia de tarifas, control social, participación y protección de usuarios, con el fin de fortalecer la regulación de los Sistemas Integrados y Estratégicos de Transporte Público en todo el territorio nacional. El proyecto pretende además, implementar las tarifa diferencial para las personas en condición de discapacidad, quienes padecen enfermedades terminales y para estudiantes menores de 25 años de los estratos 1, 2 y 3.

10

Gloria Stella Díaz Ortiz Representante a la Camara MIRA

Además, con esta iniciativa se creará el Portal Nacional de la Seguridad Vial como una herramienta vía Internet que informe de investigaciones y avances en materia de seguridad vial, el reporte de siniestros de tránsito con objetivos de concienciación y la posibilidad de que cualquier ciudadano denuncie actos que afecten la Seguridad Vial en nuestro País. Implementación de la Licencia de Conducción por Puntos Con un sistema de puntos vendrán las licencias de conducción de cualquier categoría en el País, de ser aprobado el proyecto de ley que MIRA propone. A cada licencia se le asignará un total de doce puntos los cuales se perderán, mantendrán o recuperarán de acuerdo con el comportamiento del conductor en la vía. Aunque el sistema inicialmente contiene castigos a los conductores que tienen malos comportamientos en las carreteras colombianas, también premiaría a los conductores que presenten un comportamiento ejemplar, con descuentos en impuestos, revisión tecnicomecánica y trámites de la licencia de conducción. Cabe señalar que la iniciativa pretende disminuir los índices de siniestralidad vial en Colombia. En el año 2010 se registraron 31.685 siniestros de tránsito, con un saldo de 5.281 víctimas fatales y 39.395 lesionados, ante lo cual esta medida sería un sustento para mitigar estas altas cifras. “Los países que han implementado esta medida – Francia, Italia, Canadá, Japón, Inglaterra, Alemania, España y Estados Unidos, entre otros – han logrado reducir los siniestros de tránsito, del orden del 10 al 45% por año”, puntualizó la representante a la Cámara por Bogotá del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta – MIRA, Gloria Stella Díaz.

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


E D I T O R I A L

11


O P E R A D O R A S

ACOOTRANSCOL GENERA NUEVO ESCENARIO DE TRANSPORTE

A

lberto Pinzón, máximo dirigente de la entidad, señala que las empresas de transporte de economía solidaria afiliadas dejarán de serlo cuando el SITP comience a operar en Bogotá, y por ello su despacho estará atento para no abandonar a sus asociados. En el futuro inmediato ACOOTRANSCOL centrará actividades en la Operadora COOBUS en donde se encuentran seis cooperativas. Sin embargo, dice, que de acuerdo con exigencias de TransMilenio se deben hacer invitaciones a otras cooperativas de la Ciudad que no hicieron parte de las operadoras. En consecuencia la entidad continuará acompañando al sistema cooperativo en reconocimiento a la labor importante para que el SITP le abriera las puertas al sector solidario.

COOBUS La Operadora que agrupa a las compañías transportadoras de economía solidaria de Bogotá, adjudicataria de la Zona Troncal de Fontibón, ha venido cumpliendo con los requerimientos exigidos. En cuanto al cierre financiero, Alberto Pinzón explica que las cooperativas han hecho sus aportes para llenar los requisitos exigidos por el sistema bancario que financiará a COOBUS para entrar a operar la Zona adjudicada. Coloca como ejemplo la Cooperativa la Nacional que ha cumplido con sus obligaciones. Por el momento, y de acuerdo con el cronograma, se deben presentar los contratos debidamente perfeccionados en donde para que los créditos queden otorgados y la manera como se harán los desembolsos.

LA NACIONAL La Cooperativa La Nacional es una empresa del sector solidario que ha hecho historia en el transporte de Bogotá. Creada en 1969 siempre ha sostenido su filosofía de ser una compañía de “los propietarios para los propietarios”. Durante sus diferentes etapas, unas difíciles, otras no, pero siempre superando dificultades y se logró adquirir modernos automotores marca Fiat y Chevrolet. Pasados esos problemas actualmente la Cooperativa La Nacional se encuentra en plena inversión. Los propietarios hacen esfuerzos para mejorar el equipo. Alberto Pinzón indica que el proyecto de COOBUS, que es eminentemente solidario, se sacó adelante con base en principios democráticos, pues de esa Operadora hacen parte 1.500 propietarios. Desmiente versiones propaladas sobre venta de acciones de la compañía. “Nosotros no hemos vendido absolutamente nada y esperamos, por nosotros mismos, sacar adelante el proyecto y estamos haciendo las inversiones de propietarios y de Cooperativas, por eso los bancos creen en el proyecto que irá para adelante”, dice. Actualmente la Cooperativa de La Nacional es una empresa de gran reconocimiento nacional e internacional, es una compañía totalmente saneada, con estados financieros claros, no tiene deudas con terceros. Su máximo dirigente exalta la forma como se superaron sus dificultades. De ella hacen parte, a la fecha, 420 asociados que se encuentran al día con sus obligaciones empresariales. Igualmente resalta la renovación del parque automotor y la adquisición de predios donde operan las rutas de Bosa y Fontibón.

12

Alberto Pinzón Dirigente ACOOTRANSCOL COOBUS

TRADICION Defiende la gestión de los transportadores tradicionales de Bogotá y considera que no es fácil cambiar la cultura de una labor que se extiende a más de 50 años. Toma declaraciones de la Alcaldesa encargada, Clara López, que según él, el transporte atomizado llevarlo a Empresas Operadoras trabajará muy diferente al sistema anterior, comenzando por las diferencias en los montos de capitales. Ese cambio, para no causar traumas a la ciudadanía en la prestación del servicio, se debe implementar lentamente. Cree que las cosas van bien, adjudicado el SIRCE y las 13 Zonas con sus Operadores se viene trabajando en la consecución de terrenos para terminales y en los próximos días comienzan los pedidos de flota. Es optimista que en el primer semestre de 2012 comenzará el transporte a trabajar de acuerdo con el SITP y que en año y medio todo el sistema estará operando en la ciudad.

CARRERA SEPTIMA El dirigente empresarial reconoce los acuerdos precedentes pactados entre los transportadores para disminuir el número de rutas por esa vía. Racionalizado el servicio se mejoró la movilidad y piensa que fue un buen comienzo con la implementación de paraderos fijos. Ahora se habla de la Troncal de Séptima Ecológica, con cero contaminación y para el efecto se debe adquirir la flota necesaria. Para Alberto Pinzón el SITP es una realidad a la que se deben ajustar inversionistas, empresarios conductores y usuarios. Cumplidas todas las exigencias, es decir adjudicaciones, los transportadores deben ser conscientes de que es necesario estar en el nuevo esquema. Concluye que el Sistema Integrado de Transporte debe corregir las fallas del actual modelo como la guerra del centavo, los incrementos de flota, y la utilización de vehículos viejos. Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


ADITT DE LA MANO CON EL FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

L

T U R I S M O

ADITT, como miembro del Comité Directivo del Fondo de Promoción Turística, continuará apoyando a todo el Sector Transporte Terrestre de Pasajeros y Especial, fortaleciendo el mejoramiento y la competitividad del turismo, a través de generación de proyectos.

Electores al Comité Directivo del Fondo de Promoción Turística (FPT) a Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, ADITT, 1 Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO ha venido participando desde el año 2009 2 Asociación Hotelera de Colombia – COTELCO en el Comité Directivo del Fondo de Promoción Turística (FPT), en donde ha representado y ha 3 Asociación del Transporte Aéreo en Colombia – ATAC brindado apoyo tanto al sector transporte terrestre 4 Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Intermunicipal – ADITT intermunicipal y especial en diferentes proyectos 5 Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO que impulsan el crecimiento y desarrollo de los dos 6 Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones – ACOLAP sectores. 7 Asociación Colombiana del Transporte Terrestre Automotor Especializado –ACOLTÉS El día 27 de Julio de 2011, se llevó a cabo la elección 8 Asociación Nacional de Transporte Especial y Turismo – ASONALTET de los representantes del sector privado del Comité Directivo del Fondo de Promoción Turística, en el sa9 Asociación Colombiana de Tiempo Compartido – ASTIEMPO lón Sierra Nevada de Bancoldex ubicado en la calle 10 Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica – ACODRES 28 No. 13ª – 15 de Bogotá, en donde se presentaron 11 Asociación Nacional de Transportadores – ASOTRANS como electores once (11) asociaciones (tabla 1) Tabla 1 y fueron elegidos como miembros del Comité Directivo del Fondo de Promoción Turística 2012 – 2014 las Miembros del Comité Directivo del Fondo de Promoción Turística asociaciones (tabla 2) 2012 – 2014 Dicha participación es de gran importancia para el Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO 1 sector, ya que todas las empresas de transporte 2 Asociación Hotelera de Colombia – COTELCO terrestre, por tener servicios dirigidos al transporte 3 Asociación del Transporte Aéreo en Colombia – ATAC terrestre de pasajeros y especial, hacen parte del sector turismo y por consiguiente son aportantes de 4 Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Intermunicipal – ADITT la contribución y pueden acceder a los recursos del 5 Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO Fondo de Promoción Turística. Tabla 2

Escuche el Noticiero del Transporte y la Comunidad por el Real Audio www.1250amcapitalradio.com Lunes a Viernes de 5:00 a 5:30 p.m.

13


A N A L I S I S

RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA INTEGRADO REGIONAL DE TRANSPORTE DE LA SABANA Por: Fredy Camilo García Moreno.

E

Director Ejecutivo del Consejo Superior del Transporte.

s necesario que las políticas de movilidad de Bogotá D.C. y los municipios de la Sabana: Cajicá, Cota, Chía, Chocontá, El Rosal, Facatativá, Funza, Gachancipá, Guatavita, Madrid, Mosquera, Nemocón, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Sesquilé, Sopó, Subachoqué y Zipaquirá se encuentren coordinadas bajo un Sistema Integrado de Transporte Regional (SITR) que articule los habitantes de estos territorios y permita la generación de proyectos de desarrollo regional. En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 estipula que estos se pueden estructurar por solicitud de los entes territoriales en consulta con los prestadores del servicio, para aumentar la cobertura del SITM de Bogotá, pero sin establecer con claridad muchos aspectos que deben ser regulados para lograr una verdadera integración y consolidar de esta manera el servicio en Bogotá-Región. El desafío para las autoridades municipales es trascendental, la planificación de su ordenamiento territorial debe responder a las necesidades de Bogotá D.C, y las soluciones de vivienda e industria de la Sabana determinan en muchos casos la movilidad del Distrito. Por eso a partir del nacimiento de una Autoridad Regional que gestione el SITR, se podrán implementar nuevos modelos de transporte que permitan una eficiente integración tarifaria, operativa y administrativa, bajo niveles de prestación del servicio que mejoren la calidad de vida de los usuarios. La construcción institucional debe ser el primer paso, no podemos delegar en el Distrito esta tarea, el rol del Departamento y los municipios como actores principales de este proyecto debe ser protagónico. Desde la Gobernación de Cundinamarca, en concurso con las alcaldías de los municipios de la Sabana Norte y Sabana de Occidente, es necesario comenzar a establecer una política

14

departamental en materia de movilidad cuyo principal objetivo sea el desarrollo del SITR, a partir de los siguientes pilares: 1. La generación de consenso entre autoridades nacionales, locales, gremios, empresas transportadoras y habitantes de la región para el desarrollo del proyecto. 2. La redefinición del uso de las vías donde podrían existir carriles preferenciales para los vehículos que transporten los usuarios del sistema. 3. Los puntos de parada en vía y la construcción de terminales de transferencia 4. Los Sistemas Inteligentes de Transporte y la capacidad para integrar la operación, administración y tarifa de los actuales prestadores del servicio. 5. La definición al mediano y largo plazo de estrategias para incorporar como parte del sistema el Tren de Cercanías. Por lo anterior, esperamos que las empresas de transporte de la Sabana comiencen a canalizar a través de sus organizaciones empresariales, los gremios de transporte y las autoridades públicas, propuestas relacionadas con la prestación del servicio y la generación de un Sistema Integrado de Transporte Regional (SITR) liderado por los empresarios tradicionales. Es vital que los transportadores intermunicipales no se alejen de los procesos de integración tarifaria, operativa y administrativa propuestos por Bogotá D.C., buscando que la gobernación sea su aliada en la construcción de un sistema de transporte incluyente que responda a las necesidades de los usuarios que reclaman una prestación del servicio propia de una realidad económica y social, la existencia de Bogotá-Región.

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


LINCOLTUR S.A. UN EJEMPLO EMPRESARIAL

L

Victor Manuel Buitrago Gómez Gerente Alianza T y Presidente junta Directiva - Manuel Ernesto Buitrago Director Comercial Lincoltur S.A.

E S P E C I A L

incoltur S.A. es una de esas compañías que desde un principio se caracterizó por ser un caso especial, y no es por la conformación de esta desde sus estatutos internos, tampoco por algún tipo de flota en especial, pues todo se resume a una fecha, un día significativo para todo transportador. “La creación de LIncoltur S.A. se dio en 1982. Para ese entonces las empresas de transporte especial eran escasas. Casualmente y de forma curiosa, nuestra licencia salió el 16 de julio de 1982, el mismo día en que todos los transportadores celebramos año tras año la fiesta de la Virgen del Carmen, la patrona del gremio”. Con coincidencias y singularidades de fecha, la idea de Lincoltur llegó a puertas de Víctor Manuel Buitrago Gómez meses antes que fuera pensada y licenciada como tal. Inicialmente, Lincoltur S.A. tuvo como base laboral cinco buses que prestaban servicios de tipo escolar, sin desconocer ciertos espacios ocasionales que también ayudaban a la evolución de la empresa y que con el tiempo con el tesón de sus Socios ha crecido hasta convertirse en un verdadero ejemplo empresarial del cual muchos ahora pueden aprender.

Escuche el Noticiero del Transporte y la Comunidad por el Real Audio www.1250amcapitalradio.com Lunes a Viernes de 5:00 a 5:30 p.m.

15


V I A J A N D O P O R C O L O M B I A

LA VENTA DE TIQUETES DE BUS POR INTERNET DEBE SER UNA PRIORIDAD

C

olomvias.com se prepara para dar inicio a la venta de tiquetes de bus de las empresas Expreso Bolivariano y Berlinas del Fonce, posicionándose como la primera pagina web en Colombia que ofrece este servicio, a partir del mes de septiembre con grandes expectativas, teniendo en cuenta las estadísticas que en este escenario se presentan. Medios de pago: Colombia representa el 1% del comercio electrónico del mundo (Información tomada del articulo “Colombia representa el 1% del comercio electrónico del mundo” de la pagina web especializada www. enter.co) En Colombia, según estadísticas de la Superintendencia Financiera, en septiembre de 2010 había 7,87 millones de tarjetas de crédito vigentes, mientras los débitos llegaron a 15,08 millones. (Información tomada del articulo “Este es el panorama del comercio electrónico en Colombia” de la pagina web especializada www.enter.co) En el país hay cuatro grandes empresas que respaldan en el mercado este tipo de productos se trata de Credibanco Visa, Mastercard, Diners y American Express, cada una de estas ha presentado una aumento en el número de tarjetas pero también lo ha hecho en el saldo de cartera, el cual asciende a mayo de 2011 a más de $12 billones. (Información tomada del diario la republica del articulo Tarjetas de crédito aumentaron 12,11% en el último año del día 6 de junio de 2011). Las tarjetas debito no se quedan atrás, se reporta en el periodo un total de 10.870.464 compras, lo que significa un monto superior a los $1,1 billones. En cuanto a retiros realizados el número de transacciones fue de 38.208.127. Estas cifras demuestran una VIAJA CON MIGO CONOCE COLOMBIA, es una de las empresas patrocinadoras del MUNDIALITO CONDUCTOR AMABLE

LLEGAR LEJOS ESTÁ AL

AlCANCE DE SU MANO

P

ara muchas familias la palabra “viaje” solo está en el diccionario. Los precios elevados de los planes que ofrecen algunas agencias, la imposibilidad de pagar esos planes con facilidades, y ofertas que no se ajustan a sus necesidades, hacen que viajar y conocer incluso su propio país sea casi una ilusión. Pues justamente y pensando en que esa ilusión esté cada vez más cerca de todos los ciudadanos, Antonio Valero creó hace dos años “Viaja conmigo conoce Colombia” más que una empresa, una invitación para todos. La agencia está especializada en transporte terrestre y aéreo, ofrece planes vacacionales, de descanso y todo tipo de turismo que se acomoda a las necesidades y al bolsillo de cualquier persona. Todos los planes están diseñados con tarifas económicas que hacen alcanzable el sueño de conocer, la Costa Caribe, el Eje Cafetero, San Andrés, Antioquia o el centro del País. Descubra cómo funcionan nuestros paquetes, especialmente pensados para que el turista se sienta seguro y confíe en la calidad de los servicios. Garantía. Ese es el segundo nombre de la empresa. Porque ofrece

16

aumento en el uso de este tipo de tarjetas, las razones según Gustavo Leaño Concha, presidente de Credibanco es que “cuando pagan, con sus tarjetas débito, los usuarios tienen la comodidad de no llevar dinero en efectivo y realizar sus transacciones de manera ágil”. (Información tomada del diario la republica del articulo Tarjetas de crédito aumentaron 12,11% en el último año del día 6 de junio de 2011). Los pagos con tarjetas de crédito y débito alcanzaron $92.000 millones diarios. Las tarjetas de crédito y debito son las más usadas para hacer pagos en el sistema financiero. Le siguen las transacciones electrónicas, a través de la plataforma ACH (pago con tarjeta debito) mientras en tercer lugar están los cheques. (Información tomada del articulo “Pagos con tarjetas de crédito y débito alcanzaron $92.000 millones diarios” tomado de la pagina web del diario la republica publicado el día 28 07 de 2011.) Viajeros, usuarios y turistas: 10.3 millones de pasajeros y 1.1 millones de vehículos salieron por la terminal en el 2010. El 1 de enero de 2011 salieron 671 vehículos y 8.746 pasajeros desde la Terminal Central Salitre y la Terminal del Sur. Así mismo han ingresado a la ciudad por las terminales 6.222 vehículos con 2.294 pasajeros. 10.3 MILLONES DE PASAJEROS Y 1.1 MILLONES DE VEHÍCULOS SALIERON POR LA TERMINAL EN EL 2010. Durante el mes de diciembre salieron 109.169 vehículos y 1.404.832 pasajeros desde las dos terminales. La Terminal de Transporte despachó en el 2010 10.343.406 pasajeros y 1.152.472 vehículos, estas cifras incluyen los despachos de la Terminal Central y la Terminal del Sur. (Información tomada de la página web del terminal de transporte de Bogotá).

Una empresa colombiana que quiere dar la oportunidad a todos de conocer este maravilloso país. no solo la posibilidad de disfrutar en familia, sino que lo hace de la mejor manera gracias a esa experiencia recogida durante los más de dos años de labores. Y esa garantía está respaldada por el Registro Nacional de Turismo, una licencia que habla por sí misma de ese trabajo serio y dedicado a sus clientes. Hoy gracias a su reconocida trayectoria, Viaja Conmigo Conoce Colombia hace parte del grupo de empresas patrocinadoras del Primer Mundialito de fútbol organizado por la Asociación Conductor Amable. La agencia es la encargada de llevar a los equipos ganadores a la Costa Caribe. Conozca más sobres nuestros planes y servicios en la página web www.viajaconmigoconocecolombia.com o llámenos a los teléfonos 3133871436, 310 8744937 y al teléfono fijo en Bogotá 705 4534. Permítanos ser la agencia que cumpla sus sueños. Organizamos excursiones para colegios y empresas; o le ayudamos a pasar un día de sol en los mejores lugares del interior del país. Ubique nuestras oficinas en la Carrera 11 # 183-15. Queremos que viaje con nosotros y conozca Colombia. Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


E D I T O R I A L

17


A C C

EL PLAYON OFICINA PRINCIPAL DE LA ACC CENTRO DE SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE DE CARGA EN LA LOCALIDAD DE FONTIBÓN EN BOGOTÁ CAMIONEROS DE COLOMBIA Y SUS LUCHAS En Colombia no es fácil ganarse la vida conduciendo un camión o una tractomula. Existen muchos problemas para que un pequeño propietario o un conductor sea exitoso, en cuanto a su ganancia económica por transportar determinada carga por las carreteras nacionales. Varias han sido las exigencias al Ejecutivo para que les solucione sus problemas, entre ellos la llamada tabla de fletes que fue desmontada y a pesar de ello continúa la competencia desleal por los precios que fijan, unos y otros, para transportar carga. En la Asociación Colombiana de Camioneros se encuentran agremiados camioneros humildes, pues según ellos sus vehículos son sus oficinas, las carreteras o los terminales. Allí se han reunido con las autoridades del sector, entre ellos el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón o el ministro de transporte, Germán Cardona. “Hemos recibido toda clase de promesas, que nos van a rebajar los costos de comparendos o que en las carreteras la policía va a molestar menos”, dicen algunos conductores que reclaman cumplimiento del Gobierno. Ricardo Virviescas, uno de los directivos que identifica a la Asociación Colombiana de Camioneros, dice que los acuerdos con las autoridades, tras el movimiento de fuerza realizado anteriormente, para aplicar la norma de prescripción y caducidad de comparendos no se ha cumplido. DESEMPLEO El incumplimiento de la norma ha generado el aumento del número de desocupados del sector, por falta de licencia de transito. Virviescas dice que en el país existen más de dos millones de personas paradas a falta de ese documento. Considera que esa situación es inadecuada por parte de empresas, secretarías de movilidad, organismos de tránsito y el Ministerio de Transporte porque “si ellos adeudan dinero por infracciones de tránsito no significa que sean irresponsables para conducir los vehículos”. Denuncia, que muchas veces la policía atentan contra la dirección de la movilización de los conductores, en razón a que ellos, por su ligereza o de pronto por ir a entregar un viaje infringen alguna pequeña norma y en lugar que el organismo de transito o el policía colaborar con el conductor, lo que hace es esperarlo, escondido, para hacerle un comparendo. El dirigente cuestiona el sistema adoptado por las autoridades y dice que “parece que el salario depende de la cantidad de com-

18

parendos que lleva”. Eso se debe acabar para evitar esas fricciones que actualmente se presentan entre conductores, agentes de tránsito, y policía de carreteras. ¿ALIVIOS? Parece que este adjetivo nunca ha existido para este sector de la economía representada en el transporte de carga. El representante de la ACC interpreta que la ley se ha hecho para buscar facilidades en el sentido de que ellos, los conductores que deben multas por comparendos, puedan pagar a través de acuerdos. “Tristemente los organismos de tránsito no han mostrado deseos para unir los esfuerzos del Ministerio de alcanzar un acuerdo a nivel nacional para que los conductores puedan pagar sus obligaciones. Nada sacamos con que nos den la norma de acuerdos de pago si toca ir a los organismos de transito donde el conductor adeuda el parte, porque en un momento dado de su tránsito con el camión paso por un municipio y volver allí le cuesta más que pagar el comparendo completo, no estaría haciendo nada”, denuncia Virviescas. Dice que desde la Asociación Colombiana de Camioneros ayudan a conductores para solucionar estos problemas a conductores, porque sus carros quedarían parados por falta de operarios. Esperan que los organismos de tránsito se presten para que, a través del Ministerio se emita un solo pagaré a 36 meses de plazo, para pagar en cualquier entidad financiera y habilitarlos nuevamente como operarios del transporte. PRIVATIZACION El dirigente gremial reconoce que el Gobierno que al descentralizar algunas potestades, los organismos de transito administran sus finanzas, pero ello no significa que no pueda el Ejecutivo dirigir nuevamente la participación de las autoridades del sector. “Eso se está trabajando a través del Congreso para que se aplique la norma expedida en 1992 proyectando un decreto reglamentario sobre esa ley para que se oficialice el control de pago y cobro de comparendos para facilitar a los conductores, para que desde cualquier sitio del territorio nacional, firmar un acuerdo de pago y desde allí hacer sus consignaciones para que así habiliten sus licencias de conducción. Explicó que los actuales acuerdos de pago pactados por conductores infractores, no están funcionando porque los organismos de transito llevan a las bases de datos lo que ya ha prescrito, además con el agravante de que allí aparecen personas que ya pagaron. Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


Advirtió que ese fenómeno implica que los organismos de transito y alcaldes municipales, están haciendo mal manejo del dinero que perciben por ese pago. COMPARENDOS INSOLITOS La constante queja de conductores por acciones de la policía de carreteras, cuyos agentes, probablemente, para cumplir requisitos imponen comparendos insólitos, en muchos casos por aparente exceso de velocidad. Ricardo Virviescas observa que la discrecionalidad del funcionario público en determinado momento, es peligrosa. “Quien no tiene la autoridad es el responsable que es el conductor, pues el policía escondido no colabora. Pues es imposible que un tractocamión con muchas toneladas de carga exceda la velocidad de 80 K/h, como es el paso del sector de la Línea después del peaje, en donde los policías se esconden. Un policía de tránsito no puede imponer comparendos cuando existe ineficiencia vial y las condiciones de operatividad son para que la policía sea más ejecutiva y previsiva”, dice Jairo Virviescas. Indica que los agentes están distorsionando el principio de seguridad que debe regirse por principios integrales, no solamente en controlar a un conductor, porque, parece ser que a la policía la instruido en el sentido de que el conductor es el delincuente de la carretera y no la persona que jalona la economía en Colombia. LA ACC Esta es la agremiación formada para la defensa del interés colectivo del sector transporte en la modalidad de carga, incluidos propietarios, conductores, comisionistas y todas aquellas personas incluidas en el entorno de los automotores, que son los que prestas sus servicios y son a quienes se debe defender para evitar sus desplazamiento y puedan desarrollar sus labores, sin interesar condicionamientos que traen del primer mundo, sin tener en cuenta que

“nosotros estamos ejecutando un Plan de Desarrollo con un poco de atraso frente a naciones más adelantadas”. De acuerdo con Ricardo Virviescas, la ACC comienza labores en 1995 y de ahí se ha dedicado a defender al sector de Carga. Señala que en el último movimiento de fuerza se reconoce a la asociación, “no porque hayamos parado. Sino porque el Gobierno se dio cuenta que de verdad hay representatividad, que hay seriedad y porque además hay otros gremios que dicen representar propietarios, nunca lo hacen y engañan al Ejecutivo porque lo único que les interesa es tener un puesto en el Ministerio. CHATARRIZACION El dirigente gremial indica que este tema ha sido mal manejado como paso con la tabla de fletes. Para él la reposición se ha convertido para la ACC como tema de lucha desde su creación. Se estima que es necesario la reposición de vehículos, desintegrando automotores de cierta edad, chatarrizándolos y permitir que el propietario adquirir uno nuevo, no como lo entiende la gran industria por principios de favorecimiento personal, “que es sacar al del carro viejo con todo y persona para darle paso a que se monopolice la propiedad de vehículos y la movilización de la carga, situación dañina para cualquier democracia”. La ACC es consciente de que el parque automotor de Colombia necesita una renovación sin permitir que sus propietarios sean desplazados para darle paso a los monopolios. Es necesario que el Gobierno facilite créditos a los propietarios de automotores pretéritos porque el país requiere la reposición de 85 mil unidades. “Sería importante conocer la ensambladora que tiene la capacidad de financiar la reposición en menos de un año con plazos de cinco años para pagarlos, porque de esa manera no se frena ni el comercio ni la competividad”, indicó.

Ricardo Virviescas es el Secretario General de la Asociación Colombiana de Camioneros, fundador de la entidad en asocio de un grupo de camioneros de diferentes regiones del país. De la asociación hicieron parte Javier Suarez Rodríguez (q.p.d.), Wilson Virviescas (q.p.d), Pedro Aguilar, Javier Darío Leal, Álvaro Castaño Cruz, Álvaro Santa Cruz, entre otros. Con el transcurrir del tiempo se unieron otras asociaciones a quienes se les dio cobertura con la ACC. Actualmente hay 18 seccionales en todo el territorio nacional. La ACC opera desde donde se encuentran los camiones, no desde lujosas oficinas. “Nosotros respetamos lo que hacemos, trabajamos en la tierra, operamos en el territorio nacional en cualquier condición por agreste que sea, allí hay un camionero prestando sus servicios, ellos no están acostumbrados a estar en oficinas lujosas”, concluye.

A partir de esta edición AE Comunicaciones Para Todos LTDA. Ha realizado una nueva alianza con otra modalidad del transporte como es el de Carga a través de la ACC con sus directivos para dar a conocer la situación y la realidad a través de este medio de comunicación del desarrollo de este sector en la economía nacional. La invitación es para todos los propietarios Conductores y Usuarios del transporte de carga en Colombia nos contacten a través de nuestros medios de comunicación y nos den a conocer sus

inquietudes, problemas, propuestas y soluciones. Con orgullo hoy podemos contarle a nuestros lectores, Proveedores y Autoridades que la Revista Transporte & Turismo es el único medio de comunicación especializado que informa, orienta y da a conocer problemas, normas, leyes y avances tecnológicos para el desarrollo del transporte de Colombia y el Mundo. Contáctenos noticierodeltransporte@yahoo.com •Tel: 226 1116 Cel: 315 862 9299

A C C


T U R I S M O

PAISAJE CULTURAL CAFETERO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO Por: Carolina Caicedo Pérez Asesora de Proyectos Gestión Gremial ADITT

U

na tierra que huele a café, Caldas, Risaralda y Quindío traen consigo toda la diversidad del territorio Colombiano. Las ciudades capitales de los tres primeros departamentos mencionados son Manizales, Pereira y Armenia respectivamente. Su clima varía desde los 8 hasta los 24 grados centígrados, y su extensión comprende bosques, páramos y nevados. Su colorida arquitectura y ese particular olor a café hacen de esta región, famosa por sus parques temáticos, toda una aventura cultural y natural. El Paisaje cultural del café de Colombia es un modelo excepcional de paisaje cultural sustentable y productivo único que representa una tradición y un símbolo grandioso tanto a nivel nacional como para otras zonas cafetaleras del mundo. Incluye seis paisajes cafetaleros y dieciocho centros urbanos de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes, al oeste de Colombia. Estos paisajes son reflejo de una tradición centenaria consistente en cultivar en pequeñas parcelas de bosque alto y del modo en que los cafetaleros adaptaron el cultivo a las condiciones difíciles de la alta montaña. Las zonas urbanizadas, en su mayoría situadas en las cumbres de las colinas, se caracterizan por una arquitectura creada por los colonos procedentes de la región de Antioquia, de influencia española. Como materiales de construcción se utilizaron materiales tradicionales, tales como tapia, bahareque (cañas trenzadas) para los muros y tejas de arcilla para los tejados. Algunos de estos materiales persisten todavía en algunas zonas. El Eje Cafetero como su nombre lo indica es reconocido por ser el principal centro productor y exportador de Café Colombiano, además por su gente cálida, sus hermosos paisajes de montañas verdes, aguas termales y picos nevados. Cafetales interminables adornados de inmensas cascadas, árboles multicolores y pueblos salpicados con una lluvia de flores y colores en sus fachadas. El día 25 de junio de 2011 el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC) fue declarado patrimonio cultural de la humanidad durante la 35.ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco), celebrada en París entre el 19 de junio y el 29 de junio de 2011. Uno de los valores que encontró la Unesco, y que distingue al Paisaje Cultural Cafetero de otros paisajes del resto del mundo, es que la producción cafetera generó un modelo de acción colectiva de desarrollo de capital social único, representado en el gremio cafetero colombiano, creado en 1927 por los mismos productores. La importancia que el PCC haya sido declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad significa que la región y el país obtendrán mayor reconocimiento mundial; que sus habitantes demostrarán una mayor apropiación y valoración de la riqueza cultural, arquitectónica, natural y productiva de su entorno; que se fortalecerá el compromiso institucional y comunitario con la protección del medioambiente y se tendrá acceso a mayor asistencia internacional, mediante la cooperación e inversión en diferentes aspectos sociales y ambientales. Pero el beneficio más importante es asegurar un invaluable legado cultural y la conservación de esos valores a las futuras generaciones.

20

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


PROTESTA PACÍFICA TRANSPORTADORES DE NARIÑO

D

ebido a la ola de inseguridad que se ha presentado en los últimos tiempos a causa de la continua presión de las FARC, el ELN, delincuentes comuns y otros grupos armados, que ha generado el desespero de los transportadores en casi todas las regiones del país, especialmente por la quema de buses intermunicipales y las muertes que se han presentado por esta misma causa, el Gremio de Transportadores de Nariño se unió en una protesta pacífica con el fin de buscar apoyo por parte de los organismos de control para que se les ofrezca garantías de seguridad a todos los transportadores de Colombia. A continuación se presentan las conclusiones realizadas por el Dr. Nelson García Viveros, Vicepresidente de ADITT: Permítame en nombre del gremio transportador de Nariño, agradecer la magnífica colaboración, solidaridad y apoyo por los trágicos hechos que se han presentado en la vía  Panamericana entre la ciudad de Cali y la ciudad de Pasto, como la vía entre Pasto y Tumaco, que han dejado conductores muertos, pasajeros heridos, cuantiosos daños materiales. La presencia del General Palomino, de los funcionarios del INCO, de Invias, el día jueves 18 de agosto, como la presencia del Ministro de Defensa y toda la cúpula militar el día 20 de agosto, son el reflejo de la gravedad de lo que acontece en el sur occidente colombiano en materia de seguridad.   Con las personalidades anteriores, la sociedad civil del Departamento de Nariño, encabezados por el Gobernador, Dr. Antonio Navarro Wolf, mi persona, en nombre de los transportadores,  acordamos una serie de compromisos que esperamos se cumplan con el objeto de devolverle la tranquilidad a las vías y en especial la confianza a los usuarios como a los transportadores, de movilizarse con seguridad durante sus recorridos.  A continuación me permito hacerle conocer los puntos que se acordaron: 1. Registrar en los tiquetes de viaje el nombre, apellido, documentos de identidad de los pasajeros, para lo cual se debe solicitar en las taquillas la presentación del documento de identidad.  2.  Reforzar la red de cooperantes en los lugares más críticos.   3.  Continuar con las caravanas de vehículos,  bajo la  coordinación de las autoridades de control.  4.  Incrementar el personal de agentes entre Nariño y Cauca.

S E G U R I D A D

5.  Establecer recompensas a informantes que colaboren con la identificación de los delincuentes comunes.   6.  Evitar recoger pasajeros en la vía, únicamente hacerlo en los sitios autorizados.  7.  Reactivar los retenes para el control de los usuarios.  8.  Revisar los documentos de los conductores y de los vehículos en los Terminales y no en la vía.  9.  Instalar, en lo posible, en los vehículos el sistema GPS o en su defecto adaptar un bombillo en la parte superior de la carrocería, de color rojo, el cual se activara cuando el vehículo en la vía presente alguna eventualidad. 10. Mejorar en los terminales las requisas, mediante la utilización de detectores de metales y en lo posible, buscar la instalación de los equipos escaner tipo aeropuerto, que permitan detectar armamento en los equipajes, especialmente de mano. 11. Revisar la contratación de conductores por parte de las empresas, las que deberán  exigir que se confronte ante las autoridades (SIJIN, DAS), que el personal a contratar no tenga ningún antecedente delictivo o deudas pendientes con la justicia. 12. Próximamente, con el acompañamiento de los Gobernadores de Nariño y Cauca y las autoridades de Policía (SIJIN, GAULA) se llevará a efecto una reunión con los transportadores para ajustar más procedimientos y revisar que se cumplan los acuerdos. 13.  Atacar la informalidad en las carreteras. 14.  Evitar la subida de vendedores ambulantes a los vehículos.  15.  Hacer seguimiento de las denuncias que se haga por parte de conductores o de la autoridad, ante las Fiscalías, con el objeto de que se judicialicen los delincuentes que sean sorprendidos en flagrancia, cometiendo actos delictivos. Igualmente, suministraron los teléfonos de los comandantes de la Policia Nariño, del Cauca y del mismo General Palomino, quienes estarán atentos a las inquietudes o quejas que los conductores presenten por abusos de la autoridad u otros en bien de la seguridad.  Se recomendó por parte del sector Transporte, buscar que a través del Congreso de la República se presente un proyecto de ley, para que las leyes dirigidas a castigar estos actos delictivos sean más contundentes, evitando que los delincuentes salgan al otro día de ser sorprendidos, tranquilamente a seguir delinquiendo.

ESCUCHENOS LAS 24 HORAS www.agendaempresarial.net

Contáctenos 317 380 4349

21


Administraci贸n Con Resultados


S A L U D

CARACTERIZACION DE LA SALUD LABORAL EN LOS CONDUCTORES DE TRANSPORTE PÚBLICO INTERMUNICIPAL DE PASAJEROS POR CARRETERA Por Heilen J. Quimbayo Enfermera Jefe Especialista en Salud Ocupacional en formación Consorcio Aditt-Asotrans Terminal de Transportes de Bogotá

L

a normatividad en salud ocupacional colombiana se fundamenta en el artículo 56 del Código Sustantivo del Trabajo. La Ley 9a de 1979 exige a los empleadores la implementación de un Programa de Salud Ocupacional, obligación reglamentada por el Decreto 614 de 1984 y la Resolución 1016 de 1989, entre otras normas. Dentro del marco normativo la salud ocupacional se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo; “Es el conjunto de actividades cuyo campo de aplicación comprende: Medicina preventiva, higiene y seguridad Industrial”. Colombia como país en vía de desarrollo que experimenta cambios en su infraestructura vial diariamente, como se ha demostrado en varios estudios, la infraestructura del transporte, y en especial las carreteras son de significativa importancia en el crecimiento y desarrollo. El medio de transporte terrestre contribuye a las buenas interaciones entre las comunidades , hay crecimiento en la economia , mejora las condicionesde vida ,la educacion ,salud , hay intercambios culturales (Sanchez García & Forero Henao, 2204) Además que cumple la misión recorrer el territorio colombiano con pasajeros a bordo y cuya responsabilidad se deposita en el conductor como mandante en llevarlos bajo estrictas normas de seguridad, que van desde el estado del vehículo hasta el del conductor, ya que tienen un Certificado de aptitud física, y mental para conducir expedido por un médico debidamente registrado ante el Ministerio de Salud. (Artículo 19 de la Ley 769 de agosto 06/2002 por el cual se expide el código nacional de tránsito terrestre y se expiden otras disposiciones). En la actualidad es posible observar el incremento del transporte de pasajeros sus políticas de seguridad en marcadas en la seguridad de los usuarios, cubrimiento a lugares recónditos del país, entre otras y esto con lleva a que genere inquietud en la ejecución de programas de salud ocupacional. La salud ocupacional y en general de los conductores en nuestro país ha sido poco estudiada, sin tener en cuenta la importancia de esta actividad económica para país. Lo que nos ha permitido recurrir a investigaciones sobre condiciones de salud en los conductores de transporte terrestre en otros países como cuba, Perú y España en donde relacionan las causas

24

“LA SALUD OCUPACIONAL DEBE SER CONCEBIDA Y UTILIZADA COMO HARRAMIENTA DE GESTION ADMINISTRATIVA” de accidente de tránsito al estado de salud, y la ejecución de los planes de salud ocupacional. Las pocas empresas de transporte público intermunicipal que cuentan con algún programa de salud ocupacional lo hacen a través de las ARP o Cooperativas de trabajo contratadas dejando la responsabilidad en lo que ellas puedan ejecutar en sus empresas y para acceder a los resultados de sus sistemas de registro es necesario contar con el debido permiso de consulta a terceros. Es necesario que las empresas de transporte público intermunicipal de la terminal de transporte de Bogotá cuenten con algún programa de salud ocupacional que contemple planes preventivos y correctivos para evitar los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los conductores afiliados en su labor de trabajo. Riesgo: Es la Probabilidad de Ocurrencia de un evento. (Accidente o Daño) Factor de Riesgo: Es un elemento o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o instalaciones. Los riesgos a los que los conductores se encuentran expuestos en el cumplimiento de su labor son, Riesgos Físicos, Mal estado de las vías, vías en remodelación, deficiente iluminación ambientes ruidosos, cambios bruscos de temperatura, vibraciones, Riesgos Químicos, exposición a gases, polvo inorgánico. Riesgos Psicosociales, monotonía, sedentarismo, Alteración del rol familiar, estrés, fatiga, falta de sueño, trabajo muy poco o poco remunerado, competencia con otros vehículos “Guerra del Centavo” Los conductores para ingresar a laborar a las empresas de transporte lo realizan por medio de contratos laborales establecidos por las empresas o a través de cooperativas de trabajo social asociadas, en las modalidades de; Salario mínimo vigente mas comisiones, por producido, es decir la cantidad de pajeros que logran transportar y la cantidad de viajes que realicen diariamente o mensualmente que debe ser consignado el 90% al propietario del carro. Riesgo Social o de orden público, los conductores de transporte público intermunicipal, en nuestro país en sus recorridos por las diferentes carreteras se encuentran expuestos a atentados terroristas, secuestros, robos asaltos, amenazas de grupos al margen de la ley. Riesgos Ergonómicos, el puesto de trabajo del conductor va hacer Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


la cabina siempre va a estar en “movimiento” y la seguridad no depende solamente de él la seguridad depende también de “ajenos”. La limitación del espacio de trabajo y la posición de trabajo que adopta el conductor siempre va hacer en sedestacion por lo tanto hay movimientos repetidos en manos, brazos y hombros, rotación y extensión exagerada del cuello, prolongación de las extremidades, Posiciones inadecuadas, levantamiento de cargas (maletas,..) puestos de trabajo con alcances inadecuado, largas jornadas laborales que van desde arreglo del carro hasta la espera para el viaje, endosas distancias en los recorridos, horarios rígidos, e irregulares, que van de 5 a 19 horas con promedio de 13 horas trabajadas, descansos no programados y en la mayoría de los casos 2 días cada 15 días, diversos recorridos, muchos de ellos presionados por realizar utilidades al propietario o a la empresa afiladora. Factores de Riesgo personales, junto con el consumo de café, cigarrillo y otros estimulantes, el grado de cansancio, sueño, el alto contenido de azucares (bebidas artificiales), grasas salsas, alimentos de paquetes y la ausencia de ejercicio, entre otros indican el grado de que tienen los conductores de transporte por carretera. Esto se ve reflejado en la prevalencia de patologías crónicas como Hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso, diabetes, y dislipidemias aumentando el incidencia a desarollar enfermedades musculoesqueleticas como lo son el dolor de espalda , cuello , hombros y rodillas (Rayo Veronica, 2000). Estos hallazgos sugieren que la fuente, condiciones de trabajo, y el trabajador pueden contribuir al progreso o deterioro sobre la salud. Por lo anterior expuesto hay que hacer claridad que las intervenciones más efectivas son aquellas que reducen o eliminan el riesgo y que no dependen solamente del cambio del comportamiento del tra-

bajador ni de sus conocimientos sobre seguridad, tampoco depende de lo que las ARP puedan ejecutar, la administración de recursos de ARP no se basaban en riesgo laboral. Para ello las empresas deben establecer, programas de gestión para controlar riesgos específicos de su actividad y que son de estricto cumplimiento de las normas por parte del empresario; que Deberían llenar las expectativas de un Sistema de seguridad ocupacional, Por ejemplo: • Seguridad vial • Análisis Ergonómico • Análisis de Riesgo Psicosocial • Vigilancia epidemiológica entre otras . Es Importante Señalar; La necesidad que Gerentes y líderes Empresariales del gremio de transportadores de pasajeros por carretera se comprometan a siempre evaluar el riesgo, identificar el peligro, analizar e investigar factores que provocan en la fuente, en el medio, y en la persona, enfermedades, incidente, accidente laboral, y de tráfico, disminución de la productividad, pérdida del sentido de pertenencia, Riesgos y costos asociados a la falta de prevención en salud ocupacional y baja autoestima.

S A L U D

Lo que hace lógico pensar es que hay que tomar medidas preventivas inmediatas que van desde la contratación y remuneración adecuada, basada en horarios razonables y flexibles, descansos flexibles, facilitar la gestión de procesos que conlleven al bienestar del conductor en aprovechamiento del tiempo libre, formación de conductores en técnicas de relajación y autocontrol, atención al público, programas de sensibilización al consumo de sustancias estimulantes, cansancio, fatiga, participación activa en programas de medicina preventiva ejecutados por líderes del gremio.

Escuche el Noticiero del Transporte y la Comunidad por el Real Audio www.1250amcapitalradio.com Lunes a Viernes de 5:00 a 5:30 p.m.

25


C A P A C I T A C I O N

CAPACITACIÓN VIRTUAL SISTEMA VIGIA Realizado por: Lina Patricia Falla Ospina. Coordinadora Comunicaciones Armando Puerto P. Asesor Económico

CONFERENCIA

LUGAR, FECHA Y HORA

1

Superintendencia de Puertos y Transporte Martes 12 de Julio de 2011- 9.00 AM

2

Superintendencia de Puertos y Transporte, Lunes 18 de Julio de 2011 9.00 AM

3

Superintendencia de Puertos y Transporte, Martes 19 de Julio de 2011 9.30 AM

CANTIDAD DE ASISTENTES

OBSERVACIONES

100 Asistentes

La primera conferencia de Sistema Vigía tuvo muy buena acogida por parte de los asistentes, no hubo ningún inconveniente en cuanto a la parte logística, pero hubo algo de inconformidad por parte de las personas que no alcanzaron a ingresar a la conferencia. Por la capacidad de la sala virtual.

80 Asistentes

En esta conferencia se presentaron una serie de inconvenientes debido a que en la Superintendencia de Puertos y Transporte no había lugar disponible para hacer la conferencia, hubo un retraso aproximadamente de 1 hora lo que causo el disgusto de los asistentes, pero se logro una muy buena conferencia, para esta oportunidad ya se había ampliado la capacidad de la sala virtual

80 Asistentes

En esta conferencia se presento inconvenientes por la ubicación del sitio para la conferencia, se realizo en un lugar abierto lo que ocasiono problemas con el sonido, ya que por el micrófono se escuchaba todo lo que pasaba alrededor de las oficinas

L

a Asociación Para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, ADITT, realizó una capacitación del Sistema Vigía dividida en 3 conferencias virtuales, orientada a representantes legales, revisores fiscales, contadores y auxiliares contables; cuyo objetivo principal fue encaminado a brindarles a las personas encargadas de cada empresa las nociones y conocimientos básicos acerca del registro de la información del Sistema Vigía. CONCLUSIONES: • Esta jornada de capacitación virtual de sistema Vigía, tuvo muy buena acogida por parte de los participantes, ya que a las personas de las empresas que les compete este tema han tenido muchos inconvenientes para el registro de la información en la página de la Superintendencia de Puertos y Transporte, y el tener la oportunidad de que les aclaren sus dudas al respecto, les ayuda a realizar el proceso de una forma exitosa. • A pesar de que en las conferencias hubo una serie de inconvenientes que se salieron de la capacidad de solucionar por parte de los organizadores, tuvieron una muy buena acogida de los participantes, ya que se cumplió con los objetivos de esta capacitación, los asistentes quedaron muy agradecidos con ADITT por brindarles la oportunidad de ofrecerles las Conferencias Virtuales.

con los Ingenieros de la Superintendencia de Puertos y Transporte para solucionar los inconvenientes presentados. • De parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte es necesario que haya un lugar cerrado disponible en el que se pueda realizar la conferencia en la hora indicada, ya que el incumplimiento en las horas y el hecho de que no se pueda escuchar bien la conferencia causa disgusto por parte de los asistentes. • Hay una serie de dudas con respecto a la plataforma de las conferencias virtuales que se están trabajando para cumplir con las expectativas de estas jornadas.

RECOMENDACIONES

ACTIVIDADES REALIZADAS SOCIALIZACION SISTEMA VIGIA – AGREMIACION ADITT – DELEGADA DE TRANSITO Y TRANSPORTE A solicitud del delegado de tránsito y transporte el doctor DANIEL ORTEGA, se realizó la socialización del sistema VIGIA, con la agre-

• Después de las conferencias realizadas, las personas encargadas han subido la información respectiva del Sistema Vigía, del mismo modo han surgido una serie de dudas en este proceso, es prudente realizar nuevamente una conferencia en donde se interactué

26

INFORMACIÓN ADICIONAL CONFERENCIAS REALIZADAS CONFERENCIA 1. Objetivo del proyecto: • Realización de las etapas de análisis de información, diseño, desarrollo, implementación, instalación, pruebas, puesta en marcha, mantenimiento y garantía, de un sistema integrado de información de Inspección, Vigilancia y Control, que permita la automatización del proceso completo de supervisión (recolección de información, procesamiento, consolidación y generación de informes) de forma oportuna y veraz, que ayude al seguimiento, la gestión y la toma de decisiones de la Superintendencia.

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


miación ADITT. La socialización se realizó por medio de videoconferencia organizada y convocada por ADITT, La participación de los vigilados fue satisfactoria, obteniendo un tope de participación sobre la capacidad técnica de la plataforma tecnológica (100 Vigilados). La presentación se realizó desde la solicitud de contraseña para acceder al sistema, hasta la culminación del reporte de información financiera, los vigilados mostraron gran satisfacción con la información que se manejaba al igual que con el sistema y la charla dictada. Se manifestaron dudas tales como:  Fechas de reporte de información financiera, tema en que se manifestó que era necesario estar pendiente de la página web.  Todos reportaran y accederán al sistema al mismo tiempo, para la cual se manifestó el manejo del pico y NIT.  Porque se realiza el reporte de dos años, se comentó que esta es la dinámica que se maneja históricamente en la SPT  Si se debe registrar este año en el SICOOP y en VIGIA, para las cooperativas de transporte, respuesta que fue afirmativa por ser este un año de transición. CONFERENCIA 2. Objetivo del proyecto

• Realización de las etapas de análisis de información, diseño, desarrollo, implementación, instalación, pruebas, puesta en marcha, mantenimiento y garantía, de un sistema integrado de información de Inspección, Vigilancia y Control, que permita la automatización del proceso completo de supervisión (recolección de información, procesamiento, consolidación y generación de informes) de forma oportuna y veraz, que ayude al seguimiento, la gestión y la toma de decisiones de la Superintendencia. ACTIVIDADES REALIZADAS SEGUNDA SOCIALIZACION SISTEMA VIGIA – AGREMIACION ADITT – DELEGADA DE TRANSITO Y TRANSPORTE Siguiendo con la programación de socialización del sistema VIGIA, a solicitud del delegado de tránsito y transporte el doctor DANIEL ORTEGA, con la agremiación ADITT. La socialización se realizó por medio de videoconferencia organizada y convocada por ADITT, La participación de los vigilados fue satisfactoria, obteniendo un tope de participación de 80 Vigilados. Cabe informar que con el fin de obtener una mayor participación de Vigilados en las capacitaciones programadas se aumento la capacidad de la plataforma tecnología para videoconferencias a 300 Usuarios. De igual manera se manifestó el apoyo de la agremiación en facilitar su plataforma para realizar las capacitaciones a las que diera lugar y según las necesidades de la Superintendencia de Puertos y Transporte, para las tres delegadas. La presentación se realizó desde la solicitud de contraseña para acceder al sistema, hasta la culminación del reporte de información financiera, los vigilados mostraron gran satisfacción con la información que se manejaba al igual que con el sistema y la charla dictada. Se manifestaron dudas tales como:  Fechas de reporte de información financiera, sobre lo cual se manifestó que ya estaba publicada la Resolución para el reporte de información.  Los tiempos para realizar el reporte de información son suficiente, sobre este tema se manifestó que 4 días son suficientes para

realizar el reporte de información Financiera.

 Si se debe registrar este año en el SICOOP y en VIGIA, para las cooperativas de transporte, respuesta que fue afirmativa por ser este un año de transición. CONFERENCIA 3 Objetivo Proyecto.

C A P A C I T A C I O N

• Realización de las etapas de análisis de información, diseño, desarrollo, implementación, instalación, pruebas, puesta en marcha, mantenimiento y garantía, de un sistema integrado de información de Inspección, Vigilancia y Control, que permita la automatización del proceso completo de supervisión (recolección de información, procesamiento, consolidación y generación de informes) de forma oportuna y veraz, que ayude al seguimiento, la gestión y la toma de decisiones de la Superintendencia. ACTIVIDADES REALIZADAS TERCERA SOCIALIZACION SISTEMA VIGIA – AGREMIACION ADITT – DELEGADA DE TRANSITO Y TRANSPORTE Siguiendo con la programación de socialización del sistema VIGIA, a solicitud del delegado de tránsito y transporte el doctor DANIEL ORTEGA, con la agremiación ADITT. La socialización se realizó por medio de videoconferencia organizada y convocada por ADITT, La participación de los vigilados fue satisfactoria, obteniendo un tope de participación de 80 Vigilados. Cabe aclarar que en esta oportunidad no se dio publicidad por medio de la página web de la Superintendencia de puertos y transporte, por lo cual solo participaron vigilados pertenecientes a la agremiación ADITT. De igual manera se manifestó el apoyo de la agremiación en facilitar su plataforma para realizar las capacitaciones a las que diera lugar y según las necesidades de la Superintendencia de Puertos y Transporte, para las tres delegadas. La presentación se realizó desde la solicitud de contraseña para acceder al sistema, hasta la culminación del reporte de información financiera, los vigilados mostraron gran satisfacción con la información que se manejaba al igual que con el sistema y la charla dictada. Manifiestan su preocupación por el poco tiempo que tienen para realizar el reporte de información más sabiendo que es un sistema nuevo y todos deberían tener más tiempo para familiarizarse con este. Se manifestaron dudas tales como:

 Fechas de reporte de información financiera, sobre lo cual se manifestó que ya estaba publicada la Resolución para el reporte de información.  Los tiempos para realizar el reporte de información son suficiente, sobre este tema se manifestó que 4 días son suficientes para realizar el reporte de información Financiera.  Si se debe registrar este año en el SICOOP y en VIGIA, para las cooperativas de transporte, respuesta que fue afirmativa por ser este un año de transición.  Además de una duda de carácter técnico, que nos calificamos impedidos para responder: Consiste en aquellas empresas que prestan distintos servicios dentro de su empresa como se debían clasifican, por ejemplo que prestan servicio de transporte y también de carga.

Lea y Escuchenos 24 Horas www.agendaempresarial.net

27


T R A N S P O R T A N D O

FLOTA OSPINA

SERVICIO CON SEGURIDAD Y COMODIDAD

A L P A Í S

Desde hace 6 años la Empresa se encuentra en proceso de Crecimiento y Evolución, bajo el mismo concepto de misión y visón se define la necesidad de establecer parámetros administrativos dinámicos, participativos, identificación de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades con el fin de establecer una Empresa competitiva y segmentada para el mercado del transporte. Se encuentra en proceso de establecer la Empresa como administradora de la totalidad de su parque automotor, apoyados en la ley de gobierno del transporte, sobre la autorregulación del sistema de transporte, se inicia un fortalecimiento en componentes de Certificación de Calidad, sistemas tecnológicos, gestión del talento humano, organización y fortalecimiento financiero, lo que conlleva a cambios estratégicos fundamentales para la Organización, contando para esto con una plataforma tecnológica propia de seguimiento, gestión, control y operación de la flota mas robustas del mercado compuesta por módulos de administración, mantenimiento, operativo (rodamiento, enturnamiento, despacho), venta de tiquetes, reservas, monitoreo satelital, interfase contable y variedad de reportes. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO: MISION Somos una empresa tradicional de transporte de pasajeros por carretera intermunicipal, contamos con un talento humano calificado y un parque automotor moderno y confortable, anteponemos la seguridad a cualquier acción humana, técnica y/o corporativa, para satisfacer las necesidades de los usuarios. POLITICA DE CALIDAD Ofrecer a nuestros clientes internos y externos la plena satisfacción a través de la prestación de un servicio oportuno, ágil, eficaz, cordial y responsable. Dar a nuestros pasajeros un servicio seguro, cómodo, cumplido, confortable y con condiciones amplias de accesibilidad. Mejorar continuamente, a través de la retroalimentación, mecanismos de control y evaluación e indicadores de gestión. Implementar Tecnología de punta la cual fortalecerá todas las políticas y estrategias implementadas.

L

a Empresa inicia desde el año 1953 siendo fundada por el Señor Tulio Ospina quien fallece en un accidente de tránsito en el año 1962. Está Constituida en Cámara y Comercio desde 1962 lo que permite identificar la Creación de esta desde hace 57 años; el Señor Gilberto Sanabria inicia como Empleado hasta ser propietario en al año 1964 hasta el año 2001 cuando debió interrumpir la Gerencia por motivos de salud, asumiendo la misma Luis Germán Sanabria Castaño hasta la fecha en compañía de sus hermanos en la Junta Directiva.

PRINCIPIOS Y VALORES La satisfacción plena de nuestros usuarios. La prestación de un servicio ágil, oportuno, eficaz y responsable. Brindar comodidad, cumplimiento y seguridad en nuestros vehículos. VISION Queremos ser la empresa de transporte de pasajeros por carretera sobre la cual el publico opine y se sienta lo más parecido a viajar como en su vehículo particular, con seguridad y comodidad.

La Empresa se identifica como Empresa Privada del transporte, funciona con un sistema afiliador pero desde al año 2008 viene realizando los cambios para adaptarse a las nuevas políticas de Estado, pasando al sistema administrador, donde se promueven y mejoran los componentes que hacen parte del sistema tales como afiliados, Empresa, conductores y Usuarios; en su Estructura Organizacional desde su creación se define aspectos tales como ser Empresa Tradicional, vertical, buen ambiente laboral; buena atención al usuario, fortaleza en las rutas Manizales a Pereira, Manizales a Medellín, Manizales a Cali y Pereira a Medellín.

28

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


T R A N S P O R T A N D O

EXPRESO LA GAITANA S.A.

E

XPRESO LA GAITANA S.A. fue creada en el año de 1984 por iniciativa de un grupo de transportadores que buscaban brindar a la Sociedad una alternativa de servicio con calidad, seguridad y pertenencia, que satisficiera sus necesidades y a la vez, convertirse en el principal gestor de desarrollo de la industria del transporte en el departamento y en el surcolombiano. En su momento, la prestación del servicio público de pasajeros en las rutas que del Huila y Caquetá conducen al Cauca y Valle era deficiente, un grupo de transportadores se ponen en la tarea de hacer conocer ante las entidades pertinentes de la época, las necesidades y problemas que los aquejaban y luego de muchos esfuerzos y gestiones, se da la primera vez para la creación de una empresa que colmara las expectativas, a la cual bautizan como EXPRESO LA GAITANA S.A., en honor a la Cacica Gaitana, mujer luchadora y emprendedora que habitó en el sur del Huila. EXPRESO LA GAITANA S.A. se creó de hecho en la ciudad de Neiva el 01 de agosto de 1984, y se convirtió en Sociedad de derecho el 13 de septiembre del mismo año; y obtiene su licencia de funcionamiento del orden nacional el 25 de noviembre de 1985, por parte del INTRA. Inició labores con vehículos tipo BUS y BUSETA, los cuales cubrían las rutas PUERTO RICO-CALI por la vía LA PLATA-POPAYAN; NEIVA-POPAYAN por la vía LA PLATA-NEIVA-FLORENCIA y entre el sur y occidente del Huila, contaba también con vehículos MIXTOS, los cuales cubrían las rutas veredales del Huila, Caquetá y Cauca. A comienzos de la década de los noventa, se implantaron los vehículos tipo MICROBUS y AEROVANS, atendiendo las necesidades de los usuarios consistentes en el desplazamiento rápido entre Neiva y las poblaciones aledañas a la capital del Huila. En 1995 se empieza a prestar el servicio en cómodos vehículos tipo BUSETAS y BUSES, en rutas nacionales incluida la capital de

A L P A Í S

la República, obteniendo una gran acogida. EXPRESO LA GAITANA, superó momentos difíciles durante el período en el que se desarrollo la zona de distensión por efecto de la violencia de grupos alzados en armas, por la quema de vehículos que prestaron el servicio de manera ininterrumpida por el bien de la comunidad sur colombiana. Posteriormente, a partir del mes de abril de 2005, el Ministerio del Transporte le autoriza el nivel de SERVICIO DE LUJO en cómodos BUSES, CAMIONETAS Y VANS que tienen todas las especificaciones como aire acondicionado, baño, D.V.D., silletería reclinable entre otros; permitiendo un gran reconocimiento por parte de nuestros usuarios. EXPRESO LA GAITANA S.A. en la actualidad, se encuentra certificado en Gestión de Calidad norma ISO 9001-2008, con el objetivo firme de continuar mejorando la prestación de sus servicios y ampliar su portafolio. Con el ánimo de ser más competitivos y facilitar la reserva de tiquetes a nivel nacional contamos con nuestra página Web www.expresogaitana.com desde donde se puede apreciar toda la infraestructura con la cual contamos no sin antes hacer un recorrido por nuestro majestuoso departamento del Huila. EXPRESO LA GAITANA – Acercamos Destinos!

Juan Carlos González Garcia - Gerente, Directivos y Personal Administrativo Lea y Escuchenos 24 Horas www.agendaempresarial.net

29


P R O P U E S T A S

T

CANDIDATOS A LA ACALDIA DE BOGOTA Y EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE

odos los aspirantes a ocupar la Alcaldía Mayor de Bogotá, a partir del primero de enero de 2012, tienen sus fórmulas para mejorar, según ellos, la prestación del servicio de transporte público de pasajeros aplicando lo adelantado por la presente administración en la construcción de la tercera fase de TransMilenio y la implementación del Sistema del Sistema Integrado, si tenemos en cuenta que ya se cumplieron las adjudicaciones de operación que desarrollarán las compañías beneficiadas en dichas licitaciones. Rebaja pasajes Enrique Peñalosa explicó que la rebaja será posible gracias a que a partir de la entrada en vigencia del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) los pasajeros pagaran con una tarjeta inteligente. El sistema funcionaría de forma que cuando se use la tarjeta en una estación o portal de estrato uno y dos, el sistema descontará automáticamente 500 pesos. Peñalosa dijo que para aplicar esta rebaja renegociará con los operadores del sistema los costos de operación para financiar ese descuento. Dionicio Araujo: Resolviendo el caos de los buses. Voy a terminar el Sistema Integrado de Transporte con una empresa única de transporte para eliminar la competencia y abaratar los costos. También hay que hacer vías expresas, quitar una gran cantidad de semáforos y cambiar esas intersecciones por puentes, para que el vehículo particular pueda fluir. ¿Construiría un metro en Bogotá?

Voy a convertir los corredores férreos que hay en Bogotá en un tren metropolitano. Hoy, ya está adelantado el 90 por ciento de la tarea que es la expropiación de las tierras. La idea es que esa primera línea de metro la entreguemos sin estudios muy profundos en el tercer año de mi mandato. Yo creo que esa es una columna vertebral suficiente para tener un sistema de transporte. Carlos Fernando Galán promete garantizar el derecho a la movilidad con Metro por la Caracas, Tranvía por la Séptima, Metrocables, un mejor TransMilenio y un sistema inteligente de gestión del tránsito. Gustavo Petro ha dicho en reiteradas oportunidades que su administración se distinguirá por mejorar ostensiblemente el transporte público de pasajeros en Bogotá, aplicando al pie de la letra lo diseñado por el SITP que estipula que ante todo el usuario se debe beneficiar del nuevo sistema, acabando con la guerra del centavo y convirtiendo al conductor en un verdadero profesional y al empresario garantizarle el retorno de sus inversiones. Gina Parody también tiene sus planteamientos para mejorar el transporte y la movilidad en la capital de la república. No se difieren mucho de sus adversarios para llegar al Palacio Liévano y señala que su gobierno se distinguirá por el buen trato al pasajero que es la razón de ser del transportador, pero que en la mayoría de los casos no se tiene en cuenta. Promete mejorar el actual sistema masivo y concertar con las Operadoras del SITP maximizar la cobertura por toda la ciudad para que nadie sufra por acceder a los buses, especialmente en las llamadas horas pico.

GERMAN GARCIA ZACIPA CONCEJAL DE EXCELENTE GESTION Transporte, Movilidad, Seguridad Vial, Seguridad, Salud y Educación El partido liberal tiene en el Concejo de Bogotá a un gran representante. Se trata de Germán García Zacipa, quien ha adelantado gestiones puntuales en aspectos vitales para crecimiento de la ciudad y bienestar para miles de familias de la ciudad. Este dirigente político ha promovido normas de solución a la movilidad de la ciudad, trabajando coordinadamente con la administración central generando nueva cultura en el transporte. Para infraestructura vial ha promovido en el legislativo local proyectos para inversión, no solo para principales vías, sino para arreglo de calles al interior de muchos barrios de la capital colombiana, especialmente aquellos habitados por familias de estratos uno y dos. Germán García Zacipa también ha gestionado desde el Concejo de Bogotá acuerdos para mejorar la atención médica a la población, especialmente a niños, jóvenes, adultos mayores, madres cabeza de hogar y estudiantes con mayores dificultades económicas. La fiesta democrática del próximo 30 de octubre le permitirá alcanzar nuevamente la credencial de Concejal de Bogotá, para continuar trabajando por las comunidades más necesitadas de la ciudad. Por ello desde estas páginas invitamos a los electores del distrito capital, apoyar su nombre en las urnas, porque concejales como Germán García Zacipa deben continuar en el legislativo capitalino que garantizan trabajo y honestidad para la comunidad que lo respalda.

30

Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


N O T I C I A S

CONDUCTORES MOROSOS POR COMPARENDOS PUEDEN PAGAR CON DESCUENTO DEL 50%

L

a Representante a la Cámara por el partido político MIRA, Gloria Stela Díaz, recomienda cancelar la obligación durante el tiempo que permite el plazo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo y no dejar que se agote como sucedió anteriormente. En el caso de Bogotá, la Secretaría de Movilidad habilitó un sitio en la calle 193 con autopista norte en donde muchos conductores durmieron en la calle esperando acogerse al descuento del 50%. “Este beneficio que se logró en el artículo 95 del Plan Nacional de Desarrollo, de una proposición del grupo político MIRA, se extendió hasta el 16 de diciembre de 2012, es decir 18 meses más”, expresa la dirigente política. ACUERDOS DE PAGO Dentro de las bondades de la norma, existe la posibilidad de firmar acuerdos de pago, hasta por 60 meses y por ello es necesario que quien tenga deudas por comparendos, revise su estado de cuenta. En consecuencia el pacto acordado entre el Gobierno Nacional, el sector transportador y el Congreso de la República concluye que después de esta amnistía “no se van a volver a tramitar en Colombia ningún tipo de beneficios similares en lo que tenga que ver con infracciones de tránsito”, aclaró la congresista. Hasta ahora, las autoridades han sido elásticas con quienes tienen

esas obligaciones y es sano reconocer la voluntad política que ha habido en el Congreso al lograrse con la aprobación de la ley 1383 descuentos por pronto pago, es decir que conductores que sean multados, si pagan dentro de los primeros 5 días obtendrán 50% de descuento, si pagan del día 6 al 20 cancelarán el 25%. “Logramos que no se volvieran a duplicar los costos de los comparendos, que es altamente beneficioso para todos los conductores del país y también se obtuvo un nuevo plazo por 18 meses. Creo que quien no se quiera poner al día, es porque no tiene con conciencia o simplemente no le interesa”, aseveró. “El gran problema es que los conductores, especialmente los de servicio público, tienen que saber que si no se acogen al beneficio no van a poder participar del Sistema Integrado de Transporte Público, porque profesional del volante que no esté a paz y salvo no podrán acceder a este escenario laboral”, dijo la congresista. Explicó que el artículo 95 extendió el beneficio por 18 meses más, es decir que conductores que tengan deudas antes del 15 de marzo de 2010 podrán acogerse al descuento del 50%. Por ejemplo quien debe $ 1.000.000 pagará $ 500.000. También incluye acuerdos de pago que pueden superar el plazo de los 18 meses que se cumple el 16 de diciembre de 2012.

FRANCISCO YOPASA TRANSPORTADOR RECIBE RESPALDO DE MIRA PARA LLEGAR AL CONCEJO DE BOGOTA Gloria Stella Díaz, Representante a la Cámara por el partido político MIRA, expresó el respaldo de su colectividad para Francisco Yopasá, transportador candidato al Concejo de Bogotá. La dirigente política señaló que es fundamental este candidato obtenga su credencial de concejal de la capital de la república, porque teniendo la bancada vertical, haciendo el trabajo desde la Cámara de Representantes y con el apoyo en el legislativo distrital se podrá avanzar mucho más en beneficio de la ciudad, Recordó que en el Concejo de Bogotá cuando pasó por allí el presidente del movimiento, el hoy senador, Carlos Baena, se comenzaron a tratar temas de movilidad, transporte, chatarrización, e inclusión de los conductores.

Así, necesitamos tener un concejal que conozca la problemática del transportador porque Francisco Yopasá vive en el gremio y se mueve en el sector lo cual es muy valioso. Aseguró que se necesita bancada vertical porque por el lado de la Cámara, a veces las cosas se ponen difíciles, y entonces por el del concejo se puede trabajar y sacar adelante proyectos de gran importancia y beneficio para la ciudadanía. Francisco Yopasá es hijo del dirigente del transporte y Gerente de la empresa Unión Transportadora Norte y sur, Rafael Yopasá, quien a través de su vida ha dedicado la labor en beneficio de la gente, generando empleo y desarrollo para la capital de la república Lea y Escuchenos 24 Horas www.agendaempresarial.net

31


E D I T O R I A L

32

Contรกctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


S A B I A

PLAZO ADICIONAL PARA LOS MOTORES DE DOS TIEMPOS Aplazar hasta el mes de noviembre del presente año la resolución número 2394 de 2011 expedida por los Secretarios de Movilidad y de Ambiente, en la que se restringía el uso, tránsito, circulación de motocicletas, moto triciclos y motocarros propulsados por motor de ciclo de dos tiempos que circulan por la ciudad, es una decisión que tomó la Administración Distrital y que hoy celebra la Concejal Clara Lucía Sandoval. La cabildante manifesta que el plazo se extendió hasta septiembre de 2013 para los motocarros, debido a que para estos vehículos no fue contemplada la medida de salir

de circulación en el Decreto 035 de 2009, la razón, es que dicha resolución no tenía por qué sacar de circulación a los motocarros, por lo que se presume un exceso en la facultad reglamentaria. Es así como la Concejal Clara Lucía sugiere continuar las mesas de trabajo con la administración, para buscar una solución pacifíca que no afecte a las personas que derivan su sustento y el de sus familias de lo que producen con estos vehículos; recordando que dicha solicitud se hace dentro del marco de un ambiente sano. Finalmente solicita a las personas que usan

U S T E D este tipo de transporte, a utilizar los aceites apropiados, la tecnología necesaria y así contribuir mediante acciones claras con responsabilidad ambiental a la generación de conciencia en los bogotanos, al trabajar en contra de la contaminación si se sincroniza periódicamente sus vehículos, manifiesta la Concejal Clara Lucía.

Q U E

MINISTRO DE TRANSPORTE Y DIRECTOR DE INVÍAS INSPECCIONAN DRAGAS EN BARRANQUILLA Trabajos de relimpia del Canal de acceso al puerto de Barranquilla, permitirán la óptima navegación de buques de gran calado. INVÍAS aportó 75 mil millones de pesos para adecuación de red vial aledaña a la zona portuaria de Barranquilla. El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez y el Director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos Rosado Zúñiga, inspeccionaron en el Puerto de Palermo las

dragas que realizarán los trabajos de relimpia en la zona de aproximación marítima al canal de acceso al Puerto de Barranquilla para permitir que los grandes dragadores del mundo se unan a los colombianos y se apueste por la competitividad del puerto y del país, con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, que asegurará la óptima operación del Puerto de Barranquilla con los trabajos de equipos de gran capacidad y alta tecnología, como lo es la draga Filippo Brunelleschi, reduciendo posibles encallamientos.

ANATO PREPARA VII SALÓN DEL TURISMO El Salón del Turismo organizado por el Capítulo Mayorista de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ANATO, llega a su séptima versión este 28 de septiembre en el Centro de Convenciones Cafam La Floresta y congregará a la industria turística de diversos países, representados por mayoristas, operadores, cadenas hoteleras, aerolíneas, proveedores turísticos, Oficinas de Turismo, Oficinas de Representación y entes gubernamentales. Como el certamen más destacado para negociar las ofertas de las vacaciones de fin de año y reconocido por contar con la promoción de una gran diversidad de destinos emisivos, más de 50 expositores, 300

profesionales del sector y más de 500 visitantes, el Salón del Turismo es el escenario que durante el segundo semestre del año presenta los paquetes y ofertas del mercado a los agentes de viajes para las últimas temporadas. El evento además de Bogotá, continuará en Medellín el miércoles 5 de Octubre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor y en Cali el miércoles 12 del mismo mes es en el Hotel Intercontinental. La muestra a su vez, contará con una amplia gama de actividades académicas, seminarios especializados y de destinos, carrera de observación y espectáculos.

Lea y Escuchenos 24 Horas www.agendaempresarial.net

33


I N F O R M E

REENCAUCHE: TODA UNA INDUSTRIA Tecnología al servicio de la economía del transportador Economía, nuevas tecnologías, personal capacitado y experimentado y ventajas medioambientales, han sido las bases del crecimiento de la industria del reencauche en Colombia. Cada año se reencauchan 720.000 llantas.

S

egún Colfecar el segundo rubro más costoso para los transportadores después del combustible son las llantas, seguido por los salarios. En este gremio es común el cambio de llantas debido al desgaste, el paso del tiempo o los daños ocasionados por el uso. En consecuencia el reencauche es la opción más rentable y beneficiosa para los transportadores colombianos, pues es un servicio que provee una industria formal y organizada en nuestro país que; mensualmente renueva 60.000 llantas; cuenta con empresas certificadas; tecnología de avanzada y ofrece ventajas medioambientales. Reencauchar = ahorrar. Reencauchar es el proceso por medio del cual la carcasa de una llanta usada es aprovechada varias veces, la banda de rodamiento desgastada es eliminada mediante un proceso tecnológico de raspado y sobre el armazón se coloca una nueva banda. Luego de la vulcanización (tratamiento mediante el cual se aplica calor al caucho crudo, para que se pueda adherir óptimamente al resto de la llanta), tiene la misma duración que una nueva pero con un precio que es inferior hasta en un 50%. Las llantas reencauchadas tienen un costo menor por kilómetro recorrido y, además, cuentan con garantía.

Reencauchar una llanta vale hasta 50% menos que comprar una nueva y el servicio tiene garantía.

El sector en cifras En Estados Unidos, en promedio, por cada llanta nueva que se vende se reencauchan 1,4; en Europa 0,7; en Brasil 2 y en Colombia la proporción es de 0,3 únicamente. “Nuestro sector tiene una inmensa oportunidad de crecimiento y la información es fundamental en ese propósito, porque no todos los transportadores conocen la excelencia en los avanzados procesos de reencauche que se realizan en el país. Actualmente en la Asociación Colombiana de Reencauchadores de Llantas y Afines, ANRE, están asociadas 28 empresas que representan el 81% de la producción nacional, además están debidamente certificadas gracias a que cumplen con toda la reglamentación y normatividad exigidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y vigilados y controlados por la Superintendencia de Industria y Comercio. Por esto la ANRE desde hace 4 años, trabaja por el fortalecimiento del vínculo gremial de la industria, de cara a sus asociados, al transportador y al consumidor colombiano”, comenta Hernando Diez Vargas, Presidente Ejecutivo de esta Asociación. En promedio el precio de un juego de 22 llantas nuevas para una tractomula es de 25’500.000 pesos a la TRM promedio de 1.800 pesos por dólar, mientras que reencauchar esa misma cantidad de llantas usadas puede costar 10’610.000 pesos, es decir, menos de la mitad del precio de un juego nuevo y con garantía de calidad y durabilidad; entre 90 y 100 mil kilómetros por llanta. El 70% de la inversión total de una llanta se encuentra en el casco, al poder reencaucharla hasta tres veces, se puede aprovechar mu-

34

Se necesitan 22 galones de petróleo para fabricar una llanta nueva, el reencauche sólo usa 7 galones.

cho más esta inversión. Diez Vargas explica que “alrededor del reencauche de llantas hay una enorme estigmatización ya que el desarrollo de esta industria, su organización y el uso de últimas tecnologías, no son conocidos por los clientes potenciales que, fundamentalmente son los grandes transportadores. Por lo general se cree que las reencauchadoras se concentran en pequeños trabajos manuales de taller y no se considera el alto estándar de producción al que ha llegado Colombia, donde por ejemplo importamos materia primas de países como Brasil, México y Perú entre otros, y además existen empresas que producen sus propias materias primas para el reencauche y las exporta, lo cual antes no existía en el país”. El reencauche y el medioambiente.Otra cara del reencauche está en la protección al medio ambiente, ya que el negativo impacto ambiental generado por las llantas desechadas es cada vez más notorio. En Colombia la mayoría de las llantas, cuando cumplen su servicio, pasan a formar parte de grandes montañas de caucho en los basureros. La mala disposición o uso final de las llantas desechadas se ha convertido en un problema público, debido a que cerca del 60% de ellas son quemadas indiscriminadamente al aire libre, contaminando y afectando la salud pública a causa de compuestos cancerígenos, ácidos y mutagénicos. El 40% restante de las llantas en desuso va a rellenos sanitarios; incineración en hornos cementeros; zonas de espacio público; y lotes baldíos que son susceptibles a la acumulación de basuras y otros desechos, causando focos de contaminación y problemas de insalubridad. El reencauche ayuda a ahorrar petróleo. Las llantas son básicamente productos petroquímicos; para fabricar una llanta nueva se pueden necesitar 22 galones de petróleo y la mayor parte está en la carcasa, mientras que en un reencauche, solamente, se usa el equivalente a 7 galones de petróleo en materias primas. Programas educativos para las empresas reencauchadoras de llantas. El reencauche debe gran parte de su crecimiento al factor de economía que brinda a sus usuarios y a las ventajas medioambientales que trae, pero también a su personal experimentado. En la actualidad se están implementando estrategias en el sector para tecnificar a los trabajadores de esta industria. Recientemente la ANRE firmó un convenio con el SENA, el cual se propone aunar esfuerzos para certificar las competencias laborales de las compañías reencauchadoras de llantas y brindarles conocimiento pleno sobre las normas y reglamentaciones de certificación del sector, además de realizar las prácticas en las mismas empresas y de esta forma obtener el respectivo certificado.

El 60% de las llantas que no se reencauchan son quemadas indiscriminadamente al aire libre, afectando el medio ambiente y la salud pública a causa de compuestos cancerígenos, ácidos y mutagénicos. Contáctenos: noticierodeltransporte@yahoo.com


Revista Aditt-FPT Edicion No. 17  

Revista del Sector Transporte y Turismo

Advertisement