Page 1

#DOCUMENTAL: Justicia de papel 4 + #READAPTACIÓN: El rock de los reclusos 18 + DF: Limpiará a la Álvaro Obregón 24 + #ARMAS: El virus de la violencia 28 + #ELECCIONES EU: Polarizan el presupuesto 32 + #SALUD: Ningún muerto ‘se nos sube’ 36 + #TRICOLOR: El portero es... Corona 42 VERACRUZ

Justicia a periodistas El gobierno de Javier Duarte dio a conocer la detención de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación responsable de 36 crímenes en Veracruz, entre ellos los de 5 comunicadores

REPORTE

22

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 83 : JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

reporteindigo.com

SILENCIANDO

A ARISTEGUI El presidente de MVS revela el chantaje del gobierno de Calderón para acallar a la periodista y denuncia que en represalia le cancelan la concesión de la banda de 2.5 GHz. Los involucrados lo niegan 13


2

En la RED de Indigo

Ramón Alberto Garza

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Presidente y Director General

Lo que dicen los lectores...

La Conversación En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Ramón Alberto Garza en su editorial “El refundido”. Aquí algunas de sus respuestas:

Nuestros lectores opinan sobre “La banda que todos quieren”, la más reciente portada de Reporte Indigo:

Guillermo Zenizo

Cristian Solorio

Calderón ha engrandecido al “pequeño priista” que confesó llevar dentro y se convirtió en la antítesis de lo que combatió.

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Eduardo Villanueva Director de Finanzas y Administración EDITORIAL Director Editorial

Alejandro Fuentes Director de Desarrollo Creativo

Félix Arredondo Director Información

Enrique Betanzos

No conoces a Felipe Calderón ni al PAN.

Si Televisa y TvAzteca pelean para ofrecer más basura televisiva, mejor MVS.

Ernesto Alvarado

Aurora Carrillo

Dinora Guzmán

Vicepresidente y Director Adjunto

Martín Pérez Cerda

Ya se nota que Peña empieza a pagar los “apoyos” recibidos.

@Zenizo

Antonio Navalón

Angeles Nassar Directora de Arte

Diego Carranza Director de Diseño

Felipe de Jesús se porto como un real priista. Se va con las manos llenas de sangre, dejó en la calle a miles de familias de mexicanos.

Lourdes Pallais

El monopolio que desea abarcar hasta la última oportunidad de generar ganancias a costa de aplastar lo que hay a su paso.

Miguel Ramírez

Que Ramón ignora como la mayoría de los periodistas los entretelones panistas y carece de información veraz.

Directora Redacción México

Hugo Gutiérrez Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Octavio Vargas

Es más evidente el descaro que estamos gobernados por Azcárraga. Deberíamos pensar seriamente en la nacionalización de Televisa.

Alberto Raúl Macías

El presidente Calderón se perdió a sí mismo, pero el militante Calderón, la persona, el hijo del panista fundador, se perdió desde que se hizo cómplice del atraco histórico llamado FOBAPROA.

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Ireri Figueroa

Y de paso....pueden darle cuello a Carmen Aristegui, eso sería fatal para la información confiable de este país.

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano

Los 3 en 140

Los 3 hashtags que dominaron la conversación en las redes

Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez Director de Operaciones

1. Joaquín Vargas La revelación de chantajes para sacar del aire a Carmen Aristegui por parte de Javier Lozano encendieron Twitter.

2. Tomás Yarrington Dos prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington ingresan a penal de Jalisco. La red pide explicaciones.

Andrés Manuel López Obrador @LopezObrador_

Laura Cordero @LauraBlue12

En el asunto de MVS le creo a Joaquín Vargas, es un hombre decente, los otros no tienen autoridad moral. Es una canallada más del regimen. Aristegui Noticias @AristeguiOnline

“Si recontratas a Aristegui te olvidas de banda ancha”: Javier Lozano a Joaquín Vargas.

Pues ojalá que estos 2 prestanombres de Tomás Yarrington los refundan en la cárcel. Heavier_DCLXVI @Heavier_DCLXVI

Un golpe más al Priismo: 2 empresarios, operadores financieros de Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas, ingresan a penal en Jalisco.

3. RVP El traspaso de Robin Van Persie al Manchester United generó preocupación entre los que ven mayor competencia para Javier Hernández. Patrick Casey @Paddy_casey

Realmente espero que la llegada de RVP no signifique que perdemos a Chicharito. Espero que pruebe ser el verdadero heredero de Solskjaer y sea nuestro super sustituto. José Hernández @jhernandez_2012

La compra de RVP es mala noticia para Chicharito, porque seguro que seran Rooney y el holandés la dupla de atacantes.

Suscríbete

01 800 5 INDIGO • M É X I C O D. F. • M O N T E R R E Y • G UA DA L A JA R A

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

Francisco Argote Director de Sistemas Agosto de 2012, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicación es Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 ; impreso por Servicios Profesionales de Impresión SA de CV con domicilio en Mimosas # 31, Col. Sta. María Insurgentes, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06430, México, D.F. y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, México, D.F.

Horario:

De 8:00 am a 8:00 pm


Reporte

Jueves 16 de agosto de 2012

3

Editor: Esteban Castro / esteban@reporteindigo.com

Redes de podeR

Menos entierros y más juicios

duelo de bandas

suficientes y contundentes que ratifiquen su dicho. ¡Tómala!

Hay quienes insisten en que detrás de la disputa por los 2.5 GHz, hay un conflicto de bandas con intereses políticos y económicos muy específicos. Por un lado está la banda de emilio Azcárraga, Ricardo salinas pliego, las telefónicas ajenas a Telmex y los cableros, apadrinados por Felipe Calderón y enrique peña Nieto. En la otra banda estarían Joaquín Vargas y Carlos slim, defendidos por Andrés Manuel López obrador y los progresistas de la izquierda. Por eso el conflicto que se venía arrastrando desde hace dos años estalló precisamente ahora, pasada la elección presidencial y sabiendo quién sería el nuevo inquilino de Los Pinos. El cuestionamiento de fondo es por qué Calderón decidió armar la disputa entre los titanes precisamente ahora, a tres y medio meses de terminar su sexenio, quitándole la concesión a MVS y a Joaquín Vargas. El presidente podría haber librado el espinoso conflicto entre los titanes mediáticos y de telecomunicaciones lavándose las manos, heredando la papa caliente a su sucesor. Los tiempos no dieron. Pero sobran quienes apuestan a que los peñanietistas les pidieron el favor a los calderonistas. Y es que los del nuevo gobierno saben que si ellos entran en diciembre dando el golpe contra MVS –con rebote a favor de Televisa y asociados–, el hecho será visto como un pago a la campaña de pantalla que encumbró al mexiquense en las preferencias electorales. Lo que no lleva a otra cosa que a pensar que en los acuerdos de transición entre los equipos de Calderón y Peña Nieto, ya están en el terreno de “límpiame tú la entrada que yo te cubriré la salida”. Por lo pronto, Joaquín Vargas ya dejó en claro que cuidado con que los involucrados pretendan desmentir lo del chantaje, porque dará pruebas

dulce complot contra BorgeB Quintana Roo es uno de los estados más prósperos de México. En medio de la crisis, los 13 millones de turistas que lo visitan anualmente lo convierten en un botín apetecible para cualquier político. Quizá por ello, desde los cuarteles peñanietistas se estaría preparando un supuesto “ascenso” para el gobernador de esa entidad. La tirada sería candidatear a Roberto Borge para la Secretaría de Turismo, lo que lo obligaría a pedir licencia como mandatario estatal. Los promotores de la iniciativa son pedro Joaquín Coldwell y Miguel Ángel osorio Chong. Si lograran la salida de Borge del gobierno, así sea dando la impresión de que “cae para arriba”, la entidad quedaría bajo su control. No hay que olvidar que el todavía presidente nacional del PRI, senador por ese estado, miembro del equipo de transición de Peña Nieto y, sin duda, un personaje clave del próximo gabinete, ya fue gobernador de Quintana Roo. ¿Dejará el gobernador Borge que sus amigos le den el “ascenso” a Turismo?

‘La Barbie’, ‘el Indio’ y los generales A ver, ¿cómo está eso de que ni “La Barbie” ni “el Indio”, los dos lugartenientes de los Beltrán Leyva, declararon que fueron detenidos por presuntos vínculos con ese cártel? Y lo que es peor, que tampoco conocen a los testigos protegidos que bajo los nombres de “Jennifer” y “Mateo” denunciaron a los militares que ya fueron consignados y enviados a penales de alta seguridad. Si así empieza el descargo de testigos, habrá que ver cómo le hace la pGR para sostener lo que desde la detención, al menos en el caso del general Tomás Ángeles, se ve insostenible.

puntos sobre las íes Antonio Navalón

ganda. Y, dentro de ese aparato, cómo han

@antonio_navalon conseguido permear a la sociedad por

En la Biblia, libro sabio entre los sabios, se puede leer: “Para decir sí, primero hay que saber decir no. Quien busca, siempre encuentra un maestro”. México necesita acciones, no declaraciones, ni buenas intenciones. Nunca he creído en una visión conspiradora de la vida, pero la matemática dice que entre el primero de diciembre de 2010 –fecha en que Javier Duarte tomó protesta como gobernador de Veracruz– y este momento, en esa entidad han sido asesinados casi una decena de periodistas. El clamor por defender a los periodistas trascendió las fronteras. Y con el mismo derecho que pedimos respeto a la vida de quienes nos dedicamos a esto, debemos reconocer que es la primera vez que con una acción combinada de un gobierno estatal –el de Veracruz– y las fuerzas de la Marina, se ha logrado no solo encontrar a un asesino de periodistas, sino conocer las causas que tuvo para matarlos. No desaparece el problema, y lo pendiente sigue estando pendiente, pero la única manera de pedir es dando. Y en ese sentido, esta noticia es una muy buena noticia. Matar a cualquier mexicano, sea o no periodista, esta vez no ha sido gratis. Esto es muy importante en un país como el nuestro, donde el primer problema ya no es la corrupción, sino conservar la vida. Dicho en otras palabras, y como he escrito en otros momentos, hoy en México es más fácil matar que corromper. En ese sentido, esperemos que las averiguaciones terminen con esa macabra danza dedicada a una acción de gobierno y que nos permitan saber hasta dónde llegan realmente las vinculaciones de los nuevos cárteles con el aparato de propa-

el miedo. Por ello, ésta es una buena noticia, y como tal hay que celebrarla. No es suficiente, pero sí es un buen comienzo. Conforme van cayendo las hojas del calendario, antes de que caigan las de los árboles en el otoño del sexenio, empiezan a cerrarse cosas. Caen mata-Zetas y asesinos de periodistas, y da la impresión de que cuando lleguemos al primero de diciembre, al cambio de poderes, Enrique Peña Nieto – si es proclamado presidente por el Trife, y todo parece indicar que así será– recibirá una casa con algunos asuntos pendientes ya resueltos o, por lo menos, con menos desorden del que ahora se percibe. Quizá hasta logre cumplir esa demanda del nuevo acuerdo del tratado de defensa democrática de América del Norte, que así es como más o menos se acabará llamando la relación bilateral entre el México de Peña y el Estados Unidos –tal vez– de Obama, en su segundo mandato. Ese acuerdo pasa exactamente por lo que empezó a suceder en Veracruz: que los asesinos sean puestos delante de jueces; que el marcador de los buenos y los malos no incluya solo a los caídos en combate, sino también a los sentenciados de por vida como resultado del buen trabajo hecho por los fiscales. México debe dejar de ser el país en el que mejor nos matamos, pero peor nos juzgamos. Debe empezar a encontrar a los desaparecidos, debe construir bien las acusaciones contra los supuestos narcotraficantes para no levantar acusaciones que no se puedan sostener por parte de la PGR. Para que, si se detiene a un gobernador, y no solo a sus prestanombres, el caso esté bien armado y se le pueda condenar. Para volver a tener algo más que solo un Estado de derecho nominal. En definitiva, es tiempo de tener menos entierros y más juicios.

JUEVES 16 dE AGOSTO 2012 reporteiNDiGo.com


4

Esta página tiene contenido vivo

REPORTE

#Documental

La injusticia como protagonista

Usa tu app de Indigo Vivo para ver la entrevista. indiga.cc/ JusticiaRenace

“Justicia de Papel” es un nuevo proyecto documental que busca exhibir la necesidad de cambio en el sistema judicial mexicano POR ESTEBAN CASTRO @estebanet

U

n documental no basta para proyectar la enorme cantidad de retos y problemas a los que se enfrenta el sistema de justicia mexicano. Tras el enorme éxito de “Presunto Culpable”, la organización civil Renace- la cual estuvo detrás de ese documental- ha decidido crear un nuevo proyecto fílmico en el que se explique a detalle los retos del sistema de justicia mexicano. “Justicia de Papel” es un proyecto documental en cuatro capítulos que será estrenado a partir de septiembre. Su director, Daniel Guzmán,

habló en exclusiva con Reporte Indigo, sobre lo que esperan conseguir al difundirlo: “Queremos informarle a la gente dos cosas: uno, cuál es el gran problema que tenemos en el sistema de justicia aquí en México por qué pasan las cosas que pasan y por qué la gente no tiene confianza en las autoridades; dos, qué es la solución a esto. Hay un nuevo modelo, hubo una reforma a la constitución en la cual se protegen más derechos y más garantía, pero que corre el riesgo que esta reforma no se implemente en los tiempos que es debido”. La reforma del sistema judicial se aprobó en el 2008 y se dio un plazo de 8 años para su aplicación total, pero sus avan-

Estadísticas injustas

ces aún son mínimos. “Llevamos un 30 por ciento de avance en el 50 por ciento del tiempo”, dice Guzmán, “Lo que más queremos hacer con este documental es generar un sentimiento de indignación, pero no sólo exponiendo casos o consecuencias, sino explicándole a la gente qué es

lo que está pasando y quienes son las personas que están trabajando mal”. El documental da cuenta de los problemas a través de entrevistas a 18 expertos en materia legal entre ellos el Dr. Miguel Carbonell, Miguel Sarré y el Lic. Ernesto Canales. “Hemos filmado cuatro casos de personas que han sido víctimas de injusticia, pero hemos visto y repasado archivos de muchas y al involucrarte tan a fondo en temas cómo estos te mueven el tapete. Ves los problemas como impunidad y corrupción”, explica Guzmán, “Es volver a usar el documental para crear un proyecto informativo y que denuncie contra todo lo que no se está haciendo”.

Alzas y Bajas

Global

Artes

Preocupación siria

Jazz africano

El documental cuenta con entrevistas a 18 expertos en materia legal entre ellos Miguel Carbonell y Miguel Sarré

FOTO:ARMANDO ARRAMBIDE

El documental

98.2 %

Delitos que no se denuncian en México

64 %

Reos que están en prisión por delitos menores

Justicia de Papel Ve el Trailer http://indiga.cc/ JusticiaRenace2

Ocular

Nación

Deportes

Embajador del norte

De vuelta al green A la venta

Anthony Wayne, el embajador de Estados Unidos, visitará hoy Nuevo Laredo, Tamaulipas. La agenda incluye su participación en una premiación a 16 jóvenes tamaulipecos destacados.

La ceremonia de clausura olímpica silenció el triunfo de Rory McIlroy en el PGA tour el pasado domingo. Sin embargo, la actividad continúa hoy con el último torneo de la temporada regular The Wyndham Championship.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

El periodo que prohíbe la venta de acciones de Facebook por parte de sus primeros inversionistas y directores vence hoy. Así que los primeros creyentes en la compañía podrán vender algunas de sus 271 millones de acciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy. Definirán si el diplomático argelino Lakhdar Brahimi tomará el lugar de Kofi Annan al frente de la misión de Naciones Unidas en Siria.

Como parte del ciclo “Culturas sonoras del Mundo. De la síncopa a la música exiliada”, la Fonoteca Nacional ofrecerá hoy a las 7 de la noche una sesión enfocada en el jazz sudafricano. Es una cita obligada para los melómanos de la ciudad.


Este anuncio tiene contenido Vivo

JUEVES 16 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM•5


6 REPORTE

#EleccionesEU

El debate prohibido

Para el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, los dos candidatos presidenciales estadounidenses no están discutiendo un tema vital para el futuro: los inmigrantes

M

ichael Bloomberg, alcalde de Nueva York, trató de alentar a los dos candidatos presidenciales a que amplíen públicamente sus posturas sobre la inmigración y afirmó que no hay manera más rápida ni más barata para solucionar los problemas económicos de Estados Unidos que abandonar las políticas “contraproducentes” . En un editorial publicado el martes y en una posterior comparecencia ante dirigentes empresariales en Chicago, Bloomberg expuso algunas de sus ideas. Dijo que los inmigrantes y las empresas que éstos crean son motores para la recuperación económica de Estados Unidos. Bloomberg ha sostenido durante mucho tiempo que Estados Unidos está cometiendo un suicidio económico cuando envía a otras partes a los mejores estudiantes internacionales y a los empresarios más prometedores del mundo. En Chicago, se refirió a un

estudio publicado el martes por una asociación de alcaldes y líderes empresariales de Estados Unidos, a la que copreside. El documento concluye, entre otras cosas, que los inmigrantes participaron en la creación de una de cada cuatro nuevas empresas establecidas el año pasado. “No conozco una manera más rápida y gratuita de ayudar a nuestra economía que ofrecer mecanismos adecuados para que las personas vengan aquí, creen puestos de trabajo, creen empresas, ayuden a nuestras universidades”, dijo Bloomberg. “La inmigración es lo que construyó al país, la inmigración es lo que mantuvo en movimiento a este país en los últimos 235 años y ahora parece que nos hemos alejado de ella”. Bloomberg presentó algunas propuestas específicas: conceder tarjetas verdes (de residencia permanente) a estudiantes extranjeros graduados con máximas notas en las universidades estadouni-

Los expatriados participaron en la creación de una de cada cuatro nuevas empresas establecidas el año pasado denses; aumentar la entrega de tarjetas verdes con base en las necesidades económicas; conceder una visa específica a empresarios y aplicar un programa de visas para trabajadores temporales. Durante el foro de Boston, Bloomberg, que ha pertenecido a ambos partidos políticos dominantes, describió la tendencia republicana a oponerse a cambios en la inmigración como “una de las estrategias más tontas” que haya escuchado. “Los líderes invierten cuando los tiempos son difíciles y traen consigo a otras personas”, dijo Bloomberg. Fuente AP

La inmigración es lo que construyó al país, la inmigración es lo que mantuvo en movimiento a este país en los últimos 235 años y ahora parece que nos hemos alejado de ella" Bloomberg, demanda que se discuta el tema migratorio

reporteiNDiGo.com jueves 16 de agosto 2012

Michael Bloomberg alcalde de Nueva York

El Amazon.com de las drogas Todo existe en la web, incluso un mercado anónimo para comprar drogas con ganancias anuales superiores a los 20 millones de dólares POR EsTEBaN CasTRO

Llegar a “The Silk Road”, el mercado clandestino en línea más rentable del mundo no es algo que se pueda hacer simplemente tecleando una dirección web. Se debe de hacer a través de una plataforma TOR para evitar que la dirección IP de los usuarios pueda ser rastreada. Algo obvio considerando que lo que allí se vende no son productos exactamente legales. En el sitio puedes comprar drogas sintéticas como MDMA, mariguana y cocaína. Es ese tipo de mercado Un nuevo estudio de la Universidad Carnegie Mellon calcula las ventas del sitio en 22 millones de dólares anuales. Es un mercado que no conoce de recesión. De acuerdo a la investigación “Viajando en la ruta de la seda: un análisis de un mercado anónimo en línea” de Nicolas Cristin, los operadores del sitio reciben de comisión 143 mil dólares al mes por las ventas, las cuales son llevadas a cabo usando BitCoin- un protocolo de dinero electrónico – como moneda de cambio. El sitio- cuyo nombre viene de la famosa Ruta de la Seda que permitió el comercio entre Europa y el Lejano

Oriente- empezó a operar en febrero del año pasado y tiene 150 mil usuarios. Cristin describe en el estudio que “la mayor diferencia entre Silk Road y los demás mercado en línea es que el primero se enfoca en asegurar totalmente el anonimato de tanto compradores como vendedores”. El dinero de los pagos no es liberado hasta que el comprador recibe su mercancía. La dirección de los envíos es borrada inmediatamente después de la compra para preservar la anonimidad de las transacciones. Pese a que en el sitio se venden otro tipo de productos, 9 de los 10 más vendidos son relacionados a drogas. El 46 por ciento de las operaciones se llevan a cabo en los Estados Unidos, lo que ha motivado que el Senador Charles Schumer llame a la DEA a intervenir la tienda en línea. Mientras eso sucede, los más de 24 mil diferentes ítems siguen siendo vendidos.

La ruta de las drogas Consulta el estudio aquí http://bit.ly/Rutaseda


Este anuncio tiene contenido Vivo

JUEVES 16 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM•7


8 REPORTE

EU

EN MEDIOS

Lo más leído en los medios en México y el mundo

1. Príncipe Felipe de Gran Bretaña internado en el hospital.

MÉXICO

Milenio

1. Alista Tribunal revire de AMLO.

Juegos Olímpicos. La final de futbol entre México y Brasil obtuvo 32.3 puntos de rating.

2. Televisa se lleva el “oro” en Londres. Televisa fue la televisora con mejor rating en México durante los

CNN World

3. Actor porno aprendió de Lindsay Lohan.

2. Australia es la primer nación en requerir empaque simple a tabaquerías. El ‘plain packaging act’ requiere a las tabaqueras empacar sus cigarros en paquetes sin logos y con amplias advertencias de salud. 3. Australia bloquea extradición de presunto criminal de guerra Nazi.

Reforma

España

1. Acusa MVS venganza del Gobierno. 2. Memoria animada: Los 70 3. Niega Pérez-Jácome chantaje contra MVS.

El Excélsior 1. PRIMA DE MIDDLETON POSA EN PLAYBOY. 2. Playboy busca desnudar a Pussy Riot. 3. ¿Por qué la enjundia lopezobradorista de Monreal?

EU

The New York Times

1. Cuando la crueldad es tierna. 2. Discriminación abierta en Ohio. 3. Atlas Rechazado. Paul Ryan, nominado a la vicepresidencia por el

EU

partido republicano en Estados Unidos, se tendrá que alejar del libro de Ayn Rand, “Atlas Shrugged” ya que las ideologías de la autora van en contra de las ideologías conservadoras del partido.

The Wall Street Journal

1. Goodman: Por qué no te puede ver un doctor.

2. UN TABLET CON STYLUS Y PANTALLA DIVIDIDA. 3. Guardia baleado en sede de grupo conservador.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

El País

1. Mercadona retira 11 cosméticos por una mezcla indebida de ingredientes. 2. ¿Qué tiene que ver el matrimonio con el sexo? 3. Melbourne es la mejor ciudad para vivir.

RADIO Primera Emisión con Carmen Aristegui ● Joaquín Vargas, evidenció una serie de amenazas en las que supuestamente el gobierno federal incurrió para tratar el tema de la banda de 2.5GHz. http://bit.ly/NnBYr3

A India le da ‘Curiosity’ I

ndia se propone enviar una nave espacial a Marte el año próximo en una misión científica que, según los críticos, indica una distorsión de prioridades en un país donde una multitud carece de electricidad y agua potable. El primer ministro Manmohan Singh anunció la misión de 4 mil 500 millones de rupias –alrededor de 82 millones de dólares- en un discurso que conmemoró el 65 aniversario de la independencia nacional. "Esta nave espacial a Marte será un gran avance para nosotros en el terreno de la ciencia y la tecnología", afirmó. La sonda, que orbitará Marte para recopilar datos, será lanzada en noviembre de 2013, impulsada por un cohete desarrollado por la Organización India de Investigación Espacial. India tiene un programa espacial activo desde la década de 1960. Los críticos en el Partido del Congreso, de Singh, dicen que en lugar de la misión a Marte el gobierno debería concentrarse en satisfacer las necesidades básicas del pueblo como electricidad y agua potable. Hace

El primer ministro anunció la misión de 82 millones de dólares en el 65 aniversario de la independencia nacional dos semanas, el sistema de electricidad que sirve a más de 600 millones de indios se paralizó durante horas en el mayor apagón del mundo. Los científicos indios han desestimado las críticas, aduciendo que la tecnología desarrollada en el programa espacial ha producido avances en otras áreas. El actual director de la organización espacial, K. Radhakrishnan, dijo que la misión a Marte debe efectuarse cuando ese planeta está más cerca de la Tierra, lo que ocurre cada 26 meses. Hay tres "oportunidades" a fines de 2013, en 2016 y 2018 y los científicos indios esperan estar listos para la primera de las tres,.Fuente AP

Cae Wal-Mart México L as acciones de la subsidiaria de Wal-Mart en México cayeron el miércoles después de la publicación de una carta de congresistas estadounidenses que sugiere que la compañía podría enfrentar problemas de lavado de

dinero y evasión fiscal.

Las acciones de Walmex, como se le conoce a la compañía, cayeron un 6.18 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores a 35.8 pesos mexicanos (2.72 dólares) al cierre de operaciones.


jueves 16 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•9


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

Salieron raspaditos

¡Nuevos juegos! Ya libres de cualquier culpa, conoce las nuevas ideas que podrían implementar los productores de este popular juego...

Carta a AMLO de un pollo arrepentido

Super dados cargados

Compra un boleto y escoge un número del 1 al 5. Si le atinas te llevarás el premio mayor, pero si cae el 6, el dinero se quedará en la casa.

Las izquierdas presentaron en la Expo Fraude 2012 varios animales que supuestamente fueron entregados por el PRI a cambio de votos. Entre ellos estaba un pollo. Arrepentido, este pollo acude a la Salida de Emergencia para publicar una carta dirigida a López Obrador. A 12 de agosto de 2012 Zócalo Capitalino

Chingo

Es una variación del Bingo pero al revés. Si llenas la tabla pierdes.

Piedra, papel, (sin tijera)

Removimos la tijera. La casa es el papel, y tú eres la piedra. Entra a este emocionante y clásico juego donde tienes muchas oportunidades de ganar.

¡Toma tu Pirinola!

Con las opciones, “Todos pierden”, “Nadie gana” y “Ponen todos”, este juego es el favorito de los productores del NoMelate.

La Ruleta Negra

La casa es el negro y tú eres el rojo. Si la pelotita cae en tu casilla ganarás miles de pesos. ¡Es facilísimo!

DeMente

Intenta adivinar el número que estamos pensando. Si no le atinas pierdes, pero si aciertas ganarás muchos premios.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

Estimado Andrés Manuel Lo sé Andrés Manuel, no tengo cara ni para decir “pío”. Tú sabes que siempre he sido amarillo... hasta el pico. Siempre hemos cacareado que la Izquierda es la mejor opción. Sin embargo, tuve que cerrar el pico, renunciar a mis valores y actuar por necesidad. Tienes que entenderme Andrés Manuel. Yo no tengo seguro popular, no quería acabar hecho Nugget en algún McDonalds. Por eso decidí entregarme por unos votos. A mi mamá le pidieron apollo, y pues se lo dimos (mal chiste, lo sé). Sí también sé que esa actitud la esperabas de un marrano o de un pato pero nunca de los pequeños amarillos. ¡Qué pena me da! Merezco que me dejes como palo de gallinero. Y creeme, yo sé lo que es vivir cerca de uno. Pero sabes una cosa, estoy arrepentido de lo que hice. Los priistas me ofrecieron una mejor vida, un corral nuevo, quizá una pollita, pero ahora me dieron la espalda. No solo no cumplieron lo que me prometieron, ahora me ignoran y me dicen que ya estoy muy maiceado. Que es todo lo que pueden hacer por mí. Andrés, sé que merezco acabar dando vueltas en una rosticería o en un arca de Noé en alguna kermés. Hoy solo puedo decirte que me cortaron las alas para volar (en serio, sí me las cortaron, no es broma) y que estoy dispuesto a atestiguar ante la Fepade estas injusticias.

Tuyo Pollo John


jueves 16 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•11


Indigo TV

ahora se ve mejor Disfruta de la experiencia multimedia en Reporte Indigo TV donde podrás ver todos los videos de nuestros contenidos

TAMBIÉN SÍGUENOS EN...

INDIGO 5 DÍAS Nuestra edición impresa diaria

VIVO

App que da vida al periódico

13

IPAD

La edición, en tu tableta

REDES SOCIALES Conéctate a nuestras comunidades

MÓVILES

Baja nuestras apps Indigo TV e Indigo Audio

reporteindigo.com/page/indigo-tv

12•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012


13 PORTADA

#Telecomunicaciones

SILENCIANDO A ARISTEGUI El presidente de MVS revela el chantaje del gobierno de Calderón para acallar a la periodista y denuncia que en represalia le cancelan la concesión de la banda de 2.5 GHz. Los involucrados lo niegan

Tu proyecto de la 2.5 GHz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, tu proyecto se lo lleva la chingada”. Eran las siete y media de la noche del 6 de febrero de 2011. Javier Lozano, entonces secretario de Trabajo de Felipe Calderón, se había reunido con el director de MVS, Joaquín Vargas, en la casa de un amigo mutuo, para lanzar la amenaza. Y es que el viernes previo, el 4 de febrero, aunque no se había hecho público, los directivos de MVS decidieron que ése había sido el último día del programa Aristegui Noticias. La exigencia venía directamente de Los Pinos porque en el noticiero del viernes, la periodista preguntó al aire: “¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente?”. El relato no es ficción. Lo

POR GEORGINA HOWARD

hizo de voz propia el presidente de MVS, Joaquín Vargas, en la conferencia de prensa que dio ayer por la mañana para defenderse del retiro unilateral que hizo el gobierno de la concesión de la banda de 2.5 GHz. El concesionario desenmascaró lo que considera un chantaje del gobierno de Calderón al canjearle la ratificación del espectro a cambio de silenciar a Carmen Aristegui. El lunes 7 de febrero de 2011, la gran audiencia de Aristegui no podía entender qué pasaba. El viernes 4 de febrero, cuenta Joaquín Vargas, recibió una llamada “de la señora Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien me exigió una disculpa pública por parte de la periodista”. Coincidentemente, para ese mismo día se había programado con anticipación una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes,

La disputa Conoce la historia y sus personajes en nuestra edición web. http://indiga.cc/SAristegui

Dionisio Pérez-Jácome, a fin de revisar los asuntos relacionados a la banda de 2.5 GHz. Vargas acudió a la cita acompañado de algunos ejecutivos de su empresa. En la sala de juntas del secretario, le informaron que Pérez-Jácome quería verlo previamente. “Sobre el escritorio del señor secretario se encontraba una carpeta blanca con la leyenda ‘2.5 GHz’”, recuerda Vargas. “Tengo instrucciones del

señor presidente de no gestionar asunto alguno de MVS, y en especial el de la 2.5, hasta en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública por el comentario que hizo con relación al supuesto alcoholismo del presidente”, le dijo Pérez-Jácome. Y le advirtió: “Por ese motivo, la junta programada para hoy no se llevará a cabo. “Te ofrezco que tan pronto la señora Aristegui se disculpe, agendaremos de inmediato la reunión, inclusive si lo hace el próximo lunes 7, a pesar de ser día ‘feriado’, yo con mucho gusto los recibo en esta Secretaría”, le dijo el titular de la SCT al presidente de MVS. “Lo que sobrevino en los días posteriores”, relata Joaquín Vargas, “es que sostuve diversos encuentros, intercambié mensajes y llamadas con funcionarios del gobierno federal, particularmente con la señora Alejandra Sota y con el

entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano. “En todas ellas advertí que la periodista Carmen Aristegui no aceptaría disculparse en los términos que ellos nos exigían, y que yo estaría obligado a despedirla, indicándoles lo que esto representaba y lo que significaría”. Pocas semanas después, ante la presión social y el escándalo internacional por el atentado presidencial a la libertad de expresión, en Los Pinos cambiaron de opinión. Carmen Aristegui regresó nuevamente a su programa. Sin embargo, el rencor permaneció ahí, como también la amenaza de no refrendar las concesiones a MVS. Finalmente, el pasado 8 de agosto, la amenaza se cumplió. Y al proyecto de Joaquín Vargas “se lo cargó la chingada”, como se lo advirtió Javier Lozano, según lo expresado ayer por Joaquín Vargas.

JUEVES 16 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

Esta página tiene contenido vivo

Crónica de un enfrentamiento Jueves 3 de febrero de 2011 > La manta en San Lázaro Un grupo de legisladores del Partido del Trabajo, liderado por Gerardo Fernández Noroña, coloca una manta en la Cámara de Diputados con la leyenda: “¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”. Viernes 4 de febrero de 2011 > La pregunta incómoda Carmen Aristegui cuestiona en su programa radiofónico si el mandatario tiene problemas de consumo de alcohol. “No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Es un tema delicado, por supuesto que hay que verlo con la gravedad del asunto, saber si hay o

no esa problemática en la persona de Felipe Calderón Hinojosa. ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?”. Domingo 6 de febrero de 2011 > El despido La productora de MVS Noticias, Kirén Miret, anuncia en Twitter el despido de Carmen Aristegui, así como su propia salida de la cadena como acto de solidaridad. “Sí, les confirmo que Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente”, decía el twit. Lunes 7 de febrero de 2011 > El comunicado de MVS Por medio de un comunicado, MVS explica sus razones para despedir a la

periodista: “En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”. > Lydia suelta la sopa Lydia Cacho twitea que Aristegui fue despedida debido a que no aceptó leer una carta de disculpa por sus cuestionamientos sobre el alcoholismo del presidente. > Comunicado de Presidencia La vocera presidencial, Alejandra Sota, declara a la cadena CNN que el gobierno federal no intervino en la decisión de MVS de despedir a Carmen Aristegui. “No interferimos en lo absoluto para

que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa, y nos la comunicaron una vez que fue tomada”. Martes 9 de febrero de 2011 > Carmen presenta postura pública En rueda de prensa y entre protestas por su despido, Aristegui expone su postura públicamente ratificando la pregunta que le hizo a la Presidencia. Y cuestionó la clase de democracia que somete a empresarios por medio del chantaje con concesiones. “(…) en este caso hay un conjunto de concesiones en juego, y la resolución final se encuentra en el cajón del presidente”, dijo la periodista. > El presidente, saludable El secretario particular de Felipe

Segundos pisos a Televisa

El presidente de MVS acusó en la rueda de prensa que el actual gobierno es complaciente con esta televisora

A

nosotros “nos bloquean la autopista, y a Televisa le construyen segundos pisos”, dijo Vargas en la conferencia de prensa. Y es que el gobierno del presidente Felipe Calderón no solo cumplió las amenazas que le había hecho al grupo MVS por no ahogar la voz de Carmen Aristegui, sino que terminó favoreciendo a sus competidores, señaló el empresario. En una acción nunca antes vista, Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, acusó al actual gobierno de arbitrario y complaciente con una sola empresa: Televisa. Explicó que el rescate de la banda 2.5 es una decisión “equivocada” que evidencia la determinación del gobierno de no permitirles explotarla con el argumento de que MVS quiere monopolizarla. Vargas puso en evidencia la falta de políticas públicas en

materia de telecomunicaciones, la necesidad de reformar las leyes y la decisión irrefutable de llegar hasta los tribunales para defender su derecho. Si el gobierno no modifica su decisión y los litigios prosiguen, Vargas anticipó que se mantendrán detenidas las inversiones por cinco años, hasta que concluya el proceso legal. Anticipó a Reporte Indigo que una vez conformado el nuevo Congreso, propondrán a la legislatura modificar las leyes sobre la materia para evitar este tipo de expropiaciones. Denunció también al entonces secretario del Trabajo, quien presionó para que MVS no recontratara a Carmen Aristegui. “Ahora son ellos, Televisa y Iusacell, los únicos que pueden ofrecer paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet”, precisó Vargas. MVS estudiaba otra oferta de Héctor Olavarría, subsecretario de la Secretaría de Co-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

Joaquín Vargas expresó que el rescate de la banda 2.5 es una decisión “equivocada”.

La revelación de Vargas Revisa los aspectos de la conferencia de prensa ofrecida ayer por el presidente de MVS. http://indiga.cc/RPVargas

municaciones y Transportes (SCT), quien le propuso que conservara 120 de los 190 MHz que ostenta, pagando la contraprestación conforme fueran usando el espectro para ofrecer Internet de banda ancha, como se hizo en su momento

con una filial de Iusacell. Vargas negó la subutilización de la banda, que es el argumento del gobierno para licitarla. La empresa ofreció televisión de paga vía microondas a través de esta banda al inicio de la concesión, hace casi 20 años, y luego invirtió 70 millones de dólares para brindar el servicio de Internet en conjunto con otras compañías. Pero la inversión se frenó cuando el gobierno comenzó a negar la prórroga de las concesiones. MVS había presentado a la SCT el proyecto “Banda Ancha para Todos”, que haría en conjunto con Alestra y Clearwire para dar servicio de Internet de banda ancha a cerca de 55 millones de usuarios a través

del subarrendamiento de su infraestructura y con una inversión de hasta mil millones de dólares. El pasado 8 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció su decisión de negar la prórroga de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz e iniciar el procedimiento de rescate de las concesiones vigentes que están en manos de MVS Comunicaciones y de 10 concesionarios más. En el salón donde Vargas ofreció la conferencia de prensa, había pancartas de MVS que decían: “Televisa y Tv Azteca. ¿Del duopolio al monopolio?”; “¿Duopolio, monopolio o competencia? Ésa es la pregunta”; “Una vez más Televisa obstruye la competencia”.


15 portada

Calderón, Roberto Gil Zuarth, asegura que el buen estado de salud del mandatario se refleja en las actividades, que “son claramente incompatibles con los infundios y rumores que se propagan con la intención de dañar al presidente”. Martes 15 de febrero de 2011 > Acuerdan regreso Vargas anuncia el regreso de Aristegui, quien impone como condición que MVS baje de su portal el video en el cual la señalan como transgresora del código de ética. “Con estas decisiones, Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio, responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos”, dijo la empresa.

Miércoles 6 de abril de 2011 > Anuncian ‘internet para todos’ MVS anuncia un proyecto denominado “2.5 GHz: Banda Ancha Móvil Para Todos, velocidad y precio nunca vistos en México”, el cual depende de la creación de un consorcio conformado por Intel, Clearwire, Alestra y MVS. José Abad, vicepresidente de MVS, declara que se han topado con dificultades en la Secretaría de Hacienda: “Deben fijar la contraprestación que tenemos que pagar… llevamos prácticamente dos años en pláticas”. Martes 7 de junio de 2011 > cierra mVS Net La empresa MVS Net de México anuncia que su servicio de Internet inalámbrico dejará de operar a partir del 30 de junio del mismo año al no concretarse el mon-

to de la contraprestación económica para la concesión del espectro Martes 19 de julio de 2011 > Suspenden ‘internet para todos’ Representantes de MVS se reúnen con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes, pero no logran llegar a un acuerdo sobre el pago de la contraprestación para refrendar los 190 MHz que tiene MVS. Según la empresa, esto se debe a que las autoridades establecieron un pago que hacía inviable la inversión, lo cual generó incertidumbre jurídica. Miércoles 8 de agosto de 2012 > Se retira concesión El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome,

Lo que sigue

E

l secretario de Comunicaciones y Transporte negó ayer que se hubiera chantajeado al dueño del Grupo MVS, Joaquín Vargas Guajardo, en torno a la concesión de la frecuencia de 2.5 Ghz. “Vargas amenazó con salir a decir eso a los medios”, pero se le dijo que lo que tenía que hacer era pagar, y no hubo ningún condicionamiento, aseguró Pérez-Jácome. Afirmó que el gobierno del presidente Calderón siempre ha sido respetuoso de las concesiones y ha dado facilidades para utilizar las frecuencias. “Lo que se le pidió a MVS fue que pagara la contraprestación económica a la que tiene derecho el Estado mexicano”, señaló el funcionario. Pero la empresa no aceptó pagarla, y tampoco licitar parte del espectro para conocer el valor real de la frecuencia, dijo. Explicó que MVS ofreció pagar apenas 10 por ciento del valor de la licitación 21 de la banda de 1.7 GHz. La banda de 2.5 GHz está subutilizada precisamente porque Vargas no ha aceptado pagar y tampoco ha permitido que la utilicen otros, remató el titular de la SCT. Sin embargo, en la conferencia de prensa de ayer miércoles, MVS presentó un documento que busca probar que la empresa le hizo varias propuestas al gobierno para recibir la aprobación de la Se-

cretaría de Hacienda y aprovechar las nuevas tecnologías con todas las de la ley. Si se mantiene en su postura, el nuevo gobierno heredaría un conflicto de inimaginables proporciones que no tenía necesidad de confrontar. Y es que MVS peleará con todo en todas las instancias para defender su derecho. No solo en los terrenos jurídicos, sino también en los mediáticos y políticos. Esta guerra no será una guerra comercial más, por importantes que sean los actores. Tiene también un alto contenido político. Y es que no hay que olvidar que Televisa es considerada por muchos como el más grande de los poderes fácticos vinculado estrechamente, en opinión de mu-

chos, con Enrique Peña Nieto. Por lo pronto en las últimas horas de ayer, el gobierno federal publicó un comunicado en el que rechazó cualquier participación en la salida de Carmen Aristegui de MVS. También negó que la titular de la Coordinación de la Comunicación Social, haya ofrecido a Joaquín Vargas viabilidad del proyecto de la 2.5 a cambio de que éste no impugnara la resolución de concentración de Televisa en Iusacell. “Cuando no son los principios los que rigen el proceder de cualquier institución, sea privada o pública, se corre el gran riesgo de hacer lo que el señor Vargas hace: calumniar, difamar, tergiversar y engañar, con el simple objetivo de alcanzar sus metas económicas”, dice el texto.

El titular de la SCT se defendió de los señalamientos de Vargas

anuncia el retiro de la concesión de la banda de 2.5 GHz a MVS. Precisa que será rescatada por la dependencia para licitarla nuevamente. “MVS no aceptó ninguna de las propuestas, sin duda ellos también pusieron sobre la mesa algunas alternativas, pero éstas fueron inaceptables”, expresó el secretario. Miércoles 15 de agosto de 2012 > Las acusaciones Joaquín Vargas denuncia que el retiro de la concesión de la banda 2.5 es la represalia del gobierno por el regreso de Aristegui. En rueda de prensa, cita las amenazas de Javier Lozano cuando fue secretario del Trabajo.

Lamentan censuras Por Adriana Amezcua

E

l perredista Camerino Márquez Madrid considera “lamentable que en este país se tenga que aplicar la censura” y se busque coartar la libertad de expresión de Carmen Aristegui. A la periodista le reconoce su “apertura, objetividad y veracidad para dar noticias”. Y sobre todo que en su medio da entrada a “todas las expresiones y a la pluralidad del país”. El representante del PRD y de la Coalición Movimiento Progresista ante el Instituto Federal Electoral (IFE) considera que “estamos ante una regresión autoritaria y persecutoria que atenta contra todos los mexicanos”. El abogado dice que se está retornando al círculo vicioso de la concentración de concesiones; a la forma como se monopolizan los medios de comunicación en el país, especialmente en el caso de la televisión. Por tal motivo afirma que la agenda legislativa de la izquierda impulsará la democratización de los medios de comunicación. “Tiene que haber transparencia en cómo se adquieren y cómo se pueden concursar las diferentes concesiones y permisos que el Estado mexicano otorga”. Márquez Madrid dice que los ciudadanos deben ser libres de elegir el medio a partir del

contenido que transmitan y no de imposiciones y monopolios que los sometan. “Debe haber respeto, autonomía. Los medios de comunicación cada vez están siendo más observados por los ciudadanos, tal como lo ha expresado el movimento #YoSoy132. La sociedad civil no dejará de lado el derecho que tienen los empresarios que honestamente han construido un espacio y que han generado un beneficio al país, dando información auténtica, veraz, y haciendo periodismo de investigación”, indica. Por su parte, Jaime Cárdenas, diputado del Partido del Trabajo, opina que el gobierno federal no ceja en su intento de sacar del aire a una conductora independiente que ejerze la libertad de expresión y de prensa. “Me parece reprobable que el gobierno del PAN haya recurrido a estas vías para reprimir, para censurar a una comunicadora, simplemente porque Carmen mantiene un punto de vista crítico”, asegura. El también representante de la Coalición Movimiento Progresista ante el IFE considera grave que la censura hacia la periodista venga acompañada con represalias hacia la empresa MVS. “Es una señal muy ominosa del gobierno panista, tanto a MVS como a Carmen Aristegui”. En opinión del petista el caso de MVS y el de Iusacell refieren una tendencia hacia la concentración de los medios. “Una concentración monopólica muy peligrosa para la libertad de expresión y el derecho a la información”.

jueves 16 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com


16 portada

Esto que estás haciendo Joaquín es un auténtico chantaje y no lo puedo transmitir así al gobierno, y en este gobierno no se amenaza”

cuarto oscuro

Javier Lozano senador electo

El senador electo del PAN, entró a la polémica por supuestamente haber chantajeado al presidente de MVS.

#JavierLozano

según el ex secretario del trabajo, el presidente de mVs amagó al gobierno con recontratar a Carmen Aristegui si no obtenía una respuesta sobre las frecuencias Por ArmAndo EstroP @aestrop

J

avier Lozano, ex secretario del Trabajo y ahora senador electo por el PAN, aseguró que el único chantaje que hay en el problema entre MVS y el Gobierno Federal lo hizo el presidente de esa empresa, Joaquín Vargas. De acuerdo a su versión el empresario le adelantó en febrero de 2011, en una reunión en su casa, que si el gobierno no actuaba a su conveniencia recontrataría a la periodista Carmen Aristegui. Y fue más allá. "Si Vargas

hace públicas conversaciones privadas", dijo, "yo también las haré, entre ellas la de que la contratación de la periodista en MVS sólo tiene el objetivo de golpear a Televisa". El problema se inició cuando la comunicadora iba a ser separada de su cargo por informar que en la Cámara de Diputados se desplegó una manta en la que se denunciaba el presunto alcoholismo del Presidente Felipe Calderón. “Es entonces cuando él me dice: tengo una gran presión

reporteiNDiGo.com jueves 16 de agosto 2012

y todo a título personal, yo no iba como enviado del Presidente Felipe Calderón, como amigos que éramos, me dijo si no obtengo una respuesta pronto de Dionisio Pérez Jácome por lo que hace a estas bandas de frecuencias y a estos valores de referencia me veré obligado a recontratar a Carmen Aristegui. “Esto que estás haciendo Joaquín es un auténtico chantaje y no lo puedo transmitir así al gobierno, y en este gobierno no se amenaza, no se chantajea, y te sugiero que no utilices a Carmen Aristegui como ficha de cambio porque entonces sí te va a llevar la chingada”, detalló Lozano. El polémico político panista insistió en que esas palabras fueron simplemente un buen consejo de quien conoce el funcionamiento del gobierno federal, pues en esas fechas era el Secretario del Trabajo. “Es un consejo que le estaba dando alguien que conoce

ricardo vargas

‘El chantajista es Vargas’ Joaquín Vargas acusó al ex funcionario

el gobierno desde adentro y que sabe que el Presidente Calderón y su gobierno no se prestan a un chantaje. Y entonces es cuando dice no me queda más que recontratarla, porque no ve una respuesta favorable del Gobierno”, insistió el legislador electo. Pero también aceptó que nada de esta conversación informó al Presidente Calderón, pues solamente se lo hizo saber a la actual coordinador de Comunicación social, Ale-

jandra Sota y a Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Lozano fue insistente en acusar que el chantaje fue por parte del empresario y que ante su coraje porque el gobierno no cayó en esas amenazas, decidió hacer públicas conversaciones privadas sacadas de contexto. Y por eso insistió que él haría lo mismo. Vargas le confió que el noticiero de la periodista es el arma que tiene MVS para disminuir el poder de Televisa. “Si queremos saber quién está chantajeando a quién, es que ahora que estamos en esta revelación de conversaciones privadas, cuando él decide contratar a Carmen Aristegui, y me lo dijo a mí, es para hacerle un contrapeso, es mi arma para hacerle contrapeso a Televisa, para minar su poder”, advirtió. Lozano sostuvo que la realidad de todo el problema es que Vargas, a quien ya no considera un amigo serio y leal, no quiere pagar por esa banda el precio que tiene en el mercado realmente. “En el fondo de este asunto es que Grupo MVS y Joaquín Vargas como su representante no quieren pagar el valor que corresponde las frecuencias que hoy tiene y que en su momento fueron concesionadas para un uso muy limitado, y que gracias al avance y desarrollo tecnológico hoy pueden ser susceptibles de ser aprovechadas para otros propósitos”, aseguró. Lozano, quien dijo estar acostumbrado a enfrentar todo tipo de escándalos, se puso dicharachero con respecto a la postura del gobierno que no quiso dejarse extorsionar. “Quiso matar víbora en viernes y el Gobierno no se lo permitió”, presumió.


17 portada

#SCT

‘No aceptaron pagar lo justo’

Desde el Panóptico

Náhuatl necesario

Emilio lezama

@delamalinche www.loshijosdelamalinche.com

Según el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, MVS se negó a pagar la contraprestación económica a la que tiene derecho el Estado Mexicano

Una visión pragmática y utilitarista del mundo se apodera cada vez más de nuestra sociedad.

Por raúl TorTolEro @raultortolero1

F

a mí, como secretario, con el grupo, para tratar estos temas y analizamos todas las posibilidades". Entrevistado por la prensa durante una gira del presidente Felipe Calderón a Durango, Pérez-Jácome explicó que el gobierno optó por el rescate de la frecuencia de 2.5 Ghz de MVS solo cuando fueron escuchadas y agotadas todas las propuestas para alcanzar acuerdos. El secretario ahondó en el tema: "El problema con la banda 2.5 es que está altamente subutilizada, no la utiliza plenamente, precisamente entre otros elementos porque no ha aceptado pagar lo que consideramos que es justo pagar por estas bandas y no ha permitido tampoco esto que los utilicen otros". Y añadió: "Lo que se le pedía a MVS era que pagara la contraprestación económi-

ca a la que tiene derecho el Estado Mexicano. Por darles una idea: no aceptaron pagar lo que nosotros consideramos que era lo justo”. Negó que hayan aceptado “licitar parte del espectro para determinar el verdadero valor en México. Y para darles una idea, lo que ellos ofrecían pagar comparado con la licitación 21, representaba apenas poco más de 10 por ciento de lo que se recaudó en la licitación 21, en la banda de 1.7 Ghz". Por último, el funcionario aseguró que el Presidente Calderón y el gobierno “siempre han respetado la libertad de expresión. Tan es así que no sólo se han mantenido todos los permisos, concesiones que tiene el grupo, sino que además se han otorgado nuevas en esta administración, satelitales y Dish".

ricardo vargas

ue tajante. No hubo tal chantaje Ante los señalamientos hechos ayer por el empresario Joaquín Vargas, de MVS, respecto a que el gobierno federal lo habría presionado para no contratar a la periodista Carmen Aristegui, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró: "Les quiero decir que no hubo tal chantaje”, aclaró. “Al contrario, él –Vargas–, amenazó con decir eso, lo que iba a decir el día de hoy (ayer) y se le dijo claramente que era mentira. Se le dijo que lo que tenía que hacer era pagar lo que valían las frecuencias. “Entonces, no hubo ningún condicionamiento, el tema se abrió siempre a diversas reuniones. Tan es así que tuvimos cerca de 20 reuniones que me han tocado

El titular de la SCT habló sobre el tema durante una gira presidencial por Durango.

Aunque pareciera que en ocasiones como país nos mostráramos orgullosos de nuestro componente indígena, lo cierto es que se impone cada vez más esa tendencia a la homogenización de la cultura global guiada por la filosofía del American way of life. Bajo esta forma de entender al mundo todo lo que no es económicamente redituable resulta superfluo y banal, en ese sentido la cultura, el arte por sí mismo, la búsqueda de aquello que con más precisión nos vuelve humanos, resulta una frivolidad, una pérdida de tiempo. Esa visión del mundo es la que generalmente se enfrenta cuando se decide estudiar el náhuatl o cualquier lengua indígena: “¿Para qué si ya nadie lo habla?” Los seis millones de indígenas que aún conservan su propia lengua parecen nada para el imaginario colectivo de nuestra sociedad, son el equivalente al doble de la población total de Uruguay pero solo existen como un recurso discursivo gubernamental que en los hechos, se traduce en discriminación y exclusión social. El indio que se venera es algo abstracto, algo para presumir como un pasado de antiguas glorias y de lo cual hay que deshacerse como un estorbo en el presente. El indio que no es útil al actual modelo civilizatorio es aquel que reclama su derecho a existir como etnia y cultura. En México existen alrededor de 68 lenguas originarias, esa diversidad enriquece nuestra forma de ver, de vivir y de conocer el mundo: tal diversidad nos vuelve un caso único de riqueza cognitiva en el mundo. Las lenguas indígenas encierran una cosmogonía propia,

una manera de experimentar el y con el mundo, que a la vez explican mucho sobre nosotros mismos y nos proponen formas alternas de vida. El mestizaje mexicano decidió adoptar el español en detrimento de las lenguas nativas, pero una revalorización de estas últimas es importante para entendernos mejor como mexicanos y reconstituir nuestra identidad ante el mundo, dejar de ocultarnos y salir sin disfraces ante el exterior. En 2008 Marcelo Ebrard planteó la iniciativa de incluir el náhuatl en el plan de estudios de las preparatorias del DF. Fue una buena idea que quedó pronto en el olvido. No haría mal Mancera en recuperar este proyecto educativo: lengua y cultura indígena serían un gran aditamento a nuestros planes de estudios. No se trata de un asunto menor, la divulgación de las lenguas indígenas sería un acercamiento real a una parte de la población que ha sido olvidada y marginada durante los últimos 500 años, un acercamiento a nosotros mismos. Para muchos puede sonar a exquisitez, habiendo tantos rezagos educativos, plantear estudiar las lenguas indígenas de nuestro país. Hoy día parece más práctico estudiar el inglés, lengua desde donde se comanda la economía y la política del mundo moderno. Pero una cosa no excluye a la otra. En todo caso debemos aspirar a un sistema educativo envolvente que nos vuelva más competitivos sin descuidar su vocación humanista. La cultura indígena permea muchos aspectos de nuestra identidad, sin embargo, en su forma actual solo ha sido aceptada como artesanía y folclor por la cultura dominante. Cada vez más se pierden sus lenguas, sus tradiciones y sus creencias, pero el proceso puede revertirse si empezamos a acercarnos a la riqueza de las lenguas y culturas indígenas de nuestro país y proponemos un nuevo modelo para integrarlas a nuestra formación y a nuestra vida diaria.

jueves 16 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com


18 REPORTE

#readaptación

El rock de los reclusos Con el primer concurso de bandas integradas en las cárceles del DF, los organizadores apuestan a que el arte y la música funcionen como un acto de libertad para los internos POR PAULINA VILLEGAS paulina_vv

E

s un acto de libertad, de creación y de reivindicación social. Así describe la escritora Laura Esquivel el primer concurso de bandas de rock que inició el 30 de julio en los centros penitenciarios y cárceles de la capital del país. “Cuando una persona está en prisión pierde todos sus derechos civiles, no solo la libertad, pierde ante su propia familia, sus seres queridos, pierde dignidad. Pero cuando ellos muestran de lo que son capaces, muestran ese lado luminoso, que no se pierde y que nadie puede aprisionar”, comenta a Reporte Indigo la autora de "Como Agua para Chocolate" Y es que el poder de la música es enorme. Esquivel también cree en su poder sanador. “La música es vibración, todo mundo tiene su propio sonido, todo resuena, todo vibra, todos los planetas, y nosotros también lo hacemos, y cuando vibramos algo cambia en tu interior, algo que se acomoda”. Para la creadora, el primer

concurso de bandas de rock es para los reclusos rocanroleros una oportunidad de ejercer su derecho a expresarse y de ponerlos en contacto con la actividad artística como un derecho humano. Es también, en sus palabras, “un recordatorio del más bello acto de solidaridad humano, que es el arte”. Todo empezó en 2010, con "ROLANDO ROLAS: Rock tras las rejas", proyecto organizado por ella cuando estaba al frente de la Dirección de Cultura de la delegación Coyoacán. Ahí, Esquivel, junto con Armando Gil, integrante de la banda Botellita de Jeréz, invitó a jóvenes con pocas oportunidades de estudio o desarrollo de barrios alejados y pueblos de Coyoacán a integrarse a bandas de rock con conciertos al aire libre, en un camión de redilas. Hoy, la disquera independiente Charco Records tuvo la idea de trasladar el concurso a las cárceles del DF.

Momento histórico “Lo hicimos en un momento histórico donde estamos viendo la urgencia de una transformación, tanto de la sociedad como de los individuos que la conforman”, relata Esquivel en entrevista exclusiva. El programa tuvo un éxito rotundo. Para Gonzalo Castells, cofundador de la disquera y en-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

La idea es que los prisioneros expresen, con música, sus opiniones sobre la vida, la libertad y la esperanza, a pesar de vivir tras las rejas cargado de la producción junto con Carlos Cruz, el programa combate el estigma y los prejuicios del inconsciente colectivo sobre las cárceles y sus prisioneros como “lugares horribles, llenos de asesinos”. “Yo les agradezco a los de beige (los reclusos), por enseñarme que para hacer arte, no se tiene que ser libre”, dijo el músico de 27 años quien es a su vez integrante de la banda Roicc. Programas que apuestan por el arte como agente de cambio y de transformación social como "ROLANDO ROLAS: Rock tras las rejas", adquieren especial importancia en un contexto de multiplicación de cárceles y centros penitenciarios en México en los últimos años. El concurso concluirá el 27 de este mes, día en el que los jueces y personalidades del rock mexicano como Sergio Arau, Armando Vega Gil (Botellita de Jeréz), Roco Pachucote

(La Maldita Vecindad) y Chavarock, reconocido periodista de rock, votarán por la mejor banda. Pero el público también podrá elegir al ganador a través de la página oficial del proyecto www.rolandorolas.net donde pueden escuchar y votar por su banda preferida. Con canciones que hablan de esperanza, de libertad, los músicos tras las rejas cuentan su vida dentro del reclusorio. Encantan frases como “Somos los elegidos que nos bañamos en la oscuridad”, parte de una rola de la banda Zona Cero, nacida en el Reclusorio Norte. Pero también expresan, mediante la música, sus críticas hacia el sistema que les negó su libertad. Tal y como lo hace “Eventual”, en el Reclusorio Sur, en la letra “el residente de la guerra habla y todos ponen atención y el loco soy yo”. En este sentido, la escritora y madrina del concurso junto con Alex Lora, se muestra igual de crítica del sistema penal de México. “Las cárceles no sirven de nada y el castigo no acaba con el delito”.

Laura Esquivel, una de las fundadoras.

El poder de la música El concurso es para los reclusos una gran oportunidad de expresarse. Checa el video. http://indiga.cc/RockCarcel


jueves 16 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•19


20 REPORTE

FOTO:CUARTOSCURO

Palabras que no Pecan

Tiro con narco

Gabriel Reyes Orona

No faltará en el gobierno agonizante quien trate de colgarse medalla por el triunfo de la selección. Sin embargo es fácil saber que es solo eso, una selección hecha entre los futbolistas bien pagados y entrenados por el sector empresarial nacional, la que a final de cuentas dio una satisfacción a los mexicanos. No es reflejo para nada de la gestión de un gobierno experto en dilapidar recursos públicos y dar resultados por debajo de los gastos realizados. Sería interesante oír el agradecimiento que darían al gobierno los deportistas galardonados con esas 7 medallas, para saber si opinan que el apoyo de las instancias oficiales algo tuviera que ver en sus logros, o bien, si a pesar de las trabas y obstáculos impuestos por la burocracia pudieron llegar a competir y medirse a nivel internacional. Recientemente se publicó que alguna universidad texana pensaría en Calderón como docente, lo cual es una muestra de su desesperación o bien, de un desplante mercadológico hacia los muchos mexicanos que pretenden estudiar en el extranjero. No obstante, ello nos invita a reflexionar qué cátedra podría impartir el saliente. Algunos dirían que habría que analizar su paso por el sector público, pero por supuesto, recordando que Crimen Desorganizado, Derramamiento de Sangre, Despilfarro Presupuestal o Camorrismo Sindical, no son materias universitarias, aunque en ellas sea un experto Calderón Hinojosa. Oratoria, podría sonar viable, pero no a nivel universitario, sino que quedaría para el High School. Sin embargo, difícilmente Calderón podría ser invitado a ese nivel, ya que claramente sería incapaz de controlar a un grupo de adolescentes, como jamás pudo poner orden en su gabinete. Si uno da un vistazo rápido

a sus iniciativas se dará cuenta que prácticamente éstas solo abordan aspectos secundarios o superficiales, y que sus cacareadas reformas no fueron sino chispazos y ocurrencias energéticas, de competencia o en materia electoral. Y que sus propuestas apuradamente colmaron caprichos o intereses cupulares, sin que ninguna reforma aprobada pueda ser considerada –siquiera por asomo– estructural. Entendiendo por ello que incidan de manera sustantiva y profunda en las instituciones del estado, su forma de operar o en la administración de bienes o servicios públicos. Hasta la enmienda de amparo se publicó con el “obedézcase, pero no se cumpla”. Lo único que sin duda se fomentó y creció desmedidamente en esta administración fue el narco, donde ninguna potencia mundial opaca a nuestro país, el cual gracias al panismo es ya líder internacional en la materia, contando con amplia competitividad en crimen organizado. Los cárteles mexicanos son considerados problema de seguridad nacional en varios países, mientras que en lo único en que Felipe tiene razón es que nada va a mejorar en tanto no haya policías depuradas. No obstante que no haya sido capaz de reconocer que con él las policías y las estructuras de combate al narco, fueron sistemáticamente infiltradas, siendo su período donde más se envició el cuerpo de seguridad pública y en el que no se compadeció el nivel de gasto con el de la baja de índices delictivos. La estrategia que desarrolló sobre las rodillas para justificar el sacar las tropas y mandar así amenaza velada al plantón de Reforma, solo derivó en que cada que cortó una cabeza surgieran dos o más, y que con ello multiplicará el número de cárteles, dando nacimiento a Los Zetas y acogiendo con brazos abiertos a las maras centroamericanas. Pero lo que nadie puede negar, es que sobre tiros con el narco sí podría impartir conferencias magistrales, aunque tal actividad a nada lleve.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

#delegaciónMexicana

Los felicitan, pero exigen autocrítica Legisladores repartieron culpas por los pobres logros olímpicos. Reconocieron a los deportistas pero pidieron revisar los resultados POR ARMANDO ESTROP @aestrop

V

aya felicitación. En medio de la exigencia de una autocrítica por el desempeño en los Juegos Olímpicos, los deportistas mexicanos recibieron de los legisladores mexicanos un reconocimiento. Se hará mediante un punto de acuerdo, recurso que quizás muchos legisladores desconozcan. Un punto de acuerdo que no lleva acuerdo pues los diputados y senadores se recriminaron que ya sea el PRI o el PAN son responsables de la mala calidad deportiva en México. Supuestamente habían resuelto por un lado felicitarlos y por el otro pedir informe sobre los resultados que al menos en el PRI, su siempre aliado Partido Verde y ahora el PRD, no son óptimos. Ése era el acuerdo inicial, pero como muchos temas en el Congreso mexicano sucedió otra cosa. La felicitación se acompañó de reclamos entre los legisladores y la postura determinante del priista Carlos Jiménez Macías de que el actual gobierno es responsable porque carece de una política en materia de deporte. Fue en respuesta a que el diputado panista Arturo García Portillo insistió en que las entidades como el Estado de México, que fue gobernada

por Enrique Peña Nieto tuvo una penosa actuación en las competencias juveniles que fueron el preámbulo a los Juegos Olímpicos de Londres. De nueva cuenta, el priista Humberto Benítez Treviño llevó el tema a la mesa. Sin mencionar partidos pero sí exigiendo un informe a la Comisión Nacional del Deporte, destapó la cloaca. Arturo García Portillo del PAN salió en defensa de los resultados y criticó que el priista no respetara el acuerdo de tratar el tema en otro punto de acuerdo y no en el de la felicitación. Fue duro contra el diputado Benítez y por eso el senador del tricolor, Carlos Jiménez Macías quiso hacerle una pregunta pero no aceptó. Fue ahí donde hizo su aparición el PRD, que se había mantenido a distancia de la discusión. El diputado Víctor Castro Cossío subió a tribuna y en medio de elogios a los deportistas fustigó al Gobierno federal. “Sería verdaderamente omiso el Congreso al no mezclar estas cosas, es nuestra responsabilidad como legisladores el tener que hacer una autocrítica. Y se hace afuera compañeros ya que países con menos recursos que nuestro país tienen mejores resultados como Colombia, o Cuba, que para algunos es insoportable el nombre de Cuba, o el

caso de Jamaica”, lanzó. Pero de pronto como si de una venganza se tratara se le acabó la voz. Empezó a toser y tuvo que abandonar la tribuna. El fiel Partido Verde se alzó en voz del diputado Juan José Guerra Abud, quien trabajó en la administración de los Gobiernos del Estado de México, y advirtió que con el nuevo Presidente de la República seguro habrá un proyecto consistente en materia de política deportiva. “Yo estoy convencido que la próxima administración del gobierno federal permitirá y facilitará para que nuestros jóvenes se conviertan en triunfadores en todos los aspectos de la vida”, dijo en tono glorioso. Jiménez Macías dijo que como García Portillo no aceptó su pregunta, haría uso de la palabra. Fue puntual, el problema es del Gobierno Federal aunque en el PAN no quieran reconocerlo. “Querer defender esa ausencia total de un apoyo real y directo al desempeño en el deporte de las nuevas generaciones, por favor, es ofender la inteligencia de todo mundo”. soltó. Así, por segundo día consecutivo el felicitar a los medallistas olímpicos tuvo el tono de las discusiones de la inseguridad y la falta de rumbo económico del País. Vaya reconocimiento.


jueves 16 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•21


22 rePorte

El presunto jefe de plaza en Veracruz y Boca del Río de dicho cártel, Isaías Flores Pineda, y varios de sus cómplices confesaron los crímenes.

#Violencia

Veracruz se sube al podio

La procuraduría de este estado dio a conocer que la Marina capturó a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, responsable de 36 crímenes, entre ellos el de cinco periodistas Por CristiNa LóPez saNtiLLáN

M

éxico es el país más peligroso para ejercer como periodista y, Veracruz, la entidad que ocupa el primer lugar con 14 asesinados hasta hoy. Durante este sexenio, cada vez más próximo a su ocaso, se inició la supuesta guerra contra el crimen organizado. Entre las víctimas colaterales contamos por decenas a los periodistas que han perdido la vida. “Justicia y castigo para los culpables”, ha sido una de las demandas más sentidas de la sociedad. Por fin, la justicia y el castigo para los culpables llegó ayer. Solo para algunos, pero llegó. La Procuraduría General de Justicia de Veracruz dio a conocer que elementos de la Marina Armada de México, a través de la operación “Veracruz Seguro”, lograron la captura de una célula delincuencial del autodenominado Cártel de Jalisco Nueva Generación,

encabezada por Isaías Flores Pineda, alias El Cronos y/o El Rayito y/o El Maniaco, presunto jefe de plaza en Veracruz y Boca del Río. De esta manera, 36 crímenes que habían sido cometidos en los últimos ocho meses en la entidad veracruzana quedaron esclarecidos. El pasado nueve de mayo, Reporte Indigo entrevistó al Procurador General de Justicia de Veracruz, Felipe Amadeo Flores. Al abordar el tema de la seguridad en la entidad veracruzana, nos comentó: “Las cosas no son como las pintan allá afuera. Es cierto, hemos tenido episodios muy lamentables como lo sucedido en Boca del Río, pero Veracruz, hoy por hoy, ha mejorado muchísimo, no lo digo yo, lo dicen las cifras que muestran que hay menos asaltos, menos robos, la gente está más tranquila”. El procurador dejó en claro el gran trabajo que el Gobierno de Veracruz, encabezado por el gobernador Javier Duarte, ha desarrollado con el gobierno

reporteiNDiGo.com JUEVES 16 dE AGOSTO 2012

Federal y cómo la operación coordinada “Veracruz Seguro” ha dado buenos resultados. Añadió que el gobierno estatal se puso como tarea de desarrollar un código de seguridad para los periodistas. “Los puntos estarán listos a la brevedad. Claro que el gobierno quiere que estén seguros. Pero también todos debemos poner de nuestra parte. En Veracruz se puede ejercer plena libertad de expresión, solo es cuestión de ahora reforzar el cuidado”.

respaldan acciones No solo el gobierno tiene esta versión de los hechos. Martín Lara, Director del diario digital Veracruz News, opina de la misma manera: “No puedo hablar mal de Veracruz, ni de su gobierno, ni de su seguridad. Las cosas van mejor. Si usted viera cómo está Veracruz… Está precioso, magnífico. ¿Que ocurrieron algunas cosas lamentabilísimas? Sí. Siento que algunos querían que lo pusiéramos peor”.

Veracruz, hoy por hoy, ha mejorado muchísimo, no lo digo yo, lo dicen las cifras que muestran que hay menos asaltos, menos robos, la gente está más tranquila” Felipe Amadeo Flores Procurador General de Justicia de Veracruz

Para el director del diario digital, la percepción ciudadana ha cambiado. Ahora salen más a las plazas, se realizan festivales con saldo blanco y la vida transcurre con normalidad para sus habitantes. “Yo no voy ni a favor del gobierno, ni en contra del gobierno, digo lo que vivo y lo que veo. Veracruz está hasta cierto punto seguro, sí ocurren situaciones como en todo el país, pero no es para fatalizar”. Martín Lara era jefe de Guillermo Luna Varela, reportero gráfico de la página de Internet de Veracruz News, uno de los periodistas asesinados cuyo caso ha sido ahora castigado, según lo dicho en conferencia de prensa por Amadeo Flores, procurador de Veracruz. Con base en declaraciones de los detenidos –pertenecientes al Cártel de Jalisco nueva Generación–, ellos mataban a personas que trabajaban para la organización delictiva denominada Los Zetas. Ante la autoridad ministerial federal revelaron que “mataron a varios reporteros”.

La razón que dieron fue que estos reporteros, a su vez, habían sido los causantes de la muerte de otros periodistas asesinados por la organización de Los Zetas. El procurador fue claro al decir: “Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz reafirma su compromiso de atender la demanda de justicia de la población, sobre todo en los delitos que más lastiman a la sociedad”. La operación coordinada “Veracruz Seguro” ha dado resultados importantes en la tarea de garantizar la tranquilidad y seguridad de los veracruzanos y ha sido parte fundamental para lograr importantes avances en materia de procuración de justicia. Es cierto, no ganamos la medalla de oro pues existen aún muchos casos por ser justiciados. Pero nuestro país, de vez en vez, necesita que le recuerden que las cosas también se pueden hacer bien. Ayer, Veracruz y la Armada de México se subieron al podio.


jueves 16 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•23


24

DF

Jueves 16 de agosto de 2012

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

#DistritoFederal

‘A limpiar la Álvaro Obregón’ El delegado electo en esa demarcación, Leonel Luna, asegura que se auditará al gobierno y la gestión de su compañero de partido y corriente, Eduardo Santillán, debido a la serie de quejas vecinales que hay en su contra POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

P

or segunda ocasión el bejaranista Leonel Luna será el jefe delegacional en Álvaro Obregón. A tres años de haber concluido su primera gestión, se dice más que listo para “recuperar el nivel de vida de los habitantes de la demarcación”, tema que, en su opinión, se perdió durante la administración de su antecesor Eduardo Santillán. Y es que los servicios públicos decayeron en casi 50 por ciento, principalmente en el rubro de luminarias y bacheo, de acuerdo con documentos que presentó Luna en entrevista con Reporte Indigo. También ha proliferado el comercio informal en los alrededores de Insurgentes Sur y avenida Revolución, mientras que

reporteiNDiGo.com jueves 16 de agosto 2012

los establecimientos mercantiles operan sin restricciones y las obras se edifican sin permisos. Así lo asegura Leonel Luna. Y todo indica que tiene razón. El sustento de sus dichos está en cientos de quejas vecinales y recorridos por las zonas más conflictivas. Luna y Santillán pertenecen a la poderosa tribu perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) que dirige René Bejarano, la cual, muchos aseguran está más fuerte y unida que nunca. Sin embargo, hay excepciones. Hay ocasiones en las que el color de los políticos no importa. Tampoco si forman parte del mismo equipo, cuándo se atenta contra el interés del grupo, cuenta Luna. No escatimará esfuerzos para investigar la irregularidades del anterior gobierno en la delegación Álvaro Obregón, dice.

> ¿Qué dejó de hacer la administración saliente? ¿Qué hizo mal?

"Me parece que no me corresponde de pronto evaluar al gobierno anterior, más bien me he propuesto revisar la problemática en su conjunto y las obras necesarias para dar solución. Es una delegación que requiere de equilibrios, tenemos grandes unidades habitacionales que tienen muchos problemas y que requieren soluciones".

> ¿No es necesario hacer una evaluación para tener un punto de partida?

"Me parece que sí. Cada administración tiene sus éxitos y sus fracasos".

>¿En este caso cuáles son los éxitos y cuáles los fracasos?

"Hay que atender el tema de los servicios, hay un rezago importante. No lo digo yo, lo


25 Esta página tiene contenido vivo

Leonel Luna Delegado electo en Álvaro Obregón

> ¿De qué porcentaje hablamos?

"Estamos hablando de que falta reparar por lo menos 14 mil luminarias de las casi 37 mil que hay en toda la delegación; eso es un rezago importante. Otro tema importante es la recolección de basura y del cascajo, que también es problema muy grave. (…) El problema de fugas de agua y de baches también es muy frecuente. Todo eso proviene de una evaluación".

RICARDO VARGAS

> ¿Por esa razón habrá auditorías a la administración saliente?

dicen los vecinos, y muchos de los reportes que recibimos en las campañas electorales. Señalan que hace falta reparar mucha luminaria, hay muchas vialidades que están oscuras".

“Todas las dependencias de gobierno son auditables por la Contraloría General y por la Contaduría Mayor de Hacienda del DF. La primera lo hace de manera permanente y la segunda hace una serie de auditorías sobre los recursos, metas y objetivos, también ahí se mide desde la perspectiva ciudadana tanto el rendimiento como la eficacia del Gobierno. Y sí se ha programado auditar todo. Por eso vamos a revisar que es lo que recibimos, hay que estar al pendiente”.

> ¿Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se han detectado actos de corrupción en la gestión de Eduardo Santillán?

"Es justamente la Comisión

de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF donde se reciben las quejas. Me parece que hay que revisar algunas áreas que han reportado los vecinos". Y sí hay quejas, dice. “Una de ellas es el área que tiene que ver con los establecimientos mercantiles, pues se vende alcohol después de las 12 de la noche, también hay una invasión de puestos ambulantes, sobre todo en el corredor de Insurgentes, Revolución y la zona patrimonial de San Ángel. “Por otra parte las quejas son sobre las obras, donde de pronto vemos que se construye en lugares donde está saturada la zona. Lo que pedimos es que se muestren los estudios de impacto ambiental. Específicamente el problema está en las obras, establecimientos mercantiles y comercio en la vía pública”. Por eso afirma que en la administración que él encabezará a partir del primero de octubre de 2012, se tendrá un extremo cuidado en la selección de los perfiles del personal estructural. “Vamos a cuidar mucho los perfiles y las trayectorias en términos de honestidad. Vamos a ser muy cuidadosos. Lo que vamos a hacer es construir un equipo sólido y eficaz”. En su discurso también lanza compromisos, como erradicar a los valet parkings que trabajan de manera irregular. “Principalmente encontramos que en Insurgentes y Revolución (los establecimientos mercantiles) no cumplen con los cajones de estacionamientos. Vamos a ser muy vigilantes, la línea es que se acaten las normas en apertura y funcionamiento. “En los establecimientos hay una asignatura pendiente, que tiene que ver con el censo de los valet parkings, desde el gobierno delegacional hay facultades para revisar su funcionamiento para que trabajen bajo los criterios establecidos, porque hemos encontrado muchas empresas que son simuladoras, que no precisan dónde estacionan los vehículos. Y que de pronto encontramos que lo hacen en las calles. Y eso va en contra de

Zonas de alto riesgo en la Álvaro Obregón, herencia de Eduardo Santillàn

la norma, pero sobre todo de la seguridad sobre un patrimonio de muchos".

> ¿Qué otros elementos se pueden aportar para hacer que se cumpla la ley?

Vamos a crear un interventor ciudadano. Donde los vecinos sean supervisores en obras y giros de establecimientos mercantiles . El otro tema es la participación ciudadana. Es la figura de representación vecinal formal, y siendo congruentes con el trabajo de la asamblea vamos a generar una alta participación para que lo que se haga sea consultado por los vecinos.

> ¿A que otras problemáticas se enfrentará la siguiente administración?

"Está el tema de las vialidades. Hay varios problemas generados por las barrancas. Tenemos avenida Desierto de Los Leones que solo tiene dos carriles. Tenemos mucho tráfico en Vasco de Quiroga, Centenario, Calzada de las Águilas, y por el flujo producto de Santa Fé. “La supervía va ayudar, pero vamos a hacer una serie de adecuaciones viales. Ya se han puesto en marcha varios sistemas de transporte como la ruta ecológica que conecta

weblinks:

Hay que revisar algunas áreas que han reportado los vecinos. Una de ellas es la que tiene que ver con los establecimientos mercantiles, (…) también hay invasión de puestos ambulantes”

Santa Fe con Paseo de la Reforma y Periférico. Lo que pretendemos es conectar avenida Toluca con Las Águilas, Las Águilas con Centenario y de manera conjunta construir un transporte eficiente; también hay una serie de proyectos como el Monorriel y el Túnel que conectará con Reforma”.

> ¿En las barrancas qué se tiene que hacer?

"Tú sabes que Álvaro Obregón está situado en medio de siete importantes barrancas, algunas de ellas en un estado lamentable, el proyecto es rescatarlas".

> ¿Habrá grandes obras en Santa Fe?

"Esa zona es un polo de gran inversión de la ciudad, se van a seguir construyendo oficinas, pero bajo un control previamente condicionado a los estudios de impacto urbano, es decir, si los estudios determinan que no se debe construir nada, pues no se hará. “En el caso de la mexicana todo está apegado a un Plan de Manejo, para que especialistas digan qué es lo que se puede, se prevé que se genere un espacio verde muy importante y un centro de investigación muy importante”.

Leonel Luna quiere limpiar la Alvaro Obregón http://indiga.cc/ EntrevLuna

JUEVES 16 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

DF


26

Metrópolis Jueves 16 de agosto de 2012

Editor: Hugo Gutiérrez / hugo@reporteindigo.com

Twitter: @HugogutierrezL

#corrupción

Ultimátum a Wal-Mart E Congresistas estadounidenses envían advertencia al director general de la marca para que colabore con la investigación de sus operaciones. Pero ahora no sólo hablan de sobornos en México, también de evasión fiscal y lavado de dinero POR HUGO GUTIÉRREZ hugo@reporteindigo.com @HugogutierrezL

Revisa el video Entérate de la investigación del Congreso de Estados Unidos. http://indiga.cc/UltimatumWM

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

l caso Wal-Mart toma nuevos bríos. El Congreso de los Estados Unidos envió un ultimátum al CEO de la cadena comercial. Los congresistas le exigen que colabore con la investigación de la Cámara estadounidense sobre las prácticas de soborno, pero ahora también sobre evasión de impuestos y lavado de dinero. El pasado martes 14 de agosto, los legisladores norteamericanos enviaron un ultimátum al director general ejecutivo de Wal-Mart, Michael T. Duke. En la misiva, los congresistas de las comisiones de Seguimiento a las Reformas de

Gobierno, así como de Energía y de Comercio, le dan una última oportunidad al CEO de la cadena para que colabore con la investigación. Esta presión extraordinaria que está ejerciendo el Congreso estadounidense sobre la cadena se transmite a los ex funcionarios del Municipio de San Pedro, el más próspero del área metropolitana de Monterrey, que permitieron que se estableciera un almacén en una zona prohibida por el reglamento municipal. La tienda fue abierta en una de las principales avenidas de San Pedro, en Gómez Morín, con una autorización que el ahora ex alcalde Fernando


27 MTY

Margáin dice desconocer, pero que fue expedida además sin la aprobación del Cabildo del Ayuntamiento. La investigación del Congreso estadounidense no ha dado un paso atrás, desde que The New York Times dio a conocer el testimonio de un hombre que trabajó en la cadena y que habló de sobornos a las autoridades de México y de otros países para el establecimiento de comercios. En esta carta, que firman los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, le dicen a Duke que no han recibido respuesta a sus demandas de colaboración para la investigación. Pero incluso, no solamente hablan de que la cadena habría dado sobornos para conseguir sus permisos urbanísticos y establecer sus comercio, sino hasta de lavado de dinero. Literalmente le dicen al CEO de la marca comercial: “Le escribimos para darle una oportunidad final para responder a nuestras solicitudes de información sobre los alegatos de que su compañía violó las prácticas para el extranjero sobre actos de corrupción… “En el curso de la investigación, nosotros hemos encontrado en lo concerniente a WalMart potenciales violaciones a las prácticas para el extranjero sobre actos de corrupción, sin límite en sus operaciones en México, pero que son de naturaleza global. Y más adelante continúan: “Obtuvimos documentos internos de la compañía, incluyendo reportes de auditoría interna, de otras fuentes que sugieren que Wal-Mart pudo haber acordado temas relacionados no solo con el soborno, sino también conductas financieras cuestionables, incluyendo la evasión fiscal y el lavado de dinero en México”. Esta misiva crea una nueva presión para la cadena, porque los congresistas dan como plazo el próximo 28 de agosto para que el CEO de la cadena, Duke, colabore dando toda la información que le solicitan para la investigación. De no hacerlo, le advierten

Los congresistas estadounidenses le dan a Michael T. Duke hasta el 28 de agosto para que coopere con las investigaciones.

El permiso fue expedido, pero el Cabildo no lo aprobó y el alcalde en ese tiempo, Fernando Margáin (der.), dice que no se percató de la autorización.

El CEO de Wal-Mart, Michael T. Duke, es señalado por los congresistas por negarse a colaborar con la investigación sobre sus operaciones en el extranjero.

que darán a conocer públicamente todos los documentos y la información que han encontrado respecto a las prácticas de corrupción en el extranjero de la marca Wal-Mart.

EN SAN PEDRO PONEN ‘BARBAS A REMOJAR’ En mayo pasado The New York Times publicó exactamente lo que todos sospecharon en el municipio más prós-

pero del área metropolitana de Monterrey: que la transnacional paga sobornos para lograr autorizaciones de uso del suelo y de construcción. El periodista David Barstow publicó las declaraciones de Sergio Cicero Zapata, un abogado que trabajó para WalMart hasta 2004. Cicero Zapata era el encargado de obtener los permisos de desarrollo urbano para la expansión de la firma en México. Fernando Margáin, quien era el alcalde de la administración que expidió la autorización, ha asegurado que nunca estuvo enterado del permiso otorgado para la tienda Walmart en San Pedro. Pero el dicho del ex Senador panista es algo difícil de creer. No sólo porque suena poco creíble que un alcalde se haya desligado de esta forma de la expedición de la licencia de uso de suelo que necesitaba Wal-Mart para instalarse en la avenida Gómez Morín. Sino que además el permiso municipal concedido fue

Si el Cabildo no aprobó el permiso, estaría claro que Javier Maiz, Eduardo Javier Elías e Imelda Patricia Chapa actuaron por cuenta propia.

firmado en su momento por el socio de Fernando Margáin Berlanga en su bufete jurídico, quien además se ha desempeñado como su representante legal personal. La autorización fue firmada por Javier Maiz Martínez, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de San Pedro en la administración encabezada por Margáin. El permiso está suscrito además por Imelda Patricia Chapa Garza, quien fungía como directora de Administración y Control Urbano de la dependencia municipal. Pero hay un ingrediente especial y revelador en la autorización entregada por San Pedro con fecha del 30 de septiembre del 2009. Es un visto bueno, un VoBo, que no forma parte del procedimiento usual en las autorizaciones expedidas de uso de suelo. Lo otorga Eduardo Javier Elías Gallardo, entonces director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de San Pedro. Se trata de un abogado del prestigiado despacho Thompson & Knight, firma que en Monterrey era encabezada en ese momento por Margáin. Pero Elías Gallardo era más que un socio del ex alcalde. En varios asuntos personales de Margáin, Elías Gallardo se desempeñó como su apoderado legal y abogado. En el 2006 cuando inició su gestión, Margáin lo designó primero como su director de Ingresos y después lo nombró Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Desde esa dependencia se abrieron las puertas para WalMart, empresa que actualmente es investigada por las autoridades de Estados Unidos por el pago de sobornos a funcionarios mexicanos para conseguir permisos en México. El permiso para Wal-Mart se entregó como parte del expediente número US16780/2008, y fue resuelto el 30 de septiembre del 2009. La solicitud fue presentada por José Ignacio Vera Zorrilla, apoderado especial de Banorte, institución que tenía el carácter de fiduciaria en la operación de compra-venta. “Se autoriza a la persona moral denominada Banco Mercantil del Norte, S.A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Banorte”, reza el documento. “La licencia de uso de suelo habitacional multifamiliar, comercial y de servicio para los giros específicos señalados en el considerando número III del presente acuerdo respecto al predio ubicado en la Avenida Manuel Gómez Morín, sin número, esquina con la calle María de los Ángeles, en este municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León”. El predio de 49 mil 652 metros cuadrados, ubicado en Gómez Morín y Privada María de los Ángeles, fue vendido ya con licencia de uso de suelo al fondo de inversiones que a su vez renta el terreno a Wal-Mart. Es por todo este enredo que la investigación y el ultimátum de los congresistas estadounidenses, además de ser una presión para Wal-Mart, lo es para el ex alcalde de San Pedro Fernando Margáin.

JUEVES 16 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


28

Latitud

Jueves 16 de agosto de 2012

#armas

El virus de la violencia Después de las masacres de Aurora, Wisconsin y Texas, un estudio propone analizar la problemática de las armas como una enfermedad social Por jorge mireles jorge.mireles@reporteindigo.com

P

olémicos tiroteos han ocurrido en las últimas semanas en Estados Unidos. A los lamentables hechos de Aurora y Wisconsin se le suman lo ocurrido el lunes pasado en College Station y Alvin, ambos localizados en el estado vecino de Texas. Y pareciera que la violencia de este tipo no da tregua a la sociedad norteamericana que se ha enfrascado de nuevo en el interminable debate político sobre las armas.

Sin embargo, los expertos en salud pública creen que es momento de darle un nuevo enfoque al problema de la violencia de este tipo. La propuesta es comenzar a ver el problema no como una cuestión accidental e inevitalbe y más como una enfemedad social que se puede atender como tal. Afirman que necesita combatirse con la misma lógica de prevención aplicada en los accidentes viales hace muchos años. Dichas precauciones redujeron la cantidad de fallecimientos en accidentes vehiculares hace décadas, aún cuando el número de automóviles en las calles aumentó.

reporteiNDiGo.com Jueves 16 de Agosto 2012

Es necesario plantear que la violencia con armas no es solo una cuestión de prohibición o control. Jack Dickey, miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y representante republicano de Arkansas, muy contrario a lo que haría suponer su perfil, propuso dejar de ver el debate de las armas como una cuestión de liberales y conservadores y comenzar a verlo más como un problema social prevenible. Un problema como lo es cualquier enfermedad o accidente, mismos que responden a factores medibles y analizables. "La gente solía quedar ensartada (durante los acciden-

tes viales) y culpábamos a los conductores por ello", dijo a AP el médico Garen Wintemute, director del Programa de Investigación sobre Prevención de la Violencia (VPRP, por sus siglas en inglés) en la Universidad de California. Pero, para reducir el número de decesos en ese entonces, no bastaba con tratar de mejorar las habilidades de conducción de las personas. Y es así como hoy tampoco basta con abordar la violencia con armas de fuego enfocándose simplemente en las personas que perpetran los tiroteos, de acuerdo con Wintemute y otros médicos. Lo que estos expertos pro-

las armas de fuego se emplean en dos tercios de los homicidios, de acuerdo con cifras del FBi


29 latitud

Entre 260 y 300 millones de armas de fuego están en manos de civiles en Estados unidos, donde cerca de un tercio de los hogares cuenta con una ponen es un enfoque pragmático, con bases científicas, fundamentado en la realidad de una sociedad saturada de armas para buscar mejores maneras de evitar los daños que causan. La necesidad de una nueva óptica se cristalizó el día de la masacre en el templo sij para uno de los principales expertos del país en violencia armada, el médico Stephen Hargarten, director del Centro de Investigación de Traumas de la Escuela de Medicina de Wisconsin. El galeno atendió a varias de las víctimas del tiroteo, en el departamento de emergencias que dirige en Milwaukee. Siete personas murieron, entre ellas el agresor, y tres resultaron gravemente heridas. El incidente ocurrió dos semanas después de la tragedia en la que murieron 12 personas y otras 58 resultaron heridas en una sala de cine de Colorado. Además, hay que agregar a la lista el atentado en Texas

que ocurrió muy cerca de la Universidad A&M, donde murió el agresor y dos hombres más, entre ellos el alguacil del condado de Brazo y otro evento más en la ciudad de Alvin, donde un hombre intentó secuestrar a su ex novia y murió a tiros por la policía. "Lo que me angustia es: ¿Se trata de una nueva norma social? ¿Es con esto con lo que tendremos que vivir si tenemos más acceso personal a las armas de fuego?", dijo Hargarten. "Tenemos un problema de salud pública que atender", sentenció. "¿Vamos a esperar al siguiente estallido o hay algo que podamos hacer para evitarlo?". Y es que entre 260 y 300 millones de armas de fuego están en manos de civiles en Estados Unidos, donde cerca de un tercio de los hogares cuenta con una. Los fusiles se emplean en dos tercios de los homicidios, de acuerdo con cifras del FBI. En entrevista para Reporte Índigo, el Dr. Garen Wintemute propone varias estrategias a fin de combatir la violencia como problema de salud pública. “Una medida que ha probado ser efectiva es la política del ‘punto rojo’. Los crímenes violentos tienden a ocurrir una y otra vez en los mismos lugares. “Incluso en ciudades con altos índices de violencia, los crímenes se concentran en locaciones identificadas por la policía y la comunidad. La actividad policiaca en esos ‘puntos rojos’ llevará a una sus-

“Wisconsin en lágrimas” se lee durante una vigilia en honor a las víctimas del tiroteo del templo sij.

tancial reducción del crimen”, dijo Wintemute. Agregó que hay que identificar a los ofensores con mayor incidencia, puesto que un pequeño número de personas realizan los crímenes violentos. Además es necesaria una estrategia llamada “interrupción de la crisis”, la cual consiste en romper el ciclo de violencia previniendo la venganza una vez que un primer episodio criminal ocurrió. En Estados Unidos programas como éste ya han comenzado mostrando ser modestamente efectivos. Wintemute considera que el control en la venta de armas es importante y debe expandirse. “Estudios muestran que es útil negar la venta de armamento a todas las personas que fue-

ron convictas por crímenes violentos, por ejemplo”, argumentó el médico de California. “Pocos lugares en Estados Unidos hacen esto. En la mayoría del país, las personas con historiales de abuso de alcohol pueden comprar pistolas legalmente”, concluyó. A pesar de los últimos eventos, la tendencia de crímenes con armas en Estados Unidos se mantiene estable y se espera que incremente, ya que las estadísticas de violencia aumentan en época de verano. Analizar la problemática de los crímenes con fusiles desde esta nueva óptica, hará posible desarrollar alternativas y ofrecer soluciones más allá de las que nos pueden ofrecer los debates políticos. (Con información de AP)

73 mil

pacientes Fueron atendidos por lesiones con arma de fuego en 2010 en eu

60

por ciento de las víctimas de balas perdidas provienen de incidentes de violencia

tenemos un problema de salud pública que atender ¿vamos a esperar al siguiente estallido o hay algo que podamos hacer para evitarlo?" Stephen Hargarten Jefe de medicina de emergencia en el hospital Froedtert Familiares de las víctimas de Aurora dejan flores en el memorial de los caídos en la masacre.

Jueves 16 de Agosto 2012 reporteiNDiGo.com


30 latitud

#violencia

COLOMBIA DIALOGA POR LA PAZ

l

los indígenas del Cauca lograron exponer por fin sus reclamos al presidente

íderes indígenas nasa alistaron un vasto paquete de demandas en las horas previas a una reunión que tuvo lugar ayer con el presidente, Juan Manuel Santos. Su principal reclamo desde hace unos meses es que se autoricen diálogos regionales de paz y se desmilitarice lo que ellos consideran que son sus territorios sagrados. La cita se realizó, según la agenda oficial del presidente, a las 15:30 horas en el resguardo La María, en la localidad de Piendamó, en el norte de Cauca, a unos 345 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En ese resguardo se habían congregado, desde la semana pasada, al menos 12 mil indígenas, según dijo telefónicamente James Yatacué, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. La reunión de la jornada se produjo después de que el domingo los líderes nasa se levantaran de una mesa de negociaciones, establecida con delegados del gobierno el 23 de julio, alegando que los ministros asistentes carecían de autoridad para decidir temas como el de la presencia de la fuerza pública en los territorios del norte del departamento de Cauca,

donde habitan al menos 115 mil nasa. Santos, que a través de sus delegados había rehusado en varias ocasiones la cita, accedió el martes a reunirse con los indígenas en busca de cesar los reclamos, que se reavivaron en julio tras una serie de ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a poblados del norte de Cauca, una zona del suroeste colombiano clave porque da acceso a la costa del Pacífico y a regiones del centro del país. Lo primero “que le pediremos al presidente (es) que comience el proceso de paz en los territorio indígenas,

H

#eleccionesEu

Obama gana en las redes La campaña del actual presidente es mucho más activa en los medios digitales que la de su contricante Mitt Romney

reporteiNDiGo.com Jueves 16 de Agosto 2012

ace 4 años, el entonces senador Barack Obama tomó la delantera sobre el senador de Arizona John McCain a la hora de acercarse a los votantes en línea, tanto en sus teléfonos móviles como en redes sociales. Los votantes jóvenes, el grupo más propenso a estar conectado digitalmente con la campaña presidencial, favoreció abrumadoramente a Obama, dándole el mayor margen de victoria jamás registrado entre ese grupo de edad. Este año, Obama tiene de nuevo la ventaja sobre su opositor republicano en el frente de los medios digitales, según un reporte dado a conocer el miércoles por el grupo de investigación Pew Research Center. El Proyecto de Excelencia en Periodismo del gru-

Jóvenes nativos llegan a una reunión con otras tribus para abordar el tema.

especialmente en el Cauca, y la salida política del conflicto armado...el segundo elemento (a solicitar es) los territorios autónomos y el tercer elemento (es) todo el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales”, dijo Yatacué al conocer que el presidente por fin accedía a encontrarse con ellos. También pidieron que la fuerza pública se retire de sus puestos permanentes en los poblados. Los nasa han hecho igual demanda a las guerrillas en cartas públicas. Los rebeldes han replicado que si el ejército y la policía nacional salen de la región, ellos también lo harían. (AP)

po analizó ambas campañas entre el 4 y el 17 de junio y descubrió que Obama supera por mucho a Mitt Romney en los medios digitales. El equipo de Obama ha publicado casi 4 veces más contenido durante ese período y ha mantenido una presencia activa en casi el doble de plataformas. En Twitter, la campaña de Romney publica un tuit una vez diaria en promedio frente a los 29 de la de Obama. Asimismo, ésta ha publicado casi el doble de videos en YouTube y mensajes en blogs. No contento con sólo Twitter y Facebook, el equipo de de Obama se mantuvo activo en Flickr, Google+, Instagram y otras plataformas de medios sociales: 9 en total. Romney mantuvo presencia en apenas 5 de ellas.“No creo que publi-

En la región donde se reavivaron en julio los ataques de las FaRC viven al menos 115 mil miembros del pueblo amerindio

car más signifique ser mejor”, dijo en una entrevista Zac Moffatt, director de la campaña de Romney para medios digitales. Moffatt subrayó que aunque Obama tiene más de 6 veces más “Me gusta” en Facebook —casi 28 millones en total— Romney tiene más usuarios en Facebook que “están hablando sobre esto”. Ambos candidatos enfatizan asuntos económicos sobre los demás, aunque esas publicaciones no son la que reciben más atención. Mensajes sobre inmigración y el sistema de salud son más propensos a ser compartidos en Twitter que los de economía. La política exterior estuvo casi totalmente ausente en las campañas digitales de ambos candidatos, agregó el reporte. (AP)


jueves 16 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•31


32

Indigonomics Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

Jueves 16 de agosto de 2012

#EleccionesEU

Polarizan presupuestos Al elegir a Paul Ryan como candidato a vicepresidente, los republicanos perfilan una postura opuesta a los planes fiscales de Barack Obama POR ALBERTO MORALES @indigonomics

A

menos de tres meses de las elecciones en Estados Unidos, Mitt Romney, el candidato por el Partido Republicano, hizo una movida riesgosa: Elegir como vicepresidente a Paul Ryan significó ir en contra de lo que normalmente hacen los candidatos. Generalmente los candidatos buscan a un vicepresidente moderado para causar más sentido de identificación por parte de la gente. Pero en este caso, Romney optó por un republicando “ultraconservador”. Según analistas estadounidenses la elección de este candidato a vicepresidente ha hecho que la carrera a la Casa Blanca gire alrededor del presupuesto fiscal y del controversial “Medicare”, un programa de cobertura de salud. Los planes de presupuesto de la Casa Blanca y los que propone Ryan son radicalmente opuestos, por lo que la economía estadounidense podría girar en direcciones muy distintas dependiendo del partido que gane las elecciones en noviembre. Esto debería importarle a

México, debido a la fuerte dependencia que la economía del país tiene con la producción de Estados Unidos. El problema de elegir a un candidato presidencial (en el caso de Estados Unidos, también vicepresidencial), es que comúnmente los ciudadanos optan por una ideología sin realizar el análisis de los programas específicos que proponen los políticos.

La propuesta de Ryan A pesar de los esfuerzos de contener el problema de la deuda estadounidense, el presupuesto que propone Ryan ha sido criticado duramente, inclusive por parte de algunos republicanos. Entre sus críticos se encuentra David Stockman, quien fue el director de presupuesto entre 1981 y 1985 en el primer periodo del presidente Ronald Regan, un ícono del Partido Republicano. “Paul D. Ryan es uno de los más articulados intelectuales de los republicanos, pero eso no altera el hecho de que este congresista de Wisconsin esté predicando el mismo vacío y conservador sermón”, dijo Stockman. La propuesta central que publicó es tener un gobierno más chico, en realidad es el

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

La propuesta de Paul Ryan es criticada porque plantea recortar el impuesto al ingreso de los creadores de trabajos, quienes representan la población más rica, al 20 por ciento.

Los recortes

@Jatzel09 @RepPaulRyan es el primer católico en la boleta presidencial republicana en sus 156 años de historia

@ElenaHeBe El mensaje de #PaulRyan es relevante también para #Europa: aunque la contención de gasto es importante lo es más la promoción de crecimiento

@GersonBorrero El plan económico de Paul Ryan es el que le quitaría a Puerto Rico más de 10 mil millones de dólares en medicare

centro de la ideología republicana, y especialmente del llamado “tea party”, el lado más conservador del espectro político. Esto suena sensato en momentos donde alrededor del mundo, algunos países importantes sufren de deudas por crisis exorbitantes. Sin embargo, no solo importa en cuánto reduces el presupuesto para ahorrar, sino de qué manera lo haces, ésto es lo que critican Stockman y otros analistas.

El presupuesto que propone Obama tendría mayor recaudación que el de Ryan en una cantidad de 2 billones de dólares. Esto sería debido al recorte de impuestos que pretende hacer el hombre republicano. Sin embargo es criticado porque su idea es recortar el impuesto al ingreso de aquellos creadores de trabajos al 20 por ciento (quienes en realidad representan la población más rica). Esto no beneficiaría a la mayoría de la población, mucho menos a la población más pobre. Otra comparativa importante es el egreso fiscal. El presupuesto del congresista de Wisconsin gastaría 5.3 billones de dólares menos que el gobierno de Obama. ¿De donde vendrán los recortes? Gran parte del ahorro que proviene de gastar menos, vendrá por recortar el programa Medicare, programa de seguridad social que provee atención médica. Este programa fue firmado en 1965, y es el antecedente del “Obamacare”, el cual tendrá sus programas de más impactos hasta el 2014, a menos que logren deshacerse de él. Ryan también planea ejercer un gasto por menos del 16 por ciento que el plan actual

Comparando En video, las propuestas económicas de republicanos y demócratas http://indiga.cc/ PresupuestoEU


FilosofíaFinanciera

Un presupuesto nos dice lo que no nos alcanza, pero no nos impide comprarlo”

Esta página tiene contenido vivo

William Feather Escritor estadounidense

de la Casa Blanca en los programas de “seguridad de ingreso”, que otorga desde vales alimenticios hasta asistencia para encontrar casa. A este rubro destinaría 4.8 billones de dólares, y Obama, 5.7 billones. Otros rubros donde se destinaría menos dinero serían: 6 por ciento en ciencia general, espacial y tecnología básica, 33 por ciento menos en educación, empleo y servicios sociales. En transportación se destinaría 25 por ciento menos, lo cual tiene implicaciones difíciles de imaginar que David Kendall, experto en presupuesto, ayuda a conceptualizar; Con el recorte en el prespuesto de transportación habría menos control de tráfico aéreo, el cual ya es criticado. Esto causaría 3,092 cancelaciones de vuelo más, y 68 mil 683 retrasos al año, esto causaría que 151 mil 503 personas más esperen en las puertas de embarque y 3 millones 365 mil 685 llegue tarde a sus obligaciones.

100

¿De dónde no vendrán los recortes?

0

La crítica más fuerte, y probablemente compartida por los ciudadanos, es el presupuesto a la defensa nacional. En este momento se destinan 775 mil millones de dólares a la defensa nacional, casi el doble que se tenía en 1961 (400 mil millones de dólares, ajustados por inflación). Pero ahora, en palabras de Stockman: “(…) no se tiene un enemigo del estado que sea industrialmente avanzado”. En los planes de Ryan no se pretende cortar el gasto para el ejército, pero sí el de algunos programas que pretenden ayudar a aliviar la pobreza.

33 INDIGO NOMICS

Mil millones de dólares recortaría el plan presupuestario de Ryan de los vales de comida para los más pobres

7.4

Millones de dólares recibió la campaña de Romney en donaciones en las primeras 72 horas tras anunciar a Ryan como su candidato a la vicepresidencia

265

El promedio en miles de dólares que se estarían ahorrando los ciudadanos que ganen más de 1 millón de dólares anuales con este plan

Promedio de dólares que se estarían ahorrando los ciudadanos que ganen entre 20 y 30 mil dólares anuales con el presupuesto republicano

26.1

Por ciento recorte al gasto en transportación con este paquete fiscal

glosario

JORGE MACÍAS

Déficit Presupuestario La situación generada cuando los gastos de una entidad superan a los ingresos en un determinado tiempo. Generalmente la diferencia se tiene que solventar con la emisión de deuda o utilización de reservas.

JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

Verse bien para vender

LosExcéntricos

De acuerdo a un estudio, un negocio puede sobresalir del resto y generar más utilidades si se apoya en el diseño de interiores

GEORGE SOROS FINANCIERO INCANSABLE El hombre que nació en

Hungría para posteriormente desarrollar su carrera en Estados Unidos, ha impulsado negocios que tuvieron eco alrededor del mundo, con ganancias extraordinarias en situaciones donde países se han visto en apuros. Al ir por su tercer matrimonio, George Soros le demuestra al mundo que su energía no se ha agotado. Aunque tiene mala imagen mediática, también participa en varios programas de filantropía.

POR EDUARDO FLORES @eflores89

Fortuna de la miseria

● El “Miércoles Negro” sucedido el 16 de septiembre de 1992 describe el día que el Banco de Inglaterra tuvo una crisis de moneda. En 1997 se publicó que el costo de la crisis de ese día fue de 3.3 mil millones de libras. En medio del dolor de los ingleses, Soros hizo una fortuna con ésto, ya que al especular logró ganancias que llegaron a mil millones de dólares en tan solo ese día.

Infancia bélica

Recibe ataques

Se vuelve ‘reflexivo’

Boda a sus 82

● Nació en Budapest en 1930, hijo de una familia judía. Su padre, quien escapó de Rusia durante la Primera Guerra Mundial, le enseñó esperanto (el lenguaje que intentaba ser universal). A sus 13 años vivió la ocupación nazi en Hungría, y un año después sobrevivió a la Batalla de Budapest. A raíz de esto se fue a vivir con su padrino, y tres años después emigró a Inglaterra para vivir con un tío, quien era judío ortodoxo.

● El magnate financiero desarrolló la teoría de la reflexividad. Esta teoría que postuló inicialmente Karl Popper, Soros la extendió al campo de la economía. La teoría rompía con el análisis tradicional del “equilbrio económico”. Su aportación era la idea de que un cambio en precios afectaría los fundamentos y en vez de regresar al equilibrio, el mercado se distorsionaría para no regresar al equilibrio original.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

● Ha sido fuertemente criticado debido a sus formas de lucrar. El entonces primer ministro de Malasia señalaba a Soros como responsable de la crisis de los mercados asiáticos en 1997. Durante tres años anterior a este evento, Soros había estado invirtiendo de manera especulativa en los mercados asiáticos, retirando de manera abrupta sus inversiones ante señales de peligro.

● Ni pasar la barrera de los ochenta años ha significado la pérdida de energía para este hombre. Esta semana se hizo público la futura boda que tendrá con Tamiko Bolton. Esta mujer, que dirige una empresa de yoga por Internet, parece haber comprado un bono de inversión altamente rentable con pocos años de maduración. Es el tercer matrimonio de Soros, aunque la duración de este dependerá de la longevidad del millonario.

Q

uizá, por la mente de algunos empresarios ha cruzado esta pregunta: ¿por qué gastar miles de pesos en un diseñador industrial o de interiores si puedo hacerlo yo mismo? Aunque hay pocos estudios sobre la relación entre el diseño y el éxito económico, uno ilustra de manera simple lo que pequeños cambios al medio ambiente pueden lograr. Realizado por el director de Investigación de Recursos Americanos de Arte en Houston, Texas, y un profesor de diseño interior en la Universidad Cristiana de Texas, el estudio cuantifica los niveles de estrés en una clínica de pacientes mentales cuando varían el tipo de pinturas en los cuartos. Por un periodo de 19 días cada uno, se colocaron 4 diferentes tipos de arte en el área social del hospital. Para el periodo de arte abstracto se usó una pintura de Pollock; para abstracta-representacional, una de Van Gogh; para naturaleza realística, una fotografía de un campo, y otro periodo en el cuál no pusieron pintura, para que sirviera como situación de control. Debido a que cada episodio de estrés agudo que los pacientes experimentan se traduce en gasto por medicamentos, y algunas veces de hospitalización, los investigadores pudieron

cuantificar los costos que la clínica incurría dependiendo el tipo de arte. El tipo de decoración que más relajaba a los pacientes era el de la foto de la naturaleza. El descubrimiento es que los niveles de estrés varían dependiendo de las pinturas en el ambiente y que esto puede costar dinero.

Invertir para diferenciarse Ahorrar es importante, pero la razón primordial por la cual uno quisiera invertir en diseño es para diferenciarse de sus competidores. Y la diferencia es lo que importa, tanto para la experiencia del usuario como para un negocio rentable. Según la teoría económica estándar, cuando un producto, sea un restaurante o un bien de consumo, es único, el empresario puede comportarse como un monopolista. Es decir, incrementar precios y generar más utilidad por cada unidad que se vende. Habrá personas dispuestas a pagar más por tener o estar en lugares que son exclusivos o únicos. En la ropa, muchas marcas atraen clientes con diseño, no por precio. En los restaurantes es necesario ser diferente al resto, y los diseñadores de interiores han sido muy solicitados por esta industria. Si tu negocio es uno con fuerte competencia, y donde se vuelve rentable ser único, invertir en diseño es una buena opción para incrementar tus márgenes.


jueves 16 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•35


Piensa Jueves 16 de agosto de 2012

Editor: Juan Antonio Zertuche / juanantonio@reporteindigo.com

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

#salud

Ningún muerto se nos sube ¿Qué hay detrás de la frase "se me subió el muerto"? En México nos valemos de esta expresión coloquial cultural para explicar lo que sentimos en una parálisis del sueño… pero no somos los únicos

POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

C

uando comenzamos a conciliar el sueño o cuando estamos por despertar, hay un momento en el que tomamos conciencia de que hemos sido privados de nuestra capacidad para mover el cuerpo a nuestro antojo. Un episodio que suele venir acompañado de alucinaciones visuales, táctiles, auditivas o de vibraciones en el cuerpo o en las extremidades e incluso de experiencias fuera del cuerpo, que se traducen en una experiencia aterradora para quienes nos encontramos entre el sueño y la vigilia. Dentro de estas alucinaciones, destaca la “presencia” que sentimos de un ser extraño sobre nuestro cuerpo que oprime nuestro pecho, lo que hace que tengamos la sensación de una dificultad para respirar. Cuando esto ocurre, hemos sido víctimas de una experiencia a la que en México se alude con la coloquial expresión cul-

36•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

tural “se me subió el muerto”. Un “secuestro” en cama a la que estamos esclavizados, sin poder gritar, hablar o patalear. Pero en realidad este fenómeno responde a una parálisis del sueño (PS), que aparece dentro de la categoría de parasomnias (episodios anormales que se presentan en asociación con el sueño) en La Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (ICSD, por sus siglas en inglés). Las parasomnias tienden a estar asociadas a la etapa del sueño que se conoce como MOR, es decir, con “movimientos oculares rápidos” (REM, en inglés), en la que ocurren las ensoñaciones. Pero antes de llegar a la fase de sueño MOR, pasamos por cuatro distintas etapas del sueño en las que disminuye la actividad cerebral y fisiológica, como el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria; al llegar a la última etapa, el ciclo se invierte, para después entrar a la fase de sueño MOR, que dura

entre 10 y 15 minutos. Un ciclo que se va repitiendo a lo largo de la noche, cada uno con duración de aproximadamente entre 90 y 100 minutos. “En el sueño MOR uno tiene parálisis por completo de los músculos antigravitatorios, lo que le llamamos ‘atonía muscular’ (…)” que, se presume, “impide que actuemos nuestros sueños”(…); hay relajación muscular completa en esa etapa del sueño (…)”, por lo que “(…) no podemos movernos”, dice en entrevista para Reporte Indigo, el Dr. Alejandro Jiménez, C o o rd i n a d o r de la Clínica de Sueño en los Servi-


37 Esta página tiene contenido vivo

indiga.cc/EntrevJimenez

12–18

años Edad en la que aparece con mayor frecuencia este trastorno

cios Clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF). A decir del también docente de la Maestría en Trastornos del Dormir de la Facultad de Psicología, lo que estudios científicos han demostrado hasta el momento es que este trastorno surge cuando precisamente estas características del sueño MOR (atonía muscular, aunado a ensoñaciones vívidas) se introducen en un estado de conciencia plena de la persona. Todo esto hace que la “víctima” de este trastorno del sueño tome conciencia de su falta de capacidad motora (con excepción de los ojos, que pueden estar abiertos), la antesala de una ansiedad aguda y una sensación de pánico intenso, con una duración “(…) de uno a varios minutos y desaparece ya sea de forma espontánea o por estimulación externa, especialmente por el tacto o por el movimiento inducido por otra persona”, señala la ICSD. Esta parálisis puede ocurrir ya sea de forma aislada ("isolated sleep paralysis", en inglés, o ISP) en individuos sanos, como un síntoma de la narcolepsia (un trastorno de sueño caracterizado por somnolencia ex-

Cuando los investigadores se valen de estas expresiones culturales “(…) para indagar si la gente lo ha experimentado (el trastorno de parálisis del sueño), las cifras son altas; (pero) cuando se emplean descripciones clínicas, la gente ya no lo distingue con mucha claridad” Alejandro Jiménez Coordinador de la Clínica de Sueño (INPRF)

PARÁLISIS DEL SUEÑO (PS) Puede ocurrir en alguna de estas tres formas: De forma aislada en individuos sanos Como un síntoma de la narcolepsia Transmitirse vía genética Y es provocado por factores como: Hábitos de sueño irregulares Privación del sueño Otros trastornos del sueño-vigilia Cambios de turno en el trabajo Jet lag Estrés mental Cansancio excesivo Dormir boca arriba

PIENSA

cesiva) o bien, transmitirse vía genética. En el apartado de PS que aparece dentro del manual de la ICSD, también se señala que, “aparentemente para estas tres formas”, los factores que predisponen al paciente al desarrollo de PS incluyen hábitos de sueño irregulares, privación del sueño y otros trastornos del sueño-vigilia. Los cambios de turnos en el trabajo y el “jet lag” (o el atravesar varios husos horarios), también predisponen el desarrollo de PS en episodios que ocurren específicamente de manera aislada; en algunos casos se han reportado otros factores como el estrés mental, el cansancio excesivo y el dormir boca arriba. Respecto a la frecuencia de este trastorno común, Jiménez señala que los primeros episodios ocurren en la adolescencia, entre los 12 y 18 años de edad, y la tendencia es que solo se presenten en dos o tres ocasiones, aunque existe una minoría de individuos que sí los llega a experimentar de forma recurrente a lo largo de la vida.

Hablando el mismo lenguaje

“El investigar la parálisis del sueño puede ser algo difícil, la gente puede no reconocerla, sobre todo cuando en la cultura no hay una frase coloquial que la denomine (…), y cuando sí la hay, como en nuestra población (…), al preguntarle a las personas si ha tenido una experiencia en la que “se le ha subido el muerto”, distinguen la condición “(…) con una claridad impresionante”, señala Jiménez. Por ejemplo, en un estudio realizado en 2009 por el INPRF con estudiantes de bachillerato en la Ciudad de México, se encontró que poco más del 90 por ciento de los 322 adolescentes encuestados habían escuchado la expresión “se me subió el muerto” (misma frase que se utilizó para realizar la investigación), con la que describían las características propias de un episodio de parálisis del sueño y más del 25 por ciento la había experimentado.

JUEVES 16 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

“Kanashibari” Artículo completo de The Psychologist: bit.ly/santofren

Más información “Cátedra” de PS con el Profesor French: bit.ly/frenchsp

“HIGIENE DEL SUEÑO” Recomendaciones para conciliar un buen sueño: Establecer horarios fijos para acostarse y levantarse En la última media hora antes de irse a dormir, permanecer en un estado de relajación Realizar un ritual previo antes de acostarse Leer un poco o llevar a cabo cualquier actividad que nos indique que lo que sigue es dormir (como la gente que reza o prepara su ropa para el día siguiente)

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

Y es que cuando los investigadores se valen de estas expresiones culturales “(...) para indagar si la gente lo ha experimentado (el trastorno de parálisis del sueño), las cifras son altas; (pero) cuando se emplean descripciones clínicas, la gente ya no lo distingue con mucha claridad”, apunta Jiménez, quien señala que en el continente asiático también existe un amplio reconocimiento del fenómeno. En la cultura china, por ejemplo, donde la parálisis del sueño se denomina “opresión del fantasma”, se ha encontrado en la población de estudiantes universitarios una prevalencia del fenómeno (por lo menos un episodio a lo largo de la vida) de más de 35 por ciento. En investigaciones realizadas con estudiantes universitarios en Japón, se ha utilizado el término "kanashibari", mismo que utilizan los nipones para aludir a la experiencia de la parálisis del sueño, lo que se ha traducido en reportes de una prevalencia de PS de hasta un 40 por ciento. Pero estas mismas expresiones culturales también nos hablan de la variedad de formas en las que se interpreta la PS en distintos países. Por ejemplo, en Japón, el "kanashibari" se "relaciona a la magia de uno de los dioses Budistas, Fudo Myohoh”, escriben en una edición de la revista The Psychologist los investigadores Julia Santomauro y Christopher C. French, de la Anomalistic Psychology Research Unit, Goldsmiths, en la Universidad de Londres. Esto, amplían, ya que “históricamente se creía que los monjes podrían usar esta magia para paralizar a las personas en su sueño”; pero en años recientes “(...) se tiende a creer que los espíritus malignos son los que causan el fenómeno”. En las sociedades modernas de Europa y Estados Unidos la interpretación de los episodios característicos de la PS es completamente diferente. Se cree, por ejemplo, que la persona ha sido secuestrada por aliens. Al respecto, Santomauro y French señalan que aunque

quizá la interpretación pueda resultar extravagante (o, simplemente, absurda), si una persona “(...) desconoce que (la PS) es un trastorno del sueño que se experimenta de forma común (...)”, entonces podría tener gran interés de buscar alguna explicación de la naturaleza de esta experiencia aterradora. O las explican en términos de ataques nocturnos por espíritus o demonios, señalan investigadores, “(...) simplemente porque esto les proporciona una mejor explicación sobre sus experiencias perturbadoras, comparado con la alternativa más obvia (...)”, que tiene que ver con la idea de que “se están 'volviendo locos'”. De hecho, el doctor Jiménez comenta que una de las razones por las cuales las personas que experimentan la PS no suelen visitar al médico, es “(...) porque hay un temor de que esto signifique un trastorno mental, entonces prefieren guardárselo y no decirle a nadie”, dice. Pero la PS nada tiene que ver con la etiqueta de "locura", que malamente se utiliza para aludir a un trastorno psiquiátrico. Tan es así, que para estos casos de PS que suelen presentarse en pocos episodios, Jiménez recomienda lo que se conoce como “higiene del sueño”, que consiste en una serie de medidas que mejoran la manera en la que dormimos. El especialista sugiere establecer horarios fijos para acostarse y levantarse, que en los últimos minutos, sobre todo en la última media hora antes de irse a dormir, enfatiza, permanezcamos en una estado de relajación. Por último, “que uno pueda tener un ritual previo a acostarse (como) leer un poco (...)”, o realizar cualquier actividad que “(...) nos indica que lo que sigue es dormir, como la gente que reza o que prepara su ropa para el día siguiente (…), apunta Jiménez. Esto, ya que son rituales que, dice, disminuyen el ritmo de actividad física y mental. Un “contexto” quizá nada atractivo para atraer la llegada del 'muerto que se nos sube'.


39 PIENSA X&Y

POR ESTEBAN CASTRO

esteban@reporteindigo.com @estebanet

Madonna graficada La cantante cumple 54 años y para celebrarla, diseccionamos tres décadas de su discografía. Los álbums que la han hecho una leyenda viviente del pop

El origen de todo. Su disco debut trascendió gracias a “Holiday”.

Like A Virgin (1984)

Madonna no era un one-hit-wonder. Su segundo disco fue una revelación para los críticos con éxitos como “Material Girl” y, en algunas ediciones, “Into The Groove”.

Bedtime stories (1994)

El disco con influencias R&B y colaboraciones con Björk incluye la balada “Take a Bow”, el cual pasó siete semanas en el número uno de Billboard.

Más exitoso por la controversia de sus temas y del libro "Sex" que por las canciones, pese a esto el sencillo “Erotica” sigue siendo un gran track.

=

INTRASCENDENTE

Hard Candy (2008) Ni Timbaland, ni Kanye West pudieron hacer que el disco trascendiera. Aunque “4 minutes”, su primer sencillo con Justin Timberlake, sí tuvo éxito en los clubs.

American Life (2003) Nunca se pudo recuperar después del desastroso primer sencillo homónimo. El segundo, “Hollywood”, fue el primero de su carrera que no entró al Billboard 100.

Erotica (1992)

TRASCENDENTE

+

Ray of Light (1998)

El disco que trajo la electrónica que hoy domina al mundo al mainstream. Más de 16 millones de copias vendidas son la prueba.

Music (2000)

El genio del productor francés Mirwais Ahmadzaï hizo de este disco un éxito, en especial su deconstrucción del country en “Don’t Tell Me”. Es uno de los mejores 500 discos de la historia para Rolling Stone.

MDNA (2012)

Ni el show del medio tiempo en el Super Bowl, ni M.I.A. y Nicki Minaj como coristas de lujo pudieron ayudar para el despegue del disco. De la primera a la segunda semana en ventas cayó 88 por ciento, la más estrepitosa caída en la historia.

Confessions On A Dance Floor (2005) Su mejor disco del nuevo milenio que modernizó la era bailable de los 70 (los sampleos de Abba nunca hacen mal). Ganó el Grammy a Mejor Álbum Dance.

Semana Elvis Hoy se cumplen 35 años de la muerte del Rey del Rock, pero para recordarlo se necesita más de un día. Conoce los detalles de la “Semana de Elvis” POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com

@_mariale

E

n el mundo hay aproximadamente 85 mil imitadores de “Elvis Pelvis”. En Halloween, año con año, nunca puede faltar un atuendo clásico de la última étapa de su carrera como showman de Las Vegas. La lista de referencias puede llenar más párrafos en esta nota, pero es lo mínimo que provoca un artista que sigue vigente a 35 años de su muerte, y que además cada año vende ¡más discos de los que vendió el año anterior! Millones podrán bailar como Ricky Martin o seguir

los pasos de Michael Jackson, pero el movimiento de cadera en “Jailhouse Rock” tiene un sello irrepetible en la historia de la cultura pop. Es una marca registrada no patentada. Filmó 33 películas, fue chofer de camión y cinta negra en karate. Junto a sucesos como el 9/11 y el asesinato de Kennedy, su muerte ha sido de las noticias que más han conmocionado al mundo. Se estima que más de 75 mil aficionados se reunirán en Graceland –la “meca” de sus seguidores– para recordarlo. Aunque no suena en la ra-

dio, a excepción de algunos programas retro, y tampoco se encuentra entre los discos más vendidos o en la cima de Pitchfork o Billboard, sigue vigente y más en esta semana denominada la “Elvis Week”. En el sitio elvis.com, se encuentran todos los detalles sobre su semana, fotos, un blog, fotoarte y el “ElvisTweek” (los tweets relacionados). Incluso puedes firmar virtualmente la “Graceland Wall” y ver la vigilia con velas como señal de luto. Su legado es inmortal. Un rey que no dejó espacio en el trono y que sigue uniendo generaciones, incluso de quienes no lo vieron en su apogeo.

Recordando al Rey La semana de Elvis Presley: bit.ly/ElvisPre

JUEVES 16 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

HUGO HERRERA

-

Madonna (1983)


40 Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

alesandra@reporteindigo.com @_mariale #tecnología #POPCAST

POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE

juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

Temporada de Azealia

indiga.cc/PBanks

Video del día

Cuando una chica con talento y actitud sale de Harlem, Nueva York, tarde o temprano el mundo tendrá que ponerle atención. Azealia Banks apareció al final de 2011 de manera intempestiva en la lista de lo mejor del año con “212”, una colaboración con el DJ Lazy Jay. Su presentación “en sociedad” con el video en blanco y negro, la facilidad para rapear y soltar frases ácidas por segundo, llamó la atención de la crítica que de inmediato incluyó el track en sus listas. Pero Azealia ya había entrado en el radar de la industria desde 2009 cuando solía llamarse “Miss Bank$”. Gracias a que trabajó el track “Seventeen” con Diplo, el productor más “caliente” del momento, llamó la atención de sellos discográficos como

indiga.cc/PopPussy

MÚSICA

XL Records, la pequeña casa disquera que tiene a Adele. Pero después de pasar un mal rato con XL, decidió estampar su firma con Polydor/ Interscope para lanzar su primer EP “1991”, que no solo es el año que nació (tiene 21), también le imprime un estilo dance noventero que ha sido todo un éxito en Europa. Azealia es el objeto de deseo de portadas de revistas (saldrá al mismo tiempo en Spin y Dazed & Confused) y de firmas de moda (cantó en una fiesta de Karl Lagerfeld). Este éxito ha sido gracias a tan solo cuatro canciones que conforman su EP debut. Los meses más recientes han sido un viaje en ascenso para la originaria de Harlem. De haber hecho un video icónico –pero sumamente austero– como lo fue “212”, ahora la vemos montando a caballo en “Liquorice” o con prendas de moda bajo el agua en “Van Vogue”. Si no la conocías, no te preocupues: no podrás librarte de la temporada de Azealia.

#FreePussyRiot La causa del colectivo feminista Pussy Riot sigue ganando notoriedad dentro y fuera de Rusia. Ahora se suma Peaches, la artista canadiense de dance-punk, con una canción (ver video) original que pide la liberación de las rusas. No solo eso, también está una petición en línea que pide 125 mil firmas en: change.org/freepussyriot

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

De los creadores de Twitter bit.ly/SitiosW

Todos nos enteramos del lanzamiento de Medium y Branch, dos sitios creados por Ev Williams y Biz Stone, los fundadores de Twitter, quienes esperan que sean “un brinco en la era del sharing en línea”. Pero, ¿qué son exactamente? En The Guardian conocerás los detalles.

#fotografía

Espejo y reflejo bit.ly/espejoEP

Por lo general cuando nos vemos en un espejo, estamos solos. Desde hace más de 30 años, Vasco Szinetar capturó a “los famosos” a su lado– y frente al espejo– con su cámara Nikon. Desde Gabriel García Márquez hasta Fidel Castro. No te pierdas la fotogalería en El País.

#arquitectura

Festival de colores bit.ly/TaHouse

Guz Architects construyó la “Tannga House” en Singapur. Un paraíso o festival de plantas, colores y construcción exclusiva. Lo más espectacular es la alberca, que simula ser un recipiente lleno de agua, que dentro de la casa y debajo se puede ver el fondo, adornando la pared como si fuera una pecera o muro de agua.

#música

‘Elvis Pelvis’ bit.ly/ElvisPres

Como te habrás dado cuenta en nuestra edición de hoy, se celebran 35 años de la muerte de Elvis Presley. Qué mejor manera de conmemorar al “Rey del Rock” que con el video de “Jailhouse Rock”, una de sus canciones (y videos) más emblemáticas. Te retamos a que no bailes o cantes al verlo.

#naturaleza

Gracias al zoo bit.ly/EspeZoo

Los zoológicos se han vuelto la posibilidad de rescate y esperanza para algunas especies en peligro de extinción. En The Guardian Environment presentan una fotogalería con 10 ejemplos de estos animales. El cyprinodon alvarezi, un pez originario de México, es uno de ellos.


JUEVES 16 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO


Jueves 16 de agosto de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma ⁄ carlos@reporteindigo.com

#Tricolor

EL PORTERO ES...CORONA A dos años de Brasil 2014 y tras el campeonato olímpico, se disiparon más las dudas de quién podría ser el arquero titular del próximo Mundial

Sí me visualizo (en el Mundial), sé que puede haber esa probabilidad, sacrificándome puedo estar cerca de lograrlo”

Jesús Corona Portero del Cruz Azul

POR ROCÍO CEPEDA @yosiozep rocio.cepeda@reporteindigo.com

A

través de los años, al futbol mexicano se le ha nombrado “tierra de porteros” gracias al talento de los guardametas forjados en este país, el cual sobre sale por encima de otras posiciones dentro del campo. Pablo Larios, Jorge Campos, Oswaldo Sánchez y Óscar “Conejo” Pérez han sido en las últimas cuatro décadas, los referentes más grandes de la Selección Nacional en los diferentes ciclos mundialistas. Si bien hace un par de meses el Tricolor adolecía de un portero titular fijo enfocado al camino rumbo al Mundial de Brasil 2014, los resultados en Juegos Olímpicos pudieron haber disipado toda interrogación respecto a quién será el arquero mexicano: Jesús Corona.

42•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

La medalla da esperanza a los juveniles, pero el único de Londres 2012 que podría estar firmando su titularidad para el Mundial es Corona

Escudo, El arquero tricolor destacó en Londres por su labor en el arco.

Después de tantos altibajos, de hacerle al ‘tin marín’ con Guillermo Ochoa, Luis Michel y Alfredo Talavera –y otros más como Jonathan Orozco

y Liborio Sánchez- por no encontrarse a la pieza fundamental que todo mundo esperaba, es posible que Luis Fernando Tena le haya dado en el clavo

a quien veremos en el próximo Mundial. Cierto es que la medalla de oro en Juegos Olímpicos le abrirá el panorama a muchos de los juveniles que quieren crecer a pasos agigantados, pero el único de los seleccionados de Londres 2012 que podría estar firmando su titularidad dentro de dos años sería Corona, quien hasta la capitanía podría portar. Este elemento del Cruz


43 FAN

Porteros de Mundiales

JAM MEDIA

Debe cuidar sus pasos

Las dos selecciones Revisa los dos equipos que han defendido a México en los diferentes partidos desde la era del director técnico, José Manuel De la Torre. Aunque se espera una mezcla de ambas, lo que parece perfilarse cada vez más es el arco con Jesús Corona como pieza inamovible. Al final del camino, solo el tiempo lo dirá.

Azul que desde hace un par de años ha tenido que librar con diversas situaciones personales y deportivas por su carácter, como cuando por un pleito

Selección Mayor

Como una y otra vez lo ha manifestado a los medios de comunicación, Jesús Corona deberá cuidar sus pasos en los dos años restantes al Mundial de Brasil 2014, pues además de no bajar el ritmo ni la condición física, será primordial el mantener sus problemas personales o extracancha al margen de su carrera. El trayecto que resta es largo, por ello tanto sus actuaciones con el Cruz Azul como con la Selección Nacional en los siguientes llamados, serán claves para que el tapatío logre ese sueño de jugar una Copa del Mundo. Él mismo jugador lo ha dicho, se las ‘vio negras’ luego de los escándalos del 2011, así que dependerá únicamente de él si logra la hazaña o se queda en el camino.

Selección Sub 23 J. Corona

J. Corona J. Torres N H. Moreno F. Rodríguez E.Juárez

J. Zavala

P. Barrera

C. Salcido

A. Guardado

G.Dos Santos J.Hernández

de cantina en Guadalajara fue noticia en los principales medios del país. O cuando golpeó de un cabezazo a Sergio Martín, preparador físico del More-

D. Chávez

D. Reyes I. Jiménez

J.Enríquez

J. Aquino

H. Mier

C. Salcido

M. Fabián

G.DosSantos O.Peralta

lia, durante un partido de liga. Guillermo Ochoa es actualmente su más cercano rival en este difícil camino. Tras el partido de anoche contra Estados

Estos son los últimos arqueros más destacados

Antonio Carbajal

El capitán, Corona lideró al grupo hacia la gloria olímpica.

Pablo Larios Perfil

El portero José de Jesús Corona Rodríguez Nacimiento: Guadalajara, Jalisco Edad: 31 años Estatura: 1.84 metros Club actual: Cruz Azul Partidos internacionales: 18 Años como profesional: 9 (Debut Atlas 2003)

19

Jorge Campos

partidos

Acumula Jesús Corona con la Selección Mexicana Unidos cada quien puede tener su juicio de quién debería ir primero y quién segundo. El tiempo se acorta, la Copa Confederaciones de 2013 está a un año de distancia, el cual resulta suficiente para medir la eficiencia de cada prospecto al arco mexicano. Mientras tanto la duda sigue imperando pues, si Corona se ha levantado de tan polémico 2011, ha puesto su mejor empeño en la cancha y ha podido encaminar a la Selección Mexicana juvenil al la medalla de oro en Juegos Panamericanos y Olímpicos, ¿qué más le haría falta?.

Oswaldo Sánchez

Óscar Pérez

JUEVES 16 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM


44 FAN

Palco Deportivo

Decepciones

AP

Alfredo Domínguez Muro

Otro torneo más, El que Rafael Nadal se perderá debido a la molestia en rodilla izquierda.

#USOpen

Verano peligroso Primero fueron los Olímpicos y luego el Cincinnati, ahora Nadal deja el US Open por seguir con su añeja lesión INDIGO STAFF

R

afael Nadal será baja del Abierto de Estados Unidos debido a que no se recuperó de la tendinitis en rodilla izquierda, situación que en primera instancia lo alejó de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y del Masters 1000 de Cincinnati, conviertiéndose para él en un verano de angustia. El tenista rankeado tercero en la ATP informó en su cuen-

¡Ah caray!

POR CHELI

ta de Facebook que no se encuentra en condiciones aptas para jugar el torneo de Nueva York el 27 de agosto, pues debe seguir con su rehabilitación física de tan sonada lesión. “Lamentándolo mucho, tengo que anunciar que aún no me encuentro en condiciones de competir teniendo que renunciar a jugar el Open de los Estados Unidos en NY este año”, afirmó el tenista en su página en Facebook. “Es una lástima porque siempre me encontré con un público

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

entregado y apoyando, pero tengo que seguir mi recuperación y preparación para estar en condiciones de competir con garantías. Un saludo a todos los fans y en particular a los neoyorquinos. Os echaré de menos este año”, agregó. David Brewer, director del U.S. Open, confirmó la noticia de la ausencia del ibérico, con la esperanza de que el próximo año pueda volver. “Esperamos verlo pronto en las canchas y anticipamos su regreso a Nueva York”, dijo.

cuenta que estos atletas de alto rendimiento están muy bien @adominguezmuro atendidos, ahí estaba sin levantarse y uno de estos médicos que fue para atenderlo hizo un gesto negativo, levantó los Hay decepciones en brazos y se fue de ahí, resulta estos Juegos y diría que la que el ruso se había quedado número uno es el futbol tirado en el colchón…

de España, que se va por la puerta de la vergüenza sin anotaciones, sin puntos. Venía como gran favorita para buscar el oro, me decía un periodista español en la final: “Tengo envidia y de la mala”.

Y como gran decepción, Neymar de Brasil, sigue siendo ese jugador inflado. Cierto es un gran jugador, pero en los partidos grandes no aparece. DE LA MISMA FORMA QUE ASAFA POWELL Este gran velocista jamaicano que no alcanza siquiera al reparto de medallas que se dieron entre Usain Bolt y Yohan Blake, sus grandes compañeros o sin duda Liu Shang en los 110 metros con vallas, otra vez favorito y otra vez se queda, de estas grandes decepciones habría que buscar algunas más en el tema del ciclismo con Mark Cavendish este gran favorito en las etapas de ruta, campeón del mundo que decepcionó o Tom Daley el clavadista británico del que se esperaba más que el bronce. Y por otro lado también hubo sorprendentes historias en estos extraordinarios Juegos como la de... IVAN UKHOV Hace tres años en la Lausana, Suiza, en una competencia de la Golden League de Atletismo, que es el circuito de grandes premios, equivalente a los Grandes Premios de Fórmula Uno, el ruso atleta de salto de altura intentó hacer un salto, no pudo, cayó sobre el colchón y se quedó ahí tirado. Entraron los médicos a auxiliarlo porque aparentemente habría algún accidente o enfermedad, hay que tomar en

¡PORQUE ESTABA BORRACHO! Sí. Se había pegado una parranda la noche anterior y así compitió en uno de los grandes premios de atletismo: borracho. Se vio obligado a abandonar, lo expulsaron, le obligaron a devolver el dinero de garantía que tiene estos atletas profesionales. La Federación Rusa también lo castiga y allá seguramente en la soledad decidió volver a entrenar para participar de nuevo. Lo hizo en solitario, siguió calificando, hablo de hace cuatro años. Finalmente hace dos logra calificar y gana el campeonato mundial bajo techo, el año pasado en los mundiales de atletismo se convierte en campeón del mundo y aquí en Londres logra una hazaña portentosa… SE CONVIERTE EN CAMPEÓN OLÍMPICO Pero no terminó ahí el asunto. Resulta que cuando la barra estaba en 2.33 metros, había pasado valla en la primeras, es decir, los atletas que saben que pueden saltar mucho más deciden pasar las primeras con el riesgo de que si no logran la altura que pidieron quedan fuera. Cuando le toca a Ivan, él estaba con el torso desnudo, comienza a buscar su camiseta que no aparecía por ningún lado, le hacen la primera amonestación, entonces uno de sus compañeros que acababa de ser eliminado le presta su camiseta, la usa sin el número de su compañero, logra saltar el 2.33 metros , se va hasta el 2.38 y hoy es el campeón olímpico. Así o más dramático para Ivan Ukhov, el borracho que se reivindicó.


jueves 16 de agosto 2012 reporteiNDiGo.com•45


46 FAN

#Reyesdel barrio

‘Cáscara’ contra la élite ¿Puede un equipo de barrio ganarle a uno profesional? La respuesta está por revelarse POR CARLOS LEDEZMA @Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

P

ara muchos es un cuestionamiento fuera de lugar o que no tiene por qué realizarse. Para otros, vale la pena comparar los dos mundos. Las opiniones están divididas y el camino para encontrar la respuesta sobre quién ganaría un juego entre un equipo integrado por los mejores jugadores del barrio y uno profesional está por iniciar. Los Reyes del Barrio, un proyecto que inició con la idea de ser un documental, fue creciendo hasta convertirse en una serie de televisión que pronto saldrá al aire. El objetivo de este trabajo es encontrar a jóvenes talentosos que no tuvieron la oportunidad de estar en un club profesional por diferentes razones, organizarlos y enfrentarlos a equipos de Tercera, Segunda y de la Liga de Ascenso para medir

Fotogalería Conoce el trabajo de los primeros aspirantes. http://indiga.cc/FGBarrio

Suena ilógico que un equipo de barrio le pueda ganar a uno de Primera... pero te aseguro que el 98-99 por ciento piensa que sí” Tony Guardado Director de Reyes del Barrio fuerzas. Si esos reyes del barrio logran ganar 4 de 7 partidos, el objetivo será jugar contra un club de Primera División. “Esto nace de una idea que yo tenía de hacer un documental que tuviera que ver con el futbol, nunca me imaginé que saliera la posibilidad de hacer una serie”, comentó Tony Guardado, director de este ambicioso proyecto. “Suena ilógico que un equi-

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

¿Podrán?, Jugadores de barrio se medirán a equipos profesionales.

po de barrio le pueda ganar a uno de Primera División, no tengo idea, pero te aseguro que el 98 ó 99 por ciento piensa que va a ganar y quieren que gane, pero el otro 1 ó 2 que no lo cree, es la gente profesional, la gente que sabe del negocio, que sabe de futbol”, añadió. Los planes son que Reyes del Barrio salga a la luz este mismo año, ya que siguen en

pláticas con algunas televisoras interesadas en transmitir el programa.

Héroes desconocidos Para los productores, la idea de conformar un equipo cobró importancia debido al alto número de comentarios en los que se asegura que en tal o cual colonia hay uno o más juga-

dores con mejores cualidades y talento que muchos que ya son profesionales. En ocasiones el tener que conseguir dinero para ayudar a sus familias, el no ser del agrado de un entrenador o no poder comprar tachones o completar para el camión, impidieron que algunos jóvenes probaran suerte en las fuerzas básicas o divisiones menores de clubes profesionales. Ahora se pretende rescatar algunos y darles una nueva oportunidad para mostrar sus habilidades, además de alejarlos de los vicios. “De alguna forma ilusionas a la gente, sobre todo ahorita se esta necesitado de heroes, los ilusionas diciéndoles que va a haber un partido que el barrio le puede ganar a la elite, al poder, y es un riesgo, porque si se pierde sería decepcionar a varia gente”, comentó Guardado, quien ya tiene listos los primeros cuatro capítulos de la serie.


47 Esta página tiene contenido vivo

FAN

Entrevista con el director Tony Guardado habla de la serie que está por iniciar. http://indiga.cc/EntrevTony

El resto del equipo

E David vs Goliath La historia enseña que ya han habido ocasiones en las que equipos inferiores le pegan a “gigantes”. Un ejemplo de ello es el “Alcorconazo” que se dio en la Copa del Rey, el 27 de octubre de 2009. En aquella ocasión el Alcorcón, equipo de la Segunda División B goleó 4-0 al Real Madrid que en ese entonces era dirigido por el chileno Manuel Pellegrini.

13

capítulos

Integran la serie Reyes del Barrio

Trailer oficial Los avances de los Reyes del Barrio. bit.ly/ReyesB

Experiencia, Mario Castillejos y Juan Hernández están en el proyecto.

Arturo González, de la agencia ArtKingdom y Hugo Ávila, quien será el encargado del sonido también forman parte de la serie. La plantilla de producción puede aumentar, ya que se está en pláticas para que otros reconocidos personajes del cine nacional se unan a Reyes del Barrio y contribuyan con su experiencia al proyecto que este mismo año debe de salir a la luz.

JUEVES 16 DE AGOSTO 2012 REPORTEINDIGO.COM

ARTE | JORGE MACÍAS | FOTOS CORTESIA 14:12 FILMS

Dos mundos, El futbol organizado contra el del “puro gusto” se enfrentarán pronto en una cancha.

l proyecto de Reyes del Barrio contará con el apoyo de gente de experiencia en el futbol y en el ambiente cinematográfico. Mario Castillejos, comentarista de Televisa será el presidente del equipo. Juan Hernández, ex jugador del América tendrá a su cargo la dirección técnica del grupo y junto a Castillejos acudirán a las visorías que se realizarán en México, Guadalajara y Monterrey. La alineación la complementan Roberto Bolado, quien será el responsable de la edición y cuenta con amplia experiencia al haber trabajado en películas como Amarte Duele, la serie 13 Miedos y actualmente en el corto El último aliento.


Este anuncio tiene contenido Vivo

48•REPORTEINDIGO.COM JUEVES 16 DE AGOSTO 2012

CALLAR A ARISTEGUI PRETEXTO  

Calderon hace chamba a Peña Nieto. Te limpio la entrada y tu la salida

Advertisement