Page 1

LATITUD

ENTRE INFLUYENTES Y CRIMINALES

Son 13 los mexicanos incluidos en la selecta lista de los más poderosos en el mundo, según Foreign Policy

28

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 263 : MARTES 14 DE MAYO 2013

reporteindigo.com

Miguel Colorado Cessa

Francisco Colorado Cessa

EL LADO ‘COLORADO’ DE YUNES

Tras la sentencia en EU a Francisco ‘Pancho’ Colorado por nexos con el narcotráfico, ahora se coloca bajo sospecha su estrecha relación con el panista veracruzano Miguel Ángel Yunes 12


2

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tuits tweets enen @Reporte_Indigo @Reporte_Indigo

La Conversación

Lo que dicen los lectores...

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “Lecciones de la crisis” y “Slim acotado”… Aquí algunas de sus respuestas: Omar Armas

En respuesta al artículo “Por el desafuero de Roberto Gil”, la más reciente portada de Reporte Indigo

Ojalá y se convierta en el Lula de México. Sólo no estoy de acuerdo en que lo hará caiga quien caiga, ya que es evidente su protección hacia Romero Deschamps, hacia Granier, etc.

David Velazco Fernandez

Yo creo que no lo van a juzgar penalmente. Tiene muchas palancas con los jueces y magistrados, corruptos como él. Además Calderón le va hacer el paro.

Ramón Alberto Garza Presidente y Director General

Antonio Navalón Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz Vicepresidente de Innovación

Alvaro Albarrán

El “Pacto por México” dio inicio cuando se firmó el “Pacto de Civilidad”, aunque muchos no lo conciban. Yayitoam @yayitoam

Lula es un sindicalista de origen marxista, exitoso. E. “Ninel Conde” Peña es producto chatarra, no exitoso. vretner

Pareciera que los límites de cobro no existieran y que mientras en las esferas de poder se pueda mantener un “orden armonizado” sin generar represalias sociales, seguirán existiendo las desmesuradas alternativas obligadas.

MunOso JT

Diego Carranza

Carlos Gutierrez

Hugo Gutiérrez

Si todos decimos que “no pasará nada” estamos tirándonos al suelo desde antes del primer round. ¿Qué tipo de ciudadanos somos? Eliseo Herrera Castro

Carlos Glez

En los países de Sudamérica hay mas nivel cultural que en México. Me imagino que a los legisladores uruguayos no le llamó tanto la atención la gratificación que les ofrecieron, sino los alcances de servicios a su país.

EDITORIAL

Secreto a voces, todo mundo sabe que pasa en la política pero nadie dice nada. Esta mujer lo hace por venganza. Si es tan honesta como dice no me explico cómo lo pudo callar tanto tiempo.

La corrupción no tiene partido… la clase política entablando negocios con los casineros.

Alejandro Fuentes Director Editorial

Félix Arredondo Director Información Director de Arte y Diseño Director Redacción Monterrey

Olga Villegas Directora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto Macías Editor de Ilustración M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano Director Multimedia

Salvador Cervantes Coordinador Integración

Gustavo Pérez Coordinador R&D

#RedesSociales Trending Topics Aquí algunos de los temas y hashtags del 13 de mayo:

● Malcolm X ● Lady de la Roma ● Daft Punk ● Nueva Orleans ● Tomás Boy ● William Levy ● Aurelio Cano

COMERCIAL

Jorge Lozano

Campaña con final de telenovela

Director General Comercial

Raúl Braulio Martínez

● Carlos Peña Badillo, candidato del PRI a la

presidencia municipal de Zacatecas, invitó el domingo a sus simpatizantes a ver el final de la telenovela “Amores Verdaderos” como parte de su campaña para las elecciones del próximo 7 de julio. El candidato priista difundió el evento por medio de volantes en los que ofrecía palomitas para los asistentes. La noticia fue difundida en las redes sociales, y la página de Internet Sopitas.com la calificó dentro de su sección de “Solo en México y en Los Simpson (la serie animada)…”.

Director de Operaciones

Francisco Argote Director de Sistemas Mayo de 2013, Reporte Índigo Cinco Días es un periódico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramón Alberto Garza García, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR número 04- 2012-

Video espacial ● El astronauta canadiense Chris Hadfield hizo su propia versión espacial de la canción “Space Oddity” de David Bowie. El video, que según la NASA es el primero hecho en el espacio, tiene más producción que otros de grupos musicales. En él se puede ver a Hadfield tocando su propia versión de la clásica canción. Fue subido a YouTube el domingo, un día antes de que partiera del laboratorio orbital. Soyuz, el nombre de la cápsula espacial rusa que abordaba se convirtió en Trending Topic ayer.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

Ya le pesan los años a OJ Simpson

042017403700-101, con Certificado de Licitud de Título y Contenido numero 15550. El domicilio de la pu-

● Ayer reapareció en una Corte

blicación es Batallón de San Patricio

de Las Vegas el exastro del futbol americano OJ Simpson, quien lució pasado de peso y más canoso. Después de ser absuelto del caso de homicidio en el que se vió envuelto en 1995, esta vez está tras las rejas por un robo a mano armada que protagonizó en esa ciudad en 2007.

111, Valle Oriente, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col.Chapultepec Morales,C.P.11560, México, D.F.


Reporte

3

Martes 14 de mayo de 2013

Bajo el Popocatépetl Antonio Navalón

@antonio_navalon

No hay nadie que viva en el planeta Tierra que no sepa que el daño climático es irreversible. El periódico The New York Times publicó este sábado una información, en su primera página, en la que decía que la Tierra estaba como hace 3 mil millones de años, justo antes de la gran catástrofe. Y que ya es muy tarde para que la contaminación de la estratósfera sea reversible. ¿Usted no se asombra cuando nos cae no sólo la ceniza que exhala el Popocatépetl, sino lluvia ácida? ¿No se asombra de que el clima que conocimos ya no exista? La situación es grave y es tarde para resolverla. Por eso es legítimo reclamar a los gobiernos del mundo, empezando por el mexicano que, con independencia de hacer las grandes reformas -que están muy bien-, salven, mientras se pueda, el planeta, para dar a nuestros hijos y nietos la posibilidad de una vida sana, digna y en paz. Hemos vivido este año fenómenos sin precedentes, por ejemplo huracanes en Nueva York. Yo mismo viví lo que significa estar en pisos muy altos con un

viento de tales velocidades, sin la certeza de saber si los edificios aguantarían o no el baile de la naturaleza. Sin ir más lejos, por primera vez en 10 años, el sábado pasado se decretaron medidas de contingencia ambiental en el área metropolitana, lo que inmovilizó a más de un millón de automóviles de los 4.5 millones que se desplazan a diario. Por eso, lo que haría diferente al gobierno de Peña es crear un programa de regeneración del clima y del tratamiento ecológico sin precedentes. ¿Lo harán? Nadie lo sabe. En cualquier caso, si los gobiernos no actúan de inmediato, todos tendremos una vida, por el tiempo que dure, mucho más desagradable y en duda, más allá de los ataques terroristas y de la crisis económica. Echo de menos que el gobierno de Peña no esté colocando a su secretario de la Semarnat al frente de todo este movimiento. Es algo que como mexicanos necesitamos, y que además, por muy cerca que estemos de Estados Unidos y muy lejos de Dios, todavía cabe para nosotros la recuperación y la esperanza. El problema es que cada día que pasa y no hacemos algo, seguimos siendo -siempre lo seremos- hijos del Popocatépetl, pero hijos desnudos sin nadie que nos proteja, ni siquiera nuestros gobernantes.

REDES DE PODER Bomba de tiempo Han pasado cinco días en huelga de hambre y las madres que protestan frente a la Procuraduría General de la República, siguen ahí. Hasta ahora, ningún miembro del gabinete del presidente Peña Nieto ha hecho contacto con ellas. Solo el personal de la subprocuraduría de los Dere-

PuNTOS SOBRE Así nos ven LAS íES

chos Humanos que encabeza Ricardo García Cervantes se ha compadecido del dolor de estas señoras. ¿Estarán conscientes los más altos funcionarios del gobierno federal que la indolencia oficial puede hacer que esta protesta se convierta en una gran bomba de tiempo? No deben ser, ni parecer, indiferentes ante el dolor de esas pobres madres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos.

Ramón Alberto Garza @ramonalberto

La influyente revista norteamericana Foreign Policy tiene en circulación su Power Issue, o Edición del Poder. En esa publicación detallan a quienes consideran las 500 personas más poderosas e influyentes en el planeta. Y entre ellas, 14 son mexicanos. Nada mal, si se considera que hay 11 brasileños y solo tres españoles en la lista. A nadie sorprende, por ejemplo, que se incluyan los nombres de Carlos Slim, Alberto Bailleres o Germán Larrea. Los tres multimillonarios mexicanos tienen razones de pesos –o de dólares– para estar en la lista. Tampoco sorprende que estén los nombres de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, José Antonio Meade y Emilio Lozoya. Aunque sean nuevos en el vecindario global, el presidente y sus jefes en Hacienda, Relaciones Exteriores y Pemex, manejan influencia. Mucho menos llama la atención que un personaje internacionalmente reconocido como José Ángel Gurría, presidente de la OCDE, sea incluido en tan selecta lista. Hay, sin embargo, cuatro casos que sí llaman poderosamente la atención. Y los acotamos de menos a más.

Los milagros de Martí Batres Según el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, es posible saciar el hambre de 7.5 millones de pobres con tan solo 3 mil millones de pesos al año. Si las cuentas no le fallan a Martí Batres, eso querría decir que el exsecretario de desarrollo social de DF cree en el milagro de que un peso con 10 centavos es suficiente para que una persona se alimente diariamente.

¿Quién gobierna en Sinaloa? ¿Será cierto que el gobernador de Sinaloa, Mario López

El primero es el del general Oscar Naranjo, el militar colombiano que es identificado por Foreign Policy como mexicano y consejero de seguridad nacional. No dice si del gobierno federal o del grupo Femsa-Tec. El segundo es la inclusión del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Nada mal para un hombre que hace seis años no figuraba ni en México. Pero su presencia podría bien justificarse por ser el líder de una de las urbes más grandes del mundo, a la par de sus colegas de Nueva York, Los Ángeles, Moscú, Sao Paulo, Manila o Seúl. El tercero es la inclusión de Andrés Manuel López Obrador, el más sorprendente de la lista considerando que no tiene ni posición política formal, ni su chequera es de las que figuran. Pero los que más sorprenden son tres mexicanos de poder incluidos en la selecta lista: Joaquín “El Chapo” Guzmán, Vicente Carrillo Fuentes y Miguel Ángel Treviño Morales. De qué tamaño ven los analistas internacionales a los capos de los cárteles de Sinaloa, Juárez y Zetas para considerarlos entre los 500 más poderosos del planeta. Con ello México toma la delantera global de los mafiosos, pues en la lista de Rusia, Irán, Irak y Afganistán, apenas logran colar a uno de sus capos, cada uno. Estemos o no de acuerdo, así nos ven. Como una nación en la que cuentan tres exitosos e influyentes empresarios globales, y tres temidos y poderosos jefes de los cárteles. Además de los políticos, por supuesto.

Valdez todavía no se ha enterado que desde antes del lamentable asesinato de dos ciudadanos españoles en Culiacán, la imagen de Sinaloa ya se había deteriorado? Y es que eso de que el asesinato de esos “dos empresarios españoles hizo un ruido a nivel internacional que dejó mal parado al estado”, si no es cinismo, suena a ironía. Desde hace varios años se sabe que la delincuencia organizada es la que gobierna en Sinaloa, y que el problema se recrudeció desde que asumió la gubernatura Malova.

De la que se salvaron

Para el dirigente del PAN, Gustavo Madero, es una desgracia que nueve de los 32 estados nunca hayan tenido un gobierno del PAN. Sin embargo, lo que se le olvidó decir al dirigente albiazul es que solamente en Guanajuato y en Baja California, el PAN ha podido repetir en el Gobierno ininterrumpidamente. En cambio, en Jalisco, Querétaro, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, y Nuevo León, llegó el momento en el que el electorado ya no quiso volver a saber nada del PAN. En parte por declaraciones y actitudes como las Gustavo Madero.

martes 14 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com


4

FOTO: AP

Nueva santa mexicana El presidente venezolano tomó la decisión sin importar las críticas de organizaciones de derechos humanos.

#Venezuela

Ejército a las calles Nicolás Maduro activó el plan ‘Patria Segura’ que contempla la integración de 3 mil militares para combatir la delincuencia INDIGO STAFF

E

l presidente Nicolás Maduro lanzó ayer un nuevo plan de seguridad que contará, en su etapa inicial en la región capital,

con mil 200 militares y 800 policías para hacer frente a la creciente delincuencia. La decisión fue tomada en medio de críticas de analistas y organizaciones de derechos humanos que sostienen que los uniformados no tienen formación para aten-

der la seguridad ciudadana. Sin embargo, Maduro activó el plan especial de seguridad “Patria Segura” que aspira incorporar a 3 mil militares a las labores de combate a la delincuencia. Se calcula que en el país sudamericano la tasa de homicidios es de 55 por cada 100 mil habitantes, con por lo menos 16 mil muertos al año. El año pasado registró la quinta tasa de homicidios más alta del mundo. El asesor en materia de seguridad del bloque opositor, Luis Izquiel, se mostró pesimista ante el nuevo plan y añadió que mientras no se atienda el problema de la impunidad y la “proliferación de las armas de fuego ilegales”, persistirá la situación. (Fuente: AP)

E

l Papa Francisco dio el domingo a la Iglesia Católica más de 800 santos nuevos, entre ellos una nueva santa mexicana, la “madre Lupita”. En la ceremonia de canonización en la Plaza de San Pedro, el Sumo Pontífice alabó a María Guadalupe García Zavala por haber renunciado a una vida cómoda a fin de trabajar con los enfermos y los pobres, además que ayudó a los católicos a evitar la persecución durante la época revolucionaria. “Ella tocó la carne de Cristo a través de los abandonados, los enfermos, los marginados y nos enseñaba a través de esta conducta no avergonzarnos, a no tener miedo, repugnancia

a tocar la carne de Cristo”, dijo sobre la religiosa que fundó la congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

Los nuevos santos La religiosa colombiana Laura Montoya y Upegui también recibió el mayor honor de la Iglesia, lo que la convirtió en la primer santa de ese país, por “infundir esperanza” entre los pueblos indígenas, pues fue una mujer que ayudó a los indígenas de Colombia. También fueron canonizados 813 italianos, que fueron martirizados en el siglo 15 por negarse a convertirse al Islam. (Fuente: AP)

FOTO: AP

La Secretaría de Gobernación elevó la alerta volcánica a nivel amarillo fase 3 ante el incremento de actividad las últimas dos semanas. Esta fase es previa a la evacuación de las zonas aledañas del coloso e implica: -Probabilidad de actividad explosiva intermedia alta. -Posible expulsión de lava y flujos proclásticos y de lodo.

-Lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas. -Crecimiento de domos. Entre las recomendaciones a la población está: -No mojar las ceniza -Utilizar cubrebocas -Tener documentos a la mano en caso de evacuación -Respetar el radio de seguridad de 12 km. alrededor del popo.

La actividad del Popocatépetl elevó la alerta a Fase III Alerta amarrilla

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013


Este anuncio tiene contenido Vivo

MARTES 14 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM•5


6 REPORTE

#publicidad

Ocular

A seducir hispanos ignorar los gustos de este numeroso y cambiante sector en Eu podría ser un ‘suicidio’ para las compañías POr AdriAnA lusthOff @adrianalusthoff

foto: pepsi.com

n

o se trata solo de anunciarse en español, la estrategia de marketing de diversas empresas empieza a considerar los nuevos gustos de la población hispana. Y es que en los últimos años este sector no solo ha aumentado en cantidad. También su nivel de ingresos y educación ha registrado un avance significativo. The Economist dedica un artículo titulado “El apetito por el lucro latino” para explicar la importancia del consumidor hispano y las nuevas tendencias publicitarias para acaparar este mercado. “Entre más ricos y más numerosos sus gustos cambian”, destaca la publicación. Y detalla que entre 2000 y 2010 el poder adquisitivo de los latinos aumentó más del doble, según el Selig Center for Economic Growth. Este “poder” se calcula en cientos de miles de millones de dólares, según la revista Forbes. Por lo que “hoy en día sería una locura que un negocio ignorara esta parte importante de la población”. “En política, ignorar el voto latino es suicida (...) En los negocios, hacer caso omiso de los gustos latinos es igualmente tonto, por lo que las empresas estadounidenses por fin están tomando en serio acerca la búsqueda del dólar hispano”, afirma el semanal con sede en Londres.

Economía

Arte

En tierras ajenas

Debut católico

Medio ambiente

Ciencia

DiCaprio ecológico

Agua subglacial

La CEPAL publica hoy su informe anual sobre la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe 2012. Este incluye una proyección regional para 2013, además del impacto de la IED en el empleo y la expansión de las empresas translatinas.

Hoy el Vaticano presenta el pabellón con el que participará por primera vez en la Exposición Internacional de Arte de Venecia, la Bienal. La propuesta gira en torno al Génesis, primer libro de la Biblia y “fuente de inspiración de muchísimas obras que marcaron la historia del arte”.

El actor cubano William Levy encabeza una campaña de PepsiCo en EU.

Anuncios tropicalizados Entre las estrategias para seducir a este sector están los anuncios en español, la participación de personajes latinos en las campañas y la publicidad enfocada a las preferencias y la cultura latina. Por ejemplo, McDonald’s ha optado por eslogans en español, mientras que PepsiCo ha incluido en sus anuncios al actor cubano William Levy, hablando tanto inglés como español. La compañía de refrescos además habla de bebidas “sin azúcar” y no “sin calorías”, pues pocos hispanos cuentan las calorías, explica The Economist. Pero el cambio a español no siempre aplica, ya que un gran porcentaje de este segmento poblacional son jóvenes cuyo idioma natal es el inglés. La edad media entre los hispanos es de 27 (diez años más joven que la media nacional). Otras compañías se basan en las tendencias de consumo de este sector. El medio británico detalla que los latinos gastan más de sus ingresos en alimentos y ropa que otros estadounidenses, y pueden tener una preferencia por los sabores y los olores fuertes.

reporteiNDiGo.com martes 14 de mayo 2013

‘dando y dando’

s

egún el portal de estadísticas Statista, los anunciantes en español más importantes de 2011 fueron Procter & Gamble, Bancorp Inc., Dish Network, McDonald’s, AT&T, Verizon, Toyota, General Mills, Kraft Foods y General Motors. Pero el impacto de la comunidad latina va más allá. De acuerdo al informe “2012 State of the Hispanic Homeownership”, los hispanos representaron en 2012 más de la mitad de los nuevos propietarios de vivienda en Estados Unidos, por lo que están siendo un factor clave en la recuperación económica del país. Algunas empresas, especialmente farmacéuticas, de cosméticos y de tecnología, se han quedado atrás, posiblemente por la dificultad de medir los gustos de esta población, que hoy suma alrededor de 52 millones de personas.

La fundación Leonardo DiCaprio y la casa Christie’s harán hoy una subasta de obras contemporáneas a favor del medio ambiente. “The 11th Hour Auction” pretende recaudar unos 18 mdd para proteger los últimos sitios salvajes de la Tierra y sus especies en peligro.

El buque científico ruso “Académico Fiódorov”, proveniente de la Antártida, regresa hoy a San Petersburgo con muestras del agua más antigua del mundo hallada en el lago subterráneo Vostok luego de pasar más de un año estudiando sus propiedades. Entretenimiento

Gente ‘bella’

Hoy se celebrará en Nueva York la Gala de la revista People en Español para festejar a sus 50 más bellos. El actor mexicano David Zepeda y el argentino Sebastián Rulli encabezan la lista y la portada de la publicación, en la que están acompañados de la cantante y actriz Lucero. Este año, los hombres dominaron el ranking.


7 REPORTE

Realmente la presión le afectó tanto que sufrió un desmayo (...) entonces decidieron ya no ingresarlo a la sala”

#RíosMontt

Se desmaya en la Corte El exdictador guatemalteco fue trasladado a un hospital militar por problemas de hipertensión previo a su audiencia

E

l exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, condenado el fin de semana a 80 años de cárcel por genocidio, sufrió un desmayo en la Corte Suprema de Justicia, donde acudiría a una audiencia sobre reparación a víctimas. “Llego acá (a la Corte), realmente la presión le afectó tanto que sufrió un desmayo, se le

desmayó al capitán encargado de su seguridad y entonces decidieron ya no ingresarlo a esta sala sino dejar una copia de la orden y llevárselo a un centro asistencial, esa es la historia”, declaró su abogado Francisco García. Según la agencia AFP, su defensor explicó que el exdictador fue evaluado el fin de semana por un médico del Sistema Penitenciario y otro del Instituto Nacional de Ciencias

foto: ap

indigo staff

Francisco García Abogado

Efraín Ríos Montt fue condenado el fin de semana pasado por genocidio.

Forenses (Inacif), quien sugirió que fuera “trasladado a un centro asistencial a recibir la asistencia médica inmediata que él necesitaba”.

“Entonces él (Ríos Montt), siendo muy responsable, no quiso internarse, porque a las nueve de la noche del domingo lo estaban trasladando y él dijo:

No, voy a cumplir con la audiencia mañana (lunes) y una vez termine de allí me voy” al hospital privado, agregó. El exdictador José Efraín Ríos Montt había pasado el sábado su primer día preso, en una celda de unos cuatro metros por cinco con una pequeña cama, un baño y una ventana, después de ser condenado por genocidio y crímenes contra la humanidad. (Fuente: Agencias)

martes 14 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com


8

La ONU no insta a las personas a comer insectos, pero sí afirma que es uno de los recursos que brindan los bosques que debe explotarse

En el sur de México son comunes los platillos con chapulines.

#ONU

Bichos nutritivos Un nuevo estudio de la ONU afirma que los insectos podrían ser el alimento ideal en el futuro INDIGO STAFF

L

os insectos podrían ser el alimento del futuro, según un estudio difundido ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). “Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación

para el ganado’’, es el nombre del informe en el que afirman que los productos forestales son esenciales en la lucha contra el hambre. “Los insectos se encuentran en todas partes y se reproducen rápidamente”, además de que tienen “bajo impacto ambiental”. Proporcionan proteína y nutrientes de alta calidad, y son “particularmente importantes

como suplemento alimenticio para los niños desnutridos”, dice el estudio. La FAO estima que expandir la superficie dedicada a la agricultura no es una opción sostenible, y con la sobreexplotación de los océanos, el cambio climático y la escasez de agua, ver a los insectos como una fuente de alimentación podría ser una opción ideal, pues para 2030 el mundo tendrá que alimentar a más de nueve mil millones de personas, además de los millones de animales que se crían al año.

#Cleveland

‘Que se pudra en la cárcel’ INDIGO STAFF

L

os dos hermanos de Ariel Castro, el hombre de Cleveland que la semana pasada fue acusado de mantener secuestradas durante casi diez años a tres mujeres, lo calificaron como un “monstruo” y esperan que “se pudra en la cárcel”. En una entrevista emitida ayer por la cadena CNN, Onil y Pedro Castro expresaron su deseo de que las víctimas Amanda Berry, Gina DeJesús y Michelle Knight se enteren que lamentan mucho el sufrimiento que vivieron al estar en cautiverio. Ambos hermanos fueron detenidos junto con Ariel, pero fueron puestos en libertad después de que los investigadores consideraran que no había pruebas que los implicaran en los actos de su hermano. Desde entonces han recibido amenazas de muerte. (Fuente: AP)

FOTO: AP

FOTO: CUARTOSCURO

REPORTE

Espero que se pudra en la cárcel. Ni siquiera quiero que le quiten la vida, quiero que sufra en esa cárcel” Onil Castro Hermano de Ariel Castro

Inditex, H&M y C&A se unen contra la inseguridad en las fábricas de Bangladesh Comprometidos por la seguridad: Tres grandes compañías textiles internacionales anunciaron ayer que firmarán un acuerdo colectivo para mejorar las condiciones de seguridad de sus talleres en Bangladesh. El pacto sobre seguridad y prevención de incendios que se comprometieron a firmar la empresa sueca H&M, la española Inditex (fabricante de marcas como Zara y Bershka) y la holandesa C&A, implica someter sus talleres a “inspecciones independientes de seguridad y difundir públicamente esos resultados, reparaciones obligatorias en las instalaciones y que costearán las empresas y (dar) un papel vital a los trabajadores y los sindicatos”, según reportó la organización IndustriALL.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

FOTOS: AP

VS.

Después de la tragedia: Las negociaciones para llegar a la firma de este acuerdo iniciaron desde hace algunos meses, promovido por sindicatos mundiales y una red de ONG, pero se aceleraron mucho después del derrumbe del edificio Rana Plaza, donde fallecieron más de mil personas. H&M fue la primera en anunciar que firmaría, pues es también la empresa que más compra al sector textil bangladesí. IndustriALL, que representa a más de 50 millones de trabajadores en el mundo, espera que el anuncio de estas tres compañías aliente a otras marcas globales a hacer lo mismo, pues un esfuerzo colectivo es más eficaz y podría tener más beneficios para todas las partes involucradas.


martes 14 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•9


10 REPORTE

Salida de Emergencia

POR ALEJANDRO FUENTES

twitter.com /@pidukidu

·

Diseño: J Carlos Ortega L

¿Por qué está enojado Don Goyo? La actividad del Popocatépetl tiene su razón de ser. Los pobladores dicen que algo le molesta y los registros sísmicos recientes dan las respuestas...

¿Dónde te agarró el temblor?

Aquí fue cu ando los tres part idos vo lvieron a fir mar el Pacto... y co mo si nada

Los maestros de la Ceteg hacen desmanes en todas partes y todavía intentan “negociar” las órdenes de aprehensión. Y en la Segob les abren la puerta...

Aparec en escena en #Lady las Ro ma

Se d io el qui gaso li nto nazo d e l año ¡o uch!

M La UNA ta a se sien con ar” “d ialog uchados ap los enc CCH del

El domingo la “Nikki” se casó con “Guzmancito”. ¡Otra que se nos fue!

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013 REPORTE

se an de i h s da ote Kar esti d libre Kim su v s nos o io pus es. D r flo

Este día el titular de la Profeco –el papi de #LadyProfeco– dice que no va a renunciar y háganle como quieran


martes 14 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•11


12 PORTADA

INDIGO STAFF

L

EL LADO ‘COLORADO’ DE YUNES Tras la sentencia en EU a Francisco ‘Pancho’ Colorado por nexos con el narcotráfico, ahora se coloca bajo sospecha su estrecha relación con el panista veracruzano Miguel Ángel Yunes REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

a sentencia largamente esperada llegó. El gran jurado de la Corte del Distrito Oeste en Austin declaró culpable por lavado de dinero y vinculación con los cárteles del narcotráfico al empresario del norte de Veracruz, Francisco Colorado Cessa. Fue sentenciado a 20 años de prisión. Ahora, la policía estadounidense, con el apoyo del FBI, estaría investigando el vínculo de Los Zetas con personajes del PAN, y especialmente con el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares. La relación del lavado de dinero al Cártel se da con la compra de caballos y su entrenamiento para carreras a través del dinero obtenido con el narcotráfico. “Este juicio ha documentado la violencia, brutalidad y corrupción generada por los cárteles de droga mexicanos, en este caso de Los Zetas”, dijo el fiscal Robert Pitman. Y según el funcionario judicial, durante el juicio el gobierno logró demostrar “cómo la influencia corruptora de los cárteles se ha extendido en Estados Unidos, donde jefes de los cárteles utilizan una industria doméstica legítima para lavar el dinero procedente del narcotráfico y otros crímenes”. En el juicio a Colorado también estuvieron involucrados en los mismos cargos y resultaron con iguales sentencias, dos entrenadores de caballos y José Treviño Morales, hermano del jefe del cartel de los Zetas, Miguel Treviño Morales, alias “Z-40”. Hay otros acusados prófu-


13

Esta página tiene contenido vivo

PORTADA

Miguel Ángel Yunes y ‘El Chapo’ Guzmán

L

La red de influencias de Francisco Colorado fue favorecida por el gobierno panista de Felipe Calderón. Su empresa ganó licitaciones por más de mil 466 millones de pesos

Yunes y Colorado Conoce en video los pormenores del caso http://indiga.cc/RepYunes

gos. Inclusive uno que aún no han identificado públicamente. Pero ahora el gobierno americano tiene en sus expedientes la relación que pudiera existir con el político también veracruzano Miguel Angel Yunes Linares, militante de Acción Nacional. La relación menciona que Colorado Cessa fue operador clave en la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz en 2010, misma época en que los negocios del Pancho Colorado, como es conocido el empresario, prosperaban. En ese tiempo ADT Petroservicios, empresa de Colorado, fue beneficiada con millonarios contratos de Petróleos Mexicanos de 2009 a 2011, en plena administración panista del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.   El abultado expediente, que se encuentra en manos de las autoridades estadounidenses, contiene las fotografías y los testimonios fehacientes que demuestran el vínculo y la

cercanía, de quien fuera Secretario de Gobierno de Veracruz y director del ISSSTE, con Colorado, sentenciado por lavar al menos 16 millones de dólares del narcotráfico. Además, también este expediente podría demostrar la posible participación de Yunes en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del Penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, cuando era Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno federal de Vicente Fox. Más tarde, en 2009, el PAN postuló a Miguel Colorado Cessa, hermano de Pancho Colorado, como candidato a diputado federal por el distrito 5 del estado de Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares respaldó totalmente al candidato, e incluso participó en actividades proselitistas a su lado, como se exhibe en fotografías que ilustran esta investigación. La relación de Yunes Linares con Colorado viene desde que fue Secretario General de Gobierno en el sexenio priista de Patricio Chirinos Calero (1992-1998). Ya en esa época, según el expediente al que tuvo acceso Reporte Indigo, el político veracruzano tenía vínculos de amistad y comerciales con Albino Quintero Meraz, alias “El Beto” o “El Orejón”, a quien facilitaba transportar cocaína procedente de Colombia por la friolera de 25 millones de dólares.

os vínculos de Miguel Ángel Yunes Linares con el narcotráfico tuvieron su capítulo más elocuente el 19 de enero de 2001 con la fuga del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. El narcotraficante, que en los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se convirtió en uno de los hombres más ricos del planeta, según la revista Forbes, al parecer fue protegido por las autoridades, luego de la inexplicable fuga de uno de los penales más seguros de la República Mexicana. “El Chapo”, según consta en la investigación, al parecer fue protegido por Miguel Ángel Yunes Linares, quien se desempeñaba como Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, y la “operación fuga” habría sido planeada, orquestada y ejecutada directamente por Enrique Pérez Rodríguez, hombre de todas las confianzas de Yunes Linares. Pérez Rodríguez se desempeñaba como titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Se-

Versiones aseguran que cuando escapó de la cárcel de Puente Grande, “El Chapo” Guzmán recibió ayuda de funcionarios.

cretaría de Seguridad Pública, a inicios de la administración de Fox, a cargo de Yunes. En el libro Máxima seguridad: Almoloya y Puente Grande, don Julio Scherer, al referir la entrevista que sostuvo con Evaristo Nucamendi Barradas, este señaló directamente a En-

#G20: El ‘blindaje’ ilusorio mexicano 20 + #CEM: Nuevo católico 22 + #ELEC líder para el Episco CIONESEU: Ya llegó pado la hora 28 + INDIG decisión económica ONOMICS: La 32 + #CARLOS SLIM: El fichaje más anhela do 42

Con casas y finca s en Veracruz y el DF, departamentos en Nueva York y Miam i, el excandidato panista y exdirecto del ISSSTE acumular propiedades por millones de peso 400 s. Y la mayoría no aparecen en su declaración patrimonial

REPORTE

CINCO DÍAS EDICIÓ N MÉXICO No. 141 : MARTE S 6 DE NOVIEM BRE

reporteindigo.com

rique Pérez como el operador clave de la fuga de “El Chapo” Guzmán. “Un día vino Pérez Rodríguez (a Puente Grande) y la fuga fue al día siguiente. Yo no estuve presente, dicen que llegó y le dijo (a Joaquín Guzmán): ‘prepara a dos de tus gentes porque te voy a mandar al COC (Conductas Especiales). Hay demasiada presión y ya no te puedo tener aquí. Agarra a dos gentes para que te acompañen’ ”, se puede leer

13

2012

La fortuna inexplicable El político veracruzano Miguel Ángel Yunes había sido cuestionado por su fortuna y propiedades, que dicen alcanzarían cifras muy elevadas de millones de dólares, que ha acumulado de una forma, inexplicable. DF

ADORNOS SEXENA LES

24

En el gobierno de Ebrard aparecieron cuatro dependenci as que poco aportaron al desar rollo de la Ciudad y erogaron más de 7 mil millones de pesos

PIENSA

Taylor Swift VS. Cat Power 36

MARTES 14 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM


14 PORTADA

en la página 33 del mencionado libro. Otro personaje clave en la fuga fue Luis Francisco Fernández Ruiz, alias “El Celaya”, quien fungía como Comandante de Custodios en Puente Grande. Fernández Ruiz estuvo ligado a un presunto narcotraficante xalapeño, Augusto Lagunes Rosado, alias “El Camachín”, quien fuera intocable cuando Yunes Linares se desempeñó como Secretario de Gobierno en el período de Patricio Chirinos Calero en Veracruz. Los archivos en poder de las autoridades norteamericanas refieren que la fuga de Guzmán Loera habría sido pactada con el equipo de Yunes Linares a través de Albino Quintero Meraz, a quien el excandidato panista conocía desde 1992. En 2004, la revista “Proceso” estableció el presunto nexo de Yunes con Quintero Meraz, (a) “El Orejón” o “Don Beto”, con base en declaraciones de testigos protegidos y documentos de la Drug Enforcement Administration (DEA). Según versiones periodísticas, entre 1995 y 1996, –cuando aún militaba en el PRI antes de su renuncia en solidaridad a la expulsión de Gordillo–, habría recibido hasta 25 millones de dólares del narcotraficante como pago por “protección”, lo que explicaría parte de la fortuna que Yunes Linares posee. Yunes Linares, el hombre fuerte del chirinato, permitió, según estos documentos, que se estableciera un corredor para el traslado aéreo y terrestre de grandes cantidades de cocaína.  Así lo consigna un informe catalogado como “confidencial”, de Juan Carlos Ventura Moussong, quien fuera comandante de la AFI, asesinado en julio de 2002, dos meses después de la detención de Quintero Meraz.  En el reporte entregado a la Coordinación General de la UEDO-PGR, fechado el 26 de octubre de 2001, Ventura Moussong, consignó: “A finales de 1995 Albino Quintero Meraz arregló su arribo y operación en Veracruz con el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares mediante la entrega de 10 mi-

in Multi-Million-Dollar Money Federal Jury in Austin Convicts Four s Drug Trafficking Proceeds, Zeta Los Laundering Conspiracy Involving Extortion, and Bribery

dered to Purchase, Train, Breed, and Cash from the Sale of Drugs was Laun U.S. Race American Quarter Horses in May 09, 2013

ted them of their in federal prison after a jury convic drug In Austin, four men face up to 20 years ns of dollars in illicit Los Zetas millio r launde to iracy consp ex roles in a compl in the United breed, and race American quarter horses train, ase, purch to ds procee e king Charg in traffic ey Robert Pitman; FBI Special Agent States, announced United States Attorn e Criminal Investigation; Servic ue Reven al Intern Chief, r, Armando Fernandez; Richard Webe Pena. and DEA Special Agent in Charge Javier Morales, the brother Springs, Texas resident Jose Trevino Jurors convicted 46–year-old Balch Omar Trevino l Trevino Morales (aka “40”) and Oscar Migue s; leader Zetas Los rted purpo of Colorado Cessa, isco Franc ssman busine an Mexic ar-old Morales (aka “42”), as well as 52-ye and 49-year-old horse asing agent Fernando Solis Garcia, ring. 30-year-old horse trainer and purch conspiracy to commit money launde of count one of n Huitro nado of the trainer Eusevio Maldo Jesus Maldonado Huitron of Austin r builde home and r traine horse Jurors acquitted uled for the four . No sentencing date has been sched money laundering conspiracy charge convicted this afternoon. by Mexican drug brutality, and corruption generated “This trial documented the violence, The government was able to show Zetas. Los ss ruthle ularly partic the cartels—in this case States with cartel cartels has extended into the United how the corrupting influence of drug proceeds from drug ate domestic industry to launder legitim ise otherw an using bosses n. United States Attorney Robert Pitma trafficking and other crimes,” stated

Department and all Department of Justice, the Treasury in the U.S. Attorney Pitman added, “The rs are committed to drawing a line partne ement enforc law local and tion, our federal, state, ting their brand of violent crime, corrup impor from cartels an Mexic the t sand to preven y, whether in . When we find evidence of cartel activit States United the into ssness work ruthle will and we s smuggling, or money laundering, the form of drug trafficking, firearm seek the punishment , deprive them of their profits, and tirelessly to root out the perpetrators appropriate to their crimes.” powerful drug cartel y trial revealed that Los Zetas are a Evidence presented during the 12-da king. Since 2008, million-dollar revenues from drug traffic based in Mexico and generate multicash generated from the bulk the of ns portio direct would Miguel and Oscar Trevino Morales purchasing, training, o and his wife, Zulema Trevino, for sale of illegal narcotics to Jose Trevin

Sentencia por lavado La sentencia en la Corte de Austin aclara que Colorado es culpable por lavado de dinero procedente de la venta de narcóticos y utilizar la compra venta de caballos de carreras como medio de operación.

En el libro Máxima seguridad: Almoloya y Puente Grande de Julio Scherer, refiere la entrevista que sostuvo con Evaristo Nucamendi Barradas, quien señaló directamente a Enrique Pérez como el operador clave de la fuga de “El Chapo” Guzmán llones de dólares...”. Existen más testimonios escritos de este vínculo, como el de Joaquín Legarreta, Asistente y Agente Especial de la DEA, quien en noviembre de 2001, en carta dirigida al comandante Ventura, le advertía: “Existe una gran preocu-

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

breeding, and racing American quarter horses in the United States. Testimony also revea shell game by the defendants led a involving straw purchasers and transactions worth millions of dollars in New Mexico, Okla homa, California, and Texas to disguise the source drug mone and make the proceeds from y the sale of quarter horses or their race winnings appear legitimate Furthermore, the defendants . implemented a scheme to struc ture cash deposits in amounts under $10,000 in order to circu mvent mandatory bank repor ting requirements. “Today’s verdict affirms the hard work and dedication of The FBI and our law enforceme partners in combating drug nt cartels and their attempts to influence and control legiti enterprises. The FBI will conti mate nue to combat the efforts of organized criminal enterprise including the Zetas, who woul s, d seek to endanger our comm Armando Fernandez. unities,” stated FBI SAC Over 400 quarter horses seize d by federal authorities in June as part of the above mentioned money laundering operation have been sold for approxima tely $9 million. Most of the were sold at Heritage Place horses Auction Facility in Oklahoma City, Oklahoma, in the past including A Dash of Sweet Heat year , which sold for $1 million. Approximately 100 broodmare were sold prior to auction for s $35,000. The federal governme nt still retains possession of nine quarter horses, including Temp ting Dash, winner of the Dash for Cash at Lone Star Park race track in Grand Prairie, Texa s, on October 24, 2009; Mr. Piloto, $1 million All American Futurity winner at Ruidoso Downs on Labor Day, 2010 ; Dashin Follies; Separate Fire; Y516, a yearling seized on and Zule Farms in Lexington, Okla homa. Four of the nine quart horses, none of which are name er d above, are scheduled for sale at auction at Heritage Place Auction Facility in Oklahoma on May 11, 2013.

U.S. Attorney Pitman noted that the proceeds from the sale of these quarter horses are held escrow pending the resolution in of a forfeiture action. Furthermo re, the government seeks the forfeiture of farm and ranch equipment; horse racing equip ment; real property in Lexin Oklahoma, and in Bastrop gton, County, Texas; and funds contained in three bank accou allegedly used in the defendants nts ’ scheme. The government also seeks a monetary judgment in the amount of $60 million, repre senting the amount of money derived from the conspiracy. “This verdict is an important victory for the American publi c,” said Richard Weber, Chie IRS Criminal Investigation. f, “The Los Zetas used U.S. busin esses to legitimize their illega drug proceeds. Today, the Los l Zetas cartel was brought to justice for their drug trafficking and money laundering opera tions. By following the mone y trail, IRS-CI special agents able to financially disrupt and were dismantle this major drug traffi cking organization. The fall the Los Zetas cartel is an exam of ple of the great work our agen ts do on a daily basis.” Authorities continue to seek the apprehension of seven co-de fendants in this case including purported leaders of the Los Zetas, 35-year-old Miguel Trev ino Morales (aka “40”) and brother, 39-year-old Oscar Trev his ino Morales (aka “42”), as well as 32–year-old Victor Manuel Lopez, Sergio Guerrero Rinc on, 41-year-old Luis Gerardo Aguirre, Erick Jovan Lozano and Gerardo Garza Quintero. Diaz , Co-defendants Zulema Trev ino, the wife of Jose Trev Morales; Alexandra Garcia Trev ino ino, the daughter of Jose Trev ino Morales; 21-year-old Raul Ramirez; 23-year-old Adan Farias; and 29–year-old Felip e Alejandro Quintero entered of guilty to related charges prior pleas to jury selection and are awai ting sentencing. This investigation was conducted by agents with the Federal Bure Revenue Service-Criminal Inves au of Investigation, Internal tigation, and the Drug Enfo rcement Administration, with assistance from the United State s Marshals Service, Immigrati on and Customs Enforcement

Miguel Ángel Yunes ha sido cercano al empresario Francisco Colorado, ahora sentenciado a prisión en Estados Unidos por lavado de dinero operando negocios en aquel país.

pación en la oficina de la DEA en la Ciudad de México, en virtud de que la organización de narcotraficantes que encabeza Albino Quintero continúa permeando las esferas de gobierno... las investigaciones que en forma conjunta realizamos obligan a iniciar un proceso con orden

de arresto en contra del individuo Miguel Ángel Yunes Linares (dadas) sus constantes reuniones con fines delictivos con los barones de la droga: su paso por el gobierno de Veracruz, y actualmente en el Gobierno Federal, lo ubica con un potencial que debe ser de inmediato frenado”.

No hay que olvidar tampoco que la fuga de “El Chapo” Guzmán se concretó cuando el director del penal era Leonardo Beltrán Santana, otro amigo de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien abandonó en la cárcel cuando se destapó la cloaca de esta histórica fuga.


15 PORTADA

Yunes, entonces candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, saliendo de un evento en Tuxpan en donde se observa a Colorado, con camiseta azul. Atrás, el operador financiero Manuel Muñoz Ganem.

Empresa de Colorado, favorita de Pemex

L Otra imagen de Miguel Ángel Yunes al concluir un evento proselitista en donde se aprecia a Francisco Colorado (círculo), quien le mostraba su apoyo y respaldo.

En 2009 el PAN, con el apoyo de Yunes, postuló como diputado a Miguel Colorado Cessa, hermano de “Pancho” Colorado, culpable de lavar dinero para “Los Zetas”.

Miguel Colorado Cessa, hermano de Pancho Colorado, conversa con Miguel Ángel Yunes Linares.

Miguel Ángel Yunes Linares levanta el brazo a Miguel Colorado Cessa, hermano de Pancho Colorado, en un acto proselitista en 2009.

a red de influencias de Francisco Antonio Colorado Cessa y su vínculo con el grupo delictivo de Los Zetas, fue favorecida por el gobierno panista de Felipe Calderón, quien de 2009 a 2011 a través de su empresa ADT Petroservicios ganó licitaciones para obras petroleras por más de mil 466 millones de pesos. Los documentos del expediente de Pancho Colorado muestran que se firmaron contratos para servicios de trabajos topográficos, mantenimientos a cuadros de maniobras, caminos de acceso a instalaciones en Veracruz, y venta de equipos de perforación terrestre.  La Fiscalía investigadora del gobierno de Estados Unidos sigue sosteniendo que la empresa de Colorado fue estratégica para lavar dinero de Los Zetas.  En el referido expediente consta, por ejemplo, que la licitación número 18575051045-08, ganada por ADT Petroservicios en enero de 2009, refiere la adquisición de equipos de perforación con un costo de mil 396 millones 63 mil 900 pesos, a pesar de que la compañía no se dedicaba expresamente a vender ese tipo de equipos.  Otro ejemplo es la licitación 18575008-004-09, por servicios topográficos, en el proyecto llamado Aceite Terciario del Golfo o Paleocanal de Chicontepec, que le dejó a la empresa de Pancho Colorado ingresos por 78 millones 162 mil 716.26 pesos en marzo de 2009.  En 2010, la empresa obtuvo 16 millones 905 mil 291.62 pesos por el mantenimiento a cuadros de maniobras y caminos de acceso a instalaciones de producción del activo integral Poza Rica-Altamira en la licitación 18575008-01410.  En 2011, en el contrato 424101868 para ofrecer el servicio de rehabilitación de ca-

Cuando Felipe Calderón era presidente, Yunes logró ser candidato por la alianza del PAN a la gubernatura de Veracruz. Sin embargo perdió.

El narcotraficante, (“El Chapo” Guzmán) que en los sexenios panistas de Fox y Calderón se convirtió en uno de los hombres más ricos del planeta, según la revista Forbes, al parecer fue protegido por las autoridades

minos y puentes, ADT Petroservicios obtuvo 70 millones 180 mil 262.44 pesos. El expediente delictivo de Francisco Antonio Colorado Cessa podría ampliarse y las acusaciones alcanzar a personajes panistas de la política mexicana, lo mismo en Petróleos Mexicanos que en Veracruz, donde el nombre que más aparece en los expedientes es el de Miguel Ángel Yunes Linares, el veracruzano a quien hace poco el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, acusó de enriquecimiento ilícito por más de mil 200 millones de pesos.

MARTES 14 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM


16 PORTADA

El perfil de un lavador veracruzano Francisco “Pancho” Colorado Cessa

Nacido en Poza Rica, Veracruz 52 años 120 kilogramos de peso Casado, con dos hijos varones Hijo del notario Francisco Colorado Su hermano Miguel fue candidato a diputado federal por el PAN en el 2009 y es propietario de la notaría número 2, en Poza Rica Empresario Contador público por el TEC de Monterrey CARRERA Propietario de ADT Petroservicios Llevó la contabilidad de empresas importantes en Poza Rica Vendió software contable a empresas Hacía inversiones en perforaciones de pozos petroleros, inmobiliarias y campos de golf Fue un importante proveedor de Pemex FORTUNA Millonario desde los 23 años Sus ingresos anuales superan los 180 millones de pesos Su fortuna rebasa los mil millones de pesos Le decomisaron 41 millones 111 mil 650 pesos, así como un millón 48 mil 919 dólares DETENCIÓN EN EU Tras abandonar Tuxpan y migrar con su familia a Estados Unidos, se entregó al Marshall de la ciudad de Houston el 24 de junio 2012. La Corte Federal del Distrito de Austin, Texas, lo sentenció a 20 años de prisión por “conspiración por lavado de dinero”. LA OPERACIÓN Creó junto a los hermanos Treviño Morales una operación llamada “Tremor” para lavar dinero Zeta utilizando un criadero de caballos. Compró 41 caballos por más de 3 millones de dólares. Sobornaba a los jueces de las carreras con 10 mil dólares para conseguir los mejores puestos de salida para sus caballos, endurecer la tierra sobre la cual galopaban y aflojar la de los otros caballos antes de la carrera. FOCOS ROJOS EN MÉXICO En su rancho Flor de María en Tuxpan, Veracruz, valuado en 34 millones 777 mil pesos, fueron detenidos 26 integrantes de Los Zetas el 22 de marzo del año pasado. La Siedo llevaba a cabo una averiguación previa por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Miguel Ángel Yunes Linares ha señalado que Pancho Colorado era protegido por el priista exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán PERSONAJES DEL JUICIO Abogado: Mike DeGeurin (uno de los penalistas más famosos de Estados Unidos) Fiscal: Douglas Gardner Juez: George C. Hanks Jr. Corte: Distrito Sur de Texas en Austin

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013


martes 14 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•17


18 REPORTE

#SAT

Perder, para ganar L

a compañía Price WatherHouse Coopers (PWHC) detectó en su auditoria a Grupo Televisa que en el Ejercicio fiscal 2012 la empresa optó por pagar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) porque era más alto que el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Aún así, la empresa logró deducir 30 mil 476 millones 316 mil pesos con 23 centavos, reportando al Servicio de Atención Tributaria (SAT) sólo 4 mil millones de pesos. La noticia generó un escándalo, pues daba a entender que el corporativo televisivo recibió un “crédito” fiscal por 3 mil 334 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que significaba el 90 por ciento de lo que debía pagar en impuestos. Lo cierto es que la compañía de Emilio Azcárraga Jean logró meter 30 mil millones de pesos en deducibles en los gastos de las ventas netas que, los cuales ascendieron a 69 mil 290 millones 400 mil de pesos. De acuerdo a la ley fiscal, la empresa debió pagar por concepto de Impuesto al Valor Agregado (16.5 por ciento), 11 mil 432 millones 916 mil pesos, y el 30 por ciento de ISR, 34 mil 529 millones 716 mil pesos. Pero entre salarios, adquisiciones, pérdidas, gastos operativos, el emporio televisivo logró deducir 30.47 millones de pesos. Esta hazaña fiscal es atribuible al vicepresidente de administración y finanzas del corporativo, Salvi FolchViadero, como lo reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hace unos días. De acuerdo con los estados financieros de Televisa, un documento de 249 páginas que fue dictaminado por los auditores PWHC, los impuestos a la utilidad aumentaron de 827.3 millones de pesos, o 25.6 por ciento, a 4 mil 53.4 millones de

La casa nunca pierde. Televisa utiliza las pérdidas de sus otras compañías para deducir hasta el 90 por ciento en impuestos

foto: Ap

POR GEORGINA HOWARD @gihosan

Entre salarios, adquisiciones, pérdidas, gastos operativos, el emporio de Emilio Azcárraga Jean logró deducir 30.47 millones de pesos.

El año pasado, fundaciones como Teletón le dejaron a Televisa cerca de 472 millones de pesos en deducciones fiscales pesos en 2012. Este incremento refleja principalmente una mayor base gravable. La compañía tiene permitido, por la Secretaría de Hacienda, calcular sobre bases consolidadas el ISR. Las compañías controladoras mexicanas determinan

reporteiNDiGo.com MARTES 14 dE MAYO 2013

el Impuesto Sobre la Renta de acuerdo a bases consolidadas, aplicando hasta el 100 por ciento de la tenencia accionaria al resultado fiscal de dichas subsidiarias. El informe señala que los gastos financieros netos, producto de préstamos, intereses y deducibles en 2012, alcanzaron los 18 mil 139 millones 600 mil pesos. PWH destaca en su análisis el crédito que está en litigio y del que ni el SAT ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han emitido comentario alguno. “En el año 2011, el SAT determinó un crédito fiscal en contra de Televisa, S.A. de C.V. una sociedad controlada en

su totalidad por la Compañía, por la cantidad de 3 mil 334 millones de pesos, por supuestas DEDUCCIONES ERRÓNEAS de pérdidas en el pago del ISR Renta por el ejercicio de 2005”, dice a la letra. La deducción de dichas pérdidas provino de la liquidación anticipada de ciertos instrumentos financieros que fueron adquiridos por Televisa, como resultado de la compra de Comtelvi, S. de R.L. en noviembre de 2005.T Televisa presentó un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa buscando la nulidad de dicho crédito fiscal determinado por el SAT. Y el SAT, a su vez, contestó dicha demanda de nulidad en enero de 2012. La Sala competente del mencionado Tribunal se encuentra actualmente analizando dicha demanda. En tanto que Televisa considera que los argumentos del SAT no están justificados y, en consecuencia, defenderá su posición, PWHC señala que no es posible asegurar que el resultado de este juicio será favorable para la televisora. “La Imposición de multas por parte de autoridades reguladoras y otras podrían afectar adversamente la condición financiera y los resultados en las operaciones de la compañía”, expone la consultora.

Menos, por más En conclusión, Televisa deduce más dinero del que tiene en litigio, cada año paga menos del 10 por ciento en impuestos, el 90 restante lo deduce de las pérdidas de sus otras compañías. Bien sean del área editorial, programas no vendidos, televisión por cable o satelital, telefonía, Internet (dos mil 560 sites registrados) o deducibles por sus fundaciones como Teletón, que el año pasado dejó

Acciones con poca sustancia

E

xisten varias acciones legales pendientes en contra de Televisa, recuerda PWHC, que son incidentales dentro del curso ordinario del negocio de la compañía. La televisora no considera que estas acciones o reclamaciones sean sustanciales. En otro capítulo denominado Impuestos a la utilidad diferidos. PWHC señala que Televisa registra sus activos por impuestos diferidos con base en la probabilidad de que sean realizados en el futuro. Esta probabilidad se evalúa con base en proyecciones de ingresos gravables futuros y estrategias fiscales prudentes y factibles. En el caso de que la compañía determinara que puede realizar sus activos por impuestos diferidos en el futuro, por encima de la cantidad registrada, se tomaría la decisión de realizar un ajuste al activo por impuestos diferidos incrementando los ingresos del período. Y si Televisa determinara que no puede realizar la totalidad o parte de su activo por impuestos diferidos en el futuro, se tomaría la decisión de ajustar el activo por impuestos diferidos mediante un cargo a los resultados en el período.

472 millones de pesos en deducciones fiscales. La firma tiene 9 mil 200 marcas en México y 4 mil registradas en el extranjero. Su área de Recursos Humanos es un caso aparte, porque el grueso de su platilla es contratada por empresas de subcontratación (outsoursing), por lo tanto Televisa no tiene carga de Seguro Social, prestaciones y otras cosas para oficinistas o artistas. En el informe no hay un párrafo donde hable de sueldos o salarios.


martes 14 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•19


20 rePorTe

es vital la política industrial

r

En su discurso, el presidente reiteró que se abocará a impulsar la productividad de las Mipymes así como las políticas de reconversión industrial.

#ComprasdeGobierno

Apoyo en grande para los pequeños Por AdriAnA AmezCuA @adriana_amezcua

P

ara vigorizar el mercado interno, el gobierno de México reiteró su compromiso de mejorar los procesos de compras gubernamentales y otorgar un apoyo decisivo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Ayer, en el marco de la “Expo Compras de Gobierno 2013”, la administración federal refrendó que seguirán vigentes las políticas públicas para estimular las compras hacia estas empresas que, de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), generan siete de cada 10 empleos en el país. En la inauguración del evento, que tendrá lugar hasta el 15 de mayo, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Enrique Peña Nieto solicitó a la Secretaría de Economía revisar la política de compras de las Mipymes. Esto con el objetivo de afianzarlas como proveedoras de las diversas dependencias del sector público. Bajo esa lógica, instruyó diseñar cinco acciones de apoyo a las Mipymes, que constituyen, dijo, un importante agente económico, especialmente para estimular el mercado interno. Se estima que a la Expo Compras de Gobierno 2013 acudirán cerca de 25 mil Mi-

Promete el gobierno mejorar los procesos de compras gubernamentales y otorgar un apoyo a las pequeñas y medianas empresas

pymes, cifra superior a la de 2009 cuando tuvo lugar la primera edición de este espacio que alienta a los emprendedores mexicanos, los cuales que en esta ocasión podrán acceder a más de 40 talleres y conferencias donde se abordarán cómo vender mejor sus servicios a las entidades públicas. De acuerdo con el Ejecutivo federal, en 2010 las compras del gobierno a las Mipymes rondaron los 61 mil 500 millones de pesos y, para 2012, esta cifra ascendió

a casi 94 mil millones. Peña Nieto reiteró que se abocará a impulsar la productividad de las Mipymes así como las políticas de reconversión industrial. Destacó el gran reto es la democratización de la productividad que no solo se emprenderá con acciones administrativas, sino legislativas. En su discurso de 14 minutos, recordó que la semana pasada, en el marco de la reforma financiera, se presentaron 13 iniciativas para propiciar que existan más créditos y más baratos. Un mandato encomendado a la banca de desarrollo como promotror del crédito y facilitador del crecimiento de las Mipymes. En presencia de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildelfonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Peña Nieto aseguró que México necesita seguir dando pasos hacia la modernidad y la prosperidad de sus habitantes.

25 mil

7

Se estima que a la expo Compras de Gobierno 2013 acudirán cerca de 25 mil mipymes, en donde habrá más de 40 talleres y conferencias

Mipymes se estima que acudirán a la Expo Compras de Gobierno 2013

reporteiNDiGo.com martes 14 de mayo 2013

empleos de cada 10 en el país, son generados por las Mipymes

Apoyo a mipymes 1. Diseñar un esquema de desarollo de proveedores que dé capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas. 2. Darles apoyos para obtener fianzas para contrataciones con dependencias gubernamentales. 3. Implementar una línea 01800 para atenderlas 4. Revisar el marco normativo para que se reduzcan las barreras de entrada y proponer iniciativas de reformas ad hoc . 5. Fomenta procesos de innovación en el sector empresarial a través de las compras gubernamentales.

61,500

millones de pesos fueron las compras del gobierno a las Mipymes en el 2010

odrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra, que afilia a 50 mil industriales, afirmó que es vital contar con una política industrial que dé rumbo al sector productivo. Para ello, se requiere estimular la política de fomento económico, con una instrumento eficaz como son la compras de gobierno, dijo. Tras señalar que vender al gobierno supone adquirir prestigio, certidumbre y responsabilidad social, Alpízar Vallejo refirió que la Cancintra trabaja estrechamente con la Secretaría de Economía y las unidades compradoras. “Ahora sí llegó el tiempo de apoyo y fomento a la industria”, indicó dirigiéndose al Ejecutivo federal. En tanto, Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, sostuvo que el gobierno está obligado a elaborar una política de Estado que dé empuje a las pequeñas y medianas empresas. Señaló que han revisado las mejores prácticas internacionales e identificado áreas clave de oportunidad para las Pymes: su insuficiente poder de compra, las barreras legales que inihibe su participación y generan desconfianza en los proceso de compra, y la carencia de información sobre los proveedores, entre otras. Julián Olivas Ugalde, encargado del despacho del Función Pública, indicó que en la actualidad más del 90 por ciento de las empresas en México están registradas en Compranet. En su opinión, el portal de compras del gobierno federal es decisivo para las Mipymes, porque ahí se tiene acceso a los programas de adquisiciones de obra pública donde, a la fecha hay más de 94 mil compradores electrónicos registrados, de los cuales 80 mil son de Mipymes.


martes 14 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•21


22 REPORTE

#PRD

Rosario une al PRD … y al PAN

‘La corrimos’

R

POR ARMANDO ESTROP @aestrop

E

lla sigue siendo el blanco perfecto. Hubo addendum al Pacto por México, pero eso no detuvo las denuncias en su contra. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se convierte en el primer miembro del gabinete en ser cuestionado por los partidos de oposición y, además, denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR). Y la administración apenas está por cumplir los primeros seis meses de vida. Esa sentencia de “nadie por encima de la ley” lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto resuena cuando la titular de Sedesol es denunciada por el que fuera su otrora partido, el PRD. Su dirigente, Jesús Zambrano, y su secretario general, Alejandro Sánchez, fueron personalmente a la PGR a interponer la denuncia. Un acto políticamente simbólico. Las dos corrientes (Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional) comúnmente distanciadas, ahora se unen. “Es una denuncia de hechos, con fundamentos legales y constitucionales muy sólidas, y lo que exigimos es que haga la investigación a fondo que corresponda, para que ya marquemos un alto en este manejo indebido de recursos

públicos con fines electorales fuera de la norma, que quienes actúan violando la ley, quienes hacen mal uso de los recursos, quienes se coaligan para justamente actuar violando la ley, pues sean castigados”, dijo Zambrano. En el Senado de la República, el coordinador de los panistas, Ernesto Cordero, anunció ya que Robles no es interlocutora con esa fracción parlamentaria. “Se trata justamente que se sepa con mucha claridad por parte del gobierno de la República que nosotros no vamos a bajar la guardia, que estamos en la exigencia y la convicción clara de que se les dé seguimiento a estas denuncias”, aclaró Cordero. Zambrano señaló que hay que llegar hasta las últimas consecuencias se trate de quién se trate. La denuncia se fundamentó por los presuntos delitos de abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y peculado. “Si hay responsabilidades en Rosario Robles y en el gobernador Duarte, de Veracruz, bueno, que sean las propias indagatorias las que ya se han iniciado. Ya se llamaron a declarar a una buena cantidad de lo señalados directamente en la operación, pero faltan otros y habrá que ver hasta dónde llega la línea de investigación”, agregó. Mientras se erosiona la figura pública de la secretaria de Desarrollo Social, el presiden-

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

FOTO: CUARTOSCURO

Robles ahora es motivo de concordia en el interior del PRD. Las dos corrientes internas del partido se unen para denunciarla por abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y peculado

osario Robles fue jefa de Gobierno del Distrito Federal en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas, impulsada entonces por el PRD. Incluso fue líder nacional de ese partido. Sin embargo, otro escándalo político hizo que se fuera de sus filas. En el video en el que salía René Bejarano recibiendo maletas de dólares por parte del empresario Carlos Ahumada, Robles salió relacionada fuertemente con él. Se dio cuenta oficial de que, durante el tiempo que ella estuvo al frente del Gobierno del Distrito Federal, las empresas del empresario argentino recibieron una gran cantidad de contratos. Se les relacionó incluso sentimentalmente. Ayer al ser cuestionado Zambrano sobre el pasado perredista de Robles fue tajante. Y delató el ánimo que hay por parte de su partido con la titular de una de las secretarías más importantes del gabinete. “Ya no está en el PRD, la corrimos, así de sencillo”.

Que quienes actúan violando la ley, quienes hacen mal uso de los recursos, quienes se coaligan para justamente actuar violando la ley, pues sean castigados” Jesús Zambrano Líder del PRD

Esa sentencia de ‘nadie por encima de la ley’ lanzada por Enrique Peña Nieto resuena cuando Robles es denunciada por su antiguo partido

te ha decidido mantenerla y buscar otras salidas al conflicto generado en Veracruz por usar presuntamente recursos de esa dependencia con fines electorales. Esta demanda se une a la que ya el PAN había presentado en la PGR y contra la denuncia de juicio político también contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y Robles. Cuando se dio a conocer el presunto uso de recursos de la Sedesol para las elecciones en

Veracruz, incluso se puso en riesgo el Pacto por México. El PAN anunció que ya no asistiría a eventos de ese pacto y se tuvo que hacer un agregado al mismo en el que se estableció el respeto a los presupuesto oficiales. Y a pesar de que para muchos con eso quedaba zanjado el incidente el resultado fue que no. El PRD se une a la presión política panista contra la secretaria de Estado.


Este anuncio tiene contenido Vivo

MARTES 14 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM•23


24

DF

Martes 14 de mayo de 2013

#PRD

Bejarano: Coopelas o cuello El líder de la IDN, René Bejarano, está contra la pared: si desata una nueva fase de la guerra contra el GDF, podría perder los seis centros de poder que le quedan dentro del gobierno capitalino POR JONATHAN VILLANUEVA @Hermes_07

E

l distribuidor de metanfetaminas Zhenli Ye Gon, detenido en 2007, dejó un legado al Gobierno del Distrito Federal. Se trata de la célebre frase “Cooperas o cuello” (“coopelas o cuellos”, dijo el narcotraficante con acento chino) que ahora se utiliza contra René Bejarano. Tras arrebatarle la dirigencia del PRD-DF y el control de

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), la administración capitalina tiene en jaque a su acérrimo rival. ¿Cómo lo logró? A través de un simple amago: remover del cargo a los seis pupilos del líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza áreas estratégicas de la administración local. Esto, si los bejaranistas no cooperan con el proyecto que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa. Y sobre todo, si deciden emprender una segunda fase de la guerra contra el inquilino del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Desde que asumió el cargo de titular del Ejecutivo local, el exprocurador de justicia se deslindó de las tribus perredistas, empezando por Bejarano, que, en consecuencia, amenazó con quitarle el control de la ALDF. Por eso el GDF creó el Tucob (Todos Unidos Contra Bejarano), bloque que desarticuló la poderosa corriente Iz-

El primero objetivo del GDF contra Bejarano sería la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con un presupuesto de mil 564 millones 200 mil pesos

quierda Democrática Nacional (IND) el pasado 4 de mayo. Pero no lo aniquilaron. La sagacidad del líder de la IDN le permitió obtener la Secretaría General del PRD capitalino y hacer valer su fuerza en la ALDF, por lo cual se espera una contraofensiva. Por eso en reuniones del cuarto de guerra de Miguel Ángel Mancera, ya se tiene listo el siguiente paso, que consiste

en borrarlo por completo de la nómina del gobierno de la ciudad, si se convierte en un contrapeso.

Seis tiros de precisión A pesar de que el primer mensaje que el jefe de gobierno dirigió a la ciudadanía el pasado 5 de diciembre fue que no se sometería a los intereses de las tribus perredistas, al final no ha podido esquivar esa necesidad. Ese día, afirmó que solo daría dos secretarías a los poderes fácticos: la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) para el grupo bejaranista y la de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) que quedó en manos de la corriente Nueva Izquierda (NI). Pero en ese mensaje, nunca habló de direcciones generales, ni de las paraestatales que tiene la capital que, desde la administración de Marcelo Ebrard, han estado en manos de las tribus perredistas.


25 DF

En el caso concreto de IDN, obtuvieron siete espacios que, en números, se traducían en una jugosa partida superior a los 45 mil millones de pesos. Pero perdió el más importante: la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal, dependiente de la Oficialía Mayor, cuyo presupuesto es superior a los 43 mil millones de pesos y está a cargo de Miguel Ángel Vásquez. Sin embargo, las diferencias entre este funcionario y Bejarano provocaron la salida de Vásquez de la IDN. Ahora está arropado por el gobierno de la ciudad, hasta tal punto que forma parte del grupo compacto de Mancera. De los siete espacios que tenía, le quedan seis. Empezando por la Red

El bejaranista Arturo González Vega preside la poderosa Red de Transporte de Pasajeros.

Ya está listo el siguiente paso contra Bejarano en caso de que se reactive la lucha, que consiste en borrarlo por completo de la nómina

René Bejarano ha resurgido muchas veces de sus cenizas.

Por eso, Fondeso es un brazo político, que han aprovechado los bejaranistas, y se ve desde el GDF como un objetivo clave en la desarticulación de la IDN en caso de más confrontaciones. En la lista también está el Registro Civil, que hasta ahora sigue siendo una cuota bejaranista. Primero, la presidió Hegel Cortés y ahora, otro integrante de la IDN, Héctor Maldonado San Germán. Actualmente, Hegel Cortés es el titular de la Sederec, que fue entregada de manera pública a esa corriente por el mandatario local, a quien se enfrentan ahora por la lucha de poder. Sederec es una dependencia que maneja un presupuesto de 223 millones 530 mil 354 pesos al año, y desde su creación ha sido de poco o nulo beneficio para los capitalinos. En teoría, estaba encomendada para reducir la brecha de desigualdad social entre la población capitalina, así como para crear apoyos para la comunidad indígena. Otra es la Comisión de Recursos Naturales, cuyo titular es Juan González Romero, y que forma parte de las prioridades de René Bejarano desde antes del proceso electoral de 2012.

weblinks:

La IDN perdió su parcela de poder más importante: la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal

de Transporte de Pasajeros (RTP) que tiene un presupuesto de mil 564 millones 200 mil pesos. Está presidida por Arturo González Vega, quien era gerente de Operaciones del Servicio de la Red de Transporte de Pasajeros en la administración de la bejaranista Ariadna Montiel. Fuentes consultadas explicaron que esta área es la primera que sufriría cambios, en caso de una segunda edición del pleito Mancera versus Bejarano, ya que Ariadna Montiel ha sido la primera detractora del jefe de gobierno. Incluso, dentro del GDF afirman que en RTP se están realizando diversas auditorías, por las que podrían fincar responsabilidades a la exdirectora de la paraestatal. La segunda área en la lista de cambios es la dirección general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), a cargo de Mónica Ramón Alonso. En dicha instancia se ponen en marcha programas para apoyar a emprendedores de micro y pequeñas empresas y a la población en estado de marginación o vulnerabilidad. Tan solo en 2012 se otorgaron más de 15 mil créditos que sumaron un monto superior a los 100 millones de pesos, y en una década, más de mil 100 millones de pesos para la generación de empleos.

Desde esta instancia, se pueden aplicar programas estratégicos para las delegaciones rurales como son Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuajimalpa, Milpa Alta Tláhuac y Xochimilco. Por último, aparece la Dirección de Prevención del Delito, dependiente de la Secretaría de seguridad Pública del DF y que está a cargo de la bejaranista Leticia Varela. De acuerdo con la estrategia del GDF, todas estas dependencias podrían cambiar de titular en caso de un escenario

de mayor confrontación del Tucob con los integrantes de la corriente IDN. Es por ello que la estrategia de Bejarano debe ser cautelosa en sus intenciones de reposicionarse como la primera fuerza en el Distrito Federal. De lo contrario, podría perder lo poco que le queda. Para los especialistas y algunas fuentes que prefirieron no revelar sus nombres, el GDF no se puede confiar ya que Bejarano y sus pupilos han resucitado de peores momentos.

Otra bejaranista, Leticia Varela, dirige la Dirección de Prevención del Delito.

Adiós a Bejarano http://indiga.cc/ AdiosBejar

Herida letal a Bejarano http://indiga.cc/ HeridaLet

MARTES 14 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM


26

Metrópolis

Editor: Ángel Plascencia / angelp@reporteindigo.com

Martes 14 de mayo de 2013

#Jalisco

Información a cuentagotas Todavía no se sabe qué sucedió en la torre Borgoña en Puerta de Hierro el pasado 10 de mayo; las versiones oficiales siguen sin llegar. Lo que se confirma es que existe poca confianza de fuerzas federales en las autoridades locales POR INDIGO STAFF

P

oco a poco se desmienten de forma extraoficial los rumores sobre lo sucedido la noche del pasado 10 de mayo en los departamentos cercanos al centro comercial Andares. Pero las versiones de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y la de las autoridades federales que participaron, siguen sin conocerse.

Lo que se sabe hasta hoy es que hubo un operativo a las 9 de la noche cerca del centro comercial Andares en Puerta de Hierro en Zapopan, Jalisco. La información del sitio donde sucedió ha variado, pues mientras se aseguraba inicialmente que había sido en la torre Ámbar, en el piso 14, la última versión refiere que fue en la torre Borgoña. De hecho, en esta última –que corre al interior del gobierno del estado- precisa que el operativo se hizo en el

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

departamento B-1401. El complejo de departamentos está ubicado en Boulevard Puerta de Hierro 5225, en el complejo Andares Vida, un proyecto de 9 torres de departamentos que forma parte del desarrollo Andares. La Semar habría asegurado en el cateo un fusil tipo AK-47 marca Norinco, una escuadra 38 y entre 40 y 50 bolsitas con polvo blanco, presumiblemente cocaína. Y al igual que en anteriores intervenciones de la Marina

en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), no hubo coordinación con las autoridades locales. La Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de la investigación del cadáver del hombre de entre 35 y 40 años que murió en el enfrentamiento. Y es que al parecer, la desconfianza en las autoridades locales prevalece, pues aunque el Servicio Médico Forense (Semefo) de Jalisco llegó desde antes de las 11 de la noche, no fue hasta las dos de la mañana que los elementos de la Marina les permitieron el acceso. Después de las tres de la madrugada del 11 de mayo, tanto elementos de la Marina como del Semefo y peritos de la PGR salieron del edificio. Pero en el lapso de las 9 de la noche a las dos de la madrugada, solo los marinos saben lo que en realidad sucedió en la torre Borgoña.

Cártel Jalisco Nueva Generación Aunque las versiones iniciales del enfrentamiento en Andares fueron que se habría capturado –o abatido- a Juan José Esparragoza “El Azul”, ahora se sabe que las características

La torre Borgoña en Boulevard Puerta de Hierro 5225 forma parte de un proyecto de 9 torres de departamentos del desarrollo Andares Vida del cadáver no coinciden con las del capo sinaloense. También se dijo que se pudo tratar de Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aun no se sabe de quien se trataba, pero tal parece que podría ser un lugarteniente del líder del CJNG. Por eso llama la atención varias características del operativo. Una de ellas –la principal- la nula coordinación de las fuerzas federales con las autoridades locales, como ha pasado en otras acciones contra el referido grupo criminal. Y es que los rumores sobre la colusión en áreas de seguridad de Jalisco de esta organización, genera desconfianza en los elementos federales.


27 METRÓPOLIS

La nula coordinación con las autoridades locales, como ha pasado en otras acciones contra el CJNG, es una de las incógnitas del operativo

Otra característica del operativo es la zona donde se encontraba el abatido personaje. Se trata de una de las de más alta plusvalía en la ZMG, donde además varios políticos locales cuentan con departamento. También donde Jesús Gallegos Álvarez desarrolló varias torres de departamentos, entre otras la Torre de Hierro. A unos cuantos metros de la torre Borgoña y el centro comercial Andares, se ubica el desarrollo, propiedad del abatido secretario de Turismo de Jalisco.

La renta de departamentos en dicha zona ronda los 20 mil pesos al mes, por lo que no cualquier persona puede acceder a arrendar un inmueble de ese tipo. Por eso llama la atención que en el departamento B-1401 estuviera instalado un capo del narcotráfico sin que las autoridades locales lo notaran. También sería importante conocer la identidad de los que rentaban el departamento, pero esa es información a la que aun no se tiene acceso porque no hay comunicados oficiales.

A la fecha en la cuenta de Twitter de la Semar, el último tuit se refiere al festejo del Día de las Madres del 10 de mayo. Nada sobre el operativo de Andares. No hay información que sirva para que acabe la especulación. Lo cierto es que en la zona de Puerta de Hierro, por donde se ubica el centro comercial Andares, ha habido varios incidentes violentos, entre otros, el asesinato del secretario de Turismo. En esta zona, los rumores de nexos entre el desarrollo inmobiliario, el lavado de dinero y la política, hacen suponer que las autoridades deberían poner más atención. Detrás de los capitales para los desarrollos de proyectos como Andares y las torres que crecieron en los últimos 10 años, podrían estar las respuestas a muchas de las preguntas que quedan a la ciudadanía, tras la poca información oficial.

Poca información hay sobre la muerte del secretario

GDL REDES DE PODER GALLEGOS DE NUEVO EN LA AGENDA Tras más de dos meses de la muerte del secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, poca información se ha revelado respecto a la investigación que llevan las instancias de procuración de justicia locales y federales. Pero todo apunta a que hoy presentarán a cuatro detenidos que al parecer participaron en el asesinato del empresario de la construcción y a los que se acusa de ser los autores materiales. Los detenidos ya fueron interrogados, por lo que incluso podría informarse de la consignación a un juez. El mutismo de las autoridades jaliscienses contrasta con la información que ha sido revelada sobre la suntuosa vida de Gallegos Álvarez, quien tenía inversiones millonarias en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la costa nayarita y hasta en el estado de Texas en Estados Unidos, Entre todas, se suma una fortuna de varios miles de millones de pesos. NO HUBO PERMISOS PARA GALLEGOS

La noche del 10 de mayo, elementos de la Marina se mantuvieron por horas en el estacionamiento del centro comercial Andares.

weblinks:

La muerte de Gallegos Álvarez destapó redes de corrup-

ción en el gremio constructor pues el fallecido logró construir sus inmuebles de altos pisos violando toda clase de normativas urbanas del municipio de Guadalajara. Sin embargo, para las autoridades tapatías no hay registro alguno de licencias para las empresas del abatido funcionario. Jegal Proyect Construction Management, Imber Constructora, BDB Realty ni Agespe Constructora e Inmobiliaria, no están registradas como empresas que hayan recibido permisos de parte del Ayuntamiento de Guadalajara. La información fue solicitada por el regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera quien recibió un oficio firmado por el secretario de Obras Públicas de Guadalajara Carlos Felipe Arias García. En dicha comunicación Arias García indica que en los archivos del ayuntamiento no hay antecedentes de licencias. No obstante sólo en el municipio de Guadalajara se tiene registro de la torre Vigil Vertical, Cobalto Providencia, Alarcón Vertical. D’Bari Lots y Torre Murano lo que indica dos cosas: o que hubo otros intermediarios en esas construcciones o la autoridad miente.

Actúa la Marina sin fuerzas locales http://indiga.cc/ ActuaMarina

MARTES 14 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM


28

Latitud

Martes 14 de mayo de 2013

#ForeignPolicy

Entre influyentes y criminales Son 13 los mexicanos incluidos en la selecta lista de los más poderosos en el mundo según Foreign Policy. Además de AMLO y el presidente Peña Nieto, encontramos a tres importantes líderes de los cárteles del narcotráfico POR JORGE MIRELES jorge.mireles@reporteindigo.com

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

N

o es novedad que criminales de los más poderosos cárteles mexicanos de la droga formen parte de las listas de los hombres más ricos e influyentes del mundo. Hace unos años, Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán irrumpió en el popular listado anual de Forbes como una de las personas más acaudaladas del orbe. Distinción que, por cierto, perdió en la publicación de 2012, ya

que fue expulsado del “club de los más adinerados” por el origen turbio de sus ganancias. En esta ocasión, otros dos capos del narcotráfico –aparte de “El Chapo”– se inmiscuyeron en el conteo de los 500 líderes más poderosos del mundo, según la publicación estadounidense Foreign Policy (FP). Para conjuntar a todos estos personajes, FP elaboró un “compilado de las listas más importantes”, tomando en cuenta las publicadas anteriormente por Forbes, The Wall Street Journal,

Vanity Fair, Reuters, entre otros. Completan la nómina mexicana los más grandes empresarios mineros, el presidente Enrique Peña Nieto, integrantes del actual gobierno federal y miembros de la oposición. Y mientras que países como Estados Unidos, China, Alemania, Francia y Japón son representados por pensadores, diplomáticos y emprendedores, México continúa mostrando una cara no muy favorecedora al exterior. Al menos así lo indican las tendencias.


29 LATITUD

LOS NARCOS LOS CRÍMINALES MEXICANOS

M

Los tres capos del narco son también de los hombres más buscados por las autoridades de EU

éxico tiene el deshonroso récord –junto con Irán– de ser el país con más líderes negativos o criminales dentro de la lista de Foreign Policy. El primero en aparecer por orden alfabético es Vicente Carrillo Fuentes, alias “El General”, actual líder del Cártel de Juárez y uno de los hombres más buscados por las autoridades de EU, quienes ofrecen 5 millones de recompensa por su captura. Es el sucesor de su fallecido hermano Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. Siguiendo el mismo orden encontramos al popular Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa. En febrero de este año, la ciudad de Chicago lo

nombró “El enemigo público número uno”, distinción creada especialmente para Al Capone, siendo este el primer nombramiento hacia un criminal desde la época de la prohibición del alcohol. Cierra la terna Miguel Ángel Treviño Morales, apodado “El Z-40”, máximo dirigente de la organización criminal denominada “Los Zetas”, conocida por abastecer de toneladas de cocaína, mariguana y heroína al mercado de la droga norteamericano. Aparte de los narcos mexicanos, otros personajes que entran en este mismo rubro en la lista de FP son los cabecillas de células terroristas como Al Qaeda en Pakistán, Egipto y Yemen, además de miembros de Hezbolláh, en Líbano, y Hamás, en los territorios palestinos de la Franja de Gaza.

PEÑANIETISTAS PRIISTAS EN EL PODER

H

ay cuatro ejes principales en el grupo de “Los Peñanietistas” mencionados en FP: Gobierno Federal, Servicio Exterior, finanzas y petróleo. En el primer grupo está el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Después de su ascenso al poder en diciembre del año pasado, Peña Nieto y su administración se han ganado los aplausos de diferentes medios y personalidades a nivel internacional por los avances en materia legislativa, aunque tiene el tema de la seguridad como asignatura pendiente. En el eje de Relaciones Exteriores está al canciller José Antonio Meade. El secretario del servicio exterior se ha caracterizado por un discurso en el

AMLO entró en la lista de FP a pesar de no tener un puesto nominal de poder. Él y Mancera comparten el haber sido jefes de Gobierno del DF, estando el último aún en funciones

que premia las relaciones con América Latina y el Caribe, especialmente el rehacer la maltrecha diplomacia con Cuba. En finanzas se puede encontrar al actual secretario de Hacienda Luis Videgaray. El coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto ha sido el encargado de encabezar la reforma financiera emanada del acuerdo de “cooperación y no agresión” entre las principales fuerzas políticas mexicanas: el Pacto por México. Finalmente, en cuanto al oro negro se refiere, Emilio Lozoya Austin aparece en el listado de Foreign Policy. Lozoya es el actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

MEXICO CITY MAYORS LA OPOSICIÓN

P

ocos son los alcaldes a nivel mundial que fueron tomados en cuenta para aparecer en este conteo. Uno de ellos es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El sucesor de Marcelo Ebrard es considerado un político moderado, a pesar de haber sido elegido electoralmente a través de su afiliación con el Partido de la Revolución Democrática. Sobre Mancera recae la importante responsabilidad de llevar por buen rumbo una de las urbes más grandes e importantes del planeta. Además del Distrito Federal, FP incluye a dirigentes de otras ciudades como Mumbai, Osaka, Manila y Seúl en Asia; Los Ángeles y

Nueva York en Estados Unidos; Sao Paulo en Brasil, y Moscú en Rusia. Sin embargo, el nombre a destacar en este renglón es el de Andrés Manuel López Obrador. El excandidato a la presidencia por la coalición progresista en las pasadas elecciones de México entra en el catálogo de poderosos, a pesar de no contar con un puesto definido de poder o una vasta chequera, en contraste con otros personajes. A pesar de que no salió avante en los comicios federales, el poder político y de convocatoria que todavía tiene el líder tabasqueño lo siguen catapultando a la palestra pública. Tanto Mancera como AMLO comparten el haber ocupado el cargo de jefe de Gobierno del DF.

MARTES 14 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM


30 LATITUD

LOS MINEROS EMPRESARIOS Y MILLONARIOS

L

os hombres más poderosos de México no son los dueños de Televisa o TV Azteca. Tampoco son los empresarios de importantes corporaciones manufactureras. Los magnates de la minería en México son los que han acaparado todos los reflectores, dejando a un lado a los dueños del duopolio televisivo y de otras empresas como CEMEX y FEMSA. A la cabeza está Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, según Forbes. A pesar de que no es de sus compañías estrella, Slim Helú también tiene negocios en el ramo de la minería con empresas como Minera Frisco. Le sigue Alberto Baillères, quien dirige Industrias Peñoles, la segunda minera más grande en

Los tres empresarios mineros, además de ser los más poderosos, también son los hombres más ricos de México

El general de la policía Óscar Naranjo entra dentro del conteo a pesar de ser de origen colombiano ya que es el actual asesor en temas de seguridad del gobierno federal

México y que forma parte del enorme conglomerado Grupo Bal, con ramas en la metalurgia, comercio y finanzas. El último hombre de la minería mexicana en la lista es Germán Larrea Mota-Velasco. Larrea controla junto con su familia el 51 por ciento de las acciones de Grupo México, la compañía número uno de minería a nivel nacional y uno de los productores más grandes de cobre en el mundo. Tiene operando minas en diferentes países como Perú y Chile. Slim Helú, Baillères y Larrea son, además, los hombres más ricos de México, aunque también los más poderosos según FP.

LOS OTROS

L

a lista de los mexicanos más poderosos en el mundo la completan Ángel Gurría y el general de la policía Óscar Naranjo . Gurría es el actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el pasado ocupó el puesto de secretario de Relaciones Exteriores y secretario de Hacienda durante la presidencia de Ernesto Zedillo. Durante su estancia en el Secretariado general de la OCDE, Ángel Gurría ha reforzado el rol de la organización como una plataforma de diálogo y debate de las políticas económicas, según indica su propio currículum vitae. Destacado políglota, ha concertado estrategias en el campo innovación, el crecimiento verde, el

desarrollo y las cuestiones de género. De igual forma aparece el retirado policía Óscar Naranjo quien, a pesar de ser de origen colombiano, Foreign Policy lo incluye en la lista de mexicanos al estar en labores de asesoría en temas de seguridad para la actual administración federal. Naranjo fue alguna vez considerado “el mejor policía del mundo”, aunque su llegada a México generó gran recelo entre algunos sectores de la sociedad, publicó BBC Mundo. Aplaudido por unos y repudiado por otros, ha hecho fama mediante sus trabajos en cuestión de inteligencia y seguridad nacional. Argumenta que no existe nadie en su país que haya atrapado a más narcotraficantes que él.

¿QUIÉNES MÁS APARECEN?

E

stados Unidos sigue siendo el gran productor de líderes –son 143 personas de origen norteamericano en el listado de Foreign Policy–, aunque hay que tomar en cuenta que encabezan los conteos de sus propias publicaciones. Entre las personalidades destacadas están la pareja Clinton, conformada por Bill y Hillary; la popular y millonaria Oprah Winfrey; el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg; el secretario de la Defensa Chuck Hagel; John Watson, presidente de Chevron; la editora ejecutiva del diario The New York

Times Jill Abramson; el recién nombrado secretario de Estado John Kerry; los hermanos Koch, Charles y David; el secretario del Tesoro Jacob Lew, entre otros. En cuestión de marcas, la más poderosa del mundo es Coca-Cola, bajo la dirección de Muhtar Kent. La otra productora de refrescos a nivel mundial, Pepsico, también aparece con su CEO Indra Nooyi. Destacan además el líder espiritual tibetano Dalai Lama; la primera ministra australiana Julia Gillard; el presidente turco Abdullah Gul; el longevo político chino Jiang Zemin; el presi-

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

dente afgano Hamid Karzai; la directora del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, etc. FP nombra de igual forma a los líderes de los países del denominado Eje del Mal –término acuñado por George W. Bush cuando era presidente–. En Irán, por ejemplo, se incluye al científico nuclear Mohsen Fakhrizadech-Mahabadi, al comandante de la Guardia de la Revolución Islámica Mohammad Ali Jafari, y al líder supremo Ali Khamenei. También hacen mención del máximo dirigente norcoreano Kim Jong-un.

Personalidades distintas. Hillary Clinton (izq. arriba), Hamid Karzai (der. arriba), Oprah Winfrey (izq. abajo) y el Dalai Lama (der. abajo).


martes 14 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•31


32

Indigonomics Martes 14 de Mayo de 2013

Editor: Jesús Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#Banxico

¿Le urge un relax? Las señales en contra se acumulan, y los bancos del mundo se olvidan de la teoría. ¿Será hora de que el Banco de México deje a un lado las rígidas políticas tradicionales?

POR EDUARDO FLORES @eflores89

A

nte una de las recuperaciones más frágiles y largas en la historia reciente, los vientos de la política monetaria soplan cada vez más hacia territorios desconocidos. Las recetas que alguna vez fueron avaladas crisis tras crisis, como rebajar la tasa de interés objetivo, que determina las tasas de en el mercado, se han quedado cortas. Ante ello, diversos bancos centrales en el mundo experimentan con políticas que se escriben mientras se hacen. Por ejemplo, la Reserva Federal en Estados Unidos ha

inflado su balanza para acomodar los miles de millones de dólares en compras de relajación cuantitativa, una política tan poco ortodoxa que ni siquiera existía hace un década. Otro ejemplo de excentricidad monetaria es el del Banco Central de Japón, que hace poco más de un mes decidió duplicar la cantidad de dinero en circulación en su territorio, un paso sin precedentes en países desarrollados. A lo largo y ancho del mundo, los bancos centrales han dejado a un lado la teoría tradicional para intentar avivar a sus economías. El caso de México es dife-

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

rente, porque la tasa de desempleo no está en niveles altos, aunque ésta puede ser disputada como técnicamente incomparable con otras, y porque la economía no se había topado con problemas serios desde la crisis financiera del 2008-2009. No obstante, las señales para que el Banco de México gire drásticamente de dirección se están acumulando poco a poco.

Datos que presionan El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer una

cifra preocupante: la producción industrial disminuyó 4.9 por ciento en términos reales en su comparación con el mismo mes del 2012. A nivel desagregado, se observó un retroceso de 5.8 por ciento en el sector manufacturero y un 5.2 por ciento en la actividad de construcción. El Inegi señala que el desempeño se vio influido a la baja por el periodo de la Semana Santa, que se ubicó en marzo, mientras que en el 2012 se estableció en abril. Pero unos días laborales menos no es toda la historia. El efecto calendario, como se le llama a fenómenos donde

Nuevas medidas Analiza en video las políticas monetarias que el Banco de México debería aplicar. http://indiga.cc/UrgRela


FilosofíaFinanciera

33

La locura de una persona es la realidad de otra”

Esta página tiene contenido vivo

INDIGO NOMICS

Tim Burton Director de Cine

Golpea manufactura

¿Cuál es el camino? En países como México, el tiempo para la ortodoxia se está acabando rápidamente

bajo control, o un banco dinámico, que hace todo lo posible por impulsar el crecimiento. Explícitamente la meta del instituto consiste en solo lograr lo primero, pero en la práctica,

ambas se consideran de vital importancia. Si bien la institución casi siempre ha estado en el lado conservador, esta vez podría dar una sorpresa a todos.

4.9

0.5

1.0

por ciento disminuyó la producción industrial en marzo del 2013

La manufactura, el componente más importante de la actividad industrial, se muestra mal desde hace 9 meses. Tasa respecto a mismo mes del año anterior

-5.8% Industrias Manufactureras

-5.2% Construcción

-3.9% Electriciad, agua y gas

-1.5% Minería -6

-5

-4

-3

-2

-1

0 FUENTE: INEGI

puntos porcentuales recortó el Banco de México de la tasa interés objetivo

por ciento es el estimado de crecimiento del PIB en el primer trimestre

Dificulta la decisión La pésima tasa de crecimiento de la producción industrial en marzo pone en más aprietos a la junta de gobierno del Banco de México 6

5.2%

5 4 3

3.2%

4.1% 3.9% 4.2%

3.4%

3.4% 2.2%

2

2.9% 1.8%

1 0

Dic. Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Sept.

-1

Oct.

Nov.

-1.1%

Febrero Marzo Enero

-1.0%

-2 -3 -4

-4.9%

-5

2012

2013 FUENTE: INEGI

@SHCP_mx En marzo de 2013, la Producción Industrial se contrajo 0.3% real mensual y 4.9% real anual http://bit.ly/ YYexIf http://twitpic.com/cpmm6g

Operaciones de mercado abierto

glosario

las fechas influyen en los resultados como en esta ocasión, es contabilizado también por los pronosticadores de indicadores económicos. Por lo tanto, se puede hacer la comparación con respecto a lo que analistas considerarían como esperado después de considerar al efecto calendario. De acuerdo con un sondeo por el Dow Jones a ocho economistas, se esperaba una disminución de 1.1 por ciento. Otro sondeo de Bloomberg ubicó la caída en una tasa más alta, un 1.5 por ciento. Aun así, ambas están lejos de la realidad reportada por el Inegi.

La tasa anual de la producción manufacturera ha sido negativa en tres de los últimos cuatro meses. De hecho, ya desde las minutas de la última junta de gobierno del Banco de México, dadas a conocer el mismo día, se lee cautela en cuanto al crecimiento esperado de la economía en los próximos meses. Según el documento, la mayoría de los miembros de la junta del gobierno de la institución monetaria destacaron la desaceleración de la economía en el primer trimestre del 2013. Uno de los integrantes, que el Banco Central mantiene en el anonimato, señaló que durante este primer trimestre, la actividad económica siguió mostrando un ritmo de crecimiento por debajo de su potencial. En la junta de ese entonces, los integrantes decidieron mantener la tasa objetivo en 4 por ciento, puesto que en la práctica es difícil constatar si su decisión de recortar la tasa en medio punto porcentual han surtido efecto. En teoría, se necesitan al menos unos seis meses para poder observar los efectos de un cambio de tasa, por lo que todavía es temprano para tomar decisiones, observan expertos. Pero esperar sería justamente lo ortodoxo, y lo que muchos esperarían del Banco Central.

Tasa respecto a mismo mes del año anterior

ARTE: JORGE MACÍAS

Hace poco más de un mes, el Banco Central de Japón decidió duplicar la cantidad de dinero en circulación en su territorio, un paso sin precedentes en países desarrollados

ante mayores presiones internacionales de países que están haciendo justamente lo contrario. Por ejemplo, las políticas del Banco Central Japonés podrían acabar por dañar a la competitividad de la industria automotriz mexicana, una de las estrellas económicas recientes. Este viernes se publican datos del primer trimestre del PIB y podría darse un golpe más a la credibilidad de las políticas de Banxico. Dependiendo de la fuerza de la actividad primaria, la tasa podría inclusive llegar a ser cero cuando se considera la estacionalidad. El banco ha experimentado ligeramente con olvidarse de la ortodoxia, pues ya ha sorprendido al mercado antes, pero muchos opinan que no lo suficiente. En la próxima junta de gobierno del Banco de México, ambos escenarios seguirán contrastándose cuidadosamente: un banco serio con credibilidad para mantener la inflación

Constituyen la venta o compra de instrumentos de crédito en el mercado abierto por parte del Banco Central, con el fin de alcanzar la tasa de interés objetivo.

MARTES 14 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM


34 INDIGO NOMICS

CONSEJO DE LA ABUELA

Invertir en el momento adecuado

Según un estudio por el Wall Street Journal, la caída en precio de las prendas de vestir ha sido evidente .

#RanaPlaza

Mucha ropa, poco precio

La alta demanda de prendas de muy bajo precio ha impulsado a realizar manufactura en países con costos laborales mínimos y carencia de derechos laborales POR JESÚS M. BADIOLA @jesbadio

L

a creciente demanda internacional por ropa y calzado de cada vez menor precio está impulsando la manufactura insegura en lugares como Bangaldesh, India y Cambodia. El reciente colapso de un edificio donde se producía ropa para empresas como Zara y H&M ha cobrado más de mil 120 vidas y ha presionado a que las empresas reevaluen su estrategia de producción. El auge de manufactura en estos países se ha debido, en parte, al aumento de la demanda por ropa de menor precio y calidad; aunado a las condiciones socioeconómicas que permiten tener una producción con costos mínimos. Por ejemplo, el promedio de salario de manufactura ronda los 480 pesos mensuales, cuando el precio de mano

de obra en China puede llegar a ser hasta cuatro veces más alto. Actualmente, más de 4 millones de personas en Bangladesh trabajan en el sector manufacturero con enfoque a la ropa y el calzado. Ante la creciente demanda de manufactura en Bangladesh, la mayoría de las fábricas de ropa y calzado fueron subcontratas al punto de que los mismos dueños de las empresas multinacionales han aclamado no saber con detalle en qué fábrica se producen sus prendas en todo momento. Según un estudio por el Wall Street Journal, la caída en precio de las prendas de vestir ha sido evidente en las últimas dos décadas. Mientras que el precio de alimentos y bebidas ha aumentado cerca de un 82 por ciento desde 1990, ropa y calzado solamente ha crecido un 10 por ciento; notoriamente menor a la inflación acumulada en el mismo tiempo.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

En Estados Unidos, se estima que se le asigna solo el 3 por ciento de salario a ropa y calzado; una reducción del 4 por ciento en los últimos cuarenta años y de 10 por ciento en los últimos 70. Los recientes accidentes en Bangladesh han presionado a que grupos como J.C. Penney y Wal-Mart reconsideren su estrategia de producción. Tomando el riesgo que se está volviendo al continuar con el uso de las fábricas en edificios de multiusos con poca supervisión de seguridad, se estima que se expandirá las auditorías para establecer si se continuará la producción ahí; o se tendrá que cambiar a un lugar más seguro, a un mayor precio. Y mientras las ventas de ropa y calzado en Estados Unidos y Europa sigan en aumento, ¿tendrán un verdadero incentivo para cambiar su estrategia de producción en gran magnitud?

Condiciones de la industria en Bangladesh ¿Cómo se está buscando mejorar la situación? http://bit.ly/BangRopa

Mucha gente piensa que invertir en los instrumentos que están de moda es el camino correcto para gozar de dinero para el retiro. Pero a menos que usted adivine el futuro, es muy difícil saber cuál va a ser la acción más rentable del año o cuál será el fondo que más rendimiento obtenga. La búsqueda de la inversión perfecta normalmente crea decepciones y más de una ocasión minusvalías en el capital. La inversión adecuada es solo aquella que cumple con nuestra expectativas y que estas se basen en realidades. Son muchas las historias de la gente que gana mucho dinero porque invirtió en tal acción o fondo y poco se platica de las minusvalías en las que incurrieron. El momento de hacer inversiones normalmente no es cuando estas se encuentran en su precio más alto y que van a seguir subiendo solo porque está de moda. Si necesitas que la abuela te de un consejo sobre algún tema en particular, o tienes un consejo financiero que quieres compartir con los lectores, escríbele a: franciscofierro@reporteindigo.com, @indigonomics

#divisa

G7 apoya caída del Yen

E

n la reunión informal del G7, el grupo de ministros de finanzas de siete naciones industrializadas, se reafirmó el apoyo a la estrategia monetaria de Japón que ha impusado una depreciación del 30 por ciento del yen contra el dólar en los últimos seis meses. El apoyo a la estrategia japonesa se efectuó, aún y cuando el G7 había tomado un pacto para no introducir política económica que depreciara sus monedas, buscando beneficios en los términos comerciales. Ante esto, oficiales de Estados Unidos notaron la necesidad de que Japón fuera a crear movimientos monetarios excesivos.

En febrero de este año, las siete naciones acordaron orientar su política económica enfocada en los respectivos objetivos domésticos usando meros instrumentos nacionales, y que no vaya a afectar las tasas de interés. Tras la reunión, se planteó que la revolucionaria estrategia económica que está tomando Japón no está enfocada en depreciar el yen, sino que equilibrar una economía que lleva décadas sufriendo de deflación. Un enfoque importante que se planteó en la reunión fue el peligro de alcanzar niveles altos de liquidez para la volatilidad de sus monedas.


martes 14 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•35


Piensa Martes 14 de mayo de 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche / juanantonio@reporteindigo.com

#ESPACIO

Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Esta página tiene contenido vivo

EL ASTRONAUTA

ESTRELLA Misión cumplida. Con mucho carisma y gran personalidad, el canadiense Chris Hadfield atrajo durante cinco meses la atención de millones de personas a los temas del espacio y el trabajo que realiza la Estación Espacial Internacional (EEI)

POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

E

LOS 5 MEJORES MOMENTOS ESPACIALES Repasa algunos de los videos más vistos de Chris Hadfield a su paso por la Estación Espacial Internacional. Desde tortillas espaciales hasta qué pasa con las lagrimas en gravedad cero.

bit.ly/10Jfpau

l espacio está de moda. Quizá se trate de su segundo aire después de la sensación que causó en la generación de la década de los 60, testigo de la conquista lunar y otros primeros grandes pasos fuera de este mundo. Después de décadas de frustraciones y logros no tan publicitados, las agencias espaciales no han podido provocar los mismos sueños que el Apolo 11 y Neil Armstrong inspiró en los niños de esa época. En lugar de admirar nombres y apellidos, nuestra generación ha visto cómo robots identificados como Pathfinder o Curiosity están cumpliendo misiones no tripuladas que aunque importantes, no tienen el mismo impacto que el de una misión encabezada por un astronauta, una de las profesiones más admiradas en el mundo. Por eso el éxito de iniciativas tan

disparatadas como la que pretende llevar a cabo Mars One y su reality show rumbo a Marte: hasta el momento han recibido más de 80 mil solicitudes de personas que están dispuestas a someterse a un entrenamiento de siete años con tal de hacer el histórico viaje –solo de ida, sin garantía de regreso– al Planeta Rojo. Pero ese vacío de astronautas a seguir y admirar parece que por fin ha sido llenado por un canadiense que combina lo mejor de un docente entregado con sus alumnos, con un excelente manejo de redes sociales.

El astronauta de los medios “¿Quién hubiera pensado que cinco meses fuera del planeta me harían sentir más cercano a la gente?”, dice el astronauta Chris Hadfield en el último video que compartió a través del canal de YouTube de la Agencia Espacial Canadiense, previo a su regreso a la Tierra. Un día antes, Hadfield protagonizó otro video más emotivo: guitarra en mano, flotando por la Estación Espacial Internacional (EEI), de la que por

Cortarse las uñas

Lágrimas espaciales

Para evitar que las uñas floten por todas partes, Hadfield recomienda acercarse a un ducto para que se queden en un mismo lugar. Este video explicativo tiene más de 580 mil vistas en YouTube.

¿Se puede llorar en el espacio? En gravedad cero, en teoría las lágrimas nunca se escurrirían por nuestra cara. Cualquier parecido con las imágenes chistosas de Animé no es mera coincidencia.

36•REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

bit.ly/llorarespacio

MEDIÁTICO

Se necesita la afabilidad de un maestro de ciencias y las agallas para hacer un cover de David Bowie para convertirse en el astronauta más mediático de la historia.

+850 mil seguidores en Twitter @Cmdr_Hadfield

+273 mil Likes en Facebook facebook.com/ AstronautChrisHadfield

+22.9 millones de vistas en YouTube youtube.com/canadianspaceagency

bit.ly/lavaespacio


37 PIENSA

indiga.cc/AsEst

BIOGRAFÍA Chris Hadfield creció en una granja de maíz en el sur de Ontario, Canadá. En su adolescencia destacó por sus aptitudes aéreas: a los 15 y 16 años, ganó dos becas para convertirse en piloto. Su necesidad de adrenalina lo llevó a dar clases de esquiar durante más de 10 años. Este año se convirtió en el primer astronauta canadiense en ser comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI). Tiene 53 años de edad, es músico amateur y como dato curioso durante su estancia en el espacio grabó canciones que espera lanzar en un álbum próximamente.

v

cierto fungió como su comandante número 35, hizo un cover especial de “Space Oddity” de David Bowie. Con una voz no tan privilegiada pero con mucha emoción, Hadfield interpretó la legendaria frase inicial de la canción, “Ground control to Major Tom”, para rendir el homenaje más ad hoc que ha recibido este éxito de 1969. El astronauta canadiense solo cambió unas cuantas líneas para adaptarla a la realidad de la vida en la EEI. Su cover suma más de 1.8 millones de vistas en YouTube. Para confirmar la viralidad del video, una encuesta entre los lectores de Los Angeles Times ya la considera como “El mejor cover de David Bowie de todos los tiempos”, con un apabullante 94 por ciento a favor. Incluso la página oficial de David Bowie en Facebook recomendó ver el “impresionante video”. Misión cumplida. Todos los sitios del mundo hablaron de su interpretación, dando pie a que hoy estemos informando sobre su paso por el espacio. Gracias al carisma de Chris Hadfield y al factor exponencial de las redes sociales, la Expedición 35 de la EEI

Gracias a su carisma y el factor exponencial de las redes sociales, el canadiense Chris Hadfield se ha convertido de facto en el astronauta más famoso desde Neil Armstrong y Yuri Gagarin ha resultado una de las misiones espaciales más publicitadas en la historia. Durante estos cinco meses, acumuló más de 850 mil seguidores en Twitter, 273 mil Likes en su página en Facebook y provocó que el canal de YouTube de su agencia espacial sume más de 22 millones de vistas, convirtiéndose de facto en el astronauta más famoso desde Neil Armstrong y Yuri Gagarin. La afabilidad de Hadfield para explicar cómo se prepara en el espacio una

tortilla con mantequilla y miel, qué le pasa a las lágrimas en un ambiente de gravedad cero o qué hacer para evitar que al momento de cortarse las uñas éstas no estén flotando por el interior de la estación, lo han hecho una sensación especialmente con niños. En el mediano y largo plazo, la buena impresión que ha causado Hadfield le ha servido a la EEI para “comprar tiempo”, ya que ha recibido severas críticas sobre su verdadero alcance científico–espacial en relación a su altísimo costo: tomó unos 13 años su construcción a un costo de alrededor de 100 mil millones de dólares. Además de interactuar con niños vía video conferencias, Hadfield realizó experimentos enfocados a ayudar a dar una nueva visión de los peligros de la exposición a la radiación y los efectos de la ingravidez de las misiones espaciales de larga duración. “Estamos dejando lentamente nuestro planeta”, dijo Hadfield en entrevista con la BBC antes de partir a la EEI. “Hace mucho sentido entender cómo hacerlo cuando estamos a solo 400 kilómetros de la Tierra”.

Estamos dejando a la Tierra de forma permanente. Es un gran paso histórico y estamos tratando de hacer las cosas bien, pero se necesita tiempo. Hay que tener paciencia, se necesita tenacidad y vamos a hacerlo” Chris Hadfield

Lavarse las manos

Comida en el espacio

Cepillarse los dientes

En uno de los enlaces que hizo con estudiantes canadienses, Hadfield responde a la duda que le hizo llegar uno de los niños: los astronautas llevan bolsas de agua que usan para lavarse las manos.

En la EEI, los astronautas llevan paquetes de tortillas especiales que pueden conservarse hasta por 18 meses. La tortilla sirve como sustituto del pan, cuyas migajas podrían volar por todas partes.

Como el agua flota, no hay lavabos en las estaciones espaciales. Así que los astronautas después de lavarse los dientes, tienen que tragarse el agua y la pasta de dientes que utilizaron en el proceso.

bit.ly/comidaespacio

bit.ly/dientesespacio

MARTES 14 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM


38 PIENSA

#TECNOLOGÍA

#CIENCIA

‘Mamá’ aquí y en China POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

El símbolo de amor y ternura que representa una madre no es lo que explica por qué todos los bebés dicen “mamá” en sus escasos meses de vida. Esta palabra, pronunciada de forma similar en cada rincón del planeta Tierra, tiene los recursos lingüísticos idóneos para facilitar las primeras vocalizaciones de un ser humano. Así lo estableció el lingüista ruso Roman Jakobson en su teoría universalista sobre el proceso de adquisición del sistema fonológico en los niños, publicada en su clásica obra “Lenguaje infantil, afasia y leyes fonéticas generales”, en 1941. De acuerdo al trabajo de Jakobson, el bebé comienza a vocalizar con una vocal abierta, que suele ser la “a”. Y las primeras consonantes con las que suele experimentar son “labiales”, como “m”, “p” y “b”. Pero antes que “papá”, la primera palabra que se forma es “mamá”. ¿La razón? El sonido de la “m”, una de las consonantes que se articula con los labios, es el más sencillo que puede balbucear un bebé al ser amamantado por su madre. “Incluso como adultos, todavía asociamos ‘mmm’ con algo muy bueno y delicioso. Lo mismo sucede en el caso del bebé”, escribe Therese O'Neill en The Week. En breve, para un bebé la palabra “mamá” no significa otra cosa más que alimento.

El hecho de que el término “mamá” sea universal no responde a otra cosa más que a asuntos de lingüística y a la lactancia materna

‘STEVE JOBS ERA MEJOR’: Bill Gates

En entrevista para el programa '60 Minutes', el CEO de Microsoft habló de su última conversación con el fundador de Apple POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

B

ill Gates no dudó en confesarle al periodista Charlie Rose su admiración por Steve Jobs. "Su sentido de diseño, que todo tiene que encajar con cierta estética, el hecho de que él, con la poca experiencia que tenía en ingeniería, mostró que el diseño puede conducirte en una dirección determinada de manera que salgan productos fenomenales", dijo en entrevista para el programa "60 Minutes", que transmite la cadena CBS. Además de hablar de su fundación filantrópica, Bill and Melinda Gates Foundation, el CEO de Microsoft abrió su intimidad al compartir su experiencia personal en la última visita que le hizo a Jobs, antes de que éste falleciera víctima de cáncer en 2011. No es común ver emotivo o sensible a Bill Gates, mucho menos triste o débil, pero en esta emisión claramente destaca que la muerte de Steve Jobs sí le afectó. "Cuando estaba enfermo tenía que ir a pasar tiempo con él", le dijo Gates a Rose, quien aclaró que aunque "ambos eran competidores, se respetaban el uno al otro". "El sabía de branding en un sentido positivo. Tenía un sentido intuitivo de marketing que fue increíble", dijo Bill Gates sobre el que fuera su "rival" Steve Jobs.

Positivo hasta el final Al narrar los últimos momentos que vivió junto a Jobs, Bill Gates dice que él nunca

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

Con la poca experiencia que tenía en ingeniería, (Jobs) mostró que el diseño puede conducirte en una dirección determinada de manera que salgan productos fenomenales” Bill Gates estuvo melancólico, "sino que miraba hacia adelante". Incluso le mostró un yate que construía, a pesar de que "ambos sabíamos que había una buena posibilidad de que eso no ocurriría", añadió Gates. También hablaron de sus familias y de lo que habían aprendido a la fecha. Por motivo de esta entrevista, The Guardian recuerda que en la conferencia All Things Digital en 2007, Jobs y Gates compartieron el escenario y cuando se les preguntó sobre su amistad, Jobs dijo en referencia a una canción de The Beatles ("Two of Us"), "tu y yo tenemos recuerdos más largos que el camino que se extiende por delante".

Emotivas declaraciones La entrevista completa con Bill Gates: bit.ly/BillGa


39 PIENSA #PSICOLOGÍA

Pon en práctica tu voz más grave Si se trata de dirigir una empresa y hacer que esta crezca, aparentemente no hay mejor candidato que un líder con voz grave, revela un estudio El tono de voz bajo es una característica dominante. En los entornos en los que deseas que las personas se dirijan a ti, en los que estás intentando innovar, una voz más aguda podría ser mejor, ya que sugiere accesibilidad” Bill Mayew Universidad Duke

LOS 5 CLICKS DEL DÍA

os CEOs con voces más graves tienden a dirigir empresas más grandes, tener mayores ingresos y durar más tiempo en el cargo. Esta es la conclusión a la que llegaron científicos de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad Duke y la Universidad de California, en San Diego, luego de estudiar los re-

gistros vocales de 792 líderes de empresas del índice bursátil Standard & Poor’s 1500. En el estudio, publicado en abril de este año en Evolution and Human Behavior, los investigadores determinaron las frecuencias de los tonos de voz de los ejecutivos a partir de grabaciones obtenidas de discursos, conferencias telefónicas y videos en YouTube de entrevistas de la cadena CNBC. Se tomaron en cuenta ciertos factores como la experiencia, la educación, la edad y ciertos rasgos faciales que pudieron

haber influido en el estatus de los empresarios dentro de la compañía. Se encontró que aquellos ejecutivos con tono de voz bajo, o más grave, ganaban un promedio de 187 mil dólares al año más que los CEOs con voces más agudas. También, sus compañías captan 440 millones de dólares más en activos y suelen permanecer en sus puestos durante aproximadamente cinco meses más que su contraparte. Sin embargo, Bill Mayew, docente de la Escuela de Negocios Fuqua y uno de los investigadores del estudio, dijo al diario británico The Telegraph que pese a que una voz profunda parece guardar una relación directa con varias medidas de éxito en el mercado laboral, aún no se comprende del todo cuál es el mecanismo preciso por el que una voz profunda logra aportar valor.

#medioambiente

#ciencia

#sociedad

POR EUGENIA RODRÍGUEZ eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

L

POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES

alesandra@reporteindigo.com @_mariale

#ciencia

#salud

Virus invencible

Hongos por doquier

Los refugiados ¿Físico o de Alaska emocional?

A comer insectos

bit.ly/VirusIn

bit.ly/YeastFungi

bit.ly/ClimateAla

bit.ly/BrainPa

bit.ly/InsectosFAO

El virus de la influenza durante el embarazo incrementa el riesgo de que el bebé pueda desarrollar desórdenes bipolares cuando crezca. Pero, ¿este virus es invencible? A pesar de que pasan años, vuelve y “causa estragos”, según apunta esta publicación en la BBC.

Los hongos en la levadura se colonizan, en un 80 por ciento, en la mujer. Este tipo de hongo es unicelular y no necesita la luz solar, ni oxígeno, para reproducirse. Y peor aún, están por todos lados. Este artículo en The Atlantic habla de lo bueno y malo de esta especie que nos rodea.

Que el cambio climático está causando daños no es nuevo, sin embargo, en Alaska ya hay refugiados y habitantes que necesitan abandonar su hogar dado que sus tierras se están hundiendo en el mar. Conoce más sobre los refugiados –y damnificados– de Newtok en The Guardian.

Por primera vez, un test científico ha logrado distinguir entre el dolor físico del emocional en el cerebro. El estudio liderado por Tor Wager, del departamento de Neurociencia de la Universidad de Colorado, fue publicado en el New England Journal of Medicine. Más detalles en TIME.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, indicó que los insectos tienen proteína tal como la carne. No solo eso, su producción es barata, lo que podría ayudar a combatir el hambre en el mundo. Descubre más beneficios de comer insectos en El País.

MARTES 14 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM


40 Esta página tiene contenido vivo

PIENSA

#NETFLIX

#POPCAST

JOHNNY MARR:

Solo de guitarra POR ESTEBAN CASTRO esteban@reporteindigo.com @estebanet

Al rescate de series POR MARÍA ALESANDRA PÁMANES alesandra@reporteindigo.com @_mariale

A principios de este mes, Netflix anunció que amplió su catálogo de películas de Disney; su aclamada "House of Cards", la primera serie original de la plataforma de videos, se ha vuelto de las favoritas del público; ahora presentan un adelanto de "Arrested Development", serie que retomaron para transmitir la cuarta temporada. Los fans de la humorística serie "Arrested Development", creada por Mitchell Hurwitz, podrán disfrutar de 15 nuevos episodios que estarán disponibles en Netflix a partir del 26 de mayo. La serie de Fox fue cancelada en 2006 debido a bajas audiencias, pero en 2012 se anunció que volvería, junto con una versión fílmica. Después de casi siete años, el trailer muestra la reunión del reparto original, conformado por actores que actualmente ya se han hecho de un nombre en el cine, tales como Michael Cera y Jason Bateman.

Vuelve la familia “Bluth” Trailer en YouTube: bit.ly/ArrestedDeve

J

ohnny Marr por fin ha aceptado que es un solista. Le tomó 30 años, pero por fin lo ha hecho. Tras la desintegración de The Smiths y su decisión de no volver a compartir el escenario con Morrissey, Marr fue un guitarrista en perpetua búsqueda de una banda. Por eso pasó por The The, Modest Mouse –dónde dejo a la radiante “Dashboard” como prueba de su estadía– y The Cribs. También tuvo sus coqueteos con la electrónica junto a Bernard Sumner de New Order; en el pop, al hacer que su guitarra sonara en un disco de Girls Aloud; e incluso en el mundo de los soundtracks al proveer algunas bases rítmicas sobre las cuales Hans Zimmer creó la banda sonora de "Inception". Tres décadas después de su debut artístico, el mítico guitarrista por fin se ha decidido a lanzar su primer disco solista. "The Messenger", como es de esperarse, pone

las guitarras como el sonido principal del álbum. Las letras y la suave voz de Marr quedan relegadas a segundo plano, una muestra de que sabe cuál es su lado fuerte. Uno de los tracks más sobresalientes del disco es "Upstarts", una canción lo suficientemente vigorosa como para haber sido creada por una banda de veinteañeros y no por una leyenda con medio siglo de vida en las espaldas. El sonido que Marr logra irremediablemente te remite a Salford en los 80. La canción que da título al álbum es una prueba de que "The Messenger" muestra a un artista aceptando su soledad, pero con cierta renuencia hacia su rol protagónico. Pase el tiempo que sea, siempre es complicado moverse los tres metros necesarios que separan la usual posición de un guitarrista del centro del escenario y el consiguiente enfoque total del público. Marr canta: "Who Wants To Be The Messenger?", la cual es la diferencia clave entre un disco en solitario de Morrissey y uno de Marr. Mientras que el primero se enfoca en las letras para crear significados trascendentes, Johnny Marr simplemente quiere tocar rock y memorables solos de guitarra.

indiga.cc/PopMarr

Álbum recomendado

“The Messenger” Johnny Marr [Warner Bros; 2013] 110 pesos en iTunes bit.ly/MessengerMa

Espacio ‘unificado’ de Google Antes la compañía ofrecía 10 GB de espacio –gratis– en Gmail y 5GB más en Google Drive, independientes unos de los otros. Ahora han simplificado y unificado este beneficio, al ofrecer 15GB de espacio que se compartirá con todos sus servicios. Y en Gmail, los usuarios dispondrán de 30 GB de espacio para que lo distribuyan entre sus servicios de Google Apps.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013


martes 14 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•41


Martes 14 de mayo de 2013

Editor: Alfredo Domínguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

#LiguillaMX

LA EXPERIENCIA…

¿HACE LA DIFERENCIA? Pedro Caixinha

Buen entendedor Liguillas dirigidas 1 Juegos de Liguilla dirigidos 2 Juegos ganados 1 Juegos empatados 1 Juegos perdidos 0 Finales de Liga disputadas 0 Títulos 0

Guillermo Vázquez Jr.

El mejor maquinista Liguillas dirigida 4 Juegos de Liguilla dirigidos 14 Juegos ganados 6 Juegos empatados 3 Juegos perdidos 5 Finales de Liga disputadas 1 Títulos de Liga 1

Alumno avanzado

Exitoso debut

Es junto con Caixinha el más joven de los directores técnicos que están en las Semifinales, pero no por eso el que menos experiencia tiene. A “Memo” ya le tocaron cuatro Liguillas, dos como entrenador de Pumas y dos más con la Máquina Celeste, aunque en la anterior se quedó en la primera fase al haber sido eliminado por el León. Además de su experiencia en esta fase del torneo, el actual timonel de Cruz Azul ya sabe lo que se siente ser campeón del futbol mexicano, ya que en el Clausura 2011 cuando todavía dirigía a los unamitas, se impuso en la final a Monarcas Morelia. Durante varias temporadas fue auxiliar de Ricardo Ferretti, asimilando parte del amplio conocimiento del “Tuca”, pero “Memo” ha trabajado bajo su propia idea, la cual le permitió a su equipo ser campeón de Copa y hoy aspirar al título de Liga. Contra los michoacanos sufrió, pero salió avante. El estratega celeste generalmente respeta mucho su idea de juego y no suele cambiarla.

Es su primera temporada en la Liga MX, pero el portugués ha demostrado entender la forma en que se juega en nuestro país y cómo se debe tratar al futbolista mexicano. Caixinha ha ido aprendiendo rápida y dolorosamente. Ya disputó una Final pero la perdió contra Rayados en la Liga Campeones de Concacaf, luego de haber tenido contra la pared 2-0 a los regiomontanos. En ese enfrentamiento se pudo dar cuenta que su equipo tenía fallas y pudo corregirlas a tiempo. El luso también ya se estrenó en el aspecto de las diferencias con sus homólogos, luego de que Tomás Boy lo sacudiera al término del partido de vuelta de los Cuartos de Final donde eliminaron al Atlas. Su experiencia en esta fase del torneo nacional es mínima comparada con la de sus colegas de profesión, pero el portugués ha sabido tener una buena comunicación con su equipo para sacar adelante situaciones apuradas, como las del fin de semana pasado.

42•REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013


Horarios de las semifinales

Juegos de Ida

VS

VS

VS

VS

Monterrey vs. América Miércoles 15 de mayo Hora: 21:00 Estadio: Tecnológico

Santos vs. Cruz Azul Jueves 15 de mayo Hora: 21:00 Estadio: TSM Corona

América vs. Monterrey Sábado de 18 de mayo Hora: 17:00 Estadio: Azteca

Cruz Azul vs. Santos Domingo 19 de mayo Hora: 20:00 Estadio: Azul

CARLOS LEDEZMA @Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

S

43

Juegos de vuelta

i bien es cierto que en la cancha se definen los partidos, también es un hecho que en la banca se gestan las instrucciones y movimientos que pueden ser determinantes para sacar el triunfo.

Salvo uno de ellos, los otros tres técnicos semifinalistas ya saben lo que significa dirigir en la Liguilla, ¿será esto un punto clave para poder avanzar a la Final? Por eso hay que echar un vistazo y analizar con mucho detenimiento a los hombres responsables de la estrategia,

aquellos que cuentan con el conocimiento para afrontar estos partidos de Liguilla que está claro no son iguales a los

que se disputaron durante la temporada regular. En la Liguilla se tiene que jugar de una manera distinta

y conscientes de que el gol de visitante es una poderosa arma. Solo un extranjero figura en la lista de aspirantes a ser campeón y ese es Pedro Caixinha, a él lo acompañan Miguel Herrera, Víctor Manuel Vucetich y Guillermo Vázquez Jr. En la guerra de estrategias que estamos por ver, ellos son los responsables del éxito... o el fracaso.

Miguel Herrera

Es su momento Liguillas dirigidas 13 Juegos de Liguilla dirigidos 40 Juegos ganados 14 Juegos empatados 11 Juegos perdidos 15 Finales disputadas 2 Títulos de Liga 0

Víctor M. Vucetich

El ‘Rey Midas’ Liguillas dirigidas 17 Juegos de Liguilla dirigidos 66 Juegos ganados 26 Juegos empatados 15 Juegos perdidos 25 Finales de Liga disputadas 6 Títulos de Liga 5

Viejo lobo de mar

Por el tercer intento

En el Clásico Regiomontano de Liguilla demostró su calidad como estratega tras volver a anular al súper líder Tigres. Vucetich alargó un torneo más su buen trabajo con el equipo regiomontano al cual le ha puesto cinco estrellas en cuatro años y lo tiene como un protagonista del balompié nacional. Es el más experimentado de los cuatro técnicos que actualmente siguen en la competencia y ha entendido que no hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar a las Liguillas. El timonel de Rayados es un “viejo lobo de mar” en este tipo de partidos y su conocimiento es una de las armas más peligrosas que tiene este Monterrey que se coló a las finales gracias al descenso de Querétaro. “Vuce” sabe a la perfección que este es otro torneo totalmente diferente y que en algunas ocasiones es necesario sacrificar el espectáculo con tal de conseguir los objetivos trazados. Es un entrenador que gusta de mover sus piezas dependiendo el rival al que se van a enfrentar y el momento que se esté viviendo en el partido.

Siempre ha sido fiel a su idea de jugar para proponer, de no intimidarse ni ser cuidadoso sin importar quién sea el rival al que haya que enfrentar. Herrera es un técnico apasionado que lo demuestra en sus planteamientos y en la energía que le contagia a cada uno de sus jugadores. No ha tenido mucha suerte para ser campeón y es lo único que le falta, ya que ha vivido las dos caras de la moneda: irse al descenso pero también estar en lo más alto. Desde que llegó al nido ha clasificado en todos los torneos, pero lo más lejos que ha llegado es a la fase de Semifinales. Toluca lo eliminó en esta etapa el torneo anterior, mientras que en el Clausura 2012 fueron precisamente los Rayados dirigidos por Vucetich quienes le impidieron llegar a la pelea por el título. “El Piojo” ha ido madurando en todos sentidos como director técnico y hoy vive uno de sus mejores momentos.

MARTES 14 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM

FAN


44 FAN

Esta página tiene contenido vivo

LE PERDONAN TODO

Palco Deportivo

Finales soñadas Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Las combinaciones de las semifinales América-Monterrey y Cruz Azul-Santos nos arrojan la posibilidad de ver una de dos finales soñadas en la capital de la República Mexicana, y le aseguro que en muchas partes del país; con la excepción de la zona de la Laguna y de Monterrey. Quisiéramos ver al América y al Cruz Azul enfrentarse en una final de “a deveras” como lo hicieron en los años 80´s. No se trata de revivir esos momentos sino de presentar los actuales, ya que Cruz Azul y América en un clásico sí sacarían chispas y tendrían un eco tan amplio, como el que tuvo Cruz Azul siendo campeón de la Copa MX. La Máquina le dio personalidad a la Copa, esto es definitivo, si hubiera sido Atlante o Puebla ni siquiera hablaríamos de esto. Pero qué tal en el norte de la Republica Mexicana, que Santos y Monterrey hicieran una final soñada, sería algo así como la revancha de las finales de Concachampions en donde Monterrey ha dejado fuera al Santos. Creo que serían las combinaciones ideales por lo que representan, pero…

EL ‘QUITARRISAS’

Que sacaría al estilo de los árbitros de la NFL, que nos pondrían una final combinada, que no es difícil. Que Monterrey enfrentara a Cruz Azul o América contra Santos, lo cual disminuiría muchísimo el interés, pero a final de cuentas “hayga sido como hayga sido” la final, será la final.

ROBIN SIN BATMAN

Del paraguayo Robin Ramírez, para darle esperanza a los Pumas. Robin recibió un pase con el pecho por parte de Jehú Chiapas y sin pensarlo el paraguayo prendió en los linderos del área la pelota con

pierna zurda para dejar sin opciones al portero Moisés Muñoz. Destacar que el pase que dio Chiapas fue de los primeros balones que tocó en el juego ante el América, pues tenía cuatro minutos de haber ingresado tras suplir al lesionado David Cabrera. El del brasileño Danilinho para darle vida al superlíder Tigres ante Monterrey. Carlos Salcido envió pase largo y cruzado al movimiento de Danilinho, quien al ingresar al área controló la pelota con el pecho y en ese mismo movimiento se quitó la marca de Darvin Chávez, después disparó cruzado de zurda y logró batir al portero Juan de Dios Ibarra, quien suplió al lesionado Jonathan Orozco. Y el de Rodrigo Salinas para darle vida al Morelia a un minuto de finalizar la primera parte ante Cruz Azul. Salinas tomó el balón afuera del área, cargado al costado derecho, se acomodó y disparó potente y colocado a segundo poste para hacer insuficiente el vuelo de José de Jesús Corona, quien alcanzó a rozar la pelota.

‘PIKOLÍN’ VOLADOR

Gran atajada del ‘Pikolín’ portero, quien se lanzó bajo y a la derecha para detener con una mano el potente disparo cruzado que le envío Paul Aguilar, los Pumas ya ganaban 1-0. Luego, Eduardo Herrera estuvo cerca de conseguir el segundo gol de los Pumas que les permitía eliminar al América. El delantero universitario se tendió de chilena dentro del área para conectar la pelota, pero Moisés Muñoz estuvo atento y dando un paso hacia atrás, desvió la pelota. La del portero de Monarcas, Federico Vilar, quien detuvo con grandes reflejos un remate de cabeza realizado por Gerardo Flores tras el cobro de un tiro de esquina, el desvío hizo que la pelota se estrellara en el travesaño y evitar la anotación.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

El ecuatoriano Christian Benítez dio un pase para dejar completamente solo a Miguel Layún, quien al enfrentar al portero de los Pumas disparó al “bulto” haciendo más fácil la atajada del “Pikolín II”. El marcador ya estaba empatado 1-1. La del “Hobitt” Bermúdez, recibió pase filtrado y éste a su vez desde la línea de fondo centró al manchón penal para dejar solo al ‘Chucho’ Benítez, quien ya sin portero voló la pelota y se perdió en ese momento su segundo gol. Garrafal error del joven lateral de Tigres, Israel Jiménez, quien en los linderos del área no supo rechazar un balón por aire, Jiménez no tenía presión y rebanó la pelota para terminarla metiendo en su propia portería; es más, si la dejaba pasar el portero Enrique Palos ya salía para detenerla. El delantero argentino de la Máquina, Mariano Pavone, se destacó en el juego de vuelta por las fallas que tuvo en los 38 minutos de actividad antes de salir de cambio por lesión. Pavone erró tres de gol, al 16’ al no conectar de buena forma un centro cuando estaba solo en el corazón del área, al 28 cuando eludió a Federico Vilar y con poco ángulo de disparo su remate fue rechazado por Joel Huiqui, y al 38’ cuando

Final de “a deveras”, es posible que tengamos una final entre América y Cruz Azul.

sufrió la lesión erró un mano a mano con Vilar sacando muy desviado su remate.

LOS POSTES EN LAS VUELTAS

Los postes se hicieron presentes en la edición 99 del Clásico Regio, uno por cada bando, Danilinho por parte de Tigres e Hiram Mier por los Rayados. En ambos la pelota pegó en el travesaño y picó cerca de la línea de gol. La buena suerte estuvo del lado de Cruz Azul en los primeros dos minutos del encuentro, ya que el ecuatoriano Jefferson Montero de Morelia disparó dentro del área casi sin ángulo y la pelota se estrelló en la base del poste de la portería de José de Jesús Corona y rebotó hacia fuera para ser después rechazada por la defensa celeste.

CORONA, EL MEJOR

Al remate a quemarropa que le hizo su propio defensa Jair Pereira, quien en su intento por cortar un centro se lanzó y dio dirección de gol al balón, pero Corona reaccionó al cerrar las piernas; si la pelota pasaba, Carlos Ochoa estaba listo para rematar.

MALA NOCHE DE LUCAS

El mediocampista de Atlas, Lucas Ayala, tuvo una mala

noche en el juego de vuelta ante Santos. En el primer gol de los de La Comarca, el portero atlista Miguel Pinto hizo una gran atajada en un mano a mano con Mauro Cejas, el balón fue picado por Ayala quien venía acompañando la jugada pero se lo dejó a modo para que el colombiano Andrés Rentería rematara sin nadie enfrente. En el segundo gol de Santos, Ayala perdió un balón en tres cuartos de cancha el cual fue recuperado por Gerardo Lugo, quien abrió a un costado para Rentería y éste centró raso para la llegada de Darwin Quintero.

MIS RESPETOS A TIGRES

El apoyo de la afición de Tigres, que a pesar de la eliminación jamás dejó de apoyar y alentar a su equipo. Tigres fracasó en su intento de ganar la Liga MX, el objetivo principal del cuerpo técnico y directiva, que por segundo año consecutivo echó por la borda un torneo internacional: Copa Libertadores en 2012 y Concachampions en 2013. También la forma que la afición del Atlas despidió a su equipo entre aplausos y gritos pese a la eliminación de la Liguilla. Recordar que los Rojinegros peleaban este torneo la permanencia en Primera División… Así de fácil.


martes 14 de mayo 2013 reporteiNDiGo.com•45


46 FAN

#JavierAquino

PISANDO FUERTE

El mexicano fue criticado por irse a un equipo de Segunda División en España. Hoy es uno de los ídolos del Villarreal y con amplias posibilidades de jugar en la máxima categoría del balompié ibérico JOAN BAETA joan.baeta@reporteindigo.com

A

sus 23 años, Javier Aquino abandonó su México natal para enrolarse en la aventura europea, y aterrizó en una pequeña ciudad de no más de 40 mil habitantes llamada Villarreal. Muchas fueron las voces críticas por abandonar Cruz Azul con un gran futuro y aterrizar en un equipo de segunda división, pero él hizo caso omiso a estas críticas, pues esperaba ser una pieza clave para su nuevo club. Llegado en el invierno, Javier ha revolucionado al equipo, y gracias a su rápida adaptación y buen juego, ha llevado al cuadro amarillo a luchar por el ascenso.

Sigue buscando el gol, el mexicano todavía no se ha estrenado en el marco.

Ha sido titular en la mayoría de los partidos y recién se ha recuperado de un esguince en el tobillo que lo tuvo apartado de la actividad.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 14 DE MAYO 2013

Antes de llegar al Villarreal, Javier llamó a su amigo y compañero Andrés Guardado para pedirle consejo sobre la liga española y sobre su nuevo club, y Guardado fue claro: le dijo que viniera con los ojos cerrados, ya que la calidad del equipo podría tenerla cualquiera de la primera división. Reporte Indigo platicó con el jugador, quien explicó más de su rápida adaptación a la ciudad y al equipo. Los principios, dice, siempre son complicados, pero gracias al grupo y a la confianza del míster, ha conseguido ser uno de los jugadores revelaciones de esta competición. Y de la selección nacional, Aquino declaró que la mejora en los dos últimos partidos y la unión del vestuario llevará al equipo a clasificarse a Brasil.

23 años

65 puntos

es la edad del futbolista mexicano Javier Aquino

acumula el Club Villarreal luego de 38 jornadas de la Segunda División española

>Indigo Fan.- ¿Cómo fue tu inicio en el futbol? >Javier Aquino.- Los recuerdo como cualquier niño, jugando con amigos y compañeros en la calle, como muchos de mis compañeros que seguro que empezaron así.

buenos para mí, de mucho aprendizaje y adaptación a la forma de jugar y también a los compañeros. Los calificaría de unos meses muy buenos e interesantes para mí porque estoy teniendo cada vez más minutos en el equipo y sobre todo contando para el míster, y pues contento sobretodo de estar en este equipo en el que me siento muy agusto y agradecido por la confianza.

>IF.- ¿Cómo estás viviendo

estos primeros meses en el Villarreal? >JA.- Bueno, la verdad es que han sido unos meses muy


47 FAN

Han sido unos meses muy Estoy muy contento de que el buenos para mí, de mucho Cruz Azul haya conquistado un aprendizaje y adaptación a la forma de título (Copa MX). Es mi equipo de toda jugar y también a los compañeros” la vida y siempre lo llevaré dentro” Javier Aquino Mediocampista del Villarreal de España Los primeros momentos fueron de aprendizaje, poco a poco fui entrando en contacto con la pelota y eso me sirvió para ver la dinámica de los partidos y el futbol de aquí, algo que me sirvió de mucho en el poco tiempo que llevo de estar en el Villarreal.

>IF.- Tu adaptación al equipo y a la ciudad ha sido más fácil de lo que pensabas, ¿no? JA.- Sí, ha sido bastante rápi-

do, la verdad. El inicio quieras o no es algo complicado, sobre todo los primeros días, pero intenté hacer las cosas lo más fáciles posibles, tanto a acoplarme a los compañeros rápidamente, como a la forma de trabajar del míster y del equipo en general. Gracias a ellos, que me ayudaron bastante, no fue tan complicado el hacerse al equipo y la ciudad.

>IF.- ¿Y qué ha sido lo peor que has vivido al llegar aquí? >JA.- No, por ahora todo ha sido bueno, como te mencioné antes.

>IF.-Hablando de tus inicios, recibiste muchas críticas por el hecho de llegar a España a través de un equipo de la Segunda División, pudiéndolo hacer en uno más grande, sobre todo por tu experiencia. ¿Qué piensas de ello? >JA.- Sí, lo sé, pero en esa parte no quiero meterme mucho. Pienso que la gente y la prensa tiene derecho libre a opinar sea el tema que sea. En lo personal estoy muy contento de la decisión que tomé porque, al fin y al cabo, es una decisión que tomé yo con mi familia, con mi pareja y la gente que realmente me rodea, pero en concreto no me arrepiento de la decisión que tomé de venir al Villarreal. >IF.- Antes de dar el paso de fichar por el Villarreal pediste consejo a Andrés Guardado de lo que podría suponer tu fichaje por el equipo. Cuéntanos, ¿qué te comentó?. JA.- Sí, platiqué un poco sobre el futbol español con Andrés. Él ya tenía experiencia aquí, y traté de apoyarme un poco con él; le pregunté cómo era el futbol aquí, cómo se juega, cómo se trabaja. Andrés me dijo que el Vi-

La gente y la prensa tienen derecho a opinar libremente. Estoy contento de la decisión que tomé y no me arrepiento

Plena adaptación, Javier ha encontrado buen acoplamiento al futbol ibérico.

llarreal era un gran equipo y una gran institución, y que me serviría de mucho venir acá a aprender cosas nuevas, de cara a trabajar en un club diferente. Esas eran las expectativas que quería y lo he conseguido.

>IF.- Hablemos del Tri. Mu-

cho se ha dicho de la selección en su arranque en el Hexagonal pero, ¿cómo vive el grupo estos momentos tan “complicados”? >JA.- La verdad es que se han ido dando empates durante la fase del grupo pero bueno, yo creo que debemos seguir trabajando. Las victorias tienen que llegar, obviamente el grupo quiere ganar y llevar el protagonismo en los primeros lugares, pero desafortunadamente por ahora no se ha podido por

diferentes circunstancias. En el primer partido ante Jamaica, el equipo no fue tan bueno; en los otros dos partidos el grupo mejoro mucho, hubo opciones de ganar, pero finalmente no tuvimos suerte.

>IF.- Pero hay seguridad de que México va a ir al Mundial de Brasil 2014, ¿verdad? porque se dice que hay rumores, de que si el grupo no está muy unido, que hay tensiones. >JA.- El equipo está más unido que nunca. El cuerpo técnico, la directiva y los jugadores estamos muy pero muy unidos en todo esto. Es muy bonito estar en la Selección Nacional, lo importante es estar juntos para sacar esto adelante, conseguir victorias y llegar a nuestro objetivo, que es poder llegar a disputar ese Mundial.

>IF.- Hablando de tu país, háblanos del título conquistado con Cruz Azul en la Copa MX. >JA.- Estoy muy contento de que el equipo de Cruz Azul haya conquistado un título después de tanto tiempo. Es mi equipo de toda la vida, donde me formé como jugador y el equipo que siempre llevaré dentro. Es muy importante el título conquistado tanto para ellos como para mí, ya que me siento parte de ese equipo, y muy feliz por todos mis excompañeros que seguro que también estarán felices. >IF.- ¿Sigues la liga de nuestro país? >JA.- Sí, la verdad que la sigo, porque es la liga donde yo nací y crecí. Cuando tengo tiempo y el horario me lo permite, los veo vía redes sociales o donde pueda, ya que el cambio de hora no me permite ver todo lo que me gustaría. Pero te aseguro que sí la sigo.

MARTES 14 DE MAYO 2013 REPORTEINDIGO.COM


48•reporteiNDiGo.com martes 14 de mayo 2013

PERIODICO REPORTE INDIGO MARTES 14 DE MAYO DE 2013  

Los narcos avanzaron de tal forma que no existe corriente política que no este imbolucrada con esa lacra social.

Advertisement