__MAIN_TEXT__

Page 1

Taller gratuito para pymes y autónomos Los próximos días 30 de junio y 7 de julio organizamos en nuestras instalaciones una acción formativa práctica para que autónomos y pymes trabajen su posicionamiento de mercado, obtengan un diagnóstico gratuito de su imagen digital e implementen un plan de acción inmediato para su negocio. PAG.

04

Joyerías Francisco González obtiene una Mención de Honor en los Premios Nacionales de Comercio El pasado 2 de junio representantes del comercio local asociado, Joyerías Francisco González, recogieron en Barcelona una Mención de Honor por su esfuerzo, trabajo, innovación y modernización, dentro de la categoría Premio Nacional de Comercio 2015. Estos galardones nacionales se promueven por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía.

PAG.

07

El nuevo equipo de Gobierno local toma posesión de sus cargos El pasado 13 de junio tuvo lugar la toma de posesión de Miguel Ángel Santamaría como nuevo Alcalde de Colmenar para la próxima legislatura. Junto a él, se encontraban el resto de miembros que conformarán la nueva Corporación Municipal, así como la designación de las personas que afrontarán las áreas de trabajo de las diferentes concejalías.

PAG.

15

Interesantes artículos de Nuestros Asociados Recogemos en una doble página cuatro artículos variados sobre educación, la importancia de la formación, el cuidado de la piel en la estación veraniega y la odontología holística natural. PAGS.

Nº 118 - Junio de 2015

difusión gratuita

Celebramos nuestra Asamblea General Anual

E

l pasado 18 de junio celebramos en los locales de Aseyacovi la Asamblea General Ordinaria. Una cita anual con nuestros asociados, en la que dimos cuenta a través de la Memoria de Actividades, todas y cada de las iniciativas llevadas a cabo en el año 2014. Por su parte, José Carlos Sánchez, Presidente de la organización desde junio de 2014, repasó a través de su Informe los hitos más importantes conseguidos tras este primer año de andadura sin olvidar los seis puntos que pretenden ser la hoja de ruta que guíe a la Asociación a través de su Junta Directiva. Todo ello sin olvidar, que el pasado año 2014 fue complicado económicamente, pero el presupuesto presentado para este 2015 permite ser optimistas y mirar el futuro con ilusión y esperanza. El Plan de Acción aprobado para este año 2015 por la Asamblea incluye novedosas acciones para pymes, autónomos y comercio, así como acciones estructurales de calado que deberán llevarse a cabo a futuro, como es el proyecto integral para la rehabilitación de la zona centro de Colmenar. Para este segundo semestre de 2015, Aseyacovi tiene previsto impartir una serie de talleres gratuitos para comercio, celebrar la II edición de Expo Boda, Bautizo y Comunión, realizar su Acto de Entrega de Premios Empresariales, así como implementar novedades tecnológicas como el nuevo carnet virtual para los asociados. La Asociación ratifica en este 2015 su compromiso con los asociados y se pone a disposición de ellos para trabajar de manera receptiva y cercana escuchando sus propuestas y atendiendo sus necesidades a través de las diferentes Comisiones de Trabajo.

Soluciones para el problema del aparcamiento en la zona centro de Colmenar Viejo Aseyacovi lleva meses trabajando en un proyecto de rehabilitación y dinamización integral de la zona centro de Colmenar Viejo, denominado “El Centro levanta la persiana”. En este número abordamos una de las problemáticas más significativas de esta zona de nuestra localidad: la falta de

plazas de aparcamiento en superficie. Desde Aseyacovi realizamos un análisis de una situación que lejos de solucionarse con los aparcamientos subterráneos, sigue siendo un problema para consumidores y comercios. Nuestro casco urbano bien merece un trabajo

16 y 17

HORARIO De lunes a viernes de 8:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.

específico para contribuir a la conservación de su patrimonio histórico y la dinamización de sus establecimientos comerciales, lo cual pasa por facilitar el aparcamiento en superficie con medidas consensuadas con los comerciantes y apoyadas económicamente por el Ayuntamiento.


2

E D I TO R I A L

Nº 118 - JUNIO 2015

Dirección: Juan Giménez

Pe r i ó d i c o i n f o r m a t i v o d e A S E YA C O V I

www.aseyacovi.org

Coordinación y Redacción Ana Isabel García Cobeña Ana Bartolomé García

Edición ASEYACOVI - C/ Soledad, 5 28770 Colmenar Viejo Teléfono: 91 845 38 99 aseyacovi@aseyacovi.org

Diseño y maquetación Alejandro Romera París Impresión PRINTOLID, S.L.U.

Las opiniones y criterios expresados en el periódico no representan, necesariamente el criterio de el mismo, ni el de ASEYACOVI

Muchos han sido los hitos que hemos repasado junto a los asistentes tras un año intenso Querido lector, en tus manos tienes EL ÚNICO de este mes de junio que viene cargado de propuestas de ocio y formación para los meses estivales que tenemos por delante. Pero, sobre todo, quiero destacar en estas líneas la celebración de nuestra Asamblea General Anual, celebrada el pasado jueves 18 de junio en nuestras instalaciones. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las citas más importantes que la Asociación celebra cada año con sus asociados. Para nuestra organización, la celebración de la Asamblea General significa la revalidación un año más de la confianza que todos y cada uno de nuestros asociados han depositado tanto en la organización como en la Junta Directiva, como órgano encargado de liderar a la Asociación. Muchos han sido los hitos que hemos repasado junto a los asistentes tras un año intenso vivido. La nueva Junta Directiva, elegida en Asamblea en junio 2014, ha trabajado duro durante este año para crear una organización completamente receptiva al asociado, epicentro de nuestra actividad. En anteriores números de EL ÚNICO hemos venido informando acerca de la puesta en marcha de las diferentes Comisiones de Trabajo, gracias a las cuales hemos podido tomar el pulso a los diferentes sectores económicos y conocer de boca de sus protagonistas la problemática y necesidades. No podemos obviar que en materia económica, el año 2014 ha sido muy complicado para nuestra organización, pero gracias a la reestructuración interna e importantes ajustes económicos realizados, nuestra organización ha conseguido salir a flote y, aún si cabe, más reforzada.

Depósito Legal AV-83-2005

Los retos a afrontar en los próximos años pasan por la importancia de implementar las nuevas tecnologías en el desarrollo de la actividad empresarial de Aseyacovi así como la puesta en marcha de todo tipo de iniciativas –formativas, dinamizadoras, emprendedoras- que se ajusten a la demanda actual del asociado. Nuestro compromiso seguirá siendo la lucha por la defensa de los intereses de nuestros asociados, sea cual sea su actividad y ubicación en nuestro municipio. Mención aparte merece la decidida implicación de Aseyacovi por la rehabilitación del centro urbano, así como conseguir, de una vez por todas, la mejora de nuestros polígonos industriales en su degradado aspecto exterior lo cual a buen seguro conllevará la atracción de nuevas empresas que apuesten por ubicarse en nuestra localidad. Ligado a todo lo anterior, y como recogemos en páginas interiores (página 15) el pasado sábado 13 de junio tomaron posesión de sus cargos el Alcalde y nuevos concejales salidos de las urnas, tras las elecciones autonómicas y municipales celebradas el 24 de mayo. Las urnas han hablado y, en Colmenar Viejo al igual que ha ocurrido con otros municipios de

nuestra Comunidad, el PP seguirá gobernando pero sin disfrutar de las holgadas mayorías de años anteriores. Se abre un tiempo nuevo y para los representantes de los comerciantes, autónomos y empresarios de Colmenar Viejo, esperamos que sea un tiempo de política con mayúsculas, donde se escuche y se actúe implementando proyectos de desarrollo empresarial que permitan de una vez por todas la transformación de Colmenar Viejo. Desde Aseyacovi seguiremos tendiendo la mano a nuestros gobernantes para enriquecer, aportar y contribuir a la construcción de ese nuevo Colmenar Viejo que lo vecinos piden. Y por supuesto, mantendremos el contacto con los grupos y fuerzas políticas que conforman la oposición en esta legislatura, con quienes tuvimos un contacto previo a las Elecciones, y que entendemos debe ser fundamental seguir alimentando. La comunicación fluida y eficaz será la única vía que garantice el funcionamiento de Colmenar. Los ciudadanos han exigido una nueva forma de trabajar alejada de la zona de confort de los despachos para trasladarse a la realidad diaria de la calle.

CARTA DEL PRESIDENTE El Único, Junio 2015 Estimados asociados, las pasadas elecciones han cambiado rotundamente el panorama político y social de todas nuestras localidades. Las coaliciones que se han realizado van a obligar a un entendimiento entre las fuerzas políticas. Sin esta colaboración será imposible realizar cambios que mejoren nuestras sociedades. Para el colectivo de empresarios, y ahora más que nunca, este panorama no debe evitar que nuestros proyectos empresariales corran el menor riesgo. Por ello y desde la unidad que tenemos en nuestra asociación vamos a colaborar y participar de una manera activa con la Administración Local para la defensa de nuestros intereses y la mejora de la calidad de vida de los colmenareños. Os invito a participar en este cambio y desde nuestras comisiones de trabajo a mejorar nuestro Colmenar. Un saludo. ● José Carlos Sánchez

Porque somos la asociación empresarial más representativa de nuestro municipio y de la zona Norte de nuestra Comunidad. Porque nos avalan los más de 30 años que llevamos prestando nuestros servicios al entramado empresarial.

Infórmate y Asóciate w w w. a s e y a c o v i . o r g

Porque durante nuestra trayectoria empresarial, hemos tenido como prioridad la defensa de los intereses de los profesionales autónomos y pymes, como generadores de empleo y riqueza de una nación. Porque dispondrás de toda la información que precises para tu actividad empresarial en materia laboral, fiscal, financiación, subvenciones, formación, etc. Calle Soledad, 5 - 28770 Colmenar Viejo - Teléfono 91 845 38 99 - aseyacovi@aseyacovi.org


N

O T

I

C

I

A

S

A S E YA C O V I

JUNIO 2015 - Nº 118

3

Celebramos nuestra Asamblea General Ordinaria Anual El pasado 18 de junio celebramos en las instalaciones de ASEYACOVI nuestra Asamblea General Ordinaria en la cual

E

l Presidente, José Carlos Sánchez comenzó su intervención agradeciendo el interés e implicación de todos los miembros de la Junta Directiva y del personal de la Asociación por el trabajo llevado a cabo en el primer año de mandato. A través de su informe quiso transmitir los objetivos de la Junta Directiva centrándose en la defensa de los intereses de los asociados ante las administraciones públicas, el ofrecimiento de la asociación como centro de diálogo de los empresarios de manera que sea una ”fábrica de ideas”, la lucha contra el intrusismo empresarial, la revitalización de ASEYACOVI con la incorporación de nuevos asociados y la dinamización de nuestro periódico El Único. Asimismo informó de las relaciones institucionales y la representatividad de la asociación en todas las instituciones locales y en los foros empresariales de CEIM y de otras organizaciones empresariales. En cuanto a los contactos mantenidos a nivel municipal con nuestro Consistorio Local recalcó la importancia de realizar un Plan Integral de Remodelación de la zona centro para mejorar la problemática del parking, crear actividad en los locales vacíos de la zona, la regulación del estacionamiento en las calles más céntricas, la rehabilitación de

fueron aprobados tanto el Informe de Gestión de las Acciones realizadas en el transcurso del 2014, así como el

los edificios históricos y la coordinación necesaria entre Turismo y Comercio, así como la necesaria intervención municipal en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras de los Polígonos Industriales y la agilización de los trámites en materia urbanística. Éstas y otras iniciativas, añadió se habían trasladado a todos los representantes de los grupos políticos de la localidad a través de la presentación de un Documento que recogía todas las propuestas de ASEYACOVI en los diferentes sectores de actividad, en reuniones de trabajo mantenidas y que en próximas fechas se volverían a retomar. De manera especial se refirió a los Encuentros de Empresarias de Colmenar Viejo, como un proyecto consolidado y de gran aceptación por las empresarias de la localidad agradeciéndoles su colaboración por el buen trabajo realizado en ellos, así como al Acto de Entrega de Premios Empresariales ASEYACOVI, que cada final de año celebra la asociación y mediante el cual rinde merecido homenaje a empresas de la localidad. Tras su intervención fue el turno del Secretario General, Javier Aguilera quien se encargó de hacer un amplio repaso a las actividades llevadas a cabo por cada Comisión de Trabajo de la Asociación,

Plan de Acción que contemplaba las acciones llevadas a cabo y pendientes por realizar en este año 2015

destacando la colaboración con el Ayuntamiento en la celebración de la Feria del Comercio y Oportunidades, la celebración de la I Edición de Expo Boda, Bautizo y Comunión, la celebración de la XX Edición del Concurso de Escaparates, la celebración de la VI Feria del Vehículo de Ocasión de Colmenar Viejo y la colaboración en el desarrollo de la III Edición de Tapeando al Norte de Madrid. Asimismo dio cuenta de las acciones formativas llevadas a cabo para Emprendedores, del Plan de Formación aprobado por la Dirección General de Formación y del Proyecto de Prevención de Riesgos Laborales llevado a cabo con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, añadiendo el cambio de imagen de nuestro medio de comunicación El Único, la creación de la News Aseyacovi en formato digital, el nuevo diseño de la web de la asociación, la reactivación de la tienda online “La Caja de los Botones” y la impartición de jornadas y seminarios informativos de interés para el sector empresarial. En cuanto al Plan de Acción para este 2015, el cual se lleva ejecutado en un 50% el Sr. Secretario insistió y brindó la oportunidad a todos los empresarios y emprendedores de nuestro municipio de colaborar con Aseyacovi siendo partícipes de las

distintas Comisiones de Trabajo, Comisiones en las que se trabaja en beneficio del tejido empresarial, en el que surgen ideas que se ponen en marcha y se comparten problemáticas comunes las cuales se trasladan a las autoridades competentes para su resolución. De forma muy esquemática y visual compartió los proyectos a llevar a cabo en el segundo semestre del año destacando como novedad la realización de un carné virtual para todos los miembros de la asociación que se pueda descargar en los dispositivos móviles. En cuanto a la situación económica de la asociación su Tesorero, Francisco López lanzó un mensaje de optimismo a todos los asociados, comunicando que debido al esfuerzo y a la austeridad en el control presupuestario realizado en la asociación, al igual que cada empresario había realizado en su empresa, se percibía que el ejercicio 2015 se llevaría a cabo con total normalidad sin haber incrementado la cuantía de las cuotas de asociados desde hacía cuatro años. Los asociados presentes tuvieron ocasión de proponer sus iniciativas y sugerencias a los miembros de la Junta Directiva, aportándoles todo su apoyo y aprobación por el trabajo realizado en su primer año de mandato.


4

N

O T

I

C

I

A

S

A S E YA C O V I

Nº 118 - JUNIO 2015

El eterno problema del aparcamiento en la zona centro y su posible solución Cuando conversamos con vecinos de Colmenar acerca de la falta de atractivo y visitas al casco urbano, una de las frases que ya se han convertido en tópico es aquella que dice: “Yo no bajo al centro porque no tengo donde aparcar”. Entre la ciudadanía de Colmenar está com-

E

n el número de mayo de EL ÚNICO (117) nuestra vocal de comercio, Marta González, expuso el proyecto integral por el que Aseyacovi apuesta decididamente para rehabilitar el centro de Colmenar Viejo, denominado “El Centro levanta la persiana”. En esta ocasión deseamos detenernos a analizar con detalle cuáles consideramos que son las peculiaridades en cuanto a movilidad de vehículos en la vía pública del casco urbano y plantear posibles soluciones. El casco urbano: administrativo, histórico y comercial, pero ¿imposible de aparcar? Desde Aseyacovi entendemos que en nuestro municipio se están produciendo problemáticas similares a las que ocurren en otros municipios no sólo de nuestra Comunidad, sino del resto de España en relación a sus cascos urbanos. Colmenar Viejo cuenta con un centro urbano donde, además de ubicarse algunas Administraciones Públicas, hay empresas de servicios, un tejido comercial y de hostelería que lamentablemente se está reduciendo e importantes monumentos históricos. Estos tres elementos –Administración, patrimonio histórico y comercio/servicios- hacen del casco urbano una zona única que necesita un trato único. ¿Pero qué pasa entonces con clientes, turistas, vecinos y residentes? Un 95% de ellos utiliza el coche para todos sus desplazamientos pero no encuentra aparcamiento en superficie donde dejar su vehículo cuando decide visitar el casco urbano de Colmenar. Este problema endémico de aparcamiento ha llevado a otros municipios a la puesta en marcha de la denominada “zona azul”. En el caso de Colmenar, desde Aseyacovi, tras un profundo y reflexivo análisis así como el conocimiento de la experiencia en otros municipios cercanos, creemos que no se puede perder más tiempo. Ha llegado la hora de actuar porque de lo contrario nuestros comercios seguirán perdiendo clientes que se irán a comprar a aquellos lugares donde aparcar resulta más fácil y sencillo. Y por ende, nuestro casco urbano tenderá definitivamente a convertirse en un espacio deshumanizado, contaminado y falto de atractivo.

pletamente arraigado el pensamiento convertido ya en creencia popular de que el caso urbano no dispone de aparcamiento. Y esto es una verdad a medias porque, si bien es cierto que el eje C/Real, Plaza del Pueblo y C/Feria dispone de tres aparcamientos subterráneos, lo

que los vecinos/clientes/ consumidores/usuarios están demandando además de aparcar su coche en un parking subterráneo también hacerlo más cerca del comercio, Administración Pública o lugar donde deben ir (otro debate sería tratar la falta de cultura de parking).

Posibles ventajas del pago por aparcamiento En las poblaciones de características similares a la nuestra, donde la zona azul se ha implantado, comerciantes y vecinos han valorado muy positivamente la medida a pesar de los recelos iniciales. ¿Cuáles han sido las ventajas? Han conseguido centros urbanos más ecológicos porque los vehículos ruedan durante menos tiempo en superficie, a pesar de que consiguen una mayor afluencia de vehículos. Por supuesto, ello conlleva menos ruido y menos gases tóxicos. Y todo ello, consiguiendo además regular las zonas de carga y descarga unido a la vigilancia continua de los coches, lo cual supone una mayor seguridad en la zona. Esto se traduce en aumento de ventas en los comercios y mayor tránsito de personas por las calles. Aseyacovi trasladó esta propuesta por la circulación a todos los comerciantes de la zona centro –asociados o no- el pasado 29 de abril en una reunión de la Comisión de Comercio de la zona Centro. Un 95% de los asistentes estuvieron a favor de plantear la implementación de este proyecto, de modo experimental, al nuevo equipo de gobierno municipal salido de las urnas el 24.05.2015. La voluntad de la Asociación es consensuar con el comercio iniciativas de esta envergadura, pero consideramos como agente social activo y legítimo defensor de los intereses y necesidades de empresarios y comerciantes de nuestra localidad, urgente la puesta en marcha de una posible solución para el problema del aparcamiento en nuestro casco urbano. Asimismo Aseyacovi considera imprescindible involucrar al Ayuntamiento no sólo en la puesta en marcha de la iniciativa, sino económicamente para que, al igual que ocurre en otros municipios de nuestra Comunidad vecinos, subvencionen parte del coste del aparcamiento regulado a los clientes de los comercios de esta zona centro. Solo mediante el uso responsable del espacio conseguiremos garantizar la llegada de vecinos y turistas, y que no pasen de largo.

ABIERTO TODO EL DIA De martes a domingo, desde las 10:00 hasta cierre

Autónomos y pymes pueden participar en un Taller gratuito sobre posicionamiento de mercado y nuevas tecnologías Los próximos días 30 de junio y 7 de julio celebraremos en nuestras instalaciones dos talleres gratuitos dirigidos a autónomos y pymes de la localidad que consistirán en la elaboración de un radiografía de posicionamiento de mercado y de uso de las nuevas tecnologías. Estas acciones formativas gratuitas, eminentemente prácticas, se realizarán en horario de 14:30 a 17:30 para facilitar al comercio la posibilidad de asistir y podrán participar un máximo de 15 alumnos. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a cada autónomo o pequeño empresario a elaborar un plan de acción personalizado así como sensibilizar al grupo acerca de la importancia de la participación, cooperación, colaboración y transparencia. El taller que se celebrará el día 30 de junio servirá a los participantes para elaborar una au-

toevaluación de posicionamiento de mercado e identificación conjunta de mejores prácticas. Por su parte, el taller del día 7 de julio será eminentemente práctico y servirá para poner en común conceptos y elaborar planes de acción rápida con resultados inmediatos. Entre cada taller, cada asistente recibirá un análisis individual de su situación de imagen digital. En caso de estar interesado en participar en esta iniciativa, debe enviar un correo electrónico a aseyacovi@aseyacovi.org o ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 91.845.38.99. Esta iniciativa se incluye dentro de la Red Competitiva Verde de la Comunidad de Madrid (Consejería de Medio Ambiente), programa formativo para pymes que desarrollan su actividad en un entorno rural en nuestra Comunidad.

Como bien saben nuestros clientes... ¡¡¡EQUILIBRIO ENTRE TRADICION Y VANGUARDIA!!!

Calle del Cura, 24 - Telf.: 670 099 316 - www.facebook.com/ellagar.colmenarviejo


JUNIO 2015 - Nº 118

E M P R E SA R I AS

5

Acebo flores y plantas, protagonista del Encuentro de Empresarias de mayo

E

l 19 de mayo nuestro XXXIII Encuentro de Mujeres Empresarias tuvo como protagonista la flor, y todo lo que la rodea. Alicia y Pilar, propietaria y empleada de Acebo Flores y Plantas respectivamente, nos enseñaron el negocio, que a comienzos de año se trasladó de ubicación en la misma calle –Marqués de Santillana-, apostando en todo caso por la zona centro de Colmenar. Acebo flores y plantas ofrece trabajos totalmente artesanales, personalizados y, sobre todo, adaptados al bolsillo de cada cliente. A diferencia de lo que ocurre en otros lugares de nuestra geografía, como Barcelona, donde es muy habitual comprar flores e incluso existe un Mercado Central de Flores, en Madrid no existe hoy por hoy cultura de flor, y además es considerada ésta un bien “de lujo”. No obstante, la flor nos acompaña en los momentos más importantes de nuestra vida, alegres y tristes, y en Acebo apuestan por la profesionalidad, calidad y atención al cliente. Nuestras empresarias disfrutaron y respiraron en un espacio único donde prácticamente todo lo que se ve en la tienda se puede adquirir: Desde artículos de decoración relacionados con las plantas, amplio y variado surtido de flor cortada, flores especiales como la rosa eterna (flor liofilizada que dura hasta 8 años en su caja original y dos fuera de ella) hasta plantas de interior y exterior, cactus, carnívoras, etc. Pero en Acebo no dejan de innovar y especializarse por ello apuestan por la puesta en marcha dos nuevos proyectos: En primer lugar, el alquiler de todo tipo de elementos de decoración debidamente ornamentados con flor para la ocasión que se requiera; por ejemplo celebraciones en exterior e interior, sesiones fotográficas especiales. Y en segundo lugar,

Empresarias asistentes al Encuentro de mayo 1 2. 3 4. 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

bonos y cheques para pedidos con periodicidad regular de manera que se fideliza al cliente y además se le ofrece un precio especial. En Acebo podemos encontrar aromas especiales para ambientar nuestra casa, nuestro espacio de trabajo o cualquier estancia. Las velas YankeeCandle y los Boles d’olor son dos productos especializados que

conectarán con el olor que deseamos respirar manteniendo su fragancia durante más tiempo. Al finalizar este encuentro muy primaveral todas las asistentes recibieron un obsequio muy especial (un ramito de flores y una velita) y disfrutaron de un café o infusión acompañado de dulces artesanos.

17 18 19 20

Cecilia Fernández, C&D DECORACIÓN Frederique Fernández, C&D DECORACIÓN Ana Belén Vicente. LIBRERÍA CAPÍTULO 8 Mª Paz Aragón, ARAGÓN OLALLA Ángeles Muñoz, ÁNGELES BOUTIQUE Mª Teresa García, MERCERÍA ALBORADA Mónica Martín, TELECOR Eloísa Gutiérrez, MITIENDADELANAS.COM Nieves Sánchez, TRAVELBISCUIT Laura Ortiz, AULA CLAVE DE SOL Verónica Arroyo, AULA CLAVE DE SOL Pepa Mejías, JOSMAR PELUQUERÍA Y ESTÉTICA Teresa Benito, SOL DE TRES Soledad Fermosell, SOL DE TRES Mª Eugenia Fernández, HELADERÍA LEDAI Beatriz del Olmo, RESIDENCIA 3ª EDAD LOS GLADIOLOS Amalia Mayordomo, NO+ VELLO Mª Julia González, G&C ZAPATINO Ana García, ASEYACOVI Ana Bartolomé, ASEYACOVI

El encuento de junio se celebró en El Ventorro


6

N

O T

I

C

I

A

S

A S E YA C O V I

Nº 118 - JUNIO 2015

Éxito absoluto de ventas y público en la VII Feria del Vehículo de Colmenar Viejo

L

os pasados días 29, 30 y 31 de mayo tuvo lugar la VII Feria del Vehículo de Colmenar Viejo. Tres días intensos donde, además de reinar muy buen ambiente y de acompañar el tiempo, hemos contado con un rotundo éxito de ventas y público. Para los cuatro concesionarios participantes –Álvaro Villacañas, Grupo Bartolomé, Merodigar Motor y Motor Tres Cantos- esta feria ha sido una de las mejores de las celebradas hasta la fecha tanto por el número de vehículos vendidos como por los contactos para posibles operaciones en próximos días en sus instalaciones. Por supuesto, Aseyacovi como organizadores de este evento y pioneros en este tipo de iniciativas, significa una gran satisfacción el éxito de esta VII edición que ha traído como principales novedades la participación de sectores nuevos aunque relacionados con el mundo del motor como han sido Autoescuela Goya y Reale Seguros, así como la coincidencia con la 5ª Ruta Motera de Cruz Roja. La VII Feria del Vehículo de Colmenar Viejo arrancó el pasado viernes 29 de mayo a las 11:00 y una hora más tarde tuvo lugar la inauguración oficial. El Alcalde de Colmenar Viejo, acompañado del Primer Teniente de Alcalde, la Concejala de Desarrollo Local, así como las responsables de Juventud e Infancia y Asuntos Sociales visitaron junto al Presidente de Aseyacovi y otros miembros de

la Junta Directiva –Vicepresidente, Secretario General, Tesorero y responsable de la Comisión de Automoción- a cada uno de los expositores para conocer su oferta de vehículos y servicios. Durante los tres días de Feria la importante afluencia de público asistente unido a la variada y atractiva oferta de vehículos y servicios añadidos, generó un importante tráfico comercial. Aprovechamos estas líneas para reiterar nuestro agradecimiento y felicitación a los concesionarios participantes así como al resto de participantes por su esfuerzo y colaboración. Por supuesto, esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Desarrollo Local, AirVision Media e Inmochan.

Veinticinco comercios colmenareños y emprendedores locales asistieron los días 8 y 9 de junio en Aseyacovi a un Taller gratuito de 6 horas sobre “Gestión estratégica de tu comercio. 10 ideas claves para vender más en el punto de venta”. Mediante esta iniciativa se pretende formar a los comerciantes y emprendedores en elementos y conceptos diferenciadores en el punto de venta. Para ello se han facilitado 10 estrategias de futuro para la supervivencia del comercio minorista.

Las claves de esta supervivencia pasan por:

Una vez más, Aseyacovi apoya a un sector estratégico en nuestra localidad como es la automoción que a través de estas iniciativas aumenta sus ventas y se da a conocer en toda la zona norte de Madrid.

IV Edición de Tapeando al Norte de Madrid Si tienes un bar, restaurante o cafetería en Colmenar Viejo puedes ponerte en contacto con la Asociación para inscribirte en la IV edición de Tapeando al Norte de Madrid. Esta ruta de la tapa se celebrará del 8 al 25 de octubre simultáneamente en los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos. Al igual que ocurriese en las tres ediciones anteriores, podrán participar todos los establecimientos de hostelería de los municipios anteriormente citados que lo deseen de manera totalmente gratuita.

Para ello deben ponerse en contacto con su Asociación empresarial o su ayuntamiento, en el caso de Colmenar, con Aseyacovi o la Concejalía de Desarrollo Local. En esta ocasión, los participantes podrán ofrecer una tapa elaborada y una cerveza Heineken al precio de 2.50 €. La organización elaborará unos dípticos que se repartirán en todos los establecimientos participantes donde aparecerá cada participante, con sus datos de contacto y la foto de la tapa que ofrecerán en esta edición.

Impartimos un Taller sobre Gestión Estratégica de tu comercio

Entre los votos de los consumidores a través de la web www.tapeandoalnortedemadrid.es se designará la tapa ganadora en cada municipio y entre todos los votantes se sorteará un televisor. El establecimiento ganador obtendrá un lote de productos de la marcha patrocinadora. En próximos números de EL ÚNICO informaremos de los participantes locales y de las tapas con las que degustarán los paladares de esta ruta.

1 Posible creación de tiendas de venta virtual especializadas 2 Cupones online y georeferenciación 3 Fidelización del cliente 4 Modernización de los sistemas de gestión 5 Utilización de precios gancho 6 Plus de entretenimiento 7 Excelencia en la atención al cliente 8 Calidad de servicio 9 Especialización e innovación en producto y servicio 10 La unión hace la fuerza Esta iniciativa formativa gratuita ha sido organizada por Aseyacovi a iniciativa de la Cámara de Comercio de España, se incluye dentro del Plan de Competitividad para el Comercio Minorista 2015 del Ministerio de Economía y ha sido impartida por la empresa de formación TeachingPeople.


JUNIO 2015 - Nº 118

PUBLIRREPORTAJE

7

JOYERÍAS FRANCISCO GONZÁLEZ reconocida con una Mención en los Premios Nacionales de Comercio 2015

E

l pasado 2 de junio representantes del comercio local Joyerías Francisco González recogieron en Barcelona una Mención que les distingue en la categoría de “pequeño comercio” dentro de los Premios Nacionales de Comercio 2015, promovidos por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía. Estos premios, creados en 1997 con la finalidad de galardonar la especial labor de los Ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana y comercial, y de los comercios en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial, son uno de los más importantes a nivel nacional. También quieren destacar la labor de las Asociaciones de sector comercial para apoyar conjuntamente y aunar esfuerzos a favor del entramado comercial de las ciudades. Para Colmenar Viejo y para Aseyacovi supone todo un orgullo contar en la asociación y en nuestro

municipio con un comercio distinguido a nivel nacional por su esfuerzo y combinación de tradición y modernidad. cliente la posibilidad de crear una pieza única diseñada por un profesional cuyo prestigio ha sido reconocido.

Sobre nosotros Servicios En Joyerías Francisco González disponen de talleres propios para realizar todo tipo de arreglos. Esto acorta los tiempos y ajusta los costes, pero, sobre todo, asegura que se lleva a cabo lo que se ha acordado con el cliente. Taller de joyería Diseñamos todo tipo de joyas. Adaptamos y realizamos composturas (oro y plata). Asesoramos sobre arreglos para que el cliente entienda lo que puede esperar. Además de contar con una dilata experiencia, Ignacio González, fue reconocido con el Premio como Artesano entregado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, lo que permite ofrecer al

Taller de enfilado Enfilamos todo tipo de collares e hilos de piedras. Restauramos collares o bien te ayudamos a darle una nueva imagen a tus perlas, corales, turquesas, ámbar... realizando un enfilado diferente, con un nuevo diseño. Esa joya que parece que acusa el paso del tiempo, se renueva de acuerdo a las nuevas técnicas y tendencias dotándola de un aire nuevo pero sin perder el valor ni los elementos que la definen. Taller de relojería Reparamos todo tipo de relojes: desde relojes de cuarzo, relojes de cuerda, relojes automáticos, hasta los relojes de antesala-- sin olvidar los ruidosos cucos. Garantizamos las reparaciones. Realizamos pruebas de hermetismo a los relojes acuáticos y sumergibles. Servicio de grabado Realizamos grabados de textos, fotografías, logos e imágenes en cualquier objeto de joyería, relojería, placas homenaje. Personalizamos objetos para empresas. Laboratorio Gemológico Certificamos todo tipo de piedras preciosas y gemas. Gemólogos titulados.

La Mención de Honor recibida responde a la valoración positiva que han hecho, por un lado, de la tradición de una empresa familiar con más de 100 años, que no sólo se ha mantenido sino que además ha abierto otros puntos de venta en Colmenar Viejo y el último en Madrid (Paseo de la Castellana 200), dejando así de ser un empresa local; pero, sobre todo, de la capacidad demostrada de adaptación y evolución; así como al proyecto de futuro presentado que pasa por la creación de su propia marca de joyería y relojería y la búsqueda de nuevos canales de venta para lo cual han realizado un importante esfuerzo tanto en formación como en la incorporación de nuevas tecnologías a sus procesos de fabricación y servicio postventa. El premio fue entregado a los hermanos Marta e Ignacio González de manos del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, acompañado por el conseller de Empresa y Ocupación de la Tasación de joyas Realizamos tasación de joyas para partición de herencias, peritajes judiciales, seguros...Tasadores titulados.

Francisco Gonzalez Joyeros 1898 En 1898, Francisco González emigra de su Asturias natal y se establece en Colmenar Viejo vendiendo y reparando despertadores y máquinas de coser. El taller seguirá funcionando con su hijo del mismo nombre en la calle Real. En 1973, Paco, el nieto del fundador se acerca al mundo de la joyería. Trae a la Sierra las marcas más prestigiosas. Desde entonces, los colmenareños y otros habitantes de la zona norte de Madrid vienen haciendo que bodas, aniversarios y demás celebraciones sean aún más especiales con joyas, relojes y regalos de FG1898. Durante los 90, la cuarta generación se incorpora al negocio familiar aportando formación y especialización en las áreas de Gemología, Joyería y Tasación de joyas. Su inquietud por diseños relevantes y excepcionales les lleva a buscar proveedores fuera de nuestras fronteras. La tienda familiar se traslada a la calle Retama y se abren nuevos puntos de venta en El Mirador y en el Centro Comercial El Ventanal. En paralelo, Ignacio despunta como creador. En 2005 realiza la corona de oro de la talla románica de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar. En 2007 es reconocido por la Comunidad de Madrid como Mejor Artesano

Generalitat de Cataluña, Felipe Puig. En la categoría de Premio Nacional al Pequeño Comercio ha sido reconocida la empresa familiar Viena Capellanes. Y entre las Menciones, además de Joyerías Francisco González, han sido reconocidos comercios de Palencia, Jerez de la Frontera, Badajoz, Cáceres y Las Palmas de Gran Canaria, recayendo los Accésit en comercios de Barcelona y Burgos. En la categoría de premio nacional a Ayuntamiento ha sido reconocido el Ayuntamiento de Málaga. Han recibido Accésit en esta categoría los ayuntamientos de Pamplona y Mahón, y Mención Especial los ayuntamientos de Huesca, Bilbao y Cartagena. Por último, la categoría de Premio Nacional de Centro Comercial Abierto, ha sido reconocida la labor de la Asociación de Amigos del Paseo de Gracia de Barcelona. joven. Somos afortunados al poder ofrecer sus originales diseños en nuestras tiendas. También hacemos joyas y trofeos por encargo. Nada realza más una celebración que una pieza original que será custodiada con esmero por generaciones venideras. En la actualidad, ofrecemos una amplia gama de relojes y joyas. Garantizamos las reparaciones en nuestro taller propio. Los clientes más exigentes encontrarán en las vitrinas de su cuatro puntos de venta (3 en Colmenar Viejo y uno en Madrid) las primeras firmas en joyería y relojería.

Diseño3D de joyas para clientes que buscan una joya única y personalizada

www.joyeriasfranciscogonzalez.com C/ Retama nº 1 28770 Colmenar Viejo - Madrid Telf.: 91 845 22 70

C/ Molino de Viento nº 5 28770 Colmenar Viejo - Madrid Telf.: 91 845 81 19

C. Comercial El Ventanal de la Sierra Avda. Tejada S/N, Local nº 50 28770 Colmenar Viejo - Madrid - Telf.: 91 847 37 29

Paseo de la Castellana, 200 (Centro Comercial Castellana 200, local C13) 28046 Madrid - Telf.: 91 704 64 54


8

C O N V E N I O S

A S E YA C O V I

Nº 113 - DICIEMBRE 2014

Acuerdos de colaboración Cámara de Comercio e Industria de Madrid

Carburantes

Formación

Cínica dental

Escuela infantil

Ofertas asociados Investigación y desarrollo

Tarjeta Plan Actúa Plus Personal por 60 €/año (en lugar de 100 €). Tarjeta Plan Actúa Plus Familiar por 130 €/ año (en lugar de 200 €). Incluye titular, cónyuge hijos menores de 12 años.

Ofrece a todos los asociados condiciones económicas ventajosas en la contratación de cualquiera de sus servicios para empresas asociadas, trabajadores y familiares directos.

Precios especiales en los servicios y productos ópticos para todos los asociados, trabajadores de empresas asociadas y familiares directos.

Ofrece un servicio de consultoría para obtener la certificación externa de un sistema de gestión de calidad, ofreciendo apoyo durante la celebración de la auditoría de certificación.

Esta empresa de marketing y comunicación online ofrece a los asociados condiciones económicas preferentes en el diseño de su web o su estrategia de comunicación online.

Se trata de una empresa de servicios auxiliares para empresas, comunidades y organizaciones. Nuestros socios podrán solicitar cualquier tipo de servicio con condiciones especiales.

Oferta del 5% de descuento a todos los asociados de Aseyacovi que se identifiquen como tal y ofertas puntuales a lo largo de todo el año.

Asociados ASEYACOVI, TARIFA especial T2 en productos, lo que repercute en mejores precios, pero no hay porcentaje fijo, ya que depende del producto. En servicios: 5% dto.

El Gabinete de Decoración Integral ofrece calidad y profesionalidad en la prestación de todos sus servicios. Los asociados disfrutarán de condiciones económicas preferentes en sus artículos y servicios.

Telecor te invita a descubrir la nueva telefonía inteligente y toda la tecnología de vanguardia. Te ofrecemos las mejores ofertas para tí en un espacio único.

Condiciones ventajosas tanto en proyectos como en certificados de eficiencia energética.

Descuento de un 10% en todos sus productos. No aplicable a otras promociones

Residencia de Mayores

Seguros y seguros médicos

Informática

Prevención y consultoría

Entidades bancarias

Asesoramiento ASEYACOVI firma un convenio de colaboración con CENTRAL DE ARBITRAJE para facilitar a las empresas de Colmenar Viejo la resolución de sus conflictos mercantiles y civiles mediante el arbitraje. De especial interés, para combatir la morosidad, los impagos y recuperar deudas.


JUNIO 2015 - Nยบ 118

PUBLIRREPORTAJE

9


10

AC T UA L I DA D

Una buena noticia para las pymes

Ley de Fomento de la Financiación Empresarial

E

l Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 28 de abril la Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial. Esta norma recoge una serie de medidas orientadas por un lado, en hacer más flexible y accesible la financiación bancaria a las pymes y, por otro, avanzar en el desarrollo de medios alternativos de financiación (crowdfunfing). En relación al acceso a la financiación para la pyme, cabe destacar la obligación de las entidades de crédito de notificar a las pymes, por escrito y con una antelación mínima de tres meses, su intención de no prorrogar o extinguir el flujo de financiación que les venga concediendo o de disminuirlo en una cuantía igual o superior al 35%. Este preaviso se acompaña de la obligación de la entidad de crédito de facilitar de forma gratuita a las Pymes información sobre su situación financiera e historial de pagos (“Información Financiera- PYME”). Este informe sobre la calificación crediticia de las Pymes se basará en modelos que a estos efectos elaborará el Banco de España. El objetivo del legislador es doble: Por un lado, conceder a las Pymes el tiempo suficiente para encontrar nuevas vías de financiación o para ajustar su gestión de tesorería de forma que la interrupción o reducción del crédito no genere problemas de liquidez que dificulten o imposibiliten un oportuno reajuste de la compañía. Y por otro, dotar a las Pymes con una herramienta eficaz para la valoración de su riesgo. Sobre los medios alternativos de financiación participativa –crowdfunding- cabe destacar

Nº 118 - JUNIO 2015

La compra de vivienda sube un 1,9% mientras los precios caen un 3,9% La compraventa de vivienda subió el 1,9% en abril, con 30.758 transacciones, mientras que el precio medio de los inmuebles vendidos descendió el 3,9%, hasta los 1.188 euros por metro cuadrado, según los datos del Consejo General del Notariado. Estas tasas de variación reflejan una mo-

deración respecto al incrementó de las ventas que se registró en marzo (12,3%), así como de la caída de precios que se dio ese mes (7,5%).Respecto a los precios máximos alcanzados en 2007, el coste de la vivienda acumula una caída del 37%, según la misma fuente.

El 112 galardonado por su labor a favor de las víctimas de los accidentes de tráfico que será la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la encargada de supervisar, inspeccionar y sancionar los proyectos que se acojan a este modelo de financiación. Estas plataformas, desarrolladas sobre la base de las nuevas tecnologías, y con un auge significativo durante los últimos años, tienen como misión poner en contacto a promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos (“crowdlending”), con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento. En dicha actividad sobresalen dos características: La participación masiva de inversores que financian con cantidades reducidas pequeños proyectos de alto potencial, y el carácter arriesgado de dicha inversión. En efecto el promotor puede ser incapaz de devolver o remunerar los fondos recibidos y además la plataforma no garantiza en ningún momento la solvencia o viabilidad del promotor. Si bien podría pensarse que son pequeños inversores los que financian por acumulación proyectos en estas plataformas, las experiencias internacionales apuntan a que los inversores profesionales, (inversores acreditados según la terminología de la Ley), apuestan también por los proyectos de financiación participativa, prestando las plataformas que los publican un útil servicio de filtrado de proyectos potencialmente viables. En este sentido, la Ley de Fomento Empresarial hace una clara distinción entre inversores acreditados y no acreditados.

La Comunidad de Madrid ha recibido el Premio de la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) por la “meritoria labor social del 112 Comunidad de Madrid, desarrollada a favor de las víctimas de los accidentes de tráfico”, según el acto de concesión del galardón, que ha sido entregado por el Presidente de la Fundación CEA, Rafael FernándezChillón. Este premio ha sido recogido por el Gerente del Centro de Emergencias 112, Gonzalo Quiroga, quien ha enumerado algunos logros del 112, como son, la incorporación a la gestión de las emergencias de WhatsApp, la app My112, de cuya puesta en funcionamiento fue el Centro pionero en España, al igual que en los casos del Aviso Masivo a la Población, y de la red de retransmisión de imágenes más influyente en la actualidad, conocida como Periscope. Todas ellas, herramientas muy útiles en la gestión de cualquier emergencia. En el caso de los accidentes de tráfico se suma, además, el sistema de geolocalización de llamadas del 112 que tiene referenciados cada 100 metros los 4.115 kilómetros de carreteras de la Comunidad de Madrid, lo que permite localizar de forma exacta el lugar desde el que se realiza la llamada. El 112 atiende al año más de 500.000

incidencias relacionadas con accidentes de tráfico, con la posibilidad de ofrecer atención en 80 idiomas y contar con un sistema específico para la atención de personas sordas. Quiroga ha finalizado sus palabras afirmando que “la Comunidad de Madrid dedica un notable esfuerzo para que los madrileños dispongan de un servicio de seguridad y emergencias de primer nivel. Una buena prueba de ello –ha señalado- es la atención por parte del 112 de más de 500.000 incidencias cada año relacionadas con las alteraciones y accidentes de tráfico, así como la posibilidad de ofrecer atención en 80 idiomas, y de contar con un sistema específico para la atención de personas sordas”.


PUBLIRREPORTAJE

JUNIO 2015 - Nº 118

11

A partir de este mes tu centro de belleza pasará a llamarse Centro de Belleza Natural Valselect

El Centro de Belleza Integral Gisèle Delorme: nueva imagen para una nueva etapa Este cambio viene propiciado por la propia demanda de las clientas del centro: su directora Valérie Millet nos comenta que “cada vez son más las clientas que nos demandan

A

sí a partir de ahora el nuevo Centro de belleza natural Valselect cuenta con las siguientes marcas: OXALIA marca francesa son su sello Cosmebio y Qualité de France, tiene una amplia gama de productos faciales y corporales y ofrece unos tratamientos en cabina de ensueño y muy eficaces desde la primera sesión. Además Oxalia será distribuida en exclusiva en España por Valselect. Por otra parte SKINNYTAN, marca australiana, ofrece una gama de autobronceadores muy naturales con un tono muy favorecedor y que además ayudan a reafirmar la piel. Valérie Millet subraya “no se trata de dejar de trabajar con Gisèle Delorme, ya que sin duda es una excelente marca por la que seguiremos apostando, sino de ampliar y aportar un valor añadido a la filosofía de nuestros tratamientos manuales con una marca ecológica que se pueden disfrutar tanto en cabina como en casa y a precios asequibles. Creemos que lo ecológico no tiene por qué ser más caro.” Para iniciar esta nueva etapa, el Centro de Belleza Natural Valselect quiere estar comprometido con nuestro entorno más cercano. Por ello, va a organizar dos días de puertas abiertas

contar con productos cosméticos de origen ecológico, por ello tras varios meses reflexionando sobre el tema y probando diferentes marcas que fueran ecológicos pero que a

la vez estuvieran a la altura de la alta exigencia del centro y nuestras clientas, hemos decido dar un cambio y apostar por marcas que se adapten a este criterio”.

para que puedas venir a descubrir el cambio de imagen, 29 y 30 de junio, y asistir a nuestro mercadillo solidario en beneficio de la Asociación Pablo Ugarte. Durante estos días numerosos productos tendrán entre un 40 y un 60% de descuento. El 20% de la facturación total de ambos días será destinada de forma íntegra a dicha asociación colmenareña. Además contaremos con productos publicitarios a la venta de la propia Asociación Pablo Ugarte: camisetas, brazaletes, etc... Como ya es costumbre el Centro de Belleza Natural Valselect, te comunica sus ofertas que serán válidas hasta el 15 de julio: Tratamiento piernas ligeras 25 euros, masaje linfático manual de 30 minutos para recobrar unas piernas descansadas, menos pesadas e hidratadas. Pack bienestar corporal 63 euros, drenaje linfático corporal manual de 60 minutos + envoltura aromática de 20 minutos. Tu cuerpo y tu mente se quedarán relajados. La piel recobrará suavidad y tonicidad.

El Centro de Belleza Natural Valselect te recuerda que ha cambiado de teléfono: 910139139 y te comunica su nueva página facebook: www.facebook.com/centrodebellezanaturalvalselect. La web sigue siendo la misma: www.valselect.es

29 y 30 de junio mercadillo Solidario en beneficio de la Asociación Pablo Ugarte CONSIGUE PRODUCTOS COSMÉTICOS CON DESCUENTOS INCREÍBLES

40-60%

Y ADQUIERE PRODUCTOS PUBLICITARIOS DE DICHA ASOCIACIÓN El 20% de las ventas y la integridad de las ventas de sus productos publicitarios se destinarán a la APU

C/ Mosquilona 78 bis – Colmenar Viejo Teléfono: 910139139 www.valselect.es Facebook: www.facebook.com/centrodebellezanaturalvalselect


12

LO C A L

Nº 118 - JUNIO 2015

Programadas casi un centenar de actividades para disfrutar del verano El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha preparado casi un centenar de actividades para que los vecinos y veraneantes disfruten de una nutrida y muy variada PROGRAMACIÓN

S

egún ha explicado el Alcalde, se trata de una agenda que incluye actividades de todo tipo, para todos los gustos y edades. El deporte ocupará un lugar especial en la agenda. Se celebrará el III Festival de las 8 Rutas, una nueva ocasión para hacer deporte en la naturaleza recorriendo parte de las Rutas Ecológicas que discurren por las vías pecuarias, cañadas y caminos que atesora el término municipal colmenareño. Como en las ediciones anteriores, habrá tres niveles en la marcha cicloturista en bicicleta de montaña del festival (alto, medio y bajo) para facilitar la participación de todos los vecinos y visitantes sea cual sea su preparación física o edad (en la página 20 sección Deportes se detalla toda la información). También habrá una nueva Velada de Boxeo al aire libre en el Recinto Ferial de ‘Las Huertas’; torneos de tenis, gimnasia rítmica, padel, calva y fútbol; un Maratón de Fútbol Sala y otro de Baile y Ciclo en Sala (nocturno y al aire libre) en la Plaza del Pueblo; el III Trofeo de Tiro con Arco ‘24 horas’; y la

ESPECIAL DE VERANO 2015 sin salir de la localidad y entre las que no faltarán el cine y las representaciones teatrales al aire libre, conciertos de música, cursos y talleres, exposiciones,

III Carrera de las Luces, una prueba nocturna de aproximadamente 10 kilómetros que partiendo del casco urbano se adentrará en cañadas y vías pecuarias del municipio y que sólo serán visibles para los participantes gracias a los frontales que llevarán en sus cabezas. El 11 de julio volverá la diversión, con mayúsculas, con el III Carnaval de Verano de la localidad. Tras el desfile, que comenzará a las 20:00 h, una Disco Móvil se encargará de la música en la Plaza del Pueblo hasta la madrugada. Tampoco faltarán las Fiestas del barrio de La Magdalena (del 22 al 26 de julio); el veterano, multitudinario y esperado XXVI Campeonato de Mus que se celebrará a partir del 3 de agosto en la Plaza del Pueblo y las representaciones del Festival de Teatro de Calle ‘Saltimbanqui’ 2015 hasta el 27 de junio, en el Auditorio al aire libre del Parque El Mirador. La Plaza de Toros de la localidad acogerá la VI edición de Las Nocturnas de Colmenar (los viernes 3, 10, 17 de julio), tres novilladas en las que parti-

pruebas deportivas, festivales, campeonatos, festejos taurinos nocturnos, jornadas intergeneracionales, ferias y actividades especialmente dirigidas a los mayores del municipio.

ciparán alumnos de las Escuelas taurinas de Alicante, Valencia, Sevilla y Badajoz, además de las madrileñas de ‘El Juli’, Madrid y Colmenar Viejo. El broche de oro de estos viernes taurinos será un Festival Ecuestre, el viernes 24 de julio. También habrá Cine de Verano en la Plaza de Toros los días 5, 12, 19 y 26 de julio y 2, 9 y 16 de agosto; el Mercado de Artesanía ColmArte, en el Parque El Mirador y en la explanada de la Plaza de Toros, y el Mercado Medieval en la Plaza del Pueblo; un nuevo Ciclo de Bandas ‘Maestro Gregorio Baudot’, en la Plaza del Luis Gutiérrez; y varios Conciertos de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo. Los tres primeros sábados del mes de agosto, la explanada de la Plaza de Toros se transformará de nuevo en un gran escenario para acoger las Noches de Agosto, espectáculos que combinarán el teatro, el circo y el humor; la música rock y country; y una actuación de un grupo de música tradicional ibérica muy especial.

Volverán los Campamentos urbanos, de montaña y multiaventura; Exposiciones en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso; el ‘Día de Colmenar Viejo’ en el Parque de Atracciones (18 de julio). En el ámbito más formativo, se desarrollará la VIII Escuela Empresarial y Comercial de Colmenar Viejo; Talleres de Recursos Informáticos para Voluntarios y otros de Supervivencia en Familia; un Curso de Monitores de Tiempo Libre y los Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros. Las personas mayores también serán las protagonistas de unas actividades expresamente dirigidas a ellas y para que las compartan, sobre todo, con sus nietos. Tendrán Charlas; Jornadas Intergeneracionales; Rutas de Senderismo; Excursiones; actividades deportivas; Talleres; empezarán a crear Huertos Urbanos en el Centro de Mayores; Visita a la Ermita de Remedios; y una Gran Fiesta del Abuelo (26 de julio).

El IES Marqués de Santillana obtiene el II Premio Compromiso Ambiental El edil de Medio Rural del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, José Manuel Arguedas, entregó en la tarde noche del pasado viernes 5 de junio el galardón del II Premio ‘Compromiso Ambiental’ de la localidad, otorgado al IES Marqués de Santillana por su proyecto “La Ecoescuela del Instituto”. “Con este Premio queremos reconocer públicamente el esfuerzo y trabajo continuado desde hace años de los responsables del centro y de los alumnos para sacar adelante este proyecto cuyo objetivo es gestionar de la forma más sostenible posible el centro. Queremos agradecerles su empeño y animarles a que continúen desarrollando este proyecto, que es ejemplo para todos”, resaltó el Edil José Manuel Arguedas -consistente en una placa conmemorativa- al Director del instituto, Santos Callejo. La entrega de este galardón ha emanado del Consejo Municipal de Medio Ambiente. Este órgano participativo ha valorado no sólo la puesta en marcha ya en 2009 de La Ecoescuela del Instituto sino también las múltiples y comprometidas actividades y acciones llevadas a cabo desde entonces para inculcar a los alumnos una educación ambiental.

Entre las numerosas actividades desarrolladas desde la Ecoescuela a lo largo de sus seis años de vida destaca, por ejemplo, la recogida de tapones de botellas para enviarlas a una ONG con fines solidarios; la recogida de aceite usado para fabricar, una vez al mes, jabón; la creación del Rincón Ecológico del Aula, que consiste en la presencia en cada aula de contenedores de diferentes residuos (papel, envases y pilas), gestionados por los propios alumnos de la clase; y la instalación de dosificadores de caudal de agua

en los grifos y de botellas en las cisternas para rebajar el consumo de agua. Además, el centro ha creado un parking para bicicletas, un huerto escolar y ha diseñado un programa de futuro para el ahorro de energía eléctrica y de climatización y para la reducción del ruido. “El objetivo de este Premio es hacer visibles a aquellas personas, asociaciones, entidades o, como en este caso, centros educativos que han estado o están detrás de actuaciones o iniciativas que benefician a nuestro medio ambiente y que han fomentado o fomentan la conservación de nuestro medio natural y la educación ambiental y el instituto Marqués de Santillana es uno de ellos”, explica el Edil de Medio Rural, José Manuel Arguedas. El Acto de Entrega del II Premio ‘Compromiso Ambiental’, que coincidió el viernes 5 de junio con el Día Mundial del Medio Ambiente, formaba parte de las actividades organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento del municipio con motivo de las Jornadas de Medio Ambiente 2015.


JUNIO 2015 - Nº 118

PUBLIRREPORTAJE

13

Valdeluz, una gran opción para nuestros mayores este verano

V

aldeluz, compañía de atención residencial a mayores y con centros distribuidos por la Comunidad de Madrid, ha lanzado recientemente su habitual Campaña de Verano. Esta campaña intenta compatibilizar dos objetivos: por un lado, facilitar la organización familiar en periodo vacacional, y por otro, proporcionar a los mayores su propio periodo lúdico. Esta campaña, se desarrolla en todas las residencias de mayores Valdeluz, por lo que los mayores y sus familiares pueden elegir el más próximo a su domicilio o, como ocurre en otros casos, optar por elegir una de las residencias de la sierra de Madrid, de modo que el periodo estival se asemeje más a unas vacaciones para el mayor, como es el caso de la residencia Valdeluz Colmenar. La estancia en las residencias Valdeluz incorpora, además de los servicios propios de unas residencias de mayores de reconocida calidad, un programa sociocultural muy amplio, que se intensifica en verano, para facilitar la integración del residente, y, en su caso, de su familia, con el centro. Este año 2015, la compañía, consciente de la coyuntura actual, ha decidido intensificar la campaña de verano, haciéndolo además a unos precios que, en caso de necesitarlo y no poder disponer de otro tipo de ayudas, permitan a las familias acceder a este recurso.

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, el programa de descanso familiar se ofrece en habitación individual, para personas válidas por un coste mensual de 1.320 € (iva incluido) y 1.650 € (iva incluido) en el caso de personas asistidas, para estancias mínimas de un mes y con plazas limitadas. Visite las instalaciones y descubra todo lo que pueden hacer por sus mayores, o amplíe su información en www.valdeluz.com Algunas de nuestras diferencias en la prestación del servicio residencial Profesionales sanitarios con amplia experiencia en el sector Elevado nivel de éxito en rehabilitación Fisioterapia y podología incluido en tarifa Siesta diaria para los residentes en la habitación Servicio de desayuno y merienda en la habitación Amplio programa de actividades socioculturales dentro y fuera del centro Innovación tecnológica para la prestación del servicio

Valdeluz Colmenar Paseo de la Magdalena (esq. c/ Nuestra Señora de la Fuencisla), Colmenar Viejo.

Tlf. 91 848 41 17


14

OCIO

Nº 118 - JUNIO 2015

La Casa de la Juventud actualiza su Guía digital ‘Ideas para el Verano’

L

a Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través de la Casa de la Juventud, ha invitado a los jóvenes de la localidad a que consulten la edición actualizada de su Guía digital Ideas para el Verano 2015, una publicación en red en la que se pueden encontrar las mejores opciones para disfrutar del verano así como la información básica que se necesita antes de hacer las maletas o las mochilas. Como novedades de esta edición, se podrán encontrar más webs y enlaces donde se explican más

detenidamente las opciones que tienen; información sobre aplicaciones de viajes; cómo viajar con menores o más sitios en la red donde se propone turismo cultural y activo. Ideas para el Verano 2015 distribuye su información en 14 apartados que, de forma muy concisa, clara y útil, responden a las preguntas más frecuentes que se pueden hacer los jóvenes antes de emprender un viaje o hacer alguna gestión relacionada con una actividad estival. Son los siguientes:

Documentos para Viajar, cuáles son los documentos habituales o más básicos que se deben llevar antes de salir de viaje y dónde se pueden conseguir si se necesitan (pasaportes, visados, seguros de viaje, certificado internacional de vacunación, etc.); Consejos, aquello que no se debe olvidar, como, por ejemplo, cómo se utilizan las tarjetas de crédito o de débito en el extranjero, cómo funcionan los teléfonos móviles más allá de nuestras fronteras, qué dinero en efectivo llevar, qué se debe o no comer y beber según en qué sitios, botiquín de viaje, vestimenta, qué hacer si

surgen problemas, contactos de embajadas y consulados, cómo reclamar... Carnés para viajar, los más comunes, qué permiten y cómo se consiguen (Carné Internacional de Estudiante, Carné Joven, Carné de Alberguista o Carné Internacional de Camping) Transportes, lo que se debe recordar si el viaje se hace en coche, transportes compartidos, vehículos de alquiler, trenes, barcos o aviones, estaciones de autobuses y compañías de transportes, si se viaja con animales de compañía, consejos al viajar en interrail, trenes temáticos, viajes con menores de edad... Alojamientos, aporta datos sobre hoteles, casas rurales, albergues, campings, paradores, apartamentos, refugios juveniles, balnearios, monasterios, residencias de tiempo libre.... Turismo Activo, cómo hacer cicloturismo, alquiler y préstamo de bicicletas, rutas en bicicleta por la Comunidad de Madrid, senderismo, rutas y senderos en nuestra región, vías verdes, rutas guiadas, centros de educación ambiental, espacios naturales protegidos, piscinas naturales de la Comunidad de Madrid o empresas de turismo activo. En este apartado también se incluye información sobre las 8 Rutas Ecológicas a pie y a pedal de Colmenar Viejo así como enlaces de interés para practicar deportes como la escalada, espeleología, parapente o pesca. Turismo Cultural, en el que se da información sobre el Camino de Santiago, las visitas guiadas en Colmenar Viejo, la agenda cultural de Madrid y los museos de la capital. También se incluyen los enlaces para saber todo sobre los principales festivales que tienen lugar en verano y de parques temáticos. Oficinas de Turismo, webs no sólo de las más importantes de nuestro país sino también del extranjero. Verano solidario, una información de interés para todos aquellos jóvenes que quieran compartir su tiempo libre realizando junto con otros jóvenes un trabajo voluntario de interés social, medioambiental, etc. Cursos de Verano, diferentes posibilidades para realizar cursos en el extranjero o cursos de verano de las universidades de Madrid Trabajar en Verano, algunas ideas para orientar a los jóvenes sobre dónde pueden encontrar un trabajo temporal (Animador turístico, parques temáticos, centros comerciales, webs de establecimientos de hostelería, trabajos agrícolas, de au-pair, monitores/animadores, programas internacionales, socorristas... Salir a Europa, con información de entidades como el Organismo de Programas Educativos Europeos, Programa Europeo de Juventud en Acción, EURES (Red formada por los servicios públicos de empleo de todos los países del Espacio Económico Europeo), webs de interés para todos los países, etc. Estudiar y trabajar en otros países, los contactos de mayor interés para trabajar, estudiar o hacer prácticas en otros países como Alemania, Irlanda, Reino Unido o Francia. Casa de la Juventud. Se aporta información sobre el Centro de Información Juvenil (CIJ), un servicio público en el que los jóvenes pueden encontrar todo tipo de información (ayudas, concursos, oposiciones, tiempo libre, cultura, etc.) y que dispone, entre otras, de zona de informática, lectura, autoconsulta, viajeteca, asesorías... La Guía Ideas para el Verano 2015 se puede descargar en la web: http://www.colmenarviejo.com/images/ Juventud/actividades/2015/mayo/ ideas2015.pdf


LO C A L

JUNIO 2015 - Nº 118

Una nueva edición de las Jornadas de Cooperación y Voluntariado Organizadas por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo el sábado 20 de junio se celebraron las Jornadas de Cooperación y Voluntariado 2015 de la localidad, un evento que este año, al igual que en 2014 ha girado de nuevo en torno a una Feria de Asociaciones en la que han tenido cabida la mayoría de las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan su trabajo en o desde el municipio. “Queremos ayudar a estas asociaciones y colectivos a enseñar e informar a los ciudadanos sobre su valioso trabajo, lleno de esfuerzo, dedicación y sacrificio y no siempre visible para los ciudadanos. Creemos que es de justicia que los vecinos aprecien la gran labor que desarrollan todas ellas y que, si pueden, se sumen a sus causas en la medida de sus posibilidades”, destaca la Concejala de Familia de Familia y Servicios Sociales colmenareña, Carolina Calvo. Este año, el lugar de referencia de las Jornadas ha vuelto a ser el Parque El Mirador (C/ Padre Claret, 11). Se ha organizado una Feria de Asociaciones en la que han participado nueve entidades sin ánimo de lucro, que mostraron e informaron a los visitantes del trabajo que realizan y los programas y proyectos que llevan a cabo y, algunas de ellas, han ofrecido artículos de comercio justo. En concreto, las asociaciones, organizaciones y colectivos participantes en la Feria de esta edición son: Asociación VIHDA; Asociación pro Discapacitados Intelectuales de Colmenar Viejo (Asprodico); Cruz Roja Española Colmenar Viejo; Asociación Abay Etiopía; Fundación Proclade; Fundación Jesús Caminante; Asociación contra el Cáncer; Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos (APMIB-Envera); y el AMPA del Centro de Educación Especial Miguel Hernández. A lo largo del día se han desarrollado diferentes actividades:. Desde las 11:00 a 13:00 h Cruz

Roja Española realizó con los niños diferentes Talleres de manualidades, pintacaras y reciclaje; de 11:30 a 14:30 h, APMIB-ENVERA invitó a los asistentes a realizar un circuito deportivo; de 12:00 a 13:00 h, todos los visitantes participaron en la pintada de un gran mural solidario, y de 13:00 a 13:30 h se celebró un Taller de baile con música andina y pasodobles, estas dos últimas actividades organizadas por Asprodico. Ya por la tarde, a las 17:00 h, se inauguró una Exposición de Fotografías titulada En África se vence el SIDA, de la Asociación VIHDA. Precisamente, se acaba de conocer que el alma mater de esta asociación, el pediatra colmenareño Victorio Torres, acaba de ser elegido la imagen principal de una campaña en España contra la pobreza, una iniciativa impulsada por las sedes españolas de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo con motivo del Año Europeo del Desarrollo. Tal y como han publicado varios medios de comunicación, Torres es un héroe para los portadores del VIH en los países más desfavorecidos. Por ejemplo, su extraordinaria labor en Kenia -donde ha trabajado durante años en la prevención del contagio de este virus- es magnífica si se tiene en cuenta que en ese país ha realizado más de 250.000 consultas a mujeres embarazadas. Este profesional colmenareño comenzó colaborando con proyectos internacionales en el ámbito de la asistencia sanitaria de emergencia. Ha vivido y convivido con las poblaciones más castigadas de Afganistán, Etiopía, Zimbawe, Nigeria, Kenia y Angola. Ha colaborado con diversas organizaciones como Médicos sin Fronteras y ha fundado la Asociación Vihda, que tiene como objetivo el fortalecimiento del sistema público de salud en Kenia. De 17:30 a 18:30 h, Asprodico celebró una Gymkana de Integración; y de 18:00 a 20:00 h, Cruz Roja jugo con los niños en varios Talleres de Actividades.

15

Designadas las Concejalías para esta nueva legislatura Miguel Ángel Santamaría, Alcalde. Concejalía de Urbanismo Jorge García, Primer Teniente Alcalde. Concejalía de Cultura, Medios de Comunicación y Recursos Humanos. Carlos Blázquez. Concejalía de Obras, Servicios Públicos, Contratación y Transparencia y Medio Rural. Tras las elecciones del pasado 24 de mayo, el PP obtuvo en Colmenar Viejo 9 concejales lo cual le alejó de la mayoría absoluta –necesitaba 11 concejales- para gobernar en solitario como en anteriores legislaturas. Por su parte, la segunda fuerza más votada fue Ganar Colmenar que obtuvo 5 concejales, seguido de Ciudadanos 3 concejales, PSOE 2 concejales y UPYD 1 concejal. Tras unas semanas de reuniones y con la abstención de los tres concejales obtenidos por Ciudadanos, el pasado sábado 13 de junio tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Colmenar la toma de posesión de la nueva Corporación local. A partir de ahora, y como ha manifestado Miguel Ángel Santamaría, en declaraciones a medios de comunicación, gobernará en minoría y “partido a partido” llegando a acuerdos puntuales con el resto de fuerzas políticas. La abstención de Ciudadanos le ha permitido afrontar este segundo mandato, pero teniendo en cuenta que la fuerza de Albert Rivera ha mostrado su negativa a asumir ninguna concejalía. Dicho esto, el reparto de Concejalías queda del siguiente modo:

PARA DECORAR TU CASA EN VERANO

Remedios Hernán. Concejalía de Hacienda y Festejos Belén Colmenarejo. Concejalía de Deportes, Sanidad y Medio Ambiente. Carolina Calvo. Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Protocolo. Lourdes Navas. Concejalía de Educación, Juventud e Infancia. César de la Serna. Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, Actividades y Turismo Juan Serrano. Concejalía de Seguridad Ciudadana, Transportes y Modernización Administrativa Está previsto que tras el acuerdo con Ciudadanos, los plenos municipales pasen a celebrarse en horario de tarde y en el primero de esta nueva legislatura se puedan designar los nuevos cargos de confianza del equipo de gobierno.


16

N

U

E

S T

R

O

S

A S O C I A D O S

Nº 118 - JUNIO 2015

Decir Te Quiero no cuesta tanto No me des siempre órdenes. Si en vez de órdenes me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto. Sara Reig

Directora E. I. Bilingüe “El Patito Feo”

Ya llega el verano estamos a pocos días de tener las vacaciones y pasar más tiempo con nuestros hijos, por ello me gustaría enviaros una carta que escribe un hijo a todas las madres y padres del mundo para que de vez en cuando le echéis un vistazo, de verdad las frases que a continuación os envío me gustaría que las tuvieseis en cuenta para siempre.

Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo; pero también si es un castigo. No me compares con nadie, especialmente con mi hermano/a. Uno de los dos va a sufrir. No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Decide y mantén esa decisión. Déjame valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.

No me des todo lo que te pido. A veces sólo pido para ver cuánto puedo coger.

Ponme límites, te lo agradeceré toda la vida.

No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a hacerlo a mí también.

No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro.

Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices. Cuando estés equivocado/a en algo, admítelo y crecerá la opinión que tengo de ti y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también. No me digas que haga una cosa que tú no haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas aunque no lo que digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas. Cuando te cuente un problema mío, no me digas que no tienes tiempo o que eso no tiene importancia. Trata de comprenderme y ayudarme. No soy malo cuando tengo curiosidad. Solo quiero que me queráis, pero también necesito saber algo sobre las cosas. Mi mundo es muy interesante.

Necesito estar contigo Os invito a que guardéis este artículo o lo pongáis en un sitio donde podáis leerlo de vez en cuando. Al igual que también os invito a que le digáis a vuestros hijos una vez al día todo lo que le queréis y lo orgullosos que estáis de ellos. Así que decidles TE QUIERO, no solo verbalmente si no también con nuestro cuerpo a través de abrazos, besos, cosquillas es importante recordárselo ya que conseguiremos que tengan mayor autoestima y sobre todo serFELICES. Es el regalo más grande que les

podemos hacer a nuestros hijos. Seguir siendo los maravillosos padres que sois.

Escuela Infantil Bilingüe

C/. Los Frailes, 108 Telf.: 91 846 27 14 www.elpatitofeo.es info@elpatitofeo.es

La educación debe ser una prioridad

José Ramón Urízar Salinas Director

Nadie duda de que la educación sea una prioridad. A través de ella nuestros jóvenes adquieren aquellos conocimientos y competencias que en un futuro no muy lejano les serán, sin duda, sumamente útiles, sobre todo en el ámbito profesional. Pero no sólo, puesto que a nivel humano la educación nos hace crecer en valores, a través de los cuales comprendemos y afrontamos aquellas vicisitudes propias de la vida en comunidad. Pero no hemos de limitar el aprendizaje a estadios de juventud o infancia, pues los adultos, ante todo en esta época de cambios vertiginosos

y acelerados, debemos también formarnos de manera continua, adaptándonos a los tiempos. Y, al margen de la mera utilidad, ¿por qué no disfrutar del conocimiento y satisfacer así nuestros gustos, inquietudes e inherente curiosidad? Con este pensamiento abría las puertas nuestro centro de estudios en julio de 2013. Bautizado con el característico nombre de Ars Antiqua Academia, con el que evocamos los cimientos de nuestro pasado, la cultura grecolatina, queríamos abarcar la enseñanza de las letras de una manera distinta, dinámica y divertida, no sólo como arte por el arte o mero entretenimiento, sino también como herramienta válida y muy útil en distintos aspectos de la vida real. El proyecto nacía de la mano de José R. Urízar Salinas, licenciado en Filología Clásica y LettereClassiche e Cristiane, que, tras un periplo internacional y cuatro años como profesor e investi-

gador en lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid, decidió volver de nuevo a Colmenar Viejo, pueblo de su infancia, donde sacar provecho a su potencial docente y humano y ponerlo al servicio de las nuevas generaciones, aplicando su formación y experiencia docente e investigadora a la creación de un nuevo y dinámico proyecto educativo. El éxito de la empresa y el crecimiento exponencial de la demanda de nuestros estudiantes fomentó el traslado de la sede a la zona de Santa Teresa, en unas instalaciones de nueva construcción que aumentaron la capacidad y comodidad de nuestro centro, que ofrecieron también nuevas posibilidades de trabajo, pues allí las letras se unieron a las ciencias y abrieron las puertas a la formación de adultos, con nuevas contrataciones y servicios. Así, desde septiembre de 2014 en Ars Antiqua Academia abarcamos varios ámbitos de enseñanza: desde el refuerzo y apoyo escolar en todos los niveles (Primaria, ESO, Bachillerato y adultos), dando a conocer a nuestros estudiantes los hábitos y técnicas de estudio adecuados, a la enseñanza de idiomas y obtención de certificaciones oficiales, especialmente de italiano, inglés y francés, así como distintos talleres orientados a todos los públicos, jóvenes y adultos: expresión oral y escrita, automaquillaje, dibujo creativo, cultura y lenguas antiguas, etc.

Dado que la flexibilidad y accesibilidad es una de nuestras máximas, luchamos porque nuestros cursos y servicios se adapten lo mejor posible a las necesidades reales de cada alumno, para lo cual ofrecemos distintas modalidades de estudio. Nuestros alumnos pueden, de este modo, realizar su aprendizaje a distancia, a través de la plataforma Moodle; pueden optar por clases individuales y personalizadas o cursos especializados con bajo índice de alumnos; o bien disponer de un apoyo general y constante a través de nuestra aula de estudio asistido. En Ars Antiqua Academia apostamos, además, por la calidad. Por ello, seleccionamos a los mejores profesionales de la enseñanza. Nuestros profesores, todos ellos titulados y con amplia experiencia en educación, proceden en su mayor parte de la docencia e investigación universitaria. Además, ofrecemos nuestros servicios a la Universidad Autónoma de Madrid, con la que colaboramos en la formación de los jóvenes que quieren dedicar su vida a la enseñanza, recibiendo a estudiantes de últimos años de carrera para que adquieran in situ los conocimientos y competencias nece-

sarias. Nuestro centro de estudios se convierte, así, en foco de intercambio entre jóvenes profesionales y futuros especialistas de la docencia. En línea con la calidad queremos que los alumnos que optan por clases presenciales encuentren un ambiente de estudio tranquilo y adecuado: aulas espaciosas, bien iluminadas y con buena ventilación, amplios accesos y facilidades para personas con movimiento reducido. Ponemos también a disposición de nuestros estudiantes todo el potencial tecnológico posible: ordenadores portátiles, WiFi gratuito y nuestra aula virtual Moodle. Nuestro objetivo: sacar el mayor provecho a la educación de nuestros jóvenes y seguir formándonos como adultos.

Ars Antiqua Academia, Calle Salvadiós 34, pta. 3, 91 846 26 45 618 340 030 info@academia-arsantiqua.es


N

El cáncer de piel

Mar de Gregorio Directora “Depielapiel”

El diagnóstico precoz del cáncer de piel es básico para detectar a tiempo esta dolencia, que se ha incrementado en los últimos años. La incidencia del melanoma, el cáncer cutáneo más agresivo pero menos frecuente, se estimó en 5.000 casos (2.286 en hombres y

2.718 en mujeres) durante el año 2012 en nuestro país. La mortalidad causada por el melanoma fue de 1.000 casos -527 en hombres y 440 en mujereshace tres años en toda España. En los últimos cuatro años, la incidencia ha aumentado un 38%, cerca de un 10% anual. Son datos facilitados por la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Detección precoz y buenos hábitos son claves para darle la vuelta a esta situación. Algunas fuentes aseguran que en el 90% de los casos, el cáncer de piel o melanoma se origina tras largas exposiciones a los rayos ultravioletas del sol,

y únicamente el 10% se debe a factores genéticos. Es necesario hacer hincapié en concienciar sobre este problema a las personas que practican deportes al aire libre, así como a jóvenes y adolescentes, según la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Es cierto que la incidencia del cáncer cutáneo no melanoma es siete veces superior a la del melanoma en España. Y en cuanto a este último, si se diagnostica en fases precoces, el 95% de los pacientes se curan. Aun así, no hay que bajar la guardia. El hecho de seguir unas pautas muy sencillas nos puede

U

E

S T

R

O

S

A S O C I A D O S

JUNIO 2015 - Nº 118

17

ser de gran ayuda. Por ejemplo, aplicar el fotoprotector 30 minutos antes de exponerse al sol. No tomar el sol entre las 12 y las 16 horas. Y evitar mantenerse inmóvil durante horas bajo la luz solar. Y sobre todo, explorar, vigilar y detectar posibles lesiones en la piel, con la ayuda de un espejo, en casa. Todo es poco para afrontar la etapa veraniega con la certeza de estar sanos.

La luz es un elemento vital necesario En De Piel a Piel confiamos en los recursos naturales de la piel. Más que sobreprotegerla con un escudo externo, nuestra recomendación es utilizar productos de tratamiento solar que enseñan a la piel a asegurar su propia protección: Reeduca la piel gradualmente para adaptarla al sol, Estimula sus capacidades de autodefensa y Sintetiza sus propios escudos biológicos contra los rayos UV. El bronceado, que es el sistema de autoadaptación de la piel al sol, se basa en el control de la producción de la melanina, pigmento que actúa como filtro natural contra los rayos UV y protege al ADN utilizando el proceso de “encapsulado”. Una buena línea de tratamiento debe cuidar la piel desde la protección celular y ADN. Atender a pieles pigmentadas que les guste estar morenas. Permitir que pieles reactivas tengan un comportamiento normal ...

El objetivo es una exposición al sol sin riesgo de reacción de la piel. Tratar cada piel de forma personalizada en función de: Necesidad de la piel Hábito Solar Zona de exposición. El diagnóstico personalizado es de suma importancia

C.C. El Portachuelo

91 846 14 03 ww.depielapiel.es www.facebook.com/ depielapiel.estetica

Odontología Holística Natural

Paula Álvarez Carrera Doctora

¿Qué es la Odontología Holística Natural? La Odontología Holística Natural estudia las repercusiones que a nivel general tiene el actuar local y viceversa. Viendo al paciente como un todo y no como la suma de sus partes. Los ojos, las orejas, las manos, las plantas de los pies y la propia boca, tienen conexión con las terminales del resto del cuerpo. Una muela no es una entidad separada o individual del resto de la persona, sino que es como un emergente de otros problemas ( estado de salud general, psicológicos..) Utiliza terapias lo menos agresivas para nuestro organismo teniendo

como objetivo mejorar la salud bucal, sin interferir en el estado de salud general e intentar mejorarlo. Evalúa los materiales y las técnicas a emplear, para utilizar aquellas que sean en el balance efectividad/toxicidad lo más inocuas para el paciente y los materiales que ya tiene el paciente en la boca, como los empastes metálicos de amalgamas con mercurio o prótesis con diferentes metales y determinar cúal es la mejor forma de realizar una eliminación segura de las amalgamas de mercurio.

mas, distintos metales...) la edad, los medicamentos que se toman, el estado de salud general, la alimentación, los hábitos...Con estos datos se planifica un plan de tratamiento integrativo individualizado con la actuación de los especialistas en los tratamientos y terapias necesarias, trabajando de forma conjunta para mejorar su salud.

¿Cuándo realizar odontología holística-natural?

¿Quién realiza tratamientos holísticos-naturales en Clinicas Alsana?

Siempre, tanto en adultos como en niños.

¿Cómo se hace un tratamiento holístico- natural? Son tratamientos personalizados, dependen del estado inicial de la boca y el cuerpo, los tratamientos que ya tiene realizados (amalga-

¿Por qué realizar tratamientos holísticos-naturales? Porque lo primero es no dañar.

Todo el equipo médico y humano está implicado en lograr y mantener la salud bucal y general con técnicas mínimamente invasivas y con las menores consecuencias generales. El plan de tratamiento lo realizan el Dr. Rafael Sánchez de la Peña y Dra. Paula Álvarez Carrera.

¿Qué tratamientos naturales ofrece CLINICAS ALSANA? Eliminación de amalgamas de mercurio de forma segura. Con las pautas indicadas como tratamiento previo de detoxificación y eliminación del mercurio con homeopatía y/o fitoterapia, máscaras de oxigeno para el paciente, máscaras con filtros para el profesional. En todos los tratamientos odontológicos se utilizan los recursos de la medicina natural o alternativa y / o alopáticos para realizar un tratamiento adecuado. Ortodoncia funcional. Kinesología.

Infórmate y Asóciate

Posturología. Férulas de desprogramación. Tratamientos con láser y bioestimulación. Etc.

91 846 78 09 Calle Socorro, 4 Colmenar Viejo www.clinicasalsana.com

www.aseyacovi.org


18

OCIO

Nº 118 - JUNIO 2015

La Casa de la Juventud nos propone variados cursos y actividades para este verano Intercambio de cromos Todos los viernes: Ven a cambiar tu colección de cromos preferidos y hazte con ella. De 17:00 a 18:00 h Convocatoria de la XVIII edición del certamen de cortometrajes Cortomenar 2015. Fecha de inscripción: hasta el 6 de noviembre de 2015. De 14 a 30 años. Más información: www.colmenarviejo.com Inscripciones para actividades del mes de verano. Desde el 18 de mayo y hasta completar aforo. Todos los talleres tienen plazas limitadas y pueden estar sujetos a cambios.

Miércoles 1 de julio

Manualidades+Juegos. De 11 a 13 h. De 6 a 12 años. Precio: 5 €. Plazas limitadas.

Del 1 al 15 de julio

Robótica Infantil Descubre los fundamentos de la robótica con este curso, en el que tendrás la oportunidad de montar pequeños robots con tus manos y aprenderás a programarlos. Trabajaremos sobre la base del Kit de robótica de Bq, usando sensores, motores y potente placa de control basada en Arduino. Horario: miércoles y viernes de 10:00 a 12:00. Edad: 8 a 12 años. Precio alumno: 45 €. Más información: http://rockbotic.com. Plazas limitadas.

Del 1 al 15 de julio

Diseño de Videojuegos Juvenil Te enseñaremos los fundamentos del diseño de videojuegos empezando por la creación de personajes y escenarios. Los movimientos de los mismos por la pantalla y la interacción con otros personajes, objetos y eventos. Al final del curso serás capaz de crear tus propios videojuegos. Horario: miércoles y viernes de 12:00 a 14:00. Edad: 13 a 17 años. Precio alumno: 45 €. Más información: http://rockbotic.com. Plazas limitadas

Del 1 al 21 de julio

Curso intensivo de alemán Este curso será impartido por profesores del INSTITUTO GOETHE. Horario: De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 horas. Edad: 13 a 16 años Precio: 315 €. Plazas limitadas

Viernes 3 de julio

Teñido de Camisetas+Juegos. De 11 a 13 h. De 6 a 12 años. Precio: 5 €. Plazas limitadas.

Del 6 al 10 de julio

Taller Semanal Actividades: Lunes: maquillaje de fantasía+juegos, Martes: juego de pistas, Miércoles: pizzas+juegos, Jueves: chapas y pulseritas+juegos Viernes: juegos de agua (pompas). De 6 a 12 años. De 11 a 13 h. Precio: 22 €. Plazas limitadas.

Del 6 al 15 de julio

Campeonato de Ping Pong. De 11 a 13 h. De 15 a 20 años. Gratuito. Plazas limitadas. Martes 14 de julio Casitas de Muñecas. De 11 a 13 h. De 6 a 12 años. Precio: 5 €. Plazas limitadas.

Jueves 16 de julio

Magia+Juegos. De 11 a 13 h. De 6 a 12 años. Precio: 5 €. Plazas limitadas.

Del 16 al 30 de julio Casa de la Juventud. Cómic infantil Diviértete con tus amigos creando tus propios comic y disfrutando de ellos. Horario: martes y jueves de 10:00 a 12:00. Edad: 8 a 12 años. Precio alumno: 45 €. Plazas limitadas

Del 16 al 30 de julio Casa de la Juventud. Gimp juvenil Aprende a decorar y dar efectos chulos a tus fotos. Presume de ellas con tus amigos y déjalos con la boca abierta. Horario: martes y jueves de 12:00 a 14:00 Edad: 13 a 17 años. Precio alumno: 45 €. Plazas limitadas.

Viernes 17 de julio

Casa de la Juventud. Goma Eva+Juegos. De 11 a 13 h. De 6 a 12 años. Precio: 5 €. Plazas limitadas.

Toda la información sobre nuestras Bibliotecas Ampliación de horario de las Bibliotecas Municipales por exámenes La sala de adultos de la Biblioteca Miguel de Cervantes abrirá hasta el próximo domingo 28 de junio desde las 09:00 hasta las 00:00 horas ininterrumpidamente para dar servicio a todos los estudiantes que estos días apuran los minutos de cara a los exámenes finales de este curso que está a punto de expirar. Por su parte, la Biblioteca Pablo Ruiz Picasso abrirá hasta el 26 de junio en horario de 10:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 14:00. Exposiciones en las Bibliotecas Municipales Los adultos podrán visitar hasta el próximo martes 30 de junio la exposición bibliográfica titulada Enredos de Familia, que se expone simultáneamente en la Miguel de Cervantes y Pablo Ruiz Picasso. Se trata de una exposición donde nos acercan a historias cuyo eje principal gira en torno a la familia y sus relaciones. A través de libros conoceremos importantes sagas familiares que han hecho historia en ámbitos culturales, deportivos, científicos o filosóficos. Por su parte, los pequeños de la casa, disfrutarán también hasta el próximo día 30 de junio de la exposición Expomúsica en las salas infantiles de las Bibliotecas Miguel de Cervantes y Mario Vargas Llosa. Club de Lectura Lunes 22 de junio, de 19:00 a 20:30 h. “Esperando a Godot” de Samuel Beckett Martes 23 de junio, de 10:00 a 11:30 h. “Miau” de Benito Pérez Galdós Martes 23 de junio, de 19:00 a 20:30 h. “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño


JUNIO 2015 - Nยบ 118

OCIO

19


20

D E P O RT E

Nº 118 - JUNIO 2015

El Aficionado B de la ADCV logra el ascenso a Preferente El domingo 7 de Junio de 2015 había una cita con la historia de este club en el Alberto Ruiz. Se enfrentaba nuestro Aficionado B, segundo clasificado, frente al Torrelodones, tercer clasificado, con el premio de un ascenso a La Preferente Madrileña. Y como no podía ser de otra manera, la afición del Colmenar acudió en masa a su estadio dando el color y el ambiente a la grada de las grandes ocasiones. El partido transcurrió durante los primeros 70 minutos con un Colmenar proponiendo un fútbol de toque y de calidad, llegando a tres cuartos de cancha con peligro, pero faltándole en el último instante, a veces un toque, a veces un control, para poder subir el primer tanto del encuentro en el marcador. Por su parte, el Torrelodones, aguantaba el tirón como podía, pero a medida que transcurrían los minutos, la experiencia de sus veteranos jugadores se hacía más visible en el campo ante una defensa del Colmenar muy correcta. Sería el Torrelodones el que se pondría por delante en el marcador en un saque de esquina que no pudo atrapar en esta ocasión nuestro fabuloso portero Pablo. Los siguientes cinco minutos fueron de control del Torrelodones, pero una vez reaccio-

nó el Colmenar llevado en volandas por un excelente público, se puso las pilas, echó el balón al suelo y comenzó a presionar al rival con llegadas por ambas bandas. Cuando el partido ya moría y se esfumaba el ascenso, cuando todos empezábamos a pensar lo injusto que es el fútbol a veces, en una de las insistentes llegadas del Colmenar y tras un disparo de Vivi, no atrapa el balón el portero del Torrelodones y el rechace lo aprovecha Hugo para a puerta vacía, marcar el tan ansiado como merecido gol llevando el júbilo a las gradas del Alberto Ruiz. No había tiempo para mucho más, sonaron los

tres pitidos del árbitro y la locura se instaló en el Estadio con afición, jugadores y técnicos celebrando el histórico ascenso de nuestro Aficionado B a Preferente. Destacar el comportamiento tanto de los jugadores, como de la afición del Torrelodones a los cuales les deseamos lo mejor para la temporada que viene. Por último, felicitar a Pedro Pablo y sus ayudantes, a los jugadores por el excelente año que han realizado y al público por el incondicional apoyo ofrecido en el partido de hoy y durante toda la temporada.

Éxito del Club de Arqueros de Colmenar Viejo, tanto individual como por equipos en las ligas de Madrid duales, todos contra todos por categorías. En ambas ligas los resultados han sido excelentes para los arqueros del club colmenareño:

El pasado fin de semana, 13 y 14 de junio, se han disputado las finales de las ligas de promoción y noveles que organiza la Fed. Madrileña de Tiro con Arco (fmta) y también la liga de equipos por clubes. Esta liga de noveles y promoción, consta de 4 tiradas, que se realizan desde febrero a mayo, de las que se hace un ranking y los 8 primeros clasificados de cada categoría pasan a disputar las finales, que se realizan de forma de enfrentamientos indivi-

NOVELES Mª Eugenia Mendieta, subcampeona en la categoría femenina de arco olímpico Virgilio Palay Izaguirre, Campeón en la categoría masculina de arco olímpico. PROMOCIÓN Lorenzo Medina se clasificó en 2º puesto de la categoría de arco compuesto o poleas. Eduardo Gil Mendoza, 3er puesto en categoría de arco compuesto o de poleas. Luis Miguel Gutiérrez Díaz, se ha alzado con el primer lugar de la categoría de arco olímpico.

LIGA DE CLUBES POR EQUIPOS En la liga de equipos, se obtienen las tres mejores puntuaciones de los componentes de cada equipo y se elabora el ranking para que finalmente, los 8 mejores equipos, disputen las finales de cada categoría, (Compuesto y Olímpico) En ambas categorías, el club de Colmenar, ha clasificado a su representante para estas finales, que se han tirado el domingo 14 de junio en las instalaciones de la fmta. Los resultados han sido igual que en la liga individual, excelentes. Equipo de arco compuesto: Campeón de la Comunidad de Madrid Equipo de arco olímpico: 3er clasificado de la Comunidad de Madrid

III Marcha cicloturista Festival 8 Rutas El próximo domingo 28 de junio se celebrará la tercera edición de la Marcha Cicloturista Festival de las 8 Rutas. Se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Colmenar Viejo con la colaboración del Club Ciclista de Colmenar Viejo. El punto de salida será el Canto de la Virgen, y a través de la web del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se pueden formalizar las inscripciones -400-, cuya recogida de dorsales será el sábado 27 de junio en horario de 9:00 a 20:00 horas en el Pabellón Cubierto “Lorenzo Rico” o bien el mismo día de la prueba en la explanada de la Plaza de Toros. Se han establecido varias distancias según el nivel de los participantes: Nivel Alto 40 kilómetros de distancia Nivel Medio 20 kilómetros de distancia Nivel bajo 10 kilómetros de distancia Los participantes recibirán al inicio y a la mitad del recorrido avituallamiento líquido. El encanto de esta prueba es que discurre por terrenos naturales, lo que permitirá a los ciclistas disfrutar de un entorno único con un alto valor ecológico. Al igual que en ediciones anteriores, donde se agotaron todos los dorsales, los organizadores esperan que esta tercera edición revalide de nuevo el éxito de las ediciones anteriores.


JUNIO 2015 - Nº 118

D E P O RT E

100 kilómetros en 24 horas: El reto del verano

E

l pasado 6 de junio a las 12 de la mañana se dio el pistoletazo de salida de la XXI edición de los 100 kilómetros en 24 horas. Hace ya más de una década que la localidad madrileña de Colmenar Viejo acoge esta prueba deportiva que se ha convertido en un clásico del calendario estival. Esta prueba convoca a todos aquellos corredores, andarines, ciclistas, aventureros en definitiva que quieran sumarse al reto de completar un circuito de 100 kilómetros que recorre las Vías Pecuarias del norte de Madrid, pasando por las localidades de Colmenar Viejo, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes en el corazón del Parque Natural del Guadarrama, en un plazo máximo de 24 horas. La iniciativa nace de la voluntad de aunar las filosofías de los lectores de nuestras revistas AireLibre y Corricolari es Correr (al cumplir 100 números); una dedicada al turismo y deporte en la naturaleza y la otra al mundo del corredor popular. La ciudad deportiva Juan Antonio Samaranch es testigo de excepción de la gesta; no solamente es lugar de salida y meta de los aventureros que realizan las distintas modalidades de la prueba, sino que es también punto intermedio y descanso de aquellos que completan el recorrido de 100 kilómetros. Este año como novedad, a las modalidades de 100 kilómetros en 24 horas a pie, 34 kilómetros a pie, 100 kilómetros en 10 horas en bici, Duatlón y 100 kilómetros por relevos, se ha añadido (al igual que

se hizo con el recorrido a pie) la distancia de 23 kilómetros en bici, que se corresponden con el primer tramo Colmenar-Colmenar. De este modo abrimos la participación a todos aquellos que quieran enfrentarse al reto: los que quieren iniciarse y los que quieren intentar completar todo el circuito. Otra novedad de esta edición fue la comida ofrecida en el polideportivo en la que los participantes podían comer de 13:13 a 22:00, plato de pasta o de arroz de Casamás, piezas de fruta, pistachos de American Pistachio, ensaladas Isabel, Bebida isotónica Aquarius, Café autocalentable de 2Go. En el resto de polideportivos también se ofreció un completo avituallamiento. Este año el gran protagonista fue el calor. Desde muy temprano las temperaturas no daban respiro llegando a los 34º a la sombra. Pero esto no

achantó a los 1.058 participantes (con un 18% de participación femenina) que tomaron la salida con ánimo de completar la prueba. De todos es sabido que cuanto más calor hace, más fácilmente salen ampollas, y este año fue el principal enemigo de los participantes, por delante de los golpes de calor. Los podólogos de la Asociación Española de Podología Deportiva y Protección Civil de Colmenar Viejo se emplearon a fondo para aliviar estos problemas logrando que el número de retirados fuera inferior a lo previsto. Un 58% logró acabar su reto dentro del plazo máximo de 24 horas establecido, incluido el decano de los 100, que a sus 85 años ha logrado lo impensable: completar las 21 ediciones de los 100 kilómetros en 24 horas acumulando más de 2.000 kilómetros!

José María Revuelta, en los próximos Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

lugar en la Taberna de Manolo, cuyo propietario tuvo la generosidad de invitarnos a un pequeño aperitivo para amenizar el mismo. Y se regalaron las camisetas conmemorativas del evento a todos los asistentes. A este Acto estaban invitados el Sr. Alcalde, y todos los Concejales de la Corporación Municipal, así como, patrocinadores, compañeros y amigos. Patrocinadores: Dispedisa (Distribuciones Peña), Grupo Bartolomé, La Taberna de Manolo, Talleres Bramengar, Air Visión, Immonatura, El Ventanal de la Sierra, Fitness Nutrition, Gestoría López Colmenarejo, Autoescuela Criado y Bike Support. José María Revuelta

Los XVI Juegos Mundiales de Policías y Bomberos se celebran en Fairfax (Virginia), de los Estados Unidos de América, del 26 de junio al 5 de julio. Lo hago como miembro del Cuerpo de Policía Local de Colmenar Viejo, en representación de este Ayuntamiento y como integrante de la representación española en los Juegos. Como en anteriores ediciones, estoy inscrito en las pruebas de ciclismo de carretera, que son: Criterium, Sprint, Ruta, Contrarrreloj y Cronoescalada.

Estoy muy ilusionado con esta nueva aventura deportiva, ya que es mi sexta participación en unos Juegos y voy con mucha motivación para luchar por los puestos del pódium. En esta edición también cuento con la generosidad de varios Empresarios locales, gracias a los cuales todo esto se ha hecho posible. Y con el fin de hacerles protagonistas, el miércoles 17 de junio, organizamos un Acto de Presentación de los Patrocinadores de estos XVI Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. El Acto tuvo

Fuente: corricolari correr es correr

21


22

AC T UA L I DA D

Nº 118 - JUNIO 2015

La empresa local asociada PYD Seguridad instala su máquina número 25.000 PyD Seguridad, empresa de Colmenar Viejo, Distribuidor Oficial de la compañía sueca CashGuard AB, especializada en la fabricación de sistemas de automatización de cobro en el punto de venta, ha instalado la unidad número 25.000 de dicha marca el pasado miércoles 17 de junio. La instalación se ha realizado en Platea Madrid, en el establecimiento La Hora del Vermut. Al evento asistieron representantes de la firma sueca, así como un buen número de clientes y usuarios de los sistemas CashGuard. Abrió este evento, para dar la bienvenida a los asistentes, el Director Gerente de Platea Madrid, pasando posteriormente a la colocación de una placa

AB para los mercados del Sur de Europa entregó sendas placas a los propietarios de La Hora del Vermut y a Javier Aguilera, Director General de PyD Seguridad, el cual agradeció esta distinción, haciendo mención a los 11 años que su empresa ha dedicado a la promoción e implantación de estos sistemas en el mercado español, sistemas que aportan seguridad y mejoran considerablemente la gestión del efectivo en aquellos establecimientos donde son instalados. conmemorativa para identificar la unidad CashGuard. Joe Padrón, responsable de CashGuard

Los más de 200 alumnos y alumnas, con edades comprendidas entre 4 meses y 83 años, demostraron su elevado nivel musical y académico, con una gran diversidad de instrumentos, obras y estilos musicales. Esta década de Escuela se ha conseguido gra-

Duran más que los esmaltes de uñas tradicionales, se eliminan fácilmente y permiten lucir un color y brillo excepcional El ritmo de vida de la mujer actual va evolucionando. Las exigencias del mercado laboral junto a un sinfín de actividades dan como resultado una falta de tiempo para dedicarse enteramente al cuidado y aspecto personal. Sin embargo, estas mismas actividades laborales o sociales exigen, a su vez, que la mujer tenga un aspecto impecable. Y no sólo eso, la mujer actual tampoco desea perder ni un ápice de su feminidad a causa del ritmo de vida. ¿Solución? Buscar fórmulas para estar siempre bien en el mínimo tiempo posible.

Más información: www.pydseguridad.es y www.cashguard.com

Aula Clave de Sol celebró su 10º Aniversario en el Auditorio AULA CLAVE DE SOL, celebró su 10º Aniversario con dos espectaculares Conciertos de Alumnos, en el Auditorio de Colmenar Viejo, el domingo 7 de Junio. El primer concierto presentó a los más jóvenes músicos (desde bebés de menos de un año a niños de 12 años), mientras que el segundo contó con los alumnos más adultos que expusieron obras de gran nivel. Ambos se desarrollaron entre familiares, amigos y amantes de la música en general, un público entregado que disfrutó todas y cada una de las actuaciones. El evento fue coordinado por todo el equipo Aula Clave de Sol, encabezado por Verónica Arroyo, directora de la Escuela, junto a su profesorado (8 grandes profesionales de la música) así como de su equipo técnico, de sonido, luces, atrezo y puesta en escena. Pero lo más importante fue la ilusión con que todo el alumnado participó en los conciertos, dejándose la piel, disfrutando, emanando una felicidad que contagió al público y les arrancó en numerosas ocasiones las más sinceras de sus sonrisas.

La revolución de los esmaltes permanentes

cias al tesón y profesionalidad de una vecina de nuestro municipio, su directora,Verónica Arroyo Olalla, la cual, aparte de esta labor, también dirige la tienda de instrumentos musicales situada en la calle Real 14, el estudio de grabación, y la editorial de la empresa “Aula Clave de Sol”, además de presidir la reciente Asociación Cultural Aula Clave de Sol, todo ello sin dejar de lado sus conciertos a cargo del espectáculo de “La Mujer Orquesta”, a nivel tanto nacional como internacional. Y así, esperando con ilusión que los próximos 10 años sean tan fructíferos como estos, Aula Clave De Sol agradeció sinceramentea todoel alumnado que ha pasado por sus clases, que a día de hoy ya son más de 500 músicos, tanto amateurs como profesionales. A la finalización de los conciertos, Verónica recibió en manos del Presidente de ASEYACOVI un trofeo musical, felicitándola por estos 10 años en los que ha aportado y fraguado la cultura musical a este pueblo, su pueblo.

Infórmate y Asóciate www.aseyacovi.org Calle Soledad, 5 28770 Colmenar Viejo Teléfono 91 845 38 99 aseyacovi@aseyacovi.org

Afortunadamente, el sector está siempre evolucionando a la par de la evolución de los consumidores. Si a las mujeres les gusta lucir unas uñas perfectamente cuidadas y no pueden estar perdiendo tiempo haciéndose continuamente la manicura para mantenerlas en buen estado, habrá que hacer unos esmaltados que duren más que los tradicionales. La tendencia que se impone, pues, son los esmaltados de uñas permanentes. Son un novedoso sistema que permite lucir color y brillo durante al menos 20 días, hasta que la misma uña natural nos lo permita. Y sin salpicaduras ni descacarillados. Esta técnica, también conocida como manicura permanente, color en gel o esmaltado de larga duración, también se puede hacer sobre uñas acrílicas o con extensión de gel. La problemática que actualmente existe en algunos centros, es vender el esmaltado de gel por gel o acrílico. El esmaltado de gel se quita fácilmente con acetona y el gel hay que quitarlo con el torno, dando lugar al deterioro de la uña con múltiples enfermedades. La característica más notable y lo que hace especial a esta línea de productos, es que es como el esmalte de toda la vida, sólo que para secarlo se necesita una lámpara UV o LED. Y otra de las características esenciales es que se quita fácilmente, en cuestión de minutos, dejando la uña sana. Elige un centro con garantía, higiene y calidad. Pepa Mejías

OFERTA DE EMPLEO Cocinera con experiencia Residencia de personas mayores ubicada en nuestra localidad solicita cocinera con experiencia. Preferiblemente con residencia en Colmenar Viejo o pueblos limítrofes. Los interesados pueden enviar su c.vitae al correo electrónico: aseyacovi@aseyacovi.org


JUNIO 2015 - Nº 118

M OTO R

23

Citroen Álvaro Villacañas albergó la exposición conmemorativa del 60 aniversario del icónico DS Tiburón

D

el 18 al 20 de junio los amantes de los automóviles pudieron conocer la nueva marca DS y los momentos más emblemáticos del DS “Tiburón”, a través de una exposición itinerante que ha hecho parada en las instalaciones que nuestra empresa asociada, Citroen Álvaro Villacañas, tiene en Tres Cantos (Avda. de los Artesanos, no 22). La retrospectiva proyecta toda la esencia de un automóvil que rompió moldes desde su presentación en sociedad el 6 de octubre de 1955 en el Gran Palais de París. Y es que sólo en su primer día de lanzamiento se vendieron 12.000 unidades, gracias a su llamativo diseño y a su innovadora tecnología. Han transcurrido desde entonces 60 años, la historia continúa y DS sigue representando el lujo automovilístico francés en todo el mundo. En la exposición se ha podido contemplar una unidad del DS “Tiburón”. Entre las imágenes que componen la retrospectiva destaca la del Papa Juan XXIII bendiciéndolo, así como las de su participación en carreras de rallies por el desierto y la

nieve o como vehículo oficial de personajes tan distinguidos como el ex presidente de la república francesa, Charles de Gaulle y la ex primera dama estadounidense, Jackie Kennedy. Este viaje en el tiempo ha sorprendido gratamente a los visitantes que ha pasado por la concesión de Citroen Álvaro Villacañas, tras su primera exhibición en el Hotel AC Santo Mauro de Madrid. Los actuales vehículos DS combinan diseño y tecnología de vanguardia, confort y sensaciones de conducción, materiales nobles, refinamiento y un gran cuidado por el detalle. Prueba de ello es el nuevo DS 5, que concentra los códigos estilísticos que definen a la marca. Este modelo, que ya está a la venta en nuestro país y que está a punto de llegar a la red de concesionarios, destaca además de por su estilo, por ofrecer motores de última generación, referencia en su segmento de ventas. Puedes encontrar todas las novedades de DS en los concesionarios Citroen Álvaro Villacañas de Colmenar Viejo y Tres Cantos.


24

PUBLIRREPORTAJE

Nº 118 - JUNIO 2015

Ocho exclusivos chalets pareados en una de las zonas con más proyección de Colmenar Viejo, Las Adelfillas, es la nueva promoción que ha puesto en marcha VIMARSA, una de las promotoras más consolidadas y con mejor reputación en el área de la M-607

Exclusiva promoción de VIMARSA en Colmenar Viejo

A

l igual que en el caso de VIMARSA Residencial, promoción de viviendas situada frente al Centro Comercial El Ventanal de la Sierra, la exclusiva promoción Los Altos de Las Adelfillas ha sido retomada por VIMARSA después de que la obra quedase abandonada por sus antiguos responsables. Con un fuerte apoyo del sector bancario gracias a la experiencia y buena gestión demostradas a lo largo de los últimos años, la compañía asegura que en poco más de un año podrá tener lista esta promoción de chalets adosados, que constituyen una magnífica oportunidad de adquirir una vivienda de excepcionales acabados y una sobresaliente relación calidad-precio, todo ello con la garantía y seriedad de VIMARSA.

Ocho chalets pareados Los Altos de Las Adelfillas es un conjunto residencial compuesto por ocho chalets pareados con calidades y acabados de lujo. Las viviendas, de 240 m2 construidos y un jardín de 200 m2, constan de 5 dormitorios, 4 cuartos de baño, salón comedor, cocina y garaje, distribuidos en dos plantas más una buhardilla. Todo ello con la garantía y eficacia de la compañía IMARSA, responsable en esta misma zona residencial de Colmenar Viejo de la construcción de tres promociones de 91, 92 y 60 viviendas con las que se ganó la confianza de sus clientes, cumpliendo los tiempos de entrega pactados e incluso entregando antes de tiempo en algunos casos, y aportando a los hogares unas calidades que superan en muchos casos a las habituales del mercado.

La zona de Las Adelfillas Las Adelfillas se está convirtiendo en los últimos tiempos en una de las zonas con mayor proyección de todo Colmenar Viejo. Su situa-

ción, cercana a las zonas comerciales de la localidad, con bastantes colegios a mano, y lo suficientemente alejada del centro como para aportar un ambiente tranquilo y unas magníficas vistas de La Pedriza, La Maliciosa y Cuerda Larga, acen de ella un lugar excepcional para fijar la residencia. La promoción Los Altos de Las Adelfillas se encuentra junto al parque del Vivero de Colmenar Viejo y al lado de una de las dotaciones deportivas municipales de la localidad. Otras dotaciones dependientes del consistorio de Colmenar que se pueden encontrar en la zona son numerosos parques infantiles.

Asentada en la localidad Desde su primera promoción, un conjunto residencial de Protección Pública en régimen de Cooperativa localizado también en la zona de Las Adelfillas, la compañía VIMARSA se ha distinguido en el área de la M-607 por ser una importante fuente de empleo local, tanto directo como indirecto. La gran experiencia de sus directivos en la gestión inmobiliaria ha hecho que fuera una de las pocas empresas que ha superado sin imprevistos los años más duros de la crisis de la construcción, ganándose a la vez el favor y la confianza del sector bancario. Además de en Colmenar Viejo, localidad donde la compañía desarrolla una parte muy importante de su actividad, VIMARSA opera con promociones residenciales activas tanto en Madrid capital como en otras localidades del sur de la Comunidad. En Los Altos de Las Adelfillas tiene su próximo reto.

VIMARSA Gestión de Viviendas C/ Nuñez de Balboa 11, 2º C Tel.: 91 449 09 07 www.vimarsagestion.es

VIMARSA Residencial Es el otro complejo que la compañía tiene ahora mismo a la venta en Colmenar. Situado en pleno corazón comercial del unicipio, junto al Ventanal de la Sierra, consta de 83 viviendas de renta libre en una urbanización con piscina y zonas comunes. En VIMARSA Residencial pueden adquirirse viviendas de 1, 2, 3, y 4 dormitorios de altas calidades y acabados y con un precio lejos de los vistos durante los duros años de la burbuja inmobiliaria. En las obras de la promoción la compañía cuenta con una casa piloto en la que comprobar las calidades.

Profile for Aseyacovi

El Único 118. Junio 2015  

El Único 118. Junio 2015  

Profile for aseyacovi
Advertisement