Page 1

Fairyland 4 PROGRAMACIÓN DE AULA

EXPRESS PUBLISHING 2008


Fairyland 4 Fairyland 4 es un curso especialmente diseñado para iniciar a los jóvenes principiantes en la lengua inglesa. El programa de estudios está basado en estructuras clasificadas y vocabulario que permite a los alumnos usar el inglés con eficacia y disfrutar aprendiendo. Todas las habilidades (leer, escribir, escuchar, hablar y conversar) se desarrollan a través de una variedad de tareas comunicativas y la lengua clave se recicla con regularidad. Fairyland 4 es ideal para jóvenes principiantes, ya que fomenta el aprendizaje activo, holístico y humanístico. Fairyland 4 consta de seis módulos. A su vez, cada módulo consta de ocho lecciones. Su uso es recomendable bajo la categoría de A1, Usuario Básico.

A1 Usuarios Básicos Básicos Los alumnos en esta categoría pueden entender y usar algún vocabulario básico y expresiones relacionadas con su mundo personal cercano. Ellos pueden comunicarse en conversaciones simples, presentarse y preguntar y contestar cuestiones de un modo reiterativamente simple. La interacción simple es factible, siempre que el interlocutor hable claramente y despacio y esté preparado para ayudar.

COMPETENCIAS BÁSICAS La nueva Ley Orgánica de Educación de 2006 incorpora un nuevo concepto educativo: las competencias básicas. Estas establecen los aprendizajes considerados imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Las competencias básicas son aquellas que debe desarrollar un alumno o una alumna a lo largo de su vida escolar obligatoria, Primaria y Secundaria, para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Fairyland 4

Cada área que conforma nuestro currículo escolar contribuye de forma efectiva al logro para la adquisición y desarrollo de estas competencias. Por lo tanto el éxito de este objetivo es consecuencia directa del trabajo en las diversas áreas que conforman el currículo. Así mismo se puede afirmar que la adquisición de las competencias básicas no depende ni de una asignatura en concreto ni de un nivel específico determinado puesto que la organización

1


y el funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares deben facilitar también el desarrollo de las competencias básicas.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

Fairyland ha sido diseñado específicamente para el sistema educativo español, por lo que se ha tenido en cuenta el marco legal y las directrices que marcan las autoridades educativas competentes, mediante un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos, con el fin de que los niños y niñas sean capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La gran variedad de actividades de Fairyland integran la enseñanza de la lengua extranjera con las demás áreas del currículo y contribuyen globalmente al desarrollo de las ocho competencias básicas.

El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye, con la misma efectividad que el resto de las áreas, a la adquisición de las competencias básicas. Toda esta contribución se desarrolla con la misma intensidad a lo largo cada uno de los niveles educativos que componen la vida escolar obligatoria de un alumno o alumna de nuestro sistema educativo.

Fairyland 4

Contribución de Fairyland a la adquisición de las competencias básicas

2


Fairyland contribuye de manera efectiva y continúa a la adquisición de cada una de las competencias básicas teniendo siempre presente la funcionalidad de un método comunicativo para garantizar con éxito la adquisición de las destrezas de las que se compone la lengua inglesa, dándole un enfoque totalmente comunicativo a lo largo de los seis niveles de educación primaria.

Los objetivos educativos establecidos en Fairyland, así como la selección de los contenidos, pretenden asegurar el desarrollo y la adquisición de estas competencias básicas. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progreso en su adquisición.

La Competencia de comunicación lingüística, C1, se refiere a la utilización de la lengua inglesa como instrumento de comunicación oral y escrita. La mejora de esta competencia a través del aprendizaje de la lengua extranjera se da al desarrollar la habilidad para expresarse, oralmente y por escrito, utilizando el registro y discurso adecuado para cada situación lingüística propuesta. La correcta emisión de todo tipo de discursos y registros adecuados de forma coherente al contexto también potencia el desarrollo de esta competencia. Además el reconocimiento y aprendizaje progresivo de las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua extranjera, a partir de las lenguas que se conocen con reflexiones metalingüísticas, mejorará la adquisición de esta competencia.

Fairyland expone a actividades al alumno o alumna para adquirir y desarrollar tanto las destrezas orales, speaking y listening, como las escritas, reading y writing siempre potenciando el aprendizaje lingüístico a través de las reglas gramaticales que componen la Lengua inglesa.

La Competencia matemática, C2, se refiere a la habilidad para razonar, interpretar juicios así como la toma de decisiones y conclusiones derivadas de resolución de problemas desde el uso coherente del razonamiento y expresiones de origen matemático aplicadas a la vida cotidiana de nuestra realidad diaria. El uso y conocimiento del sistema numérico, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático símbolos matemáticos mejoran la adquisición de esta competencia. La C2 permite razonar, argumentar, formular hipótesis, deducir, inducir, etcétera.

Fairyland 4

Continuamente Fairyland nos ofrece actividades en las que los procesos matemáticos están implícitos directamente exponiendo al alumno a actividades en las que el razonamiento y la lógica ó incluso actividades numéricas, tanto de forma oral como escrita, están presente para potenciar la adquisición de esta competencia.

3


La Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, C3, se refiere a la habilidad para comprender sucesos y ser capaz de emitir predicciones en base a consecuencias de textos o audiciones relacionados con hábitos alimenticios o referentes a la salud, así como con nuestro medio ambiente y el consumo responsable en nuestra vida diaria. Fairyland nos ofrece multiplicidad de textos tanto escritos como orales en los que todos los temas expuestos anteriormente están claramente detallados ofreciendo a los alumnos la comprensión de sucesos así como la predicción de consecuencias potenciando todas las destrezas de la lengua inglesa con el objetivo de la adquisición de esta competencia básica.

El Tratamiento de la Información y competencia digital, C4, se refiere a la habilidad para leer, analizar y transmitir la información que se plasma en todo tipo de textos de lengua inglesa. Ser capaz de organizar y discriminar los contenidos expuestos bien de forma oral bien de forma escrita. También hace referencia directa a la integración de recursos multimedia en el proceso de aprendizaje.

Fairyland ofrece, a través de su CD-ROM interactivo para cada una de las unidades de todos sus niveles, actividades en las que potencia la adquisición de la competencia digital, además la exposición de textos en los que el tratamiento de la información juega un papel importante no sin descuidar la adquisición del resto de las ocho competencias básicas anteriormente mencionadas.

La Competencia social y ciudadana, C5, se refiere a la habilidad para descubrir y conocer los diferentes matices sociales y culturales que implica la lengua inglesa, siempre fomentando los valores de respeto a través del trabajo en equipo.

La Competencia cultural y artística, C6, se refiere a la habilidad para descubrir y enriquecerse culturalmente siendo capaces de comprender y valorar emitiendo juicios manifestaciones culturales y artísticas. Al igual que se ha mencionado en la anterior competencia se continúan aquí fomentando los valores que constituyen al ser humano.

Fairyland 4

Fairyland aporta siempre mediante la lengua inglesa los aspectos culturales mostrando al alumnado no sólo la sociedad británica y sus costumbres sino todas aquellas sociedades en las que la lengua inglesa impera como lengua materna como Australia, Estados Unidos, etcétera así como aprender a fomentar el respeto y los valores de una sociedad cada vez más cambiante en la que la pluriculturalidad rige los principios de nuestra sociedad del siglo XXI. El fomento de los valores dentro del sistema educativo proporciona, a través de los contenidos presentados en Fairyland, principios básicos para fomentar la adquisición de esta competencia social y ciudadana.

4


Fairyland además de un enfoque metodológico interactivo en el que la comunicación en la lengua inglesa juega un papel protagonista utiliza ésta como medio vehicular para la enseñanza de unas culturas y unas sociedades regidas por unos valores que nos sirven a los docentes para complementar nuestra función educativa dentro del centro escolar, aportando manifestaciones culturales y artísticas de forma muy variada en diversas actividades a lo largo de todas las unidades del método.

Con el fin de lograr estas dos últimas competencias mencionadas Fairyland ofrece al final de cada uno de sus niveles tres unidades extras en las que se hacen referencia a contenidos específicos de las sociedades de habla inglesa en las que las manifestaciones culturales y artísticas están muy presentes. Además también se ofrece un apartado al finalizar las unidades que se dedica a trabajar, mediante las cuatro destrezas básicas, aspectos culturales y artísticos de diversos países en los que la primera lengua es la inglesa como Australia ó Estados Unidos.

La Competencia para aprender a aprender, C7, se refiere a la habilidad para disponer la atención ó la concentración que requiere el aprendizaje de la lengua inglesa. También se refiere a la habilidad memorística y autoevaluación que supone cualquier proceso de adquisición de contenidos en la que juegan un papel muy importante la creación de hipótesis lingüísticas a partir de ejemplos reales en las diversas formas en las que se presentan los textos. Fairyland exige a los alumnos que se enfrenten de forma activa al proceso de aprendizaje de cualquier contenido lingüístico dejando ver de forma implícita las reglas lingüísticas para que sean ellos los que, de forma natural y deductiva, sean capaces de crear sus propias hipótesis lingüísticas alegando así a los principios de la Gramática Universal en los procesos de adquisición lingüística.

También, con la nueva incorporación del Portfolio, potencia continuamente la autoevaluación potenciando así la adquisición de esta, la séptima competencia básica. Además en todo este proceso de aprendizaje Fairyland impulsa al alumnado a la continúa cooperación respondiendo así a otro principio básico de la competencia aprender a aprender convirtiendo así a la lengua inglesa en vehículo de pensamiento para interpretar y representar la realidad.

La Autonomía e iniciativa personal, C8, se refiere a la habilidad para enfrentarse al proceso de aprendizaje de forma autónoma ó siendo capaz de cooperar para realizar cualquier actividad propuesta.

Fairyland 4

Fairyland dispone a los alumnos al trabajo de forma autónoma potenciando su responsabilidad y el conocimiento de sí mismo. Así mismo trabaja los aspectos de la creatividad y la imaginación exponiendo a los alumnos de forma continúa a la evaluación con un sentido crítico teniendo la capacidad de elegir sus juicios de valor tanto de forma

5


individual como colectiva en la que se potencian los valores de respeto y comprensión tanto de sus iguales como de uno mismo.

El principal objetivo de Fairyland es la adquisición del inglés y su cultura como lengua vehicular para poder emitir juicios de valor coherentes sobre cualquier manifestación de la lengua inglesa bien sea escrita u oral. Gracias a la amplia gama de actividades con la que cuenta Fairyland asegura la adquisición de las ocho competencias básicas

COMPONENTES PUPIL’ PUPIL’S BOOK El libro del alumno ha sido diseñado para motivar, así como implicar, a los alumnos en el aprendizaje del idioma. Las nuevas palabras y las estructuras son presentadas de un modo claro y eficaz por medio de chants, canciones y asociación de imagen-palabra. La nueva lengua se presenta en contexto a través de los diálogos animados. Una variedad de ejercicios funcionales, canciones y juegos ayuda a los alumnos a practicar la lengua clave de un modo memorable y agradable. Fairyland está distribuido en módulos; por lo tanto, en cada módulo los alumnos estarán expuestos a fondo a la nueva lengua y conseguirán la capacidad en el idioma meta a un ritmo rápido. Cada módulo contiene sus propios objetivos individuales y, gracias a las Pupil’s Self Assessment Forms (que se encuentran en el Teacher’s Book), los alumnos pueden medir su progreso y desarrollar su conciencia del idioma e independencia. (Ver Instruments for Evaluation p. 72 (T).) Fairyland 4 contiene los siguientes módulos con sus respectivos objetivos. Starter Unit: revisión; Module 1: mobiliario, posesiones, posición; Module 2: cuartos, cosas en una casa, hay (singular y plural); Module 3: ropa, tiempo, acciones que pasan ahora; Module 4: animales, acciones que pasan ahora; Module 5: preferencias de comida, tiempo;

Diálogos, textos, canciones, cánticos y otras actividades auditivas están en los CDs. El Pupil´s Book también incorpora una variedad de adiciones atractivas:

Fairyland 4

Module 6: rutinas cotidianas, temporadas y días de la semana.

6


Fairyland Club Diálogos, textos, canciones, chants y otras actividades auditivas están en los CDs. El Pupil’s Book también incorpora una variedad de suplementos atractivos: Cada dos módulos, hay una sección denominada Fairyland Club que consiste en: I OUR WORLD En esta sección los alumnos se familiarizan con la cultura y estilo de vida de otros países

II OUR SCHOOL Ésta sección presenta material de otras áreas del curriculum. Los alumnos usan el inglés para completar tareas relacionadas con otras especialidades, p.ej. geografía, matemáticas, literatura, etc. Esto refuerza su aprendizaje del idioma y fomenta la independencia del alumno y la cooperación en grupo.

III TROLL TALES Es una serie de episodios de una historia en forma de cómic que tiene como meta fomentar el hábito de lectura (reading for pleasure) en los más jóvenes.

IV GO GREEEN! Con la sección Go Green! se le da a los alumnos la oportunidad de aprender sobre el medio ambiente y así ser más conscientes de varias cuestiones ambientales (reciclaje, ahorro de energía, etc) de un modo divertido y creativo.

SPECIAL DAYS (HAPPY NEW YEAR!, EASTER) Hay dos unidades opcionales al final del libro que contienen actividades para la el Año Nuevo y Semana Santa, que pueden trabajarse antes de la festividad correspondiente.

BOARD GAMES

Fairyland 4

Hay dos juegos de mesa. El objetivo de los juegos de mesa es proporcionar una atmósfera de relajación para consolidar la lengua aprendida.

7


ACTIVITY BOOK El Activity Book es a todo color y consta de seis módulos. El Activity Book puede ser usado en la clase o como trabajo de repaso en casa, después de la finalización de cada lección correspondiente en el Pupil’s Book. Su objetivo principal es consolidar la lengua que aparece en el Pupil’s Book a través de varios ejercicios que incorporan las cuatro destrezas.

El Activity Book también incluye: I CHECKPOINT Esta sección incluye ejercicios para consolidar el módulo así como para preparar a los alumnos para el examen, que se encuentra en el Teacher’s Resource Pack. Después de finalizar la sección Checkpoint, los alumnos leen la tabla Now I can, y así guardan un registro de su progreso.

II MY PICTIONARY Esta sección presenta el vocabulario principal del Pupil’s Book por temas. Los alumnos tienen la posibilidad de revisar el vocabulario clave de cada módulo a través de actividades divertidas. My Pictionary contiene seis secciones (una por módulo), cada una de las cuales puede ser completada por los alumnos al término del módulo correspondiente

III PLAYS La última sección del Activity Book de Fairyland 4 consta de tres obras de teatro que pretenden consolidar la lengua de los módulos. Los profesores pueden usar el teatro de marionetas Poppets Puppet Show y las marionetas en la clase, esto es un modo excelente de animar a sus alumnos a representar las obras.

IV CHARACTER CUT-OUTS

Fairyland 4

Hay siete recortables de los personajes del libro, que los alumnos pueden usar para representar los diálogos, jugar juegos o en cualquier otra actividad comunicativa que el profesor desee incluir en la lección.

8


MY JUNIOR LANGUAGE PORTFOLIO My Junior Language Portfolio se usa para almacenar el material que los alumnos usan, junto con cualquier material suplementario dado por el profesor a lo largo del curso. My Junior Language Portfolio ha sido diseñado para estimular como apoyo al aprendizaje de la lengua inglesa. Su objetivo es ayudar a los alumnos a reflexionar sobre su progreso en su aprendizaje de la lengua y también para mejorarla. El My Junior Language Portfolio es propiedad de los alumnos. Es un instrumento para acompañar el aprendizaje de la lengua de los alumnos a lo largo de su vida escolar y ayuda a documentar su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. En la práctica, los Language Portfolios pueden incluir el trabajo de proyectos u otros ejemplos de escritura, disquetes de ordenador (con trabajo o dibujos completados dentro o fuera de la clase), videocassettes (con las historias favoritas de los alumnos o con interpretaciones de canciones, juegos escolares, etc.), certificados, informes de profesores, o hasta una colección de objetos o dibujos. Es una colección de material que los estudiantes quieran guardar como prueba de su aprendizaje. Por consiguiente, compilando sus Junior Language Portfolios, los alumnos aprenden a trabajar con autonomía.

VOCABULARY & GRAMMAR PRACTICE El Vocabulary & Grammar Practice está especialmente diseñado para ayudar a los alumnos a consolidar la lengua presentada en el Pupil’s Book. Los alumnos pueden trabajar con el nuevo vocabulario y las estructuras a través de actividades interesantes y estimulantes.

TEACHER’S TEACHER’S BOOK El Teacher’s Book proporciona proyectos de lección graduados, así como las respuestas a los ejercicios del Activity Book y del Vocabulary & Grammar Practice. Este también contiene ideas suplementarias de cómo presentar nuevas palabras y modelos de lengua, actividades adicionales y juegos, así como transcripciones de audio para las actividades de audición. Cada módulo comienza exponiendo sus objetivos y los objetivos de cada lección de manera clara y concisa. Al comienzo del Teacher’s Book se puede encontrar el Programm, un esquema de las aspiraciones y objetivos para los módulos.

Fairyland 4

El Teacher’s Book también incluye: I INSTRUMENTS OF EVALUATION La evaluación es una parte esencial del proceso de aprendizaje. Esto ayuda a los principiantes a darse cuenta de su progreso en el idioma meta, cuánto han aprendido y qué

9


áreas necesitan práctica adicional. La evaluación también permite a los profesores reflexionar sobre la validez de sus prácticas docentes y los tipos de material usado. En el Instruments of Evaluation, el profesor puede encontrar: Formative Evaluation Chart: el profesor usa la cartilla para evaluar a los alumnos en una actividad en cualquier momento durante el curso y escribe las notas obtenidas con la ayuda de un código (ver la página 72 (I) para información adicional.) Pupil’s Self-Assessment Forms: los alumnos dan su opinión personal sobre sus propios resultados después de la finalización de cada Checkpoint. Ellos archivan estos informes en su Junior Language Portfolio (ver la página 72 (I) para información adicional.) Progress Report Card: el profesor la completa, una por cada alumno, a la finalización de cada módulo, teniendo en cuenta la autoevaluación del alumno así como la nota que recibió en la prueba de Módulo correspondiente. Los alumnos archivan sus Progress Report Cards sobre la marcha en su Junior Language Portfolio (Ver la página 72 (I) para información adicional.)

FAIRYLAND 4 TEACHER’ TEACHER’S RESOURCE PACK El Teacher’s Resource Pack proporciona al profesor material adicional que puede usarse en el aula para la explotación adicional de la lengua aprendida.

El Fairyland 4 Teacher’s Resource Pack se divide en cinco secciones: I REINFORCEMENT AND EXTENSION ACTIVITIES Estas actividades son proyectos que los alumnos pueden hacer solos o en grupo. Los estudiantes pueden, luego, archivarlos en sus Junior Language Portfolios.

II HOLIDAY ACTIVITIES Estas actividades están diseñadas para las festividades, y los profesores pueden usar alguna o todas antes de las celebraciones correspondientes.

III TEMPLATES PARA LAS MANUALIDADES DEL PUPIL’S BOOK.

Hay seis exámenes en dos versiones, uno por cada módulo, además de un Exit Test para final de curso. El Exit Test puede ser utilizado como una prueba de nivel para el siguiente curso.

Fairyland 4

IV MODULE TESTS

10


V MERIT AWARDS Estos premios han sido diseñados para motivar a los alumnos, incrementando la confianza en sí mismos.

CERTIFICATE OF ACHIEVEMENT (DIPLOMA FIN DE CURSO) Este se completa y se entrega a final de curso. El objetivo de este diploma es recompensar a los alumnos, demostrándoles la importancia de haber completado el curso.

FLASHCARDS Las Flashcards ilustran las nuevas palabras del vocabulario y pueden usarse para presentación, revisión, práctica adicional y juegos de memoria. Las Flashcards permiten a los alumnos hacer la conexión entre lo visual y las palabras dichas y ayudan a los profesores a evitar el uso de traducción o explicaciones larguísimas.

POSTERS Hay seis pósters que acompañan al Fairyland 4, en ellos se incluye el vocabulario de los módulos en áreas temáticas. En el libro del Profesor hay pautas orientativas sobre cuándo y cómo usar los pósters para presentar y/o consolidar la nueva lengua.

Class CDs Los Class CDs incluyen todas las grabaciones para las actividades auditivas usadas en el Pupil's Book así como las School Plays en el Activity Book.

DVD En el DVD los personajes cobran vida, asegurando que los alumnos se divierten mientras aprenden. Se sugiere que el profesor vea cada módulo en el DVD después de la finalización del módulo correspondiente en el Pupil's Book.

Fairyland 4

INTERACTIVE WHITEBOARD SOFTWARE

11

La Interactive Whiteboard es un tipo de pizarra digital, conectada a un ordenador. Tiene el poder de transformar cualquier aula en un ambiente de aprendizaje realmente estimulante.


Las actividades de libro del curso son proyectadas en la pizarra y cada actividad es digitalmente realzada por rasgos adicionales, como: El audio de la actividad Vídeos Canciones Respuestas sugeridas y módulos

THE PUPPET THEATER

Fairyland 4

El teatro de marionetas de Poppets Puppet Show es un instrumento útil que dará a los profesores la oportunidad de consolidar la lengua a través de las actividades dramáticas. Las tres obras propuestas ayudan a que los alumnos reciclen el vocabulario esencial de manera divertida y creativa.

12


DISPOSICIÓN TÍPICA DE UN MÓDULO Rasgos claves de un módulo: I. Presentación de un módulo La nueva lengua es presentada escuchando primero el nuevo vocabulario. En cada plan, el profesor encontrará instrucciones detalladas de cómo variar la presentación del nuevo vocabulario, así como actividades de extensión y refuerzo adicionales. II. Diálogos Todos los diálogos cubren áreas de interés dentro del conocimiento de los alumnos. Van siempre seguidos de una tarea de comprensión de lectura, que los alumnos tienen que completar después de leer y escuchar el diálogo. De esta manera, los alumnos no sólo se familiarizan con el diálogo, sino también con estrategias de lectura de práctica (leyendo con un objetivo específico) y así realzando sus habilidades de comprensión de lectura. III. Gramática y Actividades de Vocabulario Hay una gran variedad de actividades que satisfacen a todos los tipos de principiantes y estilos de aprendizaje: colorear, trabajo en parejas y de grupo, juegos de congruencia, etc. de esta manera, los alumnos usan la nueva lengua en un contexto significativo. IV. Juegos, Chants y Canciones Los alumnos a este nivel necesitan muchas oportunidades para jugar y explorar su entorno. Jugar y cantar canciones/chants proporciona una salida necesaria y aseguran que los alumnos aprenden divirtiéndose. También es un modo de asegurar que la lección siempre se termina en una nota agradable. En cada módulo hay canciones, chants y juegos que añaden un elemento creativo y agradable al aula de inglés. V. Desarrollo de las habilidades de Lectura Textos cortos y diálogos dirigidos a mejorar gradualmente sus habilidades de lectura con actividades agradables son presentados a los alumnos. De esta manera, se motiva a los alumnos hacia la lectura y se acercan a la palabra escrita. La lectura por placer es incentivada por los episodios de Troll Tales, que están diseñados para hacer de la lectura una experiencia agradable y provechosa. VI. Progresión gradual en escritura Cada módulo incluye textos cortos que pueden ser usados como un modelo para la propia escritura de los alumnos.

Fairyland 4

VII. Pronunciación Éstos son ejercicios para ayudar a los alumnos a distinguir entre sonidos diferentes en el inglés hablado. Se acompañan de ilustraciones graciosas, añadiendo entretenimiento a la actividad y bajando las inhibiciones de los alumnos.

13


PRINCIPIOS BÁSICOS DE FAIRYLAND El enfoque modularizado de la serie Fairyland satisface el desarrollo holístico de los alumnos. Esto permite a los alumnos intervenir en un tema desde ángulos diferentes y emplear estilos de aprendizaje diferentes. A los alumnos se les pide participar en una variedad de actividades, incluyendo audición, juegos del rol, TPR, redacción, selección, dar información personal y opiniones, etc. De esta manera, el proceso de aprendizaje del idioma implica el cuerpo de los alumnos, la mente, sus emociones y su espíritu. Las actividades también tienen como meta satisfacer las necesidades de todos los tipos de aprendizaje (visual, auditivo, cinestésicos/táctiles) y tienen como objetivo el desarrollo lingüístico de los alumnos, "aprendiendo a aprender" y sus habilidades sociales.

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS 1. Asociar ilustraciones con nuevo vocabulario con la ayuda de dibujos en sus libros así como por el uso de flashcards o pósters. 2. Producir los sonidos, pronunciación y entonación del idioma meta. 3. Comunicarse con sus compañeros, en inglés, con información básica para intercambiar acerca de asuntos cotidianos, como la presentación de sí mismos, describir una casa, hablar de animales, etc. 4. Entender diálogos, conversaciones cortas, etc. en audio y el uso de las pautas definidas en tareas multisensoriales; y 5. Conseguir la capacidad oral a través de la reproducción de conversaciones cortas, canciones y chants.

HABILIDADES DE "APRENDIENDO "APRENDIENDOAPRENDIENDO- AA- APRENDER" Después de la finalización de cada módulo, los alumnos serán capaces de: 1. Concentrarse mejor y por más tiempo, cuando son entrenados a escuchar diálogos a fin de realizar una tarea; 2. Leer rápidamente y explorar textos y diálogos para localizar información necesaria; 3. Desarrollar sus habilidades de escritura 4. Sentir empatía por aspectos de la vida en otros países; y 5. Registrar y tasar su progreso en el Checkpoint y las Pupil's Self-Assessment Forms, así desarrollando la autonomía.

HABILIDADES SOCIALES

Fairyland 4

Después de la finalización de cada módulo, los alumnos van a: 1. Estar motivados para leer en inglés, animados por las divertidas aventuras de Pog, Trog y Popsie; 2. Sentirse parte de un grupo y aprender a obedecer reglas a través de juegos: 3. Ser más responsables guardando una actualización de su Junior Language Portfolio; 4. Entender la cultura y las tradiciones de los otros países

14


CLASSROMM MANAGEMENT La creación de un ambiente agradable en el aula debería ser uno de los primeros objetivos del profesor: es una buena idea que el profesor llegue unos minutos antes al aula para dar la bienvenida a los alumnos y tener algo interesante que hacer para aquellos que lleguen temprano. Ellos pueden ver un vídeo otra vez o jugar con los flashcards, identificando los personajes del libro así como los artículos de vocabulario ya presentados. El profesor debería establecer sus normas desde el principio. Recuerde a los alumnos a: -

Llegar a la clase a tiempo, Traer el Pupil's Book, etc. Levantar sus manos cuando quieran hacer una pregunta, y Esperar a que sus compañeros de clase contesten a las preguntas del profesor antes de que ellos levanten su mano para dar su respuesta.

El profesor debería reforzar el papel de sus alumnos/as: Enseñando el lenguaje del aula, por ejemplo, a seguir las instrucciones del profesor, tal como abrir sus libros, cerrar sus libros, trabajar en parejas, etc. instrucciones de los alumnos, decir las rúbricas, y preguntas y respuestas de los alumnos al profesor. El lenguaje del aula es el medio de comunicación entre el profesor y sus alumnos dentro del aula y tiene que ser enseñado desde el primer día. Dar instrucciones orales o escritas breves y claras. El profesor debería dar o leer las instrucciones. Él las lee en un ritmo más lento, proporcionando ejemplos y obteniendo respuestas/ejemplos de los alumnos para asegurarse de que ellos saben lo que tienen que hacer. Asignar la tarea diez minutos antes del final de la lección, para poder: -

Leer las instrucciones Dar ejemplos adecuados, Pedir ejemplos a los alumnos, y Preguntarles si tienen alguna pregunta.

Siguiendo este procedimiento nos podemos asegurar de que los alumnos sepan hacer su tarea. Explique a los padres lo importante que es para los alumnos el hacer sus deberes solos ya que esto reforzará finalmente la seguridad en sí mismos y su autovaloración.

CANCIONES EN EL AULA DE IDIOMAS

Fairyland 4

Las canciones son de gran valor en el aprendizaje de lengua extranjera. Son ejemplos vivos de cómo la lengua enseñada se usa en un verdadero contexto y destacar tanto la pronunciación como la entonación. Además, su ritmo permite a los alumnos recordar la lengua recién adquirida y estimula el aprendizaje.

15

Hay numerosos modos de usar canciones en el aula de lengua. Usted puede reproducir el CD e invitar a los alumnos a moverse y aplaudir al ritmo de la melodía. Si hay letras repetidas con frecuencia los niños comenzarán pronto a participar.


Estos son algunas maneras de animar las canciones: I. Actividades de Respuesta Física Total (TPR): Ponga a los alumnos de pie en un círculo y reproduzca la canción una vez. Cante y demuestre las acciones, animando a los alumnos a imitarle. Reproduzca la canción otra vez, esta vez pidiendo a los alumnos que escuchen la canción y repitan después de usted haciendo las acciones. Reproduzca la canción una tercera vez y conduzca el canto mientras los alumnos participan. II. Utilización de atrezzo: Traer atrezzo, realia o flashcards a la clase. Reparta estas ayudas visuales a sus alumnos y pídales sostener el elemento tan pronto como ellos oigan la palabra equivalente en la canción. III. Adaptaciones teatrales de la canción: Teniendo tramas interesantes y personajes, las canciones con frecuencia se ofrecen para la explotación adicional a través del teatro. El profesor puede dramatizar las canciones en esbozos cortos, esto motivará a sus alumnos. Adjudique papeles y haga a los alumnos cantar sus líneas. Se pueden preparar trajes simples y atrezzo para hacer la interpretación más real. . Éstas son sólo unas recomendaciones de cómo usar las canciones en el aula de lengua. Sea tan inventivo como pueda, ya que los alumnos aman interpretar.

EVALUACIÓN EVALUACIÓN Los juegos de evaluación son una parte integrante en el proceso de aprendizaje y son más efectivos cuando se basan en la observación sistemática de los alumnos durante todo el curso. Esto proporciona información valiosa que refleja su progreso en la adquisición de habilidades receptivas y productivas, así como su actitud hacia su propia experiencia de aprendizaje. Esto también permite a los profesores reflexionar sobre la validez de sus prácticas docentes y el tipo de materiales usados. El proceso se divide básicamente en tres partes: la evaluación inicial a principio del curso, la evaluación formativa que se hace a diario, y la evaluación acumulativa al terminar un módulo. En Fairyland 4 las actividades de evaluación se incluyen tanto en el Teacher’s Book como en el Activity Book.

Evaluación Inicial Esta evaluación se centra principalmente en los informes de alumnos que vienen del año escolar anterior. La información debería ayudar al profesor acerca de las estrategias a usar.

Cualquier ejercicio que un alumno hace puede ser usado para este tipo de evaluación. Los resultados se registran en el Pupil’s Fomative Educational Chart (pág. 73 (1))

Fairyland 4

Evaluación Formativa

16


Haga tantas fotocopias como sea necesario y complete las tablas como se indica. Escriba los nombres de las actividades que va a evaluar (por ejemplo, los diálogos, juegos de lengua, actividades de arte, etc.) y escriba las notas obtenidas con la ayuda del código (usando colores si lo desea): El alumno tiene un entendimiento pleno de la tarea y responde apropiadamente. El alumno tiene un entendimiento de la tarea pero la respuesta no es totalmente exacta. El alumno no entiende la tarea y es incapaz de responder apropiadamente.

Evaluación Acumulativa A fin de obtener información útil en cuanto al progreso de los alumnos, la evaluación acumulativa tiene en cuenta el trabajo que los alumnos han hecho a lo largo del módulo así como su participación y actitud. El curso se acompaña de dos hojas de evaluación acumulativa: Los alumnos dan su opinión personal sobre sus propios resultados a la finalización de cada módulo. Ellos archivan estas formas en su portfolio Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.

Fairyland 4

EVALUACIÓN DEL PROGRESO DE LOS ALUMNOS

17

Tarea: Al final de cada módulo o lección, se debería dar a los alumnos alguna tarea. El Teacher's Book proporciona algunas recomendaciones sobre lo que se puede asignar como tarea para revisarla en la siguiente lección.

Cartilla de evaluación: después de completar cada sección del Checkpoint, el profesor puede rellenar el Evaluation Chart. Esto permite a los profesores escribir sobre el progreso de sus alumnos en el aprendizaje del idioma inglés.


ESTILOS DE APRENDIZAJE A través de los años, los profesores han notado que algunos de sus alumnos aprenden escuchando la nueva información, algunos alumnos prefieren leer sobre ello, mientras otros tienen que hacer algo con la nueva información. Hay muchos estilos de aprendizaje diferentes. Por consiguiente, un libro de texto debería ofrecer una variedad de ejercicios y material para estimular todos los estilos de aprendizaje y ayudar a alumnos a aprender en el camino que les satisface mejor.

¿CUÁLES SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE? APRENDIZAJE VISUAL Estos alumnos tienen que ver el lenguaje corporal del profesor y sus expresiones faciales para entender totalmente el contenido de la lección. Ellos piensan en figuras y aprenden mejor a través de demostraciones visuales, incluso: diagramas, ilustraciones, diapositivas, vídeos, flashcards y folletos.

APRENDIZAJE AUDITIVO Estos alumnos aprenden mejor por explicaciones verbales, discusiones, hablando y escuchando lo que otros tienen que decir. La información escrita puede tener poco sentido hasta que sea escuchada. Ellos a menudo se benefician de leer un texto en voz alta y usar una grabadora.

APRENDIZAJE TÁCTIL/CINESTÉSICO Las personas táctiles/cinestésicas aprenden mejor por un acercamiento práctico, activamente explorando el mundo físico a su alrededor. Ellos encuentran difícil el quedarse quietos durante períodos largos y pueden distraerse por su necesidad de actividad y exploración. Estos alumnos se expresan por el movimiento. Ellos tienen un buen sentido del equilibrio y coordinación mano-ojo. Relacionándose con el espacio alrededor de ellos, son capaces de recordar y tratar la información. Ellos tienen que hacer cosas solos para ser capaces de aprender la nueva lengua.

BLOQUES DE CONTENIDOS Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

- Escucha y comprensión de mensajes sencillos orales procedentes de diferentes soportes audiovisuales e informáticos.

Fairyland 4

- Escucha y comprensión de mensajes orales para realizar en el aula.

18


- Interacción oral en situaciones reales o simuladas a través de respuestas verbales o no verbales facilitadas por rutinas de comunicación. - Producción de textos orales conocidos previamente mediante la participación en rutinas, representaciones, canciones, recitados y dramatizaciones. - Desarrollo de estratégicas básicas para apoyar la comprensión y expresión oral: uso del contexto visual y no verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conoce a la lengua extranjera. - Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse.

Bloque 2. Leer y escribir - Lectura y comprensión de palabras y frases sencillas previamente conocidas en interacciones orales reales o simuladas. - Iniciación en el uso de estrategias de lectura: uso del contexto visual y verbal y de los conocimientos previos sobre el tema o la situación transferidos desde las lenguas que conocen. - Escritura de frases sencillas y textos breves previamente conocidas en interacciones orales y lectura posterior para transmitir y compartir información o con intención lúdica. - Iniciación a la utilización de programas informáticos educativos para leer y escribir mensajes sencillos. - Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua Conocimientos lingüísticos

- Iniciación a algunos aspectos fonéticos, del ritmo, acentuación y entonación de la lengua extranjera y uso para la comprensión y para la producción oral.

Fairyland 4

- Identificación y uso de léxico, y estructuras elementales propias de la lengua extranjera, previamente utilizadas.

19

- Asociación global de grafía, pronunciación y significado a partir de modelos escritos que representan expresiones orales conocidas. - Familiarización con el uso de las estrategias básicas de la producción de textos a partir de un modelo: selección del destinatario, propósito y contenido.


- Interés por utilizar la lengua extranjera en situaciones variadas.

Reflexión sobre el aprendizaje - Uso de habilidades y procedimientos como repetición, memorización, asociación de palabras y expresiones con elementos gestuales y visuales y observación de modelos, para la adquisición de léxico y estructuras elementales de la lengua. - Utilización progresiva de medios gráficos de consulta e información y de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. - Confianza en la propia capacidad para aprender una lengua extranjera y gusto por el trabajo cooperativo.

Bloque 4. Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural

- Reconocimiento y aprendizaje de formas básicas de relación social en lengua extranjera. - Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia. - Conocimiento de los aspectos más destacados de la forma de vida de los países de habla inglesa, para que aprendan a respetarlos de igual manera que respetan a los propios.

Tipos de contenidos CONCEPTOS: Se refieren tanto al aprendizaje del contenido (hechos, datos) como a los contenidos conceptuales (ideas, conceptos).

Fairyland 4

PROCEDIMIENTOS: Los contenidos procedimentales se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. El aprendizaje procedimental se refiere a la adquisición y/o mejora de nuestras habilidades a través de la ejercitación reflexiva en diversas técnicas, destrezas y/o estrategias para hacer cosas concretas.

20


ACTITUDES: Las actitudes se pueden definir como tendencias adquiridas, relativamente duraderas, que nos conducen a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso y situación, y a actuar a partir de dicha evaluación.

Los tipos de contenidos actitudinales son:

-Generales (observación, atención, actitud de diálogo). -Específicos de área (curiosidad, interés por conocer, respeto...).

Aspectos socioculturales Fairyland presenta a los estudiantes gran número de temas socioculturales de países de habla inglesa, relacionados con aspectos cercanos a la edad y gustos de los alumnos.

Contenidos mínimos El establecimiento de los contenidos mínimos es indispensable para la evaluación. Han de servir de guía, tanto para profesores como para alumnos, a la hora de evaluar el progreso en el aprendizaje y como base de las diferentes pruebas de evaluación. Su consecución, documentada a través de las diferentes herramientas de evaluación, valida la progresión del alumno y su correspondiente calificación positiva (evaluación o curso) lo que deberá ser interpretado como consecución de las competencias básicas.

Como se observa en el desarrollo de las Unidades Didácticas, nos hemos ajustado a la agrupación de los contenidos en cuatro bloques:

Fairyland 4

1. Lenguaje oral, expresado como Escuchar, hablar y conversar. 2. Lenguaje escrito, expresado como Leer y escribir. 3. Elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones, expresado como Uso de la lengua. 4. Dimensión social y cultural de la lengua extranjera, expresado como Aspectos socioculturales y e interculturales, con secciones como Go Green (medioambiente), Our World (temas culturales) y Our School (temas curriculares y fomento del bilingüismo).

21


LET´S START En esta sección se cubren las siguientes competencias: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 Y C8 EN ESTA SECCIÓN LOS ALUMNOS: Revisarán estructuras básicas y vocabulario de los niveles previos OBJETIVOS En este módulo los alumnos aprenderán a: • • • • • • •

Identificar algunos muebles y cosas de la casa. Conversar sobre posición Hablar sobre cuartos de la casa Hablar sobre la habitación de Harry Aplicar conocimientos previos. Desarrollar estrategias de aprendizaje. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje.

LECCIÓN 1 OBJETIVOS La creación de un ambiente positivo, reunir a los alumnos con los personajes, revisar estructuras básicas y vocabulario del nivel anterior. Vocabulario: consolidacion Enfoque linguistic Estructuras: consolidación Lenguaje de aula: Hello, I´m (Erlina). What´s your name? How old are you? What´s your friend´s name? What´s he/she like? Can you (sing) and (dance)? Materiales suplementarios: poster de Fairyland

LECCIÓN 2 OBJETIVOS

Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico

Fairyland 4

Revisar el vocabulario enseñado en el nivel previo

22


Estructuras: consolidaci贸n Lenguaje de aula: What麓s this? What are these?

Fairyland 4

Materiales suplementarios: ninguno

23


MODULO 1 WHERE´S ALVIN? En esta sección se cubren las siguientes competencias: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 Y C8

EN ESTE MÓDULO ALUMNOS APRENDERÁN A: LEER A CERCA….  

El cuarto de Harry La habitación de Lucas OIR A…..  

Erlina y Alvin escondiéndose del padre de Harry Una canción presentando y practicando sobre muebles APRENDERÁN A (COMPETENCES)  

Identificar cosas de la casa Conversación sobre posición PRACTICARÁN…(DESCRIPTORS) AREAS LEXICALES  Muebles ENFOQUE GRAMATICAL  

Adjetivos posesivos Preposiciones de lugar ESCRIBIR SOBRE… 

Su habitación

OBJETIVOS En este módulo los alumnos aprenderán a: • • • • • • •

Identificar algunos muebles y cosas de la casa. Conversar sobre posición Hablar sobre cuartos de la casa Hablar sobre la habitación de Harry Aplicar conocimientos previos. Desarrollar estrategias de aprendizaje. Desarrollar la autonomía en el aprendizaje.

CONTENIDOS

I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua

A. Habilidades comunicativas

Fairyland 4

CONCEPTOS

24


Intenciones comunicativas: Preguntar y decir los nombres de distintas personas. Preguntar por qué se crían algunos animales domésticos. Preguntar sobre colores. Preguntar y hablar sobre preposiciones de lugar (sobre, detrás, etc.). Hablar sobre distintos cuartos de la casa y sobre habitaciones.

B. Funciones y usos de la lengua • Estructuras para fomentar la comunicación: What´s his/her name? What colour is this TV? Which letter is behind the painting? The picture is next to the bookcase Where´s the picture? It´s next to the bookcase. His bedroom is nice. Let´s play! It´s my dad! Where´s Alvin? Is he under the bed? My name is Lucas and this is my bedroom. My room is pretty! • Gramática: Utilizar los adjetivos posesivos y las preposiciones de lugar: What´s his/her name? The picture is next to the bookcase . C. Vocabulario y ortografía •

Bedroom, bed, TV, computer, computer game, phone, radio, wardrobe, bookcase, clock, cupboard, table, armchair, sofa mirror, CD, football team.

D. Pronunciación • • •

Comprensión de los aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación del inglés. Pronunciación correcta del vocabulario activo y de las estructuras básicas del módulo. Producción del fonema /b:/: big, brown, bear, bath.

II. Aspectos socio-culturales • •

Uso de expresiones usuales en los intercambios orales: Correct! One point! Let´s play! Aspectos socioculturales: hablar sobre las casas, habitaciones, comparaciones.

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS • •

Fairyland 4

25

Reconocimiento de los sonidos característicos del inglés: audición y repetición del vocabulario activo del módulo; producción del fonema /b:/; repetición de un trabalenguas para practicarlo. Familiarización con las pautas de ritmo y entonación del inglés: audición de los diálogos de presentación; repetición y lectura en voz alta de los diálogos; audición y producción de la canción del módulo para consolidar los animales domésticos; producción de intercambios basados en modelos orales. Desarrollo de la comprensión oral: audición de diálogos para completar frases; audición de la descripción de la ballena azul para completar una tabla; audición de la canción para identificar informaciones verdaderas y falsas; audición de frases cortas para descubrir una palabra que falta. Desarrollo de la expresión oral por medio de intercambios producidos en distintas situaciones de comunicación: formulación de preguntas y respuestas en parejas para averiguar diferencias entre animales, para averiguar por qué se crían distintos animales y para expresar gustos personales; descripción del guepardo; realización de un juego de observación en equipos; realización de un juego de mesa en parejas para consolidar las estructuras del módulo.


• • •

Desarrollo de la lecto-escritura: lectura de los diálogos para obtener información global y específica; lectura de la descripción de una casa y sus cuartos; redacción de una descripción basada en el modelo anterior; lectura de un texto con información global y específica sobre el las casas y sus cuartos; lectura de un formulario para rellenarlo con datos personales. Aplicación de conocimientos previos: colores, números, nombres. Formulación de preguntas. Estrategias de aprendizaje: uso de poster My Bedroom, máscara (Erlina) y de Flashcards (1-4) Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje: repaso sistemático del vocabulario con la lista de palabras Word List: realizar los ejercicios de autoevaluación y anotar los resultados; rellenar su ficha de autoevaluación Pupil's Self-Assessment Form; mantener al día su Junior Language Portfolio.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Actividades de refuerzo: • • • •

Realización de las actividades de refuerzo específicas que se indican al final de las lecciones 1 - 7. Realización de los ejercicios del Libro de Actividades, lecciones 1 - 7. Repaso de los diálogos, canciones y chants con la ayuda del vídeo correspondiente al módulo 1. Actividades interactivas del CD correspondientes al módulo 1.

Actividades de ampliación: • • •

Realización de las actividades de ampliación específicas que se indican al final de las lecciones 1 - 7. Trabajo adicional de los diálogos, canciones y chants con la ayuda del vídeo correspondiente al módulo 1. Actividades interactivas del CD correspondientes al módulo 1.

VALORES Y ACTITUDES • • • • •

Interés por compartir sus conocimientos en lo referente a animales con sus compañeros. Interés por conocer sobre casas y habitaciones. Interés por conocer a sus compañeros de clase y sus nombres. Actitud participativa y solidaria en las actividades en grupos y en los juegos no competitivos. Disposición para superar las dificultades que surgen en el aprendizaje de la lengua extranjera.

Educación moral y cívica: A través de las actividades presentadas, los alumnos aprenderán a: • utilizar las fórmulas apropiadas para saludar y despedirse. • utilizar las formulas apropiadas para elaborar preguntas personales.

Fairyland 4

TEMAS TRANSVERSALES

26


• •

respetar el turno de participación de los demás integrantes del grupo. aceptar el nivel de desarrollo de la lengua extranjera de sus compañeros.

EVALUACIÓN

I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua Criterios: • • • • •

Reconocimiento y reproducción de los sonidos característicos del inglés, en especial de los fonemas practicados en la sección de pronunciación del módulo. Producción oral del vocabulario activo por medio de las actividades propuestas en el módulo; asociación de este vocabulario con su grafía. Reformulación creativa de mensajes orales previamente aprendidos: utilización de expresiones fáticas para mantener viva una conversación. Participación en intercambios orales en parejas para describir sus habitaciones. Descripción de su habitación.

Procedimientos: • Realización del juego de mesa en parejas para evaluar los conocimientos lingüísticos del alumno así como su grado de participación e utilización del inglés en el grupo (Libro del Alumno, lección 8: Let's play!). • Repaso del lenguaje del módulo basado en la lista de funciones y usos de la lengua Now I can ... • Realización de las actividades de autoevaluación y anotación de los resultados (Libro de Actividades, Modular Revision and Assessment 1). • Realización de la prueba escrita Modular Test 1. • Observación sistématica del comportamiento del alumno para su anotación en la ficha de evaluación sumativa Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica). Instrumentos: • • • • • • • •

Juegos (Libro del Alumno, lección 1,3,4 y 6: Let's play!). Lista de funciones y usos de la lengua Now I can ... Sección de autoevaluación (Libro de Actividades, Modular Revision and Assessment 1). Prueba escrita Modular Test 1. La carpeta del alumno Junior Language Portfolio. Ficha de evaluación Progress Report Card (módulo 1). Ficha de autoevaluación Pupil's Self-Assessment Form (módulo 1). Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica).

Fairyland 4

II. Aspectos socio-culturales

27

Criterios: •

Utilización del inglés para comunicarse en el aula; ejecución correcta de las instrucciones del profesor.


Uso apropiado de algunas expresiones fáticas para mantener viva una conversación. Uso correcto de Where/there, Who/that´s para pedir y dar explicaciones. • Comprensión de los aspectos socioculturales trabajados en el módulo: las casas, sus habitaciones, etc. • Participación activa en los procesos de autoevaluación que permitan rectificar errores y mejorar el propio proceso de aprendizaje. Procedimientos: • •

Realización de las actividades de autoevaluación y anotación de los resultados (Libro de Actividades, Modular Revision and Assessment 1). Presentación y lectura de los trabajos de redacción al grupo. Exposición de los mismos en el aula.

Instrumentos: • • • • • •

Lista de funciones y usos de la lengua Now I can ... Sección de autoevaluación (Libro de Actividades, Modular Revision and Assessment 1). La carpeta del alumno Junior Language Portfolio. Ficha de evaluación Progress Report Card (módulo 1). Ficha de autoevaluación Pupil's Self-Assessment Form (módulo 1). Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica).

LECCIÓN 1 OBJETIVOS Hablar a cerca de cosas en una habitación Vocabulario: bedroom, bed, TV, computer, computer game, phone, radio Enfoque lingüístico Estructuras: adjetivos posesivos Lenguaje de aula: What´s his/her name? Materiales suplementarios: poster My Bedroom

LECCIÓN 2 OBJETIVOS

Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: adjetivos posesivos

Fairyland 4

Hablar a cerca de posesiones

28


Lenguaje de aula: What colour I this TV? Materiales suplementarios: poster My Bedroom

LECCIÓN 3 OBJETIVOS Hablar de cosas en un cuarto, posición Vocabulario: wardrobe, bookcase, clock, cupboard, table, armchair Enfoque lingüístico Estructuras: behind, in, on, under, next to Lenguaje de aula: Which letter is behind the painting? Materiales suplementarios: Poster My Bedroom, dos trozos de papel y la máscara de Erlina (FAIRY FILES 1)

LECCIÓN 4 OBJETIVOS

Hablar de posición Vocabulario: Consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: preposiciones de lugar Language en uso: The picture is next to the bookcase. Where´s the picture? It´s next to the bookcase. Materiales suplementarios: poster My Bedroom

LECCIÓN 5 OBJETIVOS

Escuchar y leer una historia a cerca de Erlina y Alvin escondiéndose en la habitación de Alvin, consolidar el lenguaje enseñado.

Fairyland 4

Vocabulario: consolidación

29

Enfoque lingüístico Estructuras: consolidación


Lenguaje de aula: His bedroom is nice. Let´s play! It´s my dad! Where´s Alvin? Is he under the bed? Materiales suplementarios: ninguno

LECCIÓN 6 OBJETIVOS Hablar de posición , desarrollar habilidades auditivas. Vocabulario: sofa, mirror, CD, football team. Enfoque lingüístico Estructuras: consolidación Lenguaje de aula: consolidación Materiales suplementarios: flaschards (1-4)

LECCIÓN 7 OBJETIVOS Desarrollar habilidades de escritura y auditivas, hablar sobre su propia habitación Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: consolidación Lenguaje de aula: My name is Lucas and this is my room. My room is pretty! Pronunciación: /b/

Fairyland 4

Materiales suplementarios: ninguno

30


MODULO 2 IN THE OLD HOUSE En esta sección se cubren las siguientes competencias: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 Y C8 EN ESTE MÓDULO LOS ALUMNOS APRENDERÁN A: LEER SOBRE….  

Una casa antigua La casa de Malvin OIR A…..  

Los personajes tratando de encontrar a Missy en una casa antigua Una canción presentando y practicando cosas en una casa APRENDERÁN A (COMPETENCES)  

Identificar cuartos Pronunciar el sonido / :/ PRACTICARÁN…(DESCRIPTORS) AREAS LEXICALES  

Cuartos Cosas en una casa

ENFOQUE GRAMATICAL  Hay (singular y plural) ESCRIBIR SOBRE… 

Sus casas

CONTENIDOS

CONCEPTOS I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua

A. Habilidades comunicativas •

Intenciones comunicativas: Hablar sobre los cuartos de una casa. Hablar sobre una casa antigua. Identificar cuartos de una casa. Hacer preguntas de adivinanza. Reconocer muebles en distintos cuartos de la casa. Hablar sobre artefactos y adornos en una casa.

Fairyland 4

B. Funciones y usos de la lengua

31

• Estructuras para fomentar la comunicación: It´s in girl and in game. It´s the letter g. There are four romos. There´s a bed in the bedroom. There´s a ghost on the bed. There´s a mouse on the table. Tehre are two mice on the bed. Which is Nick´s schoolbag? Where´s the fridge? Which is Erika´s room? Is there a fridge in your kitchen? Yes, there is. It´s


next to the cupboards. Is there a sofa? Yes, there is. Are there any chairs? No, there aren´t. Missy come back! Cool! There´s a frog in the kitchen! Quick! Close the door, Harry! That´s not funny, Alvin! She´s in the kitchen. It´s very dark in here! Missy, you´re nice and clean now! Welcome to my house. There are pictures on the wall. There´s a carpet on the floor. There are pictures on the walls! My house is so nice! Gramática: It´s…./There´s… (affirmative, negative, interrogative, short answers).

C. Vocabulario y ortografía •

Vocabulario: bathroom, linving room, kitchen, door, frog, spider, ghost, cooker, fridge, sink, wáter, bath clean dirty, picture, wall, carpet, floor, cushions, curtain.

D. Pronunciación • • • •

Comprensión de los aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación del inglés. Pronunciación correcta del vocabulario activo y de las estructuras básicas del módulo.. Producción de dos fonemas / :/ asociados con las letras “all”: small, ball, wall. Reconocimiento de algunas reglas generales de pronunciación y ortografía: asociación de los fonemas estudiados con la grafía “all”.

II. Aspectos socio-culturales • •

Expresiones de advertencia: Come back! Quick! Listen! Expresiones sociales: Welcome to my house! My house is beautiful!

• •

• • • • •

Reconocimiento de los sonidos característicos del inglés: audición y repetición del vocabulario activo del módulo; producción de dos fonemas asociados con las letras “all”; repetición de un trabalenguas para practicarlos. Familiarización con las pautas de ritmo y entonación del inglés: audición de los diálogos de presentación; repetición y lectura en voz alta de los diálogos; audición y producción de la canción del módulo para consolidar el vocabulario aprendido; producción de intercambios basados en modelos orales. Desarrollo de la comprensión oral: audición de un diálogo para elegir las respuestas correctas. Audición de una canción para identificar diferentes palabras aprendidas en el vocabulario. Desarrollo de la expresión oral por medio de intercambios producidos en distintas situaciones de comunicación: formulación de preguntas y respuestas en parejas para preguntar sobre distintas partes de la casa y hablar sobre electrodomésticos. Desarrollo de la lecto-escritura: lectura de los diálogos para obtener información global y específica; lectura de una carta a una enferma; lectura de preguntas sobre el texto estudiado para contestarla; seguir directivas para dibujar una casa. Aplicación de conocimientos previos: colores, palabras sobre situación (on, next, above, under, etc.) Estrategias de aprendizaje: interpretación de dibujos para completar un texto oralmente; interpretación de iconos para expresar posición; uso de una tabla con la información necesaria para realizar el juego oral aplicación del código de colores en el juego de mesa para contestar las preguntas. Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje: repaso sistemático del vocabulario con la lista de palabras Word List: realizar los ejercicios de autoevaluación y anotar los

Fairyland 4

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

32


resultados; rellenar su ficha de autoevaluación Pupil's Self-Assessment Form; mantener al día su Junior Language Portfolio. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Actividades de refuerzo: • • • • •

Realización de las actividades de refuerzo específicas que se indican al final de las lecciones 1 - 7. Realización de los ejercicios del Libro de Actividades, lecciones 1 - 7. Utilización del ejercicio fotocopiable Extra Listening Activities (módulo 2). Consultar la sección correspondiente en el Archivo de Recursos de la Guía didáctica. Repaso de los diálogos, canciones y chants con la ayuda del audio correspondiente al módulo 2. Actividades interactivas del CD correspondientes al módulo 2.

Actividades de ampliación: • • • •

Realización de las actividades de ampliación específicas que se indican al final de las lecciones 1 - 7. Utilización de las hojas fotocopiables Photocopiable material with Extension Activities (Archivo de Recursos de la Guía didáctica). Trabajo adicional de los diálogos, canciones y chants con la ayuda del audio correspondiente al módulo 2. Actividades interactivas del CD correspondientes al módulo 2.

VALORES Y ACTITUDES • • • • • •

Interés por conocer y describir casas y sus cuartos. Interés por presentar su casa y su habitación. Interés por saber sobre las casas de otros. Interés por utilizar las fórmulas apropiadas para expresarse en inglés. Gusto por expresarse oralmente en inglés mediante la participación en actividades de grupo y en juegos. Disposición para aceptar los errores como parte necesaria del aprendizaje.

TEMAS TRANSVERSALES Educación moral y cívica: A través de las actividades presentadas, los alumnos aprenderán a:

Fairyland 4

• utilizar las fórmulas apropiadas para preguntar por la casa de alguien. • expresar de forma apropiada sus inquietudes por las casas de otros. • Dar voz de ayuda en una situación de peligro.

33

EVALUACIÓN

I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua


Criterios: • • • •

Reconocimiento y reproducción de los sonidos característicos del inglés, en especial de los fonemas practicados en la sección de pronunciación del módulo. Producción oral del vocabulario activo por medio de las actividades propuestas en el módulo; asociación de este vocabulario con su grafía. Participación en intercambios orales en parejas para describir sus casas. Extracción de la información requerida en textos escritos variados: los diálogos del módulo; descripción de sus casas. Diálogos sobre posición.

Procedimientos: • Realización del juego de completar y de desenredar palabras escondidas para evaluar los conocimientos lingüísticos del alumno así como su grado de participación e utilización del inglés en el grupo. • Repaso del lenguaje del módulo basado en la lista de funciones y usos de la lengua Now I can ... • Realización de las actividades de autoevaluación y anotación de los resultados (Libro de Actividades, Modular Revision and Assessment 2). • Realización de la prueba escrita Modular Test 2. • Observación sistemática del comportamiento del alumno para su anotación en la ficha de evaluación sumativa Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica). Instrumentos: • • • • • • • •

Utilización de posters y flashcards. Lista de funciones y usos de la lengua Now I can ... Sección de autoevaluación (Libro de Actividades, Modular Revision and Assessment 2). Prueba escrita Modular Test 2. La carpeta del alumno My Portfolio. Ficha de evaluación Progress Report Card (módulo 2). Ficha de autoevaluación Pupil's Self-Assessment Form (módulo 2). Ficha de evaluación formativa del alumno Evaluation chart for games and activities (Archivo de recursos de la Guía didáctica). • Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica). II. Aspectos socio-culturales Criterios: •

Procedimientos:

Fairyland 4

Utilización del inglés para comunicarse en el aula; ejecución correcta de las instrucciones del profesor. • Uso de las fórmulas correctas para preguntar a alguien sobre su casa y para comentar sobre las suyas. • Participación activa en los procesos de autoevaluación que permitan rectificar errores y mejorar el propio proceso de aprendizaje.

34


• •

Realización de las actividades de autoevaluación y anotación de los resultados (Libro de Actividades, Modular Revision and Assessment 2). Presentación y lectura de los trabajos de redacción al grupo. Exposición de los mismos en el aula.

Instrumentos: • • • • • •

Lista de funciones y usos de la lengua Now I can ... Sección de autoevaluación (Libro de Actividades, Modular Revision and Assessment 2). La carpeta del alumno My Portfolio. Ficha de evaluación Progress Report Card (módulo 2). Ficha de autoevaluación Pupil's Self-Assessment Form (módulo 2). Ficha de evaluación formativa del alumno Evaluation chart for games and activities (Archivo de recursos de la Guía didáctica). • Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica).

LECCIÓN 1 OBJETIVOS

Hablar sobre cuartos en un casa Vocabulario: bathroom, living room, kitchen, door, frog, spider, ghost Enfoque lingüístico Estructura: It´s…/There´s… Lenguaje de aula: It´s in girl and in game. It´s the letter g. Materiales suplementarios: Progress Report Cards, Poster My House LECCIÓN 2 OBJETIVOS Hablar sobre cuartos de una casa Vocabulario: Consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: There is/There are (affirmative)

Fairyland 4

Languaje en uso: There are four romos. There´s a bed in the bedroom. There´s a ghost on the bed. There´s a mouse on the table. There are two mice on the bed.

35

Materiales suplementarios: poster My House

LECCIÓN 3


OBJETIVOS Hablar sobre cosas en una casa Vocabulario: cooker, fridge, sink, water, bath, clean, dirty Enfoque lingüístico Estructura: There is/are (affirmative) Lenguaje de aula: Which is Nick´s schoolbag? Where´s the fridge? Which is Erika´s room? Materiales suplementarios: poster My house, dos cajas de cerillas/mondadientes (FAIRY FILES 2)

LECCIÓN 4 OBJETIVOS

Hablar acerca de los cuartos y cosas en una casa Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: There is/There are (negative, interrogative, short answers) Lenguaje de aula: Is there a fridge in your kitchen? Yes, there is. It´s next to the cupboards. Is there a sofa? Yes, there is. Are there any chairs? No, there aren´t. Materiales suplementarios: poster My House, trozos de papel con las palabras de la lección 3

LECCIÓN 5 OBJETIVOS

Escuchar y leer una historia sobre los niños en la casa antigua. Consolidar el lenguaje enseñado. Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico

Lenguaje de aula: Missy, come back! Cool! There´s a frog in the kitchen! Quick! Close the door, Harry! That´s not funny, Alvin! Listen! She´s in the kitchen. It´s very dark in here! Missy, you´re nice and clean now! Materiales suplementarios: Poster My House

Fairyland 4

Estructuras: consolidación

36


LECCIÓN 6 OBJETIVOS

Hablar sobre cuartos y muebles, desarrollar habilidades auditivas Vocabulario: picture, wall, carpet, floor, cushions, curtain Enfoque lingüístico Estructuras: consolidación Lenguaje de aula: Welocmo to my house. There are pictures on the wall. There´s a carpet on the floor. Materiales suplementarios: poster My House, fotocopias del template Itzy Bitzy House (Teacher´s Resource Pack)

LECCIÓN 7 OBJETIVOS

Desarrollar habilidades de lectura y escritura, hablar sobre su casa. Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: consolidación Lenguaje de aula: There are pictures on the walls! My house is so nice! Pronunciación: / :/

Fairyland 4

Materiales suplementarios: ninguno

37


FAIRYLAND CLUB 1 En esta sección se cubren las siguientes competencias: C1, C3, C4, C5, C6, C7 Y C8

EN ESTA SECCIÓN LOS ALUMNOS APRENDERÁN A… OUR WORLD  Leer sobre casas en diferentes países OUR SCHOOL  Conversación sobre materiales (Madera, aluminio, cristal)  Diseñar una puerta principal para su propia casa TROLL TALES!  Leer a cerca/oir a Popsie comiendo la comida de Pog and Trog GO GREEN! AREAS LEXICALES 

Hablar sobre bichos

CONCEPTOS I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua

A. Habilidades comunicativas Intenciones comunicativas: Leer sobre casas en diferentes países. Hablar sobre materiales (madera, aluminio, cristal). Hablar sobre bichos e insectos.

B. Funciones y usos de la lengua •

Estructuras para fomentar la comunicación: Preguntas sobre casa en diferentes países. Preguntas sobre visitas a países. Hablar sobre materiales. Preguntas sobre bichos e insectos de un bosque y su conocimiento de ellos.

C. Vocabulario y ortografía Países y ciudades: England, France. Vocabulario adicional: Garden, garage, flat, balcony, spaghetti, hungry, food, dinner, bee, butterfly, ant, ladybird, spider, worm.

D. Pronunciación •

Pronunciación del vocabulario a través de actividades orales.

Fairyland 4

• •

38


II. Aspectos socio-culturales •

Otros aspectos socioculturales: localización de los países en un mapa del mundo, casa en otros países. Distintos lugares y objetos significativos de países angloparlantes (England).

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS • • • • • • • •

Reconocimiento de los sonidos característicos del inglés: a través de diálogos haciendo preguntas a cerca de los países aprendidos en la lección. Familiarización con las pautas de ritmo y entonación del inglés: pronunciar los nombres de los países. Desarrollo de la comprensión oral: formular preguntas sobre casas y materiales, también sobre bichos e insectos a otros compañeros de clase. Desarrollo de la expresión oral por medio de intercambios producidos en distintas situaciones de comunicación: preguntas personales. Desarrollo de la lecto-escritura: leer texto y encontrar respuestas a las preguntas sobre las casas de cada uno de los personajes en el diálogo. Aplicación de conocimientos previos: formulación de preguntas. Estrategias de aprendizaje: trabajo en grupo para hablar sobre casas y materiales. Lectura de texto. Uso de mapa para localizar países. Trabajo personal para dibujar una casa y sus elementos correspondientes (puerta, etc.). Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje: alumnos dibujan la correspondiente casa y van implementándola, luego se la presentan al resto de la clase. Hablar sobre casas en países angloparlantes (England) y en otros (France).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Actividades de refuerzo: •

Revisión de colores, números y formulación de preguntas. Hablar sobre materiales y casas.

VALORES Y ACTITUDES • • •

Interés por descubrir sobre otros países (localización, casas y objetos representativos de países angloparlantes). Participación activa en intercambios lingüísticos con fines lúdicos (dibujar una casa creada por ellos mismos). Actitud positiva y optimista hacia la propia capacidad para aprender a hablar en inglés.

Fairyland 4

TEMAS TRANSVERSALES

39

Educación moral y cívica: A través de las actividades presentadas, los alumnos aprenderán a: • •

Respetar las opiniones de los demás y trabajar en grupo. Compartir con el resto de la clase.


EVALUACIÓN

I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua Criterios: • • • •

Reconocimiento y reproducción de los sonidos característicos del inglés, en especial de los fonemas practicados en la sección de pronunciación del módulo (usando los países y nuevo vocabulario (bichos y materiales) incluidos en el vocabulario). Producción oral del vocabulario activo por medio de las actividades propuestas en el módulo; asociación de este vocabulario con su grafía. Reformulación creativa de mensajes orales previamente aprendidos: pedir, dar y opinar de forma educada. Participación en intercambios orales para presentar y describir una bandera.

Procedimientos: • Creación de una bandera junto con un grupo de trabajo. • Dibujo de una casa y sus elementos correspondientes. • Repaso del lenguaje del módulo basado en la lista de funciones y usos de la lengua Now I can ... • Observación sistématica del comportamiento del alumno para su anotación en la ficha de evaluación sumativa Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica). Instrumentos: •

Utilización de un mapa del mundo para localizar países y sus banderas.

II. Aspectos socio-culturales Criterios: • • • • •

Utilización del inglés para comunicarse en el aula; ejecución correcta de las instrucciones del profesor. Uso apropiado de las fórmulas para pedir, dar y sugerir (crear una casa). Comprensión de los aspectos geográficos trabajados en el módulo: localización de países mencionados en la sección. Dibujo y coloreo de una casa. Participación activa en los procesos de autoevaluación que permitan rectificar errores y mejorar el propio proceso de aprendizaje.

Procedimientos: Realización de las actividades individuales y en grupo. Presentación de actividad de dibujo y coloreo al grupo. Exposición de los mismos en el aula.

LECCIÓN 1: OUR WORLD OBJETIVOS

Fairyland 4

40


Aprender sobre casas en diferentes países Vocabulario: England, garden, garage, flat, balcony Materiales suplementarios: un mapa del mundo

LECCIÓN 2: NUESTRA ESCUELA OBJETIVOS

Hablar sobre países materiales Vocabulario: Glass, aluminium, wooden, front door Enfoque lingüístico Lenguaje de aula: consolidación Materiales suplementarios: ninguno

LECCIÓN 3: TROLL TALES OBJETIVOS

Lectura por placer Vocabulario: spaghetti, hungry, food, dinner Materiales suplementarios: fotocopias del episodio

LECCIÓN 4: GO GREEN! OBJETIVOS

Elevar la conciencia ambiental del alumno, hablar de bichos

Fairyland 4

Vocabulario: bee, butterfly, ant, ladybird, warm

41

Materiales suplementarios: fotos de una abeja, una mariposa, una hormiga, una mariquita, una araña y un gusano


MODULO 3: MY NEW CLOTHES En esta sección se cubren las siguientes competencias: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 Y C8 EN ESTE MÓDULO ALUMNOS: LEERÁN ACERCA….  

De los personajes divirtiéndose en el Magic Forest Los momentos mágicos de Lisa OIRÁN A…..  

Sobre las aventuras de los personajes en el Magic Forest Una canción presentando y practicando ropas APRENDERÁN A (COMPETENCES)    

Identificar ropas Hablar sobre el tiempo Hablar sobre acciones sucediedo en ese momento Pronunciar el sonido ( ) PRACTICARÁN…(DESCRIPTORS) AREAS LEXICALES  

Ropas El tiempo

ENFOQUE GRAMATICAL  Presente continuo ESCRIBIR SOBRE… 

Sus momentos mágicos

CONCEPTOS I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua

A. Habilidades comunicativas •

Intenciones comunicativas: Leerán sobre los personajes divirtiéndose en el Magic Forest; leerán también sobre los momentos mágicos de Lisa. Oirán sobre las aventuras de los personajes en el Magic Forest; oirán también una canción presentando y practicando sobre ropas. Hablarán sobre el tiempo. Aprenderán a identificar ropas y a hablar sobre acciones sucediendo en ese momento y practicarán con el fonema presentado en el módulo.

Estructuras para fomentar la comunicación: What are they wearing? Alvin is wearing a (red) hat. She´s playing the guitar. I´m wearing my new T-shirt. We´re picking flowers What´s the weather like today? Look, it´s having a bath! The sun is shinning! It´s raining. We´re getting wet What are you doing? We´re picking flowers. I´m wearing my new trousers! What´s the problem? Don´t worry. It´s just a small, dark cloud. We´re getting

Fairyland 4

B. Funciones y usos de la lengua

42


wet! The sun is shinning. We´re having a great time! Who´s wearing glasses? It´s snowing. I´m wearing a Mickey Mouse hat. Gramática: Present continous (affirmative). Who´s wearing…..

C. Vocabulario y ortografía • • •

Vocabulario ropa: Shoes, shirt, T-shirt, dress, skirt, trousers, socks, boots, trainers, jacket. Vocabulario tiempo: Dark cloud, it´s raining, it´s sunny, it´s snowing, it´s windy, it´s cold, it´s hot. Otro vocabulario: Pick flowers, get wet, have a bath.

D. Pronunciación • • • •

Comprensión de los aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación del inglés. Pronunciación correcta del vocabulario activo. Producción del fonema / :/: shirt/short/shorts. Relación entre su pronunciación y representación gráfica. Producción correcta de las estructuras básicas del módulo.

II. Aspectos socio-culturales Aspectos socioculturales: • Hablar sobre el tiempo. • Hablar sobre ropas. • Usar expresiones populares: The sun´s shinning! We´re having a great time! PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS • •

• • •

Fairyland 4

43

Reconocimiento de los sonidos característicos del inglés: audición y repetición del vocabulario activo del módulo; producción contrastada del fonema / /; repetición de un trabalenguas para practicarlos. Familiarización con las pautas de ritmo y entonación del inglés:. audición de los diálogos de presentación; repetición y lectura en voz alta de los diálogos; audición y producción de la canción del módulo para consolidar lo aprendido en el módulo; intercambios basados en modelos orales. Desarrollo de la comprensión oral: audición de diálogos a través del módulo. Revisión de los números mostrados y leídos por el profesor. Oír preguntas hechas en el CD. Cantar la canción de los oficios del CD. Repetir el trabalenguas del CD. Desarrollo de la expresión oral por medio de intercambios producidos en distintas situaciones de comunicación: formulación de preguntas y respuestas en parejas para identificar prendas de vestir; preguntas y respuestas para hablar del tiempo. Desarrollo de la lecto-escritura: lectura de diálogos cortos para afianzar vocabulario y pronunciación. Lectura para aprender sobre sobe los momentos mágicos de Lisa y sobre los personajes divirtíendose en el Magic Forest.. Escritura sobre las prendas que lleva un dibujo en el libro del alumno con archivo en el Junior Language Portfolio. Aplicación de conocimientos previos: práctica de colores y de artículos personales (red hat). Práctica de números ordinales previamente aprendidos. Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje:repaso sistemático del vocabulario con la lista de palabras Word List: realizar los ejercicios de autoevaluación y anotar los resultados; rellenar su ficha de autoevaluación Pupil's Self-Assessment Form; mantener al día su Junior Language Portfolio.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Actividades de refuerzo: • Realización de las actividades de refuerzo específicas que se indican al final de las lecciones 1 - 7. • Realización de los ejercicios del Libro de Actividades, lecciones 1 - 7. • Repaso de los diálogos, canciones y chants con la ayuda del audio correspondiente al módulo 3. • Actividades interactivas del CD correspondientes al módulo 3. Actividades de ampliación: • • •

Realización de las actividades de ampliación específicas que se indican al final de las lecciones 1 - 7. Trabajo adicional de los diálogos, canciones y chants con la ayuda del audio correspondiente al módulo 3. Actividades interactivas del CD correspondientes al módulo 3.

VALORES Y ACTITUDES •

Interés por utilizar las fórmulas apropiadas para dirigirse a otras personas en situaciones concretas: preguntar por el tiempo, ropas. • Actitud participativa y solidaria en las actividades en grupos y en los juegos no competitivos. • Disposición para superar las dificultades que surgen en el aprendizaje de la lengua extranjera. TEMAS TRANSVERSALES • Aprendizaje sobre estructura familiar y oficios. Educación moral y cívica: A través de las actividades presentadas, los alumnos aprenderán a: • •

Respetar las opiniones de los demás y trabajar en grupo. Compartir con el resto de la clase.

EVALUACIÓN

Criterios: •

Reconocimiento y reproducción de los sonidos característicos del inglés, en especial del fonema practicado en la sección de pronunciación del módulo.

Fairyland 4

I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua

44


• • • •

Producción oral del vocabulario activo por medio de las actividades propuestas en el módulo; asociación de este vocabulario con su grafía. Reformulación creativa de mensajes orales previamente aprendidos: preguntar por nombres, edades, usar los números, colores. Participación en intercambios orales para describir prendas y también un dibujo proporcionado. Extracción de la información requerida en textos escritos variados: los diálogos del módulo; el tiempo, prendas de vestir.

Procedimientos: • Realización del juego de mesa en parejas y en grupo para evaluar los conocimientos lingüísticos del alumno así como su grado de participación e utilización del inglés en el grupo. • Repaso del lenguaje del módulo basado en la lista de funciones y usos de la lengua Now I can ... • Realización de las actividades de autoevaluación y anotación de los resultados (Libro de Actividades). • Observación sistématica del comportamiento del alumno para su anotación en la ficha de evaluación sumativa Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica). Instrumentos: • • • • • •

Lista de funciones y usos de la lengua Now I can ... Sección de autoevaluación (Libro de Actividades) La carpeta del alumno My Junior Language Portfolio. Ficha de evaluación Progress Report Card (módulo 3). Ficha de autoevaluación Pupil's Self-Assessment Form (módulo 3). Ficha de evaluación formativa del alumno Evaluation chart for games and activities (Archivo de recursos de la Guía didáctica). • Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica). II. Aspectos socio-culturales Criterios: •

Utilización del inglés para comunicarse en el aula; ejecución correcta de las instrucciones del profesor. • Estructuración apropiada de preguntas (sobre el tiempo, prendas de vestir). • Participación activa en los procesos de autoevaluación que permitan rectificar errores y mejorar el propio proceso de aprendizaje.

Procedimientos: •

Fairyland 4

45

Realización de las actividades de autoevaluación y anotación de los resultados (Libro de Actividades). Presentación y lectura de los trabajos de redacción al grupo. Exposición de los mismos en el aula.

Instrumentos:


• • • • •

Lista de funciones y usos de la lengua Now I can ... Sección de autoevaluación (Libro de Actividades). La carpeta del alumno My Junior Language Portfolio. Ficha de autoevaluación Pupil's Self-Assessment Form (módulo 4). Ficha de evaluación formativa del alumno Evaluation chart for games and activities (Archivo de recursos de la Guía didáctica). • Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica).

LECCIÓN 1 OBJETIVOS

Hablar sobre ropas Vocabulario: shoes, shirt, T-shirt, dress, skirt, trousers Enfoque linguistico Estructuras: presente continuo (afirmativo) Lenguaje de aula: What are they wearing? Alvin is wearing a (red) hat. Materiales suplementarios: Progress Report Cards, Poster My clothes, fotocopias de Alvin (Teacher´s Resource Pack)

LECCIÓN 2 OBJETIVOS Hablar sobre ropas y actividades Vocabulario: pick flowers Enfoque lingüístico Estructuras: presente continuo (afirmativo) Lenguaje de aula: She´s playing the guitar. I´m wearing my new T-shirt. We´re picking flowers. Materiales suplementarios: ninguno

OBJETIVOS Hablar sobre el tiempo

Fairyland 4

LECCIÓN 3

46


Vocabulario: dar, cloud,. It´s raining. It´s sunny. It´s snowing. It´s windy. It´s cold. It´s hot Enfoque lingüístico Estructuras: presente continuo (afirmativo) Lenguaje de aula: What´s the weather like today? Materiales suplementarios: flashcards (5-10), fotocopias de template magic weather del Teacher´s Resource Pack (FAIRY FILES 3)

LECCIÓN 4 OBJETIVOS

Hablar sobre el tiempo, describir acciones sucediendo en este momento Vocabulario: get wet, have a bath Enfoque lingüístico Estructuras: present continous (affirmative) Lenguaje de aula: Look, it´s having a bath! The sun is shinning! It´s raining. We´re getting wet. Materiales suplementarios: flashcards (5-10)

LECCIÓN 5 OBJETIVOS

Oír y leer una historia sobre los niños jugando fuera, consolidar el lenguaje enseñado Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: consolidación Lenguaje de aula: What are you doing? We´re picking flowers. I´m wearing my new trousers! What´s the problem? Don´t worry. It´s just a small, dark cloud. We´re getting wet! The sun´s shinning. We´re having a great time!

Fairyland 4

Materiales suplementarios: ninguno

47

LECCIÓN 6 OBJETIVOS


Hablar sobre ropas, desarrollar habilidades auditivas Enfoque lingüísitco Vocabulario: socks, boots, shorts, trainers, jacket Estructuras: Who´s wearing … Lenguaje de aula: Who´s wearing glasses? Materiales suplementarios: Poster My Clothes

LECCIÓN 7 OBJETIVOS

Desarrollar habilidades de lectura y escritura, hablar sobre momentos mágicos Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: consolidación Lenguaje de aula: It´s snowing. I´m wearing a Mickey Mouse hat. Pronunciación: / /

Fairyland 4

Materiales suplementarios: ninguno

48


MODULO 4: AT THE ANIMAL PARK En esta sección se cubren las siguientes competencias: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 Y C8

EN ESTE MÓDULO LOS ALUMNOS: LEERÁN ACERCA….  

De un parque de animales De Ben y lo bien que lo pasó en una granja OIRÁN A…..  

Los personajes contando sus aventuras en un parque de animales Una canción presentando animales en una granja APRENDERÁN A (COMPETENCES)   

Hablar de animales Describir acciones sucediendo en este momento Pronunciar el sonido /r/ PRACTICARÁN…(DESCRIPTORS) AREAS LEXICALES  Animales ENFOQUE GRAMATICAL  Present continous ESCRIBIR SOBRE…  Una carta CONCEPTOS I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua A. Habilidades comunicativas •

Intenciones comunicativas: Leerán sobre un parque de animales. Leerán sobre Ben y sus acontecimientos en una granja. Oirán a los personajes relatando sus aventuras en un parque de animales. Cantarán una canción presentado animales de granja. Hablarán de animales y describirán acciones sucediendo en el momento. Practicarán también con el fonema aprendido y con el present continous. Redactarán una carta.

B. Funciones y usos de la lengua

Fairyland 4

49

Estructuras para fomentar la comunicación: Are you sleeping? Yes, I am. Are lions sleeping? No, they aren´t. Are you dancing? Yes, I am. I´m green I´ve got a long tail and a big mouth. I can swim. What am I? What are they doing? They´re eating. Eating? Cool! Is the monkey climbing? No, it isn´t. It´s running. Let´s go on the train! They´re running really fast! What are the hippos eating? Why is the train stopping? Let´s go on it! They´re not moving. They´re sitting on a hippo! Time to go home! We´re not going home yet. Two funny rabbits are hopping away. I´m having a great time on the farm. I love it here!

C. Vocabulario y ortografía


• •

Vocabulario animales: giraffe, lion, hippo, rhino, elephant, monkey, crocodile, seal, duck, sheep, cow, chicken, goat Otro vocabulario: drink, eat, sleep, cross, climb, farm, boat

D. Pronunciación • • • •

Comprensión de los aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación del inglés. Pronunciación correcta del vocabulario activo. Producción del fonema /r/: wearing, trainers, farm. Relación entre su pronunciación y representación gráfica. Producción correcta de las estructuras básicas del módulo.

II. Aspectos socio-culturales • •

Felicitaciones de cumpleaños. Reconocimiento y uso de algunas exclamaciones fáticas para mantener intercambios orales: Time to go home! I´m having a great time! Otros aspectos socioculturales: visitas a parques de animales

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

• • •

Reconocimiento de los sonidos característicos del inglés: audición y repetición del vocabulario activo del módulo; producción contrastada del fonemas /r/; repetición de un trabalenguas para practicarlos Familiarización con las pautas de ritmo y entonación del inglés: audición de los diálogos de presentación; repetición y lectura en voz alta de los diálogos; audición y producción de la canción del módulo para consolidar las visitas a parques de animales; intercambios basados en modelos orales. Desarrollo de la comprensión oral: audición de diálogos introduciendo palabras nuevas. Audición de canciones del CD presentando nuevo vocabulario, luego las cantarán. Audición de diálogo en el CD que contiene preguntas para ser contestadas por los alumnos. Desarrollo de la expresión oral por medio de intercambios producidos en distintas situaciones de comunicación:. formulación de preguntas y respuestas sobre animales y una granja; preguntas y respuestas para decidir sobre acciones (dormir, comer, correr); realización de un juego de adivinanza; realización de un juego de mesa en grupos para consolidar las estructuras del módulo. Desarrollo de la lecto-escritura: lectura de los diálogos para obtener información global y específica; lectura de una visita a un parque de animales y a una granja; redacción de una carta; lectura de un texto con información global y específica sobre los animales. Aplicación de conocimientos previos: los números ordinales y cardinales. Los colores. Estrategias de aprendizaje: uso de posters y flashcards para memorizar las nuevas estructuras gramaticales; aplicación del código de colores y números en el juego de mesa para contestar las preguntas. Repaso sistemático del vocabulario con la lista de palabras aprendidas Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje:: realizar los ejercicios de autoevaluación y anotar los resultados; rellenar su ficha de autoevaluación Pupil's Progress Repot Card; mantener al día su Junior Language Portfolio.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Actividades de refuerzo:

Fairyland 4

50


• • • •

Realización de las actividades de refuerzo específicas que se indican al final de las lecciones 1 - 7. Realización de los ejercicios del Libro de Actividades, lecciones 1 - 7. Repaso de los diálogos, canciones y chants con la ayuda del CD correspondiente al módulo 4. Actividades interactivas del CD correspondientes al módulo 4.

Actividades de ampliación: • • •

Realización de las actividades de ampliación específicas que se indican al final de las lecciones 1 - 7. Trabajo adicional de los diálogos, canciones y chants con la ayuda del CD correspondiente al módulo 4. Actividades interactivas del CD correspondientes al módulo 4.

VALORES Y ACTITUDES •

Interés por utilizar las fórmulas apropiadas para dirigirse a otras personas en situaciones concretas: invitaciones y felicitaciones. Entregando un regalo de cumpleaños. • Actitud participativa y solidaria en las actividades en grupos y en los juegos no competitivos. • Disposición para superar las dificultades que surgen en el aprendizaje de la lengua extranjera.

TEMAS TRANSVERSALES Educación para la paz: A través de las actividades presentadas, los alumnos aprenderán a: • • •

Valorar las visitas a sitios públicos. Manifestar su afecto hacia los animales. Respetar las normas.

Educación para la igualdad entre los sexos: A través de las actividades presentadas, los alumnos podrán darse cuenta de la importancia de: •

La participación igualitaria de todos en las tareas de clase.

EVALUACIÓN

I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua Criterios: •

Fairyland 4

51

• •

Reconocimiento y reproducción de los sonidos característicos del inglés, en especial del fonemas practicado en la sección de pronunciación del módulo. Producción oral del vocabulario activo por medio de las actividades propuestas en el módulo; asociación de este vocabulario con su grafía. Reformulación creativa de mensajes orales previamente aprendidos: cool! Let´s go, etc.. Participación en intercambios orales para describir animales y una granja.


• •

Extracción de la información requerida en textos escritos variados: los diálogos del módulo. Redacción de una carta.

Procedimientos: • •

Realización del juego de mesa en grupos para evaluar los conocimientos lingüísticos del alumno así como su grado de participación e utilización del inglés en el grupo Utilización del Progress Report Card. Observación sistématica del comportamiento del alumno para su anotación en la ficha de evaluación sumativa Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica).

Instrumentos: • Trabajar dos juegos de adivinanza. • La carpeta del alumno Junior Language Portfolio. • Ficha de evaluación formativa del alumno Progress Report Card (Archivo de recursos de la Guía didáctica). • Escribir una carta. II. Aspectos socio-culturales Criterios: •

Utilización del inglés para comunicarse en el aula; ejecución correcta de las instrucciones del profesor. • Comprensión de los aspectos socioculturales trabajados en el módulo: visita a lugares públicos y a una granja. • Participación activa en los procesos de autoevaluación que permitan rectificar errores y mejorar el propio proceso de aprendizaje. Procedimientos: •

Realización de las actividades de evaluación y anotación de los resultados (Libro de Actividades, Progress Report Card). Presentación y lectura de los trabajos de redacción al grupo. Exposición de los mismos en el aula.

Instrumentos:

LECCIÓN 1 OBJETIVOS

Fairyland 4

• La carpeta del alumno Junior Language Portfolio. • Ficha de evaluación Progress Report Card (módulo 4). • Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica).

52


Hablar sobre animales, describir acciones sucediendo en este momento Vocabulario: drink, eat, sleep, cross, giraffe, lion, hippo, rhino Enfoque lingüístico Estructuras: present continous (interrogative, short answers) Lenguaje de aula: Are you sleeping? Yes, I am. Materiales suplementarios: Progress Report Cards, poster Animals

LECCIÓN 2 OBJETIVOS Hablar sobre animals, describer acciones sucediendo en este momento. Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: these/those Lenguaje de aula: Are the lions sleeping? No, they aren´t. Are you dancing? Yes, we are. Materiales suplementarios: ninguno

LECCIÓN 3 OBJETIVOS Hablar sobre animales salvajes, describir acciones sucediendo en estos momentos Vocabulario: elephant, monkey, climb, crocodile, seal, boat Enfoque lingüístico Estructuras: present continous Lenguaje de aula: I´m green. Ive got a long tail and a big mouth. I can swim. What am I? Materials suplementarios: poster Animals, una antorchar (FAIRY FILES 4)

Fairyland 4

LECCIÓN 4

53

OBJETIVOS Hablar sobre animales salvajes, describir acciones sucediendo en estos momentos


Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: present continous (negative) Lenguaje de aula: In picture A, Lee is flying a kite. Look at the hippos. What are they doing? They´re eating. Eating? Cool! Is the monkey climbing? No, it isn´t. It´s running Materiales suplementarios: poster Animals

LECCIÓN 5 OBJETIVOS Oír y leer una historia sobre los niños visitando un parque de animales, consolidar lenguaje enseñado Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: consolidación Lenguaje de aula: Let´s go on the train! They´re running really fast! What are the hippos eating? Why is the train stopping? Let´s ge ton it! They´re not moving. They´re sitting on a hippo! Time to go home! We´re not going home yet. Materiales suplementarios: ninguno

LECCIÓN 6 OBJETIVOS Hablar sobre animales en una granja, desarrollar habilidades auditivas Vocabulario: farm, duck, sheep, cow, chicken, gota Enfoque lingüístico Estructuras: consolidación Lenguaje de aula: Two funny rabbits are hopping away Materiales suplementarios: flashcards (11-16)

LECCIÓN 7

Desarrollar habilidades de lectura y escritura, hablar sobre un día en la granja Vocabulario: consolidación

Fairyland 4

OBJETIVOS

54


Enfoque lingüístico Estructuras: present continous Lenguaje de aula: I´m having a great time on the farm. I love it here! Pronunciación: /r/

Fairyland 4

Materiales suplementarios: ninguno

55


FAIRYLAND CLUB 2 En esta sección se cubren las siguientes competencias: C1, C3, C4, C5, C6, C7 Y C8

EN ESTA SECCIÓN LOS ALUMNOS APRENDERÁN A… OUR WORLD  Hablar sobre Disneyland y Alton Towers OUR SCHOOL  Hablar sobre Alaska y Australia  Empacar sus maletas con ropas apropiadas TROLL TALES!  Leer a cerca/oir a Pog y Trog tratando de cazar mariposas GO GREEN!  Hablar sobre granjas y cosas relacionadas  Hacer su propia granja CONCEPTOS I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua A. Habilidades comunicativas Intenciones comunicativas: Hablar sobre Disneyland y Alton Towers. Hablar sobre lugares como Alaska y Australia. Leer una historieta sobre Pog y Trog cazando mariposas. Hablar sobre granjas y cosas relacionadas y crear su propia granja.

B. Funciones y usos de la lengua •

Estructuras para fomentar la comunicación: Preguntas sobre parques de atracciones famosos. Preguntas sobre lugares (Alaska y Australia) y sobre prendas de vestir. Hablar sobre el tiempo. Preguntas sobre animales en una granja.

C. Vocabulario y ortografía • •

Países y ciudades: Alaska y Australia Vocabulario adicional: have breakfast, take a picture, pack a suitcase, catch, happen, tractor, turkey.

• D. Pronunciación Pronunciación del vocabulario a través de actividades orales.

II. Aspectos socio-culturales •

Otros aspectos socioculturales: Parques temáticos, la granja, prendas de vestir.

Fairyland 4

56


PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS • • • • • • • •

Reconocimiento de los sonidos característicos del inglés: a través de diálogos haciendo preguntas acerca de lo aprendido en la lección: parques temáticos, la granja, prendas de vestir. Familiarización con las pautas de ritmo y entonación del inglés. Desarrollo de la comprensión oral: formular preguntas sobre colores, objetos y animales al profesor y a otros compañeros de clase. Desarrollo de la expresión oral por medio de intercambios producidos en distintas situaciones de comunicación: preguntas generales. Desarrollo de la lecto-escritura: leer texto y encontrar respuestas a las preguntas sobre parques temáticos. Escritura. Leer y explicar el diálogo de los personajes (Pog, Trogg, etc.) cazando mariposas. Aplicación de conocimientos previos: formulación de preguntas. Estrategias de aprendizaje: trabajo en grupo para escribir sobre parques temáticos y sobre lugares donde hace calor y frío. Lectura de texto. Uso de fotos y dibujos para crear su propia granja y también para crear una imagen de una persona diviritiéndose. Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje: alumnos dibujan una granja y una escena de diversión (también puede ser una foto o un recorte), luego se la presentan al resto de la clase.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Actividades de refuerzo: •

Revisión de colores, números y formulación de preguntas. Hablar sobre animales y el tiempo.

VALORES Y ACTITUDES • • • •

Interés por descubrir sobre otros países (hablando sobre parques temáticos y sobre el clima). Actitud positiva hacia los viajes. Participación activa en intercambios lingüísticos con fines lúdicos (crear su propia granja, crear una escena de diversión propia). Actitud positiva y optimista hacia la propia capacidad para aprender a hablar en inglés.

TEMAS TRANSVERSALES

Educación moral y cívica: A través de las actividades presentadas, los alumnos aprenderán a:

Fairyland 4

• •

57

Respetar las opiniones de los demás y trabajar en grupo. Compartir con el resto de la clase.

EVALUACIÓN

I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua


Criterios: • • • • •

Reconocimiento y reproducción de los sonidos característicos del inglés (en especial el vocabulario nuevo). Producción oral del vocabulario activo por medio de las actividades propuestas en el módulo; asociación de este vocabulario con su grafía. Reformulación creativa de mensajes orales previamente aprendidos: pedir, dar y opinar de forma educada. Participación en intercambios orales para presentar y describir parques temáticos y una granja. Participación activa sugiriendo sobre animales de una granja y domésticos.

Procedimientos: • • • •

Dibujo de una granja. Crear una imagen de diversión (parque temático). Preguntas y respuestas sobre distintos animales. Repaso del lenguaje del módulo basado en la lista de funciones y usos de la lengua Now I can ... • Observación sistématica del comportamiento del alumno para su anotación en la ficha de evaluación sumativa Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica). Instrumentos: • •

Utilización de fotocopias de un antiguo episodio de la historieta en Fairyland Club 1. Utilización de objetos del aula para explicar sobre materiales y reciclaje.

II. Aspectos socio-culturales Criterios: •

Utilización del inglés para comunicarse en el aula; ejecución correcta de las instrucciones del profesor. • Uso apropiado de las fórmulas para pedir, dar y sugerir (dibujar una granja, hacer una imagen de diversión relacionada con un parque temático). • Dibujo y coloreo de una granja. • Participación activa en los procesos de autoevaluación que permitan rectificar errores y mejorar el propio proceso de aprendizaje.

Procedimientos: Realización de las actividades individuales y en grupo. Presentación de actividad de dibujo y coloreo al grupo. Exposición de los mismos en el aula.

LECCIÓN 1: OUR WORLD OBJETIVOS

Fairyland 4

• •

58


Hablar sobre gente divirtiéndose en dos parques temáticos famosos Vocabulario: have breakfast, tomar una foto Materiales suplementarios: ninguno

LECCIÓN 2: OUR SCHOOL OBJETIVOS

Trabajar sobre climas calurosos y fríos Vocabulario: pack a suitcase Materiales suplementarios: ninguno

LECCIÓN 3: TROLL TALES! OBJETIVOS

Leer por placer Vocabulario: catch, happen Materiales suplementarios: fotocopias del episodio

LECCIÓN 4: GO GREEN! OBJETIVOS Aumentar la conciencia de los alumnos hacia el medio ambiente e identificar animales de granja y cosas que se encuentran en una granja Vocabulario: tractor, turkey

Fairyland 4

Materiales suplementarios: fotos de animales de granja y coas que se pueden encontrar en una granja (de revistas, etc.) para los ejercicios 6 y 8, trozos de papel con nombres de animales, hojas de papel en blanco, pegamento

59


MODULO 5: FAIRY CAKES En esta sección se cubren las siguientes competencias: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 Y C8

EN ESTE MÓDULO LOS ALUMNOS: LEERÁN ACERCA….  El gran bocadillo de Harry  Mona y Emma haciendo “fairy cakes”  Comidas favoritas OIRÁN A…..   

Los personajes comiendo un almuerzo Mona y Emma haciendo “fairy cakes” Una canción presentando y practicando sobre comida APRENDERÁN A (COMPETENCES)    

Identificar artículos comestibles Hablar sobre preferencias en comidas Decir la hora Pronunciar el sonido / / PRACTICARÁN…(DESCRIPTORS) AREAS LEXICALES  Comidas ENFOQUE GRAMATICAL    

Simple present Sustantivos (contables y no contables) Some – any Preposiciones de tiempo (at – in) ESCRIBIR SOBRE… 

Su comida favorita

CONCEPTOS I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua

A. Habilidades comunicativas •

Estructuras para fomentar la comunicación: What time is it? It´s eight o´clock. Eight o´clock? Yes. It´s breakfast time! Do you like carrots? Yes, I do. Yummy! No, I don´t yuk! I like burgers? Do you like burgers? Yes, I do. I spy with my little eye something beginning with (“h”). A (hot dog)! There is some milk in the fridge. Are there any tomatoes? Yes, there are. Is there any milk? No, there isn´t any milk, but there is some juice. It´s lunch time! I don´t like carrots! Do you like tomatoes, Harry? Yes, I do. Here

Fairyland 4

Intenciones comunicativas: Identificar artículos comestibles. Hablar sobre preferencias en comidas. Decir la hora. B. Funciones y usos de la lengua

60


you are, Harry. What a mess! I´m making some cakes. Are they any eggs in the fridge? Yes, there are. Is there any sugar in the cupboard? There aren´t any fairies in them. In my fridge there are some pineapples. My favorite meal is breakfast. I like toast, butter and honey for breakfast. Yummy! Gramática: It´s eight o´clock. I like… I don´t like… Do you like…? Yes, I do/No, I don´t. Some, any.

C. Vocabulario y ortografía •

Vocabulario: It´s one o´clock, breakfast, lunch, dinner, tea, sausage, hot dog, sandwich, burger, fairy cakes, sugar, ice cream, juice, milk, rice, meat, bread, toast honey, butter, cereal, pineapple, peas, banana, chocolate, tummy, supper, favorite meal.

D. Pronunciación • • • •

Comprensión de los aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación del inglés. Pronunciación correcta del vocabulario activo. Producción del fonema / /: Dean, eat, cream. Relación entre su pronunciación y representación gráfica. Producción correcta de las estructuras básicas del módulo.

II. Aspectos socio-culturales • • • •

Uso apropiado de palabras para describir alimentos y comidas. Uso apropiado de palabras para describir gustos. Uso apropiado de palabras para describir comidas favoritas. Saber decir la hora.

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS • •

• •

Fairyland 4

• •

61

Reconocimiento de los sonidos característicos del inglés: audición y repetición del vocabulario activo del módulo; producción contrastada del fonema / /; repetición de un trabalenguas para practicarlo. Familiarización con las pautas de ritmo y entonación del inglés: audición de los diálogos de presentación; repetición y lectura en voz alta de los díalogos; audición y producción de la canción del módulo para consolidar el vocabulario aprendido; intercambios basados en modelos orales. Desarrollo de la comprensión oral:. audición de diálogos para consolidar vocabulario aprendido; audición de la canción para redactar una versión similar a uno de sus versos. Desarrollo de la expresión oral por medio de intercambios producidos en distintas situaciones de comunicación: trabajo en parejas para describir alimentos y comidas favoritas; formulación de preguntas y respuestas en grupo para adivinar los gustos en comidas de los compañeros de clase. Desarrollo de la lecto-escritura: lectura de los diálogos para obtener información global y específica; lectura sobre personajes de tira cómica; escritura sobre su comida favorita y decir la hora. Aplicación de conocimientos previos: utilización de números y colores. Estrategias de aprendizaje: utilización de poster Food, fotos y recortes de comidas, trozos de papel con palabras representando artículos comestibles.. Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje: repaso sistemático del vocabulario. realizar los ejercicios de evaluacion y anotar los resultados; rellenar su ficha de evaluación Progress Report Card; mantener al día su Junior Language Portfolio.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Actividades de refuerzo: • • • •

Realización de las actividades de refuerzo específicas que se indican al final de las lecciones 1 - 7. Realización de los ejercicios del Libro de Actividades, lecciones 1 - 7. Repaso de los diálogos, canciones y chants con la ayuda del audio correspondiente al módulo 5. Actividades interactivas del CD correspondientes al módulo 5.

Actividades de ampliación: •

Realización de las actividades de ampliación específicas que se indican al final de las lecciones 1 - 7. • Trabajo adicional de los diálogos, canciones y chants con la ayuda del audio correspondiente al módulo 5. • Actividades interactivas del CD correspondientes al módulo 5. VALORES Y ACTITUDES

TEMAS TRANSVERSALES Educación moral y cívica: A través de las actividades presentadas, los alumnos podrán comprender: • •

la importancia de la cortesía en todos sus contactos con los demás. la necesidad de aprender a utilizar correctamente las fórmulas de cortesía más utlizadas en inglés.

EVALUACIÓN

I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua Criterios:

• • • • •

Reconocimiento y reproducción de los sonidos característicos del inglés, en especial del fonema practicado en la sección de pronunciación del módulo. Producción oral del vocabulario activo por medio de las actividades propuestas en el módulo; asociación de este vocabulario con su grafía. Reformulación creativa de mensajes orales previamente aprendidos: colores y números, juegos de palabras, deletrear. Participación en intercambios orales para describir comidas favoritas y para decir la hora. Extracción de la información requerida en textos escritos variados: los diálogos del módulo. Descripción de su personaje favorito de historietas cómicas.

Procedimientos: • Realización del juego de preguntas y respuestas para hablar de comidas.

Fairyland 4

62


• Juegos para decir la hora. • Repaso del lenguaje del módulo. • Observación sistématica del comportamiento del alumno para su anotación en la ficha de evaluación sumativa Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica).

Instrumentos: • La carpeta del alumno Junior Language Portfolio. • Ficha de evaluación formativa del alumno Progress Report Card. • Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica). II. Aspectos socio-culturales Criterios: •

Utilización del inglés para comunicarse en el aula; ejecución correcta de las instrucciones del profesor. • Uso apropiado de las fórmulas de cortesía estudiadas en el módulo (trabajo oral, lecciones 1-7). • Uso correcto de descriptores de apariencia física. • Participación activa en los procesos de autoevaluación que permitan rectificar errores y mejorar el propio proceso de aprendizaje.

Procedimientos: •

Presentación y lectura de los trabajos de redacción al grupo. Exposición de los mismos en el aula.

Instrumentos: • La carpeta del alumno Junior Language Portfolio. • Ficha de evaluación Progress Report Card (módulo 5). • Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica).

LECCIÓN 1 OBJETIVOS

Fairyland 4

Hablar sobre comida, decir la hora

63

Vocabulario: It´s one o´clock, breakfast, lunch, dinner, tea, sausage, hot dog, sandwich, burger Enfoque lingüístico


Estructuras: It´s eight o´clock Lenguaje de aula: What time is it? It´s eight o´clock. Eight o´clock? Yes. It´s breakfast time! Materiales suplementarios: Progress Report Cards, poster Food

LECCIÓN 2 OBJETIVOS Hablar sobre gustos y disgustos Vocabulario: consolidacion Enfoque lingüístico Estructuras: I like… I don´t like… Do you like…? Ye, I do/No I don´t. Lenguaje de aula: Do you like carrots? Yes, I do. Yummy! No, I don´t. Yuk! I like burgers. Do you like burgers? Yes, I do Materiales suplementarios: Poster Food

LECCIÓN 3 OBJETIVOS Hablar sobre artículos comestibles y de bebida Vocabulario: fairy cakes, sugar, ice cream, juice, milk, rice, meat, bread Enfoque lingüístico Lenguaje de aula: I spy with my little eye something beginning with (“h”). A (hot dog)! Materiales suplementarios: poster Food, trozos de papel con las palabras del Ej. 4 escritas ene llos.

LECCIÓN 4 OBJETIVOS Hablar sobre artículos comestibles/de bebida y cantidades Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico

Lenguaje de aula: There´s some milk in the fridge. Are there any tomatoes? Yes, there are. Is there any milk? No, there isn´t any milk, but there is some juice. Materiales suplementarios: poster Food

Fairyland 4

Estructuras: some, any

64


LECCIÓN 5 OBJETIVOS Oír y leer una historia sobre los niños comiendo la comida en la escuela y ayudando a la madre de Mona a hacer “fairy cakes”, consolidad lenguaje enseñado Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: consolidación Lenguaje de aula: It´s lunchtime! I don´t like carrots! Do you like tomatoes, Harry? Yes, I do. Here you are, Harry. What a mess! I´m making some fairy cakes. Are there any eggs in the fridge? Yes, there are. Is there any sugar in teh cupboard? There aren´t any fairies in them! Materiales suplementarios: fotos de artículos comestibles y trozos de papel con nombres de comidas escritos en ellos.

LECCIÓN 6 OBJETIVOS Hablar sobre artículos comestibles, desarrollar habilidades auditivas Vocabulario: toast, honey, butter, cereal, pineapple, peas, banana, chocolate, tummy, supper Enfoque lingüístico Estructuras: consolidación Lenguaje de aula: In my fridge there are some pinneapples Materiales suplementarios: poster Food

LECCIÓN 7 OBJETIVOS Desarrollar habilidades de lectura y escritura, hablar sobre comidas favoritas Vocabulario: favourite meal Enfoque lingüístico

Fairyland 4

Estructuras: consolidación

65

Lenguaje de aula: My favorite meal is breakfast. I like toast, butter and honey for breakfast. Yummy! Pronunciación: / /


Fairyland 4

Materiales suplementarios: ninguno

66


MODULO 6: ANOTHER LOVELY DAY En esta sección se cubren las siguientes competencias: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 Y C8 EN ESTE MÓDULO LOS ALUMNOS: LEERÁN ACERCA….  El día de Alvin  El día mundial de medio ambiente  Hadas (fairies)  Días favoritos OIRÁN A…..   

Una canción presentando y practicando actividades cotidianas Lo que hace Alvin cada día Willow hablando a los personajes sobre la naturaleza APRENDERÁN A (COMPETENCES)   

Hablar sobre rutinas cotidianas Hablar sobre las estaciones y actividades relacionadas Pronunciar los sonidos / / y /s/ PRACTICARÁN…(DESCRIPTORS) AREAS LEXICALES   

Actividades cotidianas Estaciones (del año) Días de la semana

ENFOQUE GRAMATICAL 

Simple present (presente simple) ESCRIBIR SOBRE… 

Acerca de su día favorito

CONCEPTOS I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua

A. Habilidades comunicativas •

Intenciones comunicativas: Hablarán sobre rutinas cotidianas. Hablarán sobre estaciones y partes del día y actividades relacionadas. Hablarán sobre la naturaleza.

Fairyland 4

B. Funciones y usos de la lengua

67

Estructuras para fomentar la comunicación: I pip pop in the morning. What time do you pip pop? Do you get up? Does Emma go to school in the afternoon? No, she doesn´t. She goes to school in the morning I get up at seven o´clock. Do you go to bed late? No, I don´t. What´s your favorite season? What do you do in (spring)? Do they sleep in winter? Yes, they do. Alvin gets up at seven o´clock every day. Every evening he has a shower. I


love the forest in the summer! The bees help the flowers grow! What do birds do? They make nests for their babies! Today´s a very special day. Happy Environment Day! Harry´s favourite day is Friday. My favourite day is Sunday. In the afternoon. I go to the cinema with my father. I love Sundays! Gramática: Present simple (singular/plural, all forms)

C. Vocabulario y ortografía •

Vocabulario: get up, go to bed, have a shower, go jogging, listen to music, watch TV, go to work, do homework. In the morning, in the evening, in the afternoon, at night. Grow, baby, bird, give, summer, autumn, winter, spring, days of the week (Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday).

D. Pronunciación • • • •

Comprensión de los aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación del inglés. Pronunciación correcta del vocabulario activo. Producción de los fonemas / / y /s/: Sharon/sells/shoes. Relación entre su pronunciación y representación gráfica. Producción correcta de las estructuras básicas del módulo.

II. Aspectos socio-culturales • •

Aprender sobre actividades rutinarias. Aprender sobre las rutinas de los personajes y de sus compañeros haciendo preguntas.

• •

• • •

• • •

Reconocimiento de los sonidos característicos del inglés: audición y repetición del vocabulario activo del módulo; producción y reconocimiento de los fonemas / / y /s/: Sharon/sells/shoes; repetición de un trabalenguas para practicar la diferencia. Familiarización con las pautas de ritmo y entonación del inglés: audición de los diálogos de presentación; repetición y lectura en voz alta de los diálogos; audición y producción de la canción del módulo para consolidar vocabulario aprendido; intercambios basados en modelos orales. Desarrollo de la comprensión oral: audición de diálogos para identificar informaciones sobre vocabulario aprendido; audición de la descripción de rutinas diarias de un personaje. Desarrollo de la expresión oral por medio de intercambios producidos en distintas situaciones de comunicación: trabajo en parejas para preguntar y hablar sobre rutinas cotidianas; juego sobre rutinas cotidianas individuales de los alumnos. Desarrollo de la lecto-escritura: lectura de los diálogos para obtener información global y específica; lectura de la descripción de talentos; redacción de una descripción basada en el modelo anterior; lectura de un texto con información global y específica sobre rutinas cotidianas. Aplicación de conocimientos previos: uso de estados de ánimo: happy, sad. Estrategias de aprendizaje: uso de poster Time for Action, flashcards, figuras de animales. Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje: realizar los ejercicios de autoevaluación y anotar los resultados; rellenar su ficha de autoevaluación Pupil's Self-Assessment Form; mantener al día su Junior Language Portfolio.

Fairyland 4

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

68


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Actividades de refuerzo: • • • •

Realización de las actividades de refuerzo específicas que se indican al final de las lecciones 1 - 7. Realización de los ejercicios del Libro de Actividades, lecciones 1 - 7. Repaso de los diálogos, canciones y chants con la ayuda del CD correspondiente al módulo 6. Actividades interactivas del CD correspondientes al módulo 6.

Actividades de ampliación: • • •

Realización de las actividades de ampliación específicas que se indican al final de las lecciones 1 - 7. Trabajo adicional de los diálogos, canciones y chants con la ayuda del CD correspondiente al módulo 6. Actividades interactivas del CD correspondientes al módulo 6.

VALORES Y ACTITUDES • • • •

Interés por descubrir sus rutinas cotidianas y la de otros compañeros. Interés por descubrir sobre las estaciones y sus actividades favoritas en ellas. Disposición para aceptar los errores como parte necesaria del aprendizaje. Valoración de los avances y dificultades del propio proceso de aprendizaje.

TEMAS TRANSVERSALES Educación para la paz: A través de las actividades presentadas, los alumnos aprenderán a: • • •

manifestar sentimientos positivos hacia su entorno escolar. respetar las diferencias existentes entre ellos: gustos, aficiones, preferencias. valorar la amistad y el compañerismo en el ámbito escolar.

Educación moral y cívica: A través de las actividades presentadas, los alumnos aprenderán a: • respetar el turno de participación de los demás integrantes del grupo. • respetar el silencio en los momentos de trabajo personal. EVALUACIÓN

I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua

Fairyland 4

Criterios:

69

• •

Reconocimiento y reproducción de los sonidos característicos del inglés, en especial de los fonemas practicados en la sección de pronunciación del módulo. Producción oral del vocabulario activo por medio de las actividades propuestas en el módulo; asociación de este vocabulario con su grafía.


• • •

Reformulación creativa de mensajes orales previamente aprendidos: describir rutinas cotidianas personales y de sus compañeros. Participación en intercambios orales para describir actividades en distintas estaciones. Extracción de la información requerida en textos escritos variados: los diálogos del módulo; día del medio ambiente.

Procedimientos: • Realización del juego en parejas para evaluar los conocimientos lingüísticos del alumno así como su grado de participación e utilización del inglés en el grupo. • Repaso del lenguaje del módulo basado en la lista de funciones y usos de la lengua Now I can ... • Realización de las actividades de autoevaluación y anotación de los resultados (Libro de Actividades and Self Assessment Form 6). • Realización de la prueba escrita Modular Test 6. • Observación sistématica del comportamiento del alumno para su anotación en la ficha de evaluación cumulativa Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica). Instrumentos: • • • •

La carpeta del alumno Junior Language Portfolio. Ficha de evaluación Progress Report Card (módulo 6). Ficha de autoevaluación Pupil's Self-Assessment Form (módulo 6). Ficha de evaluación formativa del alumno Evaluation chart for games and activities (Archivo de recursos de la Guía didáctica). • Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica). II. Aspectos socio-culturales Criterios: • Utilización del inglés para comunicarse en el aula; ejecución correcta de las instrucciones del profesor. • Comprensión de los aspectos socioculturales trabajados en el módulo: rutinas cotidianas. • Participación activa en los procesos de autoevaluación que permitan rectificar errores y mejorar el propio proceso de aprendizaje.

Procedimientos:

Realización de las actividades de autoevaluación y anotación de los resultados (Libro de Actividades, Modular Revision and Assessment 6). Presentación y lectura de los trabajos de redacción al grupo. Exposición de los mismos en el aula.

Instrumentos: • Sección de autoevaluación (Libro de Actividades, Modular Revision and Assessment 6). • La carpeta del alumno Junior Language Portfolio.

Fairyland 4

70


• Ficha de evaluación Progress Report Card (módulo 6). • Ficha de autoevaluación Pupil's Self-Assessment Form (módulo 6). • Ficha de evaluación formativa del alumno Evaluation chart for games and activities (Archivo de recursos de la Guía didáctica). • Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica).

LECCIÓN 1 OBJETIVOS

Hablar sobre rutinas cotidianas Vocabulario: get up, go to bed, have a shower, go jogging, listen to music, watch TV, go to work, do homework Enfoque lingüístico Estructuras: present simple Lenguaje de aula: I pip pop in the morning. What time do you pip pop? Do you get up? Materiales suplementarios: poster Food, Progress Report Cards, poster Everyday Activities

LECCIÓN 2 OBJETIVOS Hablar sobre rutinas cotidianas y partes del día Vocabulario: In the morning, in teh evening, in the afternoon, at night Enfoque lingüístico Estructuras: present simple (singular, all forms) Lenguaje de aula: Does Emma go to school in the afternoon? No, she doesn’t. She goes to school in the morning. I get up at seven o´clock. Do you go to bed late? No, I don´t Materiales suplementarios: poster Everyday Activities

LECCIÓN 3 OBJETIVOS

Fairyland 4

Hablar sobre estaciones (del año) y acciones

71

Vocabulario: grow, baby, bird, give, summer, autumn, Winter, spring Enfoque lingüístico


Estructuras: present simple Lenguaje de aula: What´s your favorite season? What do you do in (spring)? Materiales suplementarios: flashcards (17-23)

LECCIÓN 4 OBJETIVOS Hablar sobre estaciones (del año) y acciones Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: present simple (plural, all forms) Lenguaje de aula: Do they sleep in winter? Yes, they do. Materiales suplementarios: flashcards (17-23)

LECCIÓN 5 OBJETIVOS Oir y leer una historia sobre la rutina cotidiana de Alavin y los niños celebrando Environment Day, consolidar lenguaje enseñado Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: consolidación Lenguaje de aula: Alvin gets up at seven o´clock every day. Every evening he has a shower. I love the forest in the summer! The bees help the flowers grow! What do birds do? They make nests for their babies! Today´s a very special day. Happy Environmnet Day! Materiales suplementarios: ninguno

LECCIÓN 6 OBJETIVOS

Vocabulario: días de la semana (Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday) Enfoque lingüístico

Fairyland 4

Presentar días de la semana, consolidar acciones cotidianas, desarrollar habilidades auditivas

72


Estructuras: consolidación Lenguaje de aula: Harry´s favourite day is Friday Materiales suplementarios: ninguno

LECCIÓN 7 OBJETIVOS Desarrollar habilidades de lectura y escritura, hablar sobre su día favorito Vocabulario: consolidación Enfoque lingüístico Estructuras: consolidación Lenguaje de aula: My favourite day is Sunday. In the afternoon. I go to the cinema with my father. I love Sunday! Pronunciación: / / y /s/

Fairyland 4

Materiales suplementarios: ninguno

73


FAIRYLAND CLUB 3 En esta sección se cubren las siguientes competencias: C1, C3, C4, C5, C6, C7 Y C8 EN ESTA SECCIÓN LOS ALUMNOS APRENDERÁN A… OUR WORLD  Escribir sobre su personaje de historieta favorito OUR SCHOOL  Hablar sobre el ciclo de vida de las abejas  Hacer un móvil de abejas TROLL TALES!  Leer a cerca/oír a Posie hacerle un truco a Pog y Trog GO GREEN!  Hablar sobre frutas y vegetales  Hacer su ensalada CONCEPTOS I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua A. Habilidades comunicativas Intenciones comunicativas: Leer sobre deportistas (Rachel Atherton, Ronaldinho). Hablar sobre su deportista favorito. Completar un poema. Escribir un poema propio. Hablar sobre los cinco sentidos.

B. Funciones y usos de la lengua •

Estructuras para fomentar la comunicación: Hablar sobre el ciclo de vida de las abejas. Hablar sobre frutas y vegetales. Hacer preguntas sobre abejas, frutas y vegetales.

C. Vocabulario y ortografía •

Vocabulario: sushi, move, home, mobile, fair, tasty, strawberry, garlic, lettuce, corn, bulb, root, leaves, seeds.

D. Pronunciación •

Pronunciación del vocabulario a través de actividades orales.

Otros aspectos socioculturales: personajes de otros países hablando de sus comidas favoritas.

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

Fairyland 4

II. Aspectos socio-culturales

74


• • • • • • • •

Reconocimiento de los sonidos característicos del inglés: a través de diálogos haciendo preguntas acerca de lo aprendido en la lección: comidas favoritas, las abejas y su ciclo de vida, vegetales. Familiarización con las pautas de ritmo y entonación del inglés. Desarrollo de la comprensión oral: formular preguntas sobre comidas favoritas, abejas y vegetales al profesor y a otros compañeros de clase. Desarrollo de la expresión oral por medio de intercambios producidos en distintas situaciones de comunicación: preguntas generales. Desarrollo de la lecto-escritura: leer texto y encontrar respuestas a las preguntas sobre comidas favoritas de personajes en la sección. Leer y explicar el diálogo de los personajes (Pog, Trogg, etc.). Aplicación de conocimientos previos: formulación de preguntas. Estrategias de aprendizaje: trabajo en grupo para escoger sus personajes de historieta favoritos. Lectura de texto. Escribir sobre los deportistas con afirmaciones erróneas para ser corregidas. Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje: alumnos dibujan su personaje de historieta favorito, luego se la presentan al resto de la clase; también dibujan su vegetal favorito.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Actividades de refuerzo: •

Revisión de acciones,colores, números y formulación de preguntas. Hablar sobre objetos.

VALORES Y ACTITUDES • • • •

Interés por descubrir sobre comidas y personajes de historieta. Interés por aprender sobre las abejas y su ciclo de vida. Participación activa en intercambios lingüísticos con fines lúdicos (dibujar su personaje de historieta favorito; también dibujar su vegetal favorito). Actitud positiva y optimista hacia la propia capacidad para aprender a hablar en inglés.

TEMAS TRANSVERSALES

Educación moral y cívica: A través de las actividades presentadas, los alumnos aprenderán a: • •

Respetar las opiniones de los demás y trabajar en grupo. Compartir con el resto de la clase.

EVALUACIÓN

Fairyland 4

I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua

75

Criterios: •

Reconocimiento y reproducción de los sonidos característicos del inglés (en especial el vocabulario nuevo).


• • •

Producción oral del vocabulario activo por medio de las actividades propuestas en el módulo; asociación de este vocabulario con su grafía. Reformulación creativa de mensajes orales previamente aprendidos: pedir, dar y opinar de forma educada. Participación en intercambios orales para hablar de comidas, sus personajes de historieta favoritos, las abejas y su ciclo de vida.

Procedimientos: • • • •

Dibujo de un personaje favorito. Dibujo de su vegetal favorito. Hacer un móvil con el ciclo de vida de las abejas Preguntas y respuestas sobre distintos personajes de historieta y sus comidas favoritas y sobre vegetales; también sobre el ciclo de vida de las abejas. • Repaso del lenguaje del módulo basado en la lista de funciones y usos de la lengua Now I can ... • Observación sistématica del comportamiento del alumno para su anotación en la ficha de evaluación sumativa Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica).

Instrumentos: • •

Utilización de fotocopias de un antiguo episodio de la historieta en Fairyland Club 2. Utilización de mímica para explicar los diferentes sentidos.

II. Aspectos socio-culturales Criterios: •

Utilización del inglés para comunicarse en el aula; ejecución correcta de las instrucciones del profesor. • Uso apropiado de las fórmulas para pedir, dar y sugerir (dibujar un personaje favorito y un vegetal favorito). • Participación activa en los procesos de autoevaluación que permitan rectificar errores y mejorar el propio proceso de aprendizaje.

Procedimientos: • •

Realización de las actividades individuales y en grupo. Presentación de actividad de dibujo y coloreo al grupo. Exposición de los mismos en el aula.

LECCIÓN 1: OUR WORLD

Hablar personajes de historietas de distintos países Vocabulario: sushi

Fairyland 4

OBJETIVOS

76


Materiales suplementarios: ninguno

LECCIÓN 2: OUR SCHOOL OBJETIVOS

Hablar sobre el ciclo de vida de las abejas Vocabulario: move, home, mobile Enfoque lingüístico Lenguaje de aula: consolidación Materiales suplementarios: fotocopias de la plantilla de las abejas (Teacher´s Resoruce Pack), platos de cartón, ovillo de cuerda o un carrete de algodón

LECCIÓN 3: TROLL TALES! OBJETIVOS Leer por placer Vocabulario: fair, tasty, strawberry Materiales suplementarios: fotocopias del episodio

LECCIÓN 4: GO GREEN! OBJETIVOS Elevar la conciencia por el medio ambiente, identificar vegetales y sus partes comestibles Vocabulario: garlic, lettuce, corn, bulb, root, leaves, seeds

Fairyland 4

Materiales suplementarios: fotos de vegetales (de revistas, etc.), ajos, lechuga, maíz, tomates, etc (reales), hojas de papel en blanco

77


HAPPY NEW YEAR En esta sección se cubren las siguientes competencias: C1, C3, C4, C5, C6, C7 Y C8 EN ESTA SECCIÓN LOS ALUMNOS… • • • •

Harán una maraca de Año Nuevo Cantarán una canción de Año Nuevo Aprenderán palabras asociadas con las celebraciones de Año Nuevo Jugarán un juego de Año Nuevo

OBJETIVO Hablar sobre las celebraciones de Año Nuevo Vocabulario: drink, count, cheer, happy, dance, fireworks, party, eat, sing, midnight Enfoque lingüístico Lenguaje de aula: Happy New Year! Materiales suplementarios: platos de cartón, alubias secas, guisantes o lentejas, pegamento, fiso, tijeras, tiras de papel crepé o de papel coloreado CONCEPTOS I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua

A. Habilidades comunicativas •

Intenciones comunicativas: Describir las festividades del Año Nuevo. Desear un Feliz Año Nuevo.

B. Funciones y usos de la lengua • Estructuras para fomentar la comunicación: Happy New Year! C. Vocabulario y ortografía

• •

Comprensión de los aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación del inglés. Pronunciación correcta del vocabulario activo.

II. Aspectos socio-culturales

Fairyland 4

• Drink, count, cheer, happy, dance, fireworks, party, eat, sing, midnight • D. Pronunciación

78


• •

Las celebraciones típicas del Año Nuevo Saludos típicos de Año Nuevo

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS • • • • •

Reconocimiento de los sonidos característicos del inglés: audición y repetición del vocabulario activo de la lección. Desarrollo de la comprensión y de la expresión oral: audición, repetición y lectura en voz alta del diálogo de presentación; audición y producción de la canción de la lección. Desarrollo de la lecto-escritura: lectura del diálogo para obtener información global y específica; lectura del texto sobre el día de Año Nuevo; lectura de la letra de la canción. Aplicación de conocimientos previos: celebraciones. Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje: repaso del vocabulario con la lista de palabras Word List: mantener al día su Junior Language Portfolio.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Actividad de refuerzo: •

Realización del ejercicio del Libro de Actividades (lección Happy New Year!).

Actividad de ampliación: •

Realización del ejercicio del Libro de Actividades (lección Happy New Year!).

VALORES Y ACTITUDES • Interés por descubrir sobre las celebraciones del Día de Año Nuevo. • Gusto por reformular de forma creativa mensajes orales previamente aprendidos. • Gusto por participar en juegos y actividades de grupo. TEMAS TRANSVERSALES Educación para la paz: A través de las situaciones planteadas, los alumnos deberán ser capaces de: • •

valorar la importancia de las celebraciones y de las ocasiones festivas. colaborar con gusto en las actividades de preparación de las mismas.

EVALUACIÓN

Fairyland 4

I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua

79

Criterios: •

Reconocimiento y reproducción de los sonidos característicos del inglés.


• • •

Producción oral del vocabulario activo por medio de las actividades propuestas en la lección; asociación de este vocabulario con su grafía. Reformulación creativa de mensajes orales previamente aprendidos: las felicitaciones del Día de Año Nuevo. Extracción de la información requerida en textos escritos variados: el diálogo de la lección; texto descriptivo; la canción.

Procedimientos: •

Observación sistématica del comportamiento del alumno para su anotación en la ficha de evaluación sumativa Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica).

Instrumentos: • La carpeta del alumno Junior Language Portfolio. • Ficha de evaluación formativa del alumno Evaluation chart for games and activities (Archivo de recursos de la Guía didáctica). • Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica). II. Aspectos socio-culturales Criterios: • • •

Utilización del inglés para comunicarse en el aula; ejecución correcta de las instrucciones del profesor. Formulación correcta de las felicitaciones para el Día de Año Nuevo. Comprensión de los aspectos socioculturales trabajados en la lección: la fiesta de estos días en las sociedades anglosajonas. Comparación con la realidad propia.

Procedimientos: •

Presentación y lectura de los trabajos de redacción al grupo. Exposición de los mismos en el aula.

Instrumentos:

Fairyland 4

• La carpeta del alumno Junior Language Portfolio. • Ficha de evaluación formativa del alumno Evaluation chart for games and activities (Archivo de recursos de la Guía didáctica). • Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica).

80


HAPPY EASTER En esta sección se cubren las siguientes competencias: C1, C3, C4, C5, C6, C7 Y C8 EN ESTA SECCIÓN LOS ALUMNOS… • •

Cantarán una canción sobre la Semana Santa Harán una canasta de pascua

OBJETIVO Hablar sobre la Semana Santa Vocabulario: Easter bunny, Easter basket Enfoque linguistico Lenguaje de aula: Happy Easter! Materiales suplementarios: fotocopias de la plantilla Easter basket del Teacher´s Resource Pack, pegamento y tijeras para el ej. 3 (Craftwork)

CONCEPTOS I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua

A. Habilidades comunicativas •

Intenciones comunicativas: Hablar sobre la Semana Santa (Pascua).

B. Funciones y usos de la lengua • Estructuras para fomentar la comunicación: Happy Easter! • Gramática:. Repaso del pasado de verbos regulares e irregulares. C. Vocabulario y ortografía

Fairyland 4

• Easter Bunny, Easter basket. D. Pronunciación

81

• •

Comprensión de los aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación del inglés. Pronunciación correcta del vocabulario activo.

II. Aspectos socio-culturales •

Las felicitaciones y tradiciones de Semana Santa. Comparación con la realidad propia.


PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS • • • •

Reconocimiento de los sonidos característicos del inglés: audición y repetición del vocabulario activo de la lección. Desarrollo de la comprensión y de la expresión oral: audición, repetición y lectura en voz alta del diálogo de presentación; audición y producción de la canción de la lección. Desarrollo de la lecto-escritura: lectura del diálogo para obtener información global y específica; lectura del texto sobre la pascua; lectura de la letra de la canción. Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje: repaso del vocabulario con la lista de palabras Word List: mantener al día su Junior Language Portfolio.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Actividad de refuerzo: •

Realización del ejercicio del Libro de Actividades (lección Happy Easter!).

Actividad de ampliación: •

Realización del ejercicio del Libro de Actividades (lección Happy Easter!).

VALORES Y ACTITUDES • Interés por descubrir sobre las celebraciones del Semana Santa (Pascua). • Gusto por reformular de forma creativa mensajes orales previamente aprendidos. • Gusto por participar en juegos y actividades de grupo. TEMAS TRANSVERSALES Educación para la paz: A través de las situaciones planteadas, los alumnos deberán ser capaces de: • •

valorar la importancia de las celebraciones y de las ocasiones festivas. colaborar con gusto en las actividades de preparación de las mismas.

EVALUACIÓN

I. Habilidades comunicativas y usos de la lengua

• • •

Reconocimiento y reproducción de los sonidos característicos del inglés. Producción oral del vocabulario activo por medio de las actividades propuestas en la lección; asociación de este vocabulario con su grafía. Reformulación creativa de mensajes orales previamente aprendidos: las felicitaciones Semana Santa.

Fairyland 4

Criterios:

82


Extracción de la información requerida en textos escritos variados: el diálogo de la lección; texto descriptivo; la canción.

Procedimientos: •

Observación sistématica del comportamiento del alumno para su anotación en la ficha de evaluación sumativa Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica).

Instrumentos: • La carpeta del alumno Junior Language Portfolio. • Ficha de evaluación formativa del alumno Evaluation chart for games and activities (Archivo de recursos de la Guía didáctica). • Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica). II. Aspectos socio-culturales Criterios: • • •

Utilización del inglés para comunicarse en el aula; ejecución correcta de las instrucciones del profesor. Formulación correcta de las felicitaciones para la Semana Santa (Pascua). Comprensión de los aspectos socioculturales trabajados en la lección: la fiesta y los regalos típicos de estos días en las sociedades anglosajonas. Comparación con la realidad propia.

Procedimientos: •

Presentación y lectura de los trabajos de redacción al grupo. Exposición de los mismos en el aula.

Instrumentos:

Fairyland 4

• La carpeta del alumno Junior English Portfolio. • Ficha de evaluación formativa del alumno Evaluation chart for games and activities (Archivo de recursos de la Guía didáctica). • Ficha de evaluación sumativa del alumno Evaluation chart for each Module (Archivo de recursos de la Guía didáctica).

83


BOARD GAMES EN ESTA SECCIÓN LOS ALUMNOS… •

CONSOLIDARÁN LA LENGUA CLAVE DEL CURSO

COMO JUGAR LOS JUEGOS DE MESA

Fairyland 4

Dividir la clase en dos equipos. A y B, o en pares. Pida a los alumnos usar una moneda, un sacapuntas, una goma de borrar, etc. como un marcador y colocarlo en el signo de Start . Los equipos o los pares se turnan lanzando dados o haciendo girar a un hilandero, etc., y luego ellos mueven la “ficha” a lo largo del tablero según el número. Los alumnos deben contestar a la pregunta en el cuadrado (la plaza) en el cual ellos aterrizan. Una respuesta correcta permite que los alumnos se queden donde están, mientras que una incorrecta significa que ellos deben mover un cuadrado (plaza) hacia atrás. Sin embargo, si ellos aterrizan en un cuadrado (plaza) de trampa, ellos deben volver al principio del juego.

84

Fairyland 4: Programación  

Programación de Inglés de 4º de Primaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you