Issuu on Google+

Introducción

Las TIC en el Proyecto Educativo

En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión de la competencia “el tratamiento de la información y competencia digital” como elemento del currículo nos introduce en un momento sustancialmente distinto. Ya no estamos sólo ante un fenómeno social, cultural y económico, ahora el nuevo marco legal de educación concede un carácter preceptivo al uso de las TIC. Esto exige transformaciones que afectan a la globalidad del proceso educativo en sus aspectos metodológicos, organizativos, de gestión y curriculares. El hecho de que en la actualidad el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se va haciendo tan esencial como el de las técnicas instrumentales clásicas, sumado a las posibilidades didácticas y pedagógicas que nos ofrece el acceso y gestión de la información y del conocimiento, conceden a la competencia “Tratamiento de la información y competencia digital” un peso específico como eje transversal dentro de la actividad docente. En el presente módulo analizaremos esta competencia, con el propósito de facilitar su comprensión, por un lado a partir de su definición y finalidad según los Reales Decretos 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria y 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y, por otro a partir de sus dimensiones. Finalmente reflexionaremos sobre la relación entre la competencia digital y el resto de las competencias básicas y sobre la presencia de referencias TIC en el currículo.

1


Definición de la competencia: “Tratamiento de la información y competencia digital 1.1. Según el Anexo I de los Reales Decretos 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria y 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria:

Las TIC en el Proyecto Educativo

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y

comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los 6 tipos diferentes de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.

¡Disponer de información no produce de forma automática conocimiento! Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino

2


Las TIC en el Proyecto Educativo

también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizajes formales e informales, y generar producciones responsables y creativas. La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecido. En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

3


Las TIC en el Proyecto Educativo

Cuadro resumen:

Esquema de la anterior definición del TICD propuesto por Jordi Vivancos en su libro: “Tratamiento de la información y competencia digital”:

4


Las TIC en el Proyecto Educativo

1.2. Según la recomendación del parlamento europeo y del Consejo (2005) sobre las Competencias clave para el aprendizaje permanente:

La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TSI: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.

Los conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados con esta competencia son: una buena comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TSI en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas, como los sistemas de tratamiento de textos, hojas de

5


Las TIC en el Proyecto Educativo

cálculo, bases de datos, almacenamiento y gestión de la información, y la comprensión de las oportunidades que ofrecen Internet y la comunicación por medios electrónicos (correo electrónico o herramientas de red) para el ocio, la puesta en común de información y las redes de colaboración, el aprendizaje y la investigación. Asimismo, las personas deben comprender las posibilidades que las TSI ofrecen como herramienta de apoyo a la creatividad y la innovación, y estar al corriente de las cuestiones relacionadas con la validez y la fiabilidad de la información disponible y de los principios éticos por los que debe regirse el uso interactivo de las TSI. Las capacidades necesarias incluyen: la capacidad de buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo tiempo los vínculos. Las personas deben ser capaces de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja y tener la habilidad necesaria para acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos, pero también deben saber cómo utilizar las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. La utilización de las TSI requiere una actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos; esta competencia se sustenta también en el interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.

De estas definiciones podemos concluir que el TICD integra tres tipos de alfabetización que deberemos abordar en la práctica educativa: Alfabetización digital o tecnológica: Consiste en los intereses, actitudes y habilidades de los individuos para utilizar, de manera apropiada, las tecnologías

6


digitales para acceder, gestionar, integrar y evaluar información, construir nuevos conocimientos y comunicarse con otros, con la finalidad de participar efectivamente en la sociedad1

Las TIC en el Proyecto Educativo

Alfabetización audio visual: capacidad de un individuo para interpretar y analizar, desde la reflexión crítica las imágenes y los mensajes audiovisuales y para expresarse con una mínima corrección en el ámbito comunicativo. Esta competencia está relacionada con el conocimiento de los medios de comunicación y con el uso básico de las tecnologías multimedia necesarias para producirla.2 Alfabetización informacional: Define las habilidades de tratamiento de la información: búsqueda, selección, procesamiento y comunicación para transformarla en conocimiento.

Dimensiones claves del TICD La realización de la concreción curricular del Proyecto Educativo debe incluir todos los elementos de las competencias básicas. Todo ello requiere especificar la relación de conocimientos, destrezas y actitudes que las componen de forma estructurada y secuenciada en nuestra programación de aula. Téngase en cuenta que, para darle estructura a las competencias hay que tener presente en todo momento las dimensiones o aspectos de las mismas. El concepto dimensión de la competencia obedece a la misma lógica con la que tradicionalmente se agrupan los contenidos en bloques para cada una de las áreas o materias.

1

Programa Pisa de la OCDE

2 La competencia en comunicación audiovisual: Dimensiones e indicadores. Joan Ferrés (2007

7


Lo que marca la diferencia es el carácter transversal del propio concepto de competencia que se sirve, para su desarrollo, de todas las destrezas, conocimientos y actitudes que figuran en cada una de las áreas o materias3

¿Cuáles son las dimensiones del TICD?

Las TIC en el Proyecto Educativo

La ISTE (International Society for Technology in Education) ha elaborado una serie de estándares "National Educational Technology Standards Project", que concretan lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital. Estos estándares comprenden seis dimensiones:

Creatividad e innovación

Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos. 3

ICEC: http:/www.gobiernodecanarias.org/educacion/icec

8


Crean trabajos originales como medio de expresión personal o grupal. Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos. Identifican tendencias y pronostican posibilidades.

Comunicación y colaboración Los estudiantes usan entornos y medios digitales para comunicarse y trabajar de manera colaborativa, incluidas actividades a distancia, apoyando su aprendizaje individual y contribuyendo al aprendizaje de otros.

Las TIC en el Proyecto Educativo

Colaboran, publican e interactúan con iguales y expertos empleando variedad de medios digitales y de formatos. Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos. Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas. Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.

Investigación y Manejo de Información

Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Planifican estrategias que guíen la investigación. Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios. Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia. Procesan datos y comunican resultados.

Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones

Los estudiantes utilizan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Identifican y definen problemas reales y preguntas significativas de cara a desarrollar un proceso investigador.

9


Planifican y administran las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto. Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas. Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.

Ciudadanía Digital

Las TIC en el Proyecto Educativo

Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas. Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC. Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad. Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida. Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital Conceptos y procedimientos tecnológicos

Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC.

Entienden y usan sistemas tecnológicos de Información y Comunicación. Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones. Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

En aras de una mayor claridad en la estructuración de los elementos de esta competencia proponemos, de acuerdo con el ICEC, las siguientes dimensiones para el TICD. Para identificar sus elementos hemos recurrido a:

a. La definición del TICD en el Anexo I de los Reales Decretos 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria y 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas

10


correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. b. Los currículos de cada una de las áreas.

Las TIC en el Proyecto Educativo

Disponer de habilidades para buscar, evaluar y seleccionar información haciendo uso de recursos tecnológicos. Disponer de habilidades para establecer estrategias de búsqueda. Analizar de forma crítica la información que aportan las TIC. Seleccionar de forma crítica implica: buscar, escoger, juzgar, valorar, comparar, sintetizar, precisar, contrastar....

Ver ejemplos de aplicación en el aula: CMNS_ Primaria Ed. Ciudadanía_ Primaria Matemáticas_ Secundaria CCSS_ Secundaria

Adquirir habilidades para establecer esquemas organizativos que permitan procesar, clasificar, almacenar y gestionar la información. Utilizar las TIC para procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja.

Ver ejemplos de aplicación en el aula: CCNN_ Secundaria Todas las áreas_ Primaria_ Secundaria

11


Utilizar las TIC para:

Las TIC en el Proyecto Educativo

Adquirir las habilidades necesarias para el desarrollo del pensamiento creativo, transformación y reelaboración de información. Incorporar diferentes destrezas en la transmisión de la información en distintos soportes una vez tratada. Evaluar y seleccionar innovaciones tecnológicas en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos. Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento. Adquirir destrezas de razonamiento para organizar, relacionar, analizar, sintetizar y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel con la información obtenida. Aprovechar las posibilidades que ofrecen, para emplear diversos recursos expresivos que incorporen diferentes lenguajes y técnicas expresivas para comunicar la información y los conocimientos adquiridos. Generar producciones responsables y creativas. Como herramienta de trabajo intelectual, objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.

Ver ejemplos de aplicación en el aula: Matemáticas_ Primaria Música_ Secundaria Educación Artística_ Primaria Lengua Castellana y Literatura_ Secundaria

Utilizar las TIC para comunicarse y trabajar en entornos virtuales colaborativos. Participar en comunidades de aprendizaje, formales e informales mediante el uso de sistemas digitales. Disponer de habilidades para comunicar información usando distintos medios y formatos.

12


Ver ejemplos de aplicación en el aula: LEE_ Secundaria Todas las áreas_ Primaria_ Secundaria

Relación de la competencia digital con las demás CCBB

Las TIC en el Proyecto Educativo

Aunque las competencias básicas se presentan separadas por razones expositivas, en la práctica no son independientes unas de otras, sino que guardan entre sí una estrecha relación y algunos de sus elementos y perspectivas se complementan. Por tanto, el desarrollo y el logro de cada una de ellas requieren a su vez de las demás. Para mostrar la relación entre la competencia Tratamiento de la información y competencia digital y el resto de las competencias básicas hemos extraído de la definición de cada una de ellas en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas las referencias a la competencia digital. De este análisis se deduce que, en algunos casos la relación es especialmente intensa, siendo la TICD, conjuntamente con la competencia lingüística y la de aprender a aprender, competencias de raíz metodológica y transversal que forman la base para el desarrollo y utilización del resto de las competencias.

13


14

Las TIC en el Proyecto Educativo


Las TIC en el Proyecto Educativo El TICD en los Decretos por los que se establece la ordenación y el currículo en la Comunidad Autónoma de Canarias En el apartado anterior se ha expuesto la idea de que el trabajo de las competencias básicas no se puede realizar de forma aislada por la interrelación que se da entre ellas y el resto de los elementos del currículo.

15


Según el Anexo I41, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias. Para favorecer el desarrollo de las competencias básicas, el trabajo en las áreas y materias del currículo debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo.

Las TIC en el Proyecto Educativo

Con el fin de facilitar al profesorado la tarea de elaboración de la programación didáctica, hemos realizado un trabajo de revisión (rastreo) de todas las áreas y materias de la Educación Obligatoria, para identificar qué elementos del currículo de dichas áreas (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) contribuyen a la consecución de la competencia “El tratamiento de la información y competencia digital”. Este análisis nos permite verificar que no todas las áreas tienen el mismo peso en el desarrollo de cada competencia y que, por consiguiente, habrá áreas con mayor protagonismo en el desarrollo de cada una de ellas.

En la carpeta “documentación adicional” de este curso se incluyen los archivos correspondientes a las referencias indicadoras, en cada una de las áreas, de la presencia de la competencia “Tratamiento de la información y competencia digital” recogidas en los DECRETOS 126/2007 y 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria y Secundaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

4 Reales Decretos 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria y 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria

16


Las TIC en el Prroyecto Educativo