CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL IES "LA SERNA"

Page 1

PREMIOS DEL

PRIMER CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL IES “LA SERNA” DE FUENLABRADA (DICIEMBRE 2010)


CATEGORÍA: BACHILLERATO PRIMER PREMIO: BEATRIZ MACHUCA REJAS, 2º C BTO.

RECUÉRDAME Entonces descansaría en paz. Solo debía mantener la calma. Ya lo había pensado millones de veces y estaba decidida. Sin duda lo haría. Abandonaría el terrible hogar en el que había sufrido durante dieciocho interminables años. Y cayó la noche, silencio sepulcral y una sombra atravesando la inmensa casa. Y se paró en seco, se podría pensar que dudaba, pero no lo hacía, abrió la puerta y salió fuera. Bajo una enorme luna llena, la más hermosa que jamás había visto, se encontraba él. Se miraron a los ojos, entrelazaron sus manos y, sin mirar atrás, comenzaron un largo viaje cuyo destino era la felicidad. Ella sonreía como nunca, la más bella y sincera sonrisa iluminaba su rostro, una veloz lágrima recorrió su mejilla. Encima de su cama descansaba una carta breve, concisa, típica de ella: "Recuérdame".

IES ¨LA SERNA” FUENLABRADA

Página 2


SEGUNDO PREMIO: JORGE GARCÍA IZQUIERDO, 2º C BTO.

(SIN TÍTULO) Entonces descansaría en paz, aunque él tenía sus dudas. Aquella tarde le había deslumbrado por su oscuridad, tras la ventana el sol se pintó de unas nubes negras que llegaron a alumbrar sus tenebrosos pensamientos. Su mente se transformó en algo indefinible que sólo esperaba que las tormentas y las lluvias le hiciesen gozar de no tener que sufrirlas. Pero ya era tarde y su madre, siempre precavida de no dañar su sueño, bajó las persianas con la esperanza de que las tormentas huyeran y el sol deslumbrara con su color natural. Su madre pensó que entonces descansaría en paz, aunque él tenía sus dudas.

TERCER PREMIO: SONIA RODRÍGUEZ BARBERO, 2º C BTO.

YO NO CREO ESO, ABUELA Entonces descansaría en paz, dijo mi abuela Nicolette. A la abuela le temblaban las manos, porque sufría de Parkinson, se le habían atrofiado los párpados y se le cerraban los ojos involuntariamente, se había quedado sorda y padecía de cataratas, se cayó por las escaleras hará ya tres años y no le responde la cadera, se olvida de donde está e incluso de quién es. Cuando por séptima vez esa mañana mi madre tuvo que recordarle quién era se echaron a llorar las dos, y la abuela Nicolette dijo: Soy una carga, mejor que me muriera y entonces descansaría en paz". Y mamá no supo qué decir.

IES ¨LA SERNA” FUENLABRADA

Página 3


CATEGORÍA: SEGUNDO CICLO DE ESO (3º Y 4º) PRIMER PREMIO: PAULA HERRERO CARRETAS, 4º A ESO LA INMORTALIDAD Siempre le quedaba el espejo de aquellas aguas azules y cristalinas donde se reflejaba su joven rostro y donde se reflejaría años más tarde su cara envejecida por el tiempo. Le daba miedo, sí, eso era, le daba miedo que aquellas aguas contemplaran todo sin que ellas mismas envejecieran o cambiaran lo más mínimo: siempre estaban ahí...observándolo todo...expectantes ante la vida...

IES ¨LA SERNA” FUENLABRADA

Página 4


SEGUNDO PREMIO: JUAN PEDRO GARCÍA DE LA TORRE, 4ºA ESO

AL TIEMPO Siempre le quedaba el espejo, esas conversaciones consigo mismo, de rutina ya, diarias, eran lo único que le hacían feliz, viendo los días pasar, los meses, los años. Podía volver atrás, charlar con los otros amigos que ha tenido, además de él mismo; los que ya, a su juicio, no estaban. Se veía pasar, siempre silencioso, siempre viéndose a sí mismo; siempre solo. Los lagos se secaban, las guerras se sucedían, pero él seguía ahí, impasible, cansado, poderoso. Pero solo.

TERCER PREMIO: SANDRA PEREA MARTÍNEZ, 4º B ESO (SIN TÍTULO) Siempre le quedaba el espejo. A pesar de que nunca había necesitado no sentirse sola, porque siempre había sido de aquellas personas seguras, que tienen muy clara su forma de vida. Recordaba los primeros días en los que la idea rondó por la cabeza. No, no y no. Pero aunque rechazaba el pensamiento en toda su alma, cada segundo podía con ella. Y ahora observaba en sus pupilas a través del reflejo todo el dolor que ella misma había creado. Todo podía haber sido mucho más fácil. El lloro de su bebé rompió el hilo de sus pensamientos...

IES ¨LA SERNA” FUENLABRADA

Página 5


CATEGORÍA; PRIMER CICLO DE ESO (1º Y 2º)

PRIMER PREMIO: IRENE HERRERO CARRETAS, 2º B/C ESO

LA SALA DEL RECUERDO Su madre se lo había dicho muchas veces antes de entrar por la puerta de la sala donde se encontraba toda su familia entre lágrimas, pues no era nada agradable para un niño ver a un hombre pálido, dormido para los restos, a través de un cristal que funcionaba como barrera. El muchacho decidido entró en la sala pero una vez allí, ya era demasiado tarde para olvidar aquella imagen durante el resto de su vida.

IES ¨LA SERNA” FUENLABRADA

Página 6


SEGUNDO PREMIO: LORENA MONTESINO REDONDO, 2º E ESO

UN CAMBIO DE VIDA Su madre se lo había dicho muchas veces: no corras con la moto, que un día me darás un disgusto. Pero el disgusto llegó: una fatídica noche, una divertida fiesta, la primera borrachera y el último accidente. Los días siguientes: vienen las lágrimas, las preguntas... Pero todas las preguntas se resuelven en una sencilla respuesta: si no encuentras las respuestas, es porque nunca te has parado a pensar que podría ser tu hijo. Y aunque el paso del tiempo todo lo cura, siempre quedará un pequeño pinchazo, un dolor que nunca se irá, que formará parte de ti para siempre.

TERCER PREMIO: ANDREA NÚÑEZ DE ARENAS CRESPO, 1º E ESO

FE CIEGA EN NAVIDAD Su madre se lo había dicho muchas veces, pero él se negaba a creerlo, y, a pesar de ser ya adulto, seguía creyendo en ellos. Ese era su primer cinco de enero viviendo solo y, dejando limpios los zapatos, se fue a dormir. A la mañana siguiente, no había regalos, o tal vez sí...

IES ¨LA SERNA” FUENLABRADA

Página 7


OTROS MICRORRELATOS SELECCIONADOS El orden en que aparecen los siguientes microrrelatos es el alfabético de sus respectivos autores.

(SIN TÍTULO) de ARTURO GÓMEZ DOMÍNGUEZ, 4º D ESO Siempre le quedaba el espejo...aquel espejo acusador, aquel espejo que cual amarga conciencia le hacía sentir culpable mostrando los recovecos más sucios y desgastados de su alma. Aquel mágico espejo, devora hombres, que atrapaba cada uno de sus pensamientos, que, intentando huir de la atracción mental que este ejercía, morían sin oportunidad alguna en ese mar de dudas invisibles, pero pesadas, que formaba su pensamiento. Las piernas le flojeaban, sus ojos cansados, ante semejante cansancio visual, no le dejaban continuar más...y cayó, cayó cual pluma...muerto, sin peso alguno... cayó en manos del espejo acusador de la triste realidad...no sin antes pronunciar unas últimas palabras "Por si no nos vemos luego...Buenos días, buenas tardes y buenas noches".

MARAVILLAS DE LA VIDA, de KAMIL GORTAT, 4º B ESO Siempre le quedaba el espejo, aquel reflejo pálido de su ser, aquel capaz de captar los detalles del corazón, aquél, aquél...Pasó una hora, dos quizás, contemplando los reflejos de los alrededores. Permaneció inmóvil, callada, recordando momentos de cuando era pequeña y su abuela estaba siempre con ella. Pero, pese al paso del tiempo, algunos recuerdos perduran y marcan la existencia del soñador, que, en base a lo vivido, crea finales irreales, atrevidos y alternativos, con el miedo de dejarlos caer en el olvido. Tras unos instantes determinando cual iba a ser su próximo movimiento, se levantó con el espejo, lo único que le quedaba de su abuelo, y anduvo por las eternas calles, observando la maravillosa Naturaleza con una mirada distinta, bella, enternecedora, que irradiaba luz por cada calle, cada plaza, cada lugar donde dos almas felices estuvieron juntas como ella con su abuela, ya antaño. IES ¨LA SERNA” FUENLABRADA

Página 8


EL ESPEJO, de MARTA HERNÁNDEZ HIDALGO, 4º A ESO Siempre le quedaba el espejo. Pura vanidad tenía, asombrosa belleza albergaba, necias palabras decía. Como la madrastra de Blancanieves, acudía todos los días al espejo, preguntándole quién era la más bella. Loca la llamaban, a sus espaldas murmuraban. Pero en su dulce locura ella vivía feliz, sabiendo que era la más bella porque su espejo así lo decía.

(SIN TÍTULO), de BRANDOM MARÍN BELLO, 3º B ESO Siempre le quedaba el espejo, estaba solo en el mundo, lo que nadie querría haber vivido le tocó a él vivirlo. La Tercera Guerra Mundial llegó y destrozó todo el planeta; parecía inverosímil, pero ni una persona en la faz de la Tierra, solo él y su espejo, en el que se miraba todas las mañanas para así poder ver algo con vida.

FELICIDAD, de CARLOS MATEOS SERRANO, 4º B ESO Siempre le quedaba el espejo a la derecha. Se levantaba, lo miraba y pensaba en lo feliz que sería su vida en el otro lado del espejo, un mundo opuesto a la tristeza y a la soledad que vivía. Ese día era otro cualquiera, su cumpleaños. Se levantó y miró al espejo, quiso palpar ese mundo tan utópico y lo hizo. En ese instante, una fuerza lo absorbió. Era feliz, tenía otra oportunidad, había vuelto a nacer. Sin embargo, seguía durmiendo en una habitación pequeña y destartalada, en la que había un espejo a la derecha, seguía sin compañía en un mundo igual de gris que el que había dejado. Pero aun así era feliz y pensaba que su vida era ahora plena.

IES ¨LA SERNA” FUENLABRADA

Página 9


UN ALTO PRECIO, de CRISTINA ZAZO MUÑOZ, 3º B ESO Siempre le quedaba el espejo pues ya lo había perdido todo, por avaricia y por amor propio. Quizás vender su alma al diablo por ser eternamente joven no había sido buena idea. Al mirarse, no detectó brillo alguno en sus ojos vacíos, no sentía calor en su dura y fría piel de granito. Eternamente joven, pero eternamente muerto, ese era el precio.

IES ¨LA SERNA” FUENLABRADA

Página 10


El Jurado del PRIMER CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL IES “LA SERNA”, según las Bases del Concurso, estaba formado por los profesores de Departamento de Lengua y Literatura del Instituto. La deliberación final y la selección de los ganadores del Concurso, en sus tres categorías, se realizó en la reunión del Departamento del viernes día 14 de enero de 2011. El fallo del Concurso es inapelable. La entrega de los premios se avisará oportunamente. El Jurado agradece a los premiados y al resto de los concursantes su participación en este Concurso.

IES ¨LA SERNA” FUENLABRADA

Página 11


IES ¨LA SERNA” FUENLABRADA

Página 12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.