Nueve años de Desarrollo Constitucional

Page 262

de nueve años DESARROLLO

CONSTITUCIONAL

en los medios locales con muy poca variación, es de carácter económico. En efecto, reproducir es mucho más barato que producir y la economía de los medios locales solo en muy pocos casos les permite ser productores de información por sí mismos. Cabe señalar que antes de la Constituyente de 2007, el 99% de los medios de comunicación estaba en manos privadas: los grandes medios de alcance nacional, en poder de ocho grupos familiares de empresarios, y los medios de comunicación de cobertura provincial y cantonal, en su gran mayoría, en manos de élites locales que recreaban el relato social que les venía de los centros políticos y económicos del país. Sin embargo, a partir de la Constitución de Montecristi ya se registraron importantes variaciones en los niveles de concentración de propiedad de los medios, aunque ciertamente la situación siguió siendo crítica. En ese sentido, el Análisis de Desarrollo Mediático de la Unesco, muestra la distribución de medios de comunicación audiovisuales según el sector al que pertenecen a diciembre de 2010: En el ámbito de la radio y teledifusión, según las estadísticas de diciembre de 2010 de la Superintendencia de Telecomunicaciones, existen 1205 radioemisoras en onda corta, AM y FM, y 444 canales de televisión, que incluyen estaciones matrices y repetidoras de señal abierta en VHF y UHF, tanto de propiedad privada, como pública y comunitaria. Según la misma fuente, el 83% de las televisiones son de propiedad privada, el 17% de servicio público y el 0% comunitarias. En cuanto a las radios el 89% son de naturaleza privada, 10.8% de servicio público y 0,2% comunitarias (Unesco, 2011).

Este enorme grado de concentración de propiedad, y por tanto de concentración del discurso o relato social que hacen los medios de comunicación para entender y tomar posición sobre los asuntos públicos que nos interesan a todos, constituye el mecanismo más eficiente de cancelación de la libertad para expresarse, así como de los derechos a producir y difundir libremente información, y a escoger formas y canales alternativos desde los cuales recibir la información de nuestro interés. El último de los problemas estructurales que debió enfrentar la Asamblea Constituyente en 2007, en materia de comunicación social, fue la tendencia dominante en los medios de comunicación de producir la información como una mercancía de mala calidad. Al respecto hay que tener en consideración que uno de los factores determinantes para que la información no refleje todas las implicaciones de intereses, de poder y de acuerdos contrarios a los derechos de los ciudadanos es que en muchos de los asuntos públicos que debían ser noticiados existen

262


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.