Page 1

Asamblea de Estudiantes de la Escuela de Filosofía Octubre de 2012 Boletín informativo


Una larga historia... Desde hace más de seis años se viene dando la organización asamblearia de lxs estudiantes de filosofía. En un principio las asambleas se reunían para conformar listas de consejerxs estudiantiles y esporádicamente para discutir cuestiones de interés estudiantil como las condiciones de cursado o la invitación a profesorxs visitantes de otras universidades. A raíz de la primera circular del III Encuentro Nacional de Filosofía, que llegó a nuestras manos en junio de 2009, la asamblea empieza a reunirse con regularidad para organizar el viaje al encuentro y discutir acercas de los ejes problemáticos del mismo. Las discusiones y el trabajo que implicaron estas tareas y debates fueron determinantes en la consolidación del espacio asambleario. En particular, al regresar del Encuentro, y a lo largo del año 2010, la asamblea comienza a trabajar en sus reuniones ahora regulares sobre otros temas de interés estudiantil: la organización del IV Encuentro Nacional de Filosofía, del El Jardín de Epicuro (antes Cátedra Abierta de Estudiantes de Filosofía), la invitación de profesorxs visitantes, y, fundamentalmente, la discusión de las posturas que llevaban lxs consejerxs estudiantiles al Consejo de Escuela (consejerxs mandatadxs por la asamblea). Con el esfuerzo y compromiso de muchxs compañexs y de lxs consejerxs estudiantiles continuamos durante todo el año 2011 y 2012 trabajando en el espacio de la asamblea, discutiendo entre todxs las políticas que por dentro y por fuera del Consejo de Escuela llevamos adelante. Hoy apostamos a que muchxs otrxs compañerxs puedan hacer propio este espacio colectivo de construcción. A eso lxs invitamos.


¿Qué (no) es una asamblea? Una asamblea no es una agrupación política: no se funda en una serie de acuerdos que le otorga una unidad identitaria al grupo de personas que de ella participan. Tampoco parte de un programa de acción que trascienda a las instancias de reunión de las asambleas y que debe ser llevado a cabo por todxs lxs participantes. Por el contrario, la asamblea es un espacio de autoorganización de lxs estudiantes y la autogestión de actividades, que posee una serie de principios y características generales entre las cuales podemos destacar: Horizontalidad en la toma de decisiones: todxs tienen las mismasposibilidades de intervenir con voz y voto. Apertura total: las asambleas son convocadas con difusión amplia y anticipada, y todxs lxs estudiantes de la escuela pueden participar, sin importar sus intereses o posicionamientos políticos particulares. Pluralidad interna: la asamblea acoge una pluralidad de actores y posicionamientos. División compartida del trabajo: intentamos borrar la distinción entre lxs que deciden y lxs que hacen. Difusión absoluta de la información: para que todxs puedan participar en igualdad de condiciones, se socializa entre todxs lxs participantes la información que está disponible para la toma de decisiones. Construcción inmanente y procesual del programa político: el programa político no se define a priori, desde una instancia trascendente a la misma asamblea, sino dentro del mismo espacio estando en permanente construcción en función de las problemáticas y la práctica de todos los días. Democracia directa como forma de participación: en lugar de reducir la participación al voto, se invita a decidir entre todxs qué políticas van a llevar lxs consejerxs al Consejo.


En la Escuela de Filosofía las decisiones son tomadas por el Consejo de Escuela, órgano consultivo compuesto por lxs representantes de los diversos claustros. Entre los ejes que lo articulan, se destacan: Democracia representativa como forma de ejercicio del gobierno: las decisiones en la Escuela (como así también en la Facultad y la Universidad) son tomadas por lxs representantes (ocho en total) elegidxs mediante el voto directo cada uno o dos años (dependiendo del claustro). División por claustros como delimitación de lxs sujetxs políticxs: lxs estudiantes eligen sus propios representantes, lxs egresadxs lxs suyos y lo mismo ocurre con lxs docentes, aun cuando las discusiones no son exclusivamente entre claustros, sino entre proyectos políticos. Mayoría docente en los órganos de gobierno: el Consejo de Escuela se compone de cuatro representantes por el claustro docente, tres por el de estudiantes y uno por el de egresadxs.


Balance de lo trabajado este año Este año la asamblea de estudiantes avanzó en derechos gremiales, obteniendo conquistas muy importantes, tales como la adecuación de los horarios de cursado a la franja de 16:00 a 22:00, la revisión de los programas de las materias para garantizar el cumplimiento del régimen de alumnos, la suspensión de correlatividades de las materias pedagógicas y del seminario interdisciplinario para rendir MOPE, entre otras. Esto fue posible por el aumento de la participación estudiantil, junto con una mejora en la organización de los debates, lo cual permitió establecer un plan de trabajo común para la asamblea y el Consejo de Escuela, como así también establecer prioridades en los temas de discusión más relevantes para lxs estudiantes. Por otra parte, el trabajo de la asamblea y de varixs compañerxs en torno a las problemáticas del profesorado ha ingresado en la agenda de nuestra Escuela, jerarquizando la carrera de profesor, normalmente relegada a un segundo plano en comparación con la licenciatura. Asimismo, organizamos un taller de debate, “Filósofxs para qué”, para empezar a discutir sobre el perfil de lxs egresadxs de nuestras carreras. Esto sirvió como puntapié para impulsar desde la Asamblea de la Escuela una comisión de trabajo para revisar y trabajar el actual plan de estudios de la licenciatura. Esta comisión actualmente está reconstruyendo el contexto histórico de la discusión y aprobación de este plan. Por último, más de 70 estudiantes nuevamente organizamos el viaje y participamos en el Encuentro Nacional de Filosofía, siendo la delegación más numerosa de dicho Encuentro.


Propuestas y proyección Política Gremial Continuando los importantes logros gremiales que conseguimos este año, queremos seguir avanzando en torno a las siguientes reivindicaciones: En base a un diagnóstico de la planta docente, realizar un pedido de cargos general según los criterios que definimos en la asamblea: cubrir las cátedras sin docentes, mejorar los cargos de lxs docentes que tienen cargos simples, empezar a efectivizar el doble horario. Efectivización del doble horario de cursado en las cátedras que ya están en condiciones de hacerlo, sin precarizar el trabajo docente, priorizando las materias de los primeros años. Extender el límite de materias para cursar por cuatrimestre, ya que en la licenciatura sólo se permite cursar tres materias, y en el profesorado cuatro si la cuarta pertenece al Eje Pedagógico. Continuar la revisión de programas de las materias para garantizar el cumplimiento del régimen de alumnos y la normativa del doble horario en la medida en que sea posible. Avanzar en la discusión sobre el pago a lxs ayudantes alumnxs, que se volvió a abrir el año pasado en una instancia interclaustros pero no pudo proseguir. Tratar de garantizar que la bibliografía básica de la carrera esté disponible en la biblioteca, para que lxs compañerxs que no puedan comprar apuntes puedan acceder a ella.

Articulación Empezar a articular más sostenidamente con el claustro de egresadxs, para avanzar conjuntamente en políticas comunes. Generar instancias de discusión, formación y trabajo con estudiantes y asambleas de otras escuelas, en torno a problemáticas que son comunes a todxs. Abrir debates desde la filosofía en torno a las problemáticas sociales que exceden a la Escuela, aprovechando la instancia del Encuentro Nacional de Filosofía para darle impulso a estos debates.


Democratización Instalar la discusión sobre la necesidad de democratizar el Consejo de Escuela, modificando su composición para mejorar la representación estudiantil en este órgano. Impulsar instancias de discusión interclaustros donde se pueda debatir democráticamente las políticas más importantes para la Escuela.

Política Académica Sostener el trabajo de la comisión de plan de estudios de estudios de la licenciatura. Continuar el trabajo que se viene haciendo sobre la carrera de profesorado, fortaleciendo la vinculación con lxs egresadxs docentes y trabajando para que se termine de implementar el plan, cubriendo cátedras y seminarios vacantes. Tener un diagnóstico de las insuficiencias en contenidos de nuestra carrera, y seguir eligiendo profesorxs visitantes desde el claustro estudiantil para cubrir parte de estas insuficiencias. Reglamentar la figura de profesor visitante.

Lxs convocamos a participar del proceso que venimos impulsando en asambleas, para seguir construyendo colectivamente y entre todxs organización estudiantil.


El jueves 18 de Octubre, entre las 10:00 y las 20:00hs se realizará la elección de lxs consejerxs por el claustro estudiantil para el Consejo de la Escuela de Filosofía. Para poder votar, debés presentar tu libreta de estudiante o DNI. Convocamos a lxs estudiantes de la Escuela de Filosofía a apoyar en estas elecciones a la lista de consejerxs mandataxs por asamblea. La lista que postulamos, elegida en el marco de la misma asamblea, es la siguiente: Primera dupla: Valentín Huarte (titular) Franco Sgarlatta (suplente) Segunda dupla: Magalí Herranz (titular) Andrés Carbel (suplente) Tercera dupla: Ismael Verde (titular) Pablo Torres (suplente) Este boletín expresa los acuerdos de quienes nos encontramos en dichas asambleas, abiertas y convocadas públicamente. Todo su contenido puede ser rediscutido en futuras asambleas. CONTACTO: filo.estudiantes@gmail.com consejofilo@gmail.com www.facebook.com/asambleafilo

Boletín Informativo - Octubre de 2012  

Boletín realizado por la Asamblea de Estudiantes de la Escuela de Filosofía: Una larga historia; Qué (no) es una asamblea; Acerca de consejo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you