Issuu on Google+

Asamblea de Estudiantes de la Escuela de losofía Si nadie estudia por vos, que nadie decida por vos.

10 de Octubre: Elección de Consejerxs Estudiantiles. Las elecciones son obligatorias. Para votar, debés acercarte al Pabellón Francia, de 8 a 18hs el día 10 de Octubre. Además, tenés que llevar tu libreta de estudiante o DNI.


La Asamblea Desde hace más de ocho años lxs estudiantes de Filosofía venimos organizándonos en asambleas para discutir cuestiones de nuestro interés: condiciones de cursado, invitación a profesores visitantes de otras universidades, organización del Encuentro Nacional de Filosofía, construcción de espacios de debate filosófico alternativos y discusión de las posturas que llevan lxs consjerxs estudiantiles al consejo de la escuela. A esta última práctica la hemos dado en llamar consejerxs mandatadxs por asamblea. La asamblea no es una agrupación política con un programa definido para llevar a cabo, sino una forma de organización que decidimos darnos lxs estudiantes, desde la diversidad de posturas que tenemos para discutir los temas y realizar las acciones que nos interesen como parte de la carrera. La asamblea es un espacio de autoorganización y autogestión estudiantil con una serie de principios y características entre las cuales se destacan: -Horizontalidad en la toma de decisiones: todxs tenemos las mismas posibilidades de intervenir con voz y voto. -Apertura y pluralidad: las asambleas son convocadas con difusión amplia y anticipada, y todxs lxs estudiantes de la escuela podemos participar, conteniendo intereses y posicionamientos políticos diversos. -División compartida del trabajo: intentamos borrar la distinción entre lxs que deciden y lxs que hacen. -Difusión absoluta de la información: para que todxs podamos participar en igualdad de condiciones, compartimos entre todxs lxs participantes la información que está disponible para la toma de decisiones. -Construcción inmanente y procesual del programa político: el programa político no lo definimos a priori, desde una instancia trascendente a la misma asamblea, sino dentro del mismo espacio estando en permanente construcción en función de las problemáticas y la práctica de todos los días. -Democracia directa como forma de participación: en lugar de reducir la participación al voto, a través de este espacio todxs lxs estudiantes podemos ser protagonistas de las posiciones y decisiones que tomamos como asamblea.

Hoy apostamos a que muchxs otrxs compañerxs puedan hacer propio este espacio colectivo de construccion. A eso lxs invitamos.


El Consejo de Escuela En la Escuela de Filosofía, las decisiones son tomadas por el Consejo de Escuela que está compuesto por representantes de los diversos claustros (estudiantes, docentes y egresadxs). El consejo se caracteriza por los siguientes principios: - Democracia representativa como forma de ejercicio del gobierno: las decisiones en la Escuela (como así también en la Facultad y la Universidad) son tomadas por representantes (ocho en total) elegidxs mediante el voto directo cada uno o dos años (dependiendo del claustro). - División por claustros: lxs estudiantes eligen sus propios representantes, lxs egresadxs lxs suyos y lo mismo ocurre con lxs docentes, aun cuando las discusiones no son exclusivamente entre claustros, sino entre proyectos políticos. - Mayoría docente en los órganos de gobierno: el Consejo de Escuela se compone de cuatro representantes por el claustro docente, tres por el de estudiantes y uno por el de egresadxs.

Consejerxs Mandatadxs por Asamblea Lo que hacemos desde la asamblea de estudiantes intenta poner en tensión los ejes que articulan el gobierno de nuestra escuela. Cada año elegimos mediante asamblea una lista de consejerxs estudiantiles, que es puesta a consideración de todxs lxs estudiantes en las elecciones. A su vez, estos consejerxs llevan al Consejo de Escuela debates y posturas que son discutidos y decididos en asambleas. Esto supone un ejercicio de democracia directa que enriquece nuestra participación en el consejo. En lugar de que nuestrxs consejerxs sean meros representantes que definen todas las posiciones que llevarán al consejo en nombre de lxs estudiantes, la asamblea es un espacio en el cual somos todxs lxs que definimos esos posicionamientos. Creemos que esto otorga mayor legitimidad a lxs consejerxs estudiantiles, en la medida en que somos más que tres estudiantes lxs que conocemos los debates del consejo y participamos en su política. Muchas veces se hacen llamados al compromiso y la participación en pos de la construcción democrática dentro de la universidad. La asamblea es una experiencia concreta que avanza en ese sentido. La productividad política de esta forma de trabajo, que hemos asumido con compromiso y esfuerzo, es comprobada cada año en la cantidad de iniciativas que podemos impulsar en conjunto.


-

Un año (mas) de trabajo... VI Encuentro Nacional de Filosofia Filosof ia Este año como asamblea de estudiantes fuimos sede del VI Encuentro Nacional de Filosofía (ENF). El ENF es un espacio impulsado desde la Asamblea Nacional de Filosofía que se propone generar nuevas formas de hacer filosofía, desde el encuentro colectivo entre estudiantes, docentes y egresadxs de diferentes puntos del País. En estos encuentros debatimos contenidos que muchas veces son marginados en la academia como así también el perfil de egresadxs de nuestras carreras, los planes de estudios y también problemáticas gremiales que nos atraviesan como estudiantes . En este espacio, además, podemos presentar nuestras producciones y compartir diferentes perspectivas en torno al contexto social y político que atraviesa nuestras instituciones y nuestras diversas realidades. En el último ENF en el marco de la Asamblea Nacional de Filosofía decidimos entre las diferentes regionales del País realizar el VII ENF en la provincia de Entre Rios en la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos). Desde la Asamblea de Estudiantes de la Escuela de Filosofía invitamos a todxs lxs estudiantes, docentes y egresados de la carrera a participar de este encuentro y pensar entre todxs la organización del mismo.

-

Jardin de Epicuro El “Jardín de Epicuro” es un espacio que impulsamos desde la asamblea, que funciona como una cátedra abierta, a la cual se invita a gente de distinta formación y trayectoria académica, sin importar si son estudiantes o docentes, para poder compartir problemáticas que no son tan comunes durante las cursadas. Es un espacio de discusión y reflexión colectiva en donde se intenta abrir la carrera a temas que no están contenidos necesariamente en la disciplina. También es un buen lugar para que lxs estudiantes mismos compartamos inquietudes o temas que estamos trabajando. Como el Jardín se organiza en la Asamblea, cualquier estudiante puede traer propuestas e ideas para trabajar y llevar adelante.

-

Comision de Plan de Estudios El año pasado decidimos retomar una discusión que viene abierta hace varios años en la Escuela: la discusión sobre los planes de estudio de nuestras carreras. Creemos que para el ejercicio de la democracia y la autonomía universitaria es fundamental que lxs estudiantes tengamos un rol activo en este proceso; proceso que implica tomar decisiones que tienen que ver con qué se estudia y qué conocimientos se producen en las carreras de filosofía. La Comisión de Plan de Estudios se propuso como objetivo a mediano plazo la misión de reconstruir el proceso de cómo se llegó a tener el plan de estudios actual: los presupuestos filosóficos, políticos y pedagógicos que se pusieron en juego, los mecanismos de discusión


y decisión que se eligieron para hacerlo. En este momento estamos sistematizando y haciendo puestas en común de las entrevistas realizadas a profes que participaron en el proceso de conFiguración de nuestro plan. Creemos que las discusiones, preguntas, ejes de trabajo y reflexiones que de esta tarea de desprenden constituyen herramientas

Profesor Visitante La figura de profesor visitante es una importante posibilidad que tenemos lxs estudiantes para convocar a profesores que no sean actuales docentes de las carreras de filosofía, para el dictado de seminarios que traten aquellas temáticas que creemos se encuentran ausentes durante la cursada. Este año hemos propuesto desde la asamblea la invitación del profesor Horacio Cerutti Guldberg, quien dictó durante el cuatrimestre pasado el seminario “¿Cómo enseñar filosofía en Nuestra América?”.

La Asamblea en el Consejo - -

Participacion estudiantil en los Tribunales de seleccion y concurso docente Una de las funciones del Consejo de Escuela de Filosofía es definir los tribunales que seleccionan a lxs docentes para los distintos cargos de los que dispone la Escuela. En estos tribunales, lxs estudiantes poseemos representación, en algunos casos con voz y voto y en otros sólo con voz. Creemos que nuestra participación en estos espacios no es meramente formativa, sino que es un derecho que lxs estudiantes debemos defender. Entendemos que la participación plena con voz y voto, en igualdad de representación, en todas las instancias de decisión y gobierno de la Universidad, no sólo constituye una instancia de formación de sujetxs políticxs activxs, sino que hace a la democratización de nuestra facultad. En este sentido, desde la asamblea venimos realizando convocatorias abiertas en las que invitamos a todxs lxs estudiantes a participar de estos espacios, y a discutir sobre cuáles creemos que deben ser lxs criterios mediante los cuales poder decidir quién efectivamente participará de tal instancia.

Programas de Materias

Una de las tareas del Consejo de escuela es la aprobación de los programas de materias y seminarios. Desde la Asamblea de Estudiantes de Filosofía impulsamos la revisión de los programas en función de su adecuación al régimen de alumnos. Con esto garantizamos que nuestrxs derechos como estudiantes sean respetados.

-

Comision de Profesorado Desde la Asamblea participamos en la comisión de profesorado impulsada desde el Consejo de Escuela. El proyecto tiene como propósito trabajar sobre el problema de la validez de nuestros títulos en los niveles medio y terciario. Actualmente se ha avanzado en la redacción de una nota para solicitar la inclusión de nuestro título en el conjunto de los perfiles habilitados para dictar materias en el nivel terciario.


Relevamiento de planta docente A comienzos de año, hemos llevado a cabo una tarea de relevamiento y sistematización de la situación actual en la que se encuentran los docentes que poseen cargos en la Escuela de Filosofía. Pudimos ver qué tipo de cargo tiene cada docente según su dedicación (exclusiva, semi-exclusiva, simple), y según cómo había accedido a él (o bien por concurso, o bien interinamente mediante selección de antecedentes). El resultado de este trabajo fue volcado en un gran esquema (disponible en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/ 12286385/Planta%20docente%202013.pdf) y compartido en una de las asambleas, en la que logramos la definición de los siguientes criterios: tener en cuenta la cantidad de estudiantes que generalmente cursa cada materia, con el fin de priorizar aquellas cátedras que posea más estudiantes a la hora de decidir el destino de un cargo disponible; de tratarse de una materia que posea sólo un titular o un adjunto a cargo en su composición, bregar porque se adicione al menos un asistente (teniendo en cuenta el criterio anteriormente especicado); intentar que no se monopolicen las áreas con un/a mismx profesor/a con carga anexa (a partir de este criterio, y a modo de ejemplo, Lenguaje I y Lenguaje II no deberían ser dictadas por la misma persona; lo mismo ocurriría con Metafísica I y Metafísica II, y así sucesivamente); priorizar el área básica al momento de distribuir cargos, intentando que haya dos asistentes en cada una de las materias que la conforman en pos de un progresivo desdoblamiento de horarios.

Discusiones Interclaustros

Consideramos importante que el conjunto de los claustros de la Escuela de Filosofía nos sepamos dar las instancias necesarias, sean asambleas, comisiones, talleres, para desarrollar los debates necesarios orientados a la democratización de nuestra carrera y nuestra facultad. Esa ha sido nuestra postura ante distintos temas, tal como el proyecto de paridad docente-estudiantil recientemente puesto en discusión; creemos necesario impulsar desde el consejo instancias de discusión interclaustro de este tipo.

-

Cuentas Pendientes: Propuestas de trabajo

POLITICA ACADEMICA -Sostener el trabajo de la comisión de plan de estudios de estudios de licenciatura. -Continuar el trabajo que se viene haciendo sobre la carrera de profesorado, fortaleciendo la vinculación con lxs egresadxs docentes y trabajando para que se termine de implementar el plan, cubriendo cátedras y seminarios vacantes. -Tener un diagnóstico de las insuficiencias en contenidos de nuestra carrera, y seguir eligiendo profesorxs visitantes desde el claustro estudiantil para cubrir parte de estas insuficiencias. Reglamentar la figura de profesorx visitante.


-

UNA AGENDA POLITICA GREMIAL Pedido de cargos docentes En base a un diagnóstico de la Doble horario de cursado planta docente, realizar un pedido de cargos general según los criterios que detallamos anteriormente.

Ayudantias pagas -

Efectivización del doble horario de cursado en las cátedras que ya están en condiciones de hacerlo, sin precarizar el trabajo docente, priorizando a las materias de los primeros años. Hacer efectivo el desdoblamiento de instancias evaluativas y de instancias de cursado obligatorias como los prácticos.

Avanzar en la discusión sobre el pago a lxs ayudantes alumnxs, que se volvió a abrir el año pasado en una instancia interclaustros pero no pudo proseguir.

-

-

Bibliografia en la Biblioteca Tratar de garantizar que la Revision de Programas bibliografía básica de la carrera esté disponible en la biblioteca, para que lxs compañerxs que no puedan comprar apuntes puedan acceder a ella.

Continuar la revisión de programas de las materias para garantizar el cumplimiento del régimen de alumnos y la normativa del doble horario en la medida en que sea posible.

-

-

Extension del limite de materias

-

Extender el límite de materias para cursar por cuatrimestre, ya que en la licenciatura sólo se permite cursar tres materias, y en el profesorado cuatro si la cuarta pertenece al Eje Pedagógico. Extender este límite a más materias para que no sea una traba en el cursado cotidiano.

DEMOCRATIZACION -

-Instalar la discusión sobre la necesidad de democratizar el Consejo de Escuela, modificando su composición para mejorar la representación estudiantil en este órgano. -Impulsar instancias de discusión interclaustros donde se pueda debatir democráticamente las políticas más importantes para la Escuela.

ARTICULACION -Empezar a articular más sostenidamente con el claustro de egresadxs, para avanzar conjuntamente en políticas comunes. -Generar instancias de discusión, formación y trabajo con estudiantes y asambleas de otras escuelas, en torno a problemáticas que son comunes a todxs. -Abrir debates desde la filosofía en torno a las problemáticas sociales que exceden a la Escuela, aprovechando la instancia del Encuentro Nacional de Filosofía para darle impulso a este tipo de discusiones.


Te invitamos a formar parte de esta experiencia en construcción. No tenemos programas predefinidos, ni recetas para lograr los cambios que necesitamos: nos guía y nos une la voluntad de seguir fortaleciendo la participación y el protagonismo estudiantil en nuestra Escuela. Avanzar en la democratización institucional, académica y social de Filosofía requiere que superemos las formas tradicionales de concebir la política y la representación, y es ese el compromiso que hemos asumido colectivamente, ensayando y renovando desde hace más de ocho años formas abiertas, plurales y horizontales de organización estudiantil. Este 10 de octubre, votá consejerxs mandatadxs por asamblea. ¡Si nadie estudia por vos, que nadie decida por vos!

Nuestrxs Candidatxs: Alenka Boccanera (Titular) Magalí Herranz (Suplente) Rosario Cosci (Titular) Valentín Huarte (Suplente) Pedro Sosa (Titular) Ismael Verde (Suplente) Este boletín expresa los acuerdos de quienes nos encontramos en dichas asambleas, abiertas y convocadas públicamente. Todo su contenido puede ser rediscutido en futuras asambleas. CONTACTO: filo.estudiantes@gmail.com consejofilo@gmail.com www.facebook.com/asambleafilo


Asamblea de Estudiantes de la Escuela de Filosofía