Page 1

o d n a j a b a r t s 20 a帽o

por la familia

ASA F A N Asociaci贸n Alicantina de Familias Numerosas

www.asafan.org


ASAFAN, Asociación Alicantina de Familias Numerosas ASAFAN es una organización de familias numerosas sin ninguna bandera política, ni tampoco religiosa. Nos une la defensa de nuestros derechos e intereses. Hemos decidido asociarnos para luchar por conseguir un trato justo y equitativo por parte de los poderes públicos, el sector privado y la sociedad en general. Estamos orgullosos de nuestras familias y es por ello que desde hace 20 años luchamos para que se nos trate como merecemos. No pedimos ningún trato de favor. Simplemente, no queremos ser discriminados por haber decidido tener el número de hijos que hemos querido. ASAFAN intenta implantar un conocimiento y una visión positiva de la familia numerosa y conseguir que allí donde exista, esta sea informada y asesorada.

Nuestros objetivos Defender a la familia por ser el núcleo básico de la sociedad Concienciar a la sociedad así como a las administraciones de la imperiosa necesidad del crecimiento de la natalidad. Obtener para las familias numerosas un trato justo en los impuestos, vivienda, agua, tasas escolares, ... Reclamar a las autoridades que faciliten el cumplimiento de los derechos que la legislación vigente otorga a las Familias Numerosas. Trabajar para que el matrimonio pueda compaginar la atención de los hijos con el trabajo fuera del hogar. Hacer patente nuestra presencia en la sociedad y defender el derecho de los padres a tener el número de hijos que deseen. Defender los intereses de nuestras familias numerosas a nivel Nacional, Provincial y Local.


Carta Del Presidente de ASAFAN Javier Martínez Marfil,

ÍNDICE 3 Carta del Presidente

Queridos amigos: ASAFAN acaba de cumplir 20 años. Dos décadas desde que un grupo de padres de familias numerosas entendió que unidos y organizados era más fácil que se atendieran las legítimas inquietudes de nuestro colectivo. Desde entonces hemos crecido y hemos ganado experiencia, y podemos estar orgullosos de haber dado un importante protagonismo a las familias numerosas en la provincia de Alicante, y de haber conseguido que se conozcan nuestras necesidades y se nos escuche en los más diversos ámbitos. Entre nuestras actividades destaca haber presentado ante los organismos públicos (Ayuntamientos, Diputación y Comunidad Autónoma) peticiones que han supuesto una mejora para todas nuestras familias, como son las bonificaciones en el IBI que ofrecen la mayor parte de los municipios, las subvenciones en actividades culturales y deportivas, y, a través de la Federación Nacional de Familias Numerosas, las ventajas y descuentos en los transportes públicos -en particular, en tren y avión- o la reciente bonificación en el IRPF. Entre las empresas, cada vez son más las entidades que apuestan por las estrategias empresariales familiares, ofreciendo a las familias numerosas, como grupo de consumo organizado, ventajas y servicios, que contribuyen a facilitar su actividad cotidiana, a la vez que se reconoce también en las familias numerosas un colectivo que reporta beneficios generales de los que, finalmente, disfruta toda la sociedad. En este sentido, hay que destacar los descuentos que se ofrecen en consumos de primera necesidad como es el agua; beneficio que estamos trabajando para que se haga extensivo a todos los hogares de nuestras familias. ASAFAN también ofrece a los asociados información sobre nuestros derechos y la forma de ejercitarlos y sirve de intermediario para dar cauce a las peticiones y sugerencias que resulten positivas para todos. En este tiempo los socios habéis sido protagonistas de todos estos cambios, y estad seguros que sin el apoyo que siempre habéis prestado a la asociación nada se habría conseguido. Además habéis sido – y os pedimos que lo sigáis siendo- nuestros mejores valedores, pues vosotros habéis puesto el punto de mira en los objetivos a realizar y en muchos casos habéis facilitado su consecución. Vuestro apoyo y vuestro cariño nos ha hecho crecer hasta el punto de que esta asociación se ha convertido también en una “familia muy numerosa” con más de 2.000 familias que la integran. Entre todos estamos desarrollando un proyecto que nos ilusiona y que ha ido creciendo y madurando en estos 20 años, y eso nos hace mirar hacia delante con optimismo. Nos queda mucho por hacer y, contando con vosotros, estoy seguro que no nos faltará el éxito. Estimados amigos, muchas gracias por vuestro apoyo y esperamos seguir creciendo y ampliando las ventajas para todas nuestras familias.

4 Familias siempre informadas 5 Página web y redes sociales 6 Implicando a las administraciones

Crece el número de ventajas para los grandes hogares 7 Protagonistas de la actualidad

Trabajando en red Familias más creativas Familias más solidarias 8 Crecimiento y ampliación de servicios 9 Diversión en familia 10 Familias numerosas españolas unidas por un objetivo común Planes de formación y mejora continua Premio a la labor desarrollada a favor de la familia Radiografía de la familia numerosa de la Comunidad Valenciana 11 20 años de ASAFAN

3


Memoria de Actividades

ASAFAN

Familias Siempre Informadas La información y asesoramiento a las familias es uno de los principales servicios que se prestan desde la Asociación. Se ofrece a cualquier familia que lo precise y supone un volumen de trabajo importante, dado la gran demanda de informacion existente, especialmente en épocas de crisis, cuando aumenta el interés de los ciudadanos por encontrar cualquier tipo de prestación, beca, o exención de precios públicos. De forma directa, por email, newsletters y a través de nuestras lineas teléfonicas, atendemos todas las consultas. Las cuestiones que las motivan son: Los requisitos para ser familia numerosa Para asociarse Beneficios sociales y económicos Reclamaciones por vulneración de derechos o ventajas económicas Tramitación de títulos Derivación a gabinete jurídico o psicológico según necesidad Para dar respuesta y cubrir las necesidades de información de las familias, se han mejorado los canales de comunicación, así como, de la atención teléfonica, los mails y los newsletters. Se han potenciado la Web y las redes sociales, herramientas muy útiles para difundir actividades y palpar la realidad social de las familias. Se puso en marcha un servicio jurídico que ha atendido numerosas familias y un servicio de psicología…

4


ASAFAN Asociación Alicantina de Familias Numerosas

Página web y redes sociales Nuestra nueva Web estrenada a finales de 2013 ha supuesto una renovación de diseño y contenidos. Se ha revelado como un sitio práctico, con una estructura ágil e información precisa y clara sobre temas de interés para nuestras familias, derechos, beneficio, ventajas de asociarse y el trabajo de ASAFAN. A lo largo del 2015, la Web ha recibido un total de 1147631 visitas, con una media de 2094 visitas al día y unas 30718 visitas mensuales.

La entrada en redes sociales ha generado una difusión masiva que permite una comunicación fluída con la audiencia, obteniendo una respuesta y reacción directa e inmediata de las familias a las actividades, propuestas, y planteamientos de la asociación. Durante el año 2015, se cuentan con más de 1100 seguidores en el Facebook y más de 400 en Twitter.

5


Memoria de Actividades

ASAFAN

Implicando a las administraciones Se han establecido cauces de comunicación entre estamentos públicos y privados con las familias numerosas. Se han mantenido contacto con responsables politicos de los Ayuntamientos con los cuales se ha establecido una relación fluida y constante de mutua colaboración para trasladar la voz y las demandas de nuestras familias. Han sido años de grandes batallas en defensa de los intereses de nuestro colectivo que ha visto tambalear sus derechos en diversos consistorios pero que finalmente hemos conseguido que en algunos se los terminen reconociendo. En el año 2007, ASAFAN -Elche logró sentar en una misma mesa a representantes de todas las tendencias políticas en las “Primera Jornada Ilicitana de Familias Numerosas” en la cual se expusieron nuestras demandas y arrancamos compromisos claros en defensa de la familia. En el año 2008, ASAFAN-Delegación Vega Baja fue escenario en Orihuela de la “Primera Jornada de Intervencion con familias numerosas”, un encuentro pionero en España que congregó a alcaldes y técnicos municipales de los 141 ayuntamientos de la provincia.

Crece el número de ventajas para los grandes hogares Uno de nuestro proyecto estrella es el plan + familia, que es una iniciativa de la Federación Española de familias numerosas, creada en el año 2003, para mejorar la calidad de vida de las familias y favorecer el acceso de estas a determinados bienes y servicios, con la colaboración de grandes, pequeñas y medianas empresas. Dicho plan ha sufrido un gran crecimiento a lo largo de estos años. Para impulsar y mejorar dicho plan, ASAFAN mantiene contacto con empresas y comercios de nuestra provincia a fin de lograr acuerdos beneficiosos tanto para nuestro colectivo como para la propia empresa.

6


ASAFAN Asociación Alicantina de Familias Numerosas

PROTAGONISTAS DE LA ACTUALIDAD

TRABAJANDO EN RED Realiza convenios con otras ONG’s a fin de optimizar servicios Sabiendo que la unión hace la fuerza, ASAFAN ha firmado varios convenios con diferentes organismos que trabajan para las familias en diferentes ámbitos: - AADEM ( Asociación Alicantina de Esclerosis Múltiple) - RECICLA-ALICANTE (ONG), - ALINUR, (etc…)

FAMILIAS MÁS CREATIVAS El día a día de ASAFAN y el trabajo de estos años por los derechos e intereses de las familias numerosas ha tenido amplia repercusión en los medios de comunicación. Internet ha facilitado enormemente el hecho de que muchas de las notas de prensas o informaciones generadas por ASAFAN se difundieran rápidamente. También gracias a nuestra asociación, la prensa escrita, la radio y la televisión, han sido soportes a través de los cuales se han analizado y comentado todo aquello que más interesa las familias numerosas.

Tanto la FEFN como la Asociación convocan todos los años certámenes de tipo artísticos, alternando uno literario con otro de foto familiar, además del tradicional concurso de Christmas. En todos ellos participan padres o hijos, que, a través de dibujos, relatos o instantáneas contribuyen a difundir la realidad de la familia.

FAMILIAS MÁS SOLIDARIAS

ASAFAN tiene otorgado el banco de alimentos a través de un acuerdo con Cruz Roja. Esta iniciativa viene desarrollándose desde el año 2009 y se distribuyen lotes de alimentos de primera necesidad a cerca de 80 familias alicantinas más desfavorecidas. También organiza un banco de material infantil que incluye libros y algunos enseres.

7


Memoria de Actividades

ASAFAN

Crecimiento y ampliación de servicios ASAFAN facilita la participación social y educativa ofreciendo ambientes alternativos de capacitación y formación para familias numerosas. La Asociación continua con la novedosa actividad iniciada en el año 2007, del curso de natación “Al agua patos” con monitores para toda la familia, gracias a un acuerdo que se hizó con la piscina de la Diputación Provincial de Alicante. Tambien continua con conferencias, cursos y charlas que pretenden informar y asesorar a las familias en asuntos de gran interés. Algunas de las charlas impartidas son “Normas y limites”, “El sindrome del nido vacío”, “Nueva ley sobre el IRPF”, “Nueva Ley de Educación”, etc… También se han impartido cursos de cocina, costura, redes sociales, fotografía, técnicas de estudio, etc…

7

8


ASAFAN Asociación Alicantina de Familias Numerosas

DIVERSIÓN EN FAMILIA A lo largo de estos años hemos realizado numerosos encuentros festivos gratuitos para las familias, con un fin lúdico, pero también como forma de reivindicar mayores ventajas para el ocio en familia. Nuestra mayor preocupación es conseguir que las familias disfruten de actividades lúdicas, por eso, desde hace ocho años se viene realizando nuestra actividad estrella: la convivencia anual de familias numerosas que realizamos en el Camping&Resort El Marjal de Guardamar del Segura. Se promueven salidas en familia como por ejemplo visitas al Marq, museo del chocolate Valor, senderismo, conoce tu provincia con ASAFAN, museo del Clicks, etc…

9


Memoria de Actividades

ASAFAN

FAMILIAS ESPAÑOLAS UNIDAS POR UN OBJETIVO COMÚN Una de las acciones más importantes desarrolladas por la FEFN es la celebración de los congresos nacionales, evento que se organiza cada 2 años en diferentes ciudades de España en el que ASAFAN participa. ASAFAN también ha colaborado junto con la Federación Valenciana de Familias Numerosas, FANUCOVA, en la segunda Edición del Congreso Autonómico Valenciano de Familias Numerosas.

PREMIO A LA LABOR DESARROLLADA A FAVOR DE LA FAMILIA El 15 de Mayo del año 2009 en el Día Internacional de la Familia, se hizo entrega en un acto presidido por el Vicepresidente Social Honorable Señor Don Juan Gabriel Cotino Ferrer y la Ilustrísima Señora Doña Carolina Martínez García, Directora General de la Familia, los premios a las Instituciones que desarrollan su labor a favor de la familia. ASAFAN recibió una mención de honor, en reconocimiento a la labor realizada durante todos estos años.

Planes de Formación y Mejora Continua ASAFAN presta mucha atención a la formación y a la mejora de la calidad en el servicio, a través de iniciativas que supongan ampliar conocimientos para avanzar en la profesionalización de la entidad. Por ello, cada año, participa de jornadas de formación a nivel nacional y autonómico, asistiendo a numerosos talleres y seminarios para mejorar la planificación y la gestión de la asociación.

10

Radiografía de la Familia Numerosa de la Comunidad Valenciana En el año 2010 fue presentado el primer “Libro Blanco de las Familias Numerosas en la Comunidad Valenciana” Es el primer estudio científico sobre las familias numerosas que se ha realizado a nivel nacional y también es pionero a nivel europeo. Se pretende que sirva de Vademecum para que la clase pólitica sepa quienes somos, que sentimos y que pedimos las familias numerosas.


ASAFAN Asociación Alicantina de Familias Numerosas

20 AÑOS DE ASAFAN En la celebración de los 20 años, se hizo entrega de la placa conmemorativa de 20º aniversario a diferentes personas y entidades que se han destacado en el apoyo al colectivo, como Antonio Ardid, fundador y primer presidente de Asafan, Ignacio Viché, Aguas de Alicante, al Camping-Resort El Marjal (Guardamar del Segura), Recicla Alicante, y los periodistas Juan Pablo Pérez de la Ser y Juan Carlos Gumiel de la Cope, entre otros.. Han sido muchas las cosas por las que durante estos 20 años hemos estado peleando: descuentos en comercios, bonificaciones en el agua, la luz, impuestos y un largo etc...

Coincidiendo con los 20 años de la Asociación, hemos renovado nuestra imagen corporativa con un nuevo logo que pretende transmitir la vitalidad, alegría y frescura de las familias numerosas.

Los Ayuntamientos, las Consellerias, el Gobierno central, todos han sentido nuestro aliento en su nuca, pidiendo un trato justo para nuestras familias. Todas estas reivindicaciones nos han ido motivando año tras año, pero ha habido una muy en concreto que es la que nos ha hecho no decaer nunca en nuestra dura tarea:

“La defensa de la familia como epicentro de nuestra sociedad”.

A SA FA N Asociación Alicantina de Familias Numerosas

ASAFAN ha experimentado una considerable expansión en estas dos décadas, y en la actualidad cuenta con más de tres mil familias asociadas en la provincia, atendidas en las sedes de Alicante y Elche y las delegaciones de Orihuela, Crevillente, Torrevieja, Alcoy.

11


DELEGACIONES ASAFAN ALICANTE

ASAFAN CREVILLENTE

C/ García Andreu, 4 - Bajo. 03007 Alicante EMAIL: alicante@asafan.org TEL: 965 143 274 FAX: 965 142 508 Horario: Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 h. Atienden Mª del Mar y Mª del Carmen

Parc Nou s/n (Centro de Mayores). 03330 Crevillente EMAIL: crevillente@asafan.org TEL: 966 682 208 Horario: Miércoles de 10:00 a 12:00 h. Delegada: M. Carmen Rey Tebar ASAFAN ASPE

ASAFAN ELCHE C/ Gilberto Martínez, 47. 03204 Elche EMAIL: elche@asafan.org TEL: 966 64 10 10 Horario: Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 h. Delegada: María Eyssartier

Manuel Ruperto Chapí nº 24-Bajo. 03680 Aspe EMAIL: aspe@asafan.org TEL: 965 495 723 Horario: Viernes de 10:00 a 12:00 h. Llamar en horario de atención. Delegado: Pedro José Sánchez Álvarez.

ASAFAN ORIHUELA Y VEGA BAJA

ASAFAN TORREVIEJA

C/ Rufino Gea Martínez, 3 2º B. 03300 Orihuela EMAIL: orihuela@asafan.org TEL: 966 74 39 33 Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 h. Delegado de Orihuela y Comarca Vega Baja: Mauricio García Jorquera

Avda. Asuncion 44 Urbanizacion Los Balcones. 03186 Torrevieja EMAIL: torrevieja@asafan.org TEL: 661 348 048 Atencion previa cita. Delegado: Oscar Urtasun

García Andreú 4, 03007 ALICANTE Telf. 965 143 274 Fax 965 142 508 alicante@asafan.org

www.asafan.org S i g ue nos e n:

Memoria ASAFAN  

Un paseo visual por 20 años de la trayectoria de ASAFAN.