Issuu on Google+

Edición número 100, lo cual se dice fácil (¿?), pero no lo es, ya que son 100 meses: 8 años y 4 meses en llevar a usted mes a mes, luchando contra la intolerancia del sistema de los gobierno que no les gusta tener comentarios de su funciones estatales o del gobierno municipal, lo cual te dejan ver de qué pueden manipular y dejarte fuera de su presupuesto para publicidad, y por ende hay medios que debe hablar bien de su gobierno y olvidado el principio del periodismo. Y dejando, solo a algunos medios que desean vivir libremente de pensamiento aunque con esto te lleve a vivir en una economía demasiada modesta Hoy por hoy… La Revista Concertación periodismo para reflexionar, será su alimento: los valores y principios de una sociedad más justa....


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

DONDE HAY EDUCACIÓN NO HAY DISTINCIÓN DE CLASES.

15 MARZO 2014

Pagina 2

Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir ¨no¨ cuando es no. Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás. Pero hoy por hoy como vemos al señor Edgar Gonzales Arellano, tiene el arte de crear problemas que cuya solución mantiene a la espera de su consentimiento, ya que deja ver que las ordenas que recibe de su presidente Lic. Evaristo Lenin no tiene PALABRA; y por lo tanto deja al Lic. Como un hombre mentiroso y sin valor a respetar los acuerdos que se establecen. En fin… siempre se ha dicho que: No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico. Ya que cuando un gobierno, o un funcionario, como el señor Edgar duran mucho tiempo se descompone poco a poco y sin notarlo. Ya que Cuando un pueblo o un funcionario se ha vuelto incapaz de gobernarse a sí mismo y está en condiciones para someterse a un amo, poco importa de dónde procede las ordenes; dejando ver que las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso de poder y dejando ver al gran vacío de una democracia que se presume en este municipio de la Cd. Acuña Coahuila. ¿Que se requiere en Acuña Para gobernar?, se precisa firmeza, pero también mucha flexibilidad y paciencia. Lo cual se debe aprender a gobernarse a sí mismo; señor Edgar Gonzales; antes de gobernar a los otros… PARA SER RESPATADO PRIMERO, DEBE RESPETAR!!!

SIN LIBERTAD DE PENSAMIENTO, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO SIRVE DE NADA.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 3

Donde dejamos hacer ver a el señor Edgar Gonzales Arellano, que hay ley y reglamentos que se deben seguir, pues son la base de respeto ante la convivencia de una sociedad en busca de la verdad, y tratando de dejar atrás el abuso del poder y de la intolerancia, -y tal como hoy deja verlo usted. No se puede culpar su edad, o su falta de profesionalismo, que hasta hoy no cuenta con documentación que avale una profesión. Y lo único que deja ver es su poco interés a los problemas de una ciudad que pretende salir adelante de muchos problemas, pero usted solo a deja ver, sus intereses persónales y de sus amigos, dejando fuera a muchos compañeros y ciudadanos. El poder tener una plática en la oficina del alcalde, y encontrarnos una vez más, una puerta cerrada y con vigilancia, y una vez más vemos un municipio y un presidente municipal, que tiene como aliado a personas nefastas, de poca sensibilidad, y dejando grandes problemas a su presidente. Es mi deseo hacerle ver a usted señor Edgar Gonzales Arellano, algunas leyes que muy posiblemente desconoce pero que hoy por hoy usted debería acatar y respetar, tales como la ley de servidores públicos ya que son estas las bases para tener una prensa libre y al mismo tiempo un gobierno transparente en contra del abuso y de la corrupción ante la comunidad.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

No hay un final. No existe un principio. Solamente existe una infinita pasión por la verdad

15 MARZO 2014

Pagina 4

LEY PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS, QUE ME PUED EDECIR SOBRE LA LEY MENCIONADA: DESEO SABER SU COMENTARIO SOBRE ESTOS: Artículo 65.- Las responsabilidades administrativas que se generen por el incumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley se sancionaran conforme a lo que establezca la legislación aplicable, con independencia de las del orden civil o penal que procedan. Artículo 66.- Comete el delito de daño a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el servidor público o miembro del Mecanismo que de forma dolosa utilice, sustraiga, oculte, altere, destruya, transfiera, divulgue, explote o aproveche por sí o por interpósita persona la información proporcionada u obtenida por la solicitud, trámite, evaluación, implementación u operación del Mecanismo y que perjudique, ponga en riesgo o cause daño a la Persona Defensora de Derechos Humanos, Periodista, peticionario y beneficiario referidos en esta Ley. Por la comisión de este delito se impondrá de dos a nueve años de prisión, y de setenta hasta cuatrocientos días multa y destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. Si sólo se realizara en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberían producir el resultado, u omitiendo los que deberían evitarlo, y si aquel no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente, se aplicará la mitad de la sanción.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 5


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

Los Respaonsables De Comunicación Soacial En Acuaña Coahuila, El Señor Edgar Gonzales .A ,y Lic. Sócrates G. Anchondo G

15 MARZO 2014

Pagina 6

LA IGNORANCIA ES LA MADRE DE LA MALDAD Y DE TODOS LOS DEMÁS … Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano. Artículo 67.- Al Servidor Público que en forma dolosa altere o manipule los procedimientos del Mecanismo para perjudicar, poner en riesgo o causar daño a la Persona Defensora de Derechos Humanos, Periodista, peticionario y beneficiario, se le impondrá de dos a nueve años de prisión, y de setenta hasta cuatrocientos días multa y destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos referidos en esta Ley. “Una característica alarmante sobre el gasto en publicidad oficial, es que no se encuentra regulado a pesar de los numerosos intentos legislativos nacionales y locales. Esta falta se traduce en un uso indiscriminado, arbitrario y opaco del gasto ya que existen grandes lagunas de información que están directamente relacionadas con el concepto o campaña en el que se ejercieron los recursos y los contratos que lo sustentan”, señala el informe “El estudio nos muestra un despilfarro indiscriminado de recursos que se ejercen sin control y que año con año se incrementa sin justificación alguna. (…) La relación financiera entre los medios de comunicación y los gobiernos locales sugiere una inmediata regulación”, concluye el informe. Y agrega: “Las lagunas legales continúan permitiendo que todos los niveles de gobierno influencien en la línea editorial de los medios a través de la asignación de publicidad oficial. Las audiencias por tanto están sujetas a la información que el gobierno autoriza se publique”.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 7


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 8

ARTICULO 51.- Incurren en responsabilidad administrativa, los servidores públicos a que se refiere el artículo 2o. de esta Ley. El titular del poder ejecutivo, en su carácter de Jefe de la Administración Pública del Estado, queda excluido de responsabilidad administrativa. ARTICULO 52.- Todo servidor publico tendrá las siguientes obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y su incumplimiento, dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, según la naturaleza de la infracción en que incurra, y sin perjuicio de sus derechos laborales: I.- Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión; II.- Formular y ejecutar legalmente, en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y otras normas que determinen el manejo de recursos económicos públicos; DONDE EL SEÑOR EDGRA GOMZAJES ABUSA DE SU FACULTADES POR SOLO HECHO DE SER SECRETARIO TENCICO III.- Utilizar los recursos que tenga asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión; las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso por su función, exclusivamente para los fines a que estén afectos; IV.- Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, cargo o comisión, conserve bajo su cuidado o a la cual tenga acceso, impidiendo o evitando el uso, la sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidas de aquéllas; V.- Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste;...


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 9

MI MEMORIA ES MAGNÍFICA PARA OLVIDAR. SUAVIZAR LAS PENAS DE LOS OTROS ES OLVIDAR LAS PROPIAS.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR LA RAZÓN ES UN SOL SEVERO: ILUMINA PERO CIEGA. LOS EXCESOS: EXCLUIR LA RAZÓN, NO ADMITIR MÁS QUE LA RAZÓN. SI LA RAZÓN HACE AL HOMBRE, EL SENTIMIENTO LO CONDUCE.

15 MARZO 2014

Pagina 10

Oficial en las entidades federativas. Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Coahuila (en manos del PRI), Guerrero (del PRD), Puebla (del PAN) y Tamaulipas (del PRI) simplemente ocultan todo lo que gastan sus gobernadores en publicidad. Estado de México, Colima y Michoacán, que antes mostraban alguna información sobre el destino del dinero público para medios (prensa, radio, televisión, internet y otros), ahora han transitado hacia la opacidad. Ese es el resultado, nada alentador, que arroja la tercera edición del Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en las entidades federativas que realizan Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación. El estudio revela entre otras cosas la ausencia de información detallada sobre el gasto que realizan los gobiernos locales en esa materia. El informe realizado por ambas organizaciones indica, en resumen, que en 2012, 26 entidades federativas ejercieron 5,377 millones de pesos en publicidad oficial y no se conoce el destino del 53% de este gasto; que la opacidad en la repartición de la publicidad debilita el pluralismo informativo y favorece la sospecha de favoritismo político. Y, sobre todo, que en el marco de la Reforma Electoral, los legisladores se comprometieron a regular el uso de la publicidad oficial. Tienen hasta el 30 de abril para cumplir con su mandato, es decir, apenas un mes. De acuerdo con la información encontrada por ambas organizaciones, en general, las entidades federativas han mejorado las condiciones de acceso a la información a lo largo de las tres ediciones del índice. Y e hecho, catorce estados aumentaron su puntuación entre 2011 y 2013; destacan los estados de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí, que pasaron de cero estrellas en 2011 a tres y cuatro en 2013. Pero en el mismo periodo, solo tres entidades retrocedieron: el Estado de México, Colima y Michoacán. Artículo 19 y Fundar lanzaron una “preocupación particular” por la opacidad en Coahuila, Guerrero, Puebla y Tamaulipas; entidades que durante las tres ediciones de este ejercicio han obtenido 0 estrellas. ¿Qué significa sacar 0 (cero) estrellas? Que los gobiernos estatales


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

LA SENSATEZ ES BUENA PARA RAZONAR, PERO MALA PARA VIVIR NO HA LUGAR PARA LA RAZÓN CONTRA LA FUERZA DE LA PASIÓN.

15 MARZO 2014

Pagina 11


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

YA QUE LA RAZÓN SIEMPRE HA EXISTIDO, PERO NO SIEMPRE EN UNA FORMA RAZONABLE…

15 MARZO 2014

Pagina 12

El tiempo corre y quedan 30 días para que se cumpla esta promesa”, dicen las organizaciones. “La transparencia en el uso de recursos públicos es una obligación constitucional que es flagrantemente soslayada por los gobiernos locales. Necesitamos reglas que aseguren la independencia de los medios del poder público, que garanticen la libertad de expresión, el derecho a la democrática en México”, resumen. Fuente: Artículo 19 y Fundar. con base en las respuestas de diecinueve entidades a las solicitudes de información elaboradas en 2013 y los cumplimientos a los recursos de revisión. UN MAR DE RECURSOS El diagnóstico documenta que 26 entidades gastaron 5,377 millones de pesos en publicidad oficial en 2012, lo que equivale a 20 veces el presupuesto de 2012 del sector salud para combatir la mortandad materna (255.34 millones de pesos) o dos veces el presupuesto que los tres órdenes de gobierno invirtieron en 2012 en la infraestructura de la educación ….. media superior de todo país (2,054 millones de pesos con la cual se efectuaron obras en beneficio de 1,759 centros escolares). “Sin embargo, de este monto millonario gastado por 26 entidades es imposible conocer el destino del 53% (que representa 2,833 millones de pesos). Solamente 19 entidades entregaron información sobre el detalle del gasto y en muchos de estos casos el monto es inconsistente con aquel que se reportó como total ejercido”, dijeron las organizaciones. El Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial tiene como objetivo evaluar la transparencia y el cumplimiento del mandato constitucional (artículo 6 y 134) para los gastos en publicidad oficial. Se evaluó la primera respuesta a tres solicitudes de información relacionadas al gasto en 2010 y 2011 en publicidad realizadas a las 32 entidades federativas: presupuesto aprobado y ejercido, así como el desglose del gasto por tipo de medio, proveedor, campaña y concepto. El ejercicio de los recursos públicos es información pública y debe ser accesible y encontrarse a disposición del ciudadano; sin embargo, la opacidad en torno a la asignación


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR HOMBRES: EL MIEDO Y EL AMOR. UNA DE LAS VENTAJAS DE LAS BUENAS ACCIONES ES LA DE ELEVAR EL ALMA Y DISPONERLA A HACER OTRAS MEJORES.

15 MARZO 2014

Pagina 13


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR de publicidad oficial favorece la sospecha de favoritismo político. De acuerdo con Fundar y Artículo 19, la ausencia de escrutinio público alienta un uso equivocado de estos recursos en lugar de fomentar una verdadera rendición de cuentas. El uso arbitrario y discriminatorio de la publicidad oficial sigue profundamente arraigado en las prácticas gubernamentales. Se distribuye principalmente conforme a criterios políticos e intereses privados y se convierte en el medio idóneo para controlar las líneas editoriales de los medios; una práctica definida como censura sutil o indirecta. En el transitorio tercero de la reforma electoral aprobada al inicio de año, los legisladores se comprometieron a regular el párrafo 8 del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre el uso de la propaganda gubernamental. Además de la importancia de que nuestros diputados y senadores cumplan a tiempo con su mandato, la reforma deberá ser amplia, integral y abarcar todas las aristas del problema del uso irregular de la publicidad oficial para que la regulación del artículo 134 no sea una simulación.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http:// www.sinembargo.mx/01-04-2014/949120. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

15 MARZO 2014

Pagina 14

MI CUERPO Y MI MENTE DEBE TENER ARMONÍA… PARA PODER DISTINGUIR MI CAMINAR


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 15


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 16


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 17


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 18


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 19

II. Si hubiese tiempos o espacios sobrantes volverán a estar a disposición de los concesionarios, permisionarios o directivos según corresponda y no podrán ser objeto de contratación posterior por los partidos políticos. BUENO AQUÍ DEJAMOS VER LO QUE NOS DICE LA LEY ... Y USTED FORME SU CRITERIO PROPIO, PERO AL MISMO TIEMPO DEJARLE A USTEDES UN POCO DE MATERIAL PARA HACER RESPETAR SUS DERECHOS COMO CIUDADANOS, DE COMO DEBE SER LOS GASTOS SOBRE EL DINERO QUE SE GASTA LOS POLÍTICOS EL GOEBIENO DE ESTADO Y LOS AYUNTAMIENTOS SIN DAR CUENTAS CLARAS ….


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 20

Los ciudadanos se preguntan ¿qué hacen los periodistas tomando las calles? ¿Por qué se concentran en el Ángel de la Independencia, en esta plaza y en una veintena de ciudades del país? Les parece raro que hoy no estamos con libreta, cámara o grabadora persiguiendo las noticias y es que hoy somos los protagonistas de las noticias.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR CUANDO LAS PALABRAS NO SON MEJORES QUE EL SILENCIO, ES MEJOR NO DEBEMOS PRONÚNCIALAS…EL MIEDO ES LA ÚNICA OSCURIDAD… QUE NO PODEMOS VER, Y NO NOS DEJARA VIVIR INTENSAMENTE…DIA A DIA

15 MARZO 2014

Pagina 21

El Índice está conformado por cinco indicadores sobre el gasto: cuándo se hizo, cuánto dinero, en qué medios, cuáles fueron los proveedores y para qué fin se compró el espacio de difusión. Para cada uno de estos rubros se otorgó una estrella. Fundar y Artículo 19 solicitaron la información a través de las Leyes de transparencia estatales. Los Estados que no respondieron a ningún rubro, tuvieron cero estrellas. Los que atendieron todas las preguntas, obtuvieron cinco estrellas. Con la información entregada, las organizaciones sólo obtuvieron información de 26 estados sobre cuánto dinero se gastó en 2012 en publicidad oficial. Las entidades que no entregaron datos sobre este rubro fueron Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla y Querétaro. “Una característica alarmante sobre el gasto en publicidad oficial, es que no se encuentra regulado a pesar de los numerosos intentos legislativos nacionales y locales. Esta falta se traduce en un uso indiscriminado, arbitrario y opaco del gasto ya que existen grandes lagunas de información que están directamente relacionadas con el concepto o campaña en el que se ejercieron los recursos y los contratos que lo sustentan”, señala el informe. Las organizaciones además lograron documentar crecimientos importantes en los presupuestos anuales para publicidad en algunos estados, incluidos algunos superiores a más del 100%. El ejemplo más emblemático fue Nuevo León, gobernado por el priísta Rodrigo Medina, que pasó de 585 millones en 2001 a mil 283 millones de pesos para 2012. Un crecimiento de 119%. Roma. La entrada es libre.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 22


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 23

El estudio nos muestra un despilfarro indiscriminado de recursos que se ejercen sin control y que año con año se incrementa sin justificación alguna. (…) La relación financiera entre los medios de comunicación y los gobiernos locales sugiere una inmediata regulación”, concluye el informe. Y agrega: “Las lagunas legales continúan permitiendo que todos los niveles de gobierno influencien en la línea editorial de los medios a través de la asignación de publicidad oficial. Las audiencias por tanto están sujetas a la información que el gobierno autoriza se publique”. Fundar y Artículo 19 recuerdan que en el Congreso de la Unión está pendiente la aprobación de una Ley que regule por primera vez la publicidad oficial en México, la cual forma parte de las Leyes secundarias que deben aprobarse tras la reforma político-electoral a la Constitución y cuyo plazo legal vence el próximo 30 de abril. El informe será presentado este martes 1 de abril a las 11:00 horas, en el auditorio del Instituto Goethe, en Tonalá 43, Colonia Roma. La entrada es libre.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 24


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 25

La Revista Concertación Periodismo para reflexionar cuenta con el gran honor de tener un nuevo colaborador al cual agradecemos su excelente artículo a este medio. Que sin duda al contar con el trabajo del Ing. José J. Medina Zapata, y usted el lector de la revista le será de gran interés, dingo de leer y poder ilustrar de la historia de las entidades que hoy en día muchos olvidamos y de lo que nunca debe olvidarse la raíz de cada municipio, o del mismo estado, pues esa misma raíz será la base de poder tener amor a su estado. Reitero nuevamente que es para la revista un gran honor contar con la participación de Ing. José J. Medina Zapata y su valioso tiempo. Haciendo resaltar a la comunidad y a nuestros electores que su trabajo hoy por hoy, es voluntario por parte de usted ya que nos regala su tiempo y su conocimiento que es doblemente un gran honor pode contar con tan fina persona y su cálido humanismo de servir a su estado, por s medios y hoy tuvimos la suerte de tener su participación lo cual agradecemos y le damos gracias públicamente a usted señor Ing. José J. Medina Zapata Su amigo y su admirador Arturo Arellano Zaldívar


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 26

DATOS DEL AUTOR Es nativo del municipio de Acuña. .- Ingeniero Industrial Electrónico, egresado del Instituto Tecnológico Regional de Piedras Negras. .- Tiene especialidad en procesos de manufactura .- Maestría por la UAC en Planeación estratégica con especialidad en Capital Humano. .- Cronista oficial del municipio de Acuña desde el 2001 .- Pertenece a la Asociación Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila. .- Pertenece a la Asociación de Cronistas de Municipios de Coahuila. .- Investigador por el Archivo General de la Nación con acreditación #080321. .- Paléografo. .- Ha tomado cursos para organización de Archivos, por el Archivo General de la Nación, el Archivo de Nuevo León y el Archivo General del Estado. .- Miembro fundador del Colegio de Investigaciones Históricas del Norte de Coahuila A.C. .- Presidente de la Junta Cívica Municipal (2007-2009) .- Ha impartido conferencias en Coahuila, Nuevo León y Texas. .- Ponente en el encuentro estatal de promotores culturales, Sep., 2010 .- Ha sido catedrático en el CEBETiS 54, UAC, UANE, en Física, Electrónica, Ingeniería Industrial, Matemáticas, Estadística Aplicada, Ingeniería de Métodos, Diseño de Circuitos, Planeación, entre otros.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 27

Su obra: publicada

.- Ha publicado diferentes artículos, en la Gazeta del Saltillo y en le Revista coahuilense de Historia, así como en diferentes diarios y revistas. .- Premio Municipal de poesía, con Acuña Centenario (1977) .- Premio Nacional de poesía Juvenil, Dgo., con Clima de una Edad, 1981 .- Para Nunca Olvidar (2002) .- Diario y Derrotero a Bahía del Espíritu Santo (2003) .- Coincidencias (2004) .- San Bernardo La Misión que Nunca se Cumplió (2005) .- Leyendas y Consejas de Acuña (2006) .- Acuña en la Historia (2007) .- Asalto a Jiménez (2008) .- El Desván de las Luciernegas. Antología de cuento. Madrid España. (2008) .- Breve Historia de la Danza en Coahuila (2009) .- Credo a Cd. Acuña (2010) .- El silencio en Llamas (2011) .- Aquellos tiempos (2013) .- Panorama Histórico de Jiménez (2013) .- Enciclopedia Coahuila a Través de sus 38 municipios. Co Autor. (2014)


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 28

Surge Villa de Acuña Ing. José J. Medina Zapata Cronista oficial del municipio de Acuña.

A mediados de 1911 un grupo de personas que habitaban la congregación de Las Vacas, empezaron a confabular y organizarse sesionando en la casa del Sr. Inés Zapata y en las de otros vecinos de la comunidad como en la casa del Sr. Don José García, de la familia Barragán (descendientes de uno de los soldados que fundaron la Colonia Militar en este punto de Las Vacas. Hubo otras habitaciones como las del Sr. José Morales, en la de la familia Faz y en la de la familia Alderete, por mencionar algunas. Era una población que caminaba lenta y llena de parsimonia. Todas estas reuniones iban encaminadas a buscar de una u otra forma la separación de la congregación de la villa de Jiménez, Coahuila. Un factor importante que consideraron fue el económico, puesto que sabían que tendrían que viajar a Jiménez, así como a la capital del Estado, entonces acordaron recurrir al apoyo económico de excolonos de Las Vacas que en aquel entonces radicaban y/o trabajaban en el Juno, Las Misas, Comestock, antes conocido como Pájaros Azules, Melvin, El Langtry, Ozona, Las Moras, Bracket, Uvalde, el Vinegaron o Loma Alta, Sanderson y Del Río, todos estos del estado de Texas. El planteamiento era el correcto: asegurar los fondos o el recurso económico para sacar adelante la empresa tan importante y sobre todo el conocer desde un principio y la disposición de que tendrían que invertir para sacar una buena partida: La separación.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 29

En noviembre de 1911, hicieron el viaje a Saltillo para entregar una propuesta al secretario de gobierno, pero éste les dijo que necesitaban recurrir a personas con estancia en Saltillo para que ventilaran los expedientes y, él mismo les recomendó a Ernesto Meade Fierro y al director del influyente periódico, El Coahuilense, don Alfredo Breceda. La reacción no se hizo esperar. La villa de Jiménez se opuso airadamente, desmintiendo la información que habían proporcionado los pobladores de Las Vacas y la contestación que dieron las autoridades de la villa de Jiménez a los comisionados del Congreso del Estado fueron en el tenor que la congregación no reunía los requisitos apropiados mínimos para erigirse en Villa y separarse como una nueva entidad política y territorial, por lo cual se formó una comisión para solicitar referencias y confirmar hechos y datos por otra vía y que al fin arrojó con claridad que los informes de la villa de Jiménez no eran correctos. Y sobre todo se soportaron en el apoyo político y legal de Meade Fierro y de Breceda que estaban siendo bien pagados. Los tramites siguieron su curso, de tal forma que el diputado comisionado por parte del Congreso para esta misión, el Profr. Gabriel Calzada, de Abasolo, Coah., rindió un informe al C. Gobernador constitucional del Estado en aquel entonces, C. Don Venustiano Carranza, en el sentido que la congregación reunía las condiciones sociales, políticas y económicas necesarias para constituirse como un nuevo municipio. Dictamen que aprobó el Sr. Carranza, solamente objetando que el nuevo municipio no podía llevar el nombre de Las Vacas. Apuntó que se buscara uno nuevo y que estuviera a la altura de un digno municipio.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 30

La comisión de la congregación fue notificada, por los señores Meade Fierro y Breceda, a lo que los pobladores les solicitaron que ellos propusieran un nombre digno del ya prácticamente nuevo municipio. Ya se había definido la extensión territorial del nuevo municipio a lo cual se opuso el de Jiménez, inclusive tratando de desacreditar de mala forma a la comisión, y a los representantes en Saltillo, a lo cual se volvió a rectificar la extensión territorial mutilando aún más a la villa de Jiménez. La partida era política y legal. Las dos las habían ya ganado los pobladores de Las Vacas. El factor económico, -creo-, fue determinante. Fue así como en un documento fechado en Saltillo, Coah., el 3 de enero de 1912, Ernesto Meade Fierro y Breceda secundan la petición de los vecinos de la congregación, añadiendo además la proposición del nombre que debería llevar, según ellos, y que a la letra dice: Conocido del mundo de las letras es el nombre del inmortal poeta Manuel Acuña, conterráneo nuestro, a quien no se le ha erigido todavía en su estado natal el monumento a que es acreedor el sublime Acuña, ya que su talento ha dado renombre y fama, no solamente al terruño donde vió la luz, sino a todo el continente Latinoamericano; y aún podemos decir que en la vieja España, cuna de genios inmortales, su nombre se vé con admiración y respeto para orgullo nuestro. Oportuno hemos creído que a la Congregación de Las Vacas, se le cambie el nombre por el de Villa Acuña, en memoria del preclaro poeta, por ser un acto de justicia que reclamamos para el ilustre muerto, que si en la vida tuvo defectos que los mediocres se empeñan en tacharle, su alma, siempre vírgen, fluctuó gloriosamente en el purísimo ambiente de nuestra Patria.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 31

Fue así como fue aprobado el nombre para el nuevo municipio. Analizados los documentos correspondientes se elaboró el proyecto de decreto en la Sala de Comisiones en Saltillo, Coah., el 16 de febrero de 1912; con esto surgió el decreto #1239 que en su artículo primero a la letra dice: Se erige en villa la congregación de Las Vacas y llevará desde la publicación de este decreto el nombre de Acuña. Dicho decreto fue publicado el miércoles 21 de febrero de 1912. Los firmaron el diputado presidente Gabriel Calzada y Jesús Sánchez Herrera. Cabe hacer mención que quien influyó en forma decisiva fue el diputado Atilano Barrera, ya que él tenía en gran estima a la población y a los pobladores, inclusive se afirma que venía con su esposa a pasar largas temporadas en esta población. Una vez liberado el decreto y hechos los arreglos para la instauración legal del nuevo municipio, se acordó elegir alcalde, que sería el segundo en la historia del municipio. Fue así como el 5 de mayo de 1912 tomó posesión el alcalde con su ayuntamiento. Esta es otra historia en la vida autónoma del municipio de Acuña.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 32

Tu Evento será inolvidable..

¡ Musica , Show y Animacion ! Lic. Raymundo Addiel Castillo Morales Celular : 877 118 18 70 Celular: 877 118 46 93 . Tefono oficina : 8882189 Acuña cintygarza@hotmail,con Coahuila de

Cd Zaragoza


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 33

COCHINO CORRUPTO En estos días es inevitable hablar del tristemente célebre caso del líder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez De la Torre, quien, como ya todos sabemos, gracias a una investigación realizada por la periodista por Carmen Aristegui, quedó al descubierto el penoso asunto que ella llamó “la existencia de una red de prostitución”, orquestada por personal a las órdenes del ahora exlíder del PRI en el D.F. A pesar del intento de Gutiérrez De la Torre de demostrar que los hechos son falsos, la verdad es que la opinión pública no tiene dudas acerca de la veracidad de lo que se le imputa; la realidad es que, hasta con pruebas que fueran frágiles, el ciudadano común y corriente daría por cierta una acusación como esta que pesara sobre cualquier político, y quizás con más seguridad si este político pertenece al PRI. Tal y como si fuera un lunar en la cara que apareció con el tiempo, la cochina corrupción acompaña inseparablemente a la imagen del PRI, y basta con tan solo remover tantito el abundante maquillaje para que el lunar, que indudablemente ha ido creciendo, aparezca con toda su negrura en su rostro. Pero aún así, este suceso no pasara a la historia más que como una muestra más de la existencia de esa mancha en la cara del PRI; pues como en casos anteriores en que los medios de comunicación han puesto al descubierto la corrupción y/o ilícitos en que incurren políticos de cualquier partido, o cualquier otra figura pública, la cruda realidad nos ha demostrado que a la larga para lo que más ha servido, ha sido para beneficiar a los propios medios de comunicación al vender más periódicos, o aumentar el rating y así vender más caro sus espacios publicitarios, y en todo caso a los periodistas y comunicólogos que al obtener más prestigio, cobran más caro; pero en materia de progresar en el combate a la corrupción o la delincuencia y su castigo, el avance de éstos flagelos sociales y la impunidad, nos dicen que tales denuncias no han servido de mucho. Este mismo caso de Cuauhtémoc Gutiérrez es el mejor ejemplo de ello, pues ya había sido expuesto por el periódico “Reforma” hace once años, y no sirvió siquiera para que el Sr. Gutiérrez se desanimara a llevarlo a cabo. Es una verdad irrefutable que somos una sociedad que no tiene memoria, que prestamos atención y hasta podemos escandalizarnos con noticias como esta, pero el día de mañana lo habremos olvidado, incluyendo por supuesto a los propios periodistas cuando consideren que a esa noticia ya no haya nada más que “sacarle”, como en este caso le sucedió hace once años a “Reforma”, por ejemplo.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 34

COCHINO CORRUPTO

Nada más justo que en este caso se aplicara el peso de la ley a todos aquellos que resulten culpables de estos hechos, pero si en realidad queremos que este tipo de oprobiosas prácticas se erradiquen, no bastará con tener leyes severas, pues todavía faltaría tener sistemas judiciales incorruptibles, de lo cual hoy carecemos. Un sondeo del propio portal noticioso de Carmen Aristegui, señala que la mayoría pensamos que el PRI buscará diluir el tema y aplicará “control de daños”. En lo personal, dudo mucho que el Sr. Gutiérrez De la Torre pise la cárcel, pues para empezar, hasta donde yo sé, no hay grabaciones que lo impliquen, y además, legalmente no podemos hablar de una red de prostitución, como mediáticamente lo ha manejado Carmen Aristegui, pues no se les mantenía a las mujeres privadas de su libertad y/o amenazadas de daño físico, para lucrar con ellas sexualmente. De lo que podemos hablar es de que se les chantajeaba para acceder a tener relaciones sexuales con el “Jefe”, lo cual, y por favor corríjanme si estoy equivocado, se acerca más al delito de acoso sexual en el trabajo. Y aún cuando se logrará castigar penalmente a los responsables por el delito que corresponda, vendrán otros más adelante que volverán a incurrir en los mismos hechos, solo que ahora extremando sus precauciones; pues lo verdaderamente efectivo para que esto no se repitiera, sería atacar el problema de raíz, que no es otro más que la creciente necesidad de la gente de ganarse la vida de cualquier forma, y repito: de cualquier forma. ¿Qué pasaría si no hubiera ninguna mujer que tuviera la necesidad de aceptar el otorgar favores sexuales a cambio de mantener el trabajo?; simple y sencillamente que el exlíder del PRI en el D.F. no hubiera podido integrar su “harem”; y no estaríamos ocupando el tiempo, como actualmente en éstos días está sucediendo, en discutir públicamente si hay elementos para el proceso penal de este caso con o sin denuncia, o si las leyes deben ser más severas; tal y como está sucediendo en el espacio noticioso de la misma Carmen Aristegui. Evidentemente, a juicio de la periodista, hay más jugo que sacarle a su noticia. Una vez más, como sociedad, nos encontramos ante la disyuntiva de actuar irresponsablemente dejándonos llevar por los medios de comunicación hacía donde ellos juzgan que es relevante hacerlo, como en este caso lo es escandalizarnos de la podedumbre sagazmente descubierta, así como del aspecto penal del caso; o si nos enfocamos a analizar y luchar porque se establezcan soluciones de fondo, lo cual parece no interesarle a los medios de comunicación.


COCHINO CORRUPTO

REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 35

Lo verdaderamente importante en este caso es actuar a favor de que no se repitan estos vergonzosos delitos, y si pensamos que eso se logrará a base de contar con leyes muy severas para su castigo, definitivamente estamos perdidos. No he escuchado yo en los medios la opinión de las mujeres que aceptaban tal situación, que sin duda fueron muchas a lo largo de los años, y lo cual es lo realmente importante, ¿o acaso lo que ellas tengan que decir no es relevante?; ¿Qué preferimos pensar?; ¿Qué lo aceptaban por necesidad?, o simplemente porque eran unas flojas que no quisieron estudiar o buscar un trabajo “decente”. Si nos dejamos atrapar por la conducción de los medios de comunicación, entonces lo único que haremos será cooperar para que dichos medios sigan ganando dinero, pues este tipo de sucesos se repetirá quizás con nuevos actores y en nuevas circunstancias que quizás vuelvan a ser sagazmente descubiertas por nuevos periodistas o por los mismos; volverá a ser noticia entonces y nos volveremos a escandalizar al grito de ¡que barbaridad!. Como lo hice en mi video titulado “Las bodas del lucro y la indiferencia”, (que pueden ver en mi canal de You tube “Ciencia Ciudadana”); a los medios de comunicación en general no les interesa participar en la solución de los problemas, supongo que, como he oído a algunos de ellos decirlo, su única misión es informar. Luego entonces la responsabilidad de resolver los problemas corresponde a quienes los sufrimos, a los ciudadanos, y en el caso en particular de estas mujeres forzadas a prestar favores sexuales para conservar su trabajo, la solución viene a ser la misma que estoy impulsando desde hace más de dos años, y para la cual la propia Carmen Aristegui ha ignorado mi petición de ayuda para difundirla. Lo entiendo, su misión es solo informar. La solución es establecer las condiciones para disminuir la pobreza que genera el sistema económico neoliberal que seguimos, que nos obliga a luchar todos contra todos para subsistir, lo cual cada día orilla a más mexicanos a ganarse la vida de cualquier forma, perdiendo en esa lucha valores morales de tal manera que cada vez importa menos si es prostituyéndose, engañando, delinquiendo, e incluso, asesinando. Para el caso que nos ocupa, viene a bien citar lo dicho por Juan Jacobo Rousseau “que nadie sea tan rico como para comprar a otro, ni tan pobre que tenga que venderse”; y si seguimos ignorando esto, seguiremos produciendo noticias que vendan, pues en cualquier momento cualquiera puede quedar a merced de cualquier cochino corrupto.

Actuemos para la solución de este problema; apoya mi propuesta contra la pobreza que ataca la raíz del problema que es la inequidad en la distribución de la riqueza.

http://www.change.org/es-LA/peticiones/méxico-no-más-pobreza-defendámonos-de -ella


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 36

BELLA AMIGA MIRIAN CHAMB SU BELLO POEMA “ EL VALOR DE UNA SONRISA” Necesitamos sentir que un hálito nos envuelve en abrazo fraternal, sin la sombra de la prisa que pueda estimular la razón si no resuelve y permita comprobar como alivia una sonrisa

...pues ella lenifica el agobio en nuestros días maquillando la angustia oculta en las sinrazones coronando los instantes propios de rebeldía con ternura infinita errando en los corazones Miriam D. Chamba Argentina Derechos reservados

...porque es insignia de hermandad solidaria cuando al sosiego la agitación persigue

la gentil bofetada de una mueca arbitraria el remanso de paz imperioso para quien vive.

Es la magia que iluminando los rostros luce condescendiente, para nada sumisa encierra afecto, luz, ternura... y revoco ¡nada es más sublime que el valor de una sonrisa!


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 37

La bella amiga Abigahil Angeles Silva Aún, No soy de peligro, No se mentir con la mirada Como tu Con las palabras. Las huellas de soledad en la piel, se borran escribiendo... Presa, en esa mirada donde aún, no me veo…… De vez en vez, hay que lucir como dálmata. (Se los dejó de tarea) Abrir los ojos, no es lo mismo que despertar.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 38

Abigahil Angeles Silva

Te abrazo. Ojalá me doliera la boca por besarte, en vez del corazón por extrañarte. Ojalá se cansaran mis manos por acariciarte, en vez de mi pluma por dibujarte. Ojala, Ojalá mi mente te ignore y mi alma ...ya no te implore.


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 39

POR :Gabriel García Lino DE Hueyapan Puebla Ser niño Cuantos de nosotros no hemos soñado con volver a ser niños otra vez aunque sea solo por un día, olvidarnos de los problemas y de las preocupaciones. Que lo único que nos importe sea salir a jugar con nuestros amigos hasta que se ponga el sol, correr libremente , dar de maromas por en el pasto, jugar con tierra, ir al parque y jugar en la resbaladilla, en los columpios o en el sube y baja Recordar esos bellos momentos, con nuestra ropa oliendo a pasto y un poco sucia por la tierra, con pequeñas raspaduras en los codos y rodillas, de vez en cuando teníamos uno que otro moretón o alguna pequeña cortadura ya sea porque nos tropezamos corriendo o nos caímos de la bicicleta, pero nada que un beso de mamá no pudiera arreglar. Esos ataques de risa que no podíamos controlar y terminaban con un pequeño dolor de estómago, aquellos fines de semana donde jugábamos desde que amanecía hasta que se hacía de noche y mamá nos llamaba para que entráramos a la casa y después de un buen baño papá o mamá nos llevaban a la cama y nos daban el beso de buenas noches. No podemos regresar el tiempo y volver a tener seis o siete años pero lo que si podemos hacer es ser más como los niños, no nos enojemos ni guardemos rencor por cosas que no tiene importancia, no nos preocupemos de más por cosas que se pueden solucionar fácilmente, lo único que debería ocupar nuestra cabeza es la idea de ser felices y despojarnos de ideas y pensamientos malos que no sirven de nada, así que seamos más como niños, pero no solo un día, sino por el resto de nuestra vida y nos daremos cuenta que todo es más fácil cuando somos felices.


REVISTA CONCERTACIĂ“N PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 40

POR :Gabriel GarcĂ­a Lino de Hueyapan Puebla : Niknekiskia nieskia nipilkonet Kanachin tejuan tiknekiskiaj oksepaj tiyeskej pililkonemej, maskej sayoj se tonal maj tikelkawakan nochin in kuejmolmej wan nekuejsolmej. Sayoj maj tineyikan timawiltiskej, tiaijkotsikuinikan, timoxoxolkepakan , timotatalokan maj timotapatawilikan wan maj tikchiwakan nochi ton tikuelitaskej nochi in tonal maj amo oksetaman tiknemilikan sayoj in totanekil nijon mawiltilis Maj se kelnamiki nochi kualtsin panolis kampa semi timotalwiayaj, timoapachowayaj wan nijon xoxoktilismej keman tonokokowayaj keman tiwetsiaj wan timokokowayaj, nochi nijon se kelkawayaj keman in tonana techpejpetayaj wan techpitsowayaj yejua katka in pajti Ken se kelkawas mijon semi wewetskalismej kampa techkokowayaj topox, nijon keman nochi in tonal timawiltiayaj wan amo tiknekiaj tikinkawaskej in toyolikniwan, in tonnanaj monekia tech notsas maj tikalaikan maj timochipawakan wan tikockikan Amo kualtias tikepaskej in tonalme wan oksepa tikpiaskej chikuasen wan chikone xiwiltmej. Tonkualtias tikchiwaskey maj timokepakan kemej pipilkomej wan maj amo semitikualanikan maj amo tixikolmej wantitetawelitakan, maj amo semitimokuejsokan ika nijon ton amo owi tikikiektaliskej Monekij maj tiknemilikan kentikpiaskej se kuali taltikpak panolis, maj tiyekietokan wan ijkon semi tiyolsewtoskej nochipaj


directorio Arturo Arellano Zaldívar DIRECTOR GENERAL Y EDITORIAL RESPONSABLE María de Jesús Arellano Zaldívar Fundadora honoraria Asesores Jurídicos: Lic. Amy Gil Arellano : D.F. Lic. Yadira Haro Zea, de Puebla COLABORADORES ING.. Arturo Arellano Saltillo Coahuila . Ricardo Colunga Herrera Corresponsal sur Coahuila Lic. Raquel Zaldívar Varga Cd. México D.F Ser. Carlos Zaldívar Rivas. Cd. México D.F. Lic. Karla Haro Zea. Cd. Puebla DE Zaragoza Janet Selles Desde España Roxana Fernández De buenos Aires Argentina Lic. Tere Carrera Cd. De México José Saldaña Rico Baja California Ing. Lilia Arellano Marmolejo. REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR Revista quincenal 06 de mayo de 2006, es una publicación mensual editada por la Revista Concertación Periodismo para Reflexionar . calle Guanacaztle Nº 206 Frac. Cedros Cd. Acuña Coahuila de Zaragoza CP. 26236 tel. 877 8888 635 www.facebook.com/REVISTACONCERTACION123 ISSUU.COM/ARELLANOZALDIVAR Editorial Responsable :Arturo Arellano Zaldívar Dirección de Reservas de Derechos Autor: 04-2010-112210474100-102, ISSN: ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor , Licitud de Titulo y contenidos No.15 111 , otorgado por la Comisión Calificadora de Publicación y Revista de la Secretaria de Gobernación. Imprenta: Arturo Arellano Calle Guanacaztle Nº 206 Frac. Cedros Cd. Acuña Coahuila de Zaragoza. CP. 26236 Distribuidor :Arturo Arellano Zaldívar Calle Guanacaztle Nº 206 Frac. Cedros CP.26236. Este numero se termino de imprimir el 06 de mayo de 2006 con un tiraje de 1,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación . Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previo autorización de la Revista Concertación Periodismo para Reflexionar

NOS PUEDE BUSCAR EN LA SIGUIENTE PAGUINAS : WWW.FACEBOOK.COM/ REVISTACONCERTACION123 Y ISSUU.COM/ ARELLANOZALDIVAR

Correos : artrellano@hotmail.com o : rconcertacion@homail.es Teléfono Celular : 877 116 93 11 AGRADECEMOS DE CORAZÓN LA COLABORADORES DE LAS COMPAÑERAS / COMPAÑEROS :


REVISTA CONCERTACIÓN PERIODISMO PARA REFLEXIONAR

15 MARZO 2014

Pagina 42


Revista concertacion 15 abril 2014