Issuu on Google+

Cuesheet

Por Amaranta Leyva Representada por la compañía Marionetas de la Esquina de México

Performance Guide

Estreno estadounidense y co-producción del Kennedy Center

El sueño de la bella durmiente

H

abía una vez, una compañía teatral mexicana de títeres quiso contar la famosa historia de La Bella Durmiente de una manera nueva. Sin brujas…sin máquinas de hilar…pero con el mismo rey y la misma reina que sólo querían proteger a su hija del peligro. ¿Sería posible? Vamos a ver qué pasa cuando una princesa aventurera y el muchacho de al lado empiecen a buscar cada uno su propio destino. Usa esta hoja informativa (Cuesheet en inglés) para prepararte para esta versión con títeres del clásico cuento de hadas de La bella durmiente. Mira la página cinco para actividades que puedes hacer con otros estudiantes, con tus amigos o con tu familia.

Performances for Young Audiences is made possible by


Una princesa soñadora ¿Qué ocurre en el cuento?

Había una vez una reina que le tenía mucha envidia a su dama de honor porque ésta ya tenía un bebé. Pero un día, una rana mágica apareció y ofreció cumplir el deseo de la reina de tener un hijo. La reina y el rey llamaron a su hija La Bella Durmiente. Después de que a su única hija se le pusiera una maldición, los reyes prometieron protegerla de todo peligro. A través de los años, La Bella Durmiente tiene ganas de ver el mundo más allá de su ventana y quiere escapar del castillo. A la vez, el hijo de la dama de honor quiere entrar en el castillo a escondidas, pues quiere ver más a menudo a su mamá, quien trabaja noche y día para la reina.

Conoce a los personajes principales Conoce a los personajes principales

Estos son los personajes que conocerás a lo largo del cuento: La Bella Durmiente es una princesa que quiere explorar el mundo El Rey y la Reina son padres que quieren proteger a su hija de una maldición Octavia es la dama de honor de la Reina. Trabaja en el castillo todos los días Mateo es el hijo de Octavia. Extraña a su madre y una rana tramposa (¡Croac!) Rana

¿Cómo exactamente es que los sueños y las aventuras de estos dos jóvenes llegan a crear una historia para todos los tiempos? ¡Ahora vamos a ver!

Cómo se cuenta el cuento

2

En esta representación, un grupo de titiriteros—la gente que hace y usa títeres—cuenta la historia de La Bella Durmiente usando grandes marionetas hechas a mano. Estos titiriteros estarán vestidos de negro para que las marionetas parezcan más reales cuando se muevan.


en un mundo mágico Conoce a la dramaturga y el titiritero Amaranta Leyva siempre ha amado los títeres. Cuando era niña, se quedaba entre bastidores para observar a sus padres, quienes dirigían y actuaban en su propia compañía de títeres. Ya mayor, Amaranta se juntó a la compañía de sus padres— ¡la misma que vas a ver hoy! Amaranta también empezó a escribir obras para la compañía. Para El sueño de la bella durmiente, tomó el cuento de hadas

original que todos conocemos e imaginó cómo sería si ocurriera en un mundo no tan distinto al nuestro. El padre de Amaranta, Lucio Espíndola, hizo los títeres para esta obra. Él ha estado haciendo títeres por muchos años y usa muchos distintos materiales para hacerlos. Más adelante, puedes leer más sobre cómo se hacen.

Una historia mexicana

Amaranta y Lucio son de México, país vecino al sur de Estados Unidos. El sueño de la bella durmiente se sitúa en un mundo de cuento de hadas que realmente podría ser cualquier lugar. Aunque la historia no tiene lugar específicamente en México, hay ciertos detalles mexicanos en la obra. Por ejemplo, los personajes llevan ropa tradicional mexicana y el escenario tiene toda la apariencia de una ciudad de México. Presta atención a los detalles mexicanos en el vestuario y escenario durante la representación.

e está Méxi d n co ó D ? ¿ tu sei qui Washington, DC

Mexico

Ciudad de México, Mexico

3


¡Han llegado los títeres! Se les da vida a los títeres

Algunos de los títeres que verás hoy tienen cuerpos enteros con partes que se pueden mover en las articulaciones. Se doblan en las muñecas, los codos y las rodillas. Los titiriteros mueven los títeres con varillas o palos conectados a las manos o detrás de la cabeza de los títeres. Esto permite que el titiritero trabaje con espacio entre él y su títere. Presta atención para oír cómo cada títere habla en su propia voz distinta y especial.

Cómo se hacen los títeres

Antes de hacer un títere, Lucio le pregunta a Amaranta cómo es cada personaje y qué pasa en el cuento. Entonces, él usa una arcilla especial para hacer la cabeza de cada títere. Lucio y su equipo de artistas hacen un molde de la cabeza para llenar luego con arcilla. Finalmente, hacen el cuerpo para el títere de madera y crean la ropa apropiada para el personaje que representa.

Introducción a los títeres: muchos tamaños, muchas formas La gente ha usado los títeres para contar cuentos, para entretener y para enseñar por miles de años. Los principales tipos de títeres incluyen:

• De dedo—el cuerpo del títere cabe en un dedo • De mano/guante/o calcetín—se controlan con una mano

• De peana—se controlan mediante varillas que también le dan su forma

• De hilos o marionetas—sostenidas y controladas con hilos

• De cuerpo entero—de tamaño real o incluso

más grande. Común en los desfiles y en el teatro

• De sombra—una luz produce una silueta al

pasar por una imagen cortada en forma de plantilla y echa una sombra en una pantalla.

En esta representación, la mayoría de los títeres son títeres de peana.

4


Para padres y profesores

Estimados adultos:

Por favor, ayuden al público joven a leer y comprender la información contenida en esta hoja informativa (Cuesheet). Esta página contiene más información de trasfondo para ustedes y algunas ideas para actividades para mejorar la experiencia para todos.

La moraleja del cuento

Este cuento encierra moralejas tanto para niños como para sus padres. Por ejemplo, para proteger a La Bella Durmiente, el Rey y la Reina le dicen que un dragón muy peligroso vive justo afuera del castillo. Octavia hace lo mismo con Mateo. Claro, los padres naturalmente quieren proteger a sus hijos, pero ¿Qué pasa si los padres resultan un obstáculo para sus hijos cuando lleguen a la edad de explorar su mundo? Otra moraleja es que es importante enfrentar lo que nos da miedo, incluso cuando pensamos que es imposible. En esta historia, ambos La Bella Durmiente y Mateo se encaran valientemente con lo que les da miedo. El sueño de la bella durmiente enseña a los niños a ser valientes y tener confianza en sus decisiones.

Cómo seguir explorando

Después de la representación, hablen con los niños para ver qué aprendieron del cuento. Traten los temas principales:

• La protección y la seguridad • La independencia • La curiosidad por el mundo que nos rodea 5

Actividades para El sueño de la bella durmiente

¡Haz tu propio títere! Haz un títere que represente un personaje o un animal de tu cuento de hadas favorito. Usa materiales de tu casa o tu escuela, tales como papel, cartón, calcetines, pinceles, cinta y pegamento. Con tu títere, actúa una escena de la historia para tus amigos o tu familia. ¡Un poco de variedad! Ahora tú contarás la historia. Imagina otro final para el cuento. Usa títeres, fotos, dibujos y tu talento de cuentista para compartir tu nueva versión con amigos o con tu familia. ¡Imagínate! Dibuja los personajes de El sueño de la bella durmiente. Si tienes el cuento original en un libro en casa o en la escuela, compara las fotos o los dibujos a los títeres que viste en el teatro. ¿Cómo se parecen? ¿Cómo son diferentes?


Unas cositas más Durante la representación Observa…

David M. Rubenstein Director del Kennedy Center

• cómo son parecidos o distintos La Bella Durmiente y Mateo, su vida

Michael M. Kaiser Presidente del Kennedy Center

• cómo se ve, cómo suena, la brillantez de los colores de México • cómo es diferente la ropa de la familia real y la ropa de Octavia, la

Darrell M. Ayers Vicepresidente para Educación, Kennedy Center

tan cercana pero diferente

dama de honor, y su hijo Mateo

• la cantidad de flores en el vestido de la Reina y cómo su ropa representa su riqueza

Escucha…

• los gritos de los vendedores en la calle, vendiendo sus mercancías • el sonido que hace la rana • cómo cada títere tiene su propia voz

Después de la representación Piensa…

• ¿Cuál fue tu títere favorito? ¿Por qué? • si alguna vez intentaste hacer algo que te hubieran dicho que era

Apoyo adicional para Performances for Young Audiences se debe en parte a The Clark Charitable Foundation; Mr. James V. Kimsey; The Macy*s Foundation; The Max and Victoria Dreyfus Foundation, Inc.; The Morris and Gwendolyn Cafritz Foundation; the Park Foundation, Inc.; the Paul M. Angell Family Foundation; un legado de The Ryna and Melvin Cohen Family Foundation; the U.S. Department of Education; the Washington Gas; los generosos donadores del Abe Fortas Memorial Fund, una donación importante de Carolyn E. Agger, viuda de Abe Fortas. Muy importantes apoyos a los programas educativos del Kennedy Center gracias a David y Alice Rubenstein mediante el Rubenstein Arts Access Program.

peligroso. ¿Qué pasó?

• ¿De qué tienes miedo? ¿Cómo puedes superar ese miedo? Recuerda…

www.kennedy-center.org/artsedge

Un buen público— no hace ruido (¡pero ríete si quieres!) no come, no duerme, sí escucha, y aplaude al final.

Una nota sobre Marionetas de la Esquina Marionetas de la Esquina es una compañía internacionalmente conocida por su arte titiritero innovador. La compañía da representaciones tanto en inglés como en español. Desde 1975, han dado más de 11,000 representaciones y más de 50 talleres y seminarios para maestros, estudiantes, y distintos públicos versando sobre el arte de los títeres, dramaturgia, teatro y diseño.

6

Cuesheets confeccionados por ARTSEDGE, un programa educativo del Kennedy Center. Aprenda más sobre los programas educativos del Kennedy Center en www.kennedy-center. org/education Los contenidos de este Cuesheet no representan necesariamente las políticas del U.S. Department of Education, y no debería inferirse la aprobación del Gobierno Federal de Estados Unidos. © 2013 The John F. Kennedy Center for the Performing Arts ¡Por favor, recicle este Cuesheet compartiéndolo con un amigo!


Marionetas de la Esquina | Sleeping Beauty Dreams (SPANISH)