

![]()



Maestra en artes plásticas de la universidad de los Andes, con maestría en Construcción de paz de la misma universidad (Ha investigado cómo el arte es una herramienta eficaz para alcanzar la reconciliación en contextos de posconflicto).
Ha participado en diferentes exposiciones colectivas nacional e internacionalmente. En el 2015 obtuvo el segundo lugar en YICCA (Young International Contest of Contemporary Art) en Roma, Italia.
Las obras de arte son entonces también un pretexto que invita a diversos espectadores al diálogo; un pretexto para detenerse y darle tiempo a la reflexión, es el lugar donde el discurso del otro es válido porque, de entrada, ya sabemos que allí no encontraremos la verdad puesta ante nuestros ojos.
Por esto, en las obras de arte hay un gran potencial de enunciar todo aquello que es difícil de enunciar. Incluso aquello que es imposible de enunciar bajo otros medios.
PorMaríaJimenaHerrera

La obra de arte presentada está hecha 100% a partir de materiales reciclados de aparatos eléctricos y electrónicos.
Con esta serie se pretende ayudar a la reducción de residuos y al cuidado del medio ambiente a través del arte

Ciudades Desoladas XLII
Técnica: Mixta
Dimensiones: 59cm
Serie: Pieza única
Serie Ciudades desoladas
2024
Ciudades desoladas María Jimena Herrera
Los cambios tecnológicos en los últimos años han hecho que la vida útil de los equipos electrónicos sea cada vez más corta, ya que dejan de cumplir sus funciones y requieren un reemplazo rápidamente. Ahora, como nunca antes, la sociedad está lidiando con una gestión de residuos compleja, que se complica porque los equipos electrónicos están compuestos de materiales altamente contaminantes y, si se separan y botan mal, pueden contaminar grandes áreas de agua o tierra.
En ciudades desoladas, reutilizo materiales descartados de computadoras y televisores, como tarjetas y pantallas, y les doy un nuevo significado; de esta manera, las tarjetas se convierten en ciudades y las pantallas sirven como filtros que limitan nuestra perspectiva como espectadores. La ciudad se puede ver desde varios ángulos, pero debido al efecto de filtro, la ciudad es completamente diferente cuando el espectador cambia su perspectiva con respecto a la obra.
Estas ciudades son blancas y desoladas como si acabaran de pasar por un bombardeo o una gran catástrofe. El trabajo es un llamado de atención sobre la gestión responsable de los residuos electrónicos. Si no estamos a la altura, nuestras ciudades terminarán tan desoladas y blancas como la obra de arte en sí.