Issuu on Google+


LINEAS ESTRATEGICAS Dialogando para el desarrollo del Departamento de

La Paz


Líneas Estratégicas

Participantes en la elaboración del documento Gobierno Autónomo del Departamento de La Paz Cesar Hugo Cocarico Yana, Gobernador del Departamento de La Paz Secretaría General del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz Yoni Bautista Bautista, Secretario General Julio Salas Delgado, Técnico responsable del Grupo de Trabajo Departamental Pedro Juan Bautista Quispe, Analista Profesional Asesoría General del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz Aldo Alex Castro Quevedo, Asesor General Dirección de coordinación con movimientos sociales Hilario Callisaya Quispe, Director Dirección de Comunicación Social Katia Ergueta Rocha Secretaria Departamental de Planificación del Desarrollo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz Iván Toro Terán, Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo a.i. Mercedes Mery Mamani Jamachi, Directora de Políticas y Estrategias Departamental Secretarías Departamentales del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz Natalia Quispe Flores, Secretaria Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial Maria Nelly Salinas Martinez, Secretaria Departamental de Economía y Finanzas Eduardo Adhemar Pasten Gironda, Secretario Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Publicas Teodora Tapia Aruni, Secretaria Departamental de Desarrollo Social Wara Argandoña Taboada, Secretaria Departamental de Recursos Naturales Biodiversidad y de Medio Ambiente Cristián Marcelo Viruez Yapur, Secretario Departamental de Asuntos Jurídicos Nestor Villalobos Campos, Secretario Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos 87 municipios del Departamento de La Paz, organizaciones sociales, instituciones privadas y académicas, ONGs, entidades públicas nacionales Equipo SNV Equipo Programa ART del PNUD Bolivia Fotografías Dirección de Comunicación Social del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz Programa ART Bolivia Diseño: Jaime Alvarez C. Impresión


Líneas Estratégicas

INDICE PRESENTACIÓN................................................................................................................... 5 1. Introducción.................................................................................................................. 7 1.1. El Programa ART/PNUD......................................................................................... 8 1.2. El Grupo de Trabajo Departamental de La Paz (GTD): coordinando y articulando para un mayor desarrollo del Departamento..................................9 1.3. Descripción del proceso de planificación y formulación de las Líneas Estratégicas para el Desarrollo del Departamento de La Paz....................11 2. Características generales del Departamento de La Paz y potencialidades de desarrollo..............................................................................................13 2.1. Aspectos Generales............................................................................................. 13 2.2. Estructura poblacional y demográfica del Departamento de La Paz...................14 2.2.1. Etnias del Departamento de La Paz..........................................................15 2.2.2. Relación de Población Urbano Rural del Departamento..........................15 2.3. Características económicas del Departamento de La Paz....................................18 2.4. Recursos Naturales y Medio ambiente................................................................24 2.5. Desarrollo Social y Humano................................................................................. 26 2.5.1. Educación..................................................................................................26 2.5.2. Salud.........................................................................................................28 2.5.3. Servicios Básicos....................................................................................... 30 2.6 La Paz dentro del Proceso Autonómico...............................................................32 2.6.1. Regionalización del Departamento de La Paz...........................................32 3. Marco Estratégico....................................................................................................... 38 3.1. Visión de Desarrollo Departamental....................................................................38 3.2. Ejes de Desarrollo................................................................................................ 38 3.3. Objetivos políticas y principales estrategias para su implementación.................40 4. Proyectos estratégicos................................................................................................ 44

4.1. Proyectos transversales a los Complejos Productivos.........................................45


Líneas Estratégicas

PRESENTACIÓN

E

l Gobierno Autónomo Departamental de La Paz elaboró el documento de Líneas Estratégicas, que sintetiza y prioriza las estrategias de Desarrollo del Departamento. Este documento es la síntesis del Plan Territorial Autónomo Departamental (PTAD) de La Paz al 2020.

En la elaboración del PTAD se ha incorporado el nuevo marco constitucional del país, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, las políticas y directrices del Plan Nacional de Desarrollo - para Vivir Bien y principalmente, el análisis profundo y crítico de la situación actual del Departamento y las propuestas y expectativas de la sociedad, mediante una amplia participación de todos los actores y sectores representativos del Departamento en eventos realizados en las Regiones del Departamento y la ciudad de La Paz. Nuestra proyección del Departamento Autónomo es transformar la matriz productiva en armonía con la madre tierra, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, con igualdad de oportunidades e inclusión económica y social. Para lograr estos desafíos hacia el desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo, creemos necesario juntar esfuerzos y promover la concurrencia de todos los niveles del Estado Plurinacional y de los sectores sociales públicos y privados; es decir, de todos los actores involucrados y con interés común en el Vivir Bien. Asi tambien, buscamos articular las iniciativas de la cooperación internacional a las prioridades identificadas en nuestro Departamento para que, como aliado nuestro, pueda participar y aportar en el Apthapi1 de acciones llevadas a cabo para el desarrollo integral de las comunidades paceñas, en un espíritu de responsabilidad compartida.

Cesar Hugo Cocarico Yana Gobernador del Departamento de La Paz

1 Comida comunitaria en la que se comparten alimentos nativos para celebrar un acontecimiento, con aporte de cada participante.

5


Líneas Estratégicas

1. Introducción

E

ste documento es un componente del Plan Territorial Autónomo Departamental al 2020, elaborado de manera participativa en los diferentes escenarios y ámbitos de los actores del Departamento, comprometido con la búsqueda de una visión común de desarrollo enmarcado en los Pilares del Plan Nacional de Desarrollo y del contexto autonómico.

El análisis de las potencialidades con las que cuenta el Departamento permitió la formulación de los objetivos, políticas y estrategias para su implantación, dándole una orientación productiva basada en los Complejos Productivos, entendiéndose por Complejo a un conglomerado de actores productivos y/o de apoyo, públicos y privados, de distintos eslabones de uno o más rubros económicos priorizados como los productos potenciales, en una determinada zona geográfica, en este caso las regiones, que permiten una interacción productiva y comercial permanente lo que impulsa el potenciamiento de todo el conjunto como también de cada sector productivo. Siguiendo los Lineamientos Estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo, se identificaron cinco ejes temáticos de desarrollo que son: Eje La Paz Productiva – Desarrollo económico productivo con equidad e inclusión basada en potenciales productivos territoriales; Eje La Paz Digna – Desarrollo humano integral; Eje La Paz en Armonía con la Madre Tierra – Medio Ambiente, adaptación al cambio climático y gestión de riesgo; Eje La Paz Soberana y Articulada – Integración y articulación nacional y subcontinental y Eje La Paz Democrática – Desarrollo institucional y gestión autonómica efectiva. El objetivo del documento de Líneas Estratégicas, es presentar al mundo las potencialidades, especificidades y retos del Departamento de La Paz, para generar interacciones y asociaciones con la cooperación internacional (bilateral, multilateral, Sur-Sur, descentralizada); alinear la cooperación internacional a las prioridades territoriales, promover una intervención integral de actores regionales, departamentales, nacionales e internacionales, para alcanzar el Vivir Bien de la sociedad del Departamento de La Paz y posicionar al Departamento a nivel internacional.

7


Líneas Estratégicas

1.1. El Programa ART/PNUD El Programa de Articulación de Redes Territoriales y Temáticas (ART) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, tiene como principal objetivo poner a disposición del país y de los diferentes cooperantes interesados, un marco programático y de gestión, capaz de fortalecer la articulación y coordinación entre los diferentes actores y niveles determinantes en los procesos de desarrollo: territorial, nacional e internacional. El Programa ART Bolivia se focaliza en dos grandes áreas: La gobernanza multinivel, promoviendo, con un enfoque territorial, articulaciones y diálogos entre los principales niveles de gobierno involucrados en la temática del desarrollo territorial. ART procura convertirse en socio de las entidades estatales a fin de apoyar el proceso de descentralización y planificación en el nuevo marco de autonomías del país. El Desarrollo Económico Local, promoviendo el empleo y la formación profesional, la construcción o fortalecimiento de Agencias de Desarrollo Local para facilitar la gestión de las acciones territoriales, como la articulación del sector público y privado. Transversalmente, el Programa promueve la innovación, el desarrollo de capacidades, los enfoques de género e interculturalidad y alianzas internacionales para el intercambio sistemático de buenas prácticas y de innovaciones tecnológicas, organizativas y de gestión (cooperación Sur-Sur, cooperación descentralizada).

8

En este contexto, el Programa ART en el Departamento de La Paz, está acompañando la consolidación del Grupo de Trabajo Departamental (GTD) y de los espacios regionales de concertación, diálogo, articulación de actores/niveles y planificación territorial, promoviendo: • La identificación participativa de ejes prioritarios de desarrollo, • La articulación de actores representativos del territorio y • La elaboración de una propuesta para la alineación de la cooperación internacional (Líneas Estratégicas), lo que permite a los gobiernos articular la cooperación y buscar cofinanciación para la implementación de sus prioridades.


Líneas Estratégicas

1.2. El Grupo de Trabajo Departamental de La Paz (GTD): coordinando y articulando para un mayor desarrollo del Departamento El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, ante la evidencia de la duplicidad de esfuerzos, de la dispersión de recursos y de la necesidad de fortalecer las acciones en curso para la inclusión de sectores históricamente excluidos (pueblos originario indígena campesino, mujeres y jóvenes) como sujetos activos del desarrollo, está convencido de la importancia de contar con un espacio de articulación y coordinación de actores de los diferentes ámbitos que contribuyen al desarrollo del Departamento. El proceso de construcción colectiva de este espacio liderado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, consiste en la apropiación de la metodología propuesta por el Programa ART y su adecuación a las características del Departamento y de sus actores. Como fruto de este camino, se ha iniciado la participación de diferentes instituciones del ámbito nacional, departamental y regional, tanto público, social como privado, en esta mesa de articulación y coordinación, con su participación en la elaboración de las Líneas Estratégicas para la Cooperación Internacional.

Organismos de Cooperación Internacional

ONGs, redes de ONGs Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro

Organizaciones Sociales Sector Académico

LIDERAZGO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ Entidades Públicas Nacionales desconcentradas y descentralizadas

Representantes de las regiones

Sector Privado

9


Líneas Estratégicas

10 ¿Cuáles son las principales funciones del GTD? • Generación de espacios de diálogo y concertación para la articulación de actores del Departamento en función a propósitos comunes. • Promoción de mecanismos de coordinación y planificación estratégica desde el nivel departamental, con el nivel nacional y con la cooperación internacional (incluyendo cooperación descentralizada y Sur-Sur). • Enriquecimiento de una visión compartida de desarrollo, plasmada en el documento de Líneas Estratégicas, producto de la interacción de los actores del Departamento. • Focalización de los recursos provenientes del sector público, privado y de la Cooperación Internacional que genere más desarrollo en el Departamento. • Difusión de las Líneas Estratégicas en todos los niveles: Local, Nacional e Internacional y seguimiento a la implementación de iniciativas concretas.


Líneas Estratégicas

1.3. Descripción del proceso de planificación y formulación de las Líneas Estratégicas para el Desarrollo del Departamento de La Paz El presente documento ha sido formulado en el marco del proceso de construcción del Plan Territorial Autónomo Departamental de La Paz (PTAD La Paz - 2020). Este extracto importante de los aspectos más relevantes y estratégicos constituye la carta de presentación del Departamento y la base del diálogo con la Cooperación Internacional, para establecer relaciones y acuerdos de cooperación articulada y coordinada en función al marco estratégico y las acciones priorizadas. Este documento será impulsado y coordinado por la Gobernación con todos los actores vinculados con el desarrollo del Departamento de La Paz, organizados en el Grupo de Trabajo Departamental y grupos de trabajo regionales del Departamento. La formulación del mismo ha seguido un procedimiento metodológico basado en las directrices del Sistema Nacional de Planificación. Ha incorporado en el proceso y propuesta los elementos centrales del nuevo marco constitucional del País, la nueva Ley Marco de Autonomías y Descentralización, las políticas y directrices del “Plan Nacional de Desarrollo - para Vivir Bien” y los aporte recabados en los eventos realizados en el Departamento, los mismos que han ido paulatinamente estableciendo las bases para la consolidación de los Grupos de Trabajo Departamental (GTD) y Grupos de Trabajo Regionales (GTR).

11


Líneas Estratégicas

La formulación del Plan Territorial Autónomo Departamental de La Paz-2020, se inició en el mes de agosto de 2010. En una primera fase, se dió la coordinación y planificación al interior del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. Una segunda fase se orientó al desarrollo de talleres y encuentros municipal, político, sectorial e institucional para consensuar políticas, programas y proyectos. La tercera fase, comprendió reuniones, cumbres estratégicas de ajuste, consensos y generación de compromiso de apoyo y cooperación para la implementación del plan con Alcaldes, Ministerios, Asamblea Legislativa Departamental y Cooperación Internacional que operan en Bolivia, dirigencia política y social, representativos del nivel departamental y nacional. En una cuarta fase, se realizaron talleres en cada una de las siete regiones del Departamento (Amazonía, Yungas, Altiplano Norte, Altiplano Sur, Valles interandinos del Norte, Valles interandinos del Sur y Metropolitana). Finalmente, se llevó a cabo un taller de retroalimentación del Documento de Líneas Estratégicas con actores nacionales y departamentales invitados a ser parte del Grupo de Trabajo Departamental.

• Municipios • Organizaciones sociales provinciales • Sectores productivos y privados

12

• Organizaciones sociales departamentales • Sectores productivos y privados • Sector académico • Asamblea Legislativa Departamental

• Ministerios y unidades desconcentradas/descentralizadas • Asamblea Legislativa Plurinacional • Fuerzas Armadas y Policia


Líneas Estratégicas

2. Características generales del Departamento de La Paz y potencialidades de desarrollo 2.1 Aspectos Generales El Departamento de La Paz se encuentra ubicado al Noreste de Bolivia, entre los paralelos 11º 50’ a 18º 05’ de latitud Sur y 66º 42’ a 69º 32’ de longitud Oeste respecto al meridiano de Grenwich. Tiene una extensión de 133.985 kilómetros cuadrados, que representan 12,20% de la superficie total del país. La capital del Departamento es la ciudad de La Paz2 y que es también sede del Gobierno del Estado Plurinacional. Políticamente, el Departamento de La Paz se divide en 20 provincias y 87 gobiernos autónomos municipales.

2

La ciudad de La Paz, fue fundada en la población de Laja el 20 de octubre de 1548 por Dn. Alonso de Mendoza, trasladándose la sede al valle de Chuquiago el 23 de octubre del mismo año.

13


Líneas Estratégicas

2.2. Estructura poblacional y demográfica del Departamento de La Paz El Departamento de La Paz, presenta los siguientes indicadores demográficos estimados al 2010: LA PAZ Y BOLIVIA: INDICADORES DEMOGRÁFICOS, ESTIMACIONES 2010 DESCRIPCIÓN

BOLIVIA

2.839.946,00

10.426.154,00

1.875.785,00

6.509.048,00

636.829,00

3.917.106,00

Densidad de habitantes (Habitantes por Km2)

21,20

9,49

Porcentaje de población masculina

49,47

49,89

Porcentaje de población femenina

50,53

50,11

Población menores de 15 años (En %)

33,52%,

35,82%

Población 15 a 59 años

58,32%

57,27%

Población 60 años y más

8,17%.

6,92%

Tasa Media Anual de Crecimiento (En porcentaje)

1,46

1,93

Tasa Bruta de Natalidad (Por mil)

24,61

26,31

Tasa Bruta de Mortalidad (Por mil)

7,72

7,29

Tasa global de fecundidad (Hijos por mujer)

3,04

3,29

Edad Media de la Fecundidad (Años)

27,93

28,45

Tasa de mortalidad infantil (Por mil nacidos vivos)

41,38

41,65

Esperanza de vida al nacer total (Años)

66,69

66,34

Esperanza de vida al nacer de hombres (Años)

64,38

66,24

Esperanza de vida al nacer de mujeres (Años)

69,12

68,54

Población total Población Urbana Población Rural

14

LA PAZ

Fuente INE 2010


Líneas Estratégicas

2.2.1. Etnias del Departamento de La Paz La Paz es un Departamento con mucha riqueza cultural y etnológica, su territorio está habitado por once Etnias que son: Aymara, Quechua, Uru Iruhito, Afroboliviano, Moseten, Leco, Chiman, Ese Ejjas, Tacana, Araona y Toromona, que identifican al Departamento en su diversidad cultural.

15 2.2.2. Relación de Población Urbano Rural del Departamento Los rasgos más importantes de la estructura poblacional y demográfica del Departamento de La Paz, se muestran en el siguiente cuadro: RELACIÓN DE HABITANTES URBANO Y RURAL EN NÚMERO Y PORCENTAJE DE LA PAZ Y BOLIVIA, AÑO 2010 LA PAZ Población

BOLIVIA

Habitantes

%

Habitantes

%

TOTAL

2.839.946

100

10.426.154

100

Urbana

1.875.785

66

6.509.048

62

Rural

636.829

34

3.917.106

38

Fuente: Dirección de Información Departamental - GAD LPZ; proyección 2010

Los datos anteriores nos permiten determinar que la población del área urbana del Departamento de La Paz es del 66% y en el área rural de 34%.


Líneas Estratégicas

Asimismo, en el siguiente gráfico se puede observar el comportamiento histórico de la brecha entre la población urbano y rural.

16

Este comportamiento y dinámica poblacional está íntimamente relacionado con la reducción en el sector primario y el crecimiento del sector terciario, con la consecuente reducción y debilitamiento de la producción primaria poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, como se observa en los siguientes gráficos.


Líneas Estratégicas

La Paz: Composición de la población ocupada, 1976 TERCIARIO 193.461 37%

PRIMARIO 230.578 45%

SECUNDARIO 92.326 18%

La Paz: Composición de la población ocupada, 2010 (e)

TERCIARIO 585.451 62%

PRIMARIO 132.673 14% SECUNDARIO 231.822 24%

Sin embargo, es necesario hacer hincapié en que el sector productivo agropecuario en el Departamento de La Paz ha sufrido una contracción constante en los últimos años, lo cual incide en la baja contribución de este sector en la economía departamental y atenta contra la seguridad alimentaria y cobertura de la demanda del mercado interno de productos alimentarios básicos, que están siendo sustituidos por productos importados. Por otro lado, el bajo nivel de desarrollo y del sector secundario (industria) no permite agregar valor a la producción. Este fenómeno se debe principalmente al bajo incentivo en el sector agropecuario, la falta de mercados y el ingreso de productos más competitivos de otros Departamentos y del contrabando existente desde los países circunvecinos al Departamento.

17


Líneas Estratégicas

Por otra parte; en el siguiente grafico, se puede observar que el sector informal muestra un crecimiento constante, en desmedro del crecimiento del sector productivo agropecuario y su transformación.

2.3. Características económicas del Departamento de La Paz 18

Para el año 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) del Departamento de La Paz, en términos nominales fue de 2.338,36 millones de dólares estadounidenses, que representó el 25,16% del total generado por la economía boliviana. A su vez, el Producto Interno Bruto Per Cápita del Departamento alcanzó a 1.548 dólares estadounidenses, inferior al promedio nacional de 1.683 dólares. LA PAZ: PRODUCTO INTERNO BRUTO, 2009 INDICADORES

LA PAZ

BOLIVIA

PIB REAL (millones de bolivianos)

7.412,59

31.294,25

PIB REAL (millones de dólares estadounidenses)

2.338,36

9.872,00

30.626,80

121.726,75

4.331,94

17.217,36

10.943

11.902

1.548

1.683

PIB NOMINAL (millones de bolivianos) PIB NOMINAL (millones de dólares estadounidenses) PIB PER CÁPITA (bolivianos) PIB PER CÁPITA (dólares estadounidenses) Fuente: INE 2010


Líneas Estratégicas

En cuanto a la composición de los sectores de la economía del Departamento de la Paz, el Producto Interno Bruto muestra la siguiente relación: LA PAZ: PRODUCTO INTERNO BRUTO Y PARTICIPACIÓN, SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA, 2009(p) (En millones de bolivianos) ACTIVIDAD ECONÓMICA

LA PAZ

BOLIVIA

PARTICIPACIÓN PORCENTUAL Nacional

PRODUCTO INTERNO BRUTO (Precios de Mercado

Departamental

30.626,80

121.726,75

25,16

100

Agricola, Silvicultura, Caza y Pezca

2.243,18

13.575,46

16,52

7,32

Extracción de Minas y Canteras

1.808,19

15.779,30

11,46

5,90

Industrias Manufactureras

3.116,26

14.140,66

22,04

10,17

Electricidad, Gas y Agua

782,76

2.631,41

29,75

2,56

Construcción

584,50

3.027,75

19,30

1,91

2.556,56

8.779,11

29,12

8,35

2.442,90

10.723,51

22,78

7,98

3.875,80

10.642,77

36,42

12,65

1.721,09

5.239,45

32,85

5,62

914,04

3.068,91

29,78

2,98

4.657,64

14.507,76

32,10

15,21

-1.492,85

-3.951,91

37,78

-4,87

7.416,72

23.562,56

31,48

24,22

Comercio Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios prestados a las Empresas Servicios Comunales, Sociales, Personales y Domesticos Restaurantes y Hoteles Servicios de la Administración Pública Servicios Bancarios Imputados Derechos s/Importantes, IVA nd, IT y otros Imp. indirectos Fuente: INE 2010

19


Líneas Estratégicas

De forma gráfica, la participación sectorial del PIB departamental es la siguiente:

Otras Actividades 8,48% Servicios de la Administración Pública 15,21%

Agricultura, Silvicultura, Caza, pezca 7,32%

Industrias Manufactureras 10,17%

Comercio 8,35%

Servicios Comunales, Sociales, Personales y Domesticos 5,62%

20

Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios prestados a las Empresas 12,65%

Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones 7,98%

En términos generales la economía del Departamento de La Paz, se caracteriza por un relativo bajo nivel del sector primario (13.23%), bajo nivel del sector secundario (12.08%) y un relativo elevado nivel del sector terciario (74.69%). LA PAZ: LA ECONOMÍA PACEÑA POR SECTOR PRODUCTIVO

FUENTE: Elaboración Dirección de Estadísticas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.


Líneas Estratégicas

La economía del Departamento ha mostrado un crecimiento regular en los últimos 10 años, (-4,41% en la gestión 1998 a 6,0% el año 2008, teniendo un promedio de crecimiento en este periodo de 2,51%) La Paz: Tasas de Crecimiento Económico

Fuente: INE 2010

21


Líneas Estratégicas

En cuanto a las variaciones de los sectores y actividades económicas del PIB departamental, entre los años 2008 y 2009, podemos observar un crecimiento del 4.85% como se muestra en el siguiente cuadro: LA PAZ: PRODUCTO INTERNO BRUTO Y CRECIMIENTO, SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA, 2008 - 2009 (En millones de bolivianos de 1990) ACTIVIDAD ECONOMICA

22

2008(p)

PRODUCTO INTERNO BRUTO (precios de mercado) 7.069,77 1. Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca 494,31 - Productos agricolas no Industriales 344,91 - Productos agricolas Industriales 2,19 - Coca 36,70 - Productos Pecuarios 89,12 21,40 - Silvicultura, Caza y Pesca 2. Extracción de Minas y Canteras 362,32 362,32 - Minerales Metálicos y No Metálicos 1.149,58 3. Industrias Manufactureras - Alimentos 234,01 321,70 - Bebidas y Tabaco 139,86 - Textiles, Prendas de vestir y Productos de Cuero 86,86 - Maderas y Productos de Madera 135,71 - Productos de MInerales no Metálicos 231,44 - Otras Industrias Manufactureras 172,32 4. Electricidad, Gas y Agua 182,91 5. Construcción 714,52 6. Comercio 746,36 7. Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones 522,35 - Transporte y Almacenamiento 224,01 - Comunicaciones 8. Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes 1.234,59 Inmuebles y servicios Prestados a las Empresas 403,26 - Servicos Financieros 380,58 - Servicios a las Empresas 450,75 - Propiedad de Vivienda 408,02 9. Servicos Comunales, Sociales, Personales y Doméstico 239,61 10. Restaurantes y Hoteles 839,41 11. Servicios de la Administración Pública - Servicios Bancarios Imputados (394,84) - Derechos s/Importaciones, IVA nd, IT y otros Imp. 920,67 Indirectos

7.412,59 508,34 353,01 2,27 38,09 91,99 22,98 392,80 392,80 1.209,32 244,60 347,48 138,35 92,30 145,13 241,48 183,16 203,32 752,,33 787,42 555,16 232,26

VARIACIÓN PORCENTUAL 4,85 2,84 2,35 3,73 3,80 3,22 7,40 8,41 8,41 5,20 4,53 8,01 (1,08) 6,26 6,94 4,34 6,29 11,16 5,29 5,50 6,28 3,68

1.286,05 431,44 393,49 461,12 423,69 245,52 908,70 (415,24) 927,15

4,17 6,99 3,39 2,30 3,84 2,47 8,26 5,17 0,70

2009(p)


Líneas Estratégicas

El Departamento de La Paz, en función a los diferentes pisos ecológicos con los que cuenta, tiene las siguientes potencialidades:

23

• Al este, potencial silvopastoril (Ganadería bovina, camélidos, haba, papa, frutas, hortalizas, maíz y otros). • Al norte potencial agroforestal (Recursos forestales, cacao, arroz, cítricos, bovinos, café, bananos y otros). • En el sector de la Cordillera Real u Oriental el potencial extractivo (Oro, estaño, cobre, otros). • Al oeste, potencial ganadero extensivo y agrícola (Ganadería bovina de carne y lechera, camélidos, papa, haba, cereales, quinua, piscicultura y otros). Asimismo el Departamento de La Paz tiene potencial turístico, ya que se cuentan con ruinas arqueológicas, el lago Titicaca, lugares aptos para el turismo de aventura, ecológico y cultural.


Líneas Estratégicas

2.4. Recursos Naturales y Medio ambiente El Departamento de La Paz, es una síntesis del relieve de Bolivia ya que presenta casi todas las regiones fisiográficas: la cordillera de los Andes, el altiplano, el subandino y las llanuras, a lo que se debe la gran biodiversidad existente en el Departamento. El Departamento cuenta con una gran diversidad de recursos naturales como son: los recursos forestales maderables y no maderables, entre los que se destacan un gran número de especies endémicas de flora y fauna, características de cada piso ecológico al que pertenecen y que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo; asimismo, el Departamento es rico en fuentes de agua, minerales de diferente características, recursos paisajísticos potenciales para el turismo y diferentes aptitudes de uso de suelo, recursos que presentan un gran potencial económico para el desarrollo de la región apuntando al desarrollo sustentable.

24


Líneas Estratégicas

Si bien el Departamento cuenta con gran riqueza natural, se ve constantemente amenazado por las diferentes actividades humanas y los efectos del cambio climático: • Actualmente, podemos ver como los nevados del Departamento van disminuyendo a una velocidad alarmante como efecto del cambio climático global, aspecto que afecta en la provisión de agua para consumo humano y que reduce los caudales de agua en cursos naturales, afectando el normal desarrollo de los sistemas de vida con los que interactúa. Otro de los efectos preocupantes del cambio climático es la incapacidad de adaptación de los sistemas de vida ante los incrementos de la temperatura, la desaparición paulatina de especies de ciertos ecosistemas y la adaptación de especies (plagas) en ecosistemas altos. • Los fenómenos climatológicos adversos que se presentan en el Departamento anualmente como las sequías, heladas, granizadas y las lluvias excesivas que provocan inundaciones; han ido incrementando en su magnitud y frecuencia de ocurrencia, provocando mayores desastres en actividades productivas, salud humana, bienes materiales y los ecosistemas más vulnerables. • Los bosques del Departamento tienen una gran importancia ecológica al ser los reguladores de los ciclos hidrobiológicos y actúan como sumideros de dióxido de carbono. Estas funciones se ven afectadas por la tala y el chaqueo indiscriminado, los que destruyen el sistema boscoso, contribuyendo a la contaminación del medio ambiente y a la perdida su biodiversidad. • Otro de los grandes problemas en el Departamento, es la cacería y tráfico ilegal de vida silvestre, lo que ocasiona la perdida de especies endémicas altamente valoradas en mercados negros y además la fuga de recursos genéticos. • Los sistemas hídricos actualmente sufren de contaminación elevada por el incremento de la actividad minera, industrial y domestica, los mismos que traen consecuencias en biodiversidad, suelo, actividad agropecuaria y salud de la gente.

25


Líneas Estratégicas

2.5. Desarrollo Social y Humano 2.5.1. Educación El acceso a la educación y la acumulación de capital humano, no es sólo un instrumento para alcanzar el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar de una sociedad, también es un fin en sí mismo, un derecho humano y una parte esencial de la capacidad de las personas para llevar sus vidas de acuerdo a sus valores3. Así, la educación tiene un impacto positivo en varios aspectos de la vida de las personas: en sus capacidades de generar ingreso, en la salud, en la estructura familiar, y en la promoción de los valores democráticos, entre otros. La tasa de cobertura neta del nivel primario se define como el porcentaje de la población entre 6 y 13 años que se encuentra inscrita en la educación primaria. Este indicador, es uno de los más importantes para medir la universalización del acceso de los niños a la escuela y la eficiencia del sistema educativo, ya que permite observar la probabilidad de determinada parte de la población de ingresar oportunamente a la escuela, y permite evaluar la capacidad de oferta del sistema educativo. Tasa de cobertura neta de primaria por departamento, 2006

26

95.3%

Fuente: Naciones Unidas

Se observa que el Departamento de La Paz presenta una cobertura del 95,3% siendo el nivel más alto a nivel nacional, rebasando la meta del milenio proyectada para el nivel nacional, que es del 95%.

3 (Naciones Unidas, Proyecto del Milenio, 2005)


Líneas Estratégicas

Para lograr la universalización de la educación primaria, no es suficiente incrementar las tasas de acceso a la escuela; se debe garantizar que los niños que acceden al sistema educativo lo culminen. Una medida aproximada para medir la permanencia - culminación de los alumnos en primaria, es la tasa de término a 8° de primaria. Este indicador mide la formación de capital humano y la eficiencia del sistema educativo. El Departamento de La Paz, presenta la tasa de término a 8° de primaria del (85,2%), reflejando un porcentaje mayor al promedio nacional.

85.2%

27

Fuente: Naciones Unidas

El Departamento de La Paz, tiene como potencialidades, un sistema educativo desconcentrado, que incentiva la permanencia de la educación primaria, también se cuenta con mecanismos de participación social para el sector educativo (juntas escolares educativas).


Líneas Estratégicas

2.5.5. Salud Para el año 2009, el Departamento de La Paz contaba con 692 establecimientos de salud en todos los niveles de atención. El número de camas fue de 3.519, correspondiente a 23,53% del total nacional. En el mismo período, en el Departamento de La Paz, se atendieron 1.895 casos de diarrea en menores de 5 años, equivalente a 10,48% del total nacional; 1.491 casos de neumonía, correspondiente a 11,11% del total de casos atendidos en Bolivia. También, se registraron 93.963 consultas prenatales nuevas de 383.887 del total nacional; 38.801 mujeres del Departamento, asistieron al cuarto control prenatal de 164.911 en el país. Datos del año 2009 muestran que en el Departamento de La Paz, se atendieron 45.039 partos y el número de casos con bajo peso al nacer fue 2.600, equivalente a 30,44% del total a nivel nacional.

28

De los 45.039 partos, 4.339 fueron atendidos a domicilio y se realizaron muestras citológico cérvico vaginal (PAP) a 102.438 mujeres de un total nacional de 336.644. Asimismo, se colocaron 172.417 dosis de la vacuna pentavalente en menores de 1 año, de un total de 669.507 a nivel nacional. También, se registraron en el Departamento de La Paz 171.718 dosis aplicadas de vacuna antipoliomielítica y 59.139 dosis de la vacuna BCG en menores de un año. En el Departamento de La Paz, de acuerdo a datos de 2009, se registraron 2.996.089 consultas externas nuevas, equivalente a 22,58% del total nacional y 1.233.310 consultas externas repetidas, igual a 31,81% del total.


Líneas Estratégicas

La Paz: Estadísticas e indicadores de salud, 2009 ESTADÍSTICAS E INDICADORES LA PAZ BOLIVIA Establecimientos de salud 692 3.336 Número de camas en establecimientos de salud 3.519 14.957 18.075 Episodios de diarrea en menores de 5 años atendidos en servicio 1.895 Casos de Neumonia en menores de 5 años atendidos en servicios 1.491 13.423 8.540 Número de nacidos con bajo peso al nacer 2.600 Consultas prenatales nuevas 93.963 383.887 Partos domiciliarios atendidos por personal de Salud 4.339 14.172 125.245 Número de mujeres con el primer control de parto 36.125 Número de mujeres con el cuarto control prenatal 38.801 164.911 186.903 Total de partos atendidos (dentro y fuera de servicio) 15.039 Mujeres con muestra de citología cervico vaginal (PAP) tomada 102.438 336.644 Número de dosis aplicadas de vacuna pentavalentes en menores de 1 año 172.417 669.507 171.718 665.337 Número de dosis aplicadas de vacuna antipolio en menores de 1 año Número de dosis aplicadas de vacuna BCG en menores de 1 año 59.39 229.260 9.996.089 13.271.093 Consultas externas nuevas 1.233.310 3.877.255 Consultas externas repetidas Fuente: Ministerio de Salud y Deportes (p): preliminar

Asimismo en los indicadores de desnutrición tenemos los siguientes datos a nivel departamental: DESNUTRICION

AÑO

GLOBAL

AGUDA

CRONICA

2000

40%

10,20%

56%

2006

31%

9,60%

53%

Tasa de crecimiento

-23%

-6%

-5%

Fuente: Elaboración Dirección de Información Departamental GADLP.

Algunos otros indicadores de importancia muestran lo siguiente: Prevalencia de desnutrición crónica en menores de 3 años al 2003 (%)

25.8%

Tasa de mortalidad infantil al 2008 (por mil)

63

Tasa de mortalidad materna al 2000 (por 100 mil)

326

Fuente: UDAPE

El Departamento de La Paz, en el ámbito del sector salud tiene como potencialidades la conformación de la estructura social del Departamento para la gestión sanitaria, redes de salud que se encuentran a nivel de municipios, lo cual nos permite trabajar no sólo la parte de la atención médica sino también la parte de la prevención.

29


Líneas Estratégicas

2.5.3. Servicios Básicos El año 2009, el consumo de energía eléctrica en La Paz alcanzó a 1.101.132 megawatts/ hora, inferior a los 1.114.546 megawatts/hora registrados el año anterior, lo que significó una reducción de 1,20%. Este resultado se refleja en la incidencia porcentual negativa de los tipos de usuario: pueblos con 2,04%, doméstico con 0,52%, minería 0,13% e industria pequeña con 0,08%. Por su parte los tipos de usuario general, industria grande, alumbrado público y fábrica de cemento muestran incidencia porcentual positiva de 0,37%, 0,56%, 0,18% y 0,46%, respectivamente. CONSUMO DE ENERGÍA elÉctrica, segun tipo de usuario 2008 - 2009 (En megawatts/hora) Pueblos

Tipo de usuario

Fabrica de cemento Alumbrado Público Mineria

200(p) 2008

Industria Grande Industria Pequeña General (1)

30

Doméstico 100.000

200.000

300.000

400.000

500.000

600.000

megawatts/hora

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (p): Preliminar (1) Comprende locales comerciales y galerías

En el Departamento de La Paz, el consumo de agua potable llegó a 47.538.220 metros cúbicos, cifra mayor a los 47.429.172 metros cúbicos del año 2008, lo que significó incremento de 0,23%. Este comportamiento se refleja en la incidencia porcentual positiva en el tipo de usuario doméstico con 1,27%. Por su parte, el consumo de agua potable de los tipos de usuario comercial, industrial y estatal, muestran una incidencia porcentual negativa de 0,37%; 0,38% y 0,30% respectivamente. En el año 2009, en el Departamento de La Paz, el número de conexiones de agua potable alcanzó a 286.913, cantidad superior en 4,52% a las 274.511 conexiones registradas en el año 2008. Este incremento se explica principalmente por el aumento en el número de conexiones en el tipo de usuario domestico y estatal reflejada en la incidencia porcentual positiva de 4,58% y 0,03% respectivamente. Por otra parte, el número de conexiones en los tipos de usuario comercial e industrial disminuyó, comportamiento que se refleja en la incidencia porcentual negativa de 0,09% y 0,01% respectivamente.


Líneas Estratégicas

LA PAZ: NÚMERO DE CONEXIONES Y PARTICIPACIÓN PORCENTUAL DE AGUA POTABLE, SEGUN TIPO DE USUARIO, 2008 - 2009 (En número de conexiones) TIPO DE USUARIO

2008 Número de conexiones

2009(p)

Participación porcentual

Número de conexiones

VARIACIÓN Participación PORCENTUAL porcentual

INCIDENCIA PORCENTUAL

TOTAL

274.511

100,00

286,913

100,00

4,52

4,52

Doméstico

260,026

94,72

272,586

95,01

4,83

4,58

Comercial

12,021

4,38

11,784

4,11

(1,97)

(0,09)

480

0,17

466

0,16

(2,92)

(0,01)

1,984

0,72

2,077

0,72

4,69

0,03

1

Industrial Estatal

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (p): Preliminar (1): Comprende locales comerciales y galerias

PROCEDENCIA Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LOS HOGARES, POR DEPARTAMENTO, SEGÚN ÁREA GEOGRÁFICA, CENSOS DE 1992 Y 2001 (En número y porcentaje de hogares) DESCRIPCIÓN DISTRIBUCIÓN DE AGUA POR CAÑERÍA Total

La Paz 1992

TOTAL 1992 TOTAL 2001  

 

 

La Paz 2001  

1.444.817

1.977.665

465.065

630.072

Dentro de la vivienda

25,79

33,53

29,32

34,3

Fuera de la vivienda, pero dentro del lote

23,57

36,79

20,92

37,95

No tiene distribución de agua por cañería

50,64

29,67

49,76

27,75

806.815

1.210.962

280.791

398.884

Dentro de la vivienda

42,08

48,89

45,91

50,61

Fuera de la vivienda, pero dentro del lote

32,75

39,97

26,69

39,09

No tiene distribución de agua por cañería

25,17

11,15

27,4

10,3

638.002

766.703

184.274

231.188

5,18

9,28

4,04

6,16

Fuera de la vivienda, pero dentro del lote

11,97

31,78

12,11

35,97

No tiene distribución de agua por cañería

82,85

58,94

83,84

57,87

Área Urbana

Área Rural Dentro de la vivienda

En el área rural el 57,87% de la población no tiene agua por cañería y en el área urbana el 10,3%.

31


Líneas Estratégicas

2.6. La Paz dentro del Proceso Autonómico La existencia de varios niveles de autonomías en el país, supone que a través de ellas, entre otros factores y actores, la población viva mejor. De ser así, la hipótesis del Estado autonómico como vía al desarrollo será exitosa. El convertir este supuesto en realidad demanda especialmente a los gobiernos departamentales concentrar su esfuerzo en el desarrollo económico/productivo dada su privilegiada posición de acompañamiento a las dinámicas económicas que por lo general carecen de fronteras locales.

2.6.1. Regionalización del Departamento de La Paz La diversidad geomorfológica y ecológica, las condiciones agroecológicas, productivas, sociales, étnicas y culturales que presenta el Departamento de La Paz, además de la red vial, la organización política económica, han puesto de manifiesto la necesidad de identificar escenarios más homogéneos de planificación que articulen esta diversidad.

32

Para efectos de planificación y organización espacial del desarrollo, en el marco de las políticas y directrices de desarrollo nacionales, se han considerado siete regiones, las mismas que coinciden con espacios territoriales con características fisiográficas, socioculturales y medioambientales comunes. Esta política responde a un propósito estratégico de integrar el territorio, ejercer soberanía y fomentar el desarrollo de centros y ciudades intermedias en función a potenciales territoriales, para reducir las brechas entre lo urbano y rural y fundamentalmente, generar las condiciones y oportunidades de desarrollo para las poblaciones locales.


Líneas Estratégicas

REGIONALIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

AMAZONIA

33

VALLES INTERANDINOS DEL NORTE

ALTIPLANO NORTE

YUNGAS

METROPOLITANA

VALLES INTERANDINOS DEL SUR

ALTIPLANO SUR

Fuente: Gobierno Autónomo Departamental de La Paz


Líneas Estratégicas

Región amazónica Potencialidad en la producción forestal maderable limitado, cuyo aprovechamiento está condicionado a recomendaciones para el uso sostenible; extracción de madera recolección (goma, castaña, palmito, plantas medicinales). Presenta también tierras aptas para el uso ganadero extensivo tropical con especies introducidas como los bovinos. Uso actual de la tierra amazonia

Hectareas

Forestal

4.289.618,51

67,59

Ganaderia extensiva

1.189.388,34

18,74

Caza, pesca y productos del bosque

353.396,75

5,57

Silvopastoril

257.046,52

4,05

Agropecuaria extensiva

248.276,92

3,91

Nieve

7.557,89

0,12

Cuerpo de agua

1.671,24

0,03

Provincia

34

%

MUnicipios

Abel Iturralde

Ixiamas, San Buenaventura

Caranavi

Caranavi, Alto Beni

Franz Tamayo

Apolo

Larecaja

Guanay, Tipuani, Mapiri, Teoponte

Región yungas Produce cítricos, café, cacao, coca, banano. Presenta tierras aptas para el uso forestal maderable limitado, cuyo aprovechamiento está condicionado al uso sostenible; recomendándose solamente la extracción de madera autorizada. Además posee tierras con aptitud limitada para el uso agrícola y frutícola. Uso actual de la tierra YUNGAS

Hectareas

%

Forestal

668.301,30

65,12

Agropecuaria extensiva

216.151,38

21,06

Ganadería extensiva

79.684,39

7,76

Silvopastoril

51.776,63

5,05

Nieve

8.875,21

0,86

Agrosilvopastoril

1.423,83

0,14

Provincia

MUnicipios

Nor Yungas

Coroico, Coripata

Sud Yungas

Chulumani, Irupana, Yancachi, La Asunta, Palos Blancos


Líneas Estratégicas

Región metropolitana En el área urbana se desarrollan servicios de la banca, entidades públicas, hotelería, comunicaciones, industria manufacturera, comercio formal e informal. La zona rural tiene aptitud para el uso ganadero extensivo con especies nativas e introducidas de ganado bovino, para la producción de leche. Además presenta tierras con aptitud para el uso agrícola y frutícola extensivo. Uso actual de la tierra METROPOLITANA

Hectareas

Ganaderia extensiva Agropecuaria extensiva Forestal Urbano Nieve Agrosilvopastoril Silvopastoril Sin uso Agropecuario ni forestal Provincia Murillo Ingavi Los Andes

283.894,79 126.787,28 99.463,87 15.984,75 5.068,63 4.531,11 1.047,96 207,78

% 52,87 23,61 18,52 2,98 0,94 0,84 0,20 0,04

MUnicipios La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla Viacha Laja

35

Región valles norte Región con potencial para la ganadería a través de la cría de camélidos (Alpacas, llamas) especialmente en la Región de Apolobamba, que se complementa con la cría de bovinos y ovinos. Sus suelos son aptos para el uso forestal maderable limitado, condicionado al aprovechamiento sólo de especies autorizadas y recomendaciones de prácticas sostenibles. Uso actual de la Hectareas tierra Valles NORTE

%

Ganaderia extensiva Forestal

364.068,27 384.423,38

33,52 32,08

Agropecuaria extensiva

284.156,97

26,16

Silvopastoril

48.257,60

4,44

Nieve

31.233,85

2,88

Agrosilvopastoril

8.445,48

0.78

Cuerpo de agua

1.652,93

0,15

Provincia

MUnicipios

Franz Tamayo Bautista Saavedra Muñecas Larecaja Eliodoro Camacho

Pelechuco Charazani, Curva Chuma, Ayata, Aucapata Sorata, Quiabaya, Combaya, Tacacoma Moco, Moco


Líneas Estratégicas

Región valles sur Región frutícola, produce uva, durazno, pera, ciruelo, chirimoya, etc. Además tiene una importante producción de papa, maíz y hortalizas. Una potencialidad es la ganadería, extensiva con especies nativas e introducidas, combinada con actividades agrícolas de cultivos andinos e introducidos, realizando prácticas de protección y conservación. Uso actual de la tierra VALLES SUR

%

Agropecuaria extensiva

477.451,76

46,90

Ganadería extensiva

263.778,94

25,91

Silvopastoril

142.543,25

14,00

Forestal

125.822,25

12,36

7.012,27

0,69

Agricultura extensiva

564,34

0,06

Sin uso Agropecuario ni forestal

489,74

0,05

Agropecuaria Intensiva

358,26

0,04

Nieve

Provincia

36

Hectareas

MUnicipios

Loayza Inquisivi

Luribay, Sapahaqui, Vaco, Malla, Cairoma Inquisivi,Quime, Colquiri, Ichoca, Cajuata, Licoma Pampa

Región altiplano norte Con suelos aptos para el uso ganadero extensivo con especies nativas e introducidas de ganado bovino destinado a la producción de leche y de ganado camélido. En la producción agrícola, la región produce haba, papa, quinua, forrajes y otros. Presenta potencial para la actividad piscícola  Uso actual de la tierra ALTIPLANO NORTE

Hectareas

%

Agropecuaria extensiva

306.292,28

56,41

Ganadería extensiva

231,585,00

42,65

4.895,28

0,90

170,22

0,03

0,31

0,00

Nieve Sin uso Agropecuario ni forestal Agropecuaria Intensiva Provincia

MUnicipios

Camacho Ingavi Los Andes Manco Kapac Omasuyos

Puerto Acosta, Puerto Carabuco, Humanata, Escoma Guaqui, Taraco, Tiwanacu, Desaguadero Pucarani, Batallas, Puerto Perez Capacabana, San Pedro de Tiquina, Tito Yupanqui Achacachi, Ancoraimes, Huatajata, Huarina, Santiago de HUta, Chua Cocani


Líneas Estratégicas

Región altiplano sur Con suelos aptos para el uso ganadero extensivo, con especies nativas e introducidas de ganado bovino destinado a la producción de leche y asimismo de ganado camélido. En la producción agrícola, la región produce haba, papa, quinua, forrajes y otros. Presenta potencial para la actividad piscícola. Uso actual de la tierra ALTIPLANO SUR Ganadería extensiva Sin uso Agropecuario ni forestal Agropecuaria extensiva Agricultura extensiva Cuerpo de agua Provincia Ingavi Gualberto Villarroel Pacajes José Manuel Pando Aroma

HectÁreas 2.204,551 25.684 9.678 112 11

% 98,42 1,15 0,43 0,01 0,00

MUnicipios San Andrés de Machaca, Jesus de Machaca Sna Pedro de Curahuara, Papel Pampa, Chacarilla Coro Coro, Caquiaviri, Calacoto, Comanche, Charaña, Waldo Ballivian, Nazacara de Pacajes, Santiago de Callapa. Santiago de Machaca, Catacora. Sica Sica, Umala, Ayo Ayo, Calamarca, Patacamaya, Colquencha, Collana

37


Líneas Estratégicas

3. Marco Estratégico La propuesta de desarrollo del Departamento de La Paz está orientada a generar el desarrollo económico, social del Departamento con equidad e inclusión cuidando su sostenibilidad y el medio ambiente. Busca el crecimiento económico de sus siete regiones basado en sus potenciales productivos; el desarrollo humano integral a partir del cumplimiento de los objetivos del milenio y desarrollar la institucionalidad para una efectiva gestión para el desarrollo y las autonomías en el Departamento.

3.1. Visión de Desarrollo Departamental “LA PAZ AL 2020, EJE INTEGRADOR DEL PAÍS Y DE LA REGIÓN SUBCONTINENTAL, BASADO EN UN PROCESO DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO, QUE POTENCIA Y TRANSFORMA LA MATRIZ PRODUCTIVA EN ARMONÍA CON LA MADRE TIERRA, GARANTIZANDO LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA; CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SIN DISCRIMINACIÓN E INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL A TRAVÉS DE PROCESOS DE FORTALECIMIENTO DEL SECTOR ECONÓMICO Y PRODUCTIVO, CON TRANSFORMACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN GENERADORA DE VALOR AGREGADO CON EMPLEO PRODUCTIVO Y SOSTENIBLE PARA VIVIR BIEN”

38 3.2. Ejes de Desarrollo La Paz Productiva – Desarrollo económico productivo con equidad e inclusión basada en potenciales productivos territoriales El eje de desarrollo productivo estará orientado a generar el crecimiento económico del Departamento asegurando la inclusión, su distribución equitativa e inclusiva en favor de


Líneas Estratégicas

las mayorías representadas por los productores primarios y sectores más pobres de las cadenas productivas y a sectores marginales de la economía, fomentando no solamente la producción primaria, sino ante todo la transformación e industrialización que asegurará y generará valor agregado a la producción. La Paz Digna – Desarrollo humano integral Promoverá la igualdad de oportunidades de acceso a los servicios de salud, educación, deportes, gestión social, cultura, seguridad ciudadana y servicios básicos para mejorar de manera sostenible la calidad de vida de la población del Departamento de La Paz La Paz en Armonía con la Madre Tierra – Medio Ambiente, adaptación al cambio climático y gestión de riesgo Aprovechará de manera integral los recursos bióticos y abióticos promoviendo el control y fiscalización para garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas, gestionará los riesgos ambientales y adaptación al cambio climático, asegurará el caudal ecológico necesario para el desarrollo de las funciones del ecosistema. La Paz Soberana y Articulada – Integración y articulación nacional y subcontinental Aprovechará la ubicación geográfica del Departamento para convertirse en el principal nexo de integración geopolítica e intra regional, articulando la red vial que interconectará al Departamento con los puertos del pacifico y del atlántico. Defenderá y conservará la soberanía, seguridad y estabilidad del Departamento de La Paz. La Paz Democrática – Desarrollo institucional y gestión autonómica efectiva Estructurará un marco jurídico - administrativo, técnico, institucional para la eficiente gestión autonómica y desarrollo departamental, con la participación y control de todos los actores sociales y agentes de desarrollo departamental.

39


Líneas Estratégicas

3.3. Objetivos políticas y principales estrategias para su implementación La Paz Productiva – Desarrollo económico productivo con equidad e inclusión basada en potenciales productivos territoriales Objetivo Transformar la estructura y composición de la matriz productiva para la generación de valor agregado ingresos y empleo con enfoque de equidad e inclusión

40

Desarrollar el turismo sostenible con base comunitaria que permita aprovechar las potencialidades turísticas del Departamento. Generar empleo productivo competitivo, para incrementar la productividad y transformación de productos primarios.

Promover el desarrollo en generación de energía hidroeléctrica, energías renovables alternativas y termoeléctricas.

Políticas Desarrollar complejos productivos de Desarrollo Territoriales en base a los potenciales productivos de cada región asegurando la seguridad y soberanía alimentaria, con posibilidades de exportación. Promoción, fomento e implementación de la investigación científica, transferencia e innovación tecnológica, asistencia técnica

Estrategias para su implementación • Identificación de Complejos productivos aprovechando los potenciales productivos de cada región con una visión sostenible. • Promover la especialización productiva regional estimulando la inversión pública y privada. • Creación del mecanismo de coordinación entre instituciones de investigación. • Creación de centros de investigación e innovación aplicada regionales de mejoramiento del sector productivo primario y secundario. • Mecanismo de coordinación interinstitucional entre la investigación y la producción. Fomento e incentivo al desarrollo • Con programas de identificación, y ampliación de la producción promoción y recuperación de las variedades nativas, certificación nativa, orgánica y certificada. orgánica y generando estrategias de inteligencia de mercados. • Promoción y recuperación de variedades nativas. Generar estrategias integrales de • A través de identificación de complejos turismo sostenible basado en el turísticos y sus atractivos consolidados y respeto a los valores culturales, potenciales. comunitarios y la naturaleza. Fomento al desarrollo y fortalecimiento de los emprendimientos productivos y de transformación (Economía plural)

Generación y distribución de energía accesible trifásica para la transformación industrialización de los complejos productivos en cada una de las regiones

• Promoción del desarrollo del sector productivo. • Apertura y fomento del mercado interno y de exportación. • Garantizar la seguridad jurídica y la propiedad privada. • Garantizar la seguridad jurídica en las inversiones de las empresas y propiedad privada, en el marco de los art.56 y 57 de la C.P.E. • Creación de empresas mixtas. • Identificación y desarrollo de potenciales energéticos en el Depto. de La Paz, priorizando los recursos hidroeléctricos y energías renovables y no renovables. • Aprovechamiento de energías tradicional, alternativas (eólico, solar y biomasa), para el desarrollo económico y la transformación productiva. • Garantizar el suministro de energía eléctrica a los complejos productivos e industriales del Departamento.


Líneas Estratégicas

Objetivo Incrementar el área regable de acuerdo a la hidrología e hidrometereologia especifica para la producción agrícola. Promover el fortalecimiento y desarrollo productivo, ambiental, tecnológico y social de la actividad minera - metalúrgica en el Departamento.

Políticas Estrategias para su implementación Construcción de obras hidráulicas • Incremento de la inversión pública para destinadas al uso del agua para obras destinadas al uso de agua de riego. riego.

Fomento y fortalecimiento de las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad minera departamental.

• A través de la seguridad jurídica. • Inversiones dirigidas al sector minero.

Control y fiscalización de la • Adecuada normativa y control de la comercialización de minerales comercialización de minerales. Promover la participación Comercialización y distribución de • A través de la normativa departamental, del Gobierno Autónomo gas natural a precio justo en las en base a las competencias y aplicación Departamental de categorías doméstica, comercial e de concurrencia. La Paz, en empresas industrial. nacionales del sector Fortalecimiento de la economía • A través de una empresa pública de hidrocarburos, para departamental a partir del acceso departamental estratégica. mejorar el acceso al al servicio básico de gas natural. servicio de Gas Natural en el área urbana y rural del Depto. de La Paz al 2020.

La Paz Digna – Desarrollo humano integral Objetivo Promover la igualdad de oportunidades con equidad de género de acceso a los servicios de salud, educación, deportes, gestión social, cultura, seguridad ciudadana y servicios básicos para mejorar de manera sostenible la calidad de vida de la población del Departamento de La Paz.

Políticas Estrategias para su implementación Implementación de Salud • Implementación del modelo de atención en salud basado en la promoción, Familiar Comunitaria e prevención y atención (calidad de Intercultural (SAFCI), con atención, cobertura, acceso). acceso universal, sin costo en el • Fortalecimiento de la estructura social para punto de atención. la implementación del modelo de gestión. • Ejercicio de la autoridad sanitaria en salud a nivel departamental. Promoción de la educación • Creación y mejoramiento de institutos técnicos, tecnológicos de acuerdo a sus técnica y tecnológica en las vocaciones y potencialidades productivas provincias del Departamento en las siete regiones del Departamento de de La Paz. La Paz garantizando el componente técnico pedagógico. Incremento de la cobertura • Articulación y coordinación del gobierno departamental y municipal en base a sus de servicios básicos (agua competencias. potable, energía, alcantarillado • Apalancamiento de recursos con y comunicación) organismos de cooperación. Recuperación, fortalecimiento y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible del Departamento de La Paz. Promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el marco del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.

• Identificación, promoción, conservación, protección del patrimonio cultural.

• Elaborar y ejecutar el Plan Departamental.

41


Líneas Estratégicas

Fortalecimiento de los programas de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia. Implementación de políticas y programas de prevención contra la violencia Incrementar el nivel de empleo de la población del Departamento de La Paz para aumentar sus ingresos.

Promoción del empleo y mejoramiento las condiciones laborales en el marco de las políticas nacionales

• Plan Departamental de Seguridad Ciudadana implementado.

• Concientización sobre la política de prevención. • Creación de fuentes de empleo y convenios interinstitucionales.

La Paz en Armonía con la Madre Tierra - Medio Ambiente, adaptación al cambio climático y gestión de riesgo

42

Objetivo Aprovechar de manera integral los recursos bióticos y abióticos promoviendo el control y fiscalización para garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas. Gestionar riesgos ambientales y adaptación al cambio climático.

Políticas Estrategias para su implementación Conservación y preservación del • Manejo y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. medio ambiente.. Fortalecimiento y revalorización • A través de la educación y concientización de los valores culturales ancestrales. de conocimientos originarios respecto al cuidado de la Madre Tierra. Gestión de riesgos en el • Implementación de un Sistema en el marco de la gestión de riesgos. Departamento de La Paz por fenómenos naturales a causa de cambios climáticos.

Asegurar el caudal hídrico Mantenimiento y uso sostenible • Inventariarían de recursos hídricos. • Planes de manejo de cuencas. para el desarrollo de las de los recursos hídricos. funciones ecosistemicas. • Programas de mitigación y conservación Planes de preservación de de cuencas. recursos hídricos.

La Paz Soberana y Articulada – Integración y articulación nacional y subcontinental Objetivo Aprovechar la ubicación geográfica paceña para convertirse en el principal nexo de integración geopolítica y en el eje integrador departamental nacional e internacional.

Políticas Estrategias para su implementación Articulación de la red vial que • Consolidación de la red vial, ferroviaria y aérea interprovincial que interconecta interconecta al Departamento al Departamento entre las siete regiones con los puertos del pacifico y del (altiplano norte y sur, valles del norte atlántico. y sur, metropolitano, amazonia y los yungas). • Integración vial al norte y al sur (corredores interoceánicos). Generar mecanismos de Defender y conservar la • Delimitación territorial del Departamento de La Paz y de las entidades territoriales captación de ingresos soberanía, seguridad y autónomas. departamentales estabilidad del Departamento de • Re-empadronamiento de personalidades para la sostenibilidad La Paz. de las organizaciones jurídicas económica y soberana del territoriales. Departamento • Establecer un sistema de alerta temprana y prevención de conflictos.


Líneas Estratégicas

La Paz generadora de ingresos propios y sostenibles

Fortalecimiento económico y financiero del Departamento de La Paz

• Identificación de sectores potenciales de tributación departamental en consenso con los actores involucrados. • Elaboración e implementación de la política fiscal departamental ampliando el universo tributario. • Reinversión de los recursos generados por las empresas públicas departamentales. • Promover mecanismos tendientes a la redistribución equitativa de los recursos generados por el cobro de impuestos. • Pacto fiscal, redistribución equitativa de los recursos. • Pacto productivo.

La Paz Democrática – Desarrollo institucional y gestión autonómica efectiva Objetivo Estructurar un marco jurídico- administrativo, técnico, institucional para la eficiente gestión autonómica y desarrollo departamental, con la participación y control de todos los actores sociales y agentes de desarrollo departamental.

Políticas Construcción del marco normativo para la consolidación de la autonomía departamental.

Ajuste Institucional, desconcentración territorial de la administración pública y fortalecimiento de las capacidades de la gestión pública.

Consolidación de las estructuras y mecanismos de participación de actores para el control fiscalización y corresponsabilidad del proceso de desarrollo, y redes de cooperación nacional e internacional.

Estrategias para su implementación • Formulación, aprobación y aplicación del estatuto orgánico departamental y las cartas orgánicas municipales; en el marco de la Constitución Política del Estado, Ley Marco de Autonomía y leyes nacionales correspondientes. • Desarrollar el marco normativo, legal y competencial para la gestión autonómica departamental. • Articulación departamental y municipal, mediante las cartas orgánicas municipales. • Reorganización y ajuste de las estructuras institucional y administrativa del sector publico en el Departamento. • La conformación e instalación de las agencias de desarrollo regionales. • Cualificación de la función pública en base al desarrollo del capital humano, y el establecimiento de la carrera pública administrativa – institucionalizada. • Implementación del sistema de monitoreo y evaluación de la gestión y políticas públicas. • Conformación y fortalecimiento de los consejos regional económicos sociales (CRES). • Fortalecimiento a mancomunidades a través de los CRES – grupos de trabajo regional (GTR) como instancia de representación, control y fiscalización social y corresponsabilidad para el manejo y seguimiento a la gestión pública transparente. • Conformación de la plataforma de actores departamental – grupo de trabajo departamental (GTD). • Conformación y consolidación de redes y plataformas interinstitucionales de coordinación y cooperación nacional e internacional.

43


Líneas Estratégicas

4. Proyectos estratégicos

ALTIPLANO SUR YUNGAS

VALLES DEL VALLES DEL NORTE SUR

44

ALTIPLANO NORTE

METROPOLITANA

REGIÓNES

COMPLEJO PRODUCTIVO PRIORIZADO

Complejo Parque Industrial Kallutaca

Complejo Ganadero Lechero

Complejo Camélido

Complejo HortiFruticola Complejo Frutícola

Complejo Productos Orgánicos

PROYECTOS

"MONTO DE INVERSIÓN En $US”

COMPLEMETACIONES

Implementación de Planta Ensambladora de computadora en la región Metropolitica.

7.000.000 Capacidad mínima de producción 300.000 ordenadores año.

Programa de tecnología e innovación para la fabricación y manufactura de productos textiles en el área Metropolitana.

4.000.000

Programa de tecnología e innovación para la fabricación de productos de madera en el área Metropolitana.

5.000.000

Apoyo Integral a la Producción Lechera del Departamento de La Paz

7.335.319 El proyecto a su vez abarca las regiones de: Altiplano Sur, Metropolitana, Amazonia y Valles del Norte.

Apoyo a la Producción y Transformación de Tarwi en las provincias de Omasuyos y Camacho del Departamento de La Paz.

552.001

Planta Procesadora de Cereales en las provincias de Los Andes y Camacho del Departamento de La Paz .

920.679

Manejo Integral Camélido con Aprovechamiento de Fibra en la región de Altiplano Sur del Departamento de La Paz Implementación del Centro Piloto de Gestión Productiva de la fibra de Vicuña en la provincia Ingavi del Departamento de La Paz. Proyecto Horti-Fruticola de los Valles del Norte Manejo Integral de Cuencas del Departamento de La Paz.

4.999.937 El proyecto a su vez abarca las regiones de: Altiplano Norte, Valles Sur y Valles Norte. 361.333

2.000.000

21.193.287

Desarrollo Frutícola Sostenible en la Provincia Loayza

735.502

Proyecto Mejoramiento de la producción de café orgánico en la región de los Yungas.

2.000.000

Mejoramiento de la producción de cacao orgánico en la región de los Yungas

2.500.000


Líneas Estratégicas

AMAZONIA

Plan de Manejo Integral y Sustentable de los Bosques Húmedos de Montaña Tropical de tierras bajas del Departamento

Complejo Silvopastoril

386.316

Proyecto Producción de ganado bovino en la región de la Amazonia.

4.000.000

Construcción y Habilitación de la Terminal Aeroportuaria de Ixiamas en la región Amazonia

6.152.758

Mejoramiento Aeropuerto de Apolo

5.051.020

Implementación Ingenio Azucarero San Buenaventura

306.000.000 Incluye la construcción del ingenio, la producción de materia prima, construcción y mejoramiento de la ruta San Buenaventura Ixiamas

4.1. Proyectos transversales a los Complejos Productivos PROYECTOS Implementación del Proyecto de Desarrollo Forestal en la Cuenca del Lago Titicaca Fase III. Zonificación y Evolución de las Poblaciones de Coleópteros y Lepidópteros Susceptibles de Aprovechamiento Integral y Sustentable en el Departamento de La Paz. Estudio a nivel TESA Mejoramiento Carretera Viacha (Km 50) Charaña Estudio a nivel TESA Mejoramiento Carretera Viacha - Thola Kollo - Hito IV Tramo (Km 13) - Cruce FFCC Capiri - Central Chama Nazacara.

MONTO DE INVERSIÓN En $US 287.729,84 403.581,47 447.794,13 134.262,07

45


Líneas Estratégicas

46



BOLIVIA - La Paz