En la Calle.

Page 1

EN LA CALLE

Laura Castro - J&L Constructores - Paul Guerrero - George Jiménez

Javier López - María Isabel López - Mantilla - Jhon Muñoz

Mauricio - Boris Pérez - Mauricio Salcedo - Vanessa Vellojín

Ojeda

Mafe

Catálogo de la exposición En la Calle Realizada en el Espacio Arte y Conexión / Tattoo DC Academy Transversal 27 #57-43, Bogotá. 8 de junio al 30 julio de 2022 Curaduría: Alejandro Triana. Fotografías y textos: De cada uno de los artistas y Alejandro Triana. Portada Boris Pérez SDB Acrílico959sobre lienzo 100 x 100 cm 2022 Edición: Natalia Cardona Diseño y diagramación: Alejandro Triana. Montaje: Germán Giraldo, Sandra Pertuz. Dirección Tattoo DC Academy Martín Muñoz Dirección Arte y Conexión Alejandro Triana

EN LA CALLE Laura Castro J&L AlejandroMaríaGeorgePaulConstructoresGuerreroJiménezJavierLópezIsabelLópezMafeMantillaJhonMuñozMauricioOjedaBorisPérezMauricioSalcedoVanessaVellojínCuraduríaTrianaL.

Finalizaba el siglo XX y mientras esperábamos todas los cambios futuristas que la cultura popular nos enunciaba iban a suceder en el nuevo milenio, decidí tener una adolescencia muy callejera, pero es que era allí donde podía satisfacer mi curiosidad por el mundo, conocer personas e historias, siempre sentí una atracción muy fuerte hacía la calle, recuerdo en mi adolescencia caminar por horas en circuitos que cada vez se alejaban más de mi casa, mi barrio, una actividad que aún hago, especialmente en cuando visito nuevas ciudades. ¿Pero que era eso que tanto me llamaba de la calle? Precisamente la capacidad que tiene de sorprender, de mutar, de ser natural contrario a su imaginario de cemento, de aceptar sin cuestionar a quien en ella quiera estar y al tiempo ser incomprendida. El afán de las grandes ciudades no deja mucho tiempo para percatarse y disfrutar de sus características y dinámicas, resulta necesario afinar los sentidos para reconocer patrones, sonidos, formas, colores, texturas, olores, sabores, entre otros. Este entrenamiento yo ya lo tenía antes de los 14 años, quizá de forma inconsciente le hice caso a esa canción ochentera que me decía: “En la calle, algo bueno va a pasar. Ven sale a la calle, sal a caminar”. En la Calle es una curaduría que, a través de las obras de 13 artistas en técnicas como: grabado, pintura, construcción digital, dibujo, escultura y cerámica , permite e invita un acercamiento a esos detalles que pueden pasar desapercibidos, pero que son parte de las diversas estéticas que en el espacio público se van creando y alimentando de manera orgánica por quienes la habitan y transitan, al tiempo que develan esos aspectos culturales que van tejiendo nuestra identidad colectiva en el inmenso, complejo y cambiante telón de fondo que es la calle.Alejandro Triana CuraduríaL.

EN LA CALLE

LAURA CASTRO

¿Quiénes somos? Retrato social es un intento por confrontarnos con nuestra realidad social y generar cuestionamientos sobre aquellas circunstancias y comportamientos en los que nos hemos alejado de nuestro lado más humano y hemos empezado a concebir la miseria, la injusticia y la violencia (en sus diferentes formas) como algo inevitable. A través de imágenes descontextualizadas de algunas de las zorras que transitan por Bogotá, se invita al espectador a imaginar las historias y las vidas que hay detrás de cada una de ellas con todos sus conflictos, dificultades y contextos sociales, económicos y políticos que las atraviesan.Ñeros sobre lienzo 50 x 50

Acrílico

2022cm

Se les conoce como zorras, se les ve en todos los rincones de la ciudad y a todas horas. Parecen objetos simples con una función específica: dos ruedas que sostienen una estructura metálica, a veces desnuda y otras rodeada de madera que permiten cargar un gran peso. En ellas se recolectan objetos de todo tipo como cajas de cartón, envases plásticos, bolsas de basura, pedazos de madera usados y canastillas. Pero en ellas también se refugian las personas del frío y de la noche; se llevan amigos, familiares y hasta perros; se presentan formas de expresión a través de su decoración; y se generan espacios para compartir con otros que llevan su propia zorra, al mismo tiempo que se crean espacios de invisibilización por parte de quienes no viven en la misma situación. Entonces, una imagen tan cotidiana como una zorra en cualquier calle bogotana nos da pistas de todo el universo que las rodea y es así como las zorras se convierten en un símbolo de aquello que valoramos como sociedad. El abandono, la discriminación, el consumismo, el materialismo, la competencia y la inequidad son algunas de las situaciones que no solo aceptamos y normalizamos, sino que creemos necesarias para sostener el mundo, la economía, las creencias y valores actuales.

AcrílicoAbandonosobre lienzo 50 x 50 cm 2022 Sin plata, pero Acrílico sobre 50 x 202250

pero no pobre sobre lienzo 50 2022cm Trabajo duro Acrílico sobre lienzo 50 x 502022cm

MARÍA ISABEL LÓPEZ

ÓleoCacharreríassobrelienzo50x40c/u2018

Cruzando la calle a media cuadra. A veces abren los domingos. Desde afuera el lugar se ve pequeño, pero al entrar, el espacio se vuelve infinito. Adentro hay un universo por descubrir. Un caos milimétricamente organizado y calculado. Hay de todo. –Siga, veci. Ollas, flotadores, cortaúñas, botones, tornillos, colchones, medias, velas, cartulina, escobas, cucharas. –A la orden. La mirada se pierde mientras busca entre formas, curiosidades, colores chillones y utensilios que resultan familiares. Hay cosas que cautivan, que atraen y traen recuerdos. Un caballito de madera; pelotas amarillas, rojas, rosadas. Objetos que cuentan historias, que cuentan nuestras historias.

VANESSA VELLOJÍN

Iconos de barrio

12Cerámicax10x3 cm c/u 2017Íconos de barrio, es una serie de cerámicas inspiradas en las miniaturas de iglesias en barro propias de los pueblos colombianos. Trabaja con procesos que atraviesan la apropiación de estéticas y la hibridación de lenguajes, características también de nuestras culturas. Estas artesanías en especial, que eran coleccionadas tanto en la casa de mi infancia en el municipio de Soacha, como en las de mis vecinos, fueron el origen de estas pequeñas réplicas de tiendas de barrio, anfitrionas de las vivencias y paisajes urbanos a lo largo de mi vida, y de una búsqueda permanente de la identidad urbana entre la vida el municipio de Soacha y la capital del país. Esta obra busca la apropiación de esas pequeñas partes que conjugan el todo, que constituyen la experiencia de barrio y le brindan una estética propia, hablando de lenguajes visuales consolidados en el uso popular, colores, estructuras, materiales y lugares que dibujan nuestro entorno habitual.

Al parecer, camuflar estas estructuras se está volviendo una exigencia legal para construirlas sin alterar la percepción paisajística de su entorno, y funciona cuando se busca instalar antenas a diestra y siniestra sin gran impacto visual que interrumpa o incomode a las comunidades que habitan a su alrededor. Así la ciudadanía ignora o se acostumbra a estos artefactos hasta percibirlos como normales, familiarizándolos y haciéndolos “naturales” dentro de una Laciudad.urbe

Desde la distancia y con la mirada de un transeúnte afanado, estas antenas pasan inadvertidas pues copian la forma y colores de plantas reales. Es así, como descubro que hay varias empresas e industrias del sector de telecomunicaciones especialmente dedicadas a diseñar, construir, pintar, camuflar e imitar las formas de las hojas, las texturas de las cortezas y los colores de los árboles, para implantar antenas que se funden con el paisaje, mimetizándose entre parques y clubes, vecindarios residenciales o autopistas.

JAVIER LÓPEZ

Gracias a la contemplación, como un cambio de actitud frente a la urbe, su velocidad y ritmo de vida, he encontrado estructuras en Bogotá que dejé pasar desapercibidas por años, estructuras de gran altura, hechas en cemento, acero y demás materiales de construcción, las cuales sostienen una gran cantidad de antenas, cámaras de seguridad, reflectores de luz, escaleras de acceso, plataformas, todo el cableado que las conecta y alimenta, y toda clase de artefactos.

entonces se convierte en un organismo cíborg (organismo cibernético, criatura compuesta por elementos orgánicos y elementos tecnológicos) si quienes la habitan se acostumbran, ignoran o se adaptan a tales disfraces, acoplándolos ciegamente a su imaginario de urbe. Por último, lo que propongo es una serie de dibujos de lápices de colores sobre papel, compilando y representando antenas que emulan características visuales de algunos árboles y arbustos encontrados comúnmente en la sabana de Bogotá, un bosque artificial.

Balso De la serie Ciudad Ciborg Dibujo sobre papel de algodón Conventry, marcos de pino 60 x 40 x 3 2021cm

DeCedrolaserie Ciudad Ciborg Dibujo sobre papel de algodón Conventry, marcos de pino 60 x 40 x 3 cm 2021

Rodamonte De la serie Ciudad Ciborg Dibujo sobre papel de algodón Conventry, marcos de pino 60 x 40 x 3 2021cm

JHON MUÑOZ

La obra de Muñoz es fuertemente influenciada por el realismo y el hiperrealismo desde donde busca retratar su fascinación por las estéticas de los barrios populares. En esta oportunidad presenta tres piezas que se centra en las estéticas de la arquitectura informal, fuertemente mediada y en una constante búsqueda de equilibrio entre los recursos y las necesidades de quienes allí habitan. A medida que la familia crece también debe hacerlo el espacio familiar y teniendo en cuenta los bajos recursos económicos y la amplia mano de obra; son el primo, el tío, el nieto, el abuelo, quienes terminan construyendo, con roles empíricos de arquitectos, ingenieros y diseñadores, situaciones que generan en estos barrios una estética propia que es considerada por Muñoz como una huella familiar, ya que cada quien construye y distribuye aportando una identidad propia a los nuevos espacios. Siendo las fachadas elementos que evidencian los puntos convergentes que crean esa identidad colectiva, al estar visibles para los transeúntes.

Pieza faltante 1 Lápiz de color, pastel y rapidógrafo sobre papel negro cortado a láser 43 x 352019cm

Pasado presente Grafito sobre papel 35 x 100 cm 2019

Se vende Grafito sobre papel 35 x 1002019cm

Desde niño Mauricio Salcedo observó en las experiencias de su familia y sus vecinos el crecimiento y transformación de su barrio a través de diversos métodos de construcción, comandados por maestros de obra con conocimientos empíricos, quienes se ingeniaban con distintos materiales y aparatos rudimentarios la mejor manera de llevar a cabo sus construcciones.

La obra de Salcedo tiene elementos autoreferenciales, que convergen en ejercicios de memoria colectivos que remiten a indagar acerca de los contextos sociales y económicos que derivan en los característicos métodos de construcción de los barrios populares que, si bien hacen directa referencia a espacios habitacionales de Bogotá, no son ajenos a cientos de ciudades latinoamericanas.

MAURICIO SALCEDO

A través de esta obra gráfica, quizá no tan conocida como su obra escultórica, el artista confronta a los públicos con paisajes urbanos, que son detallados a fin de evidenciar esa ciudad en constante crecimiento, que lleva a las personas que la habitan a diseñar y construir sus principales espacios vitales, con lo que los limitados recursos permitan hacer.

Babel Aguafuerte y 201690aguatintax60cm-2020

Memorias locales Aguafuerte yEdiciónaguatintade5x72015 Memorias locales “Lucero” Aguafuerte y aguatinta en lámina de cobre Edición de 8 + P/A 7 x 20155cm

locales “Mercado” aguatinta en lámina de cobre de 8 + P/A 7 2015cm Memorias locales “Poste” Aguafuerte y aguatinta en lámina de cobre Edición de 8 + P/A 7 x 5 2015cm

J&L CONSTRUCTORES

Tierra linda Acrílico sobre madera 120 x 1002021cm Trayectos es un proyecto pictórico de apropiación de las antiguas tablas de ruta de los buses tradicionales de Bogotá y Colombia, en el que el colectivo J&L Constructores, integrado por Lina Prieto y Jimmy Espinosa, crea un imaginario de recorridos a partir de la asociación y clasificación de los nombres de los barrios como conceptos, términos e imágenes populares de las calles colombianas.

En esta ultima practica Boris descubre una forma de rescatar el error y lo transfiere a una obra de carácter crítico, esta acción la ejecuta mediante la intervención especifica- instalando piezas en el espacio publico, mimetizando esculturas volumétricas entre los entramados de cable eléctrico que están emplazados en las calles de Bogotá. Este gesto insinúa como la curaduría urbana, ha sido deconstruida y puede generar una amplia serie de interpretaciones. Con este juego del lenguaje entre lo público y lo privado Boris intenta hacernos conscientes de los fenómenos culturales característicos de nuestra sociedad y de que manera podríamos adaptar el conocimiento global, implementado estrategias equilibradas, que dialoguen efectivamente con las nociones locales, que hemos construido alrededor del espacio público.Texto: John Ángel Rodríguez

BORIS PÉREZ

La obra de Boris Pérez ha indagado la relación entre el espacio público y el espacio privado. En la sociedad Colombiana esta dupla de términos se refleja en una amplia gama de eventualidades; tanto pragmáticas como conceptuales, las cuales el artista ha evidenciado mediante pinturas realistas, obras in-situ, instalaciones mediáticas y proyectos de intervención del espacio público. En su trayectoria artística encontramos piezas en las que podemos observar la frágil y divergente política urbana que mediante soluciones transitorias, ha intentado resolver los improperios derivadas del uso del espacio público. Para Boris, Bogotá ha sido el escenario en donde estos señalamientos se han destacado. En sus pinturas identificamos vendedores ambulantes, puestos móviles de ventas de comidas, dispositivos de señalización empleados en las obras de intervención del espacio público y otra serie de elementos característicos de esta ciudad. Una reflexión que podemos extraer de esta sucesión de obras pictóricas, es como el entorno urbano se ha reconfigurado como el lugar de trabajo para muchos ciudadanos; en esa disposición, el uso del espacio público es conflictivo de intervenir legalmente, teniendo en cuenta que nuestra sociedad ha generado un constante flujo de habitantes, quienes se movilizan desde otras regiones, al centro del país; buscando trabajo, techo y seguridad. Las situaciones retratadas, son recuperadas de trayectos regulares que ha realizado Boris. Lo paradójico de esta acción, es distinguir la forma en que estos lugares de tránsito se han convertido en bulevares comerciales; es en este intersticio donde lo privado y lo público colisionan. Esos corredores que deberían destinarse exclusivamente para la movilidad, han transmutado en espacios de comercio, en donde se le proveen distintos servicios al peatón, (gadgets tecnológicos y comidas rápidas entre otros). La apropiación del mobiliario urbano es otro importante señalamiento que hace Boris, en este escenario de apropiación intuitiva del espacio público, un poste de cableado eléctrico, se puede convertir en una estructura que soporta el parasol de un carrito de comidas o la estación de trabajo de un reparador de teléfonos celulares. La forma en que se utiliza y comprende localmente el espació público, podría ser difícil de razonar para alguien que sea nativo de ciudades Europeas; en donde estas formas de apropiación cultural del espacio público han sido reguladas y localizadas. En esta dimensión documental Boris Pérez cimenta su trabajo pictórico; sus series de pinturas nos ofrecen un panorama urbano en donde el color, los modelos de los vehículos de transporte publico, los elementos de señalización y los personajes que están allí representados, relatan como Bogotá ha transmutado en medio del caos. En estas imágenes podemos observar como los habitantes de la capital colombiana, han presenciado pasivamente el deterioro de la infraestructura urbana, que a su vez se ha desdibujado en reiterados intentos fallidos de modernización incorporando modelos de desarrollo que han resultado insuficientes para transformar dinámicamente la ciudad. Por un lado observamos edificios de estilo internacional que contienen en sus locales y oficinas privadas las fíliales de corporaciones internacionales; y por otro lado encontramos un espacio urbano que coexiste con soluciones transitorias que semejan obras efímeras de arte urbano.

SDB 959 Acrílico sobre lienzo 100 x 1002022cm

La principal exploración artística de George Jiménez gira en torno de la cotidianidad bogotana, desde lo íntimo hasta lo más popular. Su investigación pictórica surgió hace once años en la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José Caldas, donde le fue incentivado un deseo por combinar mundos dispares, como podría llegar a pensarse el arte y el barrio, siendo este último usual protagonista, junto a los ladrillos y las cambiantes atmósferas de la noche, que hacen cercanas sus pinturas a los públicos.

GEORGE JIMÉNEZ

En las pinturas de comidas al óleo con iluminación dramática, plantea un contraste entre lo que se presenta, lo cotidiano y cómo se presenta, ya que históricamente esta técnica ha sido relacionada con la opulencia en los bodegones, en este caso también se hace referencia al concepto del deseo, de lo Eninalcanzable.laopinión de Jiménez, el arte ha sido históricamente entendido como indicador de estatus social, por lo que, al retratar un vendedor ambulante de dulces o un pan de 300 pesos, intenta repensar estas convenciones y “elevar” lo cotidiano como un llamado a valorar las experiencias propias de la cotidianidad.

Dulce Óleo sobre Lienzo 45 x 352020cm

3 ÓleoAMsobre Lienzo 180 x 70 cm 2016

Pan de 300 Óleo sobre Lienzo 20 x 302020cm Salchipapas de 2500 Óleo sobre Lienzo 30 x 252020cm

PAUL GUERRERO Búhos Ausentes De la serie Ocaso Imagen construida digitalmente y sublimada en lámina de aluminio 70 x 120 cm Ocaso2022 es una serie de imágenes construidas digitalmente a manera de ejercicios pictóricos. La composición, la gama de colores, el trazo o pincelada son elementos protagonistas en el desarrollo de cada imagen. El tema es siempre escenarios de Bogotá bajo el sol de los venados. Trato de acercarme a pinturas relevantes de artistas reconocidos en la historia del arte. En la academia usar grandes obras maestras como modelo es un ejercicio recurrente en el aprendizaje de diferentes técnicas y lenguajes, mi proyecto es una continuación de ese ejercicio desde un medio aparentemente no convencional, aun cuando artistas como David Hockney han hecho uso de él en sus últimas obras.

MAURICIO OJEDA Usme 5:00 p. m. Óleo sobre cartón 40 x 35 x 7 2021cm Las horas, es un proyecto que apunta a leer y vivir la ciudad a través de diferentes recorridos, transitando por paisajes arquitectónicos como el centro de Bogotá. Con el transcurrir del tiempo Bogotá se ha venido reestructurando y tomado un semblante significativo, el paso del tiempo hace que cada lugar tome una apariencia diferente, por ejemplo, los lugares donde hemos vivido: las casas; su estructura física se transforma radicalmente de acuerdo a sus habitantes, donde cada individuo se apropia del lugar para adaptarlo de acuerdo a su situación económica, política y social. De igual forma Bogotá es una ciudad con cambios sociales drásticos y cada barrio representa uno diferente, partiendo de los recorridos propuestos, pensando en la ciudad no solo como lugares transitados, sino ante todo como espacios que configuran un imaginario social que desde lo propuesto por Marc Auge hacen su tránsito de no lugares a lugares. Es así, como a través del trabajo de Mauricio Ojeda estos “no- lugares” se convierten en objeto de creación donde cada paso reconstruye historias que se tejen desde la recolección del material y adquieren un sentido más allá de lo estético, dando como resultado, un objeto que representa cada lugar a una hora especifica

San Berna, 10:00 a.m. Óleo sobre caja de pizza 22 x 22 x 5 cm 2022

Barrio Belén, 3:30 pm Óleo sobre caja de comida 22 x 22 x 5 2022cm

una representación en miniatura que busca rescatar y resaltar la estética popular de dichas estructuras que son sinónimo de resistencia frente al paso del tiempo y que de a poco transitan a ser objetos de la memoria en el paisaje urbano, por tanto, de la identidad urbana de los colombianos.

Caseta Escultura en miniatura inspirada en las casetas tradicionales colombianas 25 x 30 x 302021cm Las casetas son estructuras metálicas que han hecho parte de la cultura popular siendo su vistosidad un gran aporte al paisaje urbano a nivel nacional, por muchos años fueron puntos de encuentro y referencia, hoy en día se podría decir que están en peligro de extinción debido a desalojos, el paso del tiempo, los cambios urbanísticos en sus contextos y actualmente la pandemia. Estas estructuras o tiendas de paso, en su mayoría, se conocían por ofrecer empanadas, refrescos y otros mecatos a estudiantes, trabajadores y “Latranseúntes.caseta”es

MAFE MANTILLA

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.