2 minute read

Aplausos por trabajo contra el COVID-19

Por marCela álvarez

Atres años del inicio de la pandemia del coronavirus, el hospital Elmhurst honró a su equipo de prueba de COVID-19. El grupo de trabajadores que ha estado haciendo la prueba de COVID desde el 2020.

El “Clap Out”, o aplauso colectivo, se realizó el pasado 31 de marzo y estuvo presidido por Amy Harris, de la oficina de Servicios y Cuidado Ambulatorio, y Helen Arteaga Landaverde, ejecutiva principal (CEO) de NYC Health & Hospital/Elmhurst

“Es un reconocimiento a estos trabajadores esenciales que cada día, fines de semana, largas horas, cuidaron de la comunidad, muchas veces arriesgando sus vidas”, dijo Harris. “En los primeros tiempos de la pandemia, atendíamos a cerca de ochocientas personas diarias. Hoy ese número es de cien o menos, afortunadamente”.

Cerca de 20 trabajadores recibieron un certificado “en agradecimiento por su valiosa contribución en apoyo de nuestros pacientes, empleados y comunidad”. También les entregaron una bolsa con un regalo y una tarjeta personalizada que decía “Gracias por luchar al frente”.

Entre los trabajadores esenciales reconocidos estuvo el contingente latino: Diana Bustamante, Claudio Sinche, Idenia Arias, Benjamín Méndez y Jessica Espinal

Bustamante contó que perdió a su hermana por COVID en Colombia. “En ese entonces, por la edad, no calificaba para la vacuna. El virus le afectó los pulmones y en pocos días falleció. Mi papá también estuvo enfermo y no sabíamos como decirle que su hija había muerto”, dijo visiblemente afectada.

Bustamante se entregó por completo a servir y ahora reflexiona: “La pandemia fue un tiempo turbulento, horrible. Todo fue muy duro, trabajamos trece y catorce horas diarias, pero afortunadamente era como en familia y eso nos ayudó a seguir adelante”.

Al recordar la variante de Omnicron, la expresión facial de Bustamante vuelve a cambiar. “Fue una variante muy dura, definitivamente, porque no sabíamos lo que venía después. Teníamos la vacuna por suerte y cuando los pacientes venían a hacerse la prueba, les recomendábamos ‘por favor, póngase la vacuna’. La vacuna hizo la gran diferencia”, dijo Bustamante.

Sinche, manager de operaciones en la clínica de COVID del Hospital Elmhurst, dijo sentirse orgulloso de su equipo y del hospital. “Desde el 2019, antes del comienzo de la pandemia, trabajamos en esta oficina por la salud de todos. Nunca perdí la esperanza que podíamos salir adelante. Hicimos lo mejor para servir a nuestra gente”, dijo Sinche emocionado.

Sinche también exaltó el trabajo del Hospital Elmhurst y su esfuerzo por mejorar la salud de una comunidad mixta y cambiante. También se reconoció la labor de Erica Harris, enfermera diplomada (RN) y supervisora de Cuidado Ambulatorio. “Ya no nacen mujeres como tú. Eres realmente una inspiración para todos, es un honor trabajar a tu lado. Eres la mejor enfermera del mundo”, dijo Arteaga Landaverde. Harris recibió un hermoso ramo de flores, que agradeció entre lágrimas.

Amy Harris informó que a partir del primero de abril las personas puede acercarse a la entrada principal del hospital a recoger el equipo médico para hacerse la prueba de COVID en el hogar.

This article is from: