Garabito | La simple complejidad de la pintura

Page 23

mundo tan pasajero como nosotros [...]”,51 mientras que la prestigiosa Elba Pérez ahonda a su manera: “Parodia y ternura se entremezclan esquinadamente en Garabito y pocos artistas se atreven, como él a no poetizar ni limar las rispideces de sus modelos. La armonía, la reparación, es procurada por el acto mismo de pintar”.52 Por estos años es evidente el giro en su pintura: la pincelada suelta y expresiva se hace visible dejando atrás las superficies impolutas. Cambia el formato; las telas de esta década son más grandes. Garabito recuerda que “trabajaba sobre varios cuadros a la vez, con una factura más rápida, y al retomar alguna obra decidía dejar como trazo final algo hecho a modo de boceto. Estaba más desvestido, más desprendido; era como una vuelta a lo suelto de la primera época […]”.53 En esta muestra presenta En el bosque, una pintura con una clara alusión a la famosa obra de Édouard Manet, La ninfa sorprendida, que forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. Un año antes de la realización de la obra, Juan Corradini, recordado restaurador del Museo Nacional de Bellas Artes, publicó el artículo "La restauración de 'La ninfa sorprendida' de Manet". Entre otras afirmaciones, la publicación sostenía que los estudios realizados con rayos X, IR y UV revelaban “la presencia de aquella cabeza de fauno o sátiro entre el follaje que se adivinaba en las fotos antiguas”.54 Garabito resignifica la obra de Manet y vuelve a poner en escena el pentimento; el sátiro acecha nuevamente a la ninfa, cargando a la obra de una extrañeza perturbadora. La ninfa de Garabito es una mujer con elementos, como el peinado, el traje de baño, el reloj en su muñeca, que hablan de la contemporaneidad de la imagen.

Juan Corradini, La ninfa sorprendida del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Buenos Aires, Instituto Jung, 1983, Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes.

51 Rafael Squirru, La Nación, 6 de octubre de 1984. 52 Elba Pérez, Tiempo Argentino, 10 de octubre de 1984. 53 Victoria Noorthoorn, ob. cit., p. 305. 54 Juan Corradini, Édouard Manet. La ninfa sorprendida del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Buenos Aires, Instituto Jung, 1983. Juan Corradini, “La restauración de 'La ninfa sorprendida' de Manet”, en Boletín del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, abril de 1983.

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.