Page 1

distribución

SANTIAGO DE CHILE, JUNIO

gratuita

2012 artes visuales Nº 82

• Andy Warhol, "Small Campbell's Soup Can (Chili Beef)",1962.

coleccionismo

Nos sumergimos en el mundo del coleccionismo, reflexionando sobre el precio que adquieren las obras de arte en el mercado y la relación que existe entre colecciones privadas y museos. Además entrevistamos a Juan Yarur, un verdadero mecenas moderno.

Perfil Arte

Barriovisión

Teresa Ortúzar concibe el arte como una forma de vida. Dedicada actualmente a la docencia, la creadora ha experimentado con una serie de técnicas y materiales.

Las Condes no es solamente una comuna dedicada a los negocios, en cada uno de sus rincones puede descubrirse un nuevo espacio dedicado al arte y la cultura.(Bancas pintadas, barrio el Golf)

Pág. 18

Pág. 32


EQUIPO

Ana María Matthei directora /Ricardo Duch director /Cristóbal Duch asesor comercial /Catalina Papic directora de arte /Camila Duch proyectos culturales /Juan Jose Santos editor internacional /Antonella Galarce editora nacional / Consuelo Pivcevic diseñadora gráfica /Paulina Loyola diseñadora /Yuriko Takahashi periodista /Lorena Venegas periodista /Constanza Khamis periodista /Paula Tallarico master en curatoría /Claudia Mesegué periodista /Francisca Medina historiadora de arte /Ernesto Muñoz crítico y asesor de contenidos /Ennio Bucci crítico /Enrique Solanich crítico /Pedro Labowitz crítico /Ignacio del Solar asesor /Carla Vásquez licenciada en estética /Bernardita Garib escritora y artista / Marcela Catalán periodista / Pierina Cavallo periodista / Pía Cordero periodista / Soledad Acuña periodista

2


EDITORIAL

El “Old Deal” cultural

D

urante nueve años, la revista Arte al Límite ha venido distribuyéndose en embajadas y consulados alrededor del mundo. Hace pocos meses recibimos la noticia de que este apoyo de la Dirac (Dirección de Asuntos Culturales) fue recortado sin mayores explicaciones. Actualmente somos la única revista de arte contemporáneo en Chile y una vitrina para autores nacionales. En este escenario nos preguntamos cuál es el compromiso que existe de mantener en el tiempo un proyecto como el nuestro. Vemos que lamentablemente ningún gobierno se involucra a largo plazo con la gestión cultural: la asignación de fondos y los presupuestos en este ámbito están relacionados con los vaivenes de voluntad política de las personas en los puestos clave. Algo similar ocurre con otras publicaciones culturales que, como nosotros, siempre han defendido la creación chilena, recortando un gasto mínimo, lo que creemos que condena al arte nacional al ostracismo. Nuestros creadores han experimentado un crecimiento magnífico en los últimos cinco años, y ello se debe a su calidad, su iniciativa, pero también a estímulos y apoyos públicos y privados. Si cercenamos este limitado presupuesto el crecimiento se detendrá. En este diario incluimos un artículo sobre coleccionismo. En él podemos leer una referencia histórica a través del crítico Demetrio Paparoni: Theodore Roosevelt, Presidente de EEUU, afirmó que para alcanzar hegemonía política su país debía primero asumir hegemonía cultural. Hoy, EEUU

es el epicentro del arte contemporáneo, y bueno, el epicentro en general. No estamos pidiendo un “New Deal” cultural, pero si una ayuda proporcional, un empuje a la cultura chilena para que sea valorada en el exterior. Si no, estaremos continuamente dependiendo de la valentía individual, de los artistas que compran pasajes de avión solamente de ida; de exiliados voluntarios como Roberto Matta. La cultura casi siempre suele ser castigada al último puesto de la fila, principalmente porque nuestro grito de protesta es un susurro, un balbuceo al lado de las manifestaciones estudiantiles, por ejemplo. Pocos se han dado por aludidos tras la crítica de los artistas al discurso del 21 de mayo. “Se repitieron todos los puntos tocados en el discurso del 2011, sin ningún anuncio”, afirmó Edgardo Bruna, presidente de UNA, Unión Nacional de Artistas que reúne a creadores de todas las disciplinas. De acuerdo al análisis del Observatorio de Políticas Culturales el presidente Sebastián Piñera reiteró en su reciente discurso del 21 de mayo la voluntad de crear un Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, idea presente en su cuenta pública de 2011, pero que aún no cuenta con un proyecto de ley en el Parlamento. Todos estos elementos conforman un “Old Deal” parapléjico para un país que ya está lo bastante aislado como para alejarse más. La cultura del siglo XXI trata de intercambio, de eliminación de fronteras, de enriquecimiento mutuo. La política del ermitaño es un retroceso.

3


SUMARIO

38

28

01.- El arte de Coleccionar

Los artistas chinos que han surgido en la década de los noventa son el equivalente de lo que Picasso y Matisse fueron en Europa, y Pollock y De Kooning en Estados Unidos.

06

22

42

14.- Ferias Junio

Durante este mes en Europa cae la Bolsa sin paracaídas y suben las ferias con sus acciones más seguras: artistas contemporáneos.

41

06 .El arte de coleccionar 18 .Crítica

I

I

22 .Perfil Arte

34 .Video Art Land

I

14 .Ferias Junio

I

I

16 .Pascal Lehmann

28 .Agenda Regiones

37 .Gonzalo Mezza

41 .María Luisa Vergara

I

I

I

14

I

17 .Alejandro Robles

30 .Agenda Santiago

I

32 .Agenda Web

38 .Cementerio General: El paraíso perdido

42 .Barriovisión Las Condes

REPRESENTANTE LEGAL Orlando Calderón F., VENTAS info@arteallimite.com, ventas@arteallimite.com, SUSCRIPCIÓN: marketing@arteallimite.com , FONO-FAX 955 32 61, WEB www.arteallimite.com , Facebook www.facebook.com/arteallimite, twitter www.twitter.com/ARTE_AL_LIMITE , PORTADA Edición Nº 82 / Andy Warhol, cortesía de CHRISTIE'S 20 Rockefeller Plaza New York, IMPRENTA R.R. Donnelley, Santiago, Chile

4

Las opiniones vertidas en este medio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.


5


reportaje

El arte de coleccionar Desde tiempos remotos, los seres humanos han atesorado objetos ornamentales, sagrados o suntuarios. Los grandes mecenazgos artísticos de siglos pasados desembocaron en museos y en la actualidad las obras de artistas como Andy Warhol, Pablo Picasso, Jackson Pollock y autores chinos como Zhang Daqian y Qi Baish son cotizadas a un alto precio en el mercado. A continuación presentamos un panorama con los aspectos más destacados del coleccionismo de arte, según la visión de críticos y coleccionistas. Por Antonella Galarce, periodista Fotografías cortesía de Christie's, Beca AMA, Fundación Itaú.

D

esde tiempos remotos, los seres humanos han atesorado objetos ornamentales, sagrados o suntuarios. Los grandes mecenazgos artísticos de siglos pasados desembocaron en museos y en la actualidad las obras de artistas como Andy Warhol, Pablo Picasso, Jackson Pollock y autores chinos como Zhang Daqian y Qi Baish son cotizadas a un alto precio en el mercado. A continuación presentamos un panorama con los aspectos más destacados del coleccionismo de arte, según la visión de críticos y cultores. El 2 de mayo, la obra “El Grito” de Edward Munch fue subastada por 119,5 millones de dólares, transformándose así en la pintura más cara de la historia. En tanto, el 8 de mayo, un óleo de Mark Rothko pintado en 1961 batió el récord en una subasta de arte de posguerra al alcanzar los 87 millones de dólares, mientras que las obras de Gerhard Richter, Jackson Pollock, Yves Klein y Alexander Calder también superaron los récords en una multimillonaria subasta de Christie's, la mayor de arte de posguerra de la historia. Lo que para algunos artistas es una excepción, para el estadounidense Andy Warhol es regla, ya que desde 1970, sus “latas de sopa Campbell” han roto récords en el mercado del arte. En la subasta de Christie's del 8 de mayo, su “Small Campbell's Soup Can (Chili Beef)” (en portada) se vendió por sobre el precio esperado y el 22 de mayo, las obras de Warhol brillaron en la subasta de Sotheby's, obteniendo altos precios de venta. Aunque de forma más modesta, “La revolución de los contrarios” (1944), obra del chileno Roberto Matta, también rompió récords cuando fue rematada en 5 millones de dólares el pasado 23 de mayo. Esta es sólo la punta del iceberg de un mundo cargado de matices, por donde museos, curadores y coleccionistas transitan en constante diálogo.

6

¿Museos v/s coleccionistas? Para Marcelo Pacheco, curador en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la relación entre coleccionistas y museos es muy estrecha y “tiene que ver con que ambos tienen un área de interés en común: básicamente los coleccionistas forman parte de los grupos de pertenencia relacionados con los museos”. Malba fue fundado en 2001 por el multimillonario coleccionista y filántropo argentino Eduardo Constantini. En 2004, el espacio decidió crear un programa de adquisiciones para completar su colección que contaba por ese entonces con 230 piezas de arte. Es así como se convocó a un grupo de coleccionistas para formar parte del programa de adquisiciones. “En el caso de Malba gran parte de los socios son coleccionistas o están relacionados con el tema”, explica Pacheco. El único foco de tensión que observa el curador entre museos y coleccionismo privado radica en el alto precio que adquieren algunas obras en el mercado, lo que las torna inaccesibles para las salas de exhibición públicas; “la élite que colecciona puede tener mayor disponibilidad de fondos para comprar obras, suben los precios y puede transformarse en una competencia”. Sin embargo, para Pacheco el factor que pone equilibrio en esta dinámica es la donación que realizan los privados a las colecciones públicas; “salvo excepciones, las colecciones privadas colaboran con los espacios de exhibición públicos. La fundación de los museos está muy relacionada con el coleccionismo, especialmente en el siglo XIX y comienzos del siglo XX”, opina Pacheco, autor del estudio “Coleccionismo artístico en Buenos Aires. Del Virreinato al Centenario” (2011).


reportaje coleccionismo

• Mark Rothko, "Orange, Red , Yellow."

7


reportaje: coleccionismo

El floreciente mercado de arte chino Entre los artistas que figuran en el ránking de los diez más cotizados en el mercado seis son chinos. La lista está encabezada por Zhang Daqian (1899-1983) y Qi Baish (1864-1957) y según los últimos datos del informe Artprice, el mercado chino de obras artísticas incrementó sus ganancias en un 46% con respecto al año anterior. ¿A qué se debe este fenómeno? Demetrio Paparoni, crítico, curador italiano y experto en arte asiático, lo relaciona con el eje económico;"si una región adquiere importancia en la economía internacional, inevitablemente asume importancia la cultura que produce. Si el valor de una obra crece exponencialmente, no se debe sólo al interés que causa el arte, si no al uso que se le puede dar en el plano económico”.

"..Los artistas chinos que han surgido en la década de los noventa son el equivalente de lo que Picasso y Matisse fueron en Europa, y Pollock y De Kooning en Estados Unidos..." Según explica Paparoni esto se remonta a la segunda década del siglo XX, cuando Theodore Roosevelt se dio cuenta de que para alcanzar la hegemonía política, Estados Unidos debía asumir primero la hegemonía cultural. Tras visitar el Armory Show en 1913, el mandatario declaró “That’s not art!” (“¡Eso no es arte!”). La feria organizada por la asociación americana de pintores y escultores trasladó a EEUU lo más novedoso del arte de vanguardia europeo, incluyendo a autores como Marcel Duchamp y Wassily Kandinsky, entre otros. Paparoni interpreta las numerosas

8

críticas de Roosevelt contra la muestra como una forma de “afirmar la superioridad del arte estadounidense sobre el europeo. EEUU nunca ha perdido de vista el objetivo de hacer que el arte americano adquiera primacía mundial”. “Ahora que China posee gran parte de la deuda pública de EEUU, la supuesta superioridad estadounidense se tambalea. Hace algunos años entrevisté a Zhang Huan (artista chino), para la televisión pública italiana, RAI, y él fue muy claro en decir que, habiendo adquirido la supremacía económica, China se ha ganado la supremacía cultural”, agrega Paparoni. Para Oriente, la supremacía cultural no precede la política, por lo que los motivos para poner fin a la Revolución Cultural fueron meramente políticos, no intelectuales; “esto explica por qué el arte chino moderno sólo ha despegado en los años noventa. Los artistas chinos que han surgido en la década de los noventa son el equivalente de lo que Picasso y Matisse fueron en Europa, y Pollock y De Kooning en Estados Unidos. ¿Por qué China debe aceptar la importancia de nuestro Picasso, Matisse, Pollock y De Kooning, y no debemos aceptar la importancia de Yue Minjun, Xiaogang Wang y Wang Guangyi?”, se pregunta el crítico italiano. El que muchos jóvenes millonarios chinos inviertan en el mercado de arte de su propio país no significa que estén especulando. Para Paparoni “la especulación en el arte chino la han hecho y la hacen sobre todo los occidentales. Probablemente las cosas cambiaran, tal vez ahora, tal vez la China abrazara aún más las reglas de nuestro capitalismo, pero hoy no es aún el caso”.


reportaje coleccionismo

• Jue Minjun,"Untitled 01", 2005, oleo sobre tela, 200 x 220 cms. Publicada en edición 54 de la Revista Arte al Límite.


• Juan Yarur, foto de Tómas Reid.

LOS COLECCIONISTAS

Juan Yarur Por Claudia Mesegué, periodista.

Más allá del sistema del mercado donde se transan las grandes obras de arte de nuestra época, ¿cuáles son los elementos diferencian a un coleccionista de un acumulador de objetos? Para Denise Ratinoff, representante de la casa de subastas Christie’s en Latinoamérica, lo fundamental es “la pasión por el arte y la investigación sobre las obras. Se requiere mucho tiempo, paciencia y estudio. Si se logra el privilegio de tomar contacto con los propios artistas, se es capaz de comprender, respetar y entender su creación. Luego viene el querer convivir con su obra y dialogar con ella”. Según la curadora de arte independiente Cecilia Brunson “un coleccionista colecciona porque realmente no puede hacer otra cosa. Es una pasión que se lleva adentro”. Tal es el caso del chileno Juan Yarur. Con sólo 28 años, es uno de los coleccionistas de arte más jóvenes del Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la Tate Modern en Londres. En la actualidad es el principal mecenas del arte contemporáneo chileno como co-fundador de la Fundación AMA, institución que financia internados y residencias de artistas chilenos en el extranjero y promueve su obra en distintas formas. El otrora socialité, hoy se encuentra concentrado en promocionar el arte chileno actual fuera del territorio, invitando a los más destacados curadores extranjeros y exhibiendo su colección de obras chilenas en la muestra “Tectonic Shift: Contemporary Art from Chile. The Juan Yarur Collection, curated by Cecilia Brunson”. “La idea de esta colección es exponer arte chileno en distintos países del mundo para mostrar lo que tenemos, que es muy bueno. Geográficamente estamos muy lejos, y no hay muchos coleccionistas que ayuden a su propia escena para lograr internacionalizar el arte chileno”, asegura Yarur. ¿Cuál fue la primera obra que adquiriste? Adquirí mi primera obra alrededor de los 12 años. Lógicamente, no sabía que iba a terminar en lo que estoy ahora. Fue un pequeño grabado. Molesté tanto a mi papá para que me lo comprara en un remate de Juan Salinas, que terminó por ceder.

10

¿Cuándo decides formar una colección? No fue una decisión, se fue dando sobre todo cuando Cecilia Brunson, mi curadora, me mandó a una feria de arte internacional. Me fui enamorando de las obras y aprendiendo sobre ellas. Creo que fue un amor a primera vista. ¿Has donado alguna obra? Sí, doné al Tate Modern de Londres la serie completa de “La Manzana de Adán”, de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz. Esta donación me hace especialmente feliz, por su importancia para la historia chilena, porque es la primera mujer chilena en el “Tate”, uno de los museos más importantes del mundo. ¿Cuáles son tus artistas chilenos favoritos? Lógicamente los que están en mi colección (Paz Errázuriz, Josefina Guilisasti, Pablo Rivera, Gerardo Pulido y Cristián Silva, entre otros) y los que estoy esperando comprar a futuro. Últimamente estoy obsesionado con Catalina Bauer. Su obra es increíble; además ella es un amor y me hace clases de apreciación del arte. ¿Cuál te gustaría que fuera el destino final de tu colección? Me encantaría que mi colección de arte chileno siguiera la ruta que tiene hoy: mostrarse en distintos lugares en el mundo, pero lo más importante es que el mercado internacional se empiece a fijar más en el arte chileno. Esa es la gran meta que tenemos con la fundación AMA, que el mercado internacional no sólo aprecie y exhiba el arte chileno, que es de excelente calidad, si no que también promueva su compra. ¿Te has arrepentido alguna vez de no comprar alguna obra? No creo que me he arrepentido, pero sí me ha pasado que se me han adelantado en comprar una obra que quiero.


reportaje coleccionismo

โ€ข Obra de Magdalena Atria, " lighter 1" ,parte de la colecciรณn de Juan Yarur.

11


reportaje coleccionismo

Historia del coleccionismo en Chile Por Ernesto Muñoz, crítico de arte y miembro de la AICA

Los coleccionistas chilenos se han volcado en varias rutas en sus anhelos exploratorios, en indagaciones que se dividen en varios estratos: Los de carácter enciclopédico, en el deseo de lograr una gran colección de arte chileno que se inicia en los albores republicanos. En ese espacio aparece la colección de Luis Álvarez Urquieta, adquirida por el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta colección cuenta con réplicas de cuadros tan emblemáticos como “La Zamacueca” de Manuel Antonio Caro, que motivaron juicios errados en el caso del crítico de arte español avecindado en Chile, Antonio Romera, que desconoció el valor plástico del artista a causa de esta copia. Otra colección destacada es la de Fernando Lobo Parga, que se desmembró después de su muerte, siendo una de las más valiosas, y que permitían ver el desarrollo plástico del arte chileno. Una segunda línea, es la mirada hacia un periodo plástico temático o hacia un artista en particular. En esta sección, la colección de Ricardo Mac Kellar, recientemente donada al Centro Santa Rosa de Apoquindo, es un buen ejemplo. El fuerte de la colección son los cuadros de la Generación del Trece y la labor creativa de Pedro Luna.

Algunos datos útiles para comenzar una colección de arte Denise Ratinoff, representante de la casa de subastas Christie’s para Latinoamérica, entrega algunos “tips” para tener en cuenta al momento de generar una colección:

En la línea más clásica, es preciso señalar las colecciones de Néstor Montecinos y Oscar Saavedra. En el plano del dibujo destaca la colección de Germán Vergara Donoso, patriarca en el terreno de lo atesorado en papel, y el uruguayo avecindado en Chile Emilio Ellena, que en gavetas ocupan enormes espacios donde se depositaban los Joaquín Torres García y Mario Carreño. Ellena, que falleció el año pasado, fue un gran impulsor del grabado en Chile.

"Los coleccionistas chilenos se han volcado en varias rutas en sus anhelos exploratorios, en indagaciones que se dividen en varios estratos." El argot del coleccionismo está en el desarrollo de la colección: cuando se habla de limpiar, significa que los cuadros dudosos o de baja calidad plástica dejan de pertenecer a la colección. Un “tute” es un cuadro falso mal distribuido a un autor, un “busquilla” es una persona que busca obras de arte en particular para llevarlas a galerías y coleccionistas.

1.-Conocer la procedencia de las obras y la buena calidad de las mismas. 2.-Educar el ojo: visitar museos, galerías, casas de subasta., fundaciones, corporaciones culturales y colecciones privadas. 3.-Asesorarse con profesionales del área, hacer preguntas y buscar oportunidades. 4.-Tomar la decisión de comprar obras de arte con la mayor información posible, tanto si se adquieren obras de mercados maduros con artistas consolidados o de mercados emergentes con artistas en vía de consagración. Por sobre todo, compre lo que le gusta y lo que quiere.

12


reportaje coleccionismo

• Roberto Matta (Chile, 1911-2002), "La rÊvolte des contraires", oleo sobre tela, pintado en 1944

13


reportaje

Marquen junio en el calendario

Ferias Junio Por Antonella Galarce, periodista

Durante este mes en Europa cae la Bolsa sin paracaídas y suben las ferias con sus acciones más seguras: artistas contemporáneos.

• ´Levi van Veluw`," Origin of the Beginning", 2011, VOLTA 8.

14


reportaje FERIAS JUNIO

Documenta 13

I P i n t a L o n d o n 1 8 I A r t B a s e l I L i s t e I Vo l t a 8

I Documenta 13 I

Es una de las ferias de arte más importantes del mundo, se realiza cada 5 años en Kassel, Alemania y dura 100 días. En su versión del 2012 (del 9 de junio al 16 de septiembre de 2012) se exhibirán obras más de 130 de artistas provenientes de 55 países, entorno a temas tan variopintos como perros, computadores, mapas y libros, entre otros. Uno de los proyectos que ha producido más expectación es “El Chaco”, investigación realizada por los artistas Guillermo Faivovich and Nicolás Goldberg acerca de un meteorito caído en la zona argentina de Campo del Cielo. Los organizadores quisieron trasladar la enorme roca de 37 toneladas y 4 mil años de antigüedad a Kassel, enfrentando la resistencia de los pueblos originarios de la zona del Chaco y la venia de las autoridades locales, más enfocadas en fomentar el turismo. Finalmente el traslado del meteorito se canceló, aunque se presentará extensamente la investigación de los autores.

I Pinta London 18 I

La feria de arte latinoamericano en Europa por excelencia incluye este año los trabajos de dos galerías chilenas: Isabel Aninat y González y González, además de presentar una muestra dedicada exclusivamente a la audaz artista nacional Matilde Pérez. Durante los años 70 esta artista estudió concienzudamente la relación entre formas geométricas y colores, convirtiéndose en la precursora del arte cinético en América Latina. Una de sus mayores preocupaciones artísticas ha sido que el ojo del espectador “se mueva”. Esto mediante ilusiones ópticas e incluso electricidad, y mediante diversos formatos, como pinturas, collages y esculturas acrílicas o metálicas. Desde 2007, Pinta ha reunido a artistas latinoamericanos emergentes y consagrados entorno a corrientes como el arte cinético, concreto, neo concreto, conceptual y abstracto. La feria de este año se realizará entre el 7 y 10 de junio en la capital del Reino Unido.

I Art Basel I

La muestra internacional de arte que se realiza cada año en Basel, Suiza, es la más importante de Europa y una de las principales a nivel internacional. Su versión número 43 se realiza del el 14 al 17 de junio de 2012. Representan a nuestro país dos jóvenes artistas de origen chileno, Cristóbal León y Joaquín Cociña. El dúo, radicado en Amsterdam, presenta en Basel su obra de 2011 titulada

“El Arca”, mezcla de stop-motion y animación de títeres, curiosamente filmada primero en 16 mm y luego traspasada al formato digital. En “El Arca” los artistas evocan sus raíces latinoamericanas, abordando de manera surreal conceptos como la religión, el catolicismo, el erotismo, los mitos y los rituales mágicos. Todo esto combinado con influencias que provienen de la teórica del psicoanálisis de Sigmund Freud y buscando el lado oscuro a cuentos infantiles, como los de los hermanos Grimm.

I Liste I

Es una feria satélite de ArtBasel que se realiza también en esa ciudad del el 12 al 17 de junio y está completamente dedicada al arte joven. Desde 1995, este espacio se ha destacado por exhibir las creaciones de artistas menores de 40 años y de galerías que tienen como máximo 5 años de vida. Uno de los invitados de este año es la House of Electronic Arts, instancia dedicada al arte electrónico, con sede en Basel. Dicho centro se dedica a estudiar la influencia de Internet y otros medios digitales en el arte. Este año, los artistas invitados a la feria son Timo Toots y el dúo de artistas You Must Relax. En su obra Memopol, Toots se inspira en George Orwell y su novela “1984”, al crear una máquina que con el solo número de identificación de una persona puede mapear toda la información que existe de ella en Internet. En tanto, el dúo conformado por Eve Arpo y Riin Rõõs, provenientes de Estonia, crea instalaciones como “A Day without the Mobile Phone” (“Un día sin celular”), en la que despojaron a varias personas de sus teléfonos móviles y los colgaron durante 24 horas de un árbol, casi simulando un pino navideño.

I Volta 8 I

Este “art show” también radicado en Basel, (del 11 al 16 de junio) busca privilegiar la calidad por sobre la cantidad, con propuestas de 64 galerías europeas y 12 provenientes de América.Buscando una “feria más navegable”, los organizadores idearon catálogos personalizados de cada galería participante, siempre potenciando las exhibiciones de artistas en solitario. La feria trae nombres -aunque expresamente busca el diálogo entre obras y artistas- como Armando Lulaj, libanés que ha participado en las bienales de Venecia y Berlín. Mediante una instalación filmada en video, Lulaj hizo arder una estrella(de mentira) en lo más alto de los cerros de Tirana, su ciudad natal.

15


entrevista

PascalE lehmann La evolución de la naturaleza, un referente inagotable Por Pierina Cavallo, Periodista.

La energía intuitiva, la espontaneidad y el movimiento constante priman en la obra escultórica de Pascale Lehmann, artista que presentará este mes una colección de obras inéditas en la Galería Artespacio.

R

escatar el cambio que se produce en el paisaje térreo, vegetal y mineral es lo que busca plasmar en cada una de sus obras la escultora Pascale Lehmann, siendo la construcción de formas en un constante estado de metamorfosis lo que la motiva e inspira día tras día a realizar sus esculturas aplicando la técnica de gres en reducción. “Me interesa celebrar la belleza de la evolución de la vida que nace a partir del gesto espontáneo del paso del tiempo en la naturaleza, como ésta se va re-inventando a sí misma en un proceso de metamorfosis que nunca termina. Quizás por esto en mis obras nada está acabado ni determinado, todo fluye y se modifica. Nada es permanente”, explica esta diseñadora titulada de la Universidad Católica de Chile que hace siete años comenzó a realizar sus primeras obras en el taller Huara Huara, creando cerámicas y esculturas que expresan su punto de vista. “Aunque no me interesa entregar un mensaje o una arenga con mi trabajo, sí me gusta que éste refleje mi forma de visualizar la vida y el mundo, que cada escultura que haga resguarde mi individualidad y cultivarla aún más. Por supuesto, me concierne que mi arte exprese belleza, el alimento esencial en la vida y que mi trabajo sea abstracto para que el espectador tenga la libertad de sentir,

16

• "Tiempo efímero", 2010.

que se sensibilice, que se inquiete. Ese es el propósito del arte: debe ser capaz de sorprender al observador”.

“Me interesa celebrar la belleza de la evolución de la vida que nace a partir del gesto espontáneo del paso del tiempo en la naturaleza, como ésta se va re-inventando a sí misma en un proceso de metamorfosis que nunca termina" Este mes de junio marcará un hito en la carrera artística de Lehmann ya que inaugurará su primera muestra en solitario en la Galería Artespacio; “colocaré obras de pared, otras de tipo escultóricas (cerca de 10) y entre 18 a 20 piezas grandes que abarcan el trabajo acumulado durante cuatro años y que son inéditos para el público”.En esta exposición se podrá apreciar la fragilidad y la fuerza que inspiran a esta escultora, pues tal como ella, su obra es vehemente y apasionada; “un impulso intuitivo gobierna mi trabajo cerámico. Si bien trato de mantener un cierto control sobre el resultado final, la autenticidad expresiva y la espontaneidad priman sobre la idea inicial esbozada”.


entrevista

ALEJANDRO ROBLES El arte como reflejo de la soledad del hombre contemporáneo Por Pierina Cavallo, Periodista

• "Descansa guitarra", 2011, Técnica nixta, 120 X 120 cm.

U

ltimamente ha estado bastante activo y ocupado Alejandro Robles, pues su trabajo se ha revitalizado retomando su pasión por el dibujo, potenciando el grabado y encontrando en el fierro la brutalidad y honestidad que sus esculturas necesitan. A la vez, complementa las clases que dicta tanto en la Universidad Diego Portales como en la Universidad del Desarrollo con un progreso artístico que él cataloga como “de total compenetración”. “Actualmente intento disfrutar al máximo lo que hago. Estoy en un proceso de libertad creativa, yendo temáticamente desde un WC hasta una Harley Davidson, pasando por plasmar la vegetación y la figura humana”, explica este artista que se ha destacado por plasmar su perspectiva de la soledad del hombre contemporáneo en la vertiginosa sociedad de hoy. “Una visión que se ha mantenido constante en mi trabajo es la pérdida de la individualidad ante la multitud, lo heterogéneo, lo cual hace que las personas se sientan sin rumbo y sin líderes. Por esto, plasmo en mi obra los uniformes, la expresión más explícita de la masa. Es imposible ir al centro y no darse cuenta del desfile de hombres de gris que transitan prácticamente al mismo ritmo”, explica Robles.

Quizás para aliviar esta sensación de vorágine, dejó sus estudios de Arquitectura y se dedicó de lleno al arte de manera profesional hace ya unos 13 años; “no resulta sencillo describir el arte en mi vida porque la abarca casi por completo. Está presente tanto en el proceso creativo como en mis relaciones personales, profesionales, culinarias y hasta deportivas. Decir que dependo de éste para estar contento me parece algo soberbio pero sí me ayuda mucho con mi estado de ánimo”.

“Una visión que se ha mantenido constante en mi trabajo es la pérdida de la individualidad ante la multitud, lo heterogéneo, lo cual hace que las personas se sientan sin rumbo y sin líderes...” Actualmente, sus obras se pueden ver en su sitio web www.alejandrorobles.cl y directamente en su taller ubicado en la calle Carmen Fariña 6669, comuna de Vitacura.

17


Criticas Muestra “ARTIFICIO “ centro cívico las condes Por Ennio Bucci, Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética, miembro de la AICA Fotografía cortesía de Ismael Frigerio

R

ecientemente se inauguró una muestra colectiva de artistas jóvenes provenientes de escuelas de arte de las universidades Católica de Chile, Finis Terrae y algunos de ellos de formación autodidacta, donde podemos apreciar su trabajo plástico en diversas técnicas y sus distintas propuestas de lenguaje. La exposición titulada “Artificio” alude al ingenio o habilidad con la que se hace una cosa. Lo interesante y valioso de esta muestra –curada por Ernesto Muñoz-, es que nos permite tomar contacto con artistas jóvenes y apreciar qué nos están diciendo a través de su obra plástica. Así, podemos conocer sus búsquedas e intereses respecto al arte. Participan en la exposición: Josefina Varela, Andrés Espinoza, Victoria Allende, Vicente Castagno, Santiago Figueroa, Clemente Frigerio, Faiz Mashini, Francisco Rojas y Jaime Silva. Josefina Varela, formada en la escuela de arte de la Universidad Católica, presenta dos pinturas enmarcadas en la abstracción. Su trazo fuerte, de colorido intenso, evoca gestualidad y libertad en su ejecución. A la artista le interesa mostrar la materialidad de la pintura, trabajando en cuadros de gran formato con imágenes tomadas de la vida de los mataderos, donde busca provocar y remecer al espectador. Observadora de su entorno social y urbano, su pintura es visceral y de una gran fuerza expresiva.

EL trabajo de Andrés Espinoza, formado en la escuela de arte de la Universidad Finis Terrae, se centra en la pintura, aunque destaca su buen oficio en el dibujo y la influencia de las imágenes de cómics. Sus temáticas abarcan la figuración, moviéndose en dos instancias: lo teatral-escenográfico y la realidad contingente. Su búsqueda plástica apunta al mundo de la ciencia ficción y lo apocalíptico. Como él mismo señala busca “mostrar la decadencia de la sociedad; la destrucción del ser humano pero a su vez la capacidad de éste de construirse nuevamente”. Existe en la propuesta de este artista una esperanza en el hombre, como podemos apreciar en sus obras “Conspiración”, “La paradoja del insecto” y “La no convergencia de la comunicación”. En esta última obra se aprecia una intensa ironía: el autor presenta a dos personajes frente a una pantalla de computador, donde se advierte un desnudo femenino insinuante y dos seres que con cabezas fantasmales observan la escena, sin decir nada. Clemente Frigerio presenta una instalación cuyos elementos plásticos esenciales son una escultura en madera que representa un hombre inclinado, acompañado de una escenografía pintada con esmalte sintético de tonos brillantes. Contrastando con la escultura, la instalación posee un gran realismo, ya que al artista le interesa poner énfasis en el dolor humano, la angustia existencial del hombre del siglo XXI por descubrir su identidad.

La exposición titulada “Artificio” alude al ingenio o habilidad con la que se hace una cosa.

•Clemente Frigerio, instalación.

18

La obra de Victoria Allende pasa por la ilustración. A esta artista le interesa la problemáticas del cuerpo ya sea como estructura física o como ente biológico. Toma el cuerpo en su totalidad como sensaciones, emociones y sentimientos. Vicente Yrarrázaval es un artista de formación autodidacta que trabaja el aguafuerte como técnica de grabado. Usando como soporte planchas de aluminio, trabaja las instancias del gesto en control-descontrol en los trazos que realiza en la superficie del metal, lo que le entrega gran expresividad a su trabajo artístico.


María Rosa González: una crítica de arte visionaria Por Ernesto Muñoz, crítico de arte y miembro de la AICA Fotografía cortesía de Galería Artespacio

L

a primera crítica de arte chilena de raigambre internacional fue la bella e inteligente Maria Rosa González. Nacida en Concepción en 1905, era hija de Leopoldo González y Estrella Asuar, familia de origen español. Maria Rosa, quien además de crítica de arte fue escritora y fotógrafa, se casó en primeras nupcias con J. Soler Vicens y tuvieron tres hijos: Enrique, Ximena y Mónica, destacada pintora cercana a la primera corriente de vanguardia en Chile, el movimiento “Rectángulo”. Establecida en Buenos Aires, María Rosa inicia en la década de los treinta una relación sentimental c o n e l p i n t o r E m i l i o Pe t t o r u t i ( 1 8 0 1 - 1 9 7 1 ) . Esta relación se concretará en matrimonio en 1940 y se prolongará durante toda su vida.

María Rosa fallece en París en 1967. Un año después, Pettorutti publica en Buenos Aires su libro autobiográfico “Un pintor ante el espejo” (Editorial Hachette). Durante el gobierno de Perón sufrió el rigor de la carcel al caer detenida con figuras de la talla de Victoria Ocampo. Después se va definitiamente a Francia

María Rosa escribe; “toda grande crítica es apasionada, parcial -sería de lo contrario mera frivolidad académica-, y también es una creación” Un año después de su muerte, en 1968, de forma póstuma: aparece en Buenos Aires su libro autobiográfico "Un pintor ante el espejo (Editorial Hachette).

Tras permanecer en la cárcel durante el gobierno del trasandino Juan Domingo Perón (junto a figuras de la talla de Victoria Ocampo), María Rosa y su marido emigran a la capital francesa, ciudad que se convertirá en su residencia permanente. Las labores críticas de esta sagaz observadora de la realidad plástica se publican en el matutino argentino La Nación, donde despliega sus escritos sobre Piet Mondrian, Abstracción, Futurismo y otros artistas y movimientos en boga durante esos años, además de cubrir varias ediciones de la Bienal de Venecia. Paralelamente, envía columnas desde la capital francesa al diario Las Ultimas Noticias, repasando las exposiciones parisinas más concurridas en los años '50. Sobre el libro que escribe Michel Seuphor sobre la vida de Mondrian, María Rosa escribe “toda grande crítica es apasionada, parcial -sería de lo contrario mera frivolidad académica-, y también es una creación”. En 1950, la pareja visita Chile para organizar una exitosa exposición. Pettoruti presenta su obra en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes, recogiendo una excelente difusión. Su presencia inspira a numerosos y destacados artistas nacionales como Ana Cortes, Marta Colvin y Ramón Vergara Grez.

• Fotos del libro Atellier Pettoruti, Nessi Osvaldo Angel, 1963.

19


criticas

El cosmos y su representación visual. Por Enrique Solanich S., Magíster en Teoría e Historia del Arte, miembro de la AICA Fotografías cortesía de la Galería Isabel Aninat

L

a palabra cosmos remite a su etimología griega kósmos, que alude al universo supuesto como un conjunto ordenado, regido por leyes que, por obviedad, es contrapuesto a caos. Dos muestras recientes protagonizadas por artistas distanciados en varias generaciones encarnan la problemática cósmica y su asentamiento como imaginario especulativo y morfológico. Ambas exhibiciones operan como vasos comunicantes en lo que a la fenomenología de la percepción atañe, tensionando la presencia inalienable del mundo presente, siempre allí, con la voluntad de apresarlo en su estadio naciente, formulando una experiencia con él, prescindente de un pensamiento apriorístico, como lo medita el estético Maurice Merlo-Ponty (1908-61) en Fenomenología de la percepción, ensayo de 1954. La primera corresponde a Gilda Hernández Pesce (1935), cuya trayectoria destaca por la diversidad de sus lenguajes en la neofiguración, sea la pintura o gráfica. Son disciplinas a las que impone el formato de las series temáticas concatenando desde los años sesenta a la fecha las de: América, Corazas, Serigrafías, Cartas, Cristóbal Colón, La viuda, Los pasos perdidos, Los viajes y Borde. Zaga de la última son las escogidas pinturas exhibidas en la Universidad de Talca, Campus Santiago. Con el apelativo de Movimiento Concluso y en soportes con acrílicos, su imaginería y acento intelectual merodean sus afanes por hurgar en las teorías sobre la dinámica del universo y la organización del caos, en una estrategia que asume la no linealidad cósmica, fortaleciendo los lenguajes del arte al insistir en los dilemas gravitantes que arrojan esas teoréticas en torno a la fragilidad y la infinitud compleja del universo. Dos décadas atrás, escribe y comunica sus ideas en esta glosa: "Las cosas están ahí afuera para que alguien las recoja, así, yo no invento nada, todo está ahí esperando ser visto y convertido en dibujo, en grabado o en pintura". Éste pensamiento al paso del tiempo se materializa en consistentes imágenes y ratifican la coherencia de su conducta en la visualidad plástica. Peripecia similar hace Juan Riveros Barrios (1975), joven de amplios y sorprendentes estudios en arte y filosofía, que exhibe en Galería Isabel Aninat una selecta de grabados hechos bajos

20

• Juan Riveros, “Sin Título", Grabado, 75 x 105 cm.

los predicados de la tecnología punta. En la modalidad giclée, su muestra de gabinete la denomina Geometría Fractal. Son intervenciones sobre papeles de gramajes altos que permiten escrituras e incisiones prefiriendo los diseños formales prístinos, de purezas esenciales y concisas, como principio aristotélico de unidad de las cosas. El orden geometral usado es la resultante de una meditación surgida sobre las experiencias sensible ante el espacio, el tiempo y los procesos de asunción en la conciencia del hombre. Valga indicar que fractal es una voz reciente que nombra los objetos algo geométricos cuya contextura irregular o fragmentada se replica en diferentes escalas sin alteraciones. Él mismo aclara: "Este tiempo distinto es un tiempo anacrónico, un tiempo donde la forma geométrica y su pureza se encuentran en la encrucijada de su idealización o la fragmentación de esta construcción lógica". Sea como fuere, la mirada de ambos están, pues, en la gestalt o estructura, atendida esta unidad integrada por elementos solidarios entre sí, interdependientes dentro de ellos, empero, capaces de armar una totalidad global lejos de la mera sumatoria. Los resultados de sus navegaciones por las esencias devienen plasticidades usando intuitiva la geometría algorítmica, mudo acierto estético de sus prácticas. Trabajar con formas puras es trabajar con nuestra experiencia visual. Esto no tiene que ver únicamente con la ilusión óptica que produce la geometría y su movimiento cinético dentro de un continuo y un equilibrio armónico de formas. Más bien, es la oportunidad de percatarse de lo discontinuo de este movimiento rectilíneo a través de lo fragmentario de nuestra experiencia. Esto supone que las categorías lógicas de la razón constantemente se han encargado de idealizar la realidad, pero nuestra mirada siempre vuelve a sorprendernos al mostrarnos un tiempo distinto del tiempo común, un tiempo distinto de los encadenamientos históricos. Este tiempo distinto es un tiempo anacrónico, un tiempo donde la forma geométrica y su pureza se encuentran en la encrucijada de su idealización o la fragmentación de esta construcción lógica. Es por ello que creo que el arte no nos ayuda a conocer al mundo, más bien es un dispositivo que pone en conflicto las categorías que desde antaño han forjado la lógica del mundo.

• Gilda Hernández.


NICANOR PLAZA en el Museo Nacional de Bellas Artes (hasta el 29 de Julio) Por Pedro Labowitz, crítico de arte y miembro de la AICA Fotografías cortesía de Corporación Cultural de Las Condes y Fundación Itaú

L

sin dudas que en realidad no se trata de esa figura mapuche, sino de una obra que Plaza realizó para un concurso recordando “El Último Mohicano” en EEUU. Pero en Chile se convirtió sin cambios de un aborigen de América del Norte en uno de América del Sur.

Plaza fue junto a José Miguel Blanco el primer escultor de nuestro país, alumno destacado de Auguste François, Director de la recién fundada “Escuela de Escultura Ornamental”, antecesora de la Escuela de Bellas Artes. Su talento era manifiesto y le hizo acreedor en 1863 de una beca para perfeccionarse en París, regresando a Chile seis años mas tarde.

Otra obra muy conocida en exhibición es el “Jugador de Chueca”, con su gesto libre y grácil. Una escultura en mármol blanco muestra a Agustín Edwards Mc Clure de pie: un caballero de estatura baja, vestido con elegancia, con un bigote inmaculado (precisamente como Agatha Christie suele describir a su detective Hercule Poirot). Plaza trabajó casi exclusivamente la figura humana: bustos, grupos y personajes individuales. En Chile el artista obtuvo prácticamente todos los premios y medallas de la época y fue sucesor de François en la Escuela de Escultura, pero prefirió vivir muchos años de su vida en Europa. Retornó en 1914 por muy corto tiempo a su patria, solo para volver a Florencia rápidamente, donde murió en 1918.

a amplia exposición reúne obras actualmente diseminadas entre varias instituciones. Distintas fuentes indican diversas fechas de nacimiento del artista, pero uno de los impulsores de esta exposición, el historiador y catedrático de la U. de Talca, Pedro Zamora, ha podido establecer fehacientemente el 3 de Diciembre de 1840. Así consta en su “Gestación de la Escultura en Chile”, libro por llegar al público.

Con Plaza comienza la escultura chilena. Conforme a su tiempo y a su experiencia personal, adopta un estilo académico con acentos románticos, que enseña a destacados alumnos, como Virginio Arias y Simón González. En esta exposición podemos ver obras tan conocidas como el “Caupolicán”, emplazado actualmente en el Cerro Santa Lucía de Santiago. Ha quedado ya establecido

• Nicanor Plaza, "Prólogo",1911, Teatro Municipal.

Esta exposición hoy tiene un carácter principalmente histórico, dedicada a un artista escultor de gran importancia, tanto por su obra como por su posición de formador y maestro de toda una generación que le siguió.

21

• Nicanor Plaza, "La Quimera", 1897, MNBA.


PERFIL/ARTE

Perfil

Arte arte global Nacional e

Internacional

+ 400

Comunidad artistas

virtual

22

www.arteallimite.com


PERFIL/ARTE

daniela ricciardi El devenir de las imágenes en un ahora etéreo Por Pía Cordero, licenciada en Teoría e Historia del Arte.

• “Niebla”.

El trabajo de la artista Daniela Ricciardi es un viaje al pasado. Mediante éste se explora un tiempo remoto, por el que la fuerza del óleo continúa su ritual de consagración en el tradicional soporte de la tela y la madera. Mediante gamas cromáticas suaves y límpidas sus trabajos recaban el pasado de la misma creadora, a través del registro de fotografías familiares; “en un principio eran sólo fotos de mujeres y casi los hombres no estaban. Esto tiene que ver con la historia, en cómo te representas. Trabajo con las mujeres como búsqueda e interpretación”. Fotografías que después de ser escogidas y rescatadas del acaecer de la memoria, son intervenidas y actualizadas mediante recursos digitales. Este acto implica la vivificación del tiempo mediante una propuesta creativa absolutamente híbrida: mixtura de boceto digital y pincelada de pintura. El resultado de su hacer creativo es el registro pictórico de lo que alguna vez fue en la re-animación de la imagen en un ahora constante. Caracterizados por la sutileza de una pincelada tenue e insinuante y por una atmósfera etérea y nebulosa, sus trabajos logran transmitir la flotabilidad de una imagen viviente. Como parte de su viaje creativo, Ricciardi extiende su quehacer al paisaje natural, dando vida a una serie de óleos de carácter impresionista que detallan la belleza inconmensurable de la naturaleza. A pesar de cambiar de eje temático, persiste en su obra la etereidad y la absorción del vacío como características. w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / f i c h a - a r t i s t a / d a n i e l a r i c c i a r d i

María Angelica Peñaranda “Un llamado a lo simple” Por Berni Garib, artista.

Para María Angélica Peñaranda, desde pequeña, el arte se convirtió en un lenguaje para expresar y comunicar sus sentimientos y experiencias. La artista usa ese lenguaje para rescatar lo simple y trasmitirlo al espectador. Sus trabajos en acrílico, donde representa paisajes de gran riqueza cromática y definidas formas, nos recuerdan lo esencial y que por muchas razones, no logramos disfrutar; “creo que es importante plantearlo, porque todos sabemos que vamos muy rápido, y la vida misma no deja darte tiempo para disfrutar de lo simple”. El acrílico es el material por excelencia en su obra y juega un papel importante, ya que para María Angélica, simboliza lo “sintético del mundo actual”, representando lo que debemos dejar atrás para conectarnos con lo que realmente nos hace humanos. La experiencia de vivir en México le ha llevado a abrir este espacio en su vida y querer transmitirlo en su trabajo; “en ese país la gente es hermosa, atentos, acogedores, su cultura es increíble y luchan por recuperar esa tranquilidad, por volver a lo simple a disfrutar de los placeres cotidianos en paz y

• "Paisaje con pájaros I", 2012, acrílico sobre tela, 35 x 25 cm.

creo que eso ha influenciado positivamente mi trabajo”. Sobre el arte en Chile, la artista ve que poco a poco se abren espacios con propuestas interesantes que van incorporando el arte a nuestras vidas. Para ella lo más importante que hay que comprender e incorporar como sociedad, es que el arte debería ser “de todos para todos.” w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / m a r i a a n g e l i c a p e n a r a n d a

23


PERFIL/ARTE

Marcela Krause LA MAGIA DE EXPERIMENTAR Por Soledad Acuña.

La artista Marcela Krause se encuentra en un momento realmente productivo. La Contraloría General de la República la eligió como la artista que decorará con sus obras los muros del nuevo edificio, cuya remodelación termina el año 2015. Esta importante tarea y la idea de una exposición para el 2013 la tienen avocada a la realización de nuevas obras en grandes formatos, desarrollando técnicas que le han permitido llevar la abstracción a otro nivel. A finales del año 2010 Marcela Krause decide lanzarse de lleno en la abstracción, experimentando con la técnica del dripping, la misma que inmortalizó Jackson Pollock. Cuadros en grandes formatos, llenos de manchas de colores se mezclan en la expresión manifiesta de aquello que se quiere transmitir. “El arte es experimentación” me explica “y eso es lo que te lleva a sacar la figura, para poder expresar tu proceso”. Es justamente esta experimentación la que la lleva a no intervenir la tela, al momento de pintarla; “lo que más me gusta de esta técnica es que puedo pintar en el suelo y estar encima de la tela. Recorro la tela, es un gesto distinto. Además para pintar uso esmalte sintético que se expande y trabaja solo. Lo interesante del dripping es que te obliga a usar capas y éstas son visibles en la obra terminada”. Cuando le pregunto qué la inspira, me responde con una frase del célebre Pablo Picasso. La inspiración existe pero debes encontrarla trabajando. "A mí me inspira trabajar y experimentar, de esos dos procesos viene la creación”. w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / m a r c e l a k r a u s e

•“Cosmos”, técnica mixta, 280 x 210 cm.

24

• Lámpara colgante hecha de palos recolectados a la orillas de un lago en Puerto Varas. Las pantallas están cubiertas por lana teñida con productos natulares.

Las Truan La suma de las partes Por Carla Vásquez, periodista.

La afición por el arte y la creatividad de Marcia, Doree y Claudia Truan hizo que el año 2010 tomaran la decisión de formar un taller de diseño con infinidad de muebles y objetos de decoración únicos. Estas tres hermanas crecieron en un ambiente donde la creatividad de las mujeres de la familia siempre estuvo presente; “luego crecimos y tomamos distintos caminos, pero siempre vinculado a lo artístico y creativo”. Marcia ahora es licenciada en arte, Doree autodidacta textil y Claudia es maquilladora profesional de cine y televisión y fotógrafa publicitaria, pero las tres son recicladoras y diseñadoras en del taller de diseño Las Truan. La base de sus creaciones son objetos reciclados provenientes de sinnúmero de persas, antigüedades y centros artesanales, encontradas en sus recorridos por Santiago, Valparaíso y ciudades del sur buscando potenciales obras. Todas las mañanas de lunes a viernes se reúnen a crear: retazos de géneros, lana, pinturas, papeles y otros materiales. Cada técnica para cada mueble y adorno, moviéndose siempre en la potencia del color y las texturas. Entrar al taller a de las Truan es sumergirse en un ambiente de creatividad en que se potencia el trabajo en conjunto; “nuestro fuerte es la complementación de las tres, cada una aporta con algo especial y la suma de las partes hace que nuestro trabajo sea diverso. Lo que hacemos define muy bien nuestra relación, si cada una por su lado hace algo, sale bien... si lo hacemos las tres, sale mejor”. w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / l a s t r u a n


PERFIL/ARTE

ximena Capdeville Superposición de Creatividad Por Paula Tallarico, Máster en Curatoría.

• “Ya ni los arboles...I".

Pese a que muchos consideran el concepto creatividad como un cliché acaramelado que usan las personas no involucradas profesionalmente en el mundo del arte, es más bien un proceso personal que no puede enseñarse y es un criterio que se espera de quienes están interesados en llevar adelante una vida como artistas. El primer acercamiento de Ximena Capdeville a la tela como medio de expresión se produjo a temprana edad y continuó por un camino de descubrimientos y un interés proporcional por todas las técnicas de expresión artística: el dibujo, la artesanía, la pintura y el grabado; "encontraba sentido en todo lo manual-artesanal y me gustaba mucho". Más tarde, sus estudios de diseño le permiten comprender cómo los objetos se relacionan con nosotros y "entender qué es lo que queremos transmitir y cómo lo podemos lograr, cuáles son las herramientas para hacerlo". Enamorada del acrílico, encontró en la pintura un lugar donde sentirse cómoda, expresar sus sentimientos y visiones. El color ha sido una temática transversal en su obra, su trabajo se puede traducir en contraste, vibración y superposición. Aborda y encuentra todo en la naturaleza, sin querer retratarla, buscando su propia manera de interpretarla. En cuanto a su trayectoria, siente encontrarse en medio de un largo camino, que requiere de un trabajo profundo y de preparación constante; "mi próximo desafío es mostrar mi trabajo... salir del taller”. w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / x i m e n a c a p d e v i l l e

Pamela Galleguillos Esculpiendo emociones Por Lorena Venegas, periodista.

Pamela ha estado toda su vida ligada al arte. Su primer acercamiento fue a los 6 años a través de la música. Se ha dedicado a explorar las distintas disciplinas, estudiando y aprendiendo;“es así como encuentro la terracota, y todo el mundo interminable de las pastas y esmaltes, introduciéndome en ella desde el año 94 hasta el año 2005”, recuerda. Tiempo más tarde, en su incansable búsqueda artística, encuentra la escultura. El descubrimiento del metal marca para la artista el punto más alto en su carrera. Durante 5 años se dedicó al aprendizaje de este elemento, descubriendo así su pasión por la escultura. Actualmente está creando una fundición destinada a artistas, que contará con hornos e infraestructura para perfeccionar todo tipo de técnicas en esta línea; “estoy trabajando con una abstracción completa de mensajes muy profundos de lo que comprende nuestro Universo, a través de signos cósmicos, y sabiduría para una humanidad que anda en busca de la verdad”.Pamela concibe el arte como una actitud de vida, una pasión

• Opera C: "Moglie del re".

y un medio para mostrar los mensajes que se generan a través de su intuición; “es una necesidad creativa, se basa en una canalización para mi espíritu, tomando un concepto, transformándolo en una imagen visual, para poder convertirse en un símbolo”. Toda su obra tiene que ver con sus vivencias, que para ella revelan un viaje desde su mente a una forma que capta lo esencial. w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / p a m e l a g a l l e g u i l l o s

25


PERFIL/ARTE

Teresa Ortúzar El arte de transformar Por Constanza Khamis, periodista.

• Trapelakucha flor

Paulina Wagemann Idealización de la pareja y la figura femenina Por Pierina Cavallo, periodista.

La pintora y escultora nacional Paulina Wagemann se encuentra explorando una nueva temática al crear grandes joyas mapuches adornadas con simbolismos de esta etnia; “estaba mirando el libro ‘Lágrimas de Luna’ y me maravillé con lo que vi. Pensé: ‘Lo hacen en plata`, ¿Y si intento hacerlas en gres? El resultado ha sido bastante satisfactorio y bello”. Su inspiración y el concepto trabajado en sus obras vienen de la energía creativa que encuentra en su interior, que corre paralela a la fuerza primaria de la naturaleza, pues el contacto con ésta la acerca al arte, a lo bello, lo estético, lo profundo; “el agua y el fuego, los bosques, los volcanes, los cerros y las montañas me motivan, pues me transmiten calma, paz y silencio”. En mi obra hay un elemento de nostalgia, donde permanece la ausencia, las ganas de recapturar memorias, la ternura, las barcas y las mujeres”. Wagemann posee un extenso currículum con varias exposiciones colectivas e individuales en su haber, siempre creando obras figurativas inspiradas en el cuerpo de la mujer, del hombre y las parejas, lo que se ha reflejado en su serie “Los Abrazos”. Ahora, la escultora se adentra aún más en el universo femenino con sus adornos indígenas y la gestión de un proyecto llamado “Mascarones de Proa”, donde participan 50 artistas nacionales creando sus propias visiones de esta figura decorativa con estampas inequívocamente femíneas. Además, la artista hace clases de gres los martes en la mañana y los miércoles (mañana y tarde) en su taller Peumayén, ubicado en la calle Berna Nº 4596, casa R, comuna de Lo Barnechea. w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / p a u l i n a w a g e m a n n

26

El arte transformó la vida de Teresa Ortúzar hace ya muchos años, cuando recurrió a él en una época difícil y decidió convertirlo en su trabajo y su forma de vida. Hoy no se imagina una existencia lejos de esta disciplina; “el arte es mi vida, lo veo como una necesidad de expresar. Además lo veo y lo siento como sanador. Hace que el inconsciente salga a tomar aire”. Para ella fue un descubrimiento, y por eso sintió como una responsabilidad entregar lo mismo y dar a otros las herramientas para desarrollar el quehacer artístico. Así llegó a la docencia, y en la actualidad para ella enseñar es un área que no dejaría de lado, “es la necesidad de compartir lo bueno”, asegura. Pero María Teresa no sólo se dedica a transformar vidas a través de la educación. Es una artista muy activa y está constantemente innovando y explorando distintas formas y materiales; “el poder de transformación que uno puede ejercer es un don divino”, y María Teresa toma este don como el principio que la lleva a explorar con materiales tan variados como el acrílico, el polímero, el latón, el cartón y otras innumerables materias primas que dan vida a su amplia obra, que ella misma define como un trabajo inconcluso, juguetón y colorido. w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / t e r e s a o r t u z a r

• "Tamaya", acrilico sobre tela, 1,30 x1,20 m.


PERFIL/ARTE

maria ignacia fell Emociones cromáticas Por Antonella Galarce, periodista.

La artista visual que vive el arte como su “cable a tierra”, manifiesta un universo propio de colores y texturas a través de sus obras. Exhaustiva en su técnica, María Ignacia Fell juega con los tonos fuertes para “transmitir la energía y emoción contenida en esos colores”. “Siempre me inquietó el color”, admite, “cómo prepararlo, cómo saturarlo, cómo se comporta en diferentes superficies, cómo se afectan unos a otros y todos esos objetivos tienen un resultado mucho más patente cuando los pigmentos utilizados son fuertes, de alto contraste”. En 2003, Fell presentó la instalación “Único e Irrepetible”, en el Museo de Arte Contemporáneo, tarea que le llevó cinco años. Minuciosamente, la artista escogió “maderas únicas, encontradas en playas, construcciones, en la calle”, reflexionando sobre “la idea de que cada cubo era único e irrepetible, tal cual somos los seres humanos”. “El paso del tiempo me entregaba la herramienta necesaria para darle a cada unidad en madera la característica de ente único. En síntesis, cada ser humano era inigualable y su paso por el tiempo era irrepetible”, señala sobre ese trabajo. La artista -cuya carrera desembocó luego en la pinturaaborda en su obra temáticas relacionadas con lo urbano, la naturaleza, lo fantástico y lo lúdico; “tengo muy presente que estas formas son fundamentalmente una manera para dividir el soporte y sobre él desarrollar mi obsesión por la combinación de colores”. w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / m a r i a i g n a c i a f e l l

• "Sin Título", técnica mixta, 180 x 80 cm.

• "Sin Título ", 2010.

Tomas cohen Un caos ordenado Por Francisca Medina, historiadora del arte.

El trabajo del artista chileno Tomás Cohen se caracteriza por una constante búsqueda y reformulación, contando con un imaginario amplio e enriquecido no sólo por los recursos técnicos sino también por su temática. Despues de distintos estudios en el ámbito del arte, hizo su práctica como ensayista y catalogador en el departamento de arte contemporáneo y de posguerra de la casa de subastas Christie´s. Esto le permitió conocer el mercado del arte y “des-idealizarlo”, según afirma. Su lenguaje plástico es contradictorio pero no menos meritorio. En él prima una constante investigación y un método común: no usa pincel, brocha, ni ninguna otra herramienta en la aplicación de la pintura. Así, su trabajo artístico deambula entre el "chorreo" “dripping” heredado del pintor norteamericano Jackson Pollock, y las composiciones rigurosas al estilo de Piet Mondrian. Sin embargo, su obra se distingue por la subordinación de la gravedad sobre la misma materia, dejando que las líneas se pinten sin frotarlas, logrando un "chorreo" disciplinado, como explica el artista: “me interesa el hecho de que el chorreo -que suele remitir a descontrol y arbitrariedad- con que se pintaron estos cuadros, es aquí un ‘chorreo controlado’” Actualmente, Tomás se encuentra entre Chile y el extranjero, estudiando y reconociéndose en iconografías tántricas de India, Nepal y Tíbet. Paralelamente, trabaja en ilustración y en la búsqueda de imágenes al óleo. Por razones de viaje sus obras se encuentran en su taller a un precio más económico, porque necesita financiar sus estudios. Sin duda una gran oportunidad. w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / t o m a s c o h e n

27


AGENDA regiones La muestra de José Yutronic se compone de una treintena de obras de diversos formatos, que representan una búsqueda y un viaje a los fragmentos de su vida.

destacado del mes Reminiscencias desde 1980

Hasta el 17 de junio

Centro de Extensión de la Universidad de Talca 2 norte 685 Talca

La muestra de José Yutronic se compone de una treintena de obras de diversos formatos que representan una búsqueda y un viaje a los fragmentos de su vida. Bajo el seudónimo Alme, Yutronic se inició como grafitero en las calles de Santiago, y actualmente trabaja sobre telas y maderas donde deja ver la mezcla de códigos del street-art y técnicas tradicionales de pintura. w w w.u talca.cl • "Amaranta", 100 X160 cm.

28


Hasta el 30 de junio Rostros de mi ciudad

Hasta el 15 de junio Bruna Solari Galería Modigliani 5 norte 168 Viña del Mar

Galería Bosque Nativo Vicente Pérez Rosales 1305 Puerto Varas

La muestra de la artista Claudia Byrt recopila una serie de retratos de personajes que formaron alguna vez parte de la vida cotidiana de Puerto Varas, recopilando a través del arte parte importante del patrimonio inmaterial de esta ciudad.

En los dos pisos de la galería viñamarina, la artista visual Bruna Solari exhibe una treintena de pinturas de flores, tema que practica explorando el color, como desafío para demostrar su soltura y versatilidad.

*

*

*

w w w. g a l e r i a m o d i g l i ani .c l

w w w.galer iab o squenativo.cl

Hasta el 30 de junio Inversión de una belleza

Hasta el 30 de junio Creaciones Astrales

Galería de Arte, Universidad Católica de Temuco

Galería Cult-Art Almirante Montt Esquina Galos Valparaíso

El artista Etwin Guiñez aborda en esta muestra la crisis en los cánones de belleza, distorsionados por la publicidad. Guiñez rompe con la simetría del retrato femenino, agudizando ciertos rasgos, en referencia a la autoestima alterada que produce el establecimiento en la sociedad de estos cánones.

Michelle Valencia presenta en su primera exposición individual obras concebidas en acrílico sobre tela desde hace 5 años. En la colección, de atmósferas dinámicas e intensas, Valencia intenta plasmar el poder evocador de los sueños y de sus propias emociones y espiritualidad a través de diseños lúdicos y variados.

*

w w w. u c te m u co. cl / g aler i a

w w w.c ult- ar t.c l

Hasta el 30 de junio Le Petit Thèâtre

Hasta el 2 de julio Efímero

La artista visual francesa Lolita Prosperi exhibe una colección de muñecos gigantes y puestas en escena en papel maché, serie preparada especialmente para Teatro del Lago. Prosperi se inspira en referentes que van desde el nuevo circo europeo hasta los móviles de Alexander Calder, precursor de la escultura cinética.

María Angélica Echavarri presenta una serie de esculturas construidas con un énfasis en la manualidad y artesanía del proceso de ejecución. La materialidad, la levedad y lo monumental del montaje se alejan de la noción escultórica más tradicional, originando nuevas perspectivas sobre esta disciplina en el espectador.

Teatro del Lago Avda. Philippi 1000 Frutillar

Bodegón Cultural de Los Vilos Elicura 135- Lautaro 207 Los Vilos

* w w w. te atro d e l l a g o. c l

*

w w w.b o dego nlo svilo s.cl

El destacado del texto corresponde al autor de la imagen que acompaña Las imágenes de las obras publicadas en agenda son detalles de la original

*

29


AGENDA santiago destacado del mes HASTA EL 30 de junio Marcela Yaconi

Galería Marlborough

Nueva Costanera 3723 Vitacura w w w.amsgaler ia.cl

Marcela Yaconi presenta tres series de trabajos que abordan la experimentación con papel, técnica que ha marcado la trayectoria de la artista. En sus “Collages”, Yaconi realiza una síntesis de imágenes acumuladas desde hace años, que parecen destinadas a encontrarse. En sus “triturados”, la artista sugiere la reutilización del papel, mientras que en la serie “Volantín”, el propio material se transforma en el protagonista.

• Marcela Yaconi, "Volantin", 50 x 68 cm.

En sus “Collages”, Yaconi realiza una síntesis de imágenes acumuladas desde hace varios años, que parecen predestinadas a encontrarse.... 30


*

Hasta el 13 de junio Panorama Oculto

Galería Balmaceda Arte Joven

Balmaceda 1215 Santiago www.balmacedartejoven.cl

*

Hasta el 17 de Junio Todo queda en Familia

Diana Navarrete y Daniela Canales realizan una reflexión sobre la identidad nacional a través de su paisaje en crisis. Mientras que la obra de Canales refleja la sobresaturación de la ciudad, Navarrete plasma la naturaleza en extinción.

Centro Cultural Estación Mapocho Plaza de la Ciudadanía s/n Santiago

w w w.est ac io nm ap o c ho.c l

Claudio Castillo aborda en su obra la violencia y abuso de poder dentro del núcleo familiar, apropiándose de la estética de dibujos del siglo pasado alusivos al culto de la belleza, la mujer como objeto, el padre como jefe patriarcal y el consumo de masas.

* *

Hasta el 2 de julio Paisajes en Diálogo Galería de arte Blanc

Vitacura 4363 Vitacura w w w. ga l e r i a bl a n c. cl

*

Hasta el x de Junio Frágil: exploraciones visuales

Isabel Cauas y Magdalena Ludwig exponen una serie de grabados que recuperan y reinterpretan el paisaje. Cauas lo hace desde las tramas lineales y las monocromías, y Ludwig se aproxima desde la abstracción y la construcción del entorno desde el color.

Sala Arte CCU Vitacura 2680 Vitacura

w w w.cc uenelar te.c l

Bajo la curatoría de Carlos Montes de Oca, la muestra reúne a artistas como Valeria Burgoa y Rodrigo Bruna. El proyecto reflexiona sobre cómo las últimas crisis han puesto en alerta la sustentabilidad de la vida en el planeta, recordándonos lo frágiles que somos.

*

Hasta el 29 de junio Muestra colectiva de inauguración

Centro Cultural Chimkowe Av. Grecia 8787 Peñalolen

w w w. c hi m k owe. cl

El Centro Cultural Chimkowe acaba de inaugurar una sala de artes visuales, y para celebrar este hito, se convocó a artistas como Concepción Balmes y Omar Gatica, entre otros, quienes expondran sus obrasen la galería hasta el 29 de junio.

*

Hasta el 30 de junio Artificio de mirada presente Sala de Arte Las Condes Apoquindo 3300 Las Condes w w w.lasco ndes.c l

La muestra colectiva busca reflejar el estado actual del arte “sub 30”, a través de la revisión de diversas disciplinas como la pintura, grabado instalación y cómic; abarcando así los nuevos campos de expresión vigentes, las obras se expondran hasta el 30 de junio.

El destacado del texto corresponde al autor de la imagen que acompaña

*Las imágenes de las obras publicadas en agenda son detalles de la original

31


AGENDA web Te presentamos las coordenadas de nuestros Artistas Al Límite.

Pablo Schugurensky Summer Exhibition Muestra colectiva en la que el artista argentino exhibe ocho de sus pinturas en la galería londinense Blackheath. Desde el 9 de junio Blackheath Gallery-London 34ª Tranquil Vale Londres

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / p a b l o s c h u g u r e n s k y

Pauline Cristi

Exhibición La artista exhibe una colección de oleos sobre tela en mediano y pequeño formato. Hasta el 29 de junio Hall Central Hogares Alemanes Tupungato 9730 Vitacura, Santiago pcristi@manquehue.net

• "Mr Bunny con logo" , 80 x 60 cm.

*

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / p a u l i n e c r i s t i

Pascale Lehmann

Killy Lilly

“Tierra Abierta” La escultora presenta una serie de sus últimas obras en gres.

La muestra estará musicalizada con una melodía creada por Aníbal Toro y Marinkovic,reinterpretación de “Where The Wild Roses Grow” de Nick Cave. Lotus Eaters 2: La muerte de Killy Lilly

Desde el 7 de junio Galería Artespacio Av. Alonso de Córdova # 2600, piso 1 Vitacura, Santiago

* w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / p a s c a l e - l e h m a n n

En la segunda entrega de la serie “Lotus Eaters”, exhibirá ilustraciones basadas en dibujos de psicóticos, en la consolidación de una estética que transita por los arquetipos de los cuentos de hadas y el estereotipo y mito de la escena del crimen.

Nelson Maglio

Taller 56 Talleres de pintura personalizados. No es necesario tener conocimientos previos de arte.

Desde el 15 de Junio Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal s/n, Santiago.

w w w. arteallimite . c om / c y n t h ia - mari n ko v i c

*

Isabel Riquelme Nº2 barrio Bellavista, Providencia. www.taller56.cl taller@taller56.cl, 732-2825

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / n e l s o n - m a g l i o - o l a t e - f i g u e r o a


www.arteallimite.com nicole reiss

Magdalena Errazuriz Sin Olvido Magdalena Errázuriz y Matías Urzúa presentan un viaje a su propia memoria a través de técnicas tradicionales y digitales. Hasta el 4 de julio Boutique Audi Isidora Goyenechea 3527, metro el Golf

www.arteallimite.com/magdalenaerrazuriz

Tercer persa del arte Venta de arte en pleno barrio Franklin. Artistas y compradores tendrán la oportunidad de dialogar y conocerse

*

9 y 10 de junio Santa Rosa 2260, piso 2. Metro Franklyn

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / n i c o l e r e i s s

Bernardita Garib

claudia canobra Muestra individual de grabados y pinturas La grabadora, pintora y serigrafista presenta sus últimos trabajos en una exposición individual.

De la Calle La artista presentará una serie de obras de técnica mixta sobre tela y papel, en las que aborda la ciudad como inspiración.

Hasta el 31 de junio Corporación Cultural Alianza Francesa Mackenna 1512 Osorno

Hasta el 29 de junio Galería ArtLabbé Alonso de Córdova 4308-B Vitacura

* w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / c l a u d i a - c a n o b r a

* w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / b e r n a r d i t a g a r i b

Josefina Grez

Alejandra Musalem

Clases de Pintura Josefina Grez imparte talleres para adultos que no tengan conocimientos previos de pintura o para quienes quieran aprender nuevas técnicas.

Exhibición La artista visual Alejandra Musalem exhibirá una colección de doce óleos. Durante junio Café Plaza del Mulato Gil José Victorino Lastarria 305 Santiago

www.arteallimite.com/alejandramusalem

Karin Wehrhahn

Paisaje Austral Muestra colectiva en la que Karin Wehrhahn y Daniela Ricciardi exponen una serie de sus últimas creaciones, pinturas al óleo y técnica mixta. Hasta el 6 de julio Centro Cultural Scuola Av. Las flores 12.707, San Carlos de Apoquindo Las Condes, Santiago

* w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / k a r i n w e h r h a h n

*

josefina_grez@yahoo.com 9-2220906

w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / j o s e f i n a g r e z

Marcela Olivares

Encuentros Fortuitos La artista presenta una veintena de pinturas donde aborda geometrías que se aproximan al collage.

Galería Artium Alonso de Córdova 3102 Vitacura, Santiago

* w w w. a r t e a l l i m i t e . c o m / m a r c e l a - o l i v a r e s

*Las imágenes de las obras publicadas en agenda son detalles de la original


reportaje

Video Art LAND “El evento fundamental de la era moderna es la conquista del mundo como imagen” Martin Heidegger.

El videoarte, como la fotografía, se ha visto en conflicto con la naturaleza misma de su soporte. Ha pasado por varios ciclos de experimentación y búsqueda de sus intrínsecas características, y se ha cuestionado de frente a las demás disciplinas. En esta relación con el medio ha ido escribiendo su propia historia, la cual aún se escribe y se encuentra en continuo progreso. Por Paula Tallarico, Máster en Curatoría.

E

l artista estadounidense Bill Viola afirma que las nuevas tecnologías permiten ver el tiempo y devolver el tiempo a la mirada, poder que seduce a cualquiera; “volver en el Tiempo o Adelantarse al Tiempo Vital”. Oursler, Vostell, Paik, Viola, Rist… con este formato desacralizaron el objeto de arte e hicieron arte con el tiempo, el movimiento y la vida hasta terminar hoy en día su vida meteórica a través de la apropiación de las nuevas tecnologías y más aún de los nuevos medios. Cuando los artistas comenzaron a usar el video su rol dentro del mundo del arte era confuso. Cualquier producción se consideraba “video de artista”, no existía diferencia entre documentación de performance, una visión lírica de la realidad o el producto de la manipulación técnica de imágenes; la presencia de un artista tras la cámara bastaba para que se considerara video arte. En la actualidad, el video arte se encuentra en un proceso de des-definición, donde la tecnología y los nuevos medios digitales han ampliado su foco además de subrayar su autonomía. América Latina no es una excepción en este panorama, VideoBrasil, el festival de más larga trayectoria del continente incluye hoy toda clase de producciones. Festivales nacidos en los 90, como la nuestra Bienal de Video de Santiago y el Festival Internacional de Video Arte de Perú han introducido la caracterización de “Nuevos Medios”. En Chile, un grupo de compatriotas exhibirán hasta el 28 de junio y fuera de nuestros confines la muestra “Colectiva de Video Arte Chileno” en la sede catalana de la galería nacional Die Eke Arte Contemporáneo, obras que confrontan y reflexionan temas como hombre, naturaleza, urbanidad; el registro y la

34

producción de imagen en nuestra sociedad bombardeada de estímulos visuales y registro, así como también subjetivas obras que denotan poéticas de la visualidad, todas por interpretar o indagar. Después del éxito de las últimas bienales de video y nuevos medios, de muchas otras pasadas convocatorias entorno al video arte y de la adaptación de espacios específicos de exhibición, es claro que esta disciplina ya tiene un sitial alto en la escena plástica nacional y seduce a artistas que eligen la técnica para expresar sus búsquedas y experimentaciones dando forma a corpus de obras, alcanzando además la internacionalización de sus trabajos. Artistas que ha logrando integrar la riqueza y desarrollo del video transformándolo y dando continuidad al responsable legado que el pionero nacional Juan Downey supo dejar como referente.

“Cuando los artistas comenzaron a usar el video su rol dentro del mundo del arte era confuso.” La historia de este medio en nuestro país cuenta ya con una radicada tradición de varias décadas, desde los primeros experimentos de Carlos Altamirano, Carlos Leppe, CADA, Eugenio Dittborn, Guillermo Cifuentes, hasta hoy en día, que después de reinventarse y reformularse nos ha permitido contar con artistas emergentes que dan espacio a todo tipo de búsquedas a través del videoarte. Es difícil acomunar a los actuales exponentes del medio a través de un mismo hilo conductor, la diversidad es la regla, son variados los intereses y sus resultados, pero a continuación haremos referencia a algunos de ellos.


reportaje

• Louis von Adelsheim, "Movimientos/Bewegungen", video instalación, Exposición Mac, Chile, 2012.

• Louis von Adelsheim, "Movimientos/Bewegungen", video instalación, Exposición Mac, Chile, 2012.

35


reportaje: Video Art

Para comenzar, destacamos a nuestros premios Altazor 2012 Juan Pablo Langlois y Nicolás Superby que supieron con “Papeles Sádicos” dar forma y nuevas claves de lectura al trabajo del consagrado e importante referente del arte chileno contemporáneo, Juan Pablo Langlois. La obra de Carolina Redondo -que con “In a NETmare” participa en la convocatoria a la tercera versión de New Talents Biennale Cologne 2012- es como una tela de araña que explora el espacio, el tiempo, la corporalidad y sus límites de esta. Su trabajo se presenta como una sobreposición de materiales, intervenidos con presencias corporales, que hacen recordar los mejores tiempos de las experimentaciones realizadas por Gego, Clark, Oiticica y Soto pero en clave video. Gianfranco Foschino, elegantísimo exponente de un naturalismo que recuerda

más bien cuadros tradicionales de la pintura chilena, destaca por “HOME”, proyección que formó parte de la propuesta curatorial para el pabellón del IILA en la última Bienal de Venecia. Citando a Barthes y Benjamín retiene la memoria, la ruina, el pasado, el tiempo que ya fue, en un aura que se apodera de sus tomas en cámara fija, casi coqueteando con la fotografía.Ingrid Wildi, artista suizo chilena, fue premiada con el Swiss Exhibition 2011 como mejor proyecto curatorial de artes visuales por la muestra “Dislocación” presentada años anteriores en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Su trabajo -como la palabra misma dislocación- se mueve en el horizonte de problemáticas como la inmigración, las disgregaciones y desarticulaciones socio-culturales, las fronteras, símbolos y valores que se entremezclan para poner ante nosotros las mil caras de la otredad. No podemos citarlos a todos, pero sí podemos recomendar algunos circuitos que permiten apreciar muestras y "works in progress", que no dejan indiferente a nadie y nos darían una buena idea de las tendencias del video arte reciente. En Matucana 100 se presenta a partir del 17 de julio la muestra “Colección Televisiva”, proyecto del curador jefe del espacio, Gonzalo Pedraza que nos presenta una continuidad de “Colección de Imágenes” interesante aproximación a técnicas curatoriales que tienen como

“La historia de este medio en nuestro país cuenta ya con una radicada tradición de varias décadas,..” objetivo la interacción del público y la sociedad, esta vez a través de la imagen en movimiento. En programación y para el mes de noviembre en Matucana 100 tendremos la retrospectiva “Juan Pablo Langlois: Retrospectiva 19692012” donde además de toda una trayectoria se exhibirán sus últimos trabajos experimentales con nuevos medios como “Papeles Sádicos”. En este mismo centro cultural, se inauguró en mayo la Galería Video Concreta, espacio destinado exclusivamente al video arte, que traerá este año un ciclo de 10 muestras, provenientes de países como Australia, Argentina, México, Perú, Brasil, Colombia y Chile.

• Louis von Adelsheim, "Movimientos/Bewegungen", video instalación, Exposición Mac, Chile, 2012.

36

Para el adicto ojo lector y que quiera meterse al corriente de las últimas publicaciones sobre el tema, podemos mencionar textos como “Contraposiciones: Arte Contemporáneo en Latinoamérica 1990-2010” de Iria Candela, curadora de la Tate Modern de Londres; “Video Otra Vez / Once Muestras De Video Arte Contemporáneo” (2011), varios autores, curado por Patrick Hamilton, artista visual chileno.


entrevista

gonzalo mezza

• " 8=8 Infinito The Virtual Museum Project " 1994-2010 Ciber-Instalacion, dimensiones variables.

El octavo arte

A través de videos, computadoras, pantallas led e imágenes digitales Gonzalo Mezza da vida a un trabajo que hace realidad el mundo binario en el que vivimos. Y es por eso que se define como un artista conceptual multimedia, característica que lo ha situado en un importante lugar de la escena nacional, lo que le ha hecho merecedor de una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes desde este mes. Por Yuriko Takahashi V., periodista. Fotografía cortesia del artista, y CAIXA Cultural. Rio de Janeiro, Brasil 2010.

S

e trata de ciber instalaciones que cobran vida en espacios conceptos a través de la tecnología la utopía se hace realidad. arquitectónicos. El Ministerio de Educación y La Moneda Su obra también trabaja en torno a la política, la participación han sido algunos de los lugares intervenidos por el ciudadana y la geopolítica, donde el artista afirma que todos artista nacional Gonzalo Mezza quién ya en los años ’70 somos iguales. Pero además postula un trabajo ecológico. comenzó a desarrollar formatos innovadores como el video arte. De esta forma pantallas y luces led forman parte de sus ciberY es que Mezza propone una mirada conceptual del arte. instalaciones, generando obras que sean más sustentables. De hecho, él mismo acuña el concepto “octavo arte”, De hecho estas tecnologías son las que se podrán encontrar término que apunta a lo multimedia, en la próxima retrospectiva de Gonzalo donde sonidos, imágenes y textos Mezza en el Museo Nacional de Bellas convergen en una obra. “Si un “El mundo real existe y la Artes el próximo 14 de junio y que se byte son 8 bits la electrónica se extenderá hasta el 9 de septiembre. "8=8 virtualidad también” materializa mediante bytes y soportes Infinito The Virtual Museum Project" es multimediales. Estamos viviendo el el nombre de esta muestra formada por octavo arte, en términos de lenguaje 88 obras desde 1994 al 2011, donde arquitectónico, dinero, conocimiento, etc.”, afirma. habrá grabados digitales y obras de dimensiones variables España, Brasil y Chile. Entre estos mundos Gonzalo Mezza que se adaptan al espacio arquitectónico del museo. ha desarrollado una obra que busca generar conciencia Y diálogos es lo que también pretende generar, entre el respecto a la cultura digital en la que estamos viviendo. “El público y su trabajo. De esta forma se irán generando mundo real existe y la virtualidad también”, asegura y de nuevas obras y un variado intercambio de experiencias. esta forma propone un trabajo centrado en la anti materia; De hecho, muchas de las instalaciones de este artista han “yo trabajo con números y matemática porque eso es lo que surgido del reciclaje de una serie de obras tradicionales y está sucediendo”. Explica que al materializar todos estos de culturas pasadas como La Venus de Milo, por ejemplo.

37


reportaje

•Una mujer reposa sobre la tumba del Ministro de Hacienda Roberto Waaholtz. La estatua de bronce fue creada por José Carocca Laflor.

Cementerio General

EL PARAÍSO PERDIDO

El camposanto fue inaugurado en 1821 por Bernardo O’Higgins. En medio de un parque caracterizado por su gran patrimonio cultural, descansan alrededor de dos millones de personas. Quienes lo visitan suelen vivir una experiencia poética. Por Marcela Catalán Imágenes cortesía Marcela Catalán

38


reportaje

P

laza la Paz, Recoleta. Los pórticos de la entrada del Cementerio General Metropolitano evocan una especie de panteón en la tierra. Arriba el cielo se abre en toda su inmensidad, vigilando a los ángeles que conviven dentro de la estructura curva. Impenetrables, algunas con sus cabezas gachas y otras con sus rostros reflexivos, las estatuas magnetizan al forastero y lo invitan a recorrer la necrópolis de Santiago. Cuenta la historia que el monumento fue concebido en recuerdo a las víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía (1863). Bajo el monolito yacen los restos de los muertos en la tragedia. A los pies de éste, los ángeles del francés Albert Carrier cuidan su reposo, mientras que una mujer se eleva al cielo intentando alcanzar la divinidad.

"Todo esto en medio de un parque comúnmente recorrido por felinos y canes, donde la vegetación se levanta como si se tratara -¿podría ser?- del paraíso perdido. " Las calles de la necrópolis llevan los nombres de diversas figuras, nacidas en Chile o el extranjero, que han dejado su huella en la historia del país. Abre la ruta una escultura de Totila Albert, ubicada en la sepultura del otrora gobernante Pedro Aguirre Cerda. Sobre la tumba de su Ministro de Hacienda, Roberto Waaholtz, reposa una dama de azul piedra, que contempla la madreselva circundante. La introspectiva mujer de bronce es obra de José Carocca Laflor. Todo esto en medio de un parque comúnmente recorrido por felinos y canes, donde la vegetación se levanta como si se tratara -¿podría ser?- del paraíso perdido. Así, unas acongojadas réplicas de Adán y Eva ‘recuerdan’ sus faltas en el patio catorce. “Perdí el paraíso. Por mí no nacen allí mis hijos”, reza una de las níveas esculturas en las cercanías de la tumba del poeta Volodia Teitelboim. El camposanto es un espacio que reúne los estilos arquitectónicos más diversos. Reposan entre mausoleos moriscos, aztecas o griegos, figuras insignes en el devenir de la historia de la nación, como políticos y artistas. Las construcciones, en las que entra la luz a través de coloridos vitrales religiosos, destellan vida. El Cementerio General es una ciudadela donde el tiempo se cristaliza. El periplo se convierte en una experiencia poética en la que su carga espiritual y los elementos estéticos que éste guarda, confluyen en un solo lugar: las estatuas, los mausoleos, las tumbas. Cada detalle y palabra grabada dota al cementerio de una lírica propia. Sólo resta visitar el camposanto, la invitación está hecha.

• En la entrada del Cementerio General se ubica el monumento a las Víctimas del Incendio de la Compañía (1863), realizado en bronce por el escultor francés Carrier Belleuse. •En el patio 14 se encuentran dos estatuas inspiradas en Adán y Eva. “Por mí impera aquí la muerte”, reza la del primero.


ÚN I C O M E DIO ES P E CIA L I ZA D O E N A RT E

¡ENCUENTRANOS! Publicación mensual de 100.000 ejemplares, distribuida a suscriptores del DIARIO LA TERCERA el primer domingo de c a d a m e s . Ta m b i é n s e distribuye en GALERÍAS, MUSEOS,CORPORACIONES C U LT U R A L E S y R E G I O N E S .

W W W. A R T E A L L I M I T E . C O M

¡NUEVO EMBARQUE! segunda quincena de mayo

www.zenmobiliario.com 9.254 05 50 - fes@zenmobiliario.cl

Impresión de arte mespi nosa@pri ntl abdi gi tal .cl | tel éfono (5 6 - 0 2 ) 2 3 42910

ÚNICO MEDIO ESPECIALIZADO EN ARTE

¡PUBLICA CON NOSOTROS!

40

José Rosenblatt, "sin titulo", óleo sobre tela, 200 x 200 cm.

marketing@arteallimite.com I (56-2) 955 32 61


entrevista

Maria luisa vergara Un juego de texturas y colores

La artista ha venido desarrollando un trabajo completamente libre y artesanal, tomando como materia prima la seda y conjugando todo tipo de telas y técnicas. Por Antonella Galarce, periodista Fotografía cortesía de la artista

M

aría Luisa Vergara ha asombrado a los críticos y a los apasionados por el arte con una obra despojada de pretensiones, llena de texturas y tonalidades espontáneas. Su proceso creativo es minucioso. Con un universo de telas por seleccionar, la artista va buscando e inventando únicamente con sus manos. Aunque ha sentido pasión por la costura desde muy joven, hace cinco años y casi por casualidad tomó un taller y se encontró desplazando las clásicas técnicas del quilt y el patchwork a grandes formatos y bastidores; "me aburría un poco hacer cojines, colchas o pie de cama, entonces empecé a incursionar en algo más tirado al arte sin en el fondo pretender hacer arte y ahí empecé a jugar con las texturas y colores y tomé como materia prima la seda”.

“con una obra despojada de pretensiones, llena de texturas y tonalidades espontáneas” Como trotamundos y artista, su proceso creativo es muy íntimo, está inspirado en la naturaleza y en su recorrido por oriente. “Mi fuente de inspiración es la naturaleza y todo lo que he ido absorviendo. He tomado varias formas de la India, China, del sudeste asiático, donde es la seda la que predomina”, señala. En noviembre del año pasado, la artista se consolidó con éxito en la Feria de arte Faxxi tras exponer dos años antes en el Centro Cultural de Las Condes, experiencias en las se encontró con el aplauso del público y la crítica. Sin embargo, Vergara advierte que comenzó a elaborar su obra considerándola como artesanal; “hay un contacto entre arte y artesanía muy fuerte; para mí la artesanía en muchos aspectos también es arte y lo que me gusta de eso es que tú con tus manos vas formando una obra que tiene un contacto muy íntimo con la tierra”.

• "Sin Título", exposición hilos y sedas, 71 x 154 cm.

41


BARRIOVISIÓN

Av. Apoquindo 3300. Metro El Golf.

Centro Cívico y Teatro Municipal de Las Condes.

BARRIOVISIÓN

Las condes Consolidando esta sección y por tercer mes consecutivo, en Arte al Límite, damos cabida a un reportaje que alumbra sobre curiosidades artísticas y callejeras de los distintos barrios de Santiago. Tras recorrer Lastarria y Yungay, presentamos la comuna de Las Condes, casi una ciudad con vida propia… Por Claudia Mesegué Terradas, periodista

42


BARRIOVISIÓN LAS CONDES

Av Padre Hurtado 1155

Casa Santa Rosa de apoquindo

T

Todo el mundo sabe que Santiago es una ciudad artística, productora de arte de buena calidad. Santiago respira arte, y curiosamente, este arte se puede casi sectorizar por comunas. Es decir, no es lo mismo hablar de arte desde un taller de Bellavista, que hacerlo desde las calles de Yungay, o en este caso, desde la Corporación Cultural de Las Condes o desde la Sala de Arte de la comuna. Tiene otro carácter, otro "savoir faire". En definitiva, sabe distinto. Es mucho más programado, organizado, y quizás aséptico. No es tan liberal e intuitivo, y es que en este caso,

hablamos de Arte con mayúsculas, con nombres como el de Pedro Lira, cuyas obras se expondrán en el Cultural de Las Condes en los meses venideros. Cien años hace de la muerte del considerado “padre de la pintura chilena”, y esta es la forma en la que los habitantes de la comuna homenajean su trabajo, exponiéndolo a un público atemporal, para que sus “Pinturas Eternas” sean contempladas. La exposición, recoge retratos y paisajes que penetran en el alma al ser contemplados, que perforan las sensaciones, y conmueven, ya que uno no puede dejar de transportarse

43


BARRIOVISIÓN

Calle La Pastora, en la entrada norte del Centro Cívico.

Paseo de Las Esculturas La Pastora.

a los lugares o “estar” frente a las personas retratadas. Pedro Lira consiguió que uno se imagine una historia, un momento, un instante en el tiempo al contemplar los ojos penetrantes, o por el contrario, las miradas evasivas de los protagonistas de sus cuadros. Es entretenido ver las distintas opciones y posibilidades que existen para disfrutar del arte en una comuna tan agitada como Las Condes, cuya reputación aburguesada y acomodada no le permite ver muchas veces al imaginario colectivo que existe un espacio para disfrutar, promover, y dar a conocer arte. Pareciera que una comuna tan urbanita, tan ciudad, con un ritmo de vida movido por altos ejecutivos y grandes centros comerciales no diera cabida al desarrollo artístico que se da en muchos de los talleres que salpican

44

sus calles, casi imperceptibles entre las grandes casas, los "malls", o los enormes edificios. Pero el caso es que ahí están. En Las Condes el arte interesa, y se demuestra, por ejemplo, con la creación de nuevos museos. En la intersección de Avenida Colón y Padre Hurtado se erige la Casa Santa Rosa de Apoquindo, uno de los mayores patrimonios de la comuna. Su construcción data de inicios del siglo XIX, y ahora, luego de años de trabajos de conservación y restauración, se abre en su totalidad, acondicionada museológicamente para albergar las 150 pinturas de la Colección Mac Kellar de Pintura Chilena. Curioso, a la par que interesante, ya que de esta forma los vecinos e interesados en el arte nacional podrán disfrutar de obras del ya mencionado, Pedro Lira, Valenzuela Puelma y Pedro Luna, entre otros.


BARRIOVISIÓN LAS CONDES

Barrio El Golf.

Bancas pintadas

Pero más allá de estos enormes contenedores de arte llamados museos, corporaciones culturales, o centros de arte, se dejan ver reconocimientos sutiles de esta disciplina, como es la escultura o la ornamentación. En el marco del Bicentenario, la Municipalidad de Las Condes presentó el Paseo de las Esculturas La Pastora, un proyecto cultural que cuenta con el trabajo de connotados escultores nacionales como Federico Assler, Cecilia Campos, Aura Castro, o Francisca Cerda. El todo fue ideado para ser un “museo al aire libre”, pero libre porque existe la oportunidad de recorrer las calles y dejarse sorprender por una obra u otra- todas hechas en materiales nobles, como piedra, bronce o acero, y de una altura de entre tres y cuatro metros.

La iniciativa se completó con el proyecto “Bancas Pintadas”, en el barrio El Golf, cuya intención es la de incentivar la utilización del espacio público, facilitado por un entorno mejorado que permite valorar la dimensión estética de esta instalación urbana. Sencillamente, bancos pintados e intervenidos por artistas chilenos como Cristián Boza, Gonzalo Cienfuegos y Hugo Grisanti quienes utilizaron pintura, tallaron figuras sobre la misma madera o incorporaron luces y objetos en estos asientos públicos. A la vista está que Las Condes es arte. Recoge iniciativas novedosas, las fusiona con el entorno urbano, pero también cuenta con el clasicismo de los máximos exponentes de la pintura nacional e internacional. Diversas disciplinas, una misma idea: vivir una experiencia artística global.

45


46


Revista Ed. 54

¡DESCUBRE LO MEJOR DEL ARTE MUNDIAL!

¡SUSCRÍBETE! Y DESCUBRE LO MEJOR DEL ARTE MUNDIAL

REVISTA

Suscripción anual a la revista $60.000

6 ediciones de lujo, bilingües $18.000 envío a regiones precio especial para estudiantes

ma r k e t i n g @ a r t e a l l i m i t e . c o m +5629553261

DIARIO

distribución

SANTIAGO DE CHILE, JUNIO

¡Y no te pierdas nuestro DIARIO GRATUITO !

gratuita

2012 artes visuales Nº 82

El primer domingo de cada mes como beneficios a los suscriptores de Diario La Tercera. También se pueden encontrar en museos, galerías, centros culturales y regiones.

• Andy Warhol, "Small Campbell's Soup Can (Chili Beef)",1962.

COLECCIONISMO

Nos sumergimos en el mundo del coleccionismo, reflexionando sobre el precio que adquieren las obras de arte en el mercado y la relación que existe entre colecciones privadas y museos. Además entrevistamos a Juan Yarur, un verdadero mecenas moderno.

Perfil Arte

Barriovisión Las Condes

La artista concibe el arte como una forma de vida. Dedicada actualmente a la docencia, la creadora ha experimentado con una serie de técnicas y materiales.

Las Condes no es solamente una comuna dedicada a los negocios, en cada uno de sus rincones puede descubrirse un nuevo espacio dedicado al arte y la cultura.

AAL-ed82junio.indd 1

PÁG. 18

Más información en nuestro sitio web.

PÁG. 32

Periódico nº 82 30-05-2012 9:36:03

Periódico nº 81

Periódico nº 80

W W W. A R T E A L L I M I T E . C O M

info@arte_al_limite

www.facebook.com/arteallimite


DIARIO EDICION 82 JUNIO  

DIARIO EDICION 82 JUNIO ARTE AL LIMITE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you