Page 1

¿Sabías que todos los cactus son plantas suculentas, pero no todas las plantas suculentas son cactus? * La palabra cactus deriva del griego “kaktos” y significa cardo o espinoso.

Por otro lado, la palabra suculenta proviene del latín “succus” que significa -jugo o jugoso. Esto, hace referencia al hecho de que las plantas suculentas almacenan agua en su cuerpo y por eso tienen esa apariencia de estar siemprevivas o llenas de agua, con hojas jugosas Hay que tener cuidado, porque no todos los cactus tienen espinas y no todas las plantas que tienen espinas son cactus. .

Foto de: Echinocactus grusonii cultivados en un invernadero en México, en maceta de plástico de 4” (aprox 12 cms de diámetro). El Echinocactus grusonii pertenece a la familia de las Cactáceas y es la biznaga que más se cultiva en todo el mundo por el atractivo de sus espinas.

50 son las familias de las plantas suculentas, Entre éstas se encuentran: Los cactus, las Cactáceas. Los magueyes- las Agaváceas, las Crasuláceas que es la familia de las siemprevivas y de las conchitas, la del Ocotillo, Fouquieriaceae, Las sábilas, las Liláceas. Además, los cactus conforman cerca de 2000 especies y crecen casi exclusivamente en el Continente Americano. Se distribuyen desde Peace River, en el Norte de Canadá, a 59º de latitud Norte hasta la Patagonia, en Argentina, a 52º de latitud Sur. Mientras que las plantas suculentas crecen por todo el mundo. Por si fuera poco, México es el único país en el mundo con contar con la mayor riqueza, tanto en diversidad como endemismo-lugar donde habita la planta- al concentrar cerca de 800 especies, que representan aproximadamente el 45% del total de las cactáceas en el mundo.


Foto de un Agave istmensis. Maguey es la forma coloquial para referirnos a los Agaves. Esta planta suculenta a pesar de contar con espinas en sus hojas no es un cactus, porque no pertenece a las CACTACEAE, pertenece a otra familia de plantas, las Agaváceas.

¿Qué es una planta suculenta?; ¿Qué es lo que la hace tan especial o distinta a cualquier otra planta, de las cerca de 223,300 plantas que hay en el Reino Vegetal *?.

Las plantas suculentas abarcan aproximadamente 10,000 plantas diferentes en más de 50 familias distintas, todas con formas, colores y flores distintas. Algunas siendo más atractivas por sus formas y colores y, otras por el atractivo de sus flores. Por si fuera poco, unas son diminutas plantas anuales y otras llegan a formar grandes árboles. * de acuerdo a un estudio realizado por Scotland & Wortley 2003. Foto de una conchita Echeveria laui. Planta orgullosamente mexicana, que tiene su hábitat natural en Oaxaca, México. Esta suculenta pertenece a la familia CRASULACEAE, y es de gran atractivo por un polvo blanco que la planta produce.

La única característica común que tienen todas las plantas suculentas es: su capacidad de almacenar agua en uno o más órganos dentro de la planta. De esta manera, toleran “largos” periodos de sequía. El agua la pueden almacenar en las hojas como en las Conchitas o Siemprevivas, en el tallo como en los cactus y en la raíz, como el peyote. Advertencia: Por eso, te damos la más cordial Bienvenida al apasionante mundo de las Plantas Suculentas. Pero te lo advertimos; el simple hecho de tener una planta, tan sólo una, te puede causar un efecto en cadena, "Hay esta planta que rara está, no la había visto antes, pero qué bonita, me la compro". Entonces, ¿qué pasa? Es muy probable que sucumbas y crezca tu colección. Llegas a casa, la pones cerca de una ventana que le dé un rato el sol y, la empiezas a observar y a cuidar. Pero, así se empieza. Lo que empieza como un Hobby, se puede convertir en una obsesión. "Hay, ésta otra no la tengo. ¡Mira que bonita su flor!" y así, sucesivamente. Donde quiera que vayas buscarás invernaderos y viveros con plantas suculentas para ampliar tu colección.


Foto de un cactus en floración. El Echinocereus pentalophus florece abundante si le da el sol y, las flores llegan a medir de 7 a 10 cms de diámetro si están bien abiertas. Este cactus se distribuye desde el Sur de Texas hasta el estado de Hidalgo, pasando por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

Son plantas que almacenan agua dentro de su cuerpo, no hay que regarlas seguido, lo más conveniente es ponerles agua cada 10 a 15 días, dependiendo del tamaño de la maceta y de su ubicación, ya sea dentro o fuera de casa. Nos gustaría darte más consejos: compra siempre plantas cultivadas y, si te puedes especializar en un grupo(s) de suculentas, mucho mejor. Porque, de otra manera, nunca vas a acabar. Incluso, te puedes especializar y las puedes coleccionar por tipo o género, lo cual sería mucho mejor. Por ejemplo, dentro de la familia de las Cactáceas -CACTACEAE- te puedes volver un experto en Echinocereus o, en Mammillaria por ejemplo. También, la familia de las Crasuláceas, Siemprevivas (CRASSULACEAE) es muy extensa, al igual que su género Echeveria. En fin, cuando empieces tu colección te darás cuenta de la gran variedad de suculentas que hay. Foto de cactus cultivados y etiquetados con el nombre científico y el registro SEMARNAT UMA, correspondiente. En el fondo de la foto se aprecian “los viejitos”, Cephalocereus senilis, después los “bonetes de obispo” Astrophytum myriostigma y hasta adelante los magueyes - Agave victoria-reginae.

Por lo general, las plantas suculentas que son cultivadas en invernadero tienen muchas raíces, son plantas estéticamente más bonitas y no están maltratadas. Tienen sus espinas bonitas y parejas. El tallo de la planta no presenta ninguna mancha, daño o cicatriz. Y podríamos afirmar que son plantas pequeñas de 2 a 10 centímetros de diámetro. Si el vendedor te ofrece o te da una nota de venta o factura, te está asegurando la legal procedencia de la planta. Si te ofrecen una nota de remisión, entonces se podría considerar como una planta de dudosa procedencia. Así que, a cultivar tus plantas suculentas y fomenta la cultura de adquirir siempre plantas cultivadas provenientes de viveros o invernaderos.

Lic. Carlos Gerardo López Marín, www.succusmex.com

Para la guiaverdemexico®


Bibliografía. Cotyledon and Tylecodon, Ernst van Jaarsveld et al., UMDAUS Press, South Africa, 2004, p.1. El interesante mundo de las cactáceas, Helia Bravo-Hollis et al., FCE, México, 1995, p.p. 1-37. Las Cactáceas de México, Helia Bravo-Hollis et al., UNAM, México, 1991, Tomo II, p.p. 30-31. Succulents, the Illustrated Dictionary, Maurizio Sajeva et al., Timber Press, USA, 1998. Suculentas mexicanas, Cactáceas, CVS Publicaciones, México, 1997, p.27

Todos los cactus son plantas suculentas, pero no todas las plantas suculentas son cactus  

todos los cactus son plantas suculentas, pero no todas las plantas suculentas son cactus Lic. Carlos Gerardo López Marín, www.succusmex.com...

Todos los cactus son plantas suculentas, pero no todas las plantas suculentas son cactus  

todos los cactus son plantas suculentas, pero no todas las plantas suculentas son cactus Lic. Carlos Gerardo López Marín, www.succusmex.com...

Advertisement