Diario de Querétaro // Raquel Riba Rossy y Lola Vendetta hacen feminismo ilustrado en Hay Festival

Page 1

Domingo 9.09.2018

www.diariodequeretaro.com.mx/barroco

Barroco 3

HAY FESTIVAL

Más vale Lola que mal acompañada

En un país que adoctrina para amar a otro a costa de un@, la ilustradora Raquel Riba Rossy desmitifca la figura del príncipe azul para que cada mujer opte por salvarse a sí misma

Lola Vendetta y su creadora, Raquel Riba Rossy, contribuyen a visibilizar el machismo camuflado en la sociedad y a construir el amor propio a través de organizaciones como la Fundación Mont Blanc y ReEvolución Femenina. /Imágenes: Raquel Riba Rossy

T

JUAN PABLO ARREDONDO

an bonitas y sin novio, a las mujeres mexicanas se les tallan los mandatos a filo de katana desde el primer momento en que llegan a este mundo: Cuida tu piel, actúa con seguridad, vístete bien, sonríe con frecuencia, estiliza tu cabello, huele exquisito, permanece ocupada, aplica un poco de maquillaje, mantente positiva, no fumes, no bebas, deshazte de los molestos vellos, haz que otros se sientan bienvenidos, procura a tu pareja, se amable, se educada, se accesible…

No es de extrañarse entonces que México ya sea el quinto país donde más se practican cirugías estéticas, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS, por sus siglas en inglés) y que 64 por ciento de las adolescentes se diga inconforme con su cuerpo. Tampoco sorprende que una de cada cuatro jóvenes en la República se obligue a no comer hasta 12 horas “por miedo a engordar” y que 4.5 millones de connacionales vivan semanalmente un episodio de depresión por, entre otros deberes, exigirse estar siempre perfectas para el resto.

Y, como le ocurrió a Raquel Riba Rossy, novelista gráfica e ilustradora egresada de la Universidad de Barcelona, llega un momento en que se desdibujan los mapas mentales y urge encontrar en una misma el color que se había buscado en el corazón de los demás: el del amor propio. “Las mujeres llevamos cargando por décadas con historias de desvalorización, inferioridad, culpa, sumisión y dependencia emocional.

“Hay ese pecado impuesto o esa necesidad o creencia de ir aprisionándoles las alas para que no se desplieguen del todo, como diciendo ‘no vaya a ser que cometan una locura’, de atraparlas para que no vuelen demasiado. “De ahí el por qué mostrar el valor del amor propio frente a este concepto de ‘buscar una media naranja’, una mitad en otra persona cuando, en realidad, tú ya estás completa”.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Diario de Querétaro // Raquel Riba Rossy y Lola Vendetta hacen feminismo ilustrado en Hay Festival by Juan Pablo Arredondo Reyes Retana - Issuu