Kairós 375

Page 30

30

apologética

Las reliquias son bíblicas A propósito de los relicarios de Santa Laura Montoya y San Juan Pablo II que hemos tenido la Gracia de exponerlos recientemente en nuestra Arquidiócesis.

H

Por ANWAR TAPIAS LAKATT Director Católicos Firmes en su Fe anwar.tapias@gmail.com

ace unas semanas la Iglesia Católica del Atlántico tuvo la bendición de contar con una de las reliquias de San Juan Pablo II, el relicario con una gota de su sangre, de este querido Papa que pasó por nuestra ciudad en 1986, y que personalmente pude ver siendo un niño. ¿Es acorde a la Biblia el tener para devoción una reliquia de un santo? Las reliquias son restos de los santos, después de su muerte, y no son objetos mágicos como para pensar que el objeto en sí tiene poder.

“Las reliquias son restos de los santos, después de su muerte, y no son objetos mágicos como para pensar que el objeto en sí tiene poder”

En este texto por tanto vemos cómo Dios obró a través de los huesos de Eliseo y ocurrió un milagro. Los huesos en sí no tienen poder, pero Dios obró a través de ellos para honrar a esa persona. Los huesos no son nada, pero incluso el pueblo de Israel tenía en estima los huesos de sus grandes personajes que hasta los de José los trasladaba Moisés cuando se movilizaban los israelitas (Jos 24, 32). En el Nuevo Testamento podemos seguir viendo el actuar de Dios a través de elementos como por ejemplo cuando la hemorroisa tocó el borde del manto de Jesús, pues no era el manto el que sanaba sino el poder de Cristo a través de ese manto (Mt 9, 21).

No es sólo porque haya sido el manto de Cristo, pues incluso con otros personajes tamEn el Antiguo Testamento podebién obraba Dios. Veamos, mos evidenciar cómo ciertos por ejemplo: Por intermedio elementos eran tenidos por devode Pablo, Dios realizaba milación en Israel: lo contenido en el gros poco comunes, hasta tal Arca de la Alianza que estaba la punto que al aplicarse sobre vara de Aaron (Heb 9, 3-4) los enfermos pañuelos o lienasociada al sacerdocio y signo zos que habían tocado el importante para los israelitas. cuerpo de Pablo, aquellos se Parte del relicario de San Juan Pablo II que reposa en la Catedral María Reina curaban y quedaban libres Ya en el poder que Dios obraba a de los malos espíritus. través de los restos de los grandes personajes podemos ver (Hch 19, 11-12) los huesos del profeta Eliseo quien murió y lo enterraron. Había unas bandas moabitas que todos los años incursionaDe este modo, con devoción apreciemos las reliquias ban por el país: Una vez, unos que estaban enterrando a un de quienes vivieron llenos del Espíritu Santo, y sepamos hombre, al divisar a una de esas bandas, arrojaron al muerto que Dios tiene poder para obrar hasta en los restos de en la tumba de Eliseo y se fueron. Y apenas el muerto tocó un santo. los huesos de Eliseo, revivió y se puso de pie (2 Re 13, 20-21).


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.