Page 1

La Educación de párvulos en el camino de las TIC Ana Roga Rojas Educadora de Párvulos Mg. En Educación Octubre 2009

Resumen La presente publicación da cuenta de la experiencia de integración de las TIC en Educación Parvularia, en el la autora presenta su experiencia de trabajado en esta línea desde el año 1990 a la fecha, el articulo da cuenta de algunos hitos que han aportado al sistema insumos importantes de considerar para enriquecer con tecnología de la información y comunicación (TIC) el hacer del educador y el aprendizaje infantil y compartiendo un modelo de trabajo que orienta el proceso de integración, finalizando con tres elementos claves que asegurarían el uso informado y responsable de estos recursos en este nivel educativo. Una parte de la Historia En nuestro país hoy en día mucho o poco se ha escrito sobre el efecto de los computadores en Educación de Párvulos, si me remonto a mi historia personal todo partió en el en el año 1990 donde tímidamente iniciamos con otros profesionales especialistas en el área experiencias relacionadas con la integración del computador en este nivel educativo, favoreciendo a través del lenguaje LOGO creatividad y desarrollo de lateralidad, mediante el trabajo de educadoras en formación de la Carrera de Educación de párvulos, en la Universidad de Antofagasta, para ello sólo disponíamos de computadores en una sala de postgrado la que teníamos que armar y desarmar y cuidar para que cumpliera con la función para la cual había sido diseñada. En el horario que se implementaban las experiencias esa sala se transformaba, con ambientación, organización del tiempo, que favorecieran el aprendizaje infantil de acuerdo a la propuesta de investigación. (Ver imágenes 1,2,3,4). Dando paso a la imaginación, al juego apoyados por la tortuga LOGO.

1


Imágenes N°1,2 3,4 Implementación de experiencias de uso de computadores con párvulos en Universidad de Antofagasta a través de Centro de Informática Educativa de esa cada de estudios.

Los hallazgos de esa época eran valiosos aportes ya que no se habían desarrollado en el país sistematizaciones para este nivel educativo y porque las teorías nos hablaban a un párvulo distinto al que estábamos descubriendo con el uso de estos escasos recursos TIC. En esa misma época inspirada con la necesidad de integrar el computador en el Jardín infantil, surge la idea de desarrollar un sistema de administración educacional (S.I.A) denominado AJACO (Ver imagen 56) Administración de Jardines asistido por computador material elaborado en Hypercard software de hipertexto trabajado en plataforma Macintosh, el que nos permitía diseñar tarjetas de trabajo a la cual se introducían, campos de texto, botones, o fondos y mediante programación estas eran hipervinculadas, su diseño considero el diagnóstico de manejo de información de planteado por directoras de Jardines Infantiles Públicos y Privados.Tal desarrollo sólo se quedó como una excelente idea académica pues el sistema nacional en ese entonces no estaba preparado para integrar recursos de esta naturaleza y por otra parte se ponía en duda el aporte de la tecnología en la educación de párvulos ya que autoridades educacionales y referentes académicos de la época planteaban que tales recursos debían quedarse en el área empresarial.

Imágenes N°5-6 : Representación gráfica de la sistema de información administrativo ( SIA)

Desde al año 1994 a 2000 ya en Santiago, mi desarrollo profesional en esta línea estuvo centrado en la formación inicial y continua de docentes, buena parte de ese tiempo aportando desde el Centro Zonal de la Universidad de Chile para la Red Enlaces diseñando e implementando propuestas de capacitación

2


docente donde educadoras de párvulos eran invitadas ocasionales a cubrir cupos no cubiertos por docentes de Educación Básica, en esa fecha el énfasis estaba puesto en aprender de tecnología, donde la tecnología estaba puesta en laboratorios y la responsabilidad de lo que allí ocurría en la mayoría de los establecimientos estaba en manos de un encargado, espacio que ocasionalmente era ocupado por educadores de párvulos. Afortunadamente el escenario ha ido cambiando par este nivel educativo en el año 2001 cuando ejercía labores de docencia en la Universidad Andrés Bello llega a mis manos variada información de un Programa de carácter internacional denominado Pequeño Explorador (KidSmart) de IBM empresa que necesitaba un aliado pedagógico en el país, el desafío era enorme ya no podíamos pensar en diseños de cursos donde se orientara a educadores a aprender de tecnología, sino que había que pensar en diseños pedagógico con tecnología donde el computador y software asociado se convirtiera en un recurso más que enriquecía el aprendizaje infantil. (Ver imagen 7), teniendo entre sus objetivos la estimulación de competencias cognitivas y sociales de niños pertenecientes a familias de escasos recursos económicos a través del uso de tecnología capacitando educadores en el uso apropiado de la tecnología al currículo.

Imagen N° 7 Material de apoyo y difusión del Programa Pequeño Explorador KidSmart –IBM

Hasta el año 2005 durante el tiempo de trabajo para el desarrollo del Programa Kidsmart logramos por primera vez presenciar el incremento de uso de computador en aulas de Educación Parvularia (Ver cuadro N°1) Módulos Instalados

Escuelas Participante

Educadoras Capacitadas

Párvulos Beneficiados

216

10

400

4.600

Cuadro N°1: Distribución de módulos Programa KidSmart en Chile de 2001 a 2005- Fuente IBM Chile.

Fue una etapa donde educadoras y técnicos en atención de párvulos empezaron a reflexionar sobre las ventajas y desventajas de usar el computador en el aula, familiarizarse con software educativos y de las oportunidades pedagógicas que el computador y estos software les ofrecían y de cómo estas oportunidades podrían enriquecer la ambientación, la distribución del tiempo y las actividades que se diseñaban (Ver imágenes N° 8,9,10,11).

3


Imágenes N° 8,9,10,11 Evidencias que muestran de cómo educadoras fueron integrando el computador como un recurso de apoyo en el aula.

Esta forma de ver al computador como un aliado que potencia el trabajo en el aula ha permitido que su uso se de de manera natural y se combine con otros recursos que han estado presente en el aula infantil. Tal iniciativa de la empresa privada favoreció el interés por favorecer la integración del computador como un recurso de apoyo en el aula. Hoy es frecuente escuchar de cómo este recurso ha sido integrado en contextos diversos.(ver imágenes N°12,13,14)

4


Imágenes N° 12, 13, 14 corresponden a la implementación de distintas experiencias de integración de Tic en Educación Infantil - KidSmart – IBM : Jardín Digital –Integra – Mesa Interactiva E-Blocks.

5


Los nuevos Tiempos, … Ahora bien, con la experiencia de diversas iniciativas de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula, hemos podido corroborar que la introducción de computadores en este nivel educativo, es algo más que la de dotación de recursos. La utilidad de estos se maximiza cuando se consigue de una u otra manera integrarlos en la cultura de cada institución educativa y más aún en la apropiación que el educador de párvulos hace de este. Esta apropiación debe apuntar a que cada una de ellas descubra, desde su propia realidad, intereses personales y expectativas profesionales, de cómo estos recursos son útiles un su quehacer pedagógico y son utilizados de manera natural en el contexto en el que se desarrolla personal y profesionalmente. En este mismo contexto, no sólo necesitamos educadores más motivados o interesados en el tema, también es necesario que el apoyo de los padres con el fin de que este hacer pedagógico con TIC en el aula resulte coherente e integrado donde se implementará. Este Modelo de integración de TIC en el aula para la Educación de Párvulos,( Ver Cuadro N°1) pretende fortalecer las competencias TIC de educadores con el propósito de enriquecer el aprendizaje de los párvulos. La idea es poner como eje fundamental al párvulo, cuyo hacer y saber se potenciará a través de un ambientes de aprendizaje donde las TIC son integradas pertinentemente junto a otros recursos disponibles en aula, siendo el rol del educador de facilitador y mediador informado de las oportunidades ofrecida por estos recursos didácticos, donde también debe orientar a las familias respecto del uso responsable de TIC en esta etapa del desarrollo.

Previo integración Conocimiento y Práctica Pedagógica

Contexto

Convicción aporte TIC en el aprendizaje

Conocimiento Instrumental del recurso

Familiarización con recurso TIC /s

Durante integración

Educador de Párvulos Facilitar Mediación/Estrategias

TIC

Párvulos Aprendizajes enriquecidos

Otros Recursos Disponibles aula

Orientación a /uso responsable

FAMILIA Cuadro N°2 Modelo de integración de TIC en educación de Párvulos, elaborado por Ana Roga R. (2009)

El trabajo con las educadoras se inicia teniendo en cuenta su experiencia docente y competencias TIC, se releva la acción educativa, se estimula el trabajo reflexivo y colaborativo entre educadores y se ubica al recurso TIC (con oportunidades de aprendizajes propias y permanentes) como un elemento que enriquecerá el aprendizaje infantil que en combinación con otros recursos se utilizará atendiendo los intereses y necesidades que cada grupo demande y de esta manera se genera una propuesta que acorde a esos requerimientos.

6


Al fortalecer las competencias TIC de las educadoras se espera que logren autonomía en el trabajo desarrollado con las TIC, tal acción debe ser acompañada en un inicio por un par de mayo as potencialidades generando espacios de confianza que le estimularán a compartir su experiencia con otros profesionales del área.(Ver Imagen N°15 )

Imagen N° 15: Profesionales de Fundación Integra- comparten sus hallazgos en Capacitación “Enriqueciendo las Competencias TIC” dictado en Universidad Central julio 2009.

Hoy es importante buscar formas de utilizar y orientar el uso responsable de todo recurso disponible para la educación infantil la clave estaría en 3 aspectos claves: 1. Formación continua del educador. 2. Integración y la orientación de la familia. 3. Formación de redes sociales. Formación Continua Para el caso de la formación continua se espera que no sólo en esta área el educador busque siempre alternativas de crecimiento profesional, en el caso del uso de TIC resulta cada vez más necesario estar informada de los recursos disponibles y de las oportunidades que estas brindan ya que aunque existe mucho avance tecnológico siempre debemos tener claridad ¿Para qué, Por qué y Qué queremos favorecer con estos recursos?. Integración y la orientación de la familia. Para nadie es novedad que el computador paso a ser un recurso necesario en el hogar y la tarea de los padres entre otras ha de consistir as en facilitar el uso de este recurso, para ello es vital el rol que ha de cumplir el educador en esta línea, entregando orientaciones respecto a tiempos, formas y recursos a utilizar en esta etapa del desarrollo, haciendo un uso responsable y equilibrado de estos recursos .

7


Formación de redes sociales Para este efecto internet hoy en día está presente y su potencialidad radica en eliminar barreras de espacio y tiempo, es importante atreverse a compartir aquellas experiencias que a juicio personal pueden orientar el trabajo de otros educadores lo que que nos permitan ir creciendo y aportando en esta línea.(Ver Ejemplo Imagen N°16)

Imagen N° 16 . Ejemplo Red social para compartir experiencia de integración de TIC en educación de párvulos.

Bibliografía 

Plowman, L. & Stephen, C. (2003). A „benign addition‟ Research on ICT and pre-school children. Journal of Computer Assisted Learning, 19, 149-164.

Roga A (2008) Educadores, párvulos y experiencias de aprendizajes enriquecidas por recursos didácticos digitales. Dialogared. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Roga A(2009) Integración de TIC en educación Infantil. En http://sites.google.com/site/ticeninfantil/ 0ctubre 2009.

8

Educaciòn de Párvulos en el Camino de las TIC  

Documento que describe la experiencia de trabajo a través del tiempo respecto al uso de Tecnología de la Información en educación de párvulo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you