Issuu on Google+


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

GUÍA BÁSICA

DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES Hay dos tipos de fotógrafos de viajes: los que esperan encontrar la mejor fotografía con un golpe de suerte, y aquellos que no dejan nada al azar, saben operar su cámara y planean lo mejor posible sus fotografías. Para quienes quieren ser del segundo grupo y asegurar un excelente resultado, Agenda del Mar Comunicaciones les comparte este e-book o libro electrónico, como un valioso documento que contiene una serie de recomendaciones básicas que les resultarán muy útiles a la hora de tomar fotografías de ese destino soñado, que merece quedar plasmado en imágenes de gran calidad.

Esta GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES va dirigida a todos los aficionados a la fotografía que quieran dar un paso adelante en la práctica de esta actividad. Su contenido ha sido especialmente producido para la comunidad de apasionados por el mar y el medio ambiente, entre los cuales están los participantes del Concurso de Fotografía Agenda del Mar, para quienes, sin lugar a dudas, resulta muy valiosa una herramienta como esta. El e-book incluye textos breves, fotografías que sirven como ejemplos e ilustraciones que facilitan la comprensión. Así mismo, propone libros y páginas web relacionadas que complementan y profundizan los temas tratados. ¡Buen viento y buena mar! AGENDA DEL MAR COMUNICACIONES

Joao Coutinho, Primer puesto, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

ÍNDICE

1. Recomendaciones generales para el viaje

3

h. Salida y puesta del sol 19

Antes de viajar 3

Durante el viaje 4

j. Fenómenos atmosféricos 21

2. ¿Qué equipo llevar? 6

k. Plantas 23

3. ¿Cómo diseñar buenas fotografías?

l. Animales 24

8

i. La noche, la Luna y las estrellas

20

Claves de iluminación 11

m. Temas en movimiento 27

Uso del flash 12

n. Fotografía subacuática 28

4. En acción. Cómo tomar fotos de…

13

Iluminación 28

a. Paisajes 13

Ubicación de la cámara 29

b. Costas 14

Flotabilidad 30

c. Selvas y bosques 15

Tenga presente 31

d. Desiertos 16

5. El procesamiento de sus imágenes

e. Nieve 17

Glosario 33

f. Ríos y cascadas 18

Páginas web de fotografía recomendadas

g. Lagos y estanques 18

Bibliografía 34

32 34


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

1.

Recomendaciones

Antes de viajar • Antes de partir al destino, investigue sobre los atractivos que ofrece. Así podrá programar sus fotos, en lugar de esperar que los motivos se le aparezcan en el camino por casualidad.

generales para el viaje

• Infórmese acerca de las fechas de las fiestas, los días de mercado o los acontecimientos que brinda la naturaleza como las migraciones de especies o el desove de las tortugas. Así podrá definir con más precisión su itinerario de viaje si el objetivo del mismo es la fotografía, o hacer ajustes en el caso de que sea un viaje organizado con su familia o como parte de una excursión ya planificada. • Tome como referencia las fotografías publicadas en libros, revistas, postales y guías de viaje. Si conoce a alguien que haya ido al mismo lugar, pregúntele qué sitios visitó y cómo le fue tomando las fotos. Pídale que se las muestre y piense cómo podría usted hacerlo mejor o distinto. Son pistas que sin duda le ayudarán. • Revise y limpie su equipo por lo menos cuatro semanas antes de viajar. En caso de que requiera hacer alguna reparación o comprar un equipo nuevo, contará con tiempo para ello. • Antes de viajar, pregunte por las restricciones de peso en el vuelo. Así podrá prever qué equipos llevará en el equipaje de mano y en la bodega del avión.

Anamaría Bedoya Builes, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

3

• Adquiera un seguro de viaje que incluya el equipo fotográfico. Así evitará dolores de cabeza en caso de robo o pérdida.


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Joao Coutinho, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

Durante el viaje • Viajar en compañía de no aficionados a la fotografía limita un poco la actividad de los apasionados, pues se depende de los demás para los desplazamientos y los tiempos de estadía en cada sitio. Una solución es madrugar y “escaparse” un rato antes del desayuno. Así podrá dedicar un tiempo valioso a la fotografía sin molestar o cambiar los planes del grupo, en un momento del día en que la luz es generalmente muy apropiada. • Tampoco se limite a seguir la ruta que proponen los guías. Atrévase a explorar por cuenta propia otros lugares interesantes para fotografiar. • Tenga paciencia para encontrar la mejor fotografía. En lugar de dedicar algunos minutos haciendo varias tomas seguidas, intente regresar al mismo sitio en una hora distinta, o al día siguiente, para buscar nuevos ángulos y puntos de vista. Seguramente encontrará mejores condiciones de luz o algún elemento novedoso y sorprendente que enriquecerá la imagen.

4


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

• Sepa que un buen resultado en la toma de una fotografía no depende del estado del tiempo. Aprenda a lograr buenas imágenes en días lluviosos.

• Cuide bien su cámara. Conviene revisar y limpiar diariamente los objetivos, para evitar que se acumulen el polvo y las huellas dactilares.

• Lleve la cámara colgada al cuello, encendida y con el objetivo destapado. Verifique las condiciones de luz y modifique los valores de obturación y diafragma a medida que vayan cambiando dichas condiciones.

• Si en cualquier momento la cámara deja de funcionar, lo más probable es que se le haya agotado la batería. Si al reemplazarla sigue sin funcionar, quizás se deba a un mal contacto eléctrico. Ensaye frotando los contactos metálicos, tanto de la cámara como de la batería con el borrador de un lápiz.

• Si lo cree conveniente, mantenga a la mano un cuaderno o libreta de apuntes para llevar un breve registro de las fotos que va tomando. Anote información valiosa como el lugar y la hora donde las tomó, nombre de las personas que aparecen, descripción de los motivos, etc. • Lleve suficientes tarjetas de memoria para almacenar sus fotografías o, mejor aún, considere la posibilidad de transferirlas al disco duro de un computador o a una unidad de memoria portátil por lo menos una vez al día. • Haga diariamente una copia de seguridad o back up de sus archivos en DVD para evitar la pérdida de sus fotografías.

• Cuando se toman fotografías junto al mar, hay que proteger la cámara con una bolsa plástica, a la cual se le hace un orificio en el fondo, justo para el objetivo, y se ajusta con una banda elástica. Si va a viajar en una embarcación, lo más aconsejable es colocarla en una bolsa de plástico hermética y resistente. • Si la cámara cae al mar, lo primero que hay que hacer es sacarle las baterías y enjuagar con agua dulce para evitar la corrosión. Busque cuanto antes un servicio técnico. Jean Claude Ardila Bourdichon, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

5


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

2.

¿Qué equipo llevar? • En principio, con cualquier cámara digital se pueden tomar muy buenas fotografías. Aunque muchos equipos ofrecen multitud de funciones que facilitan la labor del fotógrafo, lo importante es saber que la verdadera fotografía la crean el ojo y la mente del fotógrafo. “Una buena cámara no hace fotos por sí sola, detrás debe haber un fotógrafo que sepa sacarle todo el partido y utilizarla de una forma creativa”, como bien lo señala el fotógrafo Oriol Alamany en su libro Fotografiar la naturaleza. • No se olvide que todas las cámaras hacen lo mismo: Toman fotos.

• Las baterías: es mejor una cámara que se alimente de batería de litio que es durable y generalmente provee la electricidad para un día de trabajo. Estas baterías se recargan en una o dos horas conectadas a la electricidad. No se recomienda adquirir una cámara que funcione con pilas recargables.

• Los megapixeles: entre más pixeles tenga una

Verónica Ospina, Mejor foto del público, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

6

imagen, a mayor tamaño podrá imprimirse. Los megapixeles no miden la calidad de una cámara sino que determinan el tamaño final de la fotografía. La mayoría de las cámaras digitales de hoy en día ofrecen más de 10 megapixeles, lo que permite muy buenos tamaños de ampliación.


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Algunas funciones importantes para tomar fotografías de naturaleza son:

• La operación totalmente manual (posición M): permite el manejo manual del obturador y el diafragma simultáneamente.

• La función prioridad obturador (posición TV o S): usted selecciona el tiempo de obturación que desee y la cámara ajusta la exposición con la abertura de diafragma que sea conveniente, en forma automática.

• La función prioridad diafragma (posición AV o A): usted selecciona la abertura del diafragma que desee y la cámara ajusta la exposición con el tiempo de obturación que sea conveniente, en forma automática. • Modo macro para capturar insectos y detalles de plantas. • Un objetivo zoom (o de longitud focal variable), generalmente posee la capacidad de gran angular (con un amplio ángulo de cubrimiento), en la menor longitud focal. Este objetivo también tiene la capacidad de teleobjetivo para captar detalles de objetos lejanos, en la mayor longitud focal.

María José Ospina Restrepo

• Las funciones: para sacarle el máximo provecho a su cámara, esfuércese por conocer todas sus funciones. Lea atentamente el manual, haga ejercicios de prueba y busque la asesoría de un experto o matricúlese en una escuela de fotografía. 7

• Un visor o pantalla LCD móvil para tomar fotos desde ángulos en los que resulta difícil ubicarse detrás de la cámara. • El modo de disparo en serie resulta muy útil para tomar varias fotografías seguidas de un motivo en movimiento. • Con la mayoría de cámaras compactas no se pueden usar accesorios importantes como flashes o trípodes.


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

3.

¿Cómo diseñar

buenas fotografías?

Aspectos como el encuadre, la composición, el punto de vista y la profundidad de campo son importantes a la hora de diseñar una foto llamativa y creativa.

Felipe Mesa, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

• Aprenda a mirar. Tómese el tiempo de buscar el tema de su fotografía. Observe, camine, siéntese… permita que la naturaleza despierte sus sentidos. • Sea creativo: Trépese a los árboles, descienda por los acantilados, métase al agua, tírese al piso, vuele en un parapente… • Defina si hará un encuadre horizontal o vertical, según lo quiera expresar. En teoría, un encuadre horizontal da sensación de serenidad, mientras que un encuadre vertical denota poder o tensión. Pero más que seguir ciertas reglas, se deben considerar factores como el balance, la relación figura-fondo, el ritmo, la proporción, la escala y otros muchos elementos formales y no formales de la Estética de la Imagen, cuando se trata de definir una composición. 8


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

• Aplique la regla de los tercios para evitar que el motivo principal de la fotografía quede en el centro del encuadre. Un leve desplazamiento del objeto principal hacia uno de los lados dará mayor fuerza a la imagen. En la regla de los tercios la imagen se divide en tercios tanto vertical como horizontalmente. Se recomienda utilizar las áreas de intersección de estas líneas para ubicar los objetos más importantes de la escena.

Juan Pablo Álvarez, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

• En la composición de una imagen es tan importante el motivo central como su entorno. Fíjese en esos elementos accesorios para que con base en su ubicación y significado, decida si los incluye o no, y cómo encuadra la imagen.

En esta foto, el animal no está en el centro del encuadre. Así se logra un espacio amplio por delante de su mirada, el cual le permite “respirar”.

Pablo Uribe, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

9


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

• Tenga en cuenta que en la selección del punto de vista entran en juego tres variables y sus múltiples combinaciones: distancia (cerca o lejos), dirección (derecha o izquierda) y altura (arriba y abajo).

• Juegue con los contrastes de colores o de texturas que ofrece la naturaleza para hacer mucho más atractivas sus fotografías. • Si usted quiere que los colores resulten bien saturados (brillantes) en la foto, use la luz directa del sol, o un flash si se trata de objetos muy cercanos. • Tenga en cuenta la profundidad de campo. Usted puede lograr un amplio campo de enfoque para que un paisaje quede nítido desde el primer plano hasta el infinito; o restringir el campo de enfoque para destacar el sujeto principal con buena nitidez, desenfocando el fondo. En ello inciden la abertura del diafragma, la distancia del fotógrafo al sujeto y la longitud focal del objetivo que se utilice. • La nitidez de objetos en movimiento se consigue jugando con el tiempo de exposición. Para congelar los motivos utilice un tiempo de obturación corto. Para mostrar el movimiento y conseguir un efecto de barrido, use tiempos largos. • Tenga en cuenta que el control del movimiento depende de tres factores: la velocidad de desplazamiento del motivo (rápido y lento), la distancia entre la cámara y el motivo (cerca y lejos) y la dirección del desplazamiento (de lado y de frente). • Cambie el punto de vista: no siempre hay que ubicarse de frente y a la misma altura del motivo. Si se pone de cuclillas o se tumba boca arriba logrará una perspectiva distinta de la fotografía y darle más “movimiento”.

• Use el histograma de su cámara digital para visualizar, al instante, el aspecto de la exposición. El histograma indica, mediante una gráfica compuesta por 256 líneas que configuran una curva en su extremo superior, la distribución de los tonos en la imagen, en donde los tonos oscuros aparecen a la izquierda, los tonos medios en el centro y los tonos claros a la derecha. • Un gran angular permite captar todo el ancho del cielo, mientras que el teleobjetivo permite concentrarse en los detalles. 10

Santiago González, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Claves de iluminación: • Tenga en cuenta que con la iluminación frontal (el sol detrás del fotógrafo) las fotografías resultan planas por la falta de sombra, mientras que con la iluminación lateral se consigue destacar el relieve.

• Antes de tomar la fotografía, evalúe las condiciones de iluminación de la escena. Si son óptimas, dispare. Si no lo son, resuelva el problema de iluminación y tome la fotografía. No se olvide que el flash es la mejor solución para los problemas de iluminación.

Oscar Moraes, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

Jaime Andrés Arango, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

Juan Carlos Gutiérrez

• Las mejores horas para tomar fotografías de naturaleza con luz natural son desde el amanecer hasta mediados de la mañana, y desde mediados de la tarde hasta la puesta del sol. La luz del mediodía, por su verticalidad, genera sombras muy fuertes que generalmente aumentan el contraste en forma desmedida.

• La captura de los colores de una escena depende de la tonalidad de la luz natural. Al atardecer, cuando el cielo se tiñe de tonos rojizos, todo lo que se fotografíe queda “contaminado” de ese color. Tenga en cuenta que la temperatura del color es importante para lograr buenas fotografías. Use la opción “balance de blancos” de su cámara para conseguir el resultado deseado.

• El contraluz (el sol de frente al fotógrafo) resalta las siluetas, pero con motivos traslúcidos como hojas o insectos con alas logra captar muy bien sus detalles.

11

• Se consigue una luz suave y sin grandes contrastes cuando el motivo que se va a fotografiar se cubre por una sombra. Esto es ideal para flores y detalles.


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Uso del flash: • El flash posee siempre una capacidad limitada para iluminar una escena en el sentido de la profundidad. Infórmese en el manual correspondiente cuál es la capacidad de su flash. Generalmente un flash de aficionado tiene un alcance de 10 a 12 metros; los flashes más especializados llegan a tener un alcance de cerca de 25 metros.

• Evite fotografiar con flash sujetos u objetos que estén a menos de dos metros de distancia de la cámara, porque pueden quedar sobreexpuestos (demasiado claros).

• Para lograr el mayor alcance en la iluminación con el flash, tenga en cuenta que es necesario abrir el diafragma. Con el diafragma cerrado solamente se consigue iluminar bien los objetos que están en primer plano.

Santiago Arbeláez Arango

12


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

4.

En acción

cómo tomar fotos de… Guillermo José Roa, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

a. Paisajes • Asegúrese de que la línea del horizonte aparezca siempre horizontal. No poner cuidado en este aspecto hará que las fotografías se vean torcidas. • No ubique la línea del horizonte en el centro de la foto. Utilice la regla de los tercios para ubicar el horizonte en el tercio superior o en el inferior, según el interés que generen los distintos elementos. • Para conseguir una mayor profundidad de campo: Cierre bastante el diafragma, utilice una longitud focal baja y cuídese de que el objeto más próximo no esté muy cerca de la cámara. • Si quiere mostrar cómo el viento mueve los objetos en un paisaje, pruebe con tiempos de exposición largos. • La fotografía de paisajes no siempre tiene que abarcar toda la escena. Concéntrese también en los detalles: una piedra, una flor, una pluma, una hoja seca o algo que pueda llamar la atención.

13


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

b. Costas • Cerca del mar, usted puede encontrar playas, costas rocosas, acantilados e incluso el malecón de un espacio urbano. • En las primeras horas de la mañana se presentan condiciones de luz muy apropiadas para tomar excelentes fotografías. • Normalmente en las playas, la luz se ve intensificada por el reflejo en el agua y en la arena. Observe el resultado en la pantalla LCD de la cámara y tras comprobar el histograma, haga los ajustes necesarios en el obturador y el diafragma. • Con filtros polarizadores se pueden mejorar el contraste y la saturación del color, y se reducen los reflejos.

Juan Carlos Gutiérrez, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

14


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

c. Selvas y bosques • No es fácil tomar fotos en la selva debido a la escasez de luz que se presenta bajo los árboles. Esté atento a los momentos en los que los rayos del sol penetran en la espesura. • Como los niveles de luz son bajos en las zonas boscosas, lo más indicado es usar trípode y tiempos largos de exposición. • Un buen momento para tomar fotografías es después de la lluvia, ya que el agua en las hojas añade vida y resalta el color. • Para tomar fotos con la cámara en mano, sin necesidad de trípode, busque las zonas iluminadas en los límites de la selva o en las orillas de ríos y cascadas.

Alejandro Palacio, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

15


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

d. Desiertos

Shutterstock

• La posición rasante de los rayos del sol durante las primeras y últimas horas del día permite capturar mejor las texturas de la arena y las ondas en las dunas. • Tenga cuidado de no dejar pisadas en la zona que desea fotografiar, a no ser que usted quiera mostrar la presencia del hombre. • Proteja la cámara del sol y de la arena. Si hay mucho viento, póngala en una bolsa hermética. 16


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

e. Nieve • Hay que tener especial cuidado con la exposición ya que la cámara tenderá a subexponer ante la abundancia de brillo. Conviene sobreexponer uno o más pasospara conseguir el resultado adecuado. • Al igual que en la fotografía de desiertos, las mejores horas son las primeras y últimas del día para poder captar los detalles de la nieve. Asegúrese de no dejar pisadas en el área que va a fotografiar, a no ser que así lo desee. • El frío de la nieve hace que muchas veces las baterías fallen. Caliente la batería en su bolsillo o use una de repuesto.

Santiago Arbeláez Arango

17


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

f. Ríos y cascadas • Del tiempo de obturación y la rapidez de la caída del agua depende la nitidez de la foto. Con tiempos cortos se “congela” el movimiento del agua, mientras que con tiempos largos se consigue un efecto más suave. Haga siempre una serie de exposiciones escalonadas, es decir, tome la misma foto con diferentes tiempos hasta lograr el efecto más atractivo.

Hellen Velásquez, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

g. Lagos y estanques • Se aconseja enfocar el paisaje real y no el reflejo, y tener en cuenta la simetría de la escena que se puede lograr. • No pierda la posibilidad de construir su fotografía con base en los reflejos. Es una de las formas más creativas de utilizar los reflejos en el agua.

Piedad Uruena, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

18


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

h. Salida y puesta del sol • Para incluir con éxito el disco del sol en una fotografía, es conveniente esperar los últimos momentos del atardecer o los días muy nublados, cuando su brillo ha sido reducido ostensiblemente.

Javier Ulises Lastra Herrera, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

• Para evitar el efecto de destello que consiste en la aparición de manchas claras poligonales en las fotografías, basta con cambiar un poco el ángulo o el punto de vista. También puede usar un parasol, tapar el sol con la mano o ponerlo detrás de algún elemento del encuadre. • Para lograr siluetas impactantes, asegúrese de que el motivo esté respaldado por un fondo luminoso y obedezca al fotómetro o exposímetro.

María José Ospina Restrepo

19


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

i. La noche, la Luna y las estrellas • Para fotografiar un paisaje nocturno, se recomienda usar un ISO alto, cerrar el diafragma y poner un tiempo de exposición largo. Conviene usar trípode para evitar el movimiento. En un caso como este, en el cual es casi imposible hacer la lectura con el exposímetro, se recomienda hacer una serie de exposiciones escalonadas con lo cual siempre se obtiene una buena imagen entre todas las tomas que se hagan. • Para tomar fotografías con luz de luna, basta con hacer largas exposiciones. En este caso, también es aconsejable ensayar con exposiciones escalonadas. Las imágenes que se logran fotografiando paisajes a la luz de la Luna, generalmente son espectaculares. Es posible usar el flash para que los objetos en primer plano queden registrados en la foto. • Para fotografiar el disco lunar, hay que partir del hecho de que la Luna es el segundo astro más brillante que se observa desde la Tierra. Por lo tanto, lo que conviene hacer es cerrar el diafragma y usar tiempos cortos para capturar el detalle de la superficie de la Luna. • Para fotografiar las estrellas y lograr que se vean como líneas en lugar de puntos luminosos, se deben utilizar tiempos largos de obturación. A mayor tiempo, más larga será la línea.

Santiago Arbelaez Arango

20


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

j. Fenómenos atmosféricos

• La niebla puede reducir los paisajes a formas y siluetas. Si se dispara en contraluz, se podrá captar la silueta de los árboles y otros elementos del paisaje.

• El viento es algo que se siente pero no se ve. Sin embargo, un fotógrafo puede hacerlo visible a través de la polvareda que levanta, del movimiento de las ramas de los árboles o de las espigas de un sembrado de trigo.

• Es preciso saber que el resplandor de la niebla generalmente contiene una sobrecarga de radiación ultravioleta proveniente del Sol que puede producir sobreexposición. De esta manera, muchas veces se tiene éxito trabajando con pequeñas subexposiciones.

• Para fotografiar el arco iris, puede ayudar en algún grado hacer pequeñas subexposiciones. Si los colores no son muy intensos en el resultado, se puede aumentar la saturación en el proceso de edición usando, por ejemplo, el programa Photoshop.

Matías Salgado, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

• Es muy difícil captar las gotas de lluvia en una fotografía. Para ello, es preciso contar con una buena iluminación y, más que esto, un fondo oscuro contra el cual las gotas bien iluminadas se harán visibles. Si la exposición es relativamente larga, las gotas aparecerán como líneas; si la exposición es muy corta, las gotas aparecerán como pequeños cristales. • Otra forma de fotografiar la lluvia es cuando las gotas impactan sobre la superficie del agua o sobre cualquier otra superficie sólida como la calle o un techo. Manuela Hoyos, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

21


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Piedad Uruena, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

• Fotografiar rayos es relativamente fácil si se tiene en cuenta que durante una tormenta eléctrica siempre se producen rayos en el mismo lugar en forma sucesiva. Así es que haga el encuadre, cierre el diafragma a la mínima abertura y use largas exposiciones, de tal manera que pueda capturar uno o varios rayos en la misma fotografía.

22


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

k. Plantas • Para fotografiar cualquier detalle de la naturaleza (flores, tallos, piedras) use un objetivo macro, pero tenga en cuenta que es muy difícil, en este caso, el manejo de la profundidad de campo. Entonces: cierre el diafragma, no se acerque demasiado y use una longitud focal baja.

Juan Carlos Gutiérrez

Juan Carlos Gutiérrez

Crédito: Andrés Felipe Bermúdez Mesa, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

• Para fotografiar flores entre la vegetación espesa, lo más recomendable es disminuir la profundidad de campo abriendo el diafragma, para aislarlas del entorno. Así se consigue nitidez en las flores y se desenfoca el fondo.

• Temprano en la mañana, usted encuentra condiciones especiales para lograr buenas fotos: sombras suaves, gotas de rocío que se pueden ver sobre las plantas y las telarañas, insectos y aves merodeando, y una atmósfera muy transparente.

• Explore puntos de vista atrevidos, acérquese tanto como sea posible, fotografíe las flores y las ramas en contraluz, y no tenga mucho temor de ensayar subexposiciones o sobreexposiciones fuertes con las cuales puede obtener resultados inusuales.

23


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

l. Animales • Infórmese previamente acerca de los hábitos de los animales como la búsqueda de alimento, las migraciones, el cortejo o la huida de los depredadores, para así poder planear su jornada. Asesórese de un guía experimentado del lugar.

Felipe Mesa, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

• Procure acercarse lo suficiente o usar teleobjetivos de buena capacidad. • Cuídese de obtener un enfoque que le permita mostrar al animal con la nitidez que desee, ya sea total o parcialmente. Enfoque en los ojos para que capture la fuerza de la mirada del animal.

Camilo Jaramillo Londoño, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

24


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

• Hay que tener paciencia para encontrar el encuadre adecuado y esperar el momento en que la iluminación sea la mejor. • Para fotografiar aves en vuelo, es clave afinar el enfoque. Se debe utilizar el tiempo más corto de obturación y cerrar el diafragma tanto como la luz lo permita. En muchos casos es necesario utilizar un teleobjetivo de gran alcance. Si el ave vuela sobre un cielo muy claro, puede ser conveniente una pequeña subexposición.

Santiago Arbeláez Arango

• Para fotografiar insectos utilice un objetivo macro y pruebe distintas posiciones y ángulos. Busque el efecto de un fondo desenfocado como cuando fotografía flores.

Juan Carlos Gutiérrez, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

25


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

• Si va a tomar las fotografías desde un vehículo, evite las vibraciones sosteniendo la cámara en la mano y usando tiempos muy cortos de obturación. Las escotillas que algunos vehículos tienen en el techo ofrecen mejores posibilidades que las ventanillas. Tenga en cuenta que el ruido del motor asusta a los animales y jamás abandone el vehículo.

Alejandro López, Tercer puesto, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

• Para fotografiar animales enjaulados, la malla metálica se puede eliminar por desenfoque colocando el objetivo cerca de ella y abriendo el diafragma al máximo. Este truco funciona bien con un teleobjetivo y si el animal no está muy cerca de la malla. Con cámaras compactas, ubique el objetivo en una abertura de la malla y cuídese de que el animal le arrebate la cámara.

26

• Uno de los campos más interesantes en fotografía de animales es el “safari fotográfico”. Se trata de capturar los animales en su ambiente natural, sin hacerles daño y sin sacarlos de su hábitat. La captura es solo de imágenes. No ponga en riesgo su seguridad. Para no ser visto, lleve ropa de camuflaje, no lleve nada que brille bajo el sol y maquíllese con barro o algún cosmético de camuflaje. Muévase despacio, arrastre los pies en lugar de golpear el suelo e intente esquivar hojas y ramas que puedan crujir.


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

m. Temas en movimiento • Si quiere congelar la acción en un momento interesante, como la de un surfista en plena acción, use un tiempo corto de obturación. Si quiere expresar movimiento, use tiempos largos. • Si usted va en movimiento, por ejemplo a bordo de un barco, useel tiempo de obturación lo más corto posible para que la imagen no quede movida. • Para lograr un efecto de barrido, donde se busca que el sujeto en movimiento quede nítido y el fondo quede difuminado, dispare la cámara mientras sigue al objeto con la misma velocidad en el visor. Ensaye varias veces hasta lograr el resultado deseado.

Iván Gómez Giraldo, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

27


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

n. Fotografía subacuática

Jorge Granados, mención Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

Jorge Granados

María José Ospina Restrepor

Iluminación

• Tenga en cuenta que el agua absorbe la luz, de tal manera que hay una pérdida de color progresiva a medida que se desciende. A medio metro de la superficie del agua el rojo empieza a perder su tonalidad. Luego, a mayor profundidad, le siguen el naranja, el amarillo y finalmente el verde y el azul. El flash puede ayudar a corregir este problema.

• Se pueden tomar fotos sin flash a pocos metros de la superficie, si el agua está clara y brilla el sol.

• Se recomienda tomar las fotos entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde cuando el sol brilla más y penetra más luz en el agua. Si lo que quiere son fotografías con un matiz más suave o un ambiente mágico e inspirador, se aconsejan las primeras horas de la mañana o el final de la tarde.

28

• Si el motivo está en movimiento y a cierta profundidad, lo mejor es usar el flash para primeros planos. • Tenga en cuenta que el mar en calma, por lo general, permite que penetre más luz, mientras que un mar picado refleja la luz.


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Ubicación de la cámara

• La distancia horizontal entre el motivo y el fotógrafo incide a la hora de conseguir la mayor nitidez. El comportamiento de la luz bajo el agua es totalmente distinto de como sucede en el aire. Si el buzo se encuentra a 7 m de profundidad y a 2 m de distancia frente al motivo, realmente la luz estará a 9 m. Acérquese al motivo lo que más pueda o espere que él se acerque a usted para evitar que la dispersión de la luz en el agua lo haga ver difuso. Conseguirá mayor nitidez y colores más intensos.

Rodrigo Ardanaz, mejor foto subacuática, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

• Trate en todo momento de ubicar su cuerpo debajo del sujeto a fotografiar. Si toma la foto hacia arriba, el motivo quedará mejor enfocado, con más relevancia y altivez, y el fondo quedará más atractivo. • Si no puede ubicarse frente al motivo, será más fácil lograr un mejor resultado usando un gran angular.

Rodrigo Ardanaz, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

29


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Flotabilidad • Mantenga siempre la flotabilidad para mantenerse estable cuando tome fotografías. Si no se ha sumergido en mucho tiempo,practique la flotabilidad antes de intentar tomar fotos. • La mayoría de los equipos fotográficos tienen flotabilidad negativa. Revise el suyo y adecúelo con flotabilidad neutra antes de sumergirse. • Para la fotografía subacuática es mejor usar el lastre en los bolsillos, porque permite quitar y añadir peso con rapidez, ayudándole a conseguir fotografías con mayor eficacia.

Alberto Lotero, Primer Concurso de Fotografía Agenda del Mar

30


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Tenga presente No se apoye en el arrecife de coral. Trate de hacerlo sobre las rocas, la arena, el coral muerto o las paredes verticales para evitar hacerle daño al ecosistema o correr el peligro de ser lesionado. Al caminar, tenga cuidado con lo que puedan arrastrar a su paso las aletas y las mangueras del regulador. El mercado ofrece variedad de equipos para todos los gustos y bolsillos. Lo ideal es tener una cámara que sirva tanto en la tierra como en el agua. Si desea hacer de la fotografía submarina un plan más profesional, busque cursos especializados donde aprenderá cómo manejar cámaras compactas, balanceado de blancos, filtros de colores, composición de la imagen y muchos otros aspectos. 31


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

5. El procesamiento de sus imágenes

Es de mucha importancia saber que las imágenes que se obtienen con la cámara son siempre un producto inacabado o en bruto que debe ser procesado convenientemente, usando los software de imagen para lograr un producto final de alta calidad. Existe una gran cantidad de software, tanto de tipo comercial, como no comerciales o gratuitos para procesar imágenes fotográficas. He aquí algunos de ellos:

Picasa: es un programa de descarga gratuita de Google, útil para localizar y organizar todas las fotos de su equipo, editar y añadir efectos a sus fotos con unos pocos clics y compartir sus fotos con otros usuarios mediante correo electrónico. Es rápido, sencillo y gratis.

Album Shaper, Reveal y Presenter: son tres programas para el procesado de fotos, muy fáciles de manejar.

Adobe Photoshop, Lightroom y Bridge: son programas de la suite de Adobe, que para muchos, son lo más completo que se consigue. El problema es que son costosos.

En internet se pueden obtener fácilmente software gratuitos, bastante útiles para quienes quieren realizar procedimientos sencillos como editar, mejorar la saturación, reparar ojos rojos, e incluso mejorar brillo y contraste.

María José Ospina Restrepo

32


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Glosario • Contraluz: iluminación con una fuente de

• Longitud focal: Es la medida que hay entre

• Sensor de imagen: dispositivo que permi-

luz que se sitúa detrás del motivo, directamente hacia la cámara, con lo cual se obtiene la fotografía de su silueta o de su contorno iluminado.

el centro óptico (o eje nodal) de un objetivo y el punto focal de la cámara Es incorrecto el término “Distancia focal”.

te capturar la imagen. Los hay de dos tipos: CCD y CMOS.

• Diafragma: sistema de laminillas móviles que gradúan la cantidad de luz que entra a la cámara. Está ubicado en el objetivo.

• Encuadre: selección del espacio que se incluirá en la foto. Mediante el encuadre el fotógrafo sitúa dentro del cuadro lo que quiere captar. En el encuadre es ve vital importancia el uso de las márgenes para expresar algo.

• Exposición: cantidad de luz que penetra

• Macro: Tipo de objetivo que permite enfocar primeros planos desde muy cerca.

• Megapíxel: unidad de medida de la resolución de una cámara digital. A más megapixeles, mayor resolución de imagen (mega=millón).

• Motivo: objeto, sujeto o escena que ha de ser fotografiada.

• Objetivo: es el componente óptico de la cá-

• Sobreexposición: se produce cuando entra en la cámara una cantidad excesiva de luz, ya sea por el tiempo de exposición o por el diafragma. Se dice que una fotografía está sobreexpuesta cuando aparece demasiado clara y descolorida porque el sensor de imagen recibió más luz de la necesaria al momento de tomar la fotografía. • Subexposición: Es un déficit en la entrada de luz en la cámara. Se manifiesta como un oscurecimiento de la imagen

• Teleobjetivo: Tipo de objetivo que posee

en la cámara para que se forme una imagen. Puede controlarse mediante la abertura del diafragma y el tiempo de obturación.

mara fotográfica. Su complejidad es apenas comparable con el microscopio o el telescopio. De él depende enteramente la calidad de la fotografía

• Exposición escalonada: Es la que se logra

• Obturador: dispositivo de la cámara que

color de una fuente de luz, es una medida relativa que se define comparando su color dentro del espectro luminoso con la luz que emite un objeto llamado cuerpo negro, calentado a una temperatura determinada. Se mide en grados Kelvin.

utilizando valores de diafragma o tiempos de obturación en forma ascendente o descendente, con diferencias de dos o tres pasos cada uno. • Histograma: Representación gráfica de la distribución de los tonos de la imagen en 256 líneas. El eje horizontal va de los tonos oscuros a los claros y el vertical muestra el número de pixeles de esa escala.

controla el tiempo de exposición.

• Profundidad de campo: Es el rango de distancias frente a la cámara, dentro del cual todo lo que se ubica queda perfectamente nítido. Se consigue más profundidad de campo cuando es menor la abertura del diafragma, cuando se usa una longitud focal corta y también cuando se aumenta la distancia entre la cámara y el motivo.

33

una gran longitud focal. Sirve para captar detalles de objetos lejanos.

• Temperatura del color: La temperatura de


GUÍA BÁSICA DE FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Páginas web de fotografía recomendadas

• National Geographic:

http://photography.nationalgeographic.com/photography

• Mirada natural: http://www.miradanatural.es/ • Dzoom, pasión por la fotografía: http://www.dzoom.org.es/ • Curso de Fotografía digital. Autor: Alfonso Bustos Toldos. http://www.xelu.net/pdf/materials/3/manual_curs_fotografia_digital.pdf • Que sabes de. Cámaras digitales y fotografía: glosario de términos http://www.quesabesde.com/camdig/glosario.asp?id=S

A William Arango Hurtado, director del programa de Fotografía de la Academia Yurupary, por la revisión y corrección de la información.

• Agenda del Mar:

Agradecimientos

www.yurupary.edu.co

www.agendadelmar.com

Bibliografía • • • • • •

Alamany, Oriol. Fotografiar la naturaleza.Planeta, 2008. Gaviria, Federico. “Cómo mejorar sus fotografías con una cámara sencilla”. Agenda del Mar, año 2010. Lotero, Alberto. “Recomendados en la fotografía subacuática”. Agenda del Mar, año 2009. L’Anson, Richard.Fotografía de Viaje. Planeta, 2004. Freeman, Michael. Compendio de fotografía digital. Evergreen, 2009 Sheppard, Rob. Guía de fotografía digital. National Geographic, 2003. 34


María José Ospina Restrepo

Esta Guía Básica de Fotografía de Viajes es un producto de Agenda del Mar Comunicaciones TÉRMINOS LEGALES

Calle 11A N°43B-41 Barrio Manila, El Poblado. Medellín - Colombia Teléfono: 57 (4) 444 20 24

www.agendadelmar.com © 2012


Guía Básica de Fotografía de Viajes Agenda del Mar