Page 1

Boletín de ARJU 2017


Índice 1. 2.

Sumario______ Contenido del boletín. Editorial______ Colaboraciones y agradecimiento de ARJU.

3.

Bienvenida____ Cartas de autoridades abriendo el

6.

Introducción__

9.

Artículos_____

18.

Noticias______ Noticias sucedidas durante el año y

Boletín. Descripción de las actividades llevadas a cabo en la Asociación. Artículos de las Profesionales de ARJU.

relacionadas con la Asociación.

24.

Prevención____

28.

Los Talleres___ Talleres para Socios Y Ciudadanos

30.

Día Sin Alcohol__ Actividades que conmemoran la fecha.

32.

Radio y Web__ “ARJU en el Aire” y nuestra pagina

Programa de prevención de adicciones realizado por ARJU en colaboración con el Ayuntamiento de Jumilla.

Web.

34.

Reflexiones___

36.

Vivencias_____

46.

Despedida.____ El Cuento.

Reflexiones de miembros de ARJU sobre Terapias Vivencias de Enfermos y Familiares de la Asociación.

1


Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Jumilla

ARJU Queremos hacer de este boletín un punto de encuentro para todas aquellas personas que estén interesadas en el funcionamiento de ARJU, en las actividades desarrolladas durante todo el año, en los proyectos y las noticias relacionadas con esta Asociación. Poniendo atención en las vivencias y reflexiones de enfermos y familiares y en los artículos de las profesionales. Como todo proyecto nuevo, se le ha puesto dedicación y ganas de hacerlo bien, orientando todo nuestro esfuerzo en descubrir al público el valor humano de todos los que formamos esta gran familia llamada ARJU.

2

Ha sido posible gracias a: Bienvenida: Alcaldesa de Jumilla Juana Guardiola. Concejala de Política Social Salvi Pérez. Presidente de ARJU Pascual López. Artículos: Cati Martínez. Ana Caigüela. Pilar Requena. Ascen Lozano.

Colaboraciones: Enfermos y Familiares de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Jumilla.


EL BOLETIN DE ARJU. Cartas de bienvenida.

Estimados socios y amigos de ARJU:

Es un verdadero placer, saludaros desde este boletín que habéis vuelto a editar y que recoge vuestra actividad en el tiempo.

Os felicito por todo vuestro encomiable trabajo al servicio de la sociedad en general, pero de forma particular, de quienes necesitan de vuestra ayuda, pues realizáis una labor extraordinaria que merece todo nuestro apoyo desde el Ayuntamiento, como hemos demostrado desde el Gobierno Local, arreglando vuestra sede para que podáis ofrecer una mejor atención a quienes necesitan de vuestra ayuda, contando con vosotros que sois unos verdaderos expertos, en asesoramiento sobre adicciones, y colaborando en vuestras actividades.

Sois una asociación ejemplar, y desde luego (creo que lo habéis comprobado), nos tenéis a vuestra disposición.

Un cordial saludo.

Juana Guardiola Verdú Alcaldesa de Jumilla

3


EL BOLETIN DE ARJU. Cartas de bienvenida. Quiero, en primer lugar, agradecer a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados la amable invitación que me hacéis para participar en este boletín informativo, y acepto con placer este compromiso que me acerca un poco más a nuestra ciudadanía y particularmente a vosotros, socios y socias de los que me siento orgullosa por vuestra gran valentía. Si volvemos la vista atrás, a vuestros inicios, nos tendríamos que remitir a diecisiete años de lucha para mantener viva la asociación, con no pocas dificultades y momentos duros, lo cual ya dice mucho de todos y cada uno de los socios y socias que habéis pasado por ella y especialmente de los que habéis permanecido desde el principio entregando horas y horas de vuestra vida al servicio de quienes tanto os necesitan. Una historia de los que todos y todas sois protagonistas. Sé que nadie os ha regalado nada, todo os lo habéis ganado a pulso, demostrando a diario vuestra conciencia social y el amor por el esfuerzo. Mis palabras son de admiración por la encomiable labor que estáis haciendo, por vuestro trabajo incansable por los jumillanos y jumillanas que un momento de su vida se ven atrapados en el túnel del consumo, sin esperanza, solos y sin miras de futuro para trasmitirles que hay salida, que hay una vida diferente por la que merece la pena luchar. Como no, agradeceros en nombre de todos los que somos madres y padres, vuestra tarea de apoyo a los familiares, que no solo se acercan hasta vosotros para que les informéis y orientéis sino también para que vuestras experiencias vividas les sirvan como muleta para contener la angustia y aprender cómo ayudar de forma diferente a sus hijos e hijas. Igualmente agradeceros vuestro interés y lucha por realizar proyectos dirigidos a prevenir que nuestros jóvenes caigan en el consumo. Mis últimas palabras quiero dedicarlas a los profesionales que de forma altruista colaboran en la Asociación, agradecerles su labor, son ejemplo de compromiso, generosidad y solidaridad. Despedirme dándoos ánimos y con una frase de Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” Un cordial saludo. Salvadora Pérez Valero Concejala de Política Social, Igualdad, Cooperación, Centros Educativos y Participación Ciudadana.

4


EL BOLETIN DE ARJU. Cartas de bienvenida.

SALUDO Es un enorme orgullo dar la bienvenida a todos aquellos lectores que interesados, por un motivo u otro, se adentran en las páginas de este nuevo proyecto llamado “Boletín de ARJU”.

Proyecto al que me uno haciendo de altavoz de todas y cada una de las voces que con sus vivencias, reflexiones, artículos, pensamientos e ideas aspiran a poner un poco de luz en todas aquellas sombras que pueden aparecer en un mundo tan desconocido y desconcertante como es el de las adicciones.

Y siendo cabeza visible, de todos los familiares y enfermos que forman esta Asociación llamada ARJU, juntos y unidos queremos abrir las puertas para recibir con brazos abiertos a todos los ciudadanos que quieran entrar a conocernos. Gracias y Bienvenidos.

Pascual López Sánchez. Presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Jumilla.

5


EL BOLETIN DE ARJU. Introducción.

ACOGIDAS Y ASESORAMIENTO.

“Esta actividad supone un primer contacto con enfermo y familiar” Esta actividad supone un primer contacto con enfermo y familiar, donde se recoge la información particular de la adicción y se explica el funcionamiento y proceso de rehabilitación en ARJU para llegar a un compromiso mutuo de inicio de tratamiento.

“Será responsable la Psicóloga con el apoyo de voluntarios” En esta actividad también se atenderán a familiares que solicitan asesoramiento, orientación y apoyo para ayudar a enfermos con adicciones. Esta actividad se desarrollara los miércoles y será responsable la psicóloga del centro con el apoyo de voluntarios que sean acordes en características al enfermo y/o a realizar la acogida y asesoramiento.

6


EL BOLETIN DE ARJU. Introducción. TERAPIAS DE GRUPO.

“Suponen la principal actividad de ARJU” Suponen la principal actividad de ARJU en el proceso de rehabilitación de adicciones de enfermos y familiares.

“Están basadas en el apoyo y ayuda mutua” Están basadas en el apoyo y ayuda mutua que enfermos y familiares dan entre si de forma totalmente comprometida y altruista a través de la descripción de vivencias, experiencias y opiniones conjuntando enfermos y familiares en el proceso de rehabilitación en diversas fases. Se programan dos tipos de terapias: _ Una conjunta con enfermos y familiares _ Otra separada (una vez al mes) donde se hacen dos grupos, una de enfermos y otra de familiares.

“Las terapias de grupo se llevan a cabo los jueves de 21:30 a 23:30” Las terapias de grupo serán coordinadas por la psicóloga del centro con el apoyo de dos voluntarios en proceso de rehabilitación. Las terapias de grupo se llevaran a cabo los jueves de 21:30 a 23:30.

7


EL BOLETIN DE ARJU. Introducción.

SEGUIMIENTOS INDIVIDUALES.

“Es un seguimiento particular sobre cada proceso de rehabilitación” Se realizara cada tres semanas un seguimiento individual con el enfermo y/o familiares sobre el proceso particular de rehabilitación de adicción.

“Los objetivos son detectar y abordar dificultades” Los objetivos son detectar y abordar dificultades individuales en el proceso de rehabilitación y seguimiento de la asistencia y atención por parte del Centro de Salud Mental.

“Es necesario un abordaje especifico” El funcionamiento, dinámica y características individuales en cada caso particular hace necesario un abordaje específico que a nivel grupal no es posible matizar. Esta actividad se llevara a cabo los miércoles por parte de la psicóloga del centro.

8


EL BOLETIN DE ARJU. Artículos. “MAS VALE PREVENIR QUE CURAR”

Esta vez os voy hablar de PREVENCIÓN. Como Educadora Social, después de catorce años de experiencia en este mundo de las adicciones, como madre de una niña de tres años y porque más vale prevenir que curar, quisiera poner mi granito de arena y dedicaros a vosotros papas y mamás estas palabras:

La enfermedad de la Adicción, está siendo una de las enfermedades que más destaca en estas últimas décadas y no exagero, por ejemplo cada vez hay más noticias como: “Aumento del número de jugadores jóvenes que sufren ludopatía”, que “La adicción al alcohol supera al cannabis y a la cocaína siendo mayor en mujeres”, que hay “Destinos de vacaciones para dejar de ser un yonqui del móvil”, que “Una persona muere cada hora por el tabaco”, que “Unos padres dejan encerradas a sus hijas en coche y vuelven borrachos”, que “El 76% de los bebedores de riesgo ignora que toman demasiado alcohol”, que hay “Niños con el cigarro en las puertas del colegio”, “Uno de cada diez atendidos por drogas tiene menos de 16 años”, que “El tabaco mata a 166 hombres y 40 mujeres cada día en España”, que “En la adolescencia las drogas dejan huella en el cerebro”, “La guardia Civil desmantela en Jumilla tres inmuebles dedicados al cultivo, secado y distribución de marihuana”, “Muere una niña de 12 años por un coma etílico durante un botellón”. Como padre o madre, te dejan totalmente confundido, asustado este tipo de noticias.

Haciendo hincapié en los adolescentes… digo: No se le puede pedir “al cojo que no cojee”. La adolescencia es un período de exploración, de reconocer su mundo interior y exterior, de tener nuevas experiencias necesarias a su desarrollo. Muchas de estas experiencias, implican correr un riesgo (la experimentación sexual, la experimentación con drogas, el ejercicio físico brusco sin preparación adecuada), riesgo que no es adecuadamente percibido por el adolescente por la carencia de conocimientos suficientes, el estímulo de su grupo de pertenencia o porque les hemos sumergido en la cultura del riesgo “sin límites”. La familia ha sido considerada siempre como la entidad social responsable, entre otras cosas, de dar protección, afecto, alimentación, seguridad y de transmitir la cultura y los valores. La familia ha sufrido cambios tanto en su estructura cómo en su funcionalidad. La estructura más sólida y solidaria del pasado, ha dado paso a una estructura más débil y “liberal”, con gran número de parejas que se divorcian y niños que desconocen a sus padres, con complejos problemas de relación entre ellos y sus familiares.

9


EL BOLETIN DE ARJU. Artículos. Por otro lado, está el caso del creciente número de niños y adolescentes que viven solos o acompañados por un solo miembro de la pareja, con más frecuencia la madre. A este fenómeno de los cambios de la estructura familiar se une lo que ciertos autores han llamado la disfuncionalidad, por NO lograr cumplir con los objetivos sociales de la misma, dando más libertad a los adolescentes, sin establecer los límites necesarios dentro del proceso de desarrollo o estableciendo límites confusos, (ahora sí, ahora no) que perturban los vínculos entre los miembros de la familia y del adolescente con su entorno. Estas situaciones están sin duda determinando problemas en el desarrollo de nuestros adolescentes y constituyen factores de riesgo importantes en la vida ellos.

Respeto a la ocupación del tiempo libre (también denominado “tiempo ocioso”, o “tiempo no socialmente ocupado”) es un tema que preocupa mucho a los padres y a los profesionales. El tiempo libre que necesita el adolescente es para descansar, pensar, sentir, escuchar música, estar con amigos, ir al cine o teatro, etc., actividades que les gusten y las disfruten.

Las oportunidades que se ofrecen al adolescente para realizar actividades culturales, deportivas, creativas y recreativas actuarán positivamente sobre su desarrollo, permitiéndole ampliar sus horizontes personales y sociales. No obstante, hoy en día, la inadecuada conducta de muchos padres de sobre ocupar a sus hijos, con deportes, clases de diversas índoles, les está impidiendo elaborar y actuar según sus propias necesidades y proyectos, lo que genera en ellos malestar y poca iniciativa.

Por el contrario, está el creciente grupo que no estudia ni trabaja, para quien todo el tiempo es tiempo de ocio, lo que estimula generalmente el aburrimiento y junto a adolescentes que están en la misma situación y les lleva a realizar actividades antisociales, que ponen en riesgo sus vidas y futuros proyectos, al mismo tiempo de poner en riesgo a otros miembros de la sociedad. Por lo tanto, los jóvenes necesitan más vida familiar y valores en la interacción social. Otro factor importante, son los amigos. Múltiples investigaciones dan gran énfasis y demuestran la consecuencia que tiene para la elección del estilo de vida y como factor protector o de riesgo para su desarrollo, las características de los otros adolescentes con las cuales se vincula el joven.

10


EL BOLETIN DE ARJU. Artículos.

El grupo de pertenencia modela a sus integrantes. En general comparten gustos y deseos y también conductas: este concepto es denominado “presión de grupo”. Por esta razón es de primordial interés conocer las características de los grupos con los cuales se vincula nuestros hijos y la orientación de estos.

Por eso, recordaros que desde ARJU, trabajamos para dotar a padres, madres y cuidadores, de herramientas para intervenir en esas situaciones, para prevenir la caída en el mundo de las adicciones. Lo hacemos a través de talleres de padres y madres específicos que se hacen para Educación Primaria y Secundaria, a los cuales, por desgracia, la asistencia suele ser minoritaria. Desde la asociación y con cita previa, también orientamos a los padres y madres que necesitan ayudan, aunque son muy pocos los que cuentan con nuestro servicio para poderles ayudar.

Papás, mamás y cuidadores no tenemos que dejar de velar y de cuidar a nuestros hijos adolescentes, como cuando eran pequeños. No dejéis de estar motivados por seguir ahí, es cuando hay que educarlos con los “seis sentidos”, no por ser más mayores deben estar más desprotegidos, ellos, los adolescentes necesitan de vuestra y nuestra ayuda más que nunca porque, en verdad, no saben lo que quieren y no han construido totalmente todavía su escala de valores, su personalidad. Muchas veces se sienten perdidos pero no saben o no se atreven a pedir ayuda porque cree que eso les hace menos “mayores”.

Es sumamente importante la implicación de la familia con respecto a evitar, prevenir que vuestros hijos, sobrinos y familiares caigan en el consumo de drogas, incidiendo en el papel que puede jugar la familia el afecto/apoyo y el control/supervisión.

En relación al papel del afecto, diversas investigaciones han puesto de manifiesto que los adolescentes que se sienten más próximos a sus padres son los que mantienen más confianza en sí mismos, muestran más competencia conductual, más independencia responsable y se implican en menos conductas de riesgo, como el consumo de drogas y las conductas delictivas.

En las investigaciones, se ha encontrado que tanto una buena relación con los padres como el «apego familiar» son buenos factores de protección de cara al consumo de drogas. Asimismo, se ha mostrado que el consumo de drogas se asocia, entre otros factores, con un cierto distanciamiento familiar y escolar.

11


EL BOLETIN DE ARJU. Artículos.

Por otra parte, se ha encontrado que la supervisión parental o conocimiento que tienen los padres sobre la actividad cotidiana de sus hijos adolescentes (dónde están, qué hacen, con quién, etc.) está inversamente relacionada con diferentes conductas de riesgo, como el consumo de drogas.

Finalmente deciros que, mientras la sociedad siga educando para el deseo, para el tener, con carencia de un modelo humano válido y de un proyecto generador de entusiasmo, mientras los hogares no sean ámbito de encuentro, transmisión de amor, de responsabilidades y de diálogo, se seguirá arrojando a los jóvenes al espejismo de la violencia, de la intolerancia, de las adicciones, de la incapacidad para enfrentar creativamente la lucha diaria.

El desafío para enfrentar este problema no es sólo para los equipos de salud o asociaciones como la nuestra, sino para todos los sectores de la sociedad. No es tarea exclusiva para profesionales. Sin la prevención y la actuación de la familia los logros serán escasos. Cuanto mayor sea el involucramiento de todos los sectores sociales mayor será el éxito.

Espero que mis palabras os sirvan para que reflexiones sobre ello, para que no tiréis la toalla, sino para que os “pongáis las pilas” y no dejéis de estar presente en la vida de vuestros hijos, que os necesitan siempre, aunque no quieran reconocerlo.

Ana Cahigüela Carrión Educadora Social de ARJU.

12


EL BOLETIN DE ARJU. Artículos. YO TAMBIÉN NECESITO AYUDA La rehabilitación del familiar empieza por percibir y ser consciente de qué como familiar también necesito un tratamiento y por lo tanto debo recibir ayuda en asociaciones como ARJU que nos tienden esa mano. Desde hace 14 años soy plenamente testigo de esta premisa y de que tanto o más es necesaria una rehabilitación de los familiares como es la rehabilitación del enfermo para luchar contra esta enfermedad: las adicciones. La rehabilitación de adicciones pasa por aceptar y asumir que hay una gran dificultad: hay una enfermedad que toma el timón de nuestras vidas y que es contra ella, no contra el enfermo ni los familiares, contra quien debemos luchar. Esta enfermedad no es visible ni aceptada socialmente, todo lo contrario, y sin embargo las pautas de inicio en sí suponen, de forma alarmante, una total normalización en cuanto al consumo de alcohol, cannabis, juegos de azar, uso de móvil y tecnologías,… Del consumo, pasamos al abuso y de ahí a la adicción en pocos pasos, sin apenas ser conscientes que nuestra vida familiar ha pasado a ser manejada como una marioneta, igualmente para enfermos o para cualquiera de los familiares que tenemos cerca. En mi experiencia con ARJU, la mayoría de familiares depositan en el enfermo, la responsabilidad y la necesidad de cambio, de hacer cosas diferentes, siendo básicamente dejar de consumir. Dejan a enfermos en la puerta de ARJU para que allí “lo cambien” o los llevan a rastras y bajo amenazas, en numerosas ocasiones para “obligarles” a que sigan un tratamiento, se quejan de las consecuencias de esta adicción en los familiares pero en pocas ocasiones oímos decir: Yo también necesito ayuda. Tarea que desde ARJU iniciamos con los familiares desde el minuto cero, por ello requerimos la presencia y participación de los familiares en las acogidas, en las terapias de autoayuda, en los talleres, en jornadas y en todas las actividades de ARJU. Los familiares tienen muy asumidos en papel de apoyo, de ayuda al enfermo para superar el periodo de abstinencia y mantenerla después. Sin embargo, la forma en que ese apoyo sea eficaz depende directamente de que como en los familiares se realicen cambios en la forma de pensar y de actuar. Y esto se manifiesta durante los meses posteriores, en los que el enfermo ha superado el periodo de abstinencia y es entonces cuando el familiar empieza a sintomatizar malestar, decadencia, rasgos de ansiedad o depresión que no están justificados por el consumo de drogas del enfermo.

13


EL BOLETIN DE ARJU. Artículos. En el otro lado, tenemos a familiares que no siguen pautas de ayuda, que no acompañan al enfermo con una propia rehabilitación lo que lleva a obstaculizar la mejora del enfermo, en gran parte por la falta de concienciación: la adicción es una enfermedad que condiciona a toda la familia. ¿Qué puedo y debo hacer yo como familiar? Paso previo: Prevención, más vale prevenir que curar. En el desarrollo de las adicciones los factores que influyen son múltiples. En el ámbito familiar la presencia de adicciones está relacionada con el modelo educativo de las figuras parentales: que sea muy rígido o que sea indiferente por falta de rutinas, normas y límites; la sobreprotección o la carencia de afectividad y comunicación; la falta de actividades en familia (como puede ser comer juntos) y de ocio compartido; el desinterés en las actividades y amistades de nuestros familiares; la ausencia de valores y actitudes sanas así como la presencia de modelos permisivos y de consumo de alcohol, drogas o juegos de azar; la falta de cohesión familiar y el aislamiento emocional de los miembros. Mirarnos, escucharnos, abrazarnos, besarnos son una base sólida de este trabajo preventivo. En ello comienza el camino lejos de las adicciones. En primer lugar tener una información veraz sobre los síntomas de las adicciones. Es muy importante detectar que esos problemas económicos, que las alteraciones en el estado de físico y de ánimo, las continuas discusiones o conflictos, que la falta de actividades de ocio sanas, que el cambio de amistades no bien vistas o el aislamiento social, así como otros problemas como el bajo rendimiento escolar incluso el absentismo o el abandono de los estudios, el cambio frecuente de trabajo por despidos sin motivo justificado, la extrema rebeldía, las salidas a deshoras, la falta de presencia en casa (física o no), los pequeños hurtos, conductas inapropiadas y el consumo en casa, están relacionadas con la dependencia al alcohol, las drogas, o la ludopatía. Detectar signos de alarma, ponerles nombre y asumir que hay que poner mano en ellos supone en primer paso para afrontar una adicción. Reconocer las adicciones como una enfermedad, no como un vicio, no como una conducta que “el enfermo hace porque quiere”, no como una forma que el enfermo tiene para “hacerme daño”. Las adicciones son una enfermedad en la que el enfermo pierde la capacidad de controlar, de dirigir, de pensar porque depende de una sustancia o una conducta de consumo. Es una enfermedad que influye de forma negativa las relaciones entre los miembros de la familia, así como también las relaciones sociales y laborales.

14


EL BOLETIN DE ARJU. Artículos. En los familiares esta enfermedad se reconoce como codependencia, donde el estado del familiar depende del consumo del enfermo, haciéndose responsable de sus actos, justificando sus excusas y controlando cualquier movimiento, olvidándose de su propio cuidado personal. La codependencia arrastra obviar nuestras funciones como padres, nuestra atención a los hijos, grandes olvidados de esta grave enfermedad, a los que desde pequeños ponemos en riesgo de que tengan una infancia y desarrollo normalizado por el gran daño emocional y psicológico que las adicciones provocan. Daños que el enfermo puede reparar pero que también es responsabilidad del familiar proteger, aminorar y evitar en pro de su felicidad. Hijos con retrasos o faltas de asistencia porque nadie los levanta, hijos con problemas de conducta como una señal de auxilio, hijos descuidados y desatendidos, hijos con síntomas de retraimiento, de aislamiento, de malestar, de ansiedad a los que etiquetamos como niños con dificultades cuando en el fondo son síntomas de la misma enfermedad: adicción. Como Orientadora Familiar en colegios de educación infantil y primaria me encuentro con muchas madres y padres que prefieren mantener esta situación de conflicto en casa, en la mayoría de ocasiones negado o normalizado, antes de tomar medidas. Especialmente en casos en los que la adicción conlleva maltrato psicológico y/o físico, en casos en los que se ha intentado ayudar al enfermo con una negativa como respuesta, en estas situaciones ¿es mejor un modelo parental agresivo o la distancia del mismo? Una vez asumida la enfermedad el siguiente paso supone pasar página y no rememorar el pasado de forma frecuente. Es importante tener presente lo que hemos vivido y experimentado pero es un capítulo de nuestras vidas que debemos de superar para soltar amarguras, angustias y malestar. Un ejercicio de práctica supone cuando ante cualquier signo de consumo de nuevo salta la alarma y la ansiedad por miedo de volver al pasado. Ante ello es necesario mantener la templanza, analizar qué ha pasado para valorar si hay una evidencia de recaída. Aún siendo la respuesta afirmativa no debemos tirar la toalla y continuar con la rehabilitación, las recaídas suponen una parada en el camino, un bache en el que caemos y debemos levantarnos, enfermos y familiares, con una nueva fuerza renovada. La confianza es una planta que en las adicciones se ha secado, con el cambio de la rehabilitación día a día la llenamos, la cuidamos y empiezan a brotar nuevos gérmenes hasta que se desarrolla de nuevo una hermosa planta, no olvidemos que entre plantar y cosechar existe un regar y esperar.

15


EL BOLETIN DE ARJU. Artículos. Otra actitud que debemos cambiar es la de afrontar dificultades desde otra óptica, resolver conflictos con discusiones a través de un adecuado diálogo, de una buena comunicación, dejando atrás sermones y discos que se han rayado de abusar de su uso. El desgaste de la convivencia con una adicción supone déficits en habilidades y estrategias a la hora de resolver cualquier dificultad, a la hora de relacionarnos con nuestros seres queridos y especialmente en nuestra mermada autoestima. Participar en talleres de habilidades sociales y de gestión emocional como parte necesaria de nuestra rehabilitación en el que aprender y practicar nuevas y efectivas estrategias. Para contrastar el tiempo dedicado a la adicción es necesario reemplazarlo por un tiempo lúdico y de ocio sano, tanto para enfermos como para familiares. No podemos conseguir un cambio si mantenemos las mismas costumbres, y ahí tiene un gran espacio el que dedicamos a hacer cosas que de verdad nos apetecen, nos gustan o somos capaces de desarrollar por cualidades y competencias que hemos aparcado hasta el momento y que nos ayudan a liberar el estrés del día a día, a respirar aire fresco y a renovar energías. Motivarnos hacia actividades que nos puedan atraer y fomentar relaciones sociales nuevas son actitudes necesarias. Distinguir un tiempo en familia, un tiempo en pareja y un tiempo individual para dar espacio y prioridad a cada uno de ellos por la importancia que cada uno debe tener. Poco a poco es imprescindible devolver autonomía y responsabilidades al enfermo. Hasta la fecha los familiares han ido resolviendo los problemas del enfermo, haciéndose cargo de tareas que no le corresponden y dejando a un lado las opiniones, decisiones y responsabilidades que el enfermo posee y tiene derecho a expresar. Una de las principales características de la familia de origen de enfermos con adicciones es esta: no dejar experimentar las consecuencias de su conducta. En el proceso de rehabilitación este paso es fundamental, para el enfermo que poco a poco vuelve a ser persona y para el familiar que debe soltar aquello que no le corresponde. En relación a lo anterior es importante abordar en el ámbito familiar la reestructuración de funciones y roles.

16


EL BOLETIN DE ARJU. Artículos. Son numerosas las familias en las que nos encontramos que la madre hace funciones de padre y madre, o viceversa, o en la que los hijos mayores asumen estos roles por la disfuncionalidad o la carencia de los mismos. El bienestar de una familia está condicionado por la funcionalidad natural de sus miembros, por ejercer cada uno el rol que le corresponde por edad y posición. Y los familiares es una norma que debemos de seguir. En muchas ocasiones el enfermo ha sido como un mueble más en casa y una vez que comienza la rehabilitación debe comenzar a retomar su lugar, acompañando los familiares a ello sin grandes obstáculos y juicios de valoración. Hemos de tener en cuenta que en su hacer el nivel no es el mismo que el nuestro pero con experiencia llegará. Con ello me refiero a la participación en tareas domésticas, en las decisiones familiares, en el cuidado de los niños y otros familiares, en el día a día de la vida familiar. En la rehabilitación no hay una cima a la que llegar ni una meta que cruzar sino un camino que vivir y disfrutar. A lo largo del mismo debemos tener presente que todos los conocimientos que hemos adquirido, debemos mantener las nuevas actitudes y comportamientos así como dotar de calidad a nuestras relaciones y quehacer diarios. Un camino donde seguiremos encontrando obstáculos, dificultades cotidianas y del día a día, un camino donde tendremos oportunidades para experimentar y vivenciar de una forma renovada los avatares de la vida, pero sobre todo, de vivir esta vez de verdad y con pleno conocimiento y corazón de una vida feliz porque es sana y libre de dependencias.

Catalina Martínez Gómez. Psicóloga y Terapeuta Familiar de ARJU.

17


EL BOLETIN DE ARJU. Noticias.

ARJU hace la presentación del cartel de la Asociación. El 1 de Enero de 2017 la Asociación ARJU hace la presentación oficial del nuevo cartel. Cartel que será la imagen de esta Asociación en los próximos años y con el que se dará a conocer a los ciudadanos de Jumilla. En este cartel se da información de las actividades realizadas por ARJU, además de horarios y formas de contacto.

ARJU participa en la Televisión local de Jumilla. El 17 de Enero de 2017 miembros de la Junta Directiva, el Vicepresidente Antonio Mateo y el Vocal Antonio Palencia, junto con las profesionales que colaboran en ARJU, la Psicóloga Cati Martínez y la Educadora Social Ana Caigüela, participan en el programa de TelecableJumilla Punto de Vista. Dicho programa se pone en contacto con la Asociación interesados en hacer un debate donde se habló de adicciones, la rehabilitación y prevención de las mismas. Informando a sus telespectadores del trabajo que ARJU viene desarrollando en la ciudad de Jumilla.

18


EL BOLETIN DE ARJU. Noticias.

ARJU retoma proyecto en Siete Días Radio con “ARJU en el aire”. Conociendo ARJU, El Enfermo o Grupos de Autoayuda serán algunos temas a tratar. El espacio tendrá carácter mensual y se conocerá más a fondo el colectivo, su funcionamiento y las adicciones. “ARJU en el aire” comienza una nueva andadura y en esta ocasión lo hace de la mano de Siete Días Radio. Desde el jueves y de manera mensual, distintos miembros y colaboradores de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Jumilla, así como los profesionales de este colectivo, irán pasando por los estudios de la radio para poner en marcha un espacio cuya única pretensión es la información, sensibilización y concienciación a todos los públicos, acerca de la adicción, una enfermedad como otra que hay que tratar. En “ARJU en el aire” se hablará abiertamente de adicciones, y los problemas que genera ser adicto, de cómo se reconoce el problema, de los servicios que existen en la localidad y las herramientas que ofrece la asociación para hacer frente a una situación de adicción, o en su caso, tratar de prevenirla a través de la información. De esta manera, desde este espacio, ARJU quiere advertir que las adicciones son un problema diario en nuestra sociedad y es por ello que Siete Días Radio les dará voz a través de entrevistas, coloquios y testimonios que irán repasando los distintos factores que pueden llevar a una persona a padecer una adicción y además, asesorar a los oyentes, evidenciando el problema y teniendo conocimiento de que con fuerza de voluntad y trabajo, a través de distintas terapias, se puede superar una adicción. El programa “ARJU en el aire”, tendrá una periodicidad mensual y se pondrá en antena el último jueves de cada mes a partir de las 12.00 horas. Doce programas para conocer ARJU y ofrecer soluciones a las adicciones Tras el primer programa emitido, vendrán once espacios más que se dedicarán, una vez que se ha conocido ARJU más a fondo, al enfermo, los familiares, habrá otro dedicado a los grupos de autoayuda, en mayo se hablará del alcohol y los adolescentes, seguirá el mes de junio hablando con las profesionales que atienden la asociación, se aprenderá a reconocer el problema, se hablará también de acogidas, de rehabilitación, de las recaídas, de las jornadas que la asociación celebra anualmente junto a ARY de Yecla y por último se darán a conocer las herramientas para poder prevenir las adicciones.

19


EL BOLETIN DE ARJU. Noticias.

ARJU asiste a la convivencia anual organizada por ARY. La Asociación ARY organiza una Convivencia para conmemorar el Aniversario de la entidad, 26 años desde su nacimiento, en el Aula de la Naturaleza de la Sierra Salina, el domingo día 2 de abril. A ella fueron invitados, como todos los años, los socios de la Asociación ARJU. Comienza a las nueve y media de la mañana y se prolongará hasta las siete de la tarde. ARY ha preparado un desayuno típico yeclano, las gachasmigas, para después continuar con actividades por la naturaleza, juegos populares, etc. Hasta la comida, que será paella realizada por socios de ARY, que siempre se esfuerzan para que todos los asistentes queden satisfechos y por la tarde, tendremos música y baile interpretada también por miembros de esta casa. A todos gracias por vuestra participación y por vuestro esfuerzo y colaboración. Animamos a todos los miembros de ARY y ARJU y a sus familias a participar en este encuentro, en el que tenemos la ocasión de relacionarnos en un entorno lúdico y crear lazos de amistad que nos sirven para crear una red de apoyo más fuerte.

ARJU realiza una campaña de Prevención en el I.E.S. Arzobispo Lozano. El 3 de Abril de 2017 el A.M.P.A. del I.E.S. en colaboración con la Asociación ARJU, llevan a cabo una campaña de prevención dirigida a los mas jóvenes. En ella es representada por miembros de ARJU una escena de teatro y se ofrece una charla dirigida a los jóvenes y llevada a cabo por la trabajadora social Ascensión Lozano Torres.

20


EL BOLETIN DE ARJU. Noticias.

Musical a beneficio de ARJU.

Dos de las representaciones serán a beneficio de los colectivos sociales de AMFIJU Y ARJU. Con funciones el 12, 13 y 14 de mayo. El Teatro Vico acogerá los días 12, 13 y 14 de mayo, una versión renovada del clásico musical “Grease”, que vuelven a poner en escena los alumnos del IES Infanta Elena, y lo hacen “para mejorarlo”, tal y como manifestaron a Siete Días Radio, María Guardiola Carretero, Clara González Megías, Lourdes García Alonso y Andrés Jiménez Guardiola.

Los alumnos participaron en el programa “Arju en el aire”, un espacio sobre la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Jumilla que esta casa emite mensualmente, y que en esta ocasión dedicó a debatir junto a Antonio Palencia y Jose Antonio Pagán, miembros de Arju, sobre el alcohol, adolescentes y otras drogas, además de charlar sobre el musical que los alumnos preparan de manera concienzuda.

De esta manera, y bajo la dirección del profesor de música del Infanta Elena, Antonio Abarca, cuarenta y cinco alumnos de 4º de ESO llevan desde el pasado mes de octubre preparando y ensayando el musical “Grease”, que está ambientado en el año1959 en el Ryder High School, y que cuenta las peripecias de un grupo de adolescentes, que se mueven entre las complejidades del amor, los coches y las carreras, y que viven enfrentados a las emociones más básicas y a los conflictos más elementales de todo adolescente. Una trama que ha hecho que este musical perdure entre distintas generaciones a lo largo del tiempo.

21


EL BOLETIN DE ARJU. Noticias.

Premio Siete Días a la Labor Social. Siete instituciones y personas individuales serán reconocidas por parte de este grupo. Los galardones se entregaron en el acto que tuvo lugar el sábado 29 de julio en salones Media Luna. Una edición que coincide además con el décimo aniversario de Siete Días Jumilla que fue continuidad de El Faro, lo que representan 17 años de un proyecto de prensa local. Además, este año, se une también la celebración de los cinco años de existencia de Siete Días Radio, así como los tres años como delegación de La Verdad y un año como corresponsales. El premio Labor Social va a ser para Cati Martínez Gómez y Ana Cahigüela Carrión psicóloga y educadora social y colaboradoras de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARJU). Dos profesionales vinculadas a este colectivo desde hace 14 años y que han hecho posible que muchas personas hayan cambiado el rumbo de sus vidas, tocadas por la adversidad de las adicciones. Son las responsables de llevar a cabo las terapias y acogida a nuevos enfermos, pero además son miembros importantes de la familia de ARJU. Dos mujeres que destacan por su compromiso, constancia, humildad y altruismo y que velan por la defensa de la dignidad de las personas.

ARJU en el Camino de Santiago. La semana del 21 al 27 de agosto se llevó a cabo el Camino de Santiago por el Camino Francés en cinco etapas, partiendo desde Sarria. La expedición estaba compuesta por 20 personas, integrantes de la Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla (AMFIJU) y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Jumilla (ARJU) entre socios, familiares y amigos que llevaron a cabo esta peregrinación a Santiago de Compostela con el objetivo de conseguir la Compostela.

22


EL BOLETIN DE ARJU. Noticias.

ARJU y Ayuntamiento firman acuerdo de colaboración. El Ayuntamiento de Jumilla ha puesto en marcha un proyecto de prevención de adicciones en menores que se llevará a cabo a través de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Jumilla (ARJU). Por una parte, se realizará durante los meses de octubre y noviembre un taller de hábitos saludables con todos los alumnos de 6º de Primaria, 2º de ESO y de los ciclos formativos básicos y de grado medio, incluido el CIFEA. En total serán aproximadamente un millar de alumnos los que tomen parte, recibiendo tres sesiones por grupo. Al finalizar el taller se realizará un concurso con el lema ‘Que las drogas no decidan por ti’. El alumnado de Educación Primaria tendrá que presentar un dibujo que servirá de imagen del cartel de las XII jornadas sobre adiciones que hace ARJU. Para el resto, el concurso se basará en elegir el título de las jornadas, con tabletas como premio.

Por otro lado, también se realiza un taller familiar con sesiones para padres de alumnos de 6º de Primaria los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre y para padres de alumnos de Secundaria y ciclos formativos los días 7, 14, 21, y 28 de noviembre. En ambos casos el horario es de 20.00 a 21.30 horas en la sala La Bodeguilla del Centro Cultural Roque Baños.

La concejala de Política Social, Salvi Pérez, ha indicado que “este año se aumentó en el Presupuesto Municipal la partida destinada a llevar a cabo acciones de prevención del consumo de drogas. Se ha realizado un contrato con esta asociación por importe de 7.000 euros por considerarla especialista en la problemática de las drogodependencias y porque, además, ya había realizado en otras ocasiones programas parecidos y con mucho éxito, por ejemplo, en el año 2015 con una subvención también del Ayuntamiento”. Le acompañaron en la presentación los directivos de ARJU, Antonio Palencia y Cati Moreno, así como la psicóloga, Pilar Requena, y la trabajadora social, Ascensión Lozano.

23


EL BOLETIN DE ARJU. Prevención de adicciones en menores 2017. VALORACION PROYECTO PREVENCION DE ADICCIONES.

ARJU ha sido la encargada de llevar a cabo un valioso proyecto financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, y destinado a la prevención de adicciones en menores de dicha población.

La metodología utilizada ha consistido en abordar la problemática utilizando diversas vías de actuación.

Una de ellas ha sido la prevención directa en los menores a través de sus centros escolares y mediante talleres donde se trataron temas referidos a hábitos saludables, habilidades sociales, peligros del consumo de sustancias, y abuso de las nuevas tecnologías.

Otra de ellas consistió en trabajar con los padres. El fin fue ofrecer pautas de actuación que favorezcan la relación afectiva, y enseñarles a abordar una posible adicción a través de consejos para detectar e intervenir en caso de alarma por abuso.

Está demostrado el valor de este tipo de programas. Las estadísticas informan de una reducción en las posibilidades de abuso de sustancias o de conductas adictivas cuando se realiza una prevención efectiva. Se debe tener en cuenta que esta prevención debe venir principalmente de la familia y ser complementada por proyectos de este tipo.

24


EL BOLETIN DE ARJU. Prevención de adicciones en menores 2017.

Desde ARJU., a través de esta valoración, queremos informar de algunos datos interesantes que hemos podido encontrar tras vivir esta experiencia. Son los siguientes: La mayoría de los menores de entre 13 y 16 años consumidores de alcohol afirma hacerlo en ocasiones especiales. La media de dinero del que disponen a la semana para gastos personales se estima entre 5 y 10€. El 64% de los encuestados se han emborrachado alguna vez. La edad media de inicio de consumo de alcohol se sitúa entre 12 y 13 años. La edad media de inicio de consumo de tabaco se sitúa entre 12 y 14 años. El motivo más común que cree que lleva a las personas a consumir son los problemas, seguido de los amigos y la curiosidad. Consideran a la juventud como la población que más consume. El 14% de los jóvenes encuestados afirma haber consumido marihuana. Y de este 14%, nueve de cada diez son chicos. Aproximadamente el 75% de los jóvenes dice salir por las noches una vez a la semana.

Respecto a las TIC: Hemos observado datos relevantes relativos al uso abusivo de videoconsolas e internet. Se estima que un día cualquiera pueden pasar una media de aproximadamente 5 horas conectados a internet. Un 42% de los escolares encuestados afirma haber preferido en ocasiones conectarse a internet en lugar de pasar tiempo con familiares y amigos.

25


EL BOLETIN DE ARJU. Prevención de adicciones en menores 2017.

A través del estudio realizado hemos podido comprobar una disminución de uso de máquinas tragaperras (antes considerado como la primera causa de ludopatía, e inicio a este tipo de juegos) y un aumento de los juegos de azar relacionados con apuestas deportivas y juegos de casino, la mayoría de ellos a través de Internet. Respecto a alumnos de primaria de entre 11 y 12 años de edad, hemos observado como relevante el hecho de que valoren el consumo ocasional de tabaco como poco peligroso. Además hemos encontrado un desconocimiento generalizado acerca de las consecuencias de la participación en apuestas y juegos de azar. Hablando ahora del uso de internet, el 50% aproximado de los encuestados pasa más de dos horas al día usando nuevas tecnologías. De este porcentaje, a una gran mayoría le resulta difícil dejar de usar Internet cuando está conectado. Apoyándonos en todos estos datos, y refiriéndonos a la población diana de jóvenes de entre 12 y 16 años, podemos decir que nos ha llamado la atención el uso abusivo de las nuevas tecnologías e Internet (con todos los peligros que ello conlleva), afectando con ello a actividades de la vida diaria y relaciones afectivas. Para finalizar nos gustaría destacar como alarmante el descenso considerable en las edades de inicio de consumo de sustancias, entre ellas alcohol, tabaco y marihuana.

Como profesionales nos sentimos orgullosas de haber podido realizar este proyecto de prevención y haber podido observar de forma más cercana los problemas que la adolescencia puede conllevar. Además, nos sentimos satisfechas por la colaboración encontrada en los distintos centros educativos. Esperamos que nuestro trabajo haya resultado significativo para los adolescentes y padres a los que nos hemos dirigido.

Ascensión Lozano Torres (Trabajadora Social) Mª Pilar Requena Martínez (Psicóloga).

26


EL BOLETIN DE ARJU. Prevención de adicciones en menores 2017.

EL CONCURSO

“Que las drogas no decidan por ti”

Al finalizar el taller se realizará un concurso entre el alumnado participante, en dos modalidades: La primera para alumnado de educación primaria en la que se dará un premio al mejor dibujo realizado que servirá de imagen para el Cartel de las XII Jornadas de Información sobre Adicciones que ARJU organizará en 2018. La segunda modalidad será para alumnado de educación secundaria, formación profesional y formación en experiencias agrarias, en la que se pedirá un slogan cuyo ganador será usado de título en las jornadas anteriormente mencionadas.

Para ambos se entregará un premio de dos tablets, una para ganador de cada modalidad. La participación en el concurso será de forma voluntaria y se recogerán las solicitudes el último día de sesión con el grupo de alumnado correspondiente, dando a conocer los ganadores durante la última semana lectiva del mes de diciembre.

- 27 -


EL BOLETIN DE ARJU. Talleres 2017.

Los Talleres de carácter lúdico-educativos serán de puertas abiertas y se dividirán en tres bloques, los cuales constarán de varias sesiones, con el objetivo de impartir todo el contenido de los mismos.

“La Asociación ARJU en colaboración con la Concejalía de Política Social, Igualdad y Cooperación abre sus puertas a todos los ciudadanos de Jumilla”

Taller de Habilidades Sociales.

Impartido por la Psicóloga Pilar Requena.

SESION 1: Temática: Comunicación Asertiva. SESION 2: Temática: Empatía. SESION 3: Temática: Pensamiento Positivo. SESION 4: Temática: Apertura a la experiencia.

- 28 -


EL BOLETIN DE ARJU. Talleres 2017. Taller organizado por la Asociación ARJU con el objetivo de ofrecer a sus socios una actividad lúdica que salga de la cotidianidad de las actividades desarrolladas por esta y que además sirva para trabajar algunos aspectos a menudo olvidados.

“Este taller se hace con la premisa de saber y aprender que es la risa y sus beneficios” Este taller se hace con la premisa de saber y aprender que es la risa, sus beneficios, cómo actúa en nuestro sistema inmunológico, en nuestro cerebro y estado de ánimo. El conocer y poner en marcha ésta herramienta como es, riso-terapia, aporta a la persona, que cada día comience con más positividad, sabiendo que reír es una opción que puede elegir para su día a día. Taller de Coaching de la Risa.

Impartido por Ana García risoterapeuta, especializada en dinámicas de la risa y emociones positivas.

1º TALLER: La risa como actitud ¿Qué es risoterapia? ¿Qué se diferencia entre risa y sonrisa? La risa, comunica mejor. Juegos para practicar los puntos tratados. 2º TALLER: ¿Por qué tenemos que reír? ¿Cómo responde nuestro cerebro ante la risa franca o forzada? ¿Qué son las endorfinas? Las vocales de la risa Juegos para practicar los puntos tratados. 3º TALLER: Ilusión, optimismo y entusiasmo, claves para la felicidad. Sé entusiasta de tu vida.

Optimismo consciente. Me hablo en positivo. Juegos para practicar los puntos tratados. 4º TALLER: Música para las emociones. ¿Por qué nos gusta o desagrada una música? ¿Qué produce el baile y la música en nosotros? Juegos para practicar los puntos tratados. 5º TALLER: Herramientas para poner en práctica en tú día a día para reír. ¿Qué podemos y debemos trabajar en casa? Valora las pequeñas cosas que te rodean. Juegos para practicar los puntos trata

- 29 -


EL BOLETIN DE ARJU. El día Mundial Sin Alcohol. El 11 de Noviembre, en el Auditorio Juan Miguel Benedito Rodríguez de Yecla, se celebraron las XV Jornadas de Alcoholismo. Que tienen lugar con motivo del DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL. Este año correspondía ejercer de anfitrión a la Asociación hermana ARY, Asociación para la Rehabilitación de problemas con el alcohol, las drogas y otras conductas adictivas. Como siempre, no dejaron de sorprender con una excelente organización del acto y una, no menos, excelente ponencia.

Las Jornadas, tituladas “NO SEAS UNA MARIONETA. DI NO”, empezaron con la interesante ponencia ADICCION AL ALCOHOL. ENFERMEDAD CRONICA TRATABLE. Charla llevada a cabo por el Doctor Jose María García Besterrechea, Exdirector de la Unidad de Drogodependencias del Hospital Reina Sofía de Murcia y experto en adicciones.

Posteriormente, como viene siendo habitual todos los años, se presentaron las vivencias de enfermos y familiares de las Asociaciones ARY y ARJU. Terminando la velada con una cena de hermanamiento entre todos los asistentes.

30


EL BOLETIN DE ARJU. El día Mundial Sin Alcohol.

El 17 de Noviembre y con motivo del DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL, que se celebra todos los años el 15 de Noviembre, la Asociación Jumillana ARJU organizó una charla para dar a conocer a todos los asistentes la estrecha relación que existe entre ALCOHOL Y FAMILIA. Para ello contamos con la experiencia y conocimiento del Psicólogo Especialista en Psicología Clínica Don Miguel Ángel Jiménez Ortiz. Ponencia inaugurada por Doña Juana Guardiola Verdú, Alcaldesa de nuestra localidad y por el Presidente de ARJU; Don Pascual López Sánchez y que contó con la presencia de gran cantidad de público, incluidos miembros de la Asociación ARY con su Presidente Don Salvador Pérez Lorenzo a la cabeza.

“Cuando el alcohol toca al miembro de una familia es preciso hablar de familia alcohólica” La interesante ponencia se centró en explicar cómo en el alcoholismo es tan importante la atención al enfermo como a su familia. Como el alcohol en casa crea desconcierto y confusión y como se justifica o disculpa la conducta del enfermo, llegando a crearse gran tensión y estrés en todos los miembros de la familia, alteraciones de las normas, costumbres, valores y un sinfín de anomalías. Dejando claro que la solución pasa por el dialogo y el entendimiento de todos y cada uno de los miembros de la familia. Y resaltando que a pesar de ser una enfermedad que no tiene cura, SI ES POSIBLE SU REHABLITACION.

31


EL BOLETIN DE ARJU. Nuestra página Web y “ARJU en el aire”.

arju-jumilla.org

La página Web de ARJU lleva funcionando desde Junio del 2016, ofreciendo información de profesionales sobre adicciones, orientada a enfermo y familiares, hablamos sobre drogas, sus efectos y consecuencias y damos pautas sobre prevención a padres. También pueden encontrar todas las noticias y actos relacionados con la Asociación y los miembros de esta.

“Es importante facilitar información y múltiples formas de ponerse en contacto con nosotros”

Además disponemos de una galería donde aparecen fotos, videos, ponencias y todos los programas de radio grabados hasta el día de hoy. Sin olvidar el Blog donde descubrir artículos, pensamientos, noticias, cuentos, etc. Es decir, una serie de publicaciones relacionadas de una u otra forma con las adicciones en general y con ARJU en particular. Pero lo más importante y el objetivo de esta página Web es facilitar al ciudadano la oportunidad de contactar con nosotros de forma anónima.

32


EL BOLETIN DE ARJU. Nuestra página Web y “ARJU en el aire”. “ARJU en el aire” Este proyecto nace hace cuatro años y plantea realizar un programa de radio cuyo objetivo sea concienciar a los ciudadanos de Jumilla del grave problema que supone hoy día cualquier tipo de adicción.

“Conocer la enfermedad y romper con prejuicios establecidos socialmente” Algo que hacemos hablando en primera persona y contando con la ayuda de diferentes profesionales vinculados a la Asociación ARJU, además de opiniones varias como la de jóvenes que colaboran benéficamente, un medico de atención primaria, políticos de nuestra ciudad y un largo etc.

Otro de los objetivos planteados en el programa es que se conozca la enfermedad de las adicciones y se rompan con prejuicios establecidos socialmente a través de la información.

Tras la grabación de la última temporada en Siete Días Radio y gracias a la confianza puesta en nosotros por parte de la Presentadora y Editora Lola Tomas y del Director Gustavo López, ARJU dará continuidad en 2018 con un proyecto titulado “Mi Radio-Blog.

“Mi Radio-Blog es un proyecto radiofónico para 2018”

El proyecto “Mi Radio-Blog” consiste en breves retransmisiones realizadas una vez por semana donde se emitirá contenido relacionado con las adicciones, bien en forma de artículos especializados, reflexiones, cuentos o terapias desarrolladas en ARJU. La finalidad de este proyecto es mantener encendida la voz de ARJU en las ondas mediante locuciones enmarcadas en LA AUTO-AYUDA.

33


EL BOLETIN DE ARJU. Reflexiones. COMO CAMBIÓ MI VIDA.

Cuando crucé las puertas de ARJU pensando que el enfermo era mi familiar, al que yo solo pensé que iba a acompañar a curarse de su adicción me di cuenta de lo equivocada que estaba, pues yo, también estaba enferma y no supe de ello hasta que allí me lo hicieron ver otros familiares y las profesionales. Los familiares cuando llegamos a ARJU estamos tan enfermos como el adicto al cual acompañamos y si no curamos esa enfermedad llamada coodependencia difícilmente podemos ayudar a nuestro familiar enfermo. La coodependencia es un papel que a veces asumimos las esposas de los alcohólicos, y a veces también los hijos mayores. Consiste en centrar nuestra vida en ayudar a nuestro familiar enfermo a costa de un gran sacrificio personal, cuidándole cuando esta intoxicado, encargándonos de sus errores y aparentando que todo va bien; todo esto hace que el enfermo tenga mas escusa para seguir bebiendo, con lo cual un familiar coodependiente es “facilitador del habito alcohólico”. Así pues, puse manos a la obra y para ello aparte de asistir a las terapias semanales, asistía y asisto a las que mas me gustan, que son las terapias separadas, donde los familiares hacemos una terapia sin enfermos y es ahí donde mas aprendemos a curar nuestra enfermedad y a funcionar mejor en otros aspectos de la vida misma. A tener autoestima la cual está destruida, a poner limites, ha hacer nuestra vida y cosas que nos gustan y que dejamos de hacer, ha tener mas independencia y que no todo gire en torno al enfermo, y a recuperar el equilibrio familiar (que cada uno adquiera sus roles) Yo personalmente estoy enganchada a ellas y estoy deseando que llegue el último jueves del mes para ir. GRACIAS A NUESTRA PSICOLOGA CATI POR TODO LO QUE NOS ENSEÑA. Cati Moreno.

34


EL BOLETIN DE ARJU. Reflexiones.

LA ILUSION DEL GUERRERO.

Lucha interior que necesita toda la energía posible, pues en ella va la vida, el amor de las personas que importan y muchos sueños, de noches cuerdas, que invitaron a disfrutar del día. Cuando cuerpo, mente y alma quedan dañados de heridas, sintiéndote incapaz de apreciar como desaparece el aliento en cada paso que das y llegando a extremos desconocidos por quien, en su cómoda posición de observador, juzga con la autoridad de la sensatez. Y tras la llegada de la calma queda impregnado, siempre en la piel, el olor familiar a sudor del conocido enemigo que tanto tiempo te acompañó en silencio y que por vez primera logras vencer, a sabiendas que siempre estará contigo. Así va aproximándose el merecido descanso, ganado a pulso y golpes de lucidez. Es tiempo de recuperar fuerzas, hacer balance de lo perdido en el camino y de aquello que mas pronto que tarde volverá a recobrar sentido. Hay cansancio en nosotros, pero ganas de estar vivos. Toca deshacerse de malos momentos y eliminar recuerdos negativos, aceptar que llegó la hora de respirar profundo, tragando el aire puro tan buscado.

Ahora nace la ilusión del guerrero esperando impaciente lo que el futuro ha de traer. Es hora de aprender lo desaprendido, de buscar senderos donde dar nuevos pasos, de conocer lo desconocido, de pequeños ojos para mirarse y ser espejo donde puedan reflejarse, de encontrar lo perdido, de llamar a la puerta del corazón amado y pedir, sin exigir, que nos dejen entrar de nuevo, de limpiar lo sucio, de cambiarse de ropa y estrenar sonrisa y zapatos nuevos, de recordar lo olvidado, de ser la persona que quisimos ser y en nuestra soledad nos llegamos a perder. Ahora nace la ilusión del guerrero esperando impaciente lo que el futuro ha de traer. Antonio.

35


EL BOLETIN DE ARJU. Vivencias. CARTA DE UNA MADRE.

Querido hijo: Te escribo estas palabras mediante esta carta para decirte que estoy muy orgullosa de ti. Te vi hace un tiempo como un niño, creciste y alcanzaste la madurez, entonces te perdí, me abandonaste por el alcohol y aquí empezó mi lucha, lucha que duro muchos años pero que al final ha tenido su fruto, reencontrarme con aquel niño lleno de ilusión y de vida.

Son muchos los sentimientos que quisiera escribir en esta carta, pero he optado por decirte que ahora el que tienes que luchar día a día eres tú y que al igual que yo no descanse para ayudarte, debes de hacer lo mismo, ayuda aquellos que lo necesiten.

Cuando asisto a las terapias contigo, no suelo hablar mucho, pero os escucho a todos y de ahí que me permita decirte que tú que eres más dado a la palabra en público lo hagas por mí.

Dile aquellos que siguen sumergidos en las adicciones que solo les llevara a perder aquello que más quieren, aquello que necesitan y hasta a ellos mismos, pues yo hace un tiempo ni tan siquiera te conocía, recuérdale que pierden su propia vida y destrozan las de aquellas personas que les rodean, como dijo nuestro amigo y compañero Andrés, ojalá me hubiera dado cuenta y lo hubiera dejado 10 años antes, 10 años perdidos de mi vida.

También me gustaría recordarte que los familiares sufrimos mucho, sobre todo en silencio, maldito silencio, pues me di cuenta que ocultarlo por el mero hecho de sentir vergüenza ante la sociedad, no ayuda, sino nos hunde más, grita a cuatro vientos que necesitas ayuda e indícales que la mejor fórmula esta en las terapias de nuestra asociación ARJU, allí intercambiamos experiencias y vivencias, aprendemos a trataros como enfermos, nos liberamos del lastre que nos impide tener una día a día satisfactorio, también tratamos nuestros propios problemas cotidianos, en fin un lujo para cualquier persona, que a veces no sabemos apreciar y nos hacen la vida mucho más sencilla.

36


EL BOLETIN DE ARJU. Vivencias.

Hijo, hoy te miro y te veo lleno de vida, de proyectos, de ilusiones, de personalidad, de buenos momentos, de todo aquello que dejaste por el alcohol, me paro a pensar, bueno a decir verdad a secarme las lágrimas que me han producido tantos recuerdos, no crees que no merece la pena dejar tantas y tantas cosas buenas a cambio de solo una, el alcohol, sé que no es fácil y te ha llevado tu tiempo, reconocer este problema y tratarlo como se merece, como una enfermedad, no sois bichos raros, solamente enfermos, siéntete orgulloso de haber afrontado esta enfermedad, pues yo soy diabética y tan solo tengo que tomarme la medicina que guardo en el cajón, tu medicina no se guarda en ningún cajón, porque esta es, tu fuerza de voluntad y constancia, valores que solo tienen las grandes personas.

Me gustaría recordarte que he visto pasar a mucha gente por la Asociación y muchos no se han quedado, también he oído historias de algunas personas, que una vez recuperados han vuelto a recaer tras muchos años, pues llego a la conclusión de que para seguir vivo en este mundo y tener encendida la llama de la vida, necesitas compromiso y constancia y eso tiene un nombre: TERAPIA SEMANAL, en nuestra Asociación.

Ten presente cada día quien eres ahora y que fuiste hace un tiempo, no olvides lo que perdiste y entonces recuérdale a todos aquellos que lo necesiten que cualquier adicción es capaz de quitarte lo más querido y no devolvértelo jamás, dile que esto no es un juego, esto es la vida y que la vida solo se vive una vez, piensa esto si algún día tienes una copa delante o acércate a decírselo a todos aquellos que veas reflejados en el espejo de lo que tú fuiste.

Espero que guardes estas palabras en tu corazón, palabras de una madre luchadora por el amor a un hijo.

Tu madre. Dedicado a todos aquellos que sufren esta enfermedad y luchan por su rehabilitación. Jose Antonio.

37


EL BOLETIN DE ARJU. Vivencias. VIVENCIA DE FAMILIAR

Mi marido tenía problemas con el alcohol y yo me di cuenta desde el principio de nuestra vida en común. Yo le decía que bebía demasiado pero a él le daba igual. En nuestra vida familiar empezó a reinar la desorganización y el caos, pues como progenitor empezó a abandonar sus funciones las cuales recayeron en mí, también surgieron muchos problemas de comunicación pies siempre que hablábamos acababa en discusión. Muchas mentiras y promesas rotas, pues el prometía que lo iba a dejar pero no lo hacía, o lo dejaba por un tiempo pero luego vuelta a empezar. Esto empezó a provocar grandes momentos de tensión por dificultades económicas, problemas de trabajo, y estrés en todos los miembros de la familia. Empecé a evitar las relaciones sociales por miedo al comportamiento de mi pareja y empecé a intentar controlar su consumo con múltiples estrategias: como no comprar alcohol, tirar por el fregadero el que encontraba escondido por casa, cuando salíamos y pedía copas yo me las bebía para que el bebiera menos… Hasta que me di cuenta de que todo eso no me servía para que dejara de beber. Todo eran culpas, reproches mutuos y desconfianza; hasta que decidí poner fin a esta dañina relación (lo cual otras veces había intentado pero al final siempre volvía con falsas promesas). Junto con esto y otros problemas añadidos pero esta vez con la justicia fue el momento en que decidimos buscar ayuda (algo que habíamos intentado otras veces pero sin resultados). Encontramos ARJU, llamamos para pedir cita y fue lo mejor que pudimos hacer pues de esto ha pasado ya mucho tiempo y ahora estamos bien intentando recuperar todo el tiempo perdido, vivimos el presente y no pensamos en lo que está por venir. Todo esto nos lo enseñó ARJU; Los profesionales, los demás enfermos y los familiares, ya que todos formamos esta gran familia que somos. GRACIAS ARJU Cati Moreno Bravo.

38


EL BOLETIN DE ARJU. Vivencias.

VIVENCIA DE UNA MADRE.

Como madre de un enfermo alcohólico de 37 años, ¿qué puedo decir que cualquier madre no se sienta identificada? Era un infierno. Salir uno, y entrar otro muy distinto, con gritos, golpes, insultos, amenazas,…. La liaba donde fuera, no le importaba con quién fuera. Yo me sentía mal, siempre con ganas de llorar, de mal humor, y sin tener ganas de salir a ningún sitio, pero tenía que pensar también en los demás, porque ninguno tenía la culpa. Así que, entre la familia y sus jefes dijimos “Hasta aquí”, “O vuelas a donde tienes que ir, o te quedas en la calle y sin trabajo”. Por ello fue venir a esta asociación, y ha cambiado todo para él y para nosotros. Ya han pasado veinte meses, y parece para mí como el primer día, nos recibieron muy bien y nos hicieron sentirnos como en nuestra propia casa. Ha sido mi mejor experiencia, ¿quién te va a entender cómo ellos?, que han pasado por lo mismo. Aprendes muchísimo a manejar situaciones que tu sola no sabes por donde las vas a coger. Les felicito por su gran trabajo. Si todo el que necesita ayuda diera este paso, creo que se sentiría tan a gusto como nosotros. A nosotros lo que más nos gusta es ver el cambio que hemos conseguido. Yo veo que él esta tan bien, y él me ve a mi tan contenta que, de verdad, es para decir gracias a A.R.J.U. por vuestro trabajo. Espero que entre todos esto dure mucho, y nosotros también nos contamos porque es nuestro propósito.

Gracias.

39


EL BOLETIN DE ARJU. Vivencias.

VIVENCIA DE FAMILIAR.

Me costó darme cuenta de lo que pasaba en mi casa en realidad. Primero pensaba que era que él tenía baja autoestima y un poco de depresión, pero poco a poco tuve que asumir que en mi casa había un problema de dependencia al alcohol. Cada vez eran más días los que frecuentaban el bar y venía más “a gusto”. Siempre había una excusa: -he visto a fulanito de tal-, -se ha terciado con los compañeros de trabajo-, -tenía que hablar con uno-etc.…. Cuando llegaba a casa después de beber era un caos, gritos, decirnos cosas para hacernos daño y lo peor de todo es que nuestras hijas estuvieran presentes. En ese momento para mí era imposible controlarme hasta llegar al extremo que me daba casi ansiedad. Ya llegué a un estado en el que la rabia que sentía por todo aquello se convirtió en tristeza y ya no podía más con esa situación, ni ver cómo les afectaba a mis hijas, porque cada una a su manera se daba cuenta de que algo iba mal con papá y mamá. Cogí fuerzas y me puse en contacto con ARJU que me dieron fuerza y ánimo para convencerlo para que fuera, porque si no nosotros ya no tendríamos mucho más futuro juntos. Tuve que engañarlo un poco para que fuera, supe que la primera vez fue porque me veía muy triste, pero ahora sé que va por él. Nos ha venido fenomenal, en él veo ahora la persona que conocí. Nuestras hijas están encantadas con su papá, yo estoy feliz de tener a mi familia de nuevo en armonía y encantada de tener mis discusiones cotidianas del día a día. Gracias a Voluntariados ARJU, porque sois una gran familia que ayudáis en todo lo que está en vuestras manos.

Gracias.

40


EL BOLETIN DE ARJU. Vivencias. VIVENCIA DE UN PADRE. Somos una familia que está haciendo la travesía del “desierto”: Padres, esposa, hijos, hermanos…, a causa de la situación que tiene un familiar con problemas de ludopatía y alcohol. Está en una situación muy deteriorada por su adicción. Esta hecho un mendigo sin lavar, sin comer, etc. No hace caso a los consejos de todos, y está al borde del abismo. Son muchas las ocasiones que tenemos que recogerlo de la calle, o por la llamada del médico para que como padres nos hagamos cargo de él. Los consejos que nos dan es dejarlo, que toque fondo, que no lo recojamos. Pero el médico nos insiste que tenemos que recogerlo porque está al borde del precipicio. Él no quiere curarse, todo son astucia y mentiras para no asistir a las sesiones de terapia que se realizan en la Asociación ARJU. Todos los jueves, esta asistencia periódica seria su salvación para salir de la enfermedad que tiene. Hay enfermedades que se curan con pastillas, como la tensión, la diabetes, etc. Para la ludopatía no hay pastilla, terapia si, y para el alcoholismo pastilla y terapia. ARJU es el sitio ideal para iniciar una curación. Hay compañeras, compañeros, y técnicos con experiencia para iniciar una recuperación a las adicciones. Está demostrado que quienes acuden a las terapias, han iniciado una recuperación admirable, han salido adelante transmitiendo su experiencia como personas que están integradas con sus familias y la sociedad. Como padre, en representación de toda mi familia, quiero expresar mi deseo y fe, para que este caminar por el “desierto” que llevamos toda la familia y en particular mi hijo, termine en alguno de los “oasis” que encontramos para reponer fuerzas. Quiero decirle a mi hijo que tiene mucho que ganar, la vida, que está en riesgo de perderla. Va por un “desierto” perdido, se cae, y se levanta algunas veces con la ayuda de quienes le queremos y acompañamos, para llevarlo al final de una tierra prometida donde conviva en armonía con su esposa, hijos, y resto de la familia. Acude a la Asociación ARJU. Es la solución para tú problema, asiste y te curaras. TU PADRE. 41


EL BOLETIN DE ARJU. Vivencias. VIVENCIA DE UNA MADRE.

Todo empezó pidiéndonos un día 1€, otro día 2€, otro 5€, y así poco a poco, hasta que llegaba el fin de semana y le dábamos los viernes 10€, y los sábados 20€, pensando que era como un joven habitual, que lo quería para merendar y tomar algo luego con los amigos. Pero un día, vi que llegó por la noche y se tomó un vaso de leche con magdalenas, y a raíz de ver eso una y otra vez le pregunte, y me confesó que se lo gastaba todo en jugar, y todas las veces que se había quedado sin merendar por jugarse el dinero que llevase. Soy madre de un ludópata. Me siento orgullosa del paso que dio, de ir a la guardia civil a intentar auto prohibirse la entrada a esos locales que los desquician de la realidad y de su propia vida. Los familiares, en este caso sus padres, tenemos que trabajar día a día, y no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestros hijos hasta que se ven mal, y tenemos que afrontar el problema con ellos. Nosotros somos una familia humilde, pero trabajadora. Todo lo que tenemos es a fuerza de nuestro trabajo. Toda mi vida estamos trabajando y luchando para poder tirar hacia adelante, y cuando me di cuenta y él me lo confesó, no me lo creía, porque yo trabajo 8 horas diarias fuera de mi casa, y luego trabajo dos días limpiando casas. Me esfuerzo para darles algunas cosas que no les podría dar. El empezó a trabajar por primera vez, y le comenté si no se daba cuenta de lo que cuesta ganar el dinero. Él tenía el dinero del esfuerzo de su trabajo, y luego también del mío, de esos extras, y cuando me enteré de que era para el juego me puse desquiciada. Si no me llego a dar cuenta no sé cómo hubiera acabado esa situación. Me dí cuenta porque faltaba dinero y le dije que saliera de mi casa, porque yo era una trabajadora y sabía lo que me costaba ganar el dinero para aportar en mi casa con ayuda de su padre. Me metí en el aseo y le dije que no se pusiera delante de mí hasta que se diera cuenta de lo que nos estaba haciendo, y le dije que lo mataba, y entonces al verme así me dijo que se iba al cuartel. Y de momento me siento orgullosa del paso que dio. UNA MADRE.

42


EL BOLETIN DE ARJU. Vivencias. VIVENCIA DE UN HIJO. Soy un joven de 37 años, enfermo alcohólico en rehabilitación desde más o menos unos veinte meses. Era muy joven cuando empecé a beber. Era muy agresivo, lo mismo me daba enfrentarme a mi familia o a la Guardia Civil. Me daba por romper cosas en mi casa, gritaba o insultaba a todos en mi casa, y en la calle igual. Gracias a mi familia y a mis jefes hoy estoy en esta bendita casa. Pero también, gracias a que me di cuenta de que la vida que llevaba “no era vida”. Gracias a esta asociación, que hacemos un grandísimo trabajo y una grandísima labor para todo aquel que lo necesita y quiere rehabilitarse. Así que, quiero animaros a todos los jóvenes, y no tan jóvenes, que tengan alguna adicción a que pasen por aquí, porque aquí todos hemos pasado por lo mismo, por lo tanto no habrá otras personas que te puedan comprender mejor, y además te sentirás como en tu propia casa. Gracias a A.R.J.U. por su labor. VIVENCIA DE PEDRO. Hola, me llamo Pedro Monreal Carcelén, y soy ludópata desde los veinte años. Empecé con las máquinas de video juegos, y seguí con las tragaperras, un vicio muy malo. Todo comenzó a raíz de ser una persona que se asociaba con pocas personas, pero lo que más me arrastro a mi enfermedad fueron los fracasos que tuve en la vida respecto a amores y desamores, y a las malas influencias de las que me rodeaba, que me incitaban a jugar a las maquinas. Después de morir mis padres, estaba más enganchado a las maquinas, hasta llegar a un punto en que ya estaba ciego, hasta casi perderlo todo: mi familia, mis amigos, incluso hasta el trabajo, porque todo eran las maquinas. Y gracias a un familiar que me pillo jugando, me dijo que eso no era vida, que no podía seguir así, y que me llevaría a una asociación como es A.R.J.U. Y en tan buena hora, porque al entrar en la asociación mi vida ha cambiado, y gracias a los familiares y a los compañeros que hay en la asociación, soy otra persona más amable con todo el mundo, y principalmente con mi familia y mis compañeros. Gracias también a A.R.J.U., que me está ayudando muchísimo. Muchísimas gracias A.R.J.U.

43


EL BOLETIN DE ARJU. Vivencias. EL LOBO SOLITARIO. Mi nombre es Juan Miguel. Mis adicciones fueron el juego, la cocaína y el alcohol. Aquí voy a centrarme en la enfermedad de la ludopatía, porque veo que cada vez son más los jóvenes que acuden a la asociación pidiendo ayuda, aunque hay muchos más que no lo hacen. Todavía no he visto a nadie, ni he oído decir que ningún enfermo ludópata haya acudido al psiquiatra a contarle su problema, y aún menos, desconozco que haya medicación para curar esta adicción. Los que hemos sufrido esta enfermedad lo tenemos muy chungo para salir de ella, por la falta de profesionales especialistas y por falta de remedios en la farmacia. Está claro, y siempre lo hemos dicho, que debe ser uno mismo el que tome la iniciativa para curarse y sobretodo no sentirse obligado, porque de lo contrario nos da igual todo. Ahora voy a contar mi historia, la he llamado “El lobo solitario”. Hace muchos años conocí a un joven sin ningún tipo de problemas, noble, querido por todos los que le conocían y con muchos sueños por cumplir. Aquel joven, un día esperando en la cafetería a que lo recogieran para irse a la mili, tomándose una coca cola, no se le ocurrió otra cosa más que echarle las monedas sueltas que le devolvieron a un cajón grande lleno de luces. Aquella caja llena de luces de repente empezó a cantar, sonaba y se alumbraba por todos lados, incluso un pirulo rojo en lo alto del cajón comenzó a sonar y a alumbrarse como si estuviese loco. Mientras, a lo lejos escucho una voz que decía “le ha tocado la especial”, y así fue, ese cajón le había premiado con 7.500 pesetas. Ese joven, que no estaba trabajando, y que por entonces vivía de sus padres, lo celebró como si le hubiera tocado el gordo de la navidad, y se fue muy agradecido por lo que aquella caja le había regalado. Fueron pasando los años, y cada vez era más grande el ansia por jugar. Pero llego el día en que ese joven se convirtió en adulto, se casó y tuvo un niño, sin ni siquiera imaginarse lo que se le venía encima. Comenzaron los problemas familiares y, por si fuera poco, también llevaba dos años tonteando con la cocaína y con el alcohol. Toda esa alegría fue convirtiéndose en una pesadilla para aquel joven lleno de sueños, sobre todo cada vez que llegaba el momento de despedirse de aquel cajón luminoso, ya que sabía que no podría evitar el tener un nuevo encuentro con él.

44


EL BOLETIN DE ARJU. Vivencias. Comenzaron las llamadas del banco, las malas caras en casa, y todo lo que ya sabemos los que por desgracia padecemos esta enfermedad. Era tanta la dependencia que tenía, que llegó a olvidar cuáles eran sus obligaciones, sus responsabilidades, y ¿Cómo no?, lo más importante, que era tener una familia completamente deteriorada por su culpa, sin darse cuenta todavía de que realmente estaba enfermo. Llegó a olvidarse de que era hijo, marido, y padre a la vez, y fue cuando comenzó a sentirse como un lobo solitario. Lo de lobo es porque allí donde iba huían todos de él, y se quedaba totalmente solo. Poco a poco lo fue perdiendo todo, y cuando digo todo me refiero a la persona que era, la confianza que tenía en sí mismo, y a la humildad. Se volvió un auténtico profesional de la mentira y el engaño, no sentía vergüenza alguna por nada. Ese lobo se fue apartando de la civilización y de las deudas que por todos sitios iba dejando, se olvidó de las letras del piso, de la luz, del agua, y de la comida, pero nunca se olvidaba de hacer hasta lo imposible para conseguir dinero y poder abastecer sus adicciones. Este joven tenía, y tiene un buen trabajo, eso sí, trabajaba como un cosaco de lunes a domingo, ganaba mucho dinero por aquel entonces, pero también gastaba el triple, no entregaba ni un duro en casa para las obligaciones que le correspondían como marido y como padre, pero todo le daba igual. Para él se fue convirtiendo en un deber el trabajar para sus mejores amigos, que en ese momento eran el juego, el alcohol y la cocaína. Hoy quiero dar las gracias a toda mi familia, porque no podemos olvidar que ellos son un pilar fundamental en el proceso de nuestra recuperación, junto con la asociación ARJU. Esta historia que os he contado es, o será muy parecida a la que viviréis si habéis empezado a andar por este camino. Lo que puede cambiar una simple moneda…. Estamos ciegos ante esta enfermedad, y no conseguimos encontrar la salida, solo pensamos en nosotros, hacemos daño sin ser conscientes de ello, y llegamos a ser unos auténticos irresponsables. Voy a terminar diciendo que este lobo solitario fue convirtiéndose de nuevo en una persona que intentaba ser querido por los suyos otra vez, y que nunca olvidará lo que fue y lo que es ahora, un luchador que jamás se cansará de luchar contra esta maldita adicción, y quiero hacer hincapié en que mientras pueda ayudar a personas que se encuentren en esa misma situación, será sin duda la medicación que consiga que yo realmente me encuentre bien.

45


EL BOLETIN DE ARJU. La Despedida.

En el interior del arcoíris. Siempre fue así sin un porqué. En tanto que la lluvia caía, con que hubiese un solo rayo de sol, el arcoíris resplandecía feliz. Pero porque el sol dejó de lucir o la lluvia de caer, el arcoíris había olvidado quién era, y caminaba, con rumbo errante, en la polvorosa tierra. En su caminar errante, le observó el fuego, quien le reconoció y sintió envidia. Por eso le dijo “Tú eres como yo, que destruyes, quemas y arrasas todo lo que tocas.” El arcoíris, miró en su interior y conoció en él el rojo del fuego. Como no sabía quién era, le creyó y empezó también a destruir lo que encontraba a su paso. Con este caminar pronto conoció la soledad. Una noche de frío intenso, le observó el hielo, quien le reconoció y sintió celos. El hielo se le acercó y le dijo “Tú eres como yo, frío e indiferente, condenado a estar solo”. El arcoíris reconoció su soledad y al mirar en su interior, efectivamente observó sus azules y añiles. Por eso, desterrado en su melancolía, caminó rumbo a las altas montañas, recorriendo tierras cada vez más hostiles, prisionero de su condena. El arcoíris, en lo que creía un vano esfuerzo, escaló tanto que pronto rozó las nubes. En la altitud, cuando apenas podía ya respirar, le encontró un pequeño halo de luz que le preguntó “¿Dónde te habías metido? Te hemos estado esperando”. El arcoíris incrédulo miró en su interior y por primera vez fue capaz de ver, a la vez, todos sus colores. Como entonces siempre fue, el arcoíris resplandeció, sintiéndose raro y de nuevo feliz. En las mañanas cálidas, antes de brillar, el arcoíris se acuerda del hielo y se entristece porque no busca en su interior para encontrar el latido del agua que fluye, nutre y alimenta. Y en las noches frías, antes de dormir, el arcoíris se acuerda del fuego y se apena porque no mira en su interior para encontrar el tibio amarillo, que calienta pero no quema, que abriga pero no ahoga, que protege pero no paraliza. El arcoíris encontró las respuestas en su interior. ¿Dónde las buscas tú?

- 46 -


“Las grandes oportunidades para ayudar a los demás raras veces vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días.”

jumillalcoholicosrehabilitados@yahoo.es arju-jumilla.org Calle Cruz de Piedra nº 4 Tlfno: 673 38 48 18

Concejalía de Política Social, Igualdad y Cooperación.

Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Jumilla


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.