14_tipografia_antialiasing

Page 2

Universidad Champagnat. Facultad de Informática. Licenciatura en Diseño Asistido. Mención en Diseño Editorial. Tecnología Editorial II: Medios Audiovisuales Profesores: Horacio Duek - Gonzalo Antón

TIPOGRAFÍA EN PANTALLA Anti-Aliasing

Con la relativa baja resolución de los monitores, es bastante fácil reconocer cada pixel en la pantalla. Las líneas que encajan perfectamente en la grilla de la pantalla, ya sea porque son horizontales o verticales, o bien por tener una inclinación de 45º, no causan problemas. Pero las líneas que tienen cualquier otro ángulo de inclinación tiene que ser promediadas porque entran en conflicto con esta grilla y se ven escalonadas. Como se muestra en el ejemplo, la línea roja no responde a ángulos de 0º, 45º o 90º, entonces tiene que ir alternando su visualización en la grilla en hileras de 2 o 3 pixels. Si estas hileras forman una trama regular –por ejemplo siempre 2 o siempre 3 pixels seguidos- el resultado es relativamente bueno, si bien se percibe su escalonado, no es tan notorio. Pero cuando es irregular, como en el ejemplo, un proceso de anti-aliasing suaviza este escalonado mejorando su apariencia. La imagen ampliada a 1200% y la grilla han sido simulados, en realidad, no hay líneas que dividan la grilla, sino simplemente cuadrados. Cuando se trata de tipografía, cualquier borde que no coincida en este grilla natural de la pantalla, producirá escalones o serruchos. Las tipografías diseñadas para la pantalla sí coinciden con este grilla y se ven bien. Pero las fuentes destinadas al medio impreso pueden verse realmente mal en la computadora. Los pixels tienen un tamaño fijo y no pueden sub-dividirse, si uno quiere suavizar estos indeseados escalones, solo se puede lograr usando variaciones de tono. Incorporando pixels de distintos niveles de color o gris, se pueden suavizar los contornos de manera efectiva. Para suavizar un contorno de un caracter negro sobre fondo blanco, una aplicación como Photoshop creará entre 16 y 20 tonos intermedios de gris para colocar entre estos escalones, y a una distancia normal, el caracter se verá bien suavizado. Este proceso funciona muy bien para tipografías a grandes tamaños y sobre todo con trazos anchos o versiones bold. A medida que la letra se hace más pequeña, el conflicto con la grilla natural de la pantalla se hace mucho más severo. Los trazos horizontales y verticales de una tipografía deberían, idealmente, alinearse perfectamente con la grilla de pixels. Pero cuando esto no ocurre, se pueden hacer dos cosas: • Mover los trazos de los caracteres, modificando las proporciones del diseño original. Este proceso se llama hinting. • O bien se puede similar la posición de los trazos usando la misma técnica de ilusión de tonos, usada para suavizar contornos. Para lograr la impresión de que una línea de 1 pixel de ancho, que está entre 2 pixels de la grilla, se pueden agregar tonos más claros del mismo color en las líneas adyacentes.

1 2 3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.