Page 1

InDesing d

o

l a Manu

el

a r u s i u


Índice Portada

1

Índice

2

Espacio de trabajo

3

Cuadro de herramientas

6

Objetos

11

Texto

13

Color

20

Adobe Bridge

28

Espacio de trabajo

Cree y manipule documentos y archivos empleando distintos elementos como paneles, barras y ventanas. Cualquier disposición de estos elementos se denomina espacio de trabajo. Si lo prefiere, puede adaptar cada aplicación a su modo de trabajar seleccionando uno de los varios espacios de trabajo preestablecidos o creando otro personalizado.

3


Creacion de nuevo documento

Marco de texto maestro.

Seleccione esta opción para crear un marco de texto con el mismo tamaño del área que se encuentra dentro de los márgenes, con los ajustes de columna que haya especificado. El marco de texto maestro se añade a la página maestra A.

Sangrado.

El área de sangrado le permite imprimir objetos que se encuentren en el borde exterior del tamaño de página definido. El área de sangrado del documento se muestra mediante una línea roja. Puede definir la configuración del área de sangrado en sangrado en el cuadro de diálogo imprimir.

Tamaño de página.

Número de páginas.

Especifique el número de páginas que desea crear en el nuevo documento.

Número de página inicial.

Especifique en qué número se inicia el documento.

Páginas opuestas.

Seleccione esta opción para que las páginas izquierda y derecha se enfrenten en los pliegos de doble página. Deseleccione esta opción para que cada página sea independiente 4

Mariana Alaide Martinez Martinez

Elija un tamaño de página del menú o introduzca un ancho y un alto. El tamaño de página es el tamaño final que desea después de recortar sangrados y otras marcas fuera de la página.

Icono Unificar

Para que todas las medidas se repartan uniformemente en todos los lados.

Orientación. Haga clic en vertical (a lo alto) o apaisado (a lo ancho). Estos iconos interactúan dinámicamente con las dimensiones que se introducen en tamaño de página. Si alto es el valor mayor, se selecciona el icono vertical. Si ancho es el valor mayor, se selecciona el apaisado.

Indicaciones.

Esta área se descarta cuando el documento se recorta a su tamaño final de página. El área de indicaciones contiene información de impresión y de la barra de color personalizado, también muestra otras instrucciones y descripciones sobre otra información del documento. Los objetos situados fuera del área de sangrado o de indicaciones (la que ocupe más espacio) no se imprimen.

Mariana Alaide Martinez Martinez

5


Información general acerca del cuadro de herramientas

Por defecto, el cuadro de herramientas aparece como una única columna vertical de herramientas. También puede configurarlo como dos columnas verticales o como una fila horizontal.

Cuadro de herramientas

Seleccione una herramienta del cuadro de herramientas predeterminado con un clic. El cuadro de herramientas también incluye varias herramientas ocultas relacionadas con las visibles. Estas herramientas se indican con una flecha situada a la derecha del icono de la herramienta. Para seleccionar una herramienta oculta, haga clic, mantenga pulsada la herramienta actual en el cuadro de herramientas y después seleccione la que desee.

Algunas herramientas del cuadro de herramientas sirven para seleccionar, editar y crear elementos de página. Otras permiten elegir texto, formas, líneas y degradados. Puede modificar la maquetación general del cuadro de herramientas para encajarla en la de la ventana y del panel que prefiera.

El nombre de la herramienta y su atajo de teclado aparecen cuando coloca el puntero sobre la herramienta: a este texto se le denomina información sobre herramientas. 6 Mariana Alaide Martinez Martinez

7


Herramientas de Texto y Dibujo

Herramientas de selección

Herramientas de texto

Cree y formatee texto en bloques y trazados estándar y personalizados.

Permite dibujar un trazado de forma libre Suavizar Permite eliminar los ángulos que sobren de un trazado. Borrador Permite eliminar puntos de un trazado.

Texto (T)

Marco rectangular (F)

Permite crear marcos de texto y seleccionar texto. Texto en trazado (Mayus + T) Permite crear y editar texto en trazados.

Seleccione (active) objetos, puntos o líneas.

Selección (V)

Le permite seleccionar objetos enteros.

Selección directa (A)

Le permite seleccionar puntos de un trazado o contenido dentro de un marco.

Pagina (Mayus + P)

Permite crear varios tamaños de página en un documento.

Hueco (U)

Permite ajustar el espacio entre objetos.

8

Mariana Alaide Martinez Martinez

Lápiz (N)

Herramientas de dibujo

Dibuje y dé estilo a objetos simples y complejos, incluidos rectángulos, elipses, polígonos y figuras de forma libre.

Linea (/)

Permite dibujar un segmento de línea.

Permite crear un marcador de posición cuadrado o rectangular. Marco elipse Permite crear un marcador de posición circular u oval. Marco poligonal Permite crear un marcador de posición de varios lados.

Rectángulo (M)

Permite crear un cuadrado o un rectángulo. Elipse (L) Permite crear un círculo o un óvalo. Polígono Permite crear una figura de varios lados.

Permite rotar, cambiar la escala o distorsionar un objeto. Rotar (R) Permite rotar objetos alrededor de un punto fijo. Escala (S) Permite cambiar de tamaño los objetos en relación con un punto fijo. Distorsión (O) Permite sesgar los objetos en relación con un punto fijo.

Muestra de degradado (G)

Permite ajustar los puntos inicial y final, así como el ángulo de los degradados dentro de los objetos.

Pluma (P)

Permite dibujar trazados rectos o curvos. Añadir punto de anclaje (=) Permite añadir puntos de anclaje a un trazado. Eliminar punto de anclaje (-) Permite eliminar puntos de anclaje de un trazado Convertir punto de dirección (Mayus + C)

Transformación libre (E)

Herramientas de transformación.

Cambie la forma, el tamaño y la orientación de los objetos.

Desvanecimiento de degradado (Mayus + G) Permite desvanecer un objeto al fondo.

Tijeras ( C)

Corta trazados por puntos específicos. Mariana Alaide Martinez Martinez

9


Objetos Herramientas de Navegación y modificación

Desplácese por el documento, controle su visualización y mida las distancias del mismo

Cuentagotas (I)

Permite muestrear colores o atributos de texto de objetos y aplicarlos a otros objetos. Medición (K) Mide la distancia entre dos puntos.

Mano (H)

Mueve la vista de la página dentro de la ventana de documento.

Zoom (Z)

Acerca y aleja la ampliación de la vista en la ventana de documento.

10

11 Mariana Alaide Martinez Martinez


Buscatrazos Herramientas Para visualizar la herramienta buscatrazos en la barra de herramientas se selecciona la pestaña ventana - objeto y maquetación -buscatrazos

Añadir

Combina los objetos seleccionados en una única forma.

Restar

Texto

Elimina los objetos situados mas al frente de los objetos situados mas al fondo.

Formar intersección

Forma intersección con área de formas.

Excluir superposición

Excluye las áreas de formas superpuestas.

12

En InDesign, el texto se encuentra dentro de contenedores denominados marcos de texto. Como los marcos de gráficos, se pueden mover, cambiar de tamaño y modificar. La herramienta con la que seleccione el marco de texto determinará el tipo de cambios que puede realizar en él. 13

Mariana Alaide Martinez Martinez


Barra de herramientas de edicion de texto

Dar formato a texto •

Para formatear caracteres, puede usar la herra-

para seleccionarlos o bien puede comienta texto locar el punto de inserción, seleccionar una opción de formato y, a continuación, comenzar a escribir. • Seleccione un marco para aplicar formato a todo el texto que contiene.

3.

En el panel control, haga clic en el icono controo en el icono controles

les de formato de carácter .

de formato de párrafo

Controles de formato de caracter Todas mayúsculas

Cambia el texto seleccionado a mayúsculas. (Aria)

Versalitas Superíndices Subíndices • Utilice estilos de párrafo y de carácter para formatear texto de forma rápida y consistente. 1. Seleccione la herramienta texto . 2. Haga clic para colocar un punto de inserción o seleccione el texto que desee formatear.

14

Mariana Alaide Martinez Martinez

(Aria) (m2) (H2O)

Subrayado

(Aria) Para ver la ventana de propiedades y cambiar el estilo y color de la linea se selecciona el icono de subrayado oprimiendo al mismo tiempo la tecla alt

Tachado

Escalado de texto

Puede especificar la proporción entre el alto y el ancho del texto, en relación con el alto y el ancho originales de los caracteres. Escala vertical (Aria) Escala Horizontal

(Aria)

Ajuste de la escala vertical u horizontal 1. Seleccione el texto que desea escalar. 2. En los paneles carácter o control, introduzca un valor o numérico para cambiar el porcentaje de escala vertical escala horizontal (Aria) Sesgado de texto 1. Seleccione el texto. 2. En el panel carácter, introduzca un valor numérico en sesgado. Los valores positivos inclinan el texto hacia la derecha, mientras que los negativos lo inclinan hacia la izquierda.

Sesgado

Kerning y tracking Kerning es el proceso de adición o eliminación de espacio entre pares de caracteres concretos.

Asignación de un idioma al texto

Al asignar un idioma al texto, se determina qué diccionario de ortografía y separación por sílabas se va a utilizar. El texto actual no cambiará al asignarle un idioma. 1. Lleve a cabo una de las siguientes acciones: • Para aplicar el idioma solo al texto seleccionado, seleccione el texto. 2. En el panel carácter, seleccione el diccionario adecuado en el menú Idioma. Los diccionarios de idiomas se pueden personalizar para asegurar que cualquier término específico utilizado se reconozca y trate correctamente. Los diccionarios afectan a la separación por sílabas.

es el proceso de creación de expansión o comTracking presión de un bloque de texto.

(Aria) Mariana Alaide Martinez Martinez

15


Acerca de las fuentes

Controles de formato de párrafo Ajuste del espaciado entre párrafos

Se puede controlar la cantidad de espacio entre los párrafos. Si un párrafo empieza en la parte superior de una columna o un marco, InDesign no se aplicará el valor de espacio antes. En tal caso, puede aumentar el interlineado de la primera línea del párrafo o el margen superior del marco de texto en InDesign. 1. Seleccione el texto. 2. En los paneles párrafo o control, ajuste los valores correspondientes para los iconos espacio anterior

y espacio posterior

Utilización de capitulares

Se pueden añadir capitulares a uno o más párrafos a la vez. La línea de base del capitular se encuentra una o más líneas por debajo de la línea de base de la primera línea de un párrafo. También puede crear un estilo de carácter para aplicarlo a los caracteres de capitular. 16

Mariana Alaide Martinez Martinez

Creación de un capitular seleccionada, 1. Con la herramienta texto haga clic en el párrafo donde desea que aparezca el capitular. 2. En los paneles párrafo o control, introduzca un número en capitular (número de líneas) para indicar el número de líneas que desea que ocupe el capitular. 3. En capitular (uno o más caracteres) , introduzca el número de caracteres de capitular que desee. 4. Para aplicar un estilo de carácter a un estilo de capitular, elija capitulares y estilos anidados en el menú del panel párrafo y, a continuación, elija el estilo de carácter que ha creado.

Una fuente es un conjunto completo de caracteres (letras, números y símbolos) que comparten un grosor, una anchura y un estilo comunes. Los tipos de fuentes (a menudo denominados familias de tipos o familias de fuentes) son conjuntos con el mismo aspecto diseñados para uso conjunto. Un estilo de texto es una variante de una sola fuente en una familia de fuentes. Normalmente, el miembro latino o sin formato (el nombre varía según la familia) de una familia de fuentes es la fuente base, que puede incluir estilos de texto, como normal, negrita, seminegrita, cursiva y negrita cursiva.

Aplicación de fuentes al texto

Configuración de separación por sílabas

Elija separación por sílabas en el menú del panel párrafo para cambiar la configuración de separación por sílabas.

1. Seleccione el texto que desea cambiar. 2. Lleve a cabo una de las siguientes acciones: • En los paneles carácter o control, seleccione una fuente en el menú familia de fuentes o un estilo en el menú estilo de texto. • En los paneles carácter o control, haga clic delante del nombre de la familia de fuentes o del estilo de texto (o doble clic en la primera palabra) y escriba los primeros caracteres del nombre que desee.

• Elija una fuente en el menú texto > fuente. • Especificación de un tamaño de fuente Por defecto, el tamaño de fuente se mide en puntos (1 punto equivale a 1/72 de pulgada). Puede especificar cualquier tamaño de fuente comprendido entre 0,1 y 1296 puntos, en incrementos de 0,001 puntos.

Mariana Alaide Martinez Martinez

17


Información general sobre el panel Estilos

1. Seleccione los caracteres u objetos de texto que desea cambiar. Si no selecciona ningún texto, el tamaño de fuente se aplica al texto nuevo que cree. 2. Realice una de las siguientes acciones: • En el panel carácter o en la barra control , defina la opción Tamaño de fuente. • Elija un tamaño en el menú texto > tamaño. La opción otros permite introducir un nuevo tamaño en el panel carácter.

Acerca de los estilos de carácter y de párrafo

Un estilo de carácter es un conjunto de atributos de formato de carácter que se puede aplicar a un texto en un solo paso. Un estilo de párrafo incluye atributos de formato de párrafo y carácter, y se puede aplicar a un párrafo seleccionado o a un intervalo de párrafos. Los estilos de párrafo y de carácter se encuentran en paneles distintos.

18

Mariana Alaide Martinez Martinez

Utilice el panel estilos de carácter para crear, denominar y aplicar estilos de carácter al texto dentro de un párrafo. Utilice el panel estilos de párrafo para crear, denominar y aplicar estilos de párrafo a párrafos completos. Los estilos se guardan en un documento y se muestran en el panel cada vez que se abre el documento.

Apertura del panel Estilos de párrafo

Elija texto > estilos de párrafo, o bien haga clic en la ficha estilos de párrafo, que aparece de forma predeterminada en el lado derecho de la ventana de la aplicación. Apertura del panel estilos de carácter Elija texto > estilos de carácter o bien haga clic en la ficha Estilos de carácter, que aparece de forma predeterminada en el lado derecho de la ventana de la aplicación.

Adición de estilos de párrafo y de carácter 1. Si desea basar un nuevo estilo en el formato de un texto existente, selecciónelo o coloque el punto de inserción en él. Si se selecciona un grupo en el panel estilos, el nuevo estilo formará parte de dicho grupo. 2. Elija nuevo estilo de párrafo en el menú del panel estilos de párrafo o elija nuevo estilo de carácter en el menú del panel estilos de carácter. 3. En nombre de estilo, introduzca un nombre para el nuevo estilo. 4. En basado en, seleccione el estilo en el que se basa el estilo actual. 5. En estilo siguiente (solo el panel Estilos de párrafo), especifique qué estilo se aplica después del estilo actual al pulsar intro o Retorno. 6. Si desea aplicar el nuevo estilo al texto seleccionado, seleccione aplicar estilo a selección.

7. Para especificar atributos de formato, haga clic en una categoría de la izquierda (como Formatos de caracteres básicos) y especifique los atributos que desee añadir al estilo. 8. En un color de carácter, mantenga pulsada la tecla Ctrl y haga clic en la muestra de color. 10. Cuando haya acabado, especifique los atributos de formato y haga clic en OK.

Mariana Alaide Martinez Martinez

19


Panel de Muestras Información general sobre el panel Muestras El panel Muestras (Ventana > Color > Muestras) Si el relleno o el trazo de un texto u objeto seleccionado

Tipos de muestras

En el panel Muestras se almacenan los siguientes tipos de muestras: Colores Los iconos del panel Muestras identifican los tipos de tintas planas y coy los modos de color LAB , RGB , CMYK lores de cuatricromía y tintas mixtas .

Color

Matices contiene un color o un degradado aplicado desde el panel Muestras, la muestra aplicada aparecerá resaltada en dicho panel.

El panel Muestras permite crear y asignar nombres a colores, degradados y matices, y aplicarlos rápidamente al documento. Las muestras facilitan la modificación de los esquemas de color sin tener que buscar y ajustar cada objeto individual.

En el panel Muestras predeterminado aparecen seis colores CMYK definidos según el sistema: cian, magenta, amarillo, rojo, verde y azul.

Un valor porcentual situado junto a una muestra en el panel Muestras indica un matiz de una tinta plana o de un color de cuatricromía.

Degradados

Un icono en el panel Muestras indica si un degradado es radial

o lineal

.

Ninguno

La muestra Ninguno quita el trazo o el relleno de un objeto. Esta muestra no se puede editar ni eliminar.

20 Mariana Alaide Martinez Martinez

21


Papel

Papel es una muestra incluida que simula el color del papel en el que se imprime. Las áreas de los objetos situados detrás de un objeto con color papel y que se solapen con éste no se imprimirán. En su lugar, se verá el color del papel en el que se realice la impresión.

Negro

Negro es un color de cuatricromía 100% negro incluido que se define utilizando un modelo de color CMYK. Esta muestra no se puede editar ni eliminar. De forma predeterminada, cada vez que se utiliza el color negro es para sobreimprimir tintas subyacentes, incluidos caracteres de texto de cualquier tamaño.

Panel Muestras.

• Nombre visualiza una pequeña muestra junto al nombre de ésta. Los iconos situados a la derecha del nombre indican el modelo de color (CMYK, RGB, etc.) y si se trata de una tinta plana, un color de cuatricromía, un color de registro o ninguno de ellos. • Nombre reducido muestra las filas del panel de muestras compactadas. • Muestra pequeña y muestra grande solo presentan la muestra. Un triángulo con un punto situado en la esquina de la muestra indica que se trata de una tinta plana. Un triángulo sin el punto indica que se trata de un color de cuatricromía. Para definir qué tipo de muestras desea visualizar, haga clic en uno de los siguientes botones de la parte inferior del panel muestras: • Mostrar todas las muestras visualiza todas las muestras de color, matiz y degradado. • Mostrar muestras de color visualiza solo las muestras de color de cuatricromía, tinta plana, color de tinta mixta y matiz. 22

Mariana Alaide Martinez Martinez

Creación de muestras de color Las muestras pueden incluir tintas planas y colores de cuatricromía, tintas mixtas (colores de cuatricromía mezclados con una tinta plana o varias), colores RGB o Lab, degradados o matices. Al colocar una imagen que contenga tintas planas, los colores se añaden automáticamente como muestras al panel muestras. Puede aplicar estas muestras a objetos en el documento, pero éstas no pueden redefinirse ni eliminarse.

Creación de una nueva muestra de color

1. Elija nueva muestra de color en el menú del panel muestras. 2. En tipo de color, elija el método que utilizará para la impresión de colores de documento en una prensa. 3. En nombre de la muestra, realice uno de los pasos siguientes: Si desea que el nombre siempre describa los valores de color, asegúrese de que la opción nombre con valor de color esté seleccionada e introduzca un nombre de muestra. 4. Lleve a cabo una de las siguientes acciones: • Arrastre los controles deslizantes para cambiar los valores de color. También puede escribir los valores numéricos en los cuadros de texto que aparecen junto a los reguladores de color.

5. Haga clic en añadir para añadir la muestra y definir otra. Haga clic en finalizado cuando haya terminado. • Haga clic en OK para añadir la muestra y salir del cuadro de diálogo.

Creación de una muestra basada en el color de un objeto

1. Seleccione el objeto. 2. En el cuadro de herramientas o en el panel muestras, seleccione los cuadros relleno o trazo. 3. En el panel muestras, realice una de las acciones siguientes: • Haga clic en el botón nueva muestra y haga doble clic en la nueva muestra resultante. Mariana Alaide Martinez Martinez

23


Eliminación de muestras individuales

Al eliminar una muestra que se ha aplicado a un objeto de un documento, InDesign le pide que la sustituya por otra. Puede designar una muestra existente o una sin nombre. Si elimina una muestra utilizada como base de un matiz o una tinta mixta, se le pedirá que la sustituya. 1. Seleccione una o varias muestras. 2. Lleve a cabo una de las siguientes acciones: • Elija eliminar muestra en el menú del panel muestras. • Haga clic en el icono eliminar situado en la parte inferior del panel muestras.

Elija nueva muestra de color en el menú del panel Muestras. El color aparece en el panel muestras y en los cuadros relleno o trazo del cuadro de herramientas.

Nombres de muestras de color

El nombre predeterminado de una muestra de color de cuatricromía se deriva de los valores de los componentes del color. Por ejemplo, si crea un color de cuatricromía rojo con un 10% de cian, un 75% de magenta, un 100% de amarillo y un 0% de negro, el nombre predeterminado de la muestra será C=10 M=75 Y=100 K=0. Este cambio facilita la identificación de la composición de los colores de cuatricromía. De forma predeterminada, el nombre de una muestra de color de cuatricromía se actualiza automáticamente al cambiar sus valores CMYK

24

Mariana Alaide Martinez Martinez

Creación de una muestra de degradado

Puede crear degradados, asignarles un nombre y editarlos con el mismo panel muestras que utiliza para trabajar con colores sólidos y matices. También puede crear degradados con el panel degradado. 1. Elija nueva muestra de degradado en el menú del panel muestras. 2. En nombre de muestra, introduzca un nombre para el degradado. 3. En tipo, elija lineal o radial.

3. InDesign preguntará cómo desea reemplazar la muestra eliminada. Realice uno de los pasos siguientes y haga clic en OK: Para reemplazar todos los casos en que aparezca la muestra por otra, haga clic en muestra definida y elija una muestra en el menú que aparece. Para reemplazar todos los casos en que aparezca la muestra por un color sin nombre equivalente, haga clic en muestra sin nombre.

4. Seleccione la primera etapa de color en el degradado. 5. En color de etapa, realice uno de los pasos siguientes: • Para elegir un color que ya se encuentra en el panel muestras, elija muestras y seleccione un color de la lista. • Para mezclar un nuevo color sin nombre para el degradado, elija un modo de color o arrastre los controles deslizantes. 6. Para cambiar el último color del degradado, seleccione la última etapa de color y repita el paso 5. 7. Para ajustar la posición de los colores de degradado, realice uno de los pasos siguientes:

• Arrastre las etapas de color situadas debajo de la barra. • Seleccione una etapa de color situada debajo de la barra e introduzca un valor en ubicación para definir la ubicación del color. Esta posición se representa mediante el porcentaje de la distancia entre el color anterior y el siguiente. 8. Para ajustar el punto medio entre dos colores de degradado (el punto en el que los colores están al 50%), realice uno de los pasos siguientes: • Arrastre el icono en forma de rombo situado encima de la barra. • Seleccione el icono en forma de rombo situado encima de la barra e introduzca un valor de ubicación para definir la posición de dicho color. Esta posición se representa mediante el porcentaje de la distancia entre el color anterior y el siguiente. 9. Haga clic en OK o en añadir. El degradado se almacena en el panel muestras con su nombre.

Mariana Alaide Martinez Martinez

25


Acerca de las tintas planas y los colores de cuatricromía

Puede designar los colores como tipos de tinta plana o cuatricromía, que corresponden a los dos tipos de tinta utilizados en la impresión comercial. En el panel muestras, se puede identificar el tipo de color utilizando los iconos que aparecen junto al nombre del color.

Kuler Es una comunidad en linea para distintos colores e inspiración donde puede explorar, crear y compartir temáticas de color.

Acerca de las tintas planas

Una tinta plana es una tinta especial previamente mezclada que se utiliza en lugar, o además, de las tintas de cuatricromía y que requiere su propia plancha de impresión en una imprenta. Utilice tintas planas si se han especificado pocos colores y es muy importante la precisión del color. Las tintas planas pueden reproducir con precisión los colores que están fuera de la gama de los colores de cuatricromía. Sin embargo, la apariencia exacta de las tintas planas impresas la determina la combinación de las tintas que se han mezclado en la imprenta y el papel en las que se imprimen, y no los valores de color especificados ni la gestión del color. Al especificar valores de color de tintas planas, solo se describe la apariencia simulada del color en el monitor y el compuesto en la impresora (que pueden estar limitados por la gama de dichos dispositivos). Tenga en cuenta las siguientes pautas al especificar una tinta plana:

Creación y edición de muestras de tintas planas

26

1. En el menú del panel Muestras, elija nueva muestra 2. Escriba un nombre para la muestra. 3. En tipo de color elija tinta plana. Mariana Alaide Martinez Martinez

Como acceder a Kuler.

En la barra de herramientas opción ventana-extencionesKuler

Utilice el panel de Kuler para:

Crear y guardar temáticas de color, experimentar con reglas armónicas y cargar su temática para compartirla con la comunidad.

Mariana Alaide Martinez Martinez

27


Bridge Para utilizar el Bridge. 1. Da clic en el icono Ir a Bridge herramientas Esto abrirá la ventana del Bridge.

de la barra de

Adobe Bridge

3. En la pestaña de metadatos de la barra en la parte inferior izquierda de la ventana es donde vienen todas las características de la imagen.

Adobe Bridge es un editor de imágenes en el cual se pueden editar las características de las imágenes que se importan a Indesing.

2. Para modificar las propiedades de la imagen se selecciona la pestaña de Metadatos.

4. En la sección IPTC Core es donde se pueden modificar los datos de la imagen. Solo se necesita rellenar los espacios con lo que se requiere.

28 Mariana Alaide Martinez Martinez

29


4. En la ventana emergente se configura los datos que desea que aparezcan en el pie de imagen.

Adobe Bridge trabaja a través de vinculos.

Para Colocar un pie de lustración.

1. En la ventana de Vinculos se selecciona la imagen y se da clic derecho sobre esta. 2. Se selecciona la opción pies de ilustración. 3. Se selecciona la opción configuración de pie de ilustración.

5. Se da OK. 6. Para que aparezca el pie de imagen se da clic en la opción objeto de la barra de herramientas. 7. Pie de ilustración. 8. Generar pie de ilustración.

30

Mariana Alaide Martinez Martinez

Manual Indesing  

Manual hecho para la clase de Diseño editorial acerca del programa de diseño Adove Indesing

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you