
4 minute read
Integran primer Comité Comunitario en San Agustín, Durango
from ARGONAUTAS #29
En San Agustín, Durango se creó un Comité Comunitario con habitantes del lugar, con la finalidad de formalizar las relaciones y acuerdos de las y los pobladores con la empresa Minera Real del Oro asentada en la comunidad.
El comité es coordinado actualmente por el Sr. Alfonso Aguilar Alvarado y también lo integran: María Concepción Soto, Margarita Aguilar Benavides, Raúl Amador Veliz, Julia González, Martiniano Aguilar, Eduardo Veliz Graciano y Reginaldo Graciano Berumen.
Aguilar Alvarado destacó que la comunidad está habitada por unas 250 personas y el comité se encargará de recoger las necesidades de las y los pobladores para presentarlas ante Minera Real del Oro para recibir obras y apoyos, constante ahí con el apoyo de la Lic. Pamela Muñoz, de Relaciones Comunitarias para las unidades El Castillo y San Agustín.
El Comité Comunitario se conformó alrededor de octubre de 2022; cuenta con estatutos que lo rigen; y también con un plan de trabajo, en tanto que las y los integrantes conocen sus obligaciones, dijo el Sr. Alfonso.
Reconoció que previo a la conformación de este nuevo organismo se presentaron malos entendidos por algunas obras que se realizaron en la comunidad donde anteriormente no era posible ponerse de acuerdo, sin embargo todo se aclaró y ahora las cosas caminan bien.
“El pueblo está compuesto por ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y nosotros y nosotras; entonces puede ser posible que haya desacuerdos. La mina nos ha hecho obras en el pueblo y la idea es que un comité independiente e integrado para que se encargue de las obras”, explicó.
El coordinador del Comité Comunitario reconoció que él mismo tenía una idea equivocada de la minera, sin embargo ahora habrá más claridad a la hora de ponerse de acuerdo en qué obras tienen prioridad sobre otras, puesto que decidirá la mayoría.
“Pienso que será muy beneficioso, el comité está representando al pueblo y no a un determinado grupo, pienso que es un avance porque las cosas se tratan directamente con las y los interesados; las cosas que nos afectan deben de tratarse entre nosotros, todos en general vamos a disfrutar de los beneficios”, consideró.
NUEVA RELACIÓN CON LA MINA
María Concepción Soto Gamero, también integrante del Comité Comunitario, destacó su beneplácito por la conformación de esta nueva instancia que construirá una nueva relación entre la mina y las y los pobladores de San Agustín, ya que habrá más apoyos en general. Planteó que la comunidad requiere un consultorio médico en el que se atienda una o dos veces por semana para la gente que no puede acudir a otro lado a revisiones o tratamientos.
Asimismo, planteó la necesidad de instrumentar talleres de computación en beneficio de las niñas y niños del pueblo, que suman alrededor de 50, con la finalidad de que adquieran nuevas habilidades; y también hace falta un parque público para esparcimiento general.
CORPORATIVO ARGONAUT GOLD, INTERMEDIARIO
La Dra. Margarita Bejarano comentó que en seguimiento al interés manifestado en reuniones previas de contar con un espacio ordenado para que en conjunto comunidad, ejido y empresa pudieran realizar proyectos para el bien común de todas y todos, se hizo la propuesta de integración del Comité Comunitario (CC) con nueve personas (una persona representante de MRO y ocho de la comunidad).
Dijo que dicho comité deberá tener equidad de género, incluir a jóvenes y cumplir con aceptación de la comunidad, probidad, honestidad, interés por el bien común y muchas ganas de trabajar. Inicialmente se planteó también que nadie de las y los integrantes ocupen cargo público, que no dirijan partidos políticos u ostenten cargos religiosos.
Las y los asistentes se mostraron muy interesados y propusieron abiertamente a las personas que consideraban cumplían los requisitos, se votó y por mayoría se aceptaron las propuestas, estableciendo reuniones mensuales e iniciar una serie de capacitaciones internas hacia el comité para darle estructura y gobernanza.