EGR1

Page 158

The INTERNATIONAL JOURNAL for GLOBAL and DEVELOPMENT EDUCATION RESEARCH REVISTA INTERNACIONAL sobre INVESTIGACIÓN en EDUCACIÓN GLOBAL y para el DESARROLLO POLÍTICA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: OCHO TENSIONES PARA LA INCIDENCIA DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR Edgardo Álvarez Puga

En ambas expresiones, el esfuerzo se ha orientado a la promoción de la participación ciudadana, estableciendo un ejercicio de discusión y análisis en torno a la identificación de resoluciones comunitarias en torno a los problemas sociales presentes en el Chile de hoy. Por ende, la exploración a la cual hacemos alusión anteriormente, se concentra en poder identificar las nuevas formas de participación ciudadana, en tanto potencia la asociatividad, estimula las capacidades de los actores comunitarios y fortalece la organización social existente. En una democracia vacía de participación ciudadana, es la propia comunidad que ha construido, autónomamente, sus propios espacios de participación social. De esta forma, se sostiene un tipo de participación ciudadana que a través de sus comunidades (barrios, poblaciones) y principalmente, desde sus prácticas sociales, económicas, políticas y culturales, establecen su relación con los procesos decisionales de la democracia actual. Es en este contexto, cuando resulta adecuado preguntarse por los aportes de la Educación Popular en los procesos de construcción de ciudadanía y de sujeto político autónomo. A 22 años de la recuperación de la Democracia en nuestro país y enfrentados a nuevos desafíos de ampliación y profundización de los procesos de toma de decisiones, aún resultan insuficientes los esfuerzos realizados para incorporar a vastos sectores sociales en el devenir de nuestra sociedad. En este sentido, la democracia chilena es una democracia en “deuda”. Los modelos de participación (si es que realmente se puede hablar de “modelos”) implementados han sido insuficientes para el fortalecimiento de la participación y por ende, de la Democracia, que finalmente han conducidos a débiles canales de inserción de la voluntad popular en las decisiones que incide en sus vidas cotidianas, afectando la baja asociatividad de las personas como un camino valido para la resolución de sus problemas. Los diversos diagnósticos existentes (PNUD, DOS, Informes Sectoriales como el de Juventud del INJUV, por mencionar algunos) tienen como denominador común la constatación de la crisis de las viejas formas de participación y la necesidad de explorar nuevas formas de construcción de ciudadanía, que aparecen de forma fragmentada, coyunturales y bajo una dinámica de un tipo de acción colectiva que debe ser analizada y visibilizada.. La necesidad de “oxigenar nuestra democracia” pasa por ampliar los campos de participación a estas nuevas formas, a relevar el espacio comunitario, como el territorio natural de incidencia en el bienestar de nuestras vidas y desde allí, mejorar nuestras prácticas ciudadanas. Número Uno (Febrero 2012) Issue One (February 2012)

Página 155 Page 155


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.