Cinemapop el cine y la cultura popular

Page 67

Revisemos pues la historia cruzada de estas dos fuentes de entretenimiento. Una historia plagada de anécdotas y curiosidades, de éxitos y fracasos, de sueños y de pesadillas…

6.1-Caminos de ida y vuelta

Se podría decir que el camino de las adaptaciones entre el cine y los videojuegos es bidireccional. Los primeros que aparecieron fueron los videojuegos basados en películas. Ya tuvieran licencia oficial o no, un buen montón de cintas (era lo que tenía la época, que los juegos sufrían el formato del casete) surgían en el mercado con la finalidad manifiesta de aprovechar el tirón de un título sugerente, como Cobra, The Rocky Horror Picture Show, Los Intocables, o Robocop, para atrapar a los jugadores con coloristas portadas. Unas veces (las menos), estas adaptaciones estaban muy logradas, pero otras (las más), no eran más que auténticas bazofias programadas con más morro que técnica y más jeta que talento (pero eso lo trataremos en el siguiente punto, así que no adelantaré nada más). Surgieron del día a la noche gracias a la combinación del recién descubierto mundo de los sistemas de entretenimiento casero (ordenadores como el Spectrum) y del emergente fenómeno del merchandising. Esta fiebre, provocó que casi cualquier película tuviera su propia adaptación al mundo de los bites y bytes, aunque como ya hemos adelantado, la calidad se vio mermada en la mayoría de las ocasiones. Una de las compañías que apostó muy fuerte por este nuevo mundo fue LucasFilms (compañía de George Lucas y posteriormente renombrada como LucasArts), que además contaba con la licencia oficial de las aventuras de Indiana Jones y Star Wars, títulos que obviamente no iba a dudar en explotar al máximo. Todo se vio multiplicado con la llegada de nuevas consolas y PCs a las casas de medio mundo a finales de los 80 y principios de los 90. Juegos como la aventura gráfica para PC Indiana Jones y la Última 66


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.