Historia Institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Tomo 2

Page 23

Atender los asuntos públicos del municipio implicaba también para el alcalde encargarse del orden y de la tranquilidad pública en la prevención de los delitos y el castigo de los culpables, así como del manejo e inversión de los caudales municipales. Al respecto, la situación fiscal del Distrito de Bogotá había mejorado gracias a la diligencia del tesorero José Germán Silva, quien manejó los recursos de tal forma que, a julio de 1886, la ciudad no tenía deudas, situación que resultaba excepcional porque en los años anteriores siempre se presentaba déficit presupuestal28. Con estos elementos de la administración, la ciudad capital se dispuso a superar la condición de miseria en que se encontraba debido a la crisis económica producida por las constantes guerras civiles y al aumento demográfico acelerado causado por la llegada de inmigrantes que habían sido expulsados del campo. Estos factores generaron unas condiciones lamentables de higiene, epidemias y muerte. Mejorar el estado sanitario de la ciudad fue la prioridad de la administración municipal desde finales de 1885, para lo cual se adelantaron varias obras materiales como el empedrado de algunas cuadras de los diferentes barrios, el levantamiento de la muralla del río San Agustín, el alcantarillado en la zona del Hospital San Juan de Dios, las reparaciones en los puentes del Carmen y Colón y la construcción de bóvedas en el cementerio. La expedición de la Constitución de 1886, que estuvo vigente hasta 1991, significó el inicio de una etapa de reorganización institucional basada en la unidad nacional, por lo que es necesario exponer en esta parte del texto algunos de los fundamentos que guiaron la organización política y territorial de Colombia a partir de 1886, seguido de la estructura política del departamento de Cundinamarca para entrar a tratar el tema del municipio de Bogotá y su administración. Con el fin de afianzar la unidad nacional, el Consejo Nacional Constituyente decretó la Constitución Política de Colombia el 4 de agosto de 1886, en cuyo preámbulo se expuso el pensamiento de los constituyentes sobre el origen del poder público: “En el nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad, los Delegatarios de los Estados Colombianos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima, reunidos en Consejo Nacional Constituyente; vista la aprobación que impartieron las Municipalidades de Colombia a las bases de la Constitución expedidas el día 1º de Diciembre de 1885; y con el fin de afianzar la unidad nacional y asegurar los bienes de la justicia, la libertad y la paz, hemos venido en decretar, como decretamos, la siguiente Constitución Política de Colombia29.

28. Higinio Cualla, “Informe del Alcalde”. Registro Municipal, nº 261, 30 de noviembre. Bogotá: Imprenta de Borda, 1885. p. 1.0771.079. 29. Constitución Política de la República de Colombia. Diario Oficial, nº 6.758 y 6.759, sábado 7 de agosto. Bogotá: Imprenta de la Nación, 1886. p. 801.

La Constitución de 1886 recogió en 208 artículos organizados en veintiún títulos, los tres elementos que constituyen el Estado: el territorio, la población El nuevo orden municipal establecido por la Constitución Política

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.