El caso particular de una costumbre Santafereña

Page 15

LA COMPAÑÍA DE CHOCOLATES CRUZ ROJA

La Alcaldía Mayor de Bogotá en su libro Diagnóstico Local con Participación Social Localidad – Los Mártires4 cuenta que entre los principales próceres homenajeados con tal nombre se encontraron: Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Mercedes Abrego y Antonio Baraya, personajes que murieron por orden del Virrey Sámano en la denominada “Huerta de Jaime”. Posteriormente, dicho nombre fue modificado por el de parque de “Los Mártires” y en honor a dichos personajes se construyó un obelisco conmemorativo que se inauguró el 4 de marzo de 1880. Para 1894 la antigua “Huerta de Jaime” quedaba en la frontera occidental de la ciudad. Sin embargo, a partir de entonces este sector se dinamizó formando parte activa de la historia de Bogotá, ya que se empiezan a construir en el lugar iglesias emblemáticas, hospitales de primer nivel, factorías, plazas de mercado y centros de acopio; construcciones alrededor de las cuales se instalan las agencias de las primeras empresas de transporte y comercio intermunicipal. Por ello, se convierte en un lugar no sólo de intercambio de productos agropecuarios y productos industriales procesados en la capital, sino en escenario de encuentro cultural entre el campo y la ciudad. En el sector se construyó también la estación del ferrocarril de la Sabana, hecho que imprimió un dinamismo sin antecedentes al lugar, ya que se consolidó como la puerta de entrada tanto de migrantes como de productos que llegaban al mercado capitalino. Como consecuencia de ello, en el área se generó una oferta de servicios alternos tales como estaderos, restaurantes, cafés, lupanares, así como comercializadoras de víveres y productos en general. Tengamos en cuenta que en dicho sector también se ubicaron las tres plazas de mercado mayorista de la ciudad: la Plaza España (antigua Plaza de la Madera), la Plaza Peraza y la Plaza Matallana. En cuanto a infraestructura capitalina se refiere, se construyeron allí edificios como el del Hospital San José (1904) en la calle 10 con carrera 18 diseñado por el arquitecto Pietro Cantini. En 1916 se abre la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia al costado sur del parque de Los Mártires e igualmente se inaugura la catedral del Voto Nacional en 1914, posteriormente elevada a la categoría de Basílica tras la visita del papa Pablo VI en 1968. En 1921 se inauguró el Edificio Manuel M. Peraza, sobre la Calle 13. Su mención es importante ya que representó un avance en el paisaje arquitectónico bogotano, fue el primero de su especie que contó con siete pisos y también fue el pionero en el uso de ascensor en las construcciones de la ciudad.

4

Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Salud. Diagnóstico Local con Participación Social: Localidad de Los Mártires. Santa fé de Bogotá. 1998

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.