Situación Política de la Ciudad de León en los años 1940 a 1986

Page 1

SITUACIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE LEÓN EN

21 MAYO
2022 ÓRGANO
DEL
MUNICIPAL
LEÓN
LIC. ERNESTO ARRACHE HERNÁNDEZ (HEMEROTECA AHML) LOS AÑOS 1940 A 1986 Publicación Gratuita ÓRGANO DE
DEL
MUNICIPAL DE LEÓN NÚMERO 21 MAYO - JUNIO 2022
NÚMERO
- JUNIO
DE DIVULGACIÓN
ARCHIVO HISTÓRICO
DE
DIVULGACIÓN
ARCHIVO HISTÓRICO

Órgano de Divulgación del Archivo Histórico Municipal de León, Gto.

CARTA EDITORIAL

El Archivo Histórico es una institución municipal que tiene como atribuciones administrar, integrar, custodiar y difundir el acervo histórico documental y de apoyo, con el fin de facilitar y promover la consulta y garantizar su acceso.

Lic.

Mtro. Mario Vázquez Cantú

Director del Archivo Histórico Municipal de León ∑

Mayo - Junio 2022 No. 21

archivo.historico@leon.gob.mx

Archivo Histórico Municipal de León

Además, de su dilatado Fondo Documental, el Archivo Histórico Municipal, cuenta con diversos Acervos de Apoyo, que brindan a los investigadores y al público en general otras fuentes de consulta; para lo cual, nuestra Institución pone a su disposición Textoteca, Hemeroteca, Fototeca y Mapoteca que igualmente coadyuvan a conocer la historia de la ciudad y municipio de León.

Dentro de esos diversos Acervos de Apoyo, en esta ocasión queremos referirnos de manera muy especial a la Hemeroteca, la cual cuenta con una vastísima colección de periódicos y revistas cuyo ejemplar más antiguo, data del año 1858. En esta sala se pueden consultar diversas publicaciones que dan testimonio del periodismo, principalmente del realizado en León. Destacan los diarios, que aún hoy en día continúan en circulación, como lo son: El Sol de León, El Heraldo de León y a.m., además del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Y es precisamente en El Sol de León , en donde hemos localizado el siguiente trabajo, denominado “Situación Política de la Ciudad de León en los Años de 1940 a 1986”, mismo que se publicó originalmente en el medio impreso referido del 1° al 4 de febrero de 1988; de la autoría del Lic. Ernesto Arrache Hernández, el presente artículo, se presentó en el Seminario de Estudios e Investigaciones Sobre el Estado, la Industria y la agricultura en Guanajuato 1940-1986, organizado por el Colegio del Bajío A. C., y en él, el Lic. Arrache, aborda los diversos aspectos que integran nuestra urbe, y a casi 35 años de su elaboración, hoy en día, constituye un estudio interesantísimo, pues en él se nos detalla lo que León fue, lo que era en ese momento y lo que se estimaba pudiera ser en el futuro, claro que se trata de una tesis suscrita con una visión partidista, pero que no por ello, desmerece valor alguno.

Ing.

Justo Sierra 216, Centro, C.P. 37000 León, Guanajuato, México. Tel. (477) 716 87 19

Pendientes todos los registros. Impreso en: Padilla Hnos. Impresora, S.A. de C.V. Publicación Gratuita.

Los artículos son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la publicación.

Portada: Plaza Principal de León. ca. 1945.

Joyas como esta, que hoy reproducimos de manera casi íntegra en nuestras páginas, usted podrá encontrar en el acervo de la Hemeroteca del Archivo Histórico Municipal de León.

02 Memoria Leonesa MAYO - JUNIO 2022
Mtra. Alejandra Gutiérrez Campos Presidenta Municipal de León Mtro. Daniel Jiménez Lona Secretario del H. Ayuntamiento
Luz Araceli Andrade Cifuentes Directora General de Archivos
@AHMLeon ahmleongto
Mtro. Mario Vázquez Cantú Director Lic. Héctor Hesiquio Rodríguez Martínez Coordinador de Publicaciones Guillermo Saucedo Rosas Diseño y Colaboración

GERARDO ERNESTO ARRACHE HERNÁNDEZ

(1944-2013)

Abogado, Catedrático, Periodista, Político y Escritor.

Hijo de José Arrache Voosküeller y María Hernández Ferrés, nació el 16 de octubre de 1944 en la ciudad de México, pero vivió durante su infancia y los primeros años de su juventud en Irapuato, Gto., localidad en la que cursó la instrucción básica en la escuela primaria urbana N° 3 “Josefa Ortiz de Domínguez”, mientras, que la secundaria y la preparatoria en las escuelas oficiales de la ciudad fresera, adscritas a la máxima casa de estudios de la entidad; finalmente, sería en la capital del Estado, en la Universidad de Guanajuato, en donde estudiaría la licenciatura en derecho. En años posteriores y más recientes, estudió la maestría en Administración Pública Estatal y Municipal.

Sobre el hecho de haber estudiado en instituciones públicas, orgullosamente expresaba “Soy producto de la educación oficial y gratuita, hoy muy criticada y atacada, pero hay que entender que gracias a eso muchas personas pueden formarse como profesionistas; si hubiera tenido que ir a un colegio o academia, que así se llamaban, quizá no hubiera sido profesionista”.

En 1969, estableció definitivamente su residencia en nuestra ciudad.

En 1971, después de seis años de noviazgo, contrajo nupcias con María Elena García-Gutiérrez Velez, Contadora Pública de profesión, quien al igual que él, estudiaba en la Universidad de Guanajuato; con quien procreó tres hijos: María Elena, Susana y Ernesto.

En el ámbito profesional, ejerció su carrera de Abogado, inmediatamente después de egresar de la Universidad de Guanajuato; fungió como Agente del

Ministerio Público en San Luis de la Paz, cuya jurisdicción se extendía a los municipios de Victoria y Xichú; posteriormente pasó en 1969 a León, en donde también desempeñó el mismo cargo solamente por dos años, porque como según lo manifestó de viva voz: “comprendí que si estaba más tiempo me podía alterar. Los turnos eran de 24 horas y el del ministerio público fue uno de los trabajos más pesados de mi vida, y en una ciudad como León, tres veces mayor que Irapuato y veinte veces más grande que San Luis de la Paz, era impresionante el ritmo laboral. Me dejó una gran experiencia, me formó, me mostró la crudeza de muchas cosas, pero también me hizo entender como es la vida real; profesionalmente me cimentó y en dos años aprendí lo que no te enseñan en las aulas”; igualmente fue titular de la Notaría Pública N° 73 de la ciudad de León, misma que se ubicó en el bulevar Adolfo López Mateos Oriente.

Como docente, comenzó a dar clases en Irapuato, cuando todavía cursaba la preparatoria; ya en la universidad, en

Guanajuato, tomando el tercer año de la carrera, inició a dar su servicio social en la escuela secundaria oficial nocturna, en donde le correspondió dictar la clase de civismo; él tenía 20 años y daba clases a mineros que, por su edad, podían haber sido sus padres; ahí fue cuando se dio cuenta que disfrutaba lo que hacía; docente por 40 años en la Escuela Preparatoria de León, a partir de 1970, en donde los primeros 5 años impartió Historia Universal e Historia de México, los restantes únicamente Historia Universal; posteriormente, hacia 1987, ingresó a la Universidad Iberoamericana León, a dar clases en la Escuela de Derecho, con las materia de Teoría Política y Derecho Electoral, en donde fue maestro durante más de 25 años.

En su carácter de periodista, colaboró con el periódico local a.m. desde 1982, medio impreso en el que tenía una columna de política, la cual aparecía los fines de semana.

Su primer artículo se denominaba “Derechos para Todos ¿Y Obligaciones?” el cual presentó ante Miguel Barragán Torroella, al que comentó que quería dar su opinión y lo aceptó, establecieron entonces una sección que se llamaba Opinión y que la abría precisamente Ernesto Arrache; salió un domingo y luego le hablaron para que prosiguiera; posteriormente, Enrique Gómez Orozco lo invitó a su consejo editorial.

De su trayectoria política, podemos destacar lo siguiente: Presidente del Comité Municipal del PRI (1980-82); Secretario General del Comité Municipal del PRI (1982-84); durante el periodo que desempeñó el Lic. Agustín Téllez Cruces como Gobernador Sustituto, fungió como Subsecretario de Gobierno entre 1984 y 1985; fue Regidor del Ayuntamiento de León en dos ocasiones, pri-

03 Memoria Leonesa MAYO - JUNIO 2022

mero, durante la Administración presidida por el señor Rodolfo Padilla Padilla (1983-85), y la última, en la gestión de Luis Ernesto Ayala Torres (2000-2003); Director del Departamento Jurídico de la Presidencia Municipal, durante el periodo presidido por Antonio Hernández Ornelas (1986-88); miembro integrante de la Comisión para la Reforma Política del Estado de Guanajuato (CORPEG), creada el 14 de noviembre de 1992; fundador del Instituto Guanajuatense de Estudios y Ciencia Política (2003), siendo su primer Presidente y del Colegio de Ciencia Política y Administración Pública, del que fue Vicepresidente; Diputado Plurinominal Suplente en la LX legislatura local, tomando la titularidad de la misma, en 2009, cuando la Lic. Bárbara Botello Santibáñez, dejó su escaño para asumir la candidatura a la Presidencia Municipal de León; en 2006, fue candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de Guanajuato, junto con Wintilo Vega y Pepe Chuy Padilla.

En resumen, su concepto personal, acerca de la Política, era el siguiente: “Para mí la política no es solo miseria o engaño, aunque albergue a políticos engañadores, corruptos y perversos; la política también es servicio, devoción, capacidad, entendimiento, compromiso, responsabilidad y sobre todo vocación; la política es el arte de lo posible, porque

el político tiene que manejarse con realidades, no con idealidades”.

Como escritor, nos obsequió sus conocimientos en cinco libros, de los cuales, hacemos mención, a continuación:

*Clero y Gobierno Confrontación de Poder (León, Universidad de Guanajuato-EPL, 1999). En este libro, el autor aborda la confrontación entre Gobierno

y Clero, que históricamente han desarrollado desde el nacimiento de la Iglesia Católica, con el afán de imponer su poder entre la población.

*Crónicas Políticas Guanajuatenses (León, UIA, 1992), En este título, recopila y ordena varios de sus artículos periodísticos.

*La Reforma Política en Guanajuato (León, UIA, 1995). En él, trata sobre el proceso de reforma política emprendido en nuestra entidad con la creación de la Comisión para la Reforma Política del Estado Guanajuato, que tanta polémica generó y cuya finalidad era garantizar las condiciones necesarias para la celebración de procesos electorales: confiables, transparentes e imparciales.

*Política y Religión (León Univa-IGECIP-Colegio Guanajuatense de Ciencia Política y Administración Pública-ILA, 2009). Ensayo y texto histórico, en el que el autor aborda las relaciones y las disputas entre Gobierno y Clero, que se han suscitado en nuestra nación.

*Ideología y Política (León, IGECIP-Colegio Guanajuatense de Ciencia Política y Administración Pública-ILA,

04
Memoria Leonesa MAYO - JUNIO 2022 Ernesto Arrache, junto con su esposa, Doña María Elena García-Gutiérrez Velez Familia Arrache García-Gutiérrez. Al fondo Ernesto Arrache hijo; al frente María Elena, Lic. Ernesto Arrache Hernández, señora María Elena García-Gutiérrez Velez y Susana

2011). En él, nos describe los acontecimientos políticos nacionales, destacando la conducción del partido político que dirigió al país por más de 70 años.

Su labor como periodista fue reconocida, por el Congreso del Estado de Guanajuato, a través de la LXI legislatura, quien le otorgó en el año 2012, el Premio Estatal al Periodismo en la categoria Análisis y Opinión.

El Instituto Latinoamericano (ILA), igualmente tributó su dilatada trayectoria denominando a su biblioteca “Ernesto Arrache“.

Luego de padecer cáncer de colón, falleció el miércoles 15 de mayo de 2013 (casualmente Día del Maestro) a la edad de 68 años. Y no obstante, lo vulnerable de su estado físico debido al malestar

que lo aquejaba, jamás dejó de trabajar, pues sus opiniones sobre la política y la sociedad continuaron publicándose con la misma lucidez en las páginas, de la que fue su casa editorial (periódico a.m.) por 30 años; lo mismo que su labor al frente de su notaría, pues de las constancias que obran en su expediente, no se desprende la existencia de petición alguna de licencia solicitada por el referido notario, por enfermedad y/o alguna otra causa, ante la Dirección General de Notarías del Estado de Guanajuato.

Así era en vida, el Lic. Ernesto Arrache Hernández, a quien tuvimos el gusto y el placer de conocer en nuestra Alma Mater, nuestra amada Escuela Preparatoria de León, y de quien disfrutamos, no de sus clases, sino de sus cátedras, porque realmente eso eran, verdaderas cátedras de Historia Universal; un hom-

bre inteligentísimo, de vasta cultura, con una personalidad recia, que en todo momento expresaba sus ideas, su sentir, sin reservas y sin alinearse a lo que hoy llaman lo políticamente correcto y quien se definía asimismo, en los siguientes términos: “Soy un hombre eminentemente verbal, me gusta mucho la comunicación en cualquiera de sus formas. Me gustaría ser recordado como alguien que dio clases, narró, describió cosas, cimentó, auxilió y abrió cauces…, quiero ser recordado como alguien que buscó siempre la verbalidad, no el verbalismo”.

05 Memoria Leonesa MAYO - JUNIO 2022
Premio Estatal al Periodismo 2012. La LXI legislatura del Estado le otorgó el 8 de agosto de 2012, el Premio Estatal al Periodismo en la categoría Análisis y Opinión.

SITUACIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE LEÓN EN LOS AÑOS 1940

A 1986

LIC. ERNESTO ARRACHE HERNÁNDEZ

El Municipio Libre, es una figura jurídica que restituyó la autonomía a los municipios, la que había sido destruida por la centralización política porfirista, y cuyo sustentento se encuentra en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, numeral que a la letra establece que: “Los estados adoptarán para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

I. Cada Municipio será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado”.

PANORAMA FÍSICO DE LEÓN EN 1940

Hacia el año de 1940 León contaba con poco más de 100 mil habitantes y la parte urbana era reducida en comparación a la actual (tal vez un cuarto de lo que hoy se tiene), según personas que vivían aquí, narran que la zona urbana llegaba al Norte incluso el Barrio Arriba, hasta el Parque Hidalgo y puente de la salida a los Gómez. Al Sur, hasta los barrios de San Juan de Dios y la Conquista. Al este, hasta la Calzada de los Héroes incluyendo la calle Hernández Álvarez que conducía al panteón de San Nicolás que estaba a extremos de la ciudad, uniéndose en la Plazuela de las Vigas con San Juan de Dios. Al Oeste el caserío apenas si llegaba al pie del cerro del Santuario, dado que lo que es ahora la calle Miguel Alemán era un arroyo abierto a las aguas negras y basuras.

El rastro más antiguo se situaba al lado sur de lo que es ahora el Monte de Piedad actual y de allí, hasta la vía del Ferrocarril eran corrales y apenas si había casas en la calle de Los Limones.

Al Coecillo se llegaba sólo por la calle de Héroes de la Independencia. Por las calles Baños y Cruz de Cantera y la Luz, era peligroso.

A San Miguel se iba por la calle Independencia hasta la calle de los Ferrocarriles.

El Lic. Alfonso Trueba al reseñar la ciudad hacia el año de 1946, dice:

“León era una ciudad de más de 100 mil habitantes, que no tenía agua potable, ni alcantarillado, ni pisos en las calles ni buen alumbrado, ni policía eficaz, ni hospitales bastantes, ni escuelas, ni otros servicios indispensables…”

Pese a todo esto, los leoneses eran como han sido trabajadores, creyentes, hospitalarios, amables y amantes irreductibles del progreso y desarrollo material, moral, cívico, cultural y económico.

06 Memoria Leonesa MAYO - JUNIO 2022
Plaza Principal, años 40.

PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA

Rebocería, ropa, dulcería, útiles de carrizo y palma, jarciería, etc., pero sobre todo, curtiduría y zapatería era la fábrica de los leoneses, que les proporcionaba sostenimiento económico, empleo, diversión, hábitat amplio y aún con suficiente agua “dura” para los usos domésticos y para regar tanto sus innumerables huertos caseros, de la que obtenían variada fruta como las de las orillas de la parte urbana.

Fue hasta 1946, cuando León sacudió la melena y tras el rugido estruendoso y doloroso que se oyó en todo México por los hechos del 2 de enero, empezó a buscar un derrotero mejor en lo económico y en lo material.

GOBIERNO

En 1940 el Gobierno Federal estaba presidido por: el Gral. Manuel Ávila Camacho.

El del Estado por: Enrique Fernández Martínez (19391943).

El Municipal por: Francisco López Guerra (1940-1941)

Fue el Presidente Rodrigo Moreno Zermeño (1948-1949), quien aprove-

chando su amistad con el nuevo Presidente de la República Miguel Alemán Valdés, inició con visión las grandes obras de drenaje, alumbrado público y pavimentación de todo el centro de la ciudad y que aún perduran, dando cobertura así para la ampliación de la urbanización integral, a todos los barrios y colonias de la ciudad, pese a lo cual se tienen graves carencias.

SITUACIÓN POLÍTICA

La situación política de la ciudad y el municipio de León de 1940 a 1988, no podemos desvincularla de los orígenes de esta

ciudad que nació como Villa, sobre todo, si atendemos a lo que enfatizó el jurista guanajuatense Alfonso Trueba, en su libro denominado “La Batalla de León, por el Municipio Libre”.

“Nos parece que se trata de un hecho socialmente valioso y por lo mismo, digno de ser narrado, pues acredita, en primer lugar, que en México, esta Nación moralmente devaluada todavía hay personas que dan más valor a lo que son, que a lo que tiene que oponer su ser, por encima de su haber, esto es, acredita que hay todavía idealistas”.

“Además muestra la vigencia de un concepto de la política que parecía caduco, a saber; el de la política no es cábula rufianesca o ejercicio de rapacidad, sino arte que tiene por fin el buen vivir humano de la multitud y por lo tanto, ocupación digna y bella”.

Definida así la política en base al Derecho y numerosos estudios de la sociología y ratificada por los antropólogos e historiadores, vengamos al caso de León en sus inicios.

En estas tierras, habitadas por las tribus chichimecas llegó la conquista de los españoles y Juan de Jasso fue mercedado por el Virrey con dos Estancias una de las cuales, fue Valle de Señora, donde más tarde se avecindaron varias familias españolas dedicándose a la agricultura y ganadería.

Hacia 1940, la zona urbana de León, llegaba al Oeste, apenas al pie del cerro del Santuario.

07 Memoria Leonesa MAYO - JUNIO 2022
Placita de las Vigas.

Fueron esas familias las que, unidas solicitaron al Virrey Martín Enríquez de Almanza la fundación de la Villa de León y éste accedió firmando el Decreto de Fundación el 12 de diciembre de 1576 (sic), y encomendó la empresa al Doctor Juan de Orozco, quien precisamente en esas fechas se encontraba apaciguando a las tribus chichimecas, que habitaban en estas tierras.

Mandó el Virrey que llegados al término de la fundación, se junten los vecinos, elijan y nombren cuatro Regidores, los que nombraron dos alcaldes “de los más viejos y honrados que entre ellos hubiese”, y el 20 de enero de 1576, reunidos más de cincuenta pobladores, para asentar la villa, el Alcalde de Corte, Don Juan de Orozco, la declaró nombrada en el nombre de la Santísima Trinidad, midió y trazó una plaza de 360 pies, un cuadro, señaló sitios para la Iglesia, las casas de justicia, cabildo, cárcel y mesón; distribuyó solares entre los vecinos y limitó las tierras que se destinarían a dehesa boyal y ejido. Los regidores electos fueron: Juan Martín de la Rosa, Jorge Duarte, Pedro Gómez, Juan Alonso de Torrres, éstos eligieron alcaldes a Antonio Rodríguez de Lugo y Agustín de Chagoya.

De esta forma el origen de la ciudad de León, es un acto de democracia, en que los vecinos se juntan y tratan la elección

de sus regidores y de sus alcaldes. Nace así el municipio de León.

LEONESES DESTACADOS EN LA POLÍTICA

Lic. Hilario Medina. Diputado Constituyente en 1917 jurista y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lic. Ignacio García Téllez. Abogado, Ministro de Gobernación, Ministro de Educación pública, Rector de la Universidad Autónoma de México, fundador y primer Director del IMSS, Secretario particular del Gral. Lázaro Cárdenas.

Lic. Octavio Mendoza González Secretario de Gobernación y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lic. Antonio Torres Gómez. Gobernador Interino del Estado de Guanajuato, Secretario General de Gobierno, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rector de la Universidad de Guanajuato, Oficial Mayor del Gobierno Estatal, Diputado Local y Federal, Presidente Municipal y ha desempeñado otros cargos más.

LOS LEONESES DESDE SU ORIGEN HAN SIDO Y HAN PARTICIPADO EN POLÍTICA

Con esta premisa, cabe señalar en forma destacada, que los leoneses sí participaron en la Independencia, en la Reforma

y Revolución o sea, en las tres grandes etapas políticas de México, al término de la revuelta Cristera en la que se inmiscuyeron también, se sumaron al PNR creado por el Gral. Plutarco Elías Calles, Presidente de la República que luego se denominó PRM para finalmente ser PRI.

Dentro de este instituto político los leoneses se formaron en grupos como la Confederación de Partidos Revolucionarios Guanajuatenses y, entre estos, los llamados grupos rojos y verdes que desaparecieron durante la Administración de un destacado guanajuatense nacido en Cuerámaro, pero formado en León, el Lic. Juan José Torres Landa.

LEÓN, TERMÓMETRO POLÍTICO EN GUANAJUATO EN LA REGIÓN CENTRO Y ANTE EL GOBIERNO CENTRAL

Los leoneses, como se ha dicho, han participado en política desde la fundación de la ciudad, pero a partir de 1939 y hasta ahora, se han diversificado en los institutos políticos y organismos de apoyo de éstos, incluyendo los de tipo religioso.

Aparecido el PRI en 1933* (sic), surgen en 1939 como sus opositores el PAN y la UNS que logran adeptos leoneses. De este último se forma más tarde el PDM.

08
Memoria Leonesa MAYO - JUNIO 2022 Alegoría de la Fundación de la villa de León (Manuel Leal). Don Martín Enríquez de Almanza, cuarto Virrey de la Nueva España.

En 1948 aparece el Partido Popular Socialista, PPS.

En 1954 se funda el PARM, que logra una pobre nómina en León.

Entre organismos de apoyo, sobre todo a los partidos políticos llamados de derecha, se cuentan: la Unión Nacional de Padres de Familia, el Movimiento Familiar Cristiano, la UNICEF y otros como la Primera Unión Nacional de Usuarios y Contribuyentes A.C., y luego la Federación que actualmente se ha dividido en dos.

*N de la R.: Aunque el autor señala este año (1933), como el del nacimiento del PRI, en realidad su surgimiento se da dieciséis años después, ya que la evolución de tal órgano político es la siguiente: Fue fundado por el entonces Presidente de la República Gral. Plutarco Elías Calles, el 4 de marzo de 1929 bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR); en 1938 fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 fue refundado, adoptando su nombre actual Partido Revolucionario Institucional (PRI).

PREPONDERANCIA DE LEÓN A NIVEL NACIONAL

La población y progreso de León en 1900, le dio el Cuarto lugar en la República, en 1940 se le asignó el onceavo lugar y en 1970 ascendió al Sexto lugar y en la actualidad tiene el Séptimo.

Uno de los recursos principales de León, ha sido su posición geográfica, en el corazón mismo de la patria. Es un punto de comunicación importante entre el Altiplano Central y el Occidental por un lado, así como entre el Altiplano Central y la Meseta Centro norte de México. De hecho es un eslabón entre el Bajío y la zona centro Norte del País, una especie de puerta a las regiones económicas del Noreste de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas primordialmente y, parte de Durango, y San Luis Potosí en menor medida.

Las industrias más sobresalientes desde antaño y que le han dado progreso y desarrollo económico y social, son la curtiduría y la zapatería, pues, solo, en

materia de calzado en 1975 era de 200 mil pares diarios.

Tal ha sido la relevancia de León en las últimas décadas, poblacional e industrialmente, que ha llegado a ser, la más importante población del Bajío, zona que por ello se encuentra entre las 10 zonas prioritarias, marcadas por el plan de desarrollo urbano.

Es también la ciudad más importante del Estado y al mismo tiempo uno de los polos principales del corredor industrial que se inicia en Querétaro y termina en León.

Dentro de la entidad guanajuatense, León contiene, las dos quintas partes de la población total del estado y por ende, es para los 45 municipios restantes que

El PRI, surge como tal en 1946; la UNS, en 1937; el PAN en 1939; en 1948 emerge el PPS, en 1954 hace su aparición en la escena política el PARM; y finalmente, en 1975, nació el PDM surgido de la UNS.

09 Memoria Leonesa MAYO - JUNIO 2022
Tres leoneses destacados en la política, de izquierda a derecha: Hilario Medina, Ignacio García Téllez y Octavio Mendoza González.

Despues de los sucesos acontecidos el 2 de enero de 1946, la ciudad de León comenzó a buscar un mejor derrotero,

configuran Guanajuato no solo el termómetro social, económico, cultural, industrial, educativo y de salud, sino especialmente político.

II HECHOS SOBRESALIENTES

2 DE ENERO DE 1946

La Unión Cívica Leonesa fue fundada en junio de 1945, conjuntamente con un periódico llamado “La Voz de León”, cuyo lema fue “Por un León Mejor”. Este grupo propuso para Presidente Municipal al comerciante Carlos Obregón y por el PRM, es decir Partido de la Revolución Mexicana, hoy PRI, se propuso al Doctor Ignacio Quiroz.

Esta elección culminó con la matanza del 2 de enero de 1946 en la Plaza de la ciudad de León y a mediados de ese año, resultó electo Presidente de la República el Lic. Miguel Alemán Valdés, quien formó el Partido Revolucionario Institucional, PRI, cuyo primer presidente a nivel municipal fue Felipe Portugal.

PIERDE EL PRI EL II DISTRITO ELECTORAL DE LEÓN

El Doctor Carlos Ramírez Prado jugó por el PRI la candidatura federal del Segundo Distrito de este municipio y por el Partido Acción Nacional contendió el panista Luis Manuel Aranda Torres, y la diputación local comprendía los distritos segundo a tercero federal, y a esta diputación contendió Ángel Vázquez Negrete, quien después fue Presidente Municipal de León. La Comisión Electoral que definiría el resultado de los comicios estuvo presidida por el Lic. Arturo Valdés Sánchez, quien también fue Presidente Municipal de León.

La lucha electoral resultó muy reñida y el candidato del PRI trabajó “a medio gas” una campaña que requería tiempo completo, y el resultado fue que la Comisión Electoral, después de analizar la documentación de las casillas electorales, decidió que había ganado el PRI y perdido el PAN. Esto produjo que los seguidores de Aranda Torres sitiaran la oficina electoral y exigieran que viniera de la Secretaría de Gobernación un enviado y, cuando al otro día llego, penetró

a las oficinas de la Comisión Electoral y horas después dictaminó que había ganado el PAN y perdido el PRI. De esta manera surgió por primera vez un diputado de oposición al PRI, que por mayoría de votos fue a Donceles como representante de los electores de León.

Con posterioridad el PRI rescató esta posición y tras ese rescate, fueron diputados por este distrito: Antonio Hernández Ornelas, Carlos Machiavelo, Enrique Gómez Guerra, Rafael Hernández Ortiz y otra vez Carlos Machiavelo.

PIERDE EL PRI NUEVAMENTE EL SEGUNDO DISTRITO ELECTORAL FEDERAL, Y TAMBIÉN EL SEGUNDO LOCAL

El PRI lanzó de candidato a Diputado Federal por el Segundo Distrito al Lic. Roberto Garza López, y por el Segundo Local, al Lic. Antonio Torres Álvarez, en tanto por el PAN contendieron el Dr. Franz Ignacio Espejel y Alfredo Ling Altamirano, respectivamente en lo federal y en lo local. Los candidatos del PRI realizaron una campaña intensa de

10
MAYO - JUNIO 2022
Memoria Leonesa
tanto en lo económico, como en lo material.

trabajo, así como de penetración entre los electores, pero, no obstante esto, el resultado electoral los desfavoreció y los dos representantes del PAN ocupan actualmente las diputaciones mencionadas.

FENÓMENOS POLÍTICOS CADA DIEZ Y VEINTE AÑOS

Es digno de hacerse notar que en la política de León se han registrado hechos trascendentes con periocidad cronométrica cada diez años y uno a los veinte años, consistentes esos hechos en el triunfo del Partido de oposición al PRI, el de Acción Nacional

En 1946 triunfó el candidato de la Unión Cívica Leonesa, y antes de que tomara posesión su candidato triunfante Carlos A. Obregón se nominó una Junta de Administración [Civil], que se disolvió al reconocerse el triunfo de Obregón. En 1976, el PRI perdió con su candidato a la Presidencia Municipal, el Lic. Amador Rodríguez Leyaristi y, se designó por el Gobierno del Estado, que presidía el Lic. Luis H. Ducoing, la Junta de Administración Civil, que jefaturó el L.A.E. Roberto Plasencia Saldaña.

En cuanto a las diputaciones federales, el PRI con su candidato Dr. Ramírez Prado, pierde la diputación federal, por el Segundo Distrito en 1964 y la gana el PAN con su candidato Luis Manuel Aranda

Se rescata esa posición y se vuelve a perder en 1985 junto con el II Distrito,

al Congreso del Estado, jugando: por el PRI el Lic. Roberto Garza en lo Federal, y Lic. Antonio Torres Álvarez en lo estatal.

Triunfan el Dr. Franz Ignacio Espejel, para el Congreso de la Unión y Alfredo Ling Altamirano, para el Congreso Local.

El oponente al Lic. Amador Rodríguez, para la Presidencia Municipal, fue el Dr. Juan Manuel López Sanabria. INTEGRANTES DE LA JUNTA DE ADMINISTRACIÓN CIVIL 1977-79

Presidente Roberto Plasencia Saldaña L.A.E. e Industrial.

Síndico Andrés Sojo Anaya, Lic. y N. P.

Regidor Alfonso Sánchez López, Industrial.

Regidor Felipe Pablo Martínez Treviño, C.P. e Industrial.

Regidor Santiago Hernández Ornelas, Médico.

Regidor Jesús Martínez Herrera, Comerciante.

Regidor Fernando Arena Torres Landa, Industrial de la Construcción.

Regidor Enrique Aranda Flores, Arquitecto.

Regidor Javier Orozco López, Licenciado.

Regidor Salvador Oñate Ascencio, Comerciante.

Regidor Rosendo García Padilla, Maestro y Transportista.

Regidor Benjamín Jacobo Rodríguez, Líder obrero.

Regidor Pedro Valdivia Martínez, Líder campesino.

Regidor Luis Ibarrola Cortés, Arquitecto (Acción Nacional).

Regidor Francisco Celaya Celaya, Comerciante.

Regidor Alberto Aranda de la Parra, Médico.

Regidor Javier Pérez Hernández, Ingeniero y Comerciante.

LEÓN CIUDAD HOSPITALARIA

El desarrollo y progreso de León a través de los años, ha permitido y dado cobijo a un sinnúmero de familias y personas, que envueltas en este municipio por las actividades industriales, comerciales,

empresariales, etc. han participado también políticamente y han llegado a ocupar puestos de elección popular como puede verse:

En la Presidencia Municipal, partiendo de:

1940- Francisco López Guerra, leonés.

1942-43 Guillermo Vera, no leonés.

1944-45 Dr. Salvador Muñoz Orozco, San Francisco del Rincón.

1946- Carlos Obregón, leonés.

1948-49 Lic. Rodrigo Moreno Zermeño, Jalisco, San Juan de los Lagos.

1950-51 Lic. Herculano Hernández Delgado, Guanajuato Capital.

1952-54 Ing. Enrique Aranda Guedea, leonés.

1955-57 Lic. Enrique Gómez Guerra, leonés

1958-60 Ireneo Durán Pérez, leonés.

1961-63 Lic. Ramón Ramírez Martínez, Yuriria.

1964-66 J. Ángel Vázquez Negrete, Michoacán.

1967-69 Lorenzo Rodríguez Garza, Nuevo León, Indio de Ramones.

1970-72 Lic. Arturo Valdez Sánchez, Yuriria.

1973-Lic. Sergio Cano Meléndez, Pénjamo.

11 Memoria Leonesa
2022
MAYO - JUNIO
Lic. Roberto Plasencia Saldaña Presidente de la JAC 1977-79. Carlos A. Obregón.

Lic. Sergio Cano Meléndez Presidente Municipal 1973.

1974-76 Dr. José Arturo Lozano Madrazo, leonés.

1977-79 Roberto Plasencia Saldaña, L.A.E., leonés.

1980-82 Lic. Harold Gabriel Appelt, Tampico, Tamps.

1983-84 Rodolfo Padilla Padilla, San Juan de los Lagos, Jalisco.

1984-85 Lic. Antonio Torres Gómez, leonés.

1986-87 Lic. Antonio Hernández Ornelas, leonés.

1987-88 Arturo Villegas Torres, leonés.

El que esto escribe, criado en Irapuato, Gto., tiene una permanencia en León de 20 años y la aceptación de los leoneses ha sido bondadosa y ha desempeñado puestos políticos y administrativos en función de su profesión.

LA AUTORIDAD MUNICIPAL

Siempre han sido los alcaldes empresarios y/o universitarios.

Hemos hablado hasta ahora de los representantes ante los poderes Estatal y Federal, y debemos enfocar ahora nuestra atención a la primera autoridad del Municipio, que son los Alcaldes o Jefes de Cabildos, porque, constitucionalmente son los Ayuntamientos la Primera Autoridad Municipal.

De 1940 a la fecha, León ha tenido 22 Presidentes Municipales.

De estos, once han sido del sector empresarial y once del sector universitario; de los once empresarios, los ha habido comerciantes e industriales, hoteleros

y curtidores; y entre los universitarios, ocho abogados, dos médicos y un ingeniero.

Debemos aclarar que entre los empresarios se incluyó a Roberto Plasencia Saldaña y Harold Gabriel Appelt, los cuales son universitarios y empresarios a la vez y por ello tienen dualidad de representación.

Es interesante hacer cinco excepciones de los 22 Presidentes Municipales, en función del origen de su mandato.

Nos referimos en concreto a Carlos Obregón (1946-47); Sergio Cano Meléndez (1973); Roberto Plasencia Saldaña (1977-79); Antonio Torres

Sergio Cano Meléndez fue Presidente Municipal únicamente en el año 1973, en virtud del ajuste que hizo el Gobernador Manuel M. Moreno a las Leyes Electorales, y al Calendario Político, para que no hubiese elecciones cada año, sino sólo cada tres y seis años.

Amador Rodríguez Leyaristi y el del PAN, Dr. Juan Manuel López Sanabria. Esta designación del Lic. Plasencia Saldaña fue muy exitosa.

Antonio Torres Gómez. El Presidente Electo Rodolfo Padilla Padilla, enfermó gravemente y solicitó licencia del H. Ayuntamiento pluripartidista, para ausentarse por más de dos meses lo que obligó al Cabildo a nombrar Presidente Substituto, que concluyera el trienio 1983-85, recayendo el cargo en el Lic. Antonio Torres Gómez

Gómez (1984-85) y a Arturo Villegas Torres (1987-88).

Carlos A. Obregón ha sido el único Presidente de la oposición (Unión cívica leonesa) que popularmente ha resultado electo y su elección fue tan debatida que dio lugar al conflicto del 2 de enero de 1946, en la Plaza Municipal.

Sergio Cano Meléndez fue Presidente Municipal únicamente en el año 1973, en virtud del ajuste que hizo el Gobernador Manuel M. Moreno a las Leyes Electorales, y al Calendario Político, para que no hubiese elecciones cada año, sino sólo cada tres y seis años.

Roberto Plasencia Saldaña, Presidente de la JAC (1977-1979), fue designado por el Gobernador del Estado Luis H. Ducoing Gamba, debido al conflicto político generado por una elección muy discutida entre el candidato del PRI,

Antonio Hernández Ornelas, Licenciado y Presidente Municipal, solicitó permiso a su Ayuntamiento pluripartidista, para ausentarse de su puesto por más de sesenta días y ante tal situación, se nombró como Presidente Interino a Arturo Villegas Torres, que terminará este año la gestión.

Es así como en seis años, León ha tenido cuatro alcaldes en lugar de dos.

12
Memoria
Leonesa
MAYO - JUNIO 2022
Lic. Antonio Torres Gómez. Fue nombrado por el Cabildo Presidente Substituto, con la tarea de concluir el trienio 1983-85, iniciado por el señor Rodolfo Padilla Padilla. Arturo Villegas Torres.

Los secretarios del H. Ayuntamiento y de la Presidencia Municipal han sido siempre abogados.

En los últimos treinta años, lo anterior ha sido la regla general, pero tuvo una excepción con el Arq. Alejandro Pöhls Hernández, quien fungió como Secretario en los en las postrimerías de la Administración de Hernández Ornelas y los inicios de Arturo Villegas Torres. Pöhls, desempeñó con acierto ese cargo en el poco tiempo que lo ostentó. Actualmente se restableció la regla general con el Lic. Marcos Fidencio Aguayo Durán III

II DISTRITO ELECTORAL

Este distrito ha sido el conflictivo de las lides electorales, debido por una parte a que se han alternado los institutos políticos en lograr su posesión y por otra a que la mayoría de las veces son profesionistas universitarios los que obtienen su representación en lo federal y en lo local.

Es así como podemos citar en esta diputación al Dr. Carlos Ramírez Prado que lo perdió para el PRI, por primera ocasión en la época a que nos referimos en este estudio, ante el candidato del PAN Luis H. Aranda Torres.

La segunda ocasión que pierde el PRI este distrito tanto en lo federal como en lo local, correspondió al Lic. Roberto Garza López y al Lic. Antonio Torres Álvarez, respectivamente; triunfando por el PAN, el Dr. Franz Ignacio Espejel y Alfredo Ling Altamirano, también respectivamente; siendo estos, en nuestros días los que representan al electorado leonés, habitantes de esta franja del territorio del municipio.

Para ilustrar nuestros comentarios respecto al segundo distrito, diremos que han participado, preferentemente universitarios, citemos por ejemplo a los siguientes profesionistas: Lic. Antonio Hernández Ornelas, Dr. Carlos Machiavelo, Lic. Enrique Gómez Guerra, Lic. Rafael Hernández Ortiz, y luego de nueva cuenta al Dr. Carlos A. Machiavelo y Dr. Franz Ignacio Espejel, hasta el momento.

Tanto en el tercero como en el segundo, los campesinos han participado fundamentalmente como suplentes alternativamente en lo federal y en lo estatal, porque el distrito décimo primero, a la vez cuarto local no tiene medio rural.

XI DISTRITO FEDERAL Y IV LOCAL

El décimo primer distrito electoral fue creado en 1976, Siendo el primer diputado federal el LAE y hotelero, Harold Gabriel Appelt, después Rodolfo Padilla Padilla, y actualmente J. Jesús Padilla Padilla.

Los tres mencionados pertenecen al sector empresarial aunque, en el Lic. Harold Gabriel, se da la mezcla de universitario con empresario.

Como este distrito es meramente urbano, carente de medio rural, tal vez por eso los empresarios han preferido jugar en este escenario político.

Por lo que respecta al distrito cuarto local, desde su creación ha tenido diputados del PRI, del sector universitario, en este orden:

Dr. Jorge Morales López, Lic. Marco Fidencio Aguayo Durán y Dr. Leopoldo Nava Lara.

Las suplencias en este distrito han correspondido a dirigentes de colonos. ...

SECTOR CAMPESINO

...Del sector campesino podemos decir que en León, si bien es cierto que hay 49 ejidos, entre los cuales los más importantes son Duarte, Santa Ana del Conde, La Sandía y Los Sauces, por sus escisiones internas,... únicamente han logrado regidurías o suplencias de diputados y sólo ha llegado a diputado, Antonio Gutiérrez Álvarez, en el ejido de Los Sauces,

que fue suplente del Lic. Raúl Robles Álvarez, en el tercer distrito local, durante la gubernatura del Lic. Enrique Velasco Ibarra.

Durante la presidencia del Dr. José Arturo Lozano Madrazo, con visión se creó la Dirección de Promoción Rural, para atender a los campesinos y darle más injerencia y participación en lo político y en lo administrativo, dependencia que aún subsiste, por razones evidentes y de conveniencia sociopolíticas.

Para fines electorales federales y estatales, León, conforme a la ley electoral y a la Constitución Política de Guanajuato, contaba con sólo dos distritos tradicionales: segundo y el tercero.

Cuando por su crecimiento demográfico aumentó su población, tanto en la ciudad como en el campo, atento a la ley, se requirió crear otro distrito más, el XI en lo federal, que coincidió con el IV local.

...LAS DIPUTACIONES

Hasta antes de 1976, el distrito electoral III de León, en lo local y en lo federal abarcaba el municipio de Romita; a partir del año referido, los diputados por ese distrito, fueron en lo federal, Juan Varela Mayorga, líder obrero; y en lo local, Juan Rojas Moreno, también obrero, ambos de la CTM, siendo de hacerse notar que, este distrito hasta la fecha, ha sido una posición del sector obrero, como se demuestra por el hecho de que el Lic. Hugo Varela Flores, es el actual diputado federal, y en lo local Alfonso Macías Luna. ...

13 Memoria Leonesa
2022
MAYO - JUNIO
Dr. José Arturo Lozano Madrazo. Durante su Administración se creó la Dirección de Promoción Rural. Lic. Harold Gabriel Appelt, primer diputado federal por el XI Distrito, creado en 1976.

CALENDARIO ELECTORAL

Cada tres años se eligen en Guanajuato: presidente municipal, diputados federales y locales.

Cada seis años se eligen: presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernador de la entidad y presidentes municipales.

En nuestra entidad, acontece que no coincide la elección de Gobernador con la de Presidente de la República y senadores, pues el Ejecutivo Estatal entra a la mitad del sexenio de un Presidente de la República y sale a la mitad del sexenio del siguiente. ...

¿LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE LEÓN, TUMBA POLÍTICA?

Tradicionalmente los que han ascendido a la alcaldía municipal de León, han truncado su vida política, porque interrumpen su paso de ascenso hacia nuevas posiciones, al concluir el trienio municipal, es decir, que al terminar su mandato los ex-presidentes municipales, atraviesan por momentos políticos desfavorables y desalentadores que provocan que su porvenir político se estacione.

De todos los que han tenido esta posición, de 1940 a la fecha, ninguno ha proseguido carrera política, excepto el Lic. Enrique Gómez Guerra, que fue presidente en los años de 1955 a 1957, y quién después de su gestión presidencial mu-

nicipal, fue diputado federal dos veces, presidente del comité estatal del PRI y Procurador de Justicia del Estado. ...

Cuarta y Última Parte

LA MUJER LEONESA EN LA POLÍTICA

La mujer leonesa no ha quedado al margen de la vida política de su terruño, pues en los últimos treinta años, en todos los ayuntamientos de León ha logrado una o dos regidurías, incluyendo mujeres de los partidos políticos de la oposición, desde que con la reforma política surgió el pluripartidismo.

En la Administración del Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines se estructuró legalmente el mecanismo político para otorgar el voto a la mujer y con esta base, la mujer no solo en León, sino en Guanajuato y en la República, ha logrado puestos de representación popular y administrativa.

Concretamente en la ciudad de León, ha habido una diputada estatal por el III Distrito Local, que fue la maestra Aurelia Gutiérrez Ríos y en lo federal por el mismo Distrito fue suplente de Juan Rojas Moreno, la maestra Martha Aguilar Gómez.

LA JUVENTUD EN LA POLÍTICA LEONESA

También en la administración del Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente de la República, se creó el organismo local para que los jóvenes pudieran votar a los 18 años de edad, y no a los 21 como anteriormente se encontraba legislado.

Sin embargo, en la práctica, se han venido observando algunos obstáculos para que obtengan puestos públicos, como el que la juventud se estima entre los 18 y 25 años de edad, la novatez en materia política, la gran masa de gente adulta que los frena, así como la inexperiencia que hace que su gestación política dure solamente siete años, al final de los cuales pasan al grupo de los adultos.

Conviene, no obstante esto, afirmar y reafirmar la conveniencia de robustecer y aumentar los sembradíos políticos con los jóvenes.

PANORAMA ACTUAL DE NUESTRO MUNICIPIO

Los censos de 1970 arrojaron una población en el municipio de 420,150 habitantes. Los de 1980 cerca de 700 mil y en 1988 los cálculos oficiales, diagnostican un millón doscientos mil pobladores, preponderando los habitantes niños y jóvenes, en un porcentaje superior al 60%.

Este alto porcentaje de juventud ha originado que León sea la ciudad del Estado, que cuenta con mayor número de centros educativos desde jardines de niños hasta escuelas universitarias.

El X Censo

14
Memoria Leonesa MAYO - JUNIO 2022
En la Administración del Presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines se estructuró legalmente el mecanismo político para otorgar el voto a la mujer. General de Población y Vivienda de 1980, arrojó como resultado que León contaba con cerca de 700 mil habitantes.

La exigencia de atención médica, curativa y preventiva, que exige el millón doscientos mil habitantes, ha dado lugar también, a que nuestra ciudad albergue al mayor número de instalaciones médicas como son: el IMSS, el ISSSTE y el Hospital, que son de categoría Estatal, Regional y en breve Nacional, en el caso del IMSS.

Este crecimiento y desarrollo acelerado de León, sin haber sido acompañado de un cambio radical en su estructura socio-económica, ha dado como resultado que las carencias de agua potable, drenaje, pavimento, vivienda, etc. sean más actuales que en otras ciudades de similar tamaño en el país.

El que León logre supremacía sobre muchas ciudades importantes del país, incluyendo capitales de Estado, le ocasiona que aparte de los problemas apuntados, se le agudicen los relativos a salud, empresariales, laborales, educativos, económicos, jurídicos, sindicales, de transporte, estudiantiles, universitarios, y lógicamente, políticos.

Los leoneses, como todos los mexicanos, nos encontramos en un año político, determinante para cambios gubernamentales y estructurales, y de la participación real y efectiva que se tenga, de parte de la ciudadanía, depende el mejoramiento de León, de Guanajuato, y de México.

LEÓN ES AHORA UNA GRAN CIUDAD

Tiene un millón 200 mil habitantes según cálculos oficiales, pero hay conocedores experimentados que afirman que la población es de 1.5 millones.

La zona urbana, pese a restricciones aún de tipo legal, traspasan los límites de lo asignado al fondo legal, que se enmarca al norte y al oriente por el Libramiento Norte, al este por el Libramiento Poniente y la carretera antigua a Lagos de Moreno y, al sur por su vía del Ferrocarril. El Plan Director de Desarrollo, que tuvo nacimiento en la Presidencia del Dr. José Arturo Lozano Madrazo (1974) y su perfeccionamiento en la JAC, con el Lic. Roberto Plasencia Saldaña (1977-79) y su actualización con el Lic. Antonio Hernández Ornelas (1986), no ha podido frenar el crecimiento de la mancha urbana.

Innumerables propietarios de terrenos adyacentes, bien a los nuevos amplios y modernos boulevares o a los libramientos, los han vendido y por ello, al mismo tiempo que se pierden terrenos agrícolas otroras altamente productivos, se favorece la proliferación de fraccionamientos irregulares ante la ley.

La Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio informa que hay en León:

122 asentamientos humanos irregulares frente a 127 colonias regularizadas, a las que hay que sumar los barrios y el centro de la ciudad.

Pese a lo anterior, oficialmente y con censos someros de la industria de la construcción, se afirma que los leoneses tienen un déficit de 50 mil casas unitarias.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Social a fines de 1987 informó que presta servicio a:

209 colonias nuevas o irregulares

34 parques y jardines

48 bancos, 58 hoteles y moteles

704 industrias, 17 cines

183 escuelas, 232 farmacias

34 mercados, 59 oficinas federales estatales y municipales

20 gasolineras, 80,000 vehículos

9 centros deportivos, 146 bares y cantinas

12 centros nocturnos, 51 cervecerías

4 mil tendajones con venta de cerveza

El número actual de policías no llega a 500 de 750 plazas autorizadas por el Ayuntamiento.

PRIORITARIO PARTICIPAR EN POLÍTICA

De todo lo anterior se puede deducir que para los leoneses no sólo es natural sino urgente y prioritario participar activa y realmente en política, pues sólo con recursos tripartitos oficiales podrán obtener los satisfactores que les den un mejoramiento integral al buen vivir.

Más ahora, ante la grave crisis económica interna.

CONCLUSIÓN

Con grandes y pequeños o singulares apuntes, hemos visto el panorama político desde el nacimiento de León hasta nuestros días, bajo los aspectos de crecimiento, desarrollo y progreso, inclinándonos más al periodo de 1940-1988, de la política en León. ...

15 Memoria Leonesa MAYO - JUNIO 2022
Clínica T1. Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hacia 1987, la industria de la construcción, afirmaba que los leoneses tenían un déficit de 50 mil casas unitarias.

...Se han tenido muchos tropiezos, ha habido equivocaciones de los hombres que han llegado al poder, nos hemos sumergido en problemas consecuentes al progreso y vivimos momentos que se antojan de angustia y desesperanza, pero cabe enfatizar, como dice el principio filosófico: “Primero es ser y después cómo ser”, aquí en León y en México, somos y estamos buscando aceleradamente CÓMO SER. ...

...Estamos viviendo además el fortalecimiento de la democracia con la Reforma Política y el Pluripartidismo y, en estas condiciones resulta sano y provechoso la manifestación de las ideas y de las acciones, pero, los programas, planes y proyectos jurídicos, administrativos y políticos, no deben abandonarse ni soslayarse, puesto que el trazo marcado por el producto de la experiencia de quienes con su esfuerzo, y aún con su sangre, nos han legado la meta del León que todos queremos, nos obliga a respetar lo definido y lo previsto, adicionándole únicamente, lo que se requiera para su complemento.

No debemos improvisar, ni hacer desvíos de conductas, ni disminuir el paso del trabajo político, sino acrecentar, completar, complementar y continuar esta tarea que nos hemos fijado y nos corresponde a todos.

ACERVOS DE APOYO DEL AHML: HEMEROTECA

Como ya lo referimos, el Archivo Histórico de León, cuenta con diversos Acervos de Apoyo, que brindan a los investigadores y al público en general variadas fuentes de consulta; entre ellas la Heme-

Los censos de 1970 arrojaron una población en el municipio de 420,150 habitantes. Los de 1980 cerca de 700 mil y en 1988 los cálculos oficiales, diagnostican un millón doscientos mil pobladores.

roteca, área que los invitamos a conocer y en la que podrá usted encontrar en los diarios de la localidad, historias como esta, que fue extraída de El Sol de León, y en la que se nos describe el contexto de nuestra ciudad: León, a finales de los años 80, época que habría de concluir, para dar paso a una nueva era, tanto en los ámbitos social, como político.

En 1987, el número actual de policías no llegaba a 500 de 750 plazas autorizadas por el Ayuntamiento.

16
MAYO
JUNIO 2022
Memoria Leonesa
-
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.