Page 1

EALTES

MUSEUMCROWN

HALL

ESTUDIO DE LAS REFERENCIAS DE MIES VAN DER ROHE


"... debíamos disntinguir el núcleo de la verdad. Sólo las preguntas que se refieren a la esencia de las cosas tienen sentido. Las respuestas que encuentra una generación a esta pregunta, son su aporte a la arquitectura..." Ludwig Mies Van der Rohe 1961


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1 CROWN HALL 2 ALTES MUSEUM 3 "clear span building" 4 SIMETRÍA AXIAL 5 RELACIÓN GEOMÉTRICA_1 6 RELACIÓN GEOMÉTRICA_2 7 RECORRIDOS Y DISPOSICIÓN DE NÚCLEOS 8 RECORRIDOS 9 RITMO ESTRUCTURAL 10 CARÁCTER DE NOBLEZA 11 BIBLIOGRAFÍA_WEBGRAFÍA 12 CONCLUSIÓN 13


INTRODUCCIÓN1

El propósito del trabajo es hacer un estudio/análisis de la obra de Ludwig Mies Van der Rohe, el Crown Hall, poniéndola en relación con una obra de referencia inmedia_ ta como es el Altes Museum del arquitecto neoclasicista alemán Karl F Schinkel y, ha_ ciendo de su obra, el mejor homenaje a éste, quien fue uno de sus mayores referentes. Y es que, la influencia de la obra de uno en el otro es bastante notable en el ám_ bito tanto físico como a nivel de recorridos e intenciones. Es indudable la presen_ cia de la geometría y de la simetría tan características en el clasicismo schinkeliano. Ésto no es más que un proceso evolutivo de la arquitectura clasicista alemana que, yendo de Schinkel a Mies, y pasando por Behrens, logra alcanzar una moderni_ dad funcional, en la que se podría decir que Mies hace madurar la teoría de sus antecesores, logrando reducirla a una esencialidad justa y necesaria a la vez, creando en sus obras una espacialidad contemporánea y una sincera expresión de los materiales. Y es que, Mies, poseía un espíritu de superación que partía sobre una base de admira_ ción crítica y objetiva de sus fuentes de inspiración (Schinkel, Behrens, Berlage, etc). A su vez, el Altes Museum de Karl F Schinkel es una clara alusión a la arquitectura clásica griega, tanto en el aspecto exterior como en la estructura interior precisa. Éste posee 18 columnas de orden jónico acanaladas, pórtico amplio y una cúpula (recurso expresivo que se ve en el panteón romano), y como colofón final, la escalinata que preside la fachada princi_ pal del Altes Museum. Cabe decir que , a diferencia del edificio propio griego en este caso la entrada al edificio se hace por la fachada transversal, en vez de por la longitudial o lateral como era propio en esta clase de edificios.


01

5

10

20m


CROWN HALL_ludwig mies van der rohe 2

S.R. Crown Hall es, sin duda, una obra maestra. Desde su finalización, hace más de 50 años, "el hogar para ideas y aventuras" de Mies Van der Rohe ha inspirado a estudiantes, arquitectos y admiradores. El proyecto para la construcción de un nuevo edificio con el fin de albergar a la Escuela de Arquitectura e Instituto de Diseño se produjo más de una déca da después de que comenzara la iniciativa de desarrollo del campus del IIT en 1943. A los 45 años "cinco años antes de la idea usual para la consideración" el Crown Hall se convirtió en monumento, además de ser un templo. Fue nombrado Monumento Histó rico Nacional en 2001, el edificio fue reconocido como testamento del genio Mies.Tras su inauguración, Mies van Der Rohe lo definió como "la estructura más clara que hemos hecho, la mejor para expresar nuestra filosofía". Además, para él, era el "espacio universal", puesto que era de uso variado y flexible.


01

5

10

20m


ALTES MUSEUM_karl friedrich schinkel

3

El Altes Museum o museo antiguo es una obra del arquitecto neoclasicista alemán K F Schinkel. Fue construido entre 1823 y 1830 en la ciudad de Berlín. Éste es considerado uno de los edificios más importantes y característicos de la arquitectura clasicista. De influencia notable de la arquitectura clásica griega y romana, podemos destacar la fachada principal exterior de estructura claramente marcada y la estructura interior precisa. Éste fue el primer edificio que tenía como programa original albergar un museo en su interior. A su vez, Schinkel fue el más destacado arquitecto neoclasicista de Alemania. Fue arquitecto para la familia real prusiana. En este trabajo su importancia recae principalmente en la influencia que tiene en numerosos arquitectos del movimiento moderno, y en especial sobre Mies Van der Rohe.


"clear span building" 4

1

El día en que los nazis sitiaron la Bauhaus de Berlín, Mies corrió hacia el edificio, sorteó a los centinelas, "sabían que no saldría si ellos no querían" y alcanzó al ofi cial al mando, quien le expuso la argucia que justificaba el registro. Mies llamó entonces a profesores y alumnos: "Convoqué a todos y les rogué: "abran todo para una inspección, ábranlo todo". Tenía la certeza de que no había nada que se prestara a equívocos"2.

Tras esta anécdota retumba con firmeza la planta libre, la superficie dinámca, el lu gar sin barreras, la casa sin espacios cerrados como representación de una sociedad móvil, sin exclusiones ni miedos. La arquitectura consagrada tras ese día de abril. El volumen, espacio y escenario. El espacio deja de entenderse como una extensión carecedora de expresión para convertirse en un ente vivo, espacio dinámico en el que priman los deseos, abierto en el que se te es permitido moverte por reacciones, estímulos que te orientan, an ticipan y dan sentido a las cosas, e incluso, a nosotros dentro de éste.

CLEAR SPAN BUILDING_ edificio de espacio limpio o "vacío", haciendo alusión a una planta libre y flexible. MIES VAN DER ROHE, Ludwig, "The end of the Bauhaus" op. cit., p. 90

1 2


SIMETRÍA AXIAL 5 Éste proyecto pone de manifiesto la voluntad de hacer prevalecer la funcionalidad del proyecto sobre la función. Este interés recae, además, en la voluntad de hacer un proyecto que sea a largo plazo, es decir, que aunque su función, su programa, sus usuarios cambien éste pueda ir adaptándose a todo ello, es por ello que se da una mayor relevancia a la arquitectura que a la función, la forma e incluso la estructura. Para ello se lleva a cabo una depuración de la planta del edificio, eliminando los elementos su perfluos, quedándonos en la esencia del mismo. Siendo en este caso, una composición modular de 15x16 módulos, con acceso centrado en el lado de mayor longitud -fachada principal- quedando la composición de manera axial y simétrica, con el eje de simetría y recorrido de forma transversal de igual modo que en el Altes Museum. Como se puede apreciar en las imágenes de la izquierda, donde en ambos edificios la simetría recae de igual forma en el lado de mayor longitud y de forma transversal a este.

Si bien es cierto que, no es tarea fácil llegar a la esencia de una obra, Mies defiende que ésta depende de la sinceridad. Las formas no se inventan sino que se hallan. Es gracias a esto que Mies consigue logar la espacialidad contemporánea y una sincera expresión de los materiales.


CROWN HALL

ALTES MUSEUM


RELACIÓN GEOMÉTRICA 6 En cuanto a aspecto físico, se puede apreciar en las imágenes que la proporción empleada por Mies en el Crown Hall es de cierta similitud a la del Altes Museum que, aunque es de menor envergadura, la relación entre altura_anchura_profundidad es muy similar. Es el tamaño del Altes Museum lo que hace que tenga más aspecto monumentalista que la obra de Mies, hecho que dejó atrás de sus referentes, puesto que pese a ser un edificio de gran longitud la apariencia que da no es para nada ésta.

Cuando hablamos de la arquitectura de Mies Van der Rohe tenemos que tener presente siempre uno de sus mayores referentes, el arquitecto alemán Peter Behrens (1868_1940). Entre la arquitectura de ambos se puede apreciar una fuerte relación espacial, aunque en cierto modo afrontado de forma distinta. Mientras de Behrens se decantaba más por la sensibilidad y el interés, Mies proporcionaba respuestas geometricoformales. Y es que, aunque la intención de ambos era la de crear una armonía espacial, la forma de crear estos espacios era bien distinta.


RELACIÓN GEOMÉTRICA 7 Otro de los aspectos que cabe destacar de la obra de Mies Van der Rohe como alusión al Altes Museum de Schinkel es la proporción que se mantiene en el orden de la fachada, es decir, la porporción entre ancho_alto en los huecos entre columnas (Altes museum) y pilares o marcos (Crown Hall). Es esto lo que hace que, a pesar de que en el Crown Hall haya más "columnas" -21, Crown Hall; 18, Altes Museum- sea una fachada muy similar, en la que se guardan ciertas proporciones similares pro cedentes de la arquitectura clásica. En cierto modo es un homenaje que Mies hace a la obra de su antecesor Schinkel.

El Crown Hall parte de una base metodológica desarrollada por Mies en su segunda etapa (1942). Ésta trataba de afrontar o resolver los problemas constructivos de forma sencilla y clara. Esto significaba desprenderse de todo aquello que no fuese esencialmente necesario. Esta característica es claramente visible en el Crown Hall puesto que queda, claramente reflejado, su interés creciente por lo esencial, eliminando todo aquello fuese considerado como accidental.


RECORRIDOS Y DISPOSICIÓN DE NÚCLEOS 8 Es propio de Mies dejar la planta principal del edificio a modo de espacio abierto a la actividad conjunta, es decir, espacios abierto donde el duscurrir de las personas es abierto pero limitado a la vez. Es un espacio unitario en el que se incorporan una serie de elementos cenrales, reforzando la idea de simetría, creando, a su vez, dos grandes espacios, uno a cada lado. Es por ello que en la planta principal el movimiento esta supeditado simplemente a la simetría del edificio, teniendo sólo dos caminos que tomar, teniendo como elementos de unión los nucleos de comuniaciones -escaleras- el núcleo central o el panel de separación.

Es el clasicismo schinkeliano la base de esta arquitectura, el cual, Mies, a partir de los años 40 lograr dotarlo de una mayor cercanía y madurez. Supeditándolo a una objetivación de la forma arquitectónica, esto es, pues, un evolución hacia un proceso de síntesis y abstracción respecto a las leyes compositivas internas.


RECORRIDOS 9 A diferencia que en la planta principal, el sótano tiene un recorrido en cierto modo más marcado, coincidiendo únicamente la disposición de los núcleos de comunicación. El recorrido aquí gira en torno a éstos, generando una especie de "U" y un pasillo longitudinal. Ésta planta tiene un recorrido muy similar al que posee el Altes Museum, pudiéndose sacara de éste el recorrido que ambas plantas, como si de una fusión se tratase.

Podríamos entender entonces el Crown Hall, como un puente, un hilo de conexión de la evolución de la geometría y simetría clasicista en una modernidad funcional de mayor madurez. Es la culminación de dicha evolución, el lazo que une y pone de manifiesto la sucesión en la arquitectura alemana, pasando, evidentemente, por Behrens.


RITMO ESTRUCTURAL 10 De igual modo que pasaba con los recorridos, en la ideación estructural también se libera la planta principal, dejándola libre de pilares -conseguido gracias a vigas de gran canto- logrando un espacio abierto y libre. Por el contrario en el sótano encontramos un entramado de pilares, puestos de forma racional, como una malla totalente homogénea, conseguido gracias a un proceso de maduración del clasicismo schinkeliano puesto que, a pesar de que en el Altes los pilares se coloquen de forma racional el resultado final no está tan conseguido.

Tanto Behrens, como su discípulo -Mies- tratan la arquitectura en base a tres conceptos: dotar la obra de nobleza, esto es, elevarla a modo de obra clásica -mediante "plataformas"-. Jerarquización de conceptos, de ritmo, proporción y escala, de la geometría en general. Y el último aspecto y quizás el late motiv de la arquitectura miesiana es la pureza formal en base a la fuerza y sencillez, claridad y limpieza. Es en este aspecto donde entra en juego otra de los referentes del arquitecto, Hendrik Petrus Berlage (1856_1934) que, a diferencia de los otros dos referentes, éste era de origen Holandés.


CARÁCTER DE NOBLEZA 11 Como se aprecia en las imágenes, ambos edificios tienen un elemento que hace la función de plataforma que eleva el edificio, lo realza, dotándolo de nobleza. En el caso del Crown Hall no es un elemento en en sí, sino que son los ventanales del semisótano que, gracias al marco que hay entre ambas plantas, hace un efecto de franja en la parte inferior.

De ambos se puede apreciar una concepción de la geometría como base del proyecto arquitectónico y, a su vez, la repulsión hacia los aspectos estéticos de la historia. De éste, además, cabría mencionar que adoptó una visión de la arquitectura que intentaba aproximarse hacia lo eterno, esencial, absoluto y ascético, en la que prima el consorcio colectivo frente al espacio individual.


BIBLIOGRAFÍA_WEBGRAFÍA 12 Museumsportal Berlin. (2016). Altes Museum. [online] Available at: http://www.museumsportalbeRlin.de/es/museos/altes-museum/ [Accessed 28 Nov. 2016]. Urbipedia.org. (2016). Altes Museum - Urbipedia - Archivo de Arquitectura. [online] Available at: http://www.urbipedia.org/index.php?title=Altes_Museum [Accessed 28 Nov. 2016]. Coll-Barreu, J. (2010). El Crown Hall no es transparente. Revista de Arquitectura, [online] 12, pp.119-132. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3319811. Conenna, C. (2016). [online] Fau.unlp.edu.ar. Available at: http://www.fau.unlp.edu.ar/index. php/content/show_index/296 [Accessed 28 Nov. 2016]. Córdova, P. (2016). Altes Museum, 1828 - NEOCLASICISMO ALEMÁN. [online] Mediochueco.blogspot. com.es. Available at: http://mediochueco.blogspot.com.es/2014/03/altes-museum-1830-neoclasicismoaleman.html [Accessed 28 Nov. 2016]. En.wikiarquitectura.com. (2016). Crown Hall - Architecture of the World - WikiArquitectura. [online] Available at: https://en.wikiarquitectura.com/index.php/Crown_Hall [Accessed 28 Nov. 2016]. El Crown Hall no es transparente. (2016). Revista de Arquitectura, 12. EL ESPACIO Y LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA. (2010). PPA, (1), pp.45-60. Es.wikipedia.org. (2016). Karl Friedrich Schinkel. [online] Available at: https://es.wikipedia. org/wiki/Karl_Friedrich_Schinkel [Accessed 28 Nov. 2016].


"la arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio" LUDWIG MIES VAN der ROHE


CONCLUSIÓN 13 Se termina el trabajo con una cita de Mies que es más que apropiada, dado que en ella hace referencia al proceso de cambio, a la plasticidad que ha de tener la arquitectura para adaptarse a los cambios de una sociedad tremendamente cambiante, que ha de estar dispuesta a adoptar un nuevo programa siempre que sea requerido y no permanecer como un simple edificio permanente e intransformable, ha de ser pragmático. Es por ello que pensamos que esta forma de ver la arquitectura que tenía Mies tiene como uno de sus máximos exponentes el Crown Hall, donde se consigue crear este espacio abierto y dispuesto a admitir o sufrir cambios, adaptándose a las condiciones que se le imponga, todo ello conseguido por la siguiente premisa: la forma no es un objetivo sino una consecuencia. Mies dio, en el Crown Hall, prioridad a la pragmaticidad, y no al valor estético, actualizando, en cierto modo, el Altes Museum a nuestro días y a los que vendrán, haciendo su obra atemporal, eterna y absoluta.


CAIII_P3G1G2

crown hall_altes museum  

análisis del CROWN HALL de Mies Van der Rohe desde el punto de vista de la referencia que toma del KF Shinckel y el Altes Museum, es decir,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you