Page 1


Contenido 4 I Carta del editor – Staff 6 I Colaboradores

60 I Rutómetro:

La Misión

Race 2011

64 I Entretenimiento:

8 I LOS 10 + (ANIMALES

Conoce la biografía del famoso cantante “Pitbull”

MÁS VELOCES)

66 I Zona Tech 27 I Zona Xtrema: Viento, playa, sol y arena presentaron el mejor de los escenarios para la competencia y exhibición de kitesurf en el Departamento de La Guajira.

13 I MOTOS: Durante los días finales del mes de julio de este año, más de 3.000 espectadores se dieron cita en la Hacienda Río Bamba (Caicedonia Valle) para vivir la aventura extrema del enduro “Red Bull Los Andes 2011”. La exigente prueba se llevó a cabo en Armenia y contó con la participación de estrellas del motocross Internacional

40 I Gente de Aventura:

Los tres paracaidistas colombianos, pioneros en el uso del traje alado.

70 I Prueba de Campo: 30 I Atletas: Cecibel Baena (Chechi)

48 I The North Face Explorers

18 I Off Road:

Fernando Jaramillo nos comenta muy a su estilo los resultados y las vivencias de las presentaciones del Rally Raid Héroes del Arauca y Guajira. La nota es ilustrada con fotografías de Andrea Carolina Chaparro.

32 I Aventura Urbana: Red Bull Balineras Race 2011

54 I Mochileros: ¿Qué hacer si te pierdes en una caminata de montaña? 78 I Noticias Outdoors:

24 I TC 2.000: El campeo-

nato de los touring car con motores de máximo 2 litros de capacidad, bajó el telón de la primera parte de la temporada, con unas cifras inimaginables para el automovilismo de estas latitudes. Sorpresas, muchas sorpresas y especialmente talento y velocidad, hablan de un pre-chase vibrante hasta el último instante.

Nos fuimos a San Gil (Santander ) y probamos la nueva Ford Ecosport XLS 2012, la cámara Go Pro Hero HD, las botas Keen, las sandalias Chaco y los servicios del Hotel Terrazas de la Candelaria y de la empresa tour-operadora Exploración Colombia Guides.

Freya Hoffmeister es la primera mujer que ha circunnavegado Australia en kayak de manera autónoma (2009). En este instante emprende su expedición por Suramérica, la cual estima completar en 3 años tras recorrer 12 países.

34 I Guía de Viajes: Bora Bora

54 I Rutómetro: II Carrera Civiles y Soldados 2011

82 I Agenda


Carta del Editor

Portada: Cyril Despres Dirección General Fabio Valbuena Germán Briceño Dirección Editorial: Germán Briceño (CNP Vzla. No.15.496) Coordinación Gráfica: Ariel C Zaldúa Coordinación Fotográfica: Germán Briceño Coordinación de Mercadeo: Tatiana Villalba Asesor Editorial: Germán Benshimol Asesor Legal: SANTISTEBAN & Asociados, S.A.S. Administración y Contabilidad Ronald Urbina Partner Group: Protime Comunicaciones Travesía TV Qualittá Quellevar.travel Southern C&M Colaboradores: Fernando Jaramillo Mario Angarita Paola Hernández Maritza Mantilla Juan K Juan Diego Santacoloma Ricardo Soler Red Bull Communications (Colombia) The North Face Fundación Sin Límites Ford Motor de Colombia Exploración Colombia Guides

L

uego de arribar a nuestro séptimo aniversario, de haber efectuado una retrospectiva y un análisis de ella sobre los eventos, momentos, personajes y lugares que han sido los protagonistas de nuestras páginas, sabemos que se acerca el momento de la reingeniería. La vida nos mantiene siempre en constantes cierres y apertura de ciclos.

Afortunadamente la experiencia que se acumula en nuestra mente tiene un imponderable valor que nos permite seguir adelante, enfrentando esos cambios, sus consecuentes desafíos y escollos con respuestas más claras, maduras y contundentes. La revista que hoy les estamos mostrando evidencia ya cambios importantes; sobre los mismos, podemos decirles que ahora, además de ver y leer, también podrán escuchar “Aventuras Xtremas”, gracias al respaldo de nuestros amigos del programa de televisión “Travesía” (Caracol Internacional), con quienes hemos establecido una excelente alianza estratégica en Colombia, de igual manera se ha hecho con el medio electrónico Quellevar.travel para co-presentar y co-producir secciones relacionadas con temas de aventura y pruebas de campo. A ellos y a nuestros nuevos anunciantes, les queremos decir con toda la sinceridad que nos caracteriza: ¡Bienvenidos al equipo!

Colaboradores internacionales Andrea Chaparro (Argentina) Baudy Dávila (Venezuela) Carla Galíndez (México) Edwin Gerka (Panamá) Germán Cuevas (España) Jhonatham Noto (Argentina) José Manuel Jiménez (Chile) Sandra Kan (Argentina) Wanda Salamanqués (Venezuela) Fotografías: Andrea Chaparro Ariel C Zaldúa Germán Briceño Edwin Gerka Federico Bayona Red Bull (Colombia) Suscripciones: info@aventuras.com.co + 57 (1) 691.6171 Aventuras LIFE, S.A.S. Calle 100 No. 19A-50, Edif. International Tower piso 7, oficina 701 – Bogotá, D.C. / Colombia. info@aventuras.com.co PBX Int´l + 57 (1) 691.61.71 Registro de Marca: No. S-017189 ISSN: 1856-1101 Imprime: Zetta Comunicadores Distribución: Distribuidoras Unidas, S.A.

Aventuras Xtremas

@redsouthern

www.aventuras.com.co

Esta edición presenta -como de costumbre- interesantes relatos y momentos únicos que derivan de ese concepto y manejo editorial que siempre nos ha identificado y que tiene su propia huella digital y su eslogan: “Practica lo que predicas...” ¡Disfruten de la aventura, háganla parte de su vida!

“Partner Media Group”

¡Hasta la próxima, equipo!

Aventuras Xtremas es una revista bimestral de circulación nacional (Colombia). La marca está registrada y es propiedad de Aventuras LIFE, S.A.S. Se reservan todos los derechos sobre el uso de la misma y del contenido que presenta a través de sus dos versiones (impresa y electrónica). El mismo, no refleja necesariamente la posición del la Dirección Editorial. El responsable de los conceptos expuestos en cada artículo es la persona que los emite.

4 Aventuras xtremas


COLABORADORES WANDA SALAMANQUÉS: Venezolana, nacida en Caracas; Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Especialización en Business & Marketing (CENDECO). Amante de la naturaleza, viajes de aventura, música y las comunicaciones en todas su expresiones. Tiene en su haber más de 11 años de experiencia en marketing deportivo. Es fundadora, socia y Directora de Protime Comunicaciones; agencia pionera en deportes no tradicionales y eventos outdoors en su país. Colabora en diversos medios de comunicación, entre ellos: OC Magazine, Aventuras Xtremas (Colombia) y Editora de Press Perú (Venezuela). De igual manera, acompaña su profesión con la labor social, ayudando actualmente a Fundaciones como ProEco Global y Aldea Infantiles SOS.  BAUDY DÁVILA: Periodista venezolano especializado en deportes de aventura. Co-fundador de la Organización Venezolana de Turismo y Deportes de Aventura (OVETUDA). Coordinador Editorial de la Revista Carril 4 por 10 años y colaborador en otros medios de comunicación social especializados en deportes y turismo de aventura. Actualmente desarrolla labores directivas en Protime Comunicaciones, agencia de la cual es socio y fundador. Baudy es también conductor y productor radial. Recientemente, junto a un importante grupo de periodistas, funda la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (VISION,) con sede en la ciudad de Málaga (España).   EDWIN GERKA: Productor audiovisual, camarógrafo, fotógrafo profesional, locutor, articulista y empresario turístico. Venezolano,

nacido en la ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia y actualmente residente de Panamá. Trabajó como camarógrafo, fotógrafo y director de fotografía para varias empresas productoras de TV en su país natal. Posee una destacada experiencia como locutor y productor radial. Sus notas y fotografías han sido presentadas a través de revistas y portales web en Venezuela. Dirige su propia empresa en Panamá, país donde reside actualmente.

JOSE MANUEL JIMÉNEZ: Nacido en Chile, criado entre EE.UU. y su país natal. Fotógrafo con estudios en

Administración de Empresas Turísticas, guía profesional en diversas disciplinas deportivas y actividades outdoors. Ha participado a nivel internacional como foto-reportero en exigentes eventos multideportivos de aventura. Sus trabajos, han sido publicados en importantes medios de comunicación social. Entre ellos, los siguientes: Aventuras Xtremas, Check Point Zero, Sleepm Monsters, Outdoors Chile, Runner’s World (US,UK, South Africa, Alemania, Francia, FellRunner UK y Adventure Camp Brazil entre otros no menos importantes. A partir del año 2010 soporta con ideas la creación de la red internacional de medios de aventura “Southern C&M”.

RICARDO SOLER: Periodista santandereano, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido el narrador de la Indy Car, del Fórmula 1 y del Nascar, en canales nacionales e internacionales. Fundó la Biblioteca MasterCard del Automovilismo. Participó como competidor en el mundialmente famoso Rally Dakar, en el año 2004. Diseñó el circuito de la Escuela General Santander en Bogotá, fue editor de deportes a motor del Diario Deportivo por 9 años y creó el evento competitivo TC 2.000 colombiano. En la actualidad dirige su propia revista - Qualy Magazine - y está al frente de todos los aspectos de promoción, ejecución y realización periodística y deportiva del TC 2.000 colombiano y TC Junior, torneos éstos que pertenecen a la Fundación TC 2.000 Colombia de la cual es su actual Presidente.

MARITZA MATILLA: Amante de la aventura y de la adrenalina. Modelo colombiana. Profesional en Comercio Internacional.

Viajera incansable, siempre tras la búsqueda de nuevos destinos. Bogotana de nacimiento e hija adoptiva de cada lugar que visita. Mari es co-presentadora del programa Travesía, de Caracol Internacional Canal 13 y Señal Colombia. Combina su belleza con un gran talento para la práctica de las disciplinas de aventura y riesgo controlado. Posee y demuestra un espléndido carisma para la presentación y producción televisiva, que evidencia en cada aparición frente a las cámaras de Travesía. También es imagen de importantes marcas vinculadas a los deportes y las actividades al aire libre. Fue elegida como “Chica Travesía” y en el pasado Festival de Verano de Bogotá (2009), fue designada “Chica Extrema 2009”.

JUAN K: Deportista extremo desde hace 16 años, actividad que combina perfectamente con su profesión como Realizador de Cine y Televisión colombiano. JuanK es también fotógrafo y camarógrafo, director y presentador del programa Travesía en Canal 13 Señal Colombia y Caracol Internacional. Actor de series que se emiten en televisoras nacionales de Colombia. Aunado a ello, colaborador del prestigioso diario El Espectador. Es reconocido mundialmente por su Récord Guinnes en descenso de estructuras (rappel).

MARIO ANGEL ANGARITA: Bogotano de nacimiento, adoptado por San Gil (Departamento de Santander) hace 11 años, donde reside actualmente y se desempeña como Director y Fundador de la agencia especializada en turismo de aventura: “Exploración Colombia Guides”. Angarita es también guía de rafting (Trip Leader Class IV), avalado por la Federación Internacional de Rafting (Internacional Rafting Federation), de igual manera, para actividades del tipo exploratorias, de escalada, espeleísmo, parapente, trekking, rappel y torrentismo (canyonning). Sus estudios han sido enfocados en el área de la Administración Turística Bilingüe, como Guía Profesional de Turismo (SENA). Ha sido organizador de competencias deportivas de aventura y Juez en el Campeonato Mundial de Rafting (Ecuador, 2005), así como también de otros importantes eventos bajo la misma modalidad a nivel nacional. JUAN DIEGO SANTACOLOMA: Realizador audiovisual con más de 12 años de experiencia en dirección general de proyectos en video y fotografía. Graduado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Es socio fundador de Distrito Films, una casa productora colombiana. Actualmente se encuentra desarrollando la dirección de QueLlevar.Travel: proyecto enfocado en recorrer el país registrando en video sus principales atractivos turísticos. Al presente hace parte del staff de la alianza internacional de medios de aventura “Southern Communications & Media” (SCM). Paola Andrea Hernández: Arquitecta colombiana. Hoy en día se desempeña como Coordinadora de Obra Nacional en

nuestra empresa aliada Qualitta Arquitectura. Su formación se ha extendido y especializado en diseño y construcción en proyectos para España, República Dominicana y Colombia; de igual manera, en empresas multinacionales. Colaboradora en concursos internacionales de diseño (China / 2002) y nacionales, entre otros. Su pasión por la aventura y el turismo se ha visto reflejada en recorridos por varios países de Europa. Su experiencia en los medios ha sido a nivel radial e impreso. Actualmente es asesora de la red internacional de medios de turismo y aventura Southern C&M en el área de producción.

6 Aventuras xtremas


Los 10+

Texto: Germán R. Briceño C. Fotografías: Archivo Southern C&M

Animales Veloces

EN EL AIRE

1) Halcón Peregrino (300 km/h): No

existe otro animal sobre la tierra, el agua o el cielo más veloz que esta ave; puede llegar a superar los 300 km/h cuando se lanza en picada para atrapar una presa (otras aves), comúnmente ubicada a varios kilómetros de distancia. Cuando esto ocurre, el halcón cierra las alas y se deja caer en picado, lo cual implica una aceleración aún mayor, que es aventajada por la fuerza de gravedad, algo que evidentemente juega a favor de su intención de caza, permitiéndole atraparla -en el aire- antes que la misma tenga alguna posibilidad de esconderse o evadir el certero ataque del animal “más rápido del mundo”.

EN EL AGUA

2) Tiburón Marrajo (124 km/h) Muy activo, de fuerza descomunal y

8 Aventuras xtremas

gran velocidad. Según pruebas recientes, el marrajo puede llegar a alcanzar velocidades máximas que pueden superar los 124 km/h tal rapidez le otorga el puesto de animal más veloz del océano, puesto que anteriormente se le atribuía al pez vela con sus 110 km/h. El secreto de tal potencia y velocidad, es su perfecta hidrodinámica, su potente masa muscular, su aleta caudal en forma de media luna y el hecho de ser homeotermo, lo cual triplica su potencia muscular permitiéndole además realizar arranques bruscos. Dicha combinación de fuerza y velocidad, les confiere a estos animales la capacidad de saltar muy alto fuera del agua, al igual que lo hace el tiburón blanco, dichos saltos, suele realizarlos cuando está prendido en un anzuelo de pesca, momento en el cual, puede alcanzar elevaciones que van entre los 6 y 8 metros de altura.


EN LA TIERRA

3) Chita o Guepardo (114 km/h): En menos de

diez segundos -mientras persigue a su presa- el animal más rápido del mundo en la categoría terrestre, logra alcanzar 114 km/h. Sin embargo, sólo puede mantenerlos por no más de 500 metros, para no excederse en su consumo de energía vital, que debe ahorrar, en caso de no conseguir su alimento.

4) Berrendo (98 km/h): Es originario de América del Norte. Parece una especie resultante del cruce de un antílope y un ciervo. Su velocidad máxima es de 98 km/h y eso lo sitúa en la cuarta casilla de nuestra lista para la sección “Los 10 +” aunque en su categoría (terrestre), le corresponde el 2do lugar con la salvedad de su excepcional particularidad de resistencia, pues a pesar de no alcanzar al guepardo por escasos 16 km/h, su resistencia si logra superarlo con creces ya que puede mantener su velocidad máxima hasta por dos horas continuas, lo cual, hace de él un poderoso y muy veloz animal y además una presa sumamente complicada de atrapar. Adicionalmente, el berrendo no cuenta con depredador natural, por lo que –obviamente- es el hombre su peor pesadilla. Es un osado “juguetón” que ostenta su velocidad adelantando trenes y vehículos por simple diversión.

Aventuras xtremas 9


5) ¡Empate! El Avestruz y la Ardilla de las Carolinas (90 km/h): El Avestruz, es una gran ave no voladora propia de África, aunque anteriormente también habitaban Oriente Medio. Es el ave más grande y pesada que existe; puede alcanzar los 3 metros de altura, y su peso logra alcanzar los 180 kg. Posee una pequeña cabeza en relación al cuerpo, grandes ojos que miden cinco centímetros de diámetro y le proporcionan una vista excelente, pico plano y de punta roma, largo cuello desprovisto de plumas al igual que sus largas patas, que son potentes y musculadas, perfectamente adaptadas para correr, llegando a alcanzar más de 90 km/h sostenidos por unos 30 minutos.

Ardilla de las Carolinas, Es una ardilla arbórea, originaria del este y medio oeste de Estados Unidos y de algunas zonas meridionales del este de Canadá. Su nombre específico proviene de la denominación de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte, donde fueron primeramente localizadas y, aún hoy, son muy comunes. Logra igualar la velocidad del avestruz. Es de apariencia indefensa, pero no se engañen, está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

¡TRIPLE EMPATE!

6) Ñu negro, El León y la Gacela de Thomson (80 km/h):

El Ñu es un antílope originario del continente africano. A pesar de contar con una cornamenta filosa, con la que pudiesen –eventualmente defenderse- prefieren huir velozmente de sus atacantes y no enfrentarlos. Lamentablemente –para ellos- son terribles detectando amenazas, es por ello que frecuentan unirse a manadas de cebras y/o gacelas, de las cuales se sirven -cual radares-, pues éstas otras especies si cuentan con un fino “detector de peligro”. Por su parte, el temible e imponente “Rey de la Selva” o más bien “de la Sabana Africana”, el León, perteneciente al géne10 Aventuras xtremas

ro “Panthera”, puede igualar la velocidad del Ñu, con la diferencia de que éste tiene una resistencia muy limitada. Dicha particularidad, los obliga a ser muy astutos y calculadores al momento de cazar a su presa, la cual, preferiblemente no debe estar a más de 30 metros de distancia. Cabe destacar, que para esta especie, es la hembra quien ostenta los honores de efectividad en la cacería. De los tres, la Gacela Thomson es la más enérgica, aunque la velocidad que alcanza es compartida con las otras dos especies, son mucho más destacadas por su asombrosa manera de evadir ataques a alta velocidad; saltan y efectúan cruces radicales que atormentan y agotan a sus atacantes. Utilizan saltos continuos para alertar a la manada sobre la presencia de un depredador y demostrar fortaleza ante ellos.


¡EMPATE!

8) Uapití y Licaón (72 km/h): Los uapití viven en Norteamérica y Asia oriental, y

son la segunda especie más grande de ciervos en el mundo. Pueden alcanzar una velocidad de 72 km/hora, aunque no necesariamente corren al verse amenazados por alguno de sus depredadores, entre los cuales están el lobo, oso pardo y tigre siberiano. Su nombre proviene de la lengua shawnee que significa ”nalgas blancas”. El Licaón, pertenece a la familia Canidae, la misma del perro doméstico, y habita en el continente africano. Además de estar en la lista de los más veloces tras igualar al Uapití, es considerado el mejor cazador del mundo, pues su porcentaje de éxito está entre 70 y 89%. Este gran título se debe a su excelente estrategia de caza en manadas y relevos.

7) El Cuarto de Milla o “Quarter

Horse” (76 km/h): Esta es una de las razas más populares en el mundo, por sus habilidades como caballo vaquero. Su característica predominante viene dada por su capacidad de desarrollar grandes velocidades, en distancias muy cortas, debido a esto, es considerado ideal para competencias en las se recorran medio kilometro (un cuarto de milla), de ahí su nombre. Derivó del cruce de las tres mejores razas equinas del mundo: Purasangre, Morgan y el Sabblebred Americano. Entre sus mejores capacidades están la habilidad en sus giros, arranques veloces, paradas. Su velocidad y ductilidad se basan en su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo. Estéticamente están bien proporcionados, pero no son muy altos.

9) Coyote (69 km/h): También de la familia Canidae, habita en Norte y Centro

América. Su ligereza corporal puede hacerlo parecer desnutrido sin estarlo, por el contrario, esto se constituye en una gran ventaja que le permite realizar carreras a una velocidad de hasta 69 km/hora. Durante la persecución de la presa puede llegar a saltar hasta 4 metros de altura. 10) Zorro Gris (68 km/h): Estos flamantes cánidos habitan en Norte, Centro y parte de Suramérica. Tienen la habilidad de correr a 68 km/hora, así como de treparse en árboles con gran agilidad para escapar de sus depredadores, entre ellos el coyote que lo supera en velocidad por tan sólo 1 km, mas no en astucia, lo cual suele ser su mejor carta de salvación. Aventuras xtremas 11


Los mejores del mundo también comieron barro

Texto: Red Bull Communications (Colombia) Fotografía: Red Bull (Colombia) y Germán Briceño

Motos

Red Bull Los Andes Colombia Kevin Benavides se coronó campeón de la prueba, seguido por Cyril Despres en el segundo lugar y el colombiano Juan Reyes, actualmente uno de los mejores riders de enduro del país, en un honroso tercer lugar.

Aventuras xtremas 13


Motos

urante los días finales del mes de julio de este año, más de 3,000 espectadores se dieron cita en la Hacienda Río Bamba (Caicedonia Valle) para vivir la aventura extrema del enduro “Red Bull los Andes 2011”. La exigente prueba se llevó a cabo en Armenia y contó con la participación de estrellas del motocross Internacional, como el francés Cyril Despres (Tres veces campeón del Rally Dakar), el mexicano Homero Díaz (Campeón Latinoamericano de Enduro) y los nacionales Juan Esteban Reyes y Santiago Isaza. El circuito de 37.5 kilómetros, representó un desafío extremo para los 254 competidores que sortearon un recorrido con un nivel de dificultad muy elevado debido a las condiciones del terreno que presentó una ruda combinación entre lodo, arena, agua, árboles frutales y pasos estrechos, además de las tres pruebas especiales que evidenciaron las destrezas y las habilidades técnicas de cada competidor.  Kevin Benavides se coronó campeón en esta edición del Red Bull Los Andes 2011, logrando el mejor tiempo total de la prueba y Cyril Despres, ocupó el segundo puesto, luego de superar contratiempos técnicos con su máquina en el  difícil terreno empantanado y tras sortear los múltiples obstáculos naturales que se presentaron a lo largo del trazado competitivo. El piloto galo, ratificó -una vez más-, su experiencia y demostró el por qué es uno de los mejores del mundo. Un honroso tercer puesto correspondió al piloto colombiano Juan Reyes, quien actualmente es uno de los más destacados “enduristas” del país.

14 Aventuras xtremas


Aventuras xtremas 15


“Me siento muy orgulloso de haber ganado esta carrera. La verdad me he entrenado muy bien y es gratificante ver los resultados de esta forma. Ganar en Colombia es maravilloso. Es un país muy hermoso y su gente es verdaderamente especial,” de esta manera se expresó el campeón argentino, minutos después de haber recibido el trofeo. El clima se convirtió en factor determinante ya que la fuerte lluvia que cayó sobre el sur del departamento del Quindío durante los días previos a la competencia, convirtió la ruta en un inmenso lodazal que le puso bastante picante a esta carrera sin precedentes en la historia deportiva de Colombia. “Es un recorrido interesante, con tres terrenos en un mismo espacio, la pista enlodada nos retó a ser más tácticos y cuidadosos al instante de enfrentar la competencia. Tuvimos que correrla con inteligencia,” apuntó el tricampeón del Dakar, Ciryl Despres, quien además quedó muy agradecido por la hospitalidad de los fanáticos colombianos 16 Aventuras xtremas


Red Bull Los Andes en Colombia fue avalada por la Federación Colombiana de Motociclismo y contó con jueces certificados de dicha organización.

Resultados

Categoría PRO:                      Tiempo 1. Kevin Benavides                 00:32:14 2.Cyril Despres                       00:32:34 3. Juan Esteban Reyes          00:33:24 4. Homero Diaz                       00:33:54 5. Santiago Isaza                     00:34:15

Aventuras xtremas 17


OffROAD

Texto: Cortesía de la Fundación Rueda Libre por Colombia Fotografías: Andrea Carolina Chaparro

¡El evento fue un éxito rotundo!

VENEZUELA Y ECUADOR

18 Aventuras xtremas


triunfaron

EN EL RALLY TOUR “HÉROES DEL ARAUCA” Todo un éxito, de principio a fin. Quedó demostrado que es una aventura que requiere valentía, arrojo, decisión, habilidades, liderazgo y trabajo en equipo. La experiencia, para quienes tuvieron la oportunidad de participar, sin duda quedó tatuada en su memoria de por vida. Para esta ocasión, más del 80% de los que iniciaron el Rally, lograron completar la exigente travesía competitiva.

Aventuras xtremas 19


E

s importante hacer mención a la notoria mejoría que se evidenció por parte de los equipos colombianos con respecto al año anterior en la edición “Héroes del Orinoco”, pues los nacionales, en sus cuatrimotos y camperos (vehículos utilitarios 4x4), han tenido un desarrollo enorme, la preparación de sus máquinas todoterreno, las técnicas de rescate, el uso de herramientas especializadas para salir de los barriales y los obstáculos naturales, combinado con el trabajo en equipo el liderazgo, la conciencia de grupo, el compañerismo, la navegación, el autocontrol y la prudencia son elementos que contribuyeron a que la inmensa mayoría llegara con inmensa satisfacción a la meta. Por su parte, los equipos extranjeros de Ecuador y Venezuela demostraron que se encuentran a la vanguardia en la práctica deportiva, una gran experiencia de muchos años trajinando en las trochas y dificultades similares, sumado a ello, mostraron un comportamiento ejemplar, de cortesía, caballerosidad, disposición de ayuda y por supuesto la competitividad que los caracteriza. Estos aspectos –sin duda- contribuyeron a que se situaran en el podio final: El primer lugar correspondió al equipo de Venezuela, liderado por Nunzio Coffaro, en el segundo puesto, la distinción correspondió a Michael Ribadeneira del equipo Ecuador y en el tercer puesto se presentó un empate entre Gustavo Bracho y José Alex Gélvez ambos de Venezuela, quienes con mucha clase hicieron gala de su destreza al volante de sus vehículos óptimamente preparados con un alto espíritu de competencia que los hizo imponerse ante el resto de los competidores. Fue destacada también la participación del piloto colombiano Rafael Torres representante del equipo TMT, quien ocupó el 6º lugar y estuvo muy cerca de subirse al podio, cosa que no ocurrió debido a una falla técnica que le arrebató la posibilidad en la parte final, al momento de la prueba especial en la Capital del Departamento del Arauca.

20 Aventuras xtremas


¡Un evento de alto nivel!

Rally Raid Guajira 800 Con la presencia de figuras internacionales de la talla de Jordi Arcarons, del equipo KTM campeón de Dakar, Joan Manuel González “Pedregá” (ARTIC CAT) y Jonah Street del equipo Top 1 Racing compitiendo en el Rally Guajira Dibulla, la competencia fue única y se sintió un ambiente muy competitivo que generó un progreso importante a nivel técnico que dejó muchas enseñanzas a pilotos, jueces y a la organización del Rally Raid.

L

a actividad se inició luego de la correspondiente reunión técnica con los participantes, el día jueves 11 de agosto en Ma-Ziruma, el hotel de Comfaguajira, cuyas instalaciones y servicio sirvieron de marco ideal para esta nueva edición del Rally en el Departamento de La Guajira, que recibió y puso -una vez más- a prueba, pilotos provenientes de diversas partes de la geografía nacional e incluso a un importante grupo de competidores internacionales que por su actuación y experiencia los presenta como parte de la elite mundial en esta actividad, bajo sus respectivas modalidades. Como si se tratara de viejos amigos, éstos visitantes se mostraron –como era de esperarse- con firmeza y coraje, aspectos que aunados a sus destrezas de manejo, los hicieron alcanzar los primeros puestos. También demostraron tener espíritu guerrero al momento de enfrentar y sortear las dificultades, que se les presentaron en el decurso de su travesía competitiva, demostrando, ante todo, que siempre hay que hacer un esfuerzo adicional para lograr el paso por la línea de meta.

En los 4x4 de la categoría

T2, la competencia estuvo bastante reñida, en especial por la dificultad de las trochas y la navegación tan exigente; uso caminos muy cerrados, repletos de obstáculos, huecos, barros, arena suelta, arroyos que en ocasiones hizo que algunos competidores se sintieran como “Indiana Johns”, en la selva, al menos así lo describió Jonah Street en su página de Facebook, la victoria fue para Mauricio Vélez, seguido por el equipo de Henry Moller de Cali y Jorge López de Bogotá y con un tercer lugar que correspondió a Aventuras xtremas 21


Mauricio Bustos e Iván Moreno también de Bogotá, quienes “guerrearon” todo el tiempo para lograr pasar por la meta y alcanzar el anhelado y batallado podio. En la categoría T5 también hubo muchos escollos y los vallecaucaunos del equipo Doña Guayaba, Jorge Bonilla y José Luis Lloreda se impusieron con mucha casta; en segundo lugar -después de mucho batallar-, el equipo de Santiago Valencia de Manizales y José Luis Ceballos de la capital, logró adueñarse de la segunda posición y la tercera casilla se la adjudicaron los santandereanos del equipo de Juan David Rivera se montaron en el tercer peldaño luego de lidiar estas difíciles trochas que presenta el Sur de la Guajira, la cual como dato “curioso” en el pasado fue muy utilizada por narcotraficantes.

En la categoría de motos, el ganador fue Marco Saldarriaga del equipo Yamaha Mastech, quien impuso su clase y su buen manejo, -evidente muestra de su constante entrenamiento-. En segundo lugar, alcanzó la meta Jonah Street, estadounidense de gran categoría, que aún sin conocer el lenguaje local, se impuso, gracias a su evidente profesionalismo; lo escoltó en su potente Yamaha Juan Esteban Echeverri de Medellín, alcanzando de esa manera el 3er lugar para la referida categoría. En Quads la victoria consagró a Carlos Bustamante Guaca

La actividad contó con el importante apoyo de la Gobernación de la Guajira, El Instituto de Deportes de La Guajira, la Alcaldía de Dibulla, El Ejército Nacional de Colombia, la Policía Nacional de Colombia y la empresa Solera Travels.

en el 1er lugar, quien demostró una excelente condición para el manejo y la navegación; en segundo lugar alcanzó la meta Sebastián Toro. El tercer puesto fue logrado por Pedregá a quein le tocó arreglar un dañó en una tijera de su Artic Cat, debido a unos de esos huecos difíciles del camino, pero que gracias a su espíritu guerrero y competitivo pudo solventar con la consecuente posibilidad de llegar a la meta, y obtener ese importante puesto.

En ATVS el triunfo fue para el casanareño Juan Pablo

Riveros, quien en un vehículo prestado por Extreme Machine llegó victorioso a la meta, seguido por los líderes del campeonato Nelson Calle y Gonzalo Clopatofsky, quienes tuvieron también una dura jornada cargada de dificultades y en el tercer lugar, la gloria correspondió a Leonardo Verdeza, debutante de esta categoría, que mostró muchas habilidades para subirse al podio a pesar de no estar entre los favoritos, sorpresa que cambió las estadísticas y los resultados a su favor.

La Categoría Turismo logró combinar paseos a la Sierra

Nevada de Santa Marta, donde visitaron a los “mamos” de los Coguis, aunque el sábado no se dieron las cosas de acuerdo con lo planeado, la astucia y constancia del profesor Cuello e Iván Alvear lograron hacer pasar momentos inolvidables a los aventureros de esta categoría, quienes pudieron combinar en su travesía: playas, ríos y montaña.

La Categoría MUD RALLY RIAD con la participación de 5 equipos de Venezuela y 4 equipos de Colombia, destacándose Julio Méndez de Acarigua (Venezuela), en el primer lugar, Rafael Torres de Bogotá en el segundo lugar y Nunzio Cofaro de Venezuela en el tercer lugar, hicieron las delicias 22 Aventuras xtremas

del público con un espectáculo maravilloso, que dejó un importante registro para las cámaras de TV, un importante ingreso para las tiendas, restaurantes y negocios del turismo local, además de gran alegría al pueblo de Dibulla, quienes disfrutaron con la adrenalina, la emoción y el arrojo de los deportistas en pruebas extremas como el “trepamuros”, vadeos de rió y navegación en terrenos muy difíciles sitios de esta linda geografía colombiana, que fue descubierta -en hora buena-, por el rally, dando un sabor diferente a los participantes, que -con toda seguridad-, quedará gustando para regresar el año entrante, con mejores condiciones a la Alta Guajira, muy posiblemente teniendo a Manaure como inicio de la aventura todoterreno en el 2012.


La reconocida marca de origen germano Mercedes Benz, hizo gala de su robusto camión tipo militar, que causó sensación en el evento, por su tamaño y capacidad con la que supera a cualquier vehículo de este tipo en terrenos extremos.

Aventuras xtremas 23


TC2000

Texto: Ricardo Soler Fotos: Fundación TC 2.000

TC 2.000 Colombia TOURING & OPEN

SE CERRÓ EL PRIMER SEMESTRE DEL TC 2.000 COLOMBIANO CON MÚLTIPLES GANADORES Y GRANDES AIRES DE CAMBIOS. MÁS NOVATOS, MÁS INTERNACIONALES, MÁS RÉCORDS, MÁS Y MÁS.

E

l campeonato de los touring car con motores de máximo 2 litros de capacidad, bajó el telón de la primera parte de la temporada, con unas cifras inimaginables para el automovilismo de estas latitudes. Sorpresas, muchas sorpresas y especialmente talento y velocidad, hablan de un pre-chase vibrante hasta el último instante.

Las cifras del primer semestre dejan ver un campeonato abierto, con muchos protagonistas y especialmente, grandes fluctuaciones en la parte alta del acumulado por puntos. En las primeras 12 carreras del año, 9 pilotos diferentes consiguieron al menos una victoria y 6 veces cambió de nombre el líder de la clasificación general. En otras palabras, cada 1.3 carreras había un ganador nuevo frente al público y cada dos carreras había un líder diferente ¡Vaya campeonato! A la fecha, el torneo

24 Aventuras xtremas

está a sólo dos pilotos de igualar el récord de más ganadores diferentes en un mismo año, que data desde hace 3 años, temporada en la que hubo 11 ganadores diferentes. Mirando el listado, este año hay pilotos que no han ganado carrera como Leonardo y Manuel Gil, Francesco Galvis, Diego Alarcón, Jimmy Ramírez, Pavel Russi, Diego Reinoso, Carlos Velásquez, Alejandro Torres, Diego Vargas Andrés Vargas, Joaquín Caicedo, Nelson Gutiérrez, Carlos Jaramillo, Iván Moreno, Jaime Astorquiza, etc etc etc, que podrían seguramente ayudar a establecer una nueva marca. Pero más allá de los récords de la categoría, lo verdaderamente importante es la corona que está en juego. En total son 28 los equipos que han cumplido con todos los prerrequisitos exigidos por el reglamento deportivo y que por tanto han logrado el premio de pasar el corte (Chase) y


reliquidar puntos para arrancar este segundo capítulo del año. En otras palabras son 28 los equipos que tienen vivas las esperanzas de la corona, un top 3, un top 5 o un top 10 al término del año. Todos son opcionados en este torneo verdaderamente “open”. Las dos carreras de este septiembre son bien complicadas. El circuito corto espera por pilotos más que por motores y caballos. La técnica y el buen estado físico serán fundamentales para empezar a “limpiar el camino”. Luego en octubre vendrá el examen de rigor pasando por la Motor y Siberia. La gran final en noviembre dictará sentencia en el circuito extenso en el que seguramente, tendremos que esperar hasta la última curva de la última vuelta para saber la verdad. La etapa de los malos cálculos y de los errores quedó atrás con el chase. Ahora la realidad es otra, es carreras

perfectas, es puntos en todas las fechas, es aprovechamiento de espacio, es clasificar bien, es correr bien, es estar en la jugada. El TC 2.000 nos tiene acostumbrados a torneos bien apretados, con carreras llenas de emoción y grandes sorpresas. Bien podría decirse que este año es lo mismo… pero no, porque esta temporada nos trae factores nuevos, como los novatos caleños que ya se llevaron el chase y que ahora quieren el título de la temporada. Melkin Marín y Jean Claude Regnier, uno en Mazda y el otro en Honda respectivamente, marchan líder y tercero en la fiesta de los expertos. Entre ellos los hermanos Gil, contrastan en estilo y geografía porque son los embajadores de Boyacá. El cuarto es el campeón reinante de novatos, el huilense Roger Trujillo y en los lugares 5 y 6 aparecen dos depredadores de gran reconocimiento, Francesco Galvis y Carlos Andrés Suárez… ambos empecinados en el “bi”. Aventuras xtremas 25


Clasificación General de Pilotos

   Otro factor que enriquece mucho más el torneo, es la llegada del venezolano Danny Gianfrancesco, una estrella en los deportes a motor de la hermana nación, que firmó con la escuadra Qualitta para hacer carreras de aclimatación este año y lanzarse por la aventura de la corona el año entrante. Danny y Wesley Nunes ya son cuota foránea permanente en un torneo que da sus estertores de internacionalización. El campeonato empieza a recorrer el último tercio de la temporada con 6 carreras distribuidas en 3 fechas que podrán cifras definitivas. Tratar de predecir o anticipar algo, con este campeonato tan apretado… creo que es una verdadera Aventura Extrema.

Pos.

Piloto

Pts.

Status

Vehículo

1

14 *

Melkin Marín

702

=

Mazda

2

2

Gil - Gil

698

+5

Honda

3

15 *

Jean Claude Regnier

696

+3

Honda

4

72

Roger Trujillo

696

+4

Nissan

5

49

Francesco Galvis

694

=

Toyota

6

24

Carlos Andrés Suárez

690

+6

Mazda

7

35

Alarcón – Ramírez

690

+4

Renault

8

70

Pavel Russi

688

+1

Chevrolet

9

11

Guerrero – Merjech

685

+8

Chevrolet

10

17

Reinoso – Forero

684

-6

Honda

11

85

Casadiego - Velásquez

684

-9

Mazda

12

47

Serrano – Pinzón

684

-9

Chevrolet

13

25

Carlos Serrano

678

- 3

BMW

14

87

Mario Rojas

677

+5

Chevrolet

15

45

Torres - Vargas

677

-2

Honda

16

92

Vargas - Caicedo

676

-3

Nissan

17

12

David Araque

674

+1

Mazda

18

36

Nelson Gutiérrez

673

+4

Ford

19

10

De la Rosa – Moreno

672

+1

Chevrolet

20

60

Josué Gómez

671

-5

Mazda

21

19

Moreno – Astorquiza

670

-5

Mazda

22

41

Juan Camilo Bueno

669

-1

Mazda

23

20

Barrera – Urrego

669

+3

Chevrolet

24

69

Wesley Nunes

668

=

Ford

25

88

Fabio Valbuena

666

-2

Ford

26

53

Martínez – Franco

665

+3

Volkswagen

27

75

Bejarano - Vera

663

=

Chevrolet

28

40

Jaime García

662

+3

Chevrolet

29

27

Carlos Jaramillo

176

-4

Ford

30

23

Jorge Benavides

148

-2

Renault

31

37

Herman González

99

-1

Chevrolet

32

76 *

Gustavo Garzón

71

=

Chevrolet

33

42

Jorge Echeverría

69

=

Chevrolet

34

5

Guillermo Atuesta

66

=

Mazda

35

83

Hugo Fajardo

55

=

Chevrolet

36

71

Palencia - Adamoli

45

=

Honda

37

54

Alberto Osorio

28

P.I.

Nissan

38

33

Miguel A. Ríos

0

P.I.

Seat

39

81

Piña - Piña

0

-1

Peugeot

40

4

Camilo Pongutá

0

-1

Mazda

41

48

Gómez - Torres

0

-1

Chevrolet

42

3

Cañón - Guzmán

0

P.I.

Citroen

43

82

Ginfrancesco - Olarte

0

P.I.

Chevrolet

P.I.          Posición Inicial 26 Aventuras xtremas

*              Novato


Texto y fotografías: Germán Briceño (Southern C&M)

ZONA XTREMA

RIOHACHA Y EL CABO DE LA VELA FUERON LOS SPOTS DEL EVENTO

TOUR COLOMBIA KITE LLENÓ DE COLOR EL CIELO GUAJIRO

V

iento, playa, sol y arena presentaron el mejor de los escenarios para la competencia y exhibición de kitesurf en el Departamento de La Guajira. El evento, denominado Tour ColombiaKite 2011 logró reunir un nutrido grupo de atletas nacionales y extranjeros, quienes llenaron de color el cielo en Riohacha y en el Cabo de La Vela. Gracias al respaldo que ofreció la Gobernación de La Guajira y la Asociación Colombiana de Kitesurf, se logró presentar en la citada región, a finales del mes de julio de este año, un evento de talla internacional para la modalidad deportiva conocida como “Kitesurf”; la misma está causando furor a escala mundial y cada día son más sus seguidores y cultores de ese deporte que fusiona el parapente y el surf.

Aventuras xtremas 27


Como parte de los objetivos que motivaron su presentación, destacó la intención de promover -a nivel internacional-, los espacios culturales y las zonas de playa que ofrece La Guajira, con especial atención a las buenas condiciones para práctica de este tipo de actividad que a través del deporte, motiva el turismo y al mismo tiempo proyecta de manera importante la región. La competencia apuntó su mayor atención a la reciente categoría “Kitecross”, la cual contempla la ejecución de circuitos cortos con 6 boyas en pista acuática. Se toma en cuenta la velocidad y técnica del competidor, de ahí se derivan sus correspondientes posiciones. También hubo exhibición de “Freestyle”, modalidad algo subjetiva, donde se mide o pondera la actuación de su ejecutor, mediante la apreciación del público. Se basa en trucos, piruetas o demostración de destrezas que sean justamente del agrado de los espectadores, evaluándose no por el grado de dificultad de cada truco, sino por el estilo y proyección que del mismo se genere hacia el público que los observa. El evento contó con la presencia y participación de importantes deportistas profesionales como: Hendrick Burguer (Aruba), Sergio Coello (Venezuela), Leonardo Estredo (Venezuela). En el ámbito nacional, participaron Ken Ruiz Bron y Armando Sierra, ambos representantes de Cartagena y también fue notoria y destacada la actuación de los atletas vallecaucanos. El Tour ColombiaKite 2011 fue presentado y liderado por la organizadora venezolana de eventos y viajes de aventura Adriana Espinoza, Directora de OM Agencia. Además, fue auspiciado por: Cogua Custom y Oakley. Para obtener más detalles de sus actividades o tours, los invitamos a mirar en internet su sitio web: www.omagencia.com

28 Aventuras xtremas


Riohacha y el Cabo de La Vela son considerados por los profesionales del kitesurf a nivel internacional, como uno de los mejores sitios para la práctica de este deporte en Colombia.

RESULTADOS GENER ALES KITECROSS: 1. Sergio Coello (Venezuela) 2. Leonardo Estredo (Venezuela) 3. Kent Ruiz Bron Miranda Amateur: 1.Daniel Rodriguez (Venezuela) 2. Juancho Londoño 3. Daniel Kerbel (Aruba) Femenino: 1. Lucyla Dupey (Argentina) 2. Sophie Jackl ( Alemania) 3. Evelyn Espinal (Colombia) FREESTYLE (Mejor Truco): 1. Jordy Timaná (Colombia) 2. Kent Ruiz Bron (Colombia) 3. Daniel Kerbel (Aruba) Femenino: 1. Erika Hurtado(Venezuela) 2. Evelyn Espinal (Colombia)

Aventuras xtremas 29


Atletas

Texto y fotografĂ­as: Red Bull Communications (Colombia)

biana se m lo o c a r o nad Exitosa pati s Red Bull ta e tl a e d ta s suma a la li

30 Aventuras xtremas


país y de l a s fo n iu tr s innumerable cenarios del mundo, o d a d r e b a h Después de nombre en diferentes es Bull para seguir posicionar su se convierte en atleta Red Cecilia Baena utos. puede e fr s o s d le n a a u h c c s e s la co bras con la a p n hechi o s C a ia L c “ n o te m is o s c r e a Constancia y pexitosa mujer, más conocid ad, quien le ha traído definir a ésta atinadora de 25 años de ed raciones futuras. Baena,” una p y es ejemplo para las gene iera que el glorias al país e ella entend qu ra pa os añ dedicarse

ería pocos realmente qu s Bastaron pasión y que competencia su a s la er e aj en e. port patin les tr iunfos ron en una acticar éste de us incontab les la convir tie enamente a pr pl na io el ac a, bi rn te om in a Chechi” en as de Col nacionales e uistas de “L representativ r s nq se ás lo co m s de en la as o a ur nt st es al pu e de pi de las fig Desde entonc han parado, e del patinaj rt no po e a. aj de bi . tin te el om pi pa ol m l C co o en mundo de consolidando e “la Chechi” or tista del añ cenarios dond a la Mujer Dep ad br m no diferentes es ferentes categoría cuchado en di ascendida a la es e fu ha na se ae a na B ae do a te, Cecili Cecilia B han lleva de los atletas Recientemen y destreza la El nombre de ta a algunos d en da fr ci r en lo se ve s se e de su do, dond ad, su técnica, or tunida de mayores, partes del mun do. Dada su ed es y en tres op un e al m aj di l tin un ra que de pa m l os os de ad ul porte, se espe renombr o mundial de at ás te m on obtener 24 tít és pe m en ca ia ) una de las persistenc o del (WIC carrer a como carisma y la la número un su o nd ta ec oy ga pr “La Chechi” si en línea. comenzó a n undo. ve m jo l de ta és es , or esó mej de Car tagena gr in ad os ud ci añ o la nc Nacida en ña. A los ci que er a una ni olívar donde la liga de B patinar desde de e aj tin porte. pa de ica de éste de a la escuela icas y la mecán cn té s la s da aprendió to

S

Aventuras xtremas 31


Show

Texto y Fotografías: Red Bull Communications (Colombia

Más de 50.000 aficionados a la velocidad se dieron cita en el Parque Nacional en Bogotá para hacer parte del 2° Red Bull Balineras Race.

Red Bull Balineras

conmocionó a Bogotá

32 Aventuras xtremas


C

on una ligera y persistente lluvia las cornetas anunciaron la partida de las primeras balineras, en una competencia que fue animada por el humorista Andrés López, de la Pelota de Letras y la presentadora Silvana Altahona de Caracol TV. Fueron 64 carritos de balineras con diseños nunca antes vistos, los que rodaron por el asfalto capitalino en una exhibición que desde el comienzo enamoró a los miles de asistentes. Los nombres de los equipos llamaron la atención desde el comienzo. Algunos de ellos se denominaron: “Pollo a la Lata”, “Al Bajad Mamad”, “El Taco Picante” y El Huevólido. Ellos lo dejaron todo en una pista llena de curvas y rampas que hicieron ‘volar’ las decenas de balineras y reir a espectadores y participantes. Pero los más rápidos resultaron ser cuatro inquietos ‘peces’, del equipo “Los Bocachicos”, que se coronaron campeones de la competencia y alzaron el trofeo Balineras en medio de una algarabía generalizada que retumbó en los cerros de Bogotá. “Fue una carrera espectacular que desbordó los límites de la alegría. Aunque el tramado tenía curvas de infarto, la aerodinámica de nuestra balinera nos permitió sacar el mejor tiempo y subir al podio representando a los bogotanos”, expresó Nicolás Toro, un metrólogo que por 40 días puso a volar su creatividad. Fue un día para compartir en familia, desde la noche anterior

los participantes y público en general comenzaron a llegar al escenario armados de carpas y fiambre, para tener los mejores puestos y poder disfrutar plenamente del espectáculo. Como el que ofreció el automovilista profesional Santiago Mejía, en el entretiempo de las largadas, cuando salió a la pista en su bólido a demostrar por qué es uno de los mejores. Otra que descrestó con una exhibición de buen patinaje, fue la atleta Red Bull, ‘La Chechi’ Baena, que rodó frente a las tribunas, acompañada de los aplausos de los asistentes. “Fue un evento impresionante en el que se pudo gozar del espectáculo de la velocidad a la vez que nos divertimos con las ocurrencia de los participantes al diseñar pequeños bólidos que le sacaron risas a más de uno. Lo mejor es que fue gratuito para el público”, dijo Alberto Cáceres, asistente al evento. Caída la tarde el jurado compuesto por la ‘Chechi’ Baena, ‘Chachán’ Mejía, la ‘Toya’ Montoya, Estefanía Borges y Santiago Mejía decidieron otorgar el trofeo de campeón del Balineras Race al Equipo de “Los Bocachicos”, cuatro intrépidos peces que deslumbraron por su velocidad y puesta en escena. Nicolás Toro, Wilfredo Claros, Alejandro Galindo y Guillermo Moreno, integrantes de “Los Bocachicos” se hicieron acreedores a un viaje a Brasil para disfrutar personalmente de una de las carreras más espectaculares de la F1. Aventuras xtremas 33


GuĂ­a DE VIAJES

34 Aventuras xtremas


El paraíso insular del planeta

Bora Bora

Situado a unos 200 kilómetros al noroeste de Tahití y a 3000 kilómetros al sur de Hawai. Su descubrimiento data del año 1722. Es considerada por muchos la isla más bonita del planeta.


Bora Bora es popular escala en cruceros como el Royal Princess de Princess Cruises. La belleza increíble de este paraíso tropical es evidente ya desde su espectacular laguna protegida por un arrecife, con aguas en tonos que van del amarillo al turquesa y múltiples azules.

B

ora Bora geográficamente es un atolón en la Islas de la Sociedad, parte de la Polinesia Francesa ubicada al noroeste de Tahití, a unos 260 km al noroeste de Papeete. Está formado por un volcán extinto; rodeado por una laguna separada del mar por un arrecife. El punto más alto es el monte Otemanu a 727 metros.

En cuanto a población mantiene unos 8.880 habitantes en su territorio: Una isla principal rodeada de motus, que son pequeños islotes alargados que suelen tener cierta anchura y vegetación. Uno de los motus más bellos y fotografiados de la Polinesia es el Motu Tapu, sobre todo las que se tomaron antes de que un huracán se llevase parte de las lenguas de arena que tenía en sus extremos. Desde Bora Bora se pueden observar las cercanas islas de Tahaa, Raiatea y Maupiti. Su antiguo nombre sugiere que los habitantes originarios de la isla (Vava’us) llegaron hace unos 7 millones de años desde Tonga. Un dato curioso es que en el idioma local de Tahití no existe la letra “B” y todo el mundo llama al lugar Pora Pora, que significa primer nacimiento. Bora Bora, tuvo su origen en un gran Volcán que ahora está cubierto

36 Aventuras xtremas


por un lago de aguas cristalinas . Tanto Bora Bora como otras islas cercanas están completamente rodeadas de arrecifes de coral. Sus playas, su belleza, y la razón de que el turismo masivo no haya llegado aún a este paraíso de la recóndita Polinesia Francesa, hacen de Bora Bora un increíble y al mismo tiempo exótico destino insular.

Historia de Bora Bora La historia de Bora Bora se remonta al año 300 d.C. En ese tiempo los vírgenes pueblos polinesios empezaron a ser habitados por los marineros y navegantes, que navegaban enormes distancias del océano para establecerse y poblar las islas del Pacífico con diferentes fines. En un principio cada isla Polinesia estuvo gobernadas por un cacique local. Los nuevos habitantes iban abandonando el sudeste asiático en busca de tierras

extrañas y lejanas como Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Tonga, las islas Cook, Hawai y la actual Polinesia Francesa, donde se encuentra Bora Bora Con el paso de los años esta región ha cambiado varias veces de mapa político. En un primer intento, a finales de 1700, los británicos intentaron gobernar la Polinesia asaltando e invadiendo la región, lo que resultó el control casi total de las islas. Hacia la mitad del siglo XIX, Francia empezó a tener el control de varios de los archipiélagos que conforman la Polinesia. Tras varias amenazas políticas y maniobras dilatorias, los franceses consiguieron desplazar a los ingleses en 1842 y obtuvieron el control de prácticamente todo el territorio, que poco después se convertiría oficialmente en

la Polinesia Francesa En la actualidad, se han intentado movimientos que buscan la independencia de Francia de estas islas, pero las leyes políticas de este país dejan claro no va a renunciar a sus territorios de ultramar, aunque el grupo de islas establece una gestión interna de sus pueblos, las citaciones a favor de su independencia, son parte del mapa político francés. ¿Cómo llegar a Bora Bora? Desde cualquier punto del mundo, es necesario pasar primero por Tahití. Desde allí se toma un avión en el aeropuerto de Motu Mate, a unos 30 minutos de la región de Vaitape, pueblo que en conjunto con las regiones de Faanui y Anau deben ser visita obligada cuando nos encontremos en Bora Bora.

Aventuras xtremas 37


Gente de AVENTURA

40 Aventuras xtremas

Texto y Fotografías: Germán Briceño (Southern C&M)

es el nombre artístico de la única mujer colombiana que practica paracaidismo usando traje con alas


Catalina Orrego es su verdadera identidad. Ésta atractiva mujer “alada” nació en la capital del Departamento de Antioquia, tiene 27 años de edad y es profesional en el área financiera y de relaciones internacionales. Su pasión es volar y lo que menos le agrada es… aterrizar. Su mejor salto fue junto a otro superhéroe (“Spiderman”), del cual -entre risas- no dio mayores detalles al momento de ser abordada para la entrevista que les presentaremos más adelante. La peor experiencia en su bitácora de saltos, la vivió junto al reconocido periodista boyacense a quien se le conoce como “Pirry”, pero afortunadamente –para ambos- llegó a feliz término.

S

e inició en la actividad del paracaidismo deportivo a los 15 años de edad. Su primer salto lo efectuó en Flandes (Tolima), fue realizado bajo la modalidad tándem, la cual se lleva a cabo junto a un instructor certificado (como pasajera o de manera enganchada al paracaidista). Cumplida la mayoría de edad, Catalina realizó el curso “Accelerated Free Fall” orientada por dos instructores en su natal Medellín y de esa manera se certifica en la actividad que hoy en día puntea su vida extrema, la cual comparte con otras no menos exigentes y también cercanas a la aventura y el riego como el motociclismo, el ciclomontañismo y en data reciente, las carreras de aventura.

Tuvimos el privilegio de conocerla y compartir con ella en el marco de las actividades citadas en el párrafo anterior, aprovechamos para entrevistarla y esto fue lo que nos contó sobre su vida y experiencia como “Skygirl”: ¿Cómo inicias la modalidad con el traje con alas? ¿Qué nombre tiene esa actividad? Wing Suit Flying. Mi instructor para esa modalidad, fue Jhonatan Flórez, cuando vivía en Colombia. ¿En qué lugares la has practicado? En Colombia y en varias zonas de salto en el estado de Florida (USA). ¿Cuántos saltos regulares y cuántos con el traje tienes? Tengo 500 de los cuales 50 con alas. ¿Qué se siente ser la pionera mujer paracaidista colombiana en saltar bajo esa modalidad? Es increíble: cuando aterrizo en pueblos con mi traje y los niños me miran como una superhéroe o extraterrestre. Eso no tiene precio... ¿Qué mensaje les darías a otras paracaidistas colombianas sobre este tipo de práctica? No las invito porque quiero seguir siendo la única (risas pícaras…)  ¿Cuál ha sido el instante más gratificante como mujer paracaidista qué has vivido? Haber hecho un salto nocturno con mi papa. ¿Cuál ha sido el instante de riesgo más importante que has debido enfrentar y cómo logras superarlo? Fue un salto que hice con Pirry: él estaba girando como una licuadora y no lograba controlarse; era imposible frenarlo. Esperé hasta que abriera su paracaídas, antes de dar apertura el mío, pero ya en ese instante, estábamos muy bajitos. Afortunadamente logramos aterrizar bien, pero fue irresponsabilidad de mi parte…  ¿Tienes algún reto personal relacionado a tu actividad como paracaidista que anhelas alcanzar o lograr? Cuando deje de ser “pichoncita” y sea un “pájaro grande”, quiero ser como Jonathan y volar con mi traje bordeando una montaña.

Aventuras xtremas 41


El primer paracaidista colombiano en saltar con traje alado

Jonathan Flórez es el apasionado por los records de salto

Su dedicación por la actividad es total, desarrollándose en el paracaidismo deportivo en varias modalidades. Nació en Medellín el mismo año que sus otros dos compañeros de vuelo: 1983; a ellos también nos referimos en esta sección, al igual que a quienes ha asesorado y formado respectivamente. Sus estudios lo acreditan como profesional en el área de Negocios Internacionales. Es saltador BASE, camarógrafo y fotógrafo especializado en toma aérea. Actualmente vive en California (USA) y está proyectando grandes hazañas que le valgan por alcanzar nuevos records mundiales en la modalidad deportiva a la cual se dedica. Lo patrocina Coldeportes (Colombia) e Indeportes (Antioquia). ¿Dónde, cómo y a qué edad se inició en el paracaidismo? A los 13 años, en un salto tándem, durante una exhibición militar en el Departamento de Girardot. ¿Qué fue lo que más le gustó de la actividad? La libertad que se siente, la belleza de nuestro planeta y la integración con los elementos. ¿Además del paracaidismo, has realizado o realizas alguna(s) otra(s) actividad(es) deportiva(s)? Salto BASE

Una vez aprobado, el estudiante usa el traje para principiante y se realiza un salto de evaluación. ¿Qué altura se necesita o se recomienda como estándar para la práctica de esta modalidad? Los organismos regulatorios aconsejan que deba darse apertura para esta modalidad a una altura de 2.000 pies sobre el terreno. En Salto BASE y el traje con alas necesita una distancia de más o menos 150 metros para poder generar suficiente viento relativo y empezar a generar sustentación.

¿Cómo inicias la modalidad con el traje con alas? Inicie en la modalidad de Wing Suit en julio del año 2003 en Zephyrhills (Florida –USA), de la mano del instructor Chuck Blue  ¿Qué requisitos se necesitan para poder iniciarse en esa modalidad? Se necesita un mínimo de 200 saltos de paracaidismo, en un período de 1 año o más de 500 saltos. Se debe tomar un curso con un instructor certificado de traje con alas el cual da toda la instrucción en tierra; posteriormente se hacen saltos de desplazamiento horizontal (“track”), sin el traje, y más tarde se practica la posición corporal con miras a la preparación que corresponde a esa modalidad. 42 Aventuras xtremas

¿Qué particularidades técnicas debe presentar un traje con alas? Debe tener membranas de tela entre brazos y piernas con orificios que el aire pueda entrar y presurizar las cámaras internas de las alas. Estas alas deben tener un perfil dinámico que produzca sustentación. Con base en el estándar de altitud requerido para esta práctica, ¿podría indicar el tiempo promedio de vuelo que se logra y su diferencia (en tiempo) con un salto común? El tiempo de caída cambia con respecto a la altitud a la que se salta. En paracaidismo normal se logra más o menos un minuto de caída libre saltando a 12.000 pies y abriendo a 3.000. Con trajes con alas de principiante y medio desempeño se


logran más o menos 2 minutos de caída libre,  saltando a 12.000 pies y abriendo a 3.000. La relación de distancia de estos trajes con alas es conocida como “glide ratio” lo cual es la relación entre la distancia caída y la distancia avanzada. Esto quiere decir que un glide ratio de 1-1 se avanza un metro por cada metro que se cae.  Los trajes con alas de principiantes y medios pueden tener un “glide ratio” de 1-1 a 1 - 2 Con trajes usando alas de alto desempeño se pueden logra hasta  4 minutos de caída libre saltando a 12.000 pies y abriendo a 3.000. El glide ratio de estos trajes puede ir de 1-2.5 hasta 1-3.4  ¿Cuántos saltos regulares y cuántos con el traje tienes? Saltos regulares tengo 1.100 y con el traje 1.500 ¿Qué velocidad se logra alcanzar en caída libre usando un traje y cuánto sin él? Caída libre en belly 120 mph vertical, caída libre en freefly 180 mph vertical, traje con alas 35 mph vertical - 100 mph horizontal. Coméntanos más sobre el proyecto de récord que planeas hacer usando el traje con alas El récord del Joe Kittinger ha estado vigente por más de 61 años y hasta el día de hoy nadie a podido superarlo. La caída libre de Joe Kittinger fue de 16,0 millas/h (25,8 km/h). Dos personas han

muerto tratando de batir este récord. Para poder batirlo necesitamos emplear un enfoque diferente. Fue cuando leí la siguiente frase: “Si cambiamos la manera en la que miramos las cosas, las cosas que miramos cambian”. En vez de saltar a 25,8 km sobre la tierra, necesitamos volar 25,88 kilómetros durante toda nuestra caída libre. Empleando la teoría de Pitágoras a2 + b2 = c2 Esto quiere decir que para poder superar el récord de Kittinger, necesitamos volar una distancia horizontal de 79.316 ft, i.e., 15,02 millas (24,17 km). ¿Pero, qué son 24,17 km? Es la distancia en línea recta desde el Centro Comercial Unicentro en Bogotá a la plaza central de Cajicá en Cundinamarca. La misma distancia que hay de la pista del aeropuerto Olaya Herrera en Medellín a la plaza central de Girardota (Antioquia). Si alcanzamos esta meta, lograríamos batir todos los otros récords oficiales y no oficiales, incluyendo el récord de Kittinger que ha estado –como ya se ha dicho- vigente por 60 años. La preparación para esta hazaña es vital y tiene que ser tomada en serio, como si mi vida dependiera de ella. He tenido que asistir a cursos teóricos y prácticos de cómo funciona mi cuerpo a bajos niveles de oxígeno (como los que encontramos a estas enormes alturas). En mi salto de prueba, con sólo 2 semanas de acondicionamiento físico y entrenamiento

en mi nuevo traje, salté a una altura de 30.000 pies, durante la realización del mismo; mi GPS, el cual estaba en la parte exterior de mi casco, no pudo soportar los 50º bajo cero y perdimos toda la información sobre el salto. Pero utilizando mi cámara de vuelo y según la conversación con el piloto, logramos encontrar un punto aproximado de mi salida, comparando este punto, con el punto en el que abrí el paracaídas, logramos calcular que mi vuelo tuvo una distancia horizontal de aproximadamente 13 millas y un tiempo total de 6:16. Esto quiere decir que fue mejor que el Record Guinness de distancia, mejor que el récord oficial mundial de distancia, pero aún 2 millas más corto que el récord de Kittinger y 31 segundos más corto, que el récord de tiempo. Gracias al apoyo de Coldeportes Colombia e Indeportes Antioquia voy a poder representar a un país entero y a tratar de generar estos records para nuestra Colombia. En noviembre del 2011 lo vamos a lograr. Los invitamos a seguir las hazañas de este paracaidista colombiano y sus hazañas a través de sus redes sociales: Twitter: @BASEJmpColombia Facebook: jhonathan florez Youtube:  jhonathanflorezcom

Aventuras xtremas 43


Se inició en el paracaidismo deportivo desde los 23 años, en el mes de agosto del año 2007 en Flandes (Tolima). Su enganche con este deporte se debió al hecho de haber logrado practicar una actividad muy conocida, pero a la que no todos acceden experimentar. “Comence a volar wingsuit (traje con alas), en el 2010 por 2 cosas básicamente, la primera me gusta volar y la segunda, no caer tan rápidamente. El traje con alas me permite hacer eso y recorrer –además- grandes distancias.” ¿Cuáles son los riesgos más comunes para quienes practican esta modalidad del paracaidismo? Lo más común en cuanto a riesgos, es la falta de movilidad de los brazos y piernas, en tener aperturas inestables que a baja altura son difíciles de solucionar, lo cual puede conllevar al uso de la reserva. El otro riesgo importante que se puede presentar, es a caer en una barrena, que es cuando no tienes sustentación estable y caes sin control. En algunos casos los giros te pueden dejar inconsciente. ¿Cuánto cuesta un traje de este tipo? El costo de un traje con alas varía: si es para estudiante intermedio o avanzado, el mismo está entre los 600 los 1.500  dólares para un traje nuevo. Los precios varían  en el mercado cuando se trata de uno usado.   ¿Qué se siente ser uno de los paracaidistas colombianos pioneros en esta modalidad? Es muy gratificante porque en Colombia hay gente con muchísima experiencia y conocimiento y tienen – incluso- muchos más saltos que yo. Es especial para mí atreverme a conocer esta modalidad, que sin lugar a dudas es de las más espectaculares que hay en el paracaidismo.

Es piloto de helicóptero y también parapentista

“Manolo” el segundo colombiano en usar traje con alas Manuel Sánchez es bogotano y contemporáneo con “Skygirl” y con Jonathan; también comparte la pasión por el paracaidismo y los deportes extremos. Su formación académica es en el área de Mercadeo. Actualmente ejerce su profesión como piloto de helicópteros, lo cual mantiene a “Manolo” en el cielo, al igual que su pasión por el paracaidismo, el parapente y una fusión de este último con el sky, llamado “Speedflying”. También fue practicante regular de ciclomontañismo en la modalidad de “downhill”. 44 Aventuras xtremas

¿Qué mensaje darías a los paracaidistas colombianos? Aunque ya muchos están interesados en practicarla,  mi mensaje es que nos preparemos bien en esta modalidad, para que cada vez sean más los  pilotos de traje con alas en el país. ¿Qué ha sido lo más gratificante del paracaidismo para ti? El crecimiento personal a nivel de criterio y toma de decisiones que se deriva de esta práctica deportiva. ¿Cuál ha sido el salto más emocionante que has hecho? El 31 de diciembre en Zhills (Florida – USA),  a las 3 de la tarde, cuando en un salto usando el traje con alas abrí mi paracaídas y por un error en el ensamble del mi cúpula principal se soltó un riser y quede colgado de la mitad de mi paracaídas. ¿Cuál ha sido el instante de riesgo más importante o de cuidado que has enfrentado? No diría instante, diría que lo más riesgoso para mí ha sido el proceso evolutivo en el deporte. Claramente hay unos parámetros establecidos para saltar traje con alas (200 saltos). Lo más peligroso ha sido evitar saltarme el proceso y gracias a los “regaños” de Jonathan Flórez (1er. paracaidista colombiano en usar traje con alas). Mi reto como “wingsuiter” (practicante de paracaidismo bajo esa modalidad),  es convertirme en un excelente saltador y piloto de traje con alas, viajar por el mundo haciéndolo bien.


El traje aéreo como se le conoce

a estos implementos del paracaidismo crea resistencia contra el aire. Se trata de lanzarse al vacío desde un avión. En el momento que se estabiliza la salida de la aeronave, se abren brazos y piernas para que el traje especial que se lleva “hinche las alas” de una especie de membrana entre los brazos, el tronco y entre la piernas, lo cual simula la cola de un pájaro. El desplazamiento horizontal que se realiza bajo esta práctica deportiva suele alcanzar velocidades 140 a 160 km/h frente a unos 200 km/h de descenso vertical (estas cifras no salen de fuentes contrastadas, son meras aproximaciones).

Las alas fueron usadas por primera vez en los años 30 con el fin de incrementar el movimiento horizontal. Estos primitivos trajes aéreos eran hechos de materiales como lienzo, madera, seda, metal e inclusive huesos de ballena. Los mismos no eran muy confiables. De acuerdo a Wingsuit Lore, entre 1930 y 1961, 72 de sus 75 planeadores originales murieron en las pruebas del traje. En los años noventa, el paracaidista francés Patrick de Gayardon (alias “DeG”) desarrollo un nuevo traje aéreo que tenía una seguridad y eficiencia incomparable. Desafortunadamente, De Gayardon murió el 13 de abril de 1998 en Hawaii mientras

probaba una nueva modificación a su traje. Sin embargo, plantó la semilla que creció hasta convertirse en una nueva generación de planeadores. En 1998, Jari Kuosma de Finlandia y Robert Pecnik de Croacia se juntaron para crear un nuevo traje que fuera seguro y accesible para todos los planeadores, entonces crearon BirdMan Inc. BirdMan’s Classic, diseñado por Robert Pecnik, fue el primer traje aéreo en ser ofrecido al público en general. BirdMan también fue la primera compañía en promover el uso seguro de trajes aéreos, al ofrecer un programa de Instructor. Este programa, creado por Jari Kuosma, fue hecho para tratar de remover el estigma de que los trajes aéreos eran peligrosos y también para proveer a los nuevos planeadores con una manera de disfrutar con más seguridad, lo que alguna vez fue considerado peligroso en el mundo del paracaidismo. Con la ayuda de los instructores Scott Campos, Chuck Blue y Kim Griffin, un nuevo programa de instrucciones fue creado para preparar a nuevos instructores. Phoenix-Fly, Fly Your Body, y EG Wingsuits también han desarrollado sus propios programas de entrenamiento.

El salto BASE es una modalidad del paracaidismo, la cual consistente en saltar desde un objeto

fijo y no desde una aeronave en vuelo (como tradicionalmente se hace). El término BASE en inglés es un juego de palabras entre base (pronunciado / béis/) y el acrónimo B.A.S.E., el cual hace alusión a las cuatro categorías de objetos fijos desde donde se puede saltar mediante esta práctica: • Building - Edificio. • Antenna - Antena (chimeneas o torres de tendido eléctrico también entran en esta categoría). • Span - Puente (literalmente: vano o arco de puente) también puede ser un pilar de un puente colgante. • Earth - Tierra (precipicio o formación natural). La sigla “B.A.S.E.” fue acuñada por el cineasta Carl Boenish, quien en 1978 filmó los primeros saltos de El Capitán (Parque Nacional de Yosemite, California), hechos usando paracaídas rectangulares y la técnica de tracking o deriva en caída libre y que definieron de hecho el salto B.A.S.E. moderno. Este tipo de salto, es considerado por muchos como el más extremo entre los deportes extremos. El riesgo es considerable, sin embargo muy calculado y controlado. Los participantes de este deporte estudian cada salto antes de realizarlo y sólo lo hacen, si las condiciones son las adecuadas para efectuarlo. (Fuente: Wikipedia) Aventuras xtremas 45


TNF Explorers

Texto: Germán Briceño (Southern C&M) Fotografías: Cortesía de los atletas

Se medirán en el II Campeonato Nacional Abierto de Boulder

The North Face presenta destacados escaladores en Bogotá


The North Face auspicia el evento competitivo que se llevará a cabo en Bogotá este 23 de octubre de 2011. Participarán atletas nacionales e internacionales, entre ellos tres de sus atletas patrocinados: Mateo Cárdenas (Colombia), César Grosso (Brasil) y Felipe Camargo (Brasil). La actividad tendrá como sede el Gimnasio de Escalada “Gran Pared”

Las categorías que se presentan en el II Campeonato Nacional Abierto de Boulder serán las siguientes: • Novatos Masculino • Novatos Femenino • Libre Masculino • Libre Femenino

El boulder es la modalidad de escalada que consiste en el planteo y la resolución de problemas en alturas que no exceden los cuatro metros; se realiza sin elementos de seguridad como arneses o cuerdas. La citada modalidad es conocida también como escalada en bloque o bouldering. En ella, prima la dificultad extrema durante trayectos muy cortos. Es conocida en argot

de sus cultores como “blocar”. Generalmente se emplea una colchoneta portátil denominada “crash pad”.

Atletas The North Face que participan en el campeonato: Cesar Grosso (Brasil)

Con más de 15 años de experiencia es considerado como uno de los escaladores más fuertes de Suramérica. Todos sus logros se reflejan es su intenso entrenamiento. Cesar, más conocido como “Cesinha” tuvo su primer contacto con la escalada de la universidad en 1995 y mantiene un disciplinado entrenamiento semanal de 28 horas en nueve períodos de 3 a 5 horas, es Licenciado en Nutrición, su labor profesional la desarrolla con dedicación al deporte, ofreciendo asesoría nutricional a ciclistas, triatletas y corredores de maratón. Entre sus clientes se encuentran el campeón del mundo Patxi Usobiaga. “Cesinha” , uno de los grandes favoritos de la contienda que se llevará a cabo en Gran Pared, ha alcanzado desde el año 2003 importantes títulos, entre ellos los más importantes y recientes han sido: 2008 Campeón Suramericano de Escalada de Dificultad (Caracas, Venezuela). Vice-Campeón Suramericano de Escalada de Boulder (Caracas, Venezuela). Tetra-Campeón Brasilero de Escalada de Dificultad Campeón Open Internacional de Boulder (Pucón, Chile) 2009 - 7° Lugar Master de Shanghai (Shangai, China) - Campeón Boulder Fest Casa de Pedra (São Paulo-Brasil) - Penta-Campeón Brasileiro de Escalada de Dificultad - 2o. Lugar Open Internacional de Boulder (Santiago, Chile) 2010 Medalla de Plata en Aventuras xtremas 49


los Panamericanos (QuitoEcuador)

Felipe Camargo (Brasil) Este joven escalador paulista, nacido en São José do Rio Preto (Brasil), inició su actividad a los 10 años de edad. Actualmente tiene 20 y ya cuenta con excelentes resultados a nivel competitivo. “Felipinho” como lo llaman sus amigos, hace dos años encadenó en la Escuela Oscense (España) su primer 8c (el primero logrado por un brasileño en ese lugar), con la creación de Andrada Hulk. En junio pasado retornó a la cueva Alí Babá (una vía de unos 10 metros de techo) donde completó la faena que le valió por un noveno.

Felipe comenzó a escalar rocas en el año 2008. Tiene en su haber deportivo importantes pódiums nacionales e internacionales, entre ellos destaca el primer lugar del Campeonato Centro-Sur de la Juventud Estadounidense llevado a cabo en Guatemala (2006). En el mismo año ganó una etapa adulta del campeonato brasileño, en el 2007 fue el primer escalador suramericano que alcanza una semifinal de la Copa del Mundo. En el 2009 logró la posición 20 en la Copa del Mundo de Puurs (Bélgica) y fue 6to en la Copa del Mundo Europa Juvenil.

Mateo Cárdenas (Colombia)

Es uno de los mejores y más completos escaladores de Colombia: Inició su carrera deportiva a los 11 años en su país natal. A los 26 años, este Diseñador Industrial bogotano destaca, tanto a nivel competitivo en paredes artificiales, como en roca. Su más importante logro ha sido el hecho de haber encadenado una ruta de dificultad 5.14a (según graduación norteamericana), con la cual suma 11 a su lista de aperturas nacionales. Mateo cuenta con el apoyo de THE NORTH FACE COLOMBIA, que ha sido parte esencial 50 Aventuras xtremas


“La escalada para mi es más que un deporte, es un estilo de vida que escogí hace 16 años”. MATEO CÁRDENAS:

para su rendimiento y crecimiento deportivo. Actualmente se encuentra entrenando para una expedición a la Sierra Nevada del Cocuy, junto a su compatriota y homólogo escalador Rafael Ávila (también apoyado por THE NORTH FACE COLOMBIA), con el objetivo de ascender el pico Ritacuba Blanco por la cara este: una pared vertical de aproximadamente 800 metros de altura, que presenta una serie de techos y bóvedas que hacen que la escalada sea de alta dificultad. El objetivo que se han planteado es tomar la línea central de la pared en un trayecto nunca antes ascendido, lo cual representa un sinnúmero de riesgos al escalar una pared virgen, pero que –sin duda- serán sorteados gracias a su excelente entrenamiento, experiencia y al respaldo de los excelentes equipos con los que han sido dotados por The North Face. En el pasado mes de julio, Mateo compitió en el Mundial de Escalada Deportiva en Arco (Italia) donde pudo foguearse con la élite mundial. Tras finalizar el importante compromiso competitivo -muy motivado-, empezó su travesía por los principales parques de escalada de Europa, donde ha mantenido su continuo entrenamiento. Aventuras xtremas 51


MOCHILEROS

Texto: Rodrigo Hirigoyen y Germán Briceño Fotografías: Archivo AVX / Southern C&M

¿QUÉ HACER SI TE PIERDES EN UNA CAMINATA DE MONTAÑA? Extraviarse al aire libre es más común de lo que se piensa. En esta nueva entrega de “Mochileros”, les ofrecemos algunas recomendaciones por si alguna vez se encuentras en esa situación. Una de las grandes ventajas de las actividades outdoor es que, al existir tanta variedad, todas las personas son aptas para practicarlas, pero no todas están alertas a mantenerse bien orientados o pueden pecar de confiados y por no contratar un guía o no informarse bien de la ruta, pierden su avanzada y quedan inmersos en una situación que cambia la buena y agradable aventura, por una desventura...

A

ntes de avanzar en los consejos que les daremos, les pediré que siempre tomen en cuenta notificar su salida a familiares, amigos y -muy importante-, al personal de guardabosques que se encuentre más cercano al sitio en el que estarán realizando la actividad de trekking

los cerros verás que hay montañas por todos lados y puede ser muy difícil definir referencias geográficas.

La brújula es un elemento que no debe faltar a la hora de preparar cualquier excursión. Sin embargo, al practicar algunas de estas actividades en lugares desconocidos y que pueden presentar más de un peligro, la seguridad también juega un rol importante. Por lo mismo hay que cumplir con ciertas medidas específicas para asegurar que la práctica se convierta en un buen momento, y no en un episodio para olvidar.

En esta sección, no les daremos todas las claves para resolver tal situación, pero si les ofreceremos algunos de los tips que deben considerarse si alguna vez te extravías durante algún paseo o expedición. A continuación, listamos las más importantes:

En este sentido es bueno tener iniciativa propia para descubrir nuevos panoramas y desafíos, pero no hay que dejar de consultar a expertos a la hora de emprender aventuras desconocidas y que pueden implicar riesgos personales. Si bien es cierto que en varias ocasiones iremos acompañados de especialistas y conocedores de las zonas a explorar, también es cierto que nuestras acciones muchas veces nos pueden exponer a peligros innecesarios.

Si a esto le sumamos un día nublado, sin poder establecer a ciencia cierta el recorrido del sol, puede ser aún más complicada la situación.

LLEVAR INSTRUMENTOS DE UBICACIÓN: Toma vital importancia ir preparado a nuestras expediciones, por lo que una brújula es esencial, especialmente si vamos a lugares que no conocemos. Afortunadamente estos instrumentos no son grandes aparatos, por lo que no molestarán ni pesarán, pero si pueden ser de gran ayuda.

Reconocer que nos hemos perdido: Según explican en el sitio web Andinian.com, el primer paso a seguir cuando uno está perdido es reconocer la situación que se vive. Lo peor que puedes hacer es negar tu situación, ya que de ese modo puedes no tomar las mejores decisiones, agravando una Quizás la desorientación y el extravío sean dos de los realidad que no es la mejor. Buscar un punto de referencia problemas más comunes, especialmente en expediciones es una de las recomendaciones que hacen los expertos de trekking. En ciertas situaciones uno no siempre se puede en caso de perderse. En este momento, extraviados y orientar con la cordillera, o el sol. Por ejemplo, si te internas en asumidos de nuestra condición, hay que mantener la calma 52 Aventuras xtremas


para ir procediendo de la mejor forma y, si la situación no es apremiante, tomarse las cosas con cautela para no precipitarse. QUEDARSE EN UN MISMO LUGAR: Un punto importante es permanecer en un mismo lugar para pensar en dónde podemos estar y hacia donde podemos ir, si es que conviene moverse. EVALUAR EL CLIMA: En este momento se deberá evaluar si las condiciones climatológicas y de luz permiten continuar caminando o si es conveniente establecer un campamento o lugar dónde pasar la noche. NO SIEMPRE SEGUIR LAS SENDAS: Según los expertos de Andinian, no siempre será bueno seguir las sendas del terreno. A veces estas mismas nos pueden confundir aún más. BUSCAR UN PUNTO CONOCIDO: Si se puede distinguir algún punto conocido, puede ser mejor buscarlo de una forma directa, si la vegetación y el terreno lo permiten. SEGUIR EL RECORRIDO DE LOS RÍOS: En este mismo sentido, si hay algún río o curso de agua en las cercanías, es una buena idea seguir su recorrido, ya que así, generalmente, se podrá llegar a lugares poblados. Aventuras xtremas 53


RUTÓMETRO

Texto y fotografías: Germán Briceño (Southern C&M)

Una experiencia distinta y un resultado en el que todos ganan

Carrera Civiles y Soldados 2011

La aventura es única, desde la conformación del equipo, las actividades y las pruebas especiales, hasta el propio escenario competitivo. Los corredores (hombres y mujeres), se enteran cómo y con quién compiten un día antes del evento; los equipos están conformados por 5 personas (3 civiles y 2 militares). El desafío tiene una connotación muy especial, cuya interactividad permite crear o impulsar sinergia social, teniendo como fundamento para ello, el deporte y el trabajo en equipo. 54 Aventuras xtremas


Fue notoria y bien acogida por los medios de comunicación social que cubrieron el evento, la presencia competitiva de Taliana Vargas, quien fue elegida Señorita Colombia 2007-2008 y quien además alcanzó ser 1ra. Finalista en el Miss Universo (2008). También fue presentadora de un programa de televisión del tipo “Reality Game Show” denominado “Desafío” (2009). En data reciente, Taliana ha participado en telenovelas y otros programas de producción nacional.

C

on el objetivo de fortalecer los lazos de unidad entre la comunidad civil y el personal castrense colombiano, la Fundación Unidos Sin Límites, encabezada por su Directora María Teresa Calderón Silva, presentó a finales del mes de agosto de este año, en el Fuerte Militar de Tolemaida, en Melgar, Departamento de Girardot, la segunda edición de la Carrera Civiles y Soldados. La carrera logró congregar a 160 competidores (32 quintetos), los cuales fueron asistidos por un personal de logística que alcanzó las 30 personas, igualmente en acción conjunta (civiles y militares). La competencia incluyó diversas disciplinas deportivas y ejercicios comúnmente desarrollados por los militares durante sus entrenamientos; entre ellos: actividades en campos de “Lanceros”, pista de granadas inertes, polígono, arrastre bajo; y para esta oportunidad, también se les exigió efectuar un desplazamiento con la canopia de un paracaídas abierto en tierra. Adicionalmente a esos ejercicios, los competidores asumieron 80 metros de nado (en relevo), 20 kilómetros de ciclismo y un recorrido a pie (trekking) de 6 kilómetros. A diferencia del común denominador que evidencian la mayoría de las carreras de aventura, esta competencia tuvo un componente adicional a su desafío multideportivo y psico-físico. Se trata de una esencia que va más allá de alcanzar el podio, una medalla o un premio material: la Carrera Civiles y Soldados permitió a 56 Aventuras xtremas


Los competidores no son -en su mayoría- atletas consagrados; se trata de ejecutivos, deportistas y soldados, con edades entre 28 y 60 años, que asumen el reto justamente enalteciendo ese respeto hacia a los soldados de su país. Al inscribirse, ellos asumen la cuota que corresponde a sus dos compañeros militares.

La Fundación Unidos Sin Límites, es una entidad sin ánimo de lucro que busca generar calidad de vida en diferentes comunidades de Colombia, por medio de experiencias conjuntas que incentiven la sensibilización entre las personas. Parte de los objetivos que persigue es lograr cambiar la errónea imagen que se tiene con respecto al personal militar, a través de distintas actividades con las que busca enaltecerlos para impulsar un cambio en dicho concepto en función de un reconocimiento que los presente en el plano real de lo que son: seres humanos que, además de su vocación de servicio al país, tienen familias y necesidades iguales a las de los civiles. El Fuerte Militar de Tolemaida está ubicado en las afueras de Melgar, en el Departamento de Girardot. Fue fundado por disposición del Gobierno colombiano el 02 de enero de 1961. Dicho espacio ha sido escenario principal para el desarrollo y planeación de importantes operaciones militares. Tolemaida cuenta con las siguientes unidades: • Escuela de Lanceros (ESLAN) • Escuela de Paracaidismo Militar (ESPAM) • Batallón de Mantenimiento de Ingenieros (BAMAI) • Centro de Reentrenamiento Táctico (CERTE) • Batallón de Apoyo y Servicios para el Entrenamiento (BASEN) • Escuela de Fuerzas Especiales (ESFER) • Escuela de Formación de Soldados Profesionales (ESPRO).

Aventuras xtremas 57


quienes participaron -lograr, sin tomar en cuenta su posición de llegada a la meta-, alcanzar un premio trascendental, uno que alcanza a cubrir el “alma y corazón” y que va incluso más allá del enfrentamiento con la naturaleza, los límites de la resistencia física y mental. Esta prueba lleva una carga de reconocimiento a los “Héroes de la Patria”, a su lealtad con el pueblo; representa un estímulo, y al mismo tiempo, un homenaje a los seres humanos que entregan su vida por Colombia, para servir a toda la nación. Los fondos recaudados por esta carrera, han sido destinados a mejorar la calidad de vida de los soldados de Tolemaida, mediante la proyectada adecuación de la planta física de dos 58 Aventuras xtremas

instituciones académicas que funcionan dentro de la Base: el Jardín Exploradores donde estudian 200 niños en edad preescolar y el Colegio Francisco de Caldas. La próxima edición de la Carrera Civiles y Soldados está contemplando la posibilidad de ser presentada en algún otro lugar de Colombia, con la misma intención de seguir generando experiencias como las que ya se han dado en sus dos ediciones pasadas. La organización también hizo evidente su interés por generar mayor participación en la misma para el próximo año. La fecha exacta aún no ha sido definida, pero existe un espacio en la web a través del cual se puede estar informado al respecto: www.carreracivilesysoldados.com


Posiciones

(3 primeros lugares) 1er Lugar: Equipo #12 Tiempo: 83:31:00 • • • • •

TC Edilberto Cortez TE Andrés Fula Jorge Franco Juan Camilo Lemaitre Ricardo Sarmiento

2do Lugar: Equipo #4 Tiempo: 82:31:00 • • • •

TE Wilmar Cárdenas TC Jhon Zarama Catalina Orrego Juan Pablo Loaisa

• Andrés Felipe Cuevas 3er Lugar: Equipo #20 Tiempo: 84:59:00 • • • • •

ST Hernando Ortiz PF José Riascos Andrés Felipe Medina Alejandro Gómez Armando Becerra

IMPORTANTE: La medición que le otorgó el 1er. puesto al equipo No 12 fue favorecida adicionalmente por el porcentaje que lograron capitalizar con respecto a la ponderación de cada prueba que enfrentaron durante la competencia.


Rutómetro

60 Aventuras xtremas

Texto: Germán Briceño (Southern C&M) Fotografías: Cortesía de “La Misión Race”


La misión es, si decides aceptarla‌

4 dĂ­as y 3 noches en la Patagonia con todas las estrellas incluidas

Aventuras xtremas 61


De uno de los creadores del Desafío de Los Volcanes y Tierra Viva - Guri Aznarez - atleta y organizador de eventos de aventura desde 1999, se estará presentando en La Patagonia, Argentina, del 12 al 15 de diciembre de este año, la 7ª edición de: “La Misión Race”, una emocionante y exigente carrera cuyo innovador formato Trail / Trekking, la muestra como única en su estilo a nivel mundial. Representa, al igual que las famosas carreras multideportivas de aventura, un desafío psico-físico para quienes tengan el valor de enfrentarla, con la diferencia que en ella se compite de manera individual y bajo la modalidad de trekking. Es una prueba donde el sólo hecho de lograr alcanzar la meta, significa la gloria para quienes acepten enfrentarla. Una experiencia extraordinaria o como reza su eslogan: “Una auténtica aventura” cuya “cancha” serán los bosques de la Patagonia, en Argentina. Un recorrido de 160 km en uno de los lugares más espectaculares y hermosos del planeta. La Misión Race es una carrera de trekking, de resistencia, de estrategia, de planificación y autosuficiencia, en la cual cada competidor elije cuándo y dónde parar y tomar un descanso, y proseguir luego en el instante que considere mejor tomando en cuenta que el tiempo oficial de competencia tiene una duración máxima de 4 días y 3 noches. Su trazado competitivo es de 160 kilómetros, los competidores, guiados por sus mapas y hojas de ruta -entregados por la organización un día antes de la prueba-, avanzaran por senderos de la Cordillera de los Andes, cruzando 62 Aventuras xtremas

ríos y arroyos, subiendo y bajando montañas, bordeando lagos, atravesando los hermosos bosques patagónicos, siguiendo la huella que los conducirá por distintos puntos de control (PC) hasta lograr alcanzar la meta, en el mismo punto de partida, la espectacular ciudad de San Martín de Los Andes. Además de superar las dificultades propias del exigente recorrido, existe un factor determinante que en ocasiones podrá ser su aliado y en otras su peor pesadilla: ¡El impredecible clima de La Patagonia! Lluvias torrenciales como las del año 2007 o gélidas ráfagas de viento que pueden –incluso- estar acompañadas por fuertes nevadas, las cuales han llegado a superar los 100 km/h tal cual ocurrió sobre filos y cumbres en la edición del año pasado, y que también pueden ser parte de esta nueva “autentica aventura”. Si estás dispuesto y tu espíritu aventurero es tal que sientes que puedes lograr superar esta nueva edición de “La Misión Race”, comienza a prepararte para poder llegar, porque justamente llegar es… ¡ganar! Para más información sobre esta carrera y sus correspondientes trámites de inscripción, te invitamos a visitar el sitio web www.lamisionrace.com.ar; o si lo prefieres, también puedes hacer contacto con la red internacional de medios de aventura Southern C&M, a través de los siguientes canales: e-mail: southern@terra.com.co Colombia: + 57 (321) 247.2311


entertainment Texto: Germán Briceño (Southern C&M)

Armando Christian Pérez, sin embargo, dentro del mundo de la música es más conocido como Pitbull y se ha convertido en uno de los raperos más conocidos de la actualidad.

Pitbull Un estilo que generó un nombre y un ritmo

64 Aventuras xtremas


N

acio el 14 de enero de 1981 en Miami, Florida (USA), Pérez fue influenciado por dos aspectos clave debido a sus raíces cubanas: La poesía de José Martí y el Miami bass, un tipo de música hip hop que comenzó a hacerse popular durante los años ochenta y noventas.

Cuando el cantante estuvo en la escuela superior, se hizo conocido debido al talento que tenía. En esos años hacía freestyle, sin embargo, sabía que tenía que hacer algo más para sobresalir y fue que decidió tomar el rap en serio por lo que empezó a escribir canciones y pensó en decidir su nombre por el que se le conoce ahora. Al escuchar su estilo, una persona le dijo que tenía el estilo de un pitbull al momento de rapear y fue, en ese instante, cuando decidió tomar el nombre de esa agresiva raza canina que lo identifica en el medio artístico. Se inició formalmente en la música a finales de la década de los noventa, cuando “Pitbull” , tuvo la oportunidad de grabar el exitoso tema Lollipop con el cantante Luke de 2 Live Crew y fue, gracias a esta colaboración que aprendió lo fundamental del negocio. En el 2002, el cantante tuvo la oportunidad de colaborar en el álbum Kings of Crunk junto a los catantes Lil Jon y los East Side Boys y fue este material que formó parte de la segunda parte de la película Rápido y Furioso la cual se estrenó al año siguiente.

Además, lanzó varias compilaciones que contenían temas de estilo libre y remixes de canciones populares del género rap. Dos años después, en el 2004, Pitbull lanzó su álbum debut llamado M.I.A.M.I. (Money is a Major Issue) dentro del cual se encontraba el single Culo el cual fue producido por Lil Jon y los Díaz Brothers. Posteriormente, en el 2006, no sólo fue invitado en el programa South Beach de la televisora UPN , sino que grabó el single Nuestro Himno en colaboración con Wyclef Jean, Carlos Ponce y Olga Tañón. Fue en noviembre del 2007 cuando Pitbull lanzó su tercer álbum llamado The Boatlift, el cual fue promocionado por la canción titulada Secret Admirer en el cual colaboró Lloyd. Luego fueron lanzados las canciones Go Girl y The Anthem. En el 2009, el cantante lanzó, bajo la disquera Ultra Records, el hit “I know you want me” y fue gracias a este que cambió de casa disquera y firmó con la productora Polo Grounds Music la cual está aliada con el RCA Music Group. Además, colaboró en la canción Shooting Star del cantante David Rush y, de la misma manera, ha afirmado que colaborará en el nuevo álbum de los Backstreet Boys llamado Helpless. A partir de ese momento y hasta la actualidad, su contagioso estilo musical a logrado alcanzar la cima de innumerables listas en muchos países y se ha hecho notoria su presencia compartida en escenarios y videoclips con otros reconocidos cantantes de diferentes nacionalidades.

Aventuras xtremas 65


zona tech

Panasonic Toughbook El portátil todoterreno

La Toughbook 19 cuenta con una pantalla Touchscreen de 10.4 pulgadas, de 1,000 nit, visible a la luz solar, con tecnología CircuLumin™ de Panasonic, y procesador Intel® Core™ i5 con tecnología vPro™. Las opciones integradas incluyen una cámara de 2MP, teclado con iluminación posterior (emisivo o de goma), receptor de GPS, banda ancha móvil Gobi™2000, y pantalla LCD Touchscreen dual (pantalla Touchscreen y digitalizador). Además, el diseño con certificación para caídas desde 1.83 m (6’) y certificación IP65, con estuche completamente de aleación de magnesio, contribuye a garantizar que la Toughbook 19 resistirá los entornos más rigurosos.

Sony A350

Gracias a un amplio abanico de funciones avanzadas para garantizar la máxima calidad de imagen, la cámara Sony A350 permite capturar instantáneas de sobrecogedora belleza, con gran riqueza de colores y detalles. Además, la A350 la pone fácil con el sistema de estabilización de la imagen Super SteadyShot® integrado en la cámara y el revolucionario sistema de previsualización en pantalla de rápido autoenfoque, que permite encuadrar la fotografía desde la pantalla LCD. De esta manera, se logra fotografiar sin utilizar el visor óptico, igual que con una cámara digital compacta. Y por primera vez en una cámara réflex digital, se ofrece esta libertad sin sacrificar la velocidad y la precisión del enfoque automático TTL (Through-The-Lens) de una réflex. 66 Aventuras xtremas


Cámara de Acción ATC9K HD de OregonScientific Pantalla LCD abatible de 2,7”, que permite fotografiar con total libertad La pantalla LCD Clear Photo de ángulo variable se puede inclinar hacia arriba hasta 130° y hacia abajo hasta 40°, por lo que resulta más cómodo tomar fotografías desde posiciones bajas o elevadas. Cuando se dispara con previsualización en pantalla, un avanzado sistema de medición de 1200 zonas evalúa los niveles de luz y la distribución del color para calcular la exposición correcta con extremada precisión. Incorporado en el sensor de imagen dedicado a la visualización en directo, también ofrece la posibilidad de medir la exposición de manera puntual o por centro compensado, igual que un sistema de medición óptico.

Suficientemente dura para seguirte a cualquier parte Cámara Full HD todo terreno con Sensor G y GPS. La ATC9K HD esta específicamente diseñada para entusiastas de los deportes extremos y profesionales que quieren capturar cada momento de acción extrema... En las pendientes, sobre las olas o en el camino. No solo graba videos con definición profesional de alta calidad, también toma fotografías de 5 Megapixeles Cuenta con sensor G integrado que mide la fuerza de la gravedad durante la aceleración, deceleración y descenso. Esto la hace perfecta para los amantes de los deportes de mucha acción y todos aquellos que desean grabar y revisar cada detalle de su aventura. El diseño compacto de la ATC9K HD es resistente a los golpes y sumergible hasta 20 metros, lo cual la convierte en una herramienta ideal para grabar esos momentos extremos en tierra, mar o aire. Es la única cámara de acción sumergible hasta 20 m sin necesidad de aparatosas cajas externas, lo que la hace ideal para los buceadores. Grabando directamente sobre una tarjeta micro SD (hasta 32Gb). Se puede conectar a tu PC/Mac o reproduce directamente en tu televisor HD. Una pantalla LCD integrada y un puntero laser te ayudan a alinear la cámara para no perder ni un solo momento de acción. En el embalaje se incluyen los correspondientes cables conectores. También ofrece un GPS opcional único, que permite a los usuarios registrar su localización, velocidad y distancia recorrida usando Google Maps o Google Earth. Mientras mira la reproducción del video en su computador, también puede ver su correspondiente localización, aceleración y altitud en sobre un Google Map, Guarda la trazada de cada rastro y carrera con esta ventajosa herramienta diseñada para entrenadores y amantes del deporte. La Cámara es compacta, ligera, resistente al agua y los golpes, y viene con un completísimo set de accesorios de montaje, que permite a los usuarios, montarla sobre cualquier manillar, barra, casco, brazos, piernas y utilizarla en una extensa variedad de actividades extremas incluidas las acuáticas. Aventuras xtremas 67


Aventura URBANA

Texto y fotografías: Red Bull (Colombia)

Bogotá vibró con el Red Bull Thre3Style

E

l Red Bull Thre3Style Colombia ya ostenta nuevo campeón nacional. Con una majestuosa presentación que puso a vibrar el público capitalino, el DJ PHO, demostró que con poco se puede hacer mucho y ahora se prepara para la final del mundo  en Canadá. El frío intenso de la Bogotá nocturna  no fue impedimento para que se cumpliera con éxito la final del  Red Bull Thre3Style Colombia, que concluyó este viernes en medio de la algarabía colectiva de más de 600 clubbers que no pararon de bailar durante la descarga de música electrónica que propusieron los 8 DJ finalistas, pero fue,  DJ  PHO el que con la mezcla de tres géneros se llevó el rótulo de campeón nacional. “Estoy orgulloso de lo que hicieron mis manos. Definitivamente me dejé llevar por mi pasión y terminé dando mucho más de mi para la satisfacción de mis clubbers, ahora espero representar a mi país con todos los juguetes y mis populares ‘Scratch’ que definitivamente prenden cualquier fiesta”, expresó DJ PHO campeón nacional. 68 Aventuras xtremas

Lov Bar de la 97, al norte de la ciudad, fue el escenario perfecto para el desarrollo de esta finalísima tan anhelada por los aficionados a los tornamesa, que al inicio permanecían ansiosos de una verdadera ‘descarga’ de adrenalina convertida en música, pero que en el transcurso de la rumba disfrutaron hasta más no poder de las batallas ‘cazadas’ por los místicos personajes del púlpito que  se mofaron del aburrimiento y crearon infinidad de ritmos. Pero quizá el plus de la intensa jornada fue el momento en que saltaron a los tornamesas los DJ, que no dudaron en encender la fiesta  combinando de manera electrizante tres estilos de música distintos y encendiendo alma y corazón de los cientos de asistentes que estallaron en euforia y se dejaron entrevenar por la música que por ende calentó el ambiente con un frenesí.


Ellos fueron: DJ PHO, DJ STAMPA, DJ DAGHO, DJ GARNNIKA, DJ JOHAN, DJ OKSE; DJ SCRATCH y DJ BLOW MAGIC. Todos se enfrentaron en esplendorosas batallas de tornamesa que descrestaron a más de uno. Los quince minutos que tuvieron los DJ se quedaron cortos para el excelente material que traían y se evidenció un potencial musical que catapultará la escena electrónica, house y disco en Colombia. En el evento estuvo Álvaro Grijalba, un payanés de 30 años de edad, amante de las mezclas musicales que representó al país en el 2010 en Francia y que ha sabido aprovechar su éxito en las fiestas y en la competencia. Pero lo que puso a temblar a los competidores fueron los  jueces, los cuales estuvieron implacables y se fijaron en todos los detalles que hacen convertir a una persona normal, en un profesional de la música. Por eso los DJ pudieron hacer

un híbrido perfecto entre la técnica característica de los que saben ‘domar’ los tornamesas y el arte innato de un ser que tiene la habilidad de llevar a un grupo de sedentarios al extasis colectivo con versatilidad y buen manejo del escenario. Por su parte Diego Zapata, asistente a la gran final, manifestó la  alegría  que sintió al evidenciar el poder que demostraron los participantes en los tornamesas, “definitivamente Red Bull se fajó con la presentación del viernes. Lo importante es que le dieron la oportunidad a los DJ en ascenso para que pudieran demostrar que Colombia es una fábrica de buena música, buenos Dj’s y  excelentes espectáculos”. Finalmente los aficionados y rumberos salieron con el éxtasis característico de estas fiestas. El DJ PHO desde ya alista maletas para la gran final del mundo que se realizará en Vancouver, Canadá donde espera traerse la gran corona. Aventuras xtremas 69


PruebaDECAMPO

Texto: Germán Briceño (Southern C&M) Fotografías: Germán Briceño, Paola Hernández y Juan Diego Santacoloma

E

n esta oportunidad, nuestra brújula apuntó un destino ubicado a 327 km de Bogotá, para desarrollar el presente “Test – Expedition”. El lugar elegido, al cual llegamos el día 9 de septiembre del presente año, fue San Gil, en el Departamento de Santander, una región que en reiteradas oportunidades ha sido escenario de interesantes y emocionantes vivencias para nosotros, particularidad que no fue distinta en esta nueva ocasión. La referida locación está situada a orillas del río Fonce y constituye el núcleo urbano más importante al sur del citado espacio geográfico colombiano. En el 2004 fue designada como la Capital Turística del Departamento. Uno de los mayores atractivos turísticos de San Gil son sus variadas ofertas para la realización de actividades de aventura, tales como: canotaje (rafting), senderismo, parapente, torrentísmo (canyonning), exploración de cavidades geológicas naturales con fines deportivos y recreativos (espeleísmo), el ciclomontañismo y el motocross, entre otros. En virtud de ello, 70 Aventuras xtremas


Junto a Travesía TV y Quellevar.travel

¡Practicamos Ecosport en San Gil!

¡Ahora también podrás vernos y escucharnos! Nuestra sección será presentada en el programa de televisión Travesía que se transmite, a través de la señal de Caracol Internacional, a más de 6 millones de suscriptores. También podrás ser testigo de nuestra actividad conjunta si accedes al sitio web: www.quellevar.travel Probamos la nueva Ford Ecosport XLS 2012, la cámara Go Pro Hero HD, las botas Keen, las sandalias Chaco y los servicios del Hotel Terrazas de la Candelaria y de la empresa tour-operadora Exploración Colombia Guides. Aventuras xtremas 71


nuestro equipo de producción, fue provisto debidamente de la indumentaria y los pertrechos adecuados para poder efectuar las diversas pruebas propuestas. Bajo atención directa y personalizada, nuestras actividades de aventura, sus manejos y controles, fueron orientadas por nuestro amigo y guía Mario Angarita, quien es fundador y director de la empresa sangileña Exploración Colombia Guides. Con él navegamos en botes inflables sobre la corriente del río Fonce (rafting), de igual manera, se hizo en kayaks rígidos e inflables (para aguas bravas), se escalaron paredes subterráneas, subimos y bajamos por cuerdas al momento de nuestra actividad de espeleísmo y también nos ayudó a enlazarnos con la tour-operadora Fenixtreme, cuya oferta principal son vuelos en parapente, en una zona cercana a Curití (a pocos kilómetros saliendo de San Gil, en la vía a Bucaramanga). PRACTICANDO ECOSPORT EN TRES ELEMENTOS… Nuestra cómplice para la aventura fue una Ford Ecosport XLS 2012, un vehículo deportivo utilitario (SUV). La nueva Ecosport, cuenta con un motor de 2.0 litros y 16 válvulas que le aportan un excelente torque y un buen desempeño en carreteras, sean éstas asfaltadas o destapadas. Para el instante de nuestra salida 72 Aventuras xtremas

desde Bogotá a San Gil, las inestables condiciones climáticas permitieron ampliar nuestra prueba sobre el referido utilitario. Poco antes de salir del Departamento de Cundinamarca se inició una copiosa lluvia a la que se le sumaron irregularidades en el pavimento (hundimientos y reparaciones), poca iluminación de las vías y muchas otras cosas que son comunes en las sinuosas arterias viales por las que se transita en Colombia. Una de las primeras cosas que notamos a favor de esta camioneta, fue su excelente estabilidad, sumado a ello, sus potentes faros y seguidamente un sistema de aire acondicionado (enfriamiento y calefacción), óptimo. Sus frenos ABS en las cuatro ruedas funcionan a la perfección; fue justamente esa ventaja técnica lo que elevó nuestra seguridad en la carretera, a la cual se sumó el hecho de saber que contábamos además con doble airbag en la parte delantera. Otra particularidad que ofrece la Ecosport es su rendimiento de combustible, lo cual comprobamos en este viaje: sobrepasamos los 800 kilómetros con menos de dos tanques de aquél. La disposición de su espacio interior es suficientemente amplia y cómoda para transportar 4 personas y sus correspondientes equipajes. En nuestro caso particular llevamos morra-


les, carpas, dotación de bebidas isotónicas y mucho más; todo eso cupo sin problema. Adicionalmente, el rack de techo de dos barras a lo largo de la camioneta, multiplicó nuestras posibilidades de carga: sobre el mismo, colocamos uno de nuestros kayaks para navegación en aguas bravas por lo que la comodidad interior, no fue perturbada en lo más mínimo. Sobre sus funciones de conectividad (My Conection), debemos decir que fue muy útil en nuestro viaje y al mismo tiempo seguro. La versatilidad de sus elementos de conexión nos permitió mantenernos siempre en frecuencia y atentos a cualquier llamada telefónica, gracias al “bluetooth” que viene -instalado de fábrica- con el equipo de sonido. Cualquier celular que tenga este sistema de conexión puede establecer su nexo con el referido equipo y al momento de recibir o querer hacer una llamada, la misma se puede oír a través de los parlantes de la camioneta sin tener que desatender la conducción o cualquier otra actividad que estén haciendo sus ocupantes; por otra parte el sistema pausa automáticamente la música que esté sonando para dar prioridad a la llamada. A través de sus puertos de entrada USB y/o para Ipod, logramos mantener activa una programación musical a nuestro gusto, variada y continua, al mismo tiempo cargábamos la ba-

tería de alguno de nuestros celulares e hicimos lo propio con la cámara de video y fotos Go Pro Hero HD… ¡hasta llegamos a conectar nuestro Ipad...! Sobre aspectos de suspensión, la Ford Ecosport la presenta independiente en su parte delantera, tipo McPherson, con amortiguadores de doble acción, espirales y barra estabilizadora, y la suspensión trasera es de eje torsional semi-independiente, con amortiguadores de doble acción, espirales y barra estabilizadora. Calza llantas Pirelli 205/65 sobre rines de 15 pulgadas. Todas estas especificaciones se resumieron en un placentero desplazamiento que indistintamente al hecho de que cambiáramos del asfalto a vías destapadas o a que pasáramos por zonas de alta irregularidad en superficie, quienes íbamos a bordo de esta camioneta, no sentimos un desbalance golpes o vibraciones bruscas. En resumen, podemos decir que este vehículo deportivo utilitario, es ideal para la aventura, para viajes con amigos y/o en familia. Es la mejor opción para iniciarse con una camioneta. Nuestra practica Ecosport, nos llevó de paseo subterráneo por la cueva del yeso, a navegar las corrientes fluviales del Fonce y a volar los cielos santandereanos de Curití; tres actividades, tres elementos, pero todos unidos gracias a la versatilidad de éste vehículo con el cual logramos llegar a ellos sin contratiempo, con pleno confort y seguridad. Aventuras xtremas 73


HOTEL TERRAZAS DE LA CANDELARIA

Con un estilo rústico y al mismo tiempo colonial, este hotel de San Gil, emplazado en una loma con vista privilegiada para sus huéspedes, fue donde llegamos y donde nos instalamos durante 2 noches para descansar, comer y planear la realización de estas actividades y pruebas que llevamos a cabo en el Departamento de Santander. Es amplio y práctico como sus habitaciones; además, muy acorde a su ambiente de montaña. Son atentos y serviciales, por lo que fue un gusto poder conocerlo y que fuese incorporado a nuestra producción. El Hotel Terrazas de La Candelaria cuenta con piscina, bar-restaurant, servicio de niñera, televisión por cable, señal WiFi, ducha con agua caliente, estacionamiento con vigilancia permanente y hasta cuenta con su propio Spa. También ofrece servicios para guiarlos en sus aventuras por la zona. Información y reservas: Km 1 salida Bucaramanga, entrada puente “El Guasca”, San Gil (Santander). Cels. 311-898.1484 / 300-556.4779 / Tlf. 724.1298 hotelterrazascandelaria@hotmail.com www.sangilhotelterrazascandelaria.com

Cámara Go Pro Hero HD Para quienes nos movemos en actividades de aventura y deportes extremos, es común ver con regularidad la cámara Go Pro incorporada al equipaje tecnológico que lleva la mayoría de los atletas de aventura, para registrar en video y/o fotos sus actividades. Este equipo, compacto y de fácil manejo, es también muy poderoso; son perfectamente sumergibles y están capacitadas para soportar los embates y riesgos implícitos en lo que corresponde a las actividades deportivas desarrolladas –con particularidad- al aire libre. Capturan imágenes profesionales en alta definición 1080p y 720p a 30 y 60 cuadros por segundo. Permiten hacer tomas fotográfica de 5 megapíxeles y se pueden programar para que disparen cada 2, 5 ó 30 segundos. En esta oportunidad la probamos en diferentes ambientes y actividades: nos acompaño al subsuelo santandereano y también la colocamos en nuestros cascos mientras navegamos el torrentoso río Fonce; de igual manera, se usó para registrar instantes de vuelo en parapente y en la parte externa de la Ford Ecosport para efectuar videos de apoyo que podrán ser vistos a través del programa Travesía por Caracol Internacional y también en www.quellevar.travel Pueden ser colocadas en distintas partes del cuerpo o adaptarlas en cascos, tablas de surf, motos, patinetas o donde cuanta posibilidad exista… y, por si fuera poco, ¡también cuenta con estabilidad de imagen de última tecnología! Go Pro han sido diseñadas contra impactos (lo comprobamos en más de una ocasión), son sumergibles hasta 55 metros (con su carcasa original). Su captura de video es en alta definición. Las cámara GoPro vienen en 5 versiones: HD Helmet Hero, HD Motorsport Hero, HD Surf Hero, HD Naked y HD Hero 960. Básicamente, la diferencia de sus modelos es acorde a los implementos o accesorios que incluye, los cuales son adaptados o desarrollados para determinadas actividades de aventura. Los invitamos a experimentar y a registrar sus aventuras en fotografía y video de una manera sencilla y al mismo


tiempo muy profesional. Para poder obtener más detalles sobre esta cámara o para adquirirla en Colombia, pueden ponerse en contacto con Moto Importados (en Bogotá, D.C.) a través de los siguientes canales: www.motoimportados.com servicioalcliente@motoimportados.com Teléfono: (1) 368.91.82 Celular: 315-654.2066

Botas Keen

En esta oportunidad, sometimos a pruebas dos modelos de botas Keen: las Targhee II Mid (marrones) y las Oregon Ptc (negras). En ambos casos se evidenció y comprobó el notable funcionamiento de la tecnología que aplica la marca Keen en la manufactura de su calzado. En lo que respecta a su desempeño y tracción sobre terrenos agrestes los resultados fueron los esperados: buen agarre y protección para el pie, particularmente es de hacer notar su excelente soporte rígido para el tobillo (en ambos modelos), así

como también los refuerzos de goma que suelen presentar todos los modelos Keen en su parte frontal (Keen Protec), lo cual es imprescindible cuando el recorrido es sobre terrenos arenosos, con piedras sueltas, fango y relieve irregular. La transpiración es otro factor que siempre está presente cuando hacemos actividades diversas al aire libre, así como también charcos o pozos en el camino; en esta oportunidad no fue distinto, por lo que se puso a prueba la efectividad de la membrana transpirable y repelente al agua (Keen Dry). Otros aspectos y tecnologías que logramos poner a prueba en estas botas fueron la plantilla removible (EVA) que además ofrece confort y amortiguación al caminar. El cuero Nubuk para ambos modelos Keen es realmente muy resistente al agua, como lo pudimos constatar en el trekking inicial camino a la “Cueva del Yeso” en esta salida por el departamento de Santander. También lo es a otros elementos como el barro y el roce con piedras y musgo, frecuente en recorridos de montaña como el que se realizó en esta prueba de campo. Aventuras xtremas 75


Sandalias Chaco (Z/2 de la Adventure Series):

Dada la condición para el modelo de las sandalias Chaco que se nos asignó, en su versión para mujer, las mismas fueron utilizadas por nuestra compañera Paola Hernández, quien hizo uso de la sandalia Z/2 particularmente al momento de efectuar la actividad de rafting o canotaje. Durante la experiencia de navegación sobre los botes en los rápidos, se presentaron caídas y movimientos propios a esta modalidad deportiva, sobre la experiencia que se obtuvo, Paola comentó lo siguiente: “Se ajustan perfecto al pie y en instantes donde se necesitó nadar, lo hice sin mayor problema. No sentí pesado el pie para ello y las sandalias permanecieron fijas sin incomodar en lo más mínimo. Al momento de caminar sobre las piedras del río, nunca resbalé, su adherencia fue óptima.” Las sandalias Chaco Z/2 cuentan con una correa que envuelve el dedo del pie para que el mismo esté asegurado. Además ha sido manufacturada con un material de poliéster que no encoge ni se expande tras hacer contacto con el agua, por lo que su ajuste es firme y ofrece comodidad y seguridad. Además de esta característica cuenta con otros desarrollos (certificados y premiados por reconocidas instituciones médicas y científicas), que han sido desarrollados para ofrecer confort a sus usuarios, además de un adecuado soporte que al mismo tiempo mejora el equilibrio del cuerpo tras su utilización. El resultado obtenido nos permite calificar las sandalias Chacó con el máximo puntaje para este tipo de artículos y recomendarlas amplia-

El dibujo (estructura y presentación multidireccional) de los tacos (4 y 3 mm respectivamente), en la suela, para ambos modelos de botas Keen, permite afianzar el agarre para subidas y bajadas, además de elevar la seguridad y evitar resbalones sobre cualquier tipo de terreno (con más efectividad sobre la tierra). Concluimos nuestro reporte de prueba, con la recomendación de uso de este calzado de alto desempeño para el caminante de montaña, para exploradores, activistas deportivos de diferentes modalidades al aire libre y, en general, para quienes quieran usarlo a diario a sabiendas de que podrán transitar de manera cómoda y segura sobre cualquier superficie.

Tecnología Keen probadas en esta actividad de campo: Keen Protec: Área reforzada que cubre los dedos para proteger de golpes. Keen Dry: Fabricada con una membrana a prueba de agua y transpirable, la cual permite que el vapor salga sin que el agua entre al zapato.  Keen Cush: Con PU y con memoria de espuma de goma que se amolda a su pie, suavizando cada paso.   SE: Suspensión de estabilidad: suela creada para reforzar el pie en caídas. Keen Key Tech: Lamina de estabilidad TPU que ayuda a combinar la flexibilidad del pie delantero, con la estabilidad que se necesita en los senderos. Puedes conseguir este excelente calzado en las tiendas Outdoors Adventure a nivel nacional. También recibir más información sobre Keen a través de este correo electrónico: claudia@gspanama.net

76 Aventuras xtremas


mente para actividades diversas que impliquen contacto con el agua o superficies húmedas, de igual manera para uso regular con la intención de ofrecer un descanso a sus pies y un soporte seguro a todo su cuerpo al caminar. Tecnología Chaco probadas en esta actividad de campo: SuelaBioCentric: Formulado con poliuretano de gran durabilidad que apoya el arco y nunca se comprime. Resistentes a la abrasión: correas confeccionados de hilos texturizados de poliéster el cual no permite el encogimiento o expansión de las correas dentro o fuera del agua. 360°WrapFit: permite adaptarse a las curvaturas de los pies para un ajuste más seguro. Colocación anatómica de la correa: soporta el primer y quinto hueso del metatarso para un ajuste biomecánico. Vibram Unaweep: diseñado cuidadosamente para la durabilidad, la tracción y resistencia a los resbalones.

Exploración Colombia Guides:

Fue la empresa tour-operadora seleccionada para efectuar las actividades de aventura que formaron parte de esta prueba de equipos, servicios y vehículo. Liderada por Mario Angarita, esta empresa cuenta con una amplia y muy bien manejada oferta de actividades deportivo-recreativas, entre ellas: rappel, rafting, escalada en roca, torrentismo (canyoning), parapente y expediciones en río o en alta montaña. Sus servicios están disponibles a todo público y/o a nivel corporativo, los requisitos básicos son presentar buenas condiciones de salud y tener más de 8 años, con la única excepción para las travesías en ríos clase 4, las cuales son presentadas para personas mayores de 16 años. Tres aspectos importantes resaltan en la experiencia que se

obtuvo de la operación que presenta esta empresa en San Gil: Seguridad y supervisión constante: Guías certificados para cada actividad, con experiencia y siempre atentos (de manera personalizada) a mantener un control de riesgos de alto nivel en toda su operación. Equipos de calidad, acordes a cada actividad: Los equipos que utilizan son de calidad comprobada, con certificación nacional e internacional. Excelente servicio y atención a sus clientes: Además de presentar un servicio excelente, los guías mantienen una armoniosa atención a sus turistas o clientes. Además son conocedores de su entorno natural e histórico e incluso van más allá permitiendo u orientando al turista a recibir esa energía trascendental que emana de lugares tan increíbles como los que se presentan en el subsuelo (caso particular, los recorridos por cuevas). Información y reservas a través de los siguientes canales: Teléfono: (037) 723.8080 Celulares: 315-885.8123 / 314-492.8753 / 300-628.7099 exploracol@hotmail.com

Aventuras xtremas 77


NoticiasOUTDOOR

Texto: Germán Briceño (Southern C&M) Fotografías: Archivo fotográfico de la atleta

Freya Hoffmeister navegará 24 mil kilómetros en 3 años

Kayakista alemana inició circunnavegación de Suramérica Su nombre y sus hazañas han sido reseñados en un sinnúmero de publicaciones en el mundo. Es empresaria y expedicionaria de kayak de mar, tiene 47 años de edad. También es paracaidista y ha sido igualmente importante su actividad deportiva como fisicoculturista y gimnasta Freya Hoffmeister es la primera mujer que ha circunnavegado Australia en kayak de manera autónoma (2009), también navegó el Sur de Nueva Zelanda (2007), y bajo esa modalidad recorrió Islandia (2007), todas estas travesías han sido realizadas en un tiempo récord. En este instante emprende su expedición por Suramérica, la cual estima completar en 3 años tras recorrer 12 países. 78 Aventuras xtremas


Cerca de las 14 horas del martes 30 de agosto de este año, Freya Hoffmeister zarpa desde Buenos Aires, la capital de Argentina a su nueva aventura, a la que ha denominado “El segundo continente”, una expedición en kayak de mar con la cual proyecta convertirse en la primera persona que realice la navegación perimetral de todo el continente suramericano. Como suele hacer en este tipo de actividades, colocó la bandera de su país, junto a la de Argentina, la cual cambiará –según su tradición- por la que corresponda a cada país por donde esté marcando su trayectoria marina. Su navegación promedio tiene previsto avanzar entre 50 y 60 kilómetros diarios. La ha dividido 3 etapas, de ocho meses cada una por cuatro meses de descanso. 1ra. Etapa (actual): Avanza rumbo Sur, con partida desde la ciudad de Buenos Aires a lo largo de la costa Argentina, la cual rodeará hasta su punta oriental en Tierra del Fuego, de ahí se dirigirá al Canal de Beagle. Esta primera etapa tendrá como meta Valparaiso (Chile). Circunnavegará la Isla de Cabo de Hornos y a partir de ese momento, dará por concluida la misma para tomar un descanso y proseguir rumbo Norte. 2da. Etapa: La segunda etapa parte desde Valparaíso en Chile, donde seguirá navegando por la costa occidental de Sudamérica (Océano Pacífico), luego cruzará el Canal de Panamá e iniciará su recorrido por el Mar Caribe hasta llegar

a la República Cooperativa de Guyana; pasará Surinam y luego la Guayana Francesa. 3ra. Etapa: Desde Guayana avanzará por la costa de Brasil, hasta alcanzar su punto de partida en Argentina. Su meta final está prevista para mediados del mes de mayo del año 2013, justo para el instante en el que cumplirá 50 años.

SOBRE LOS RIESGOS

Lo más riesgoso a lo que se ha enfrentado y a lo que pudiese estar enfrentandose nuevamente en esta navegación es la hostil fauna marina de los lugares por los que estará navegando. La presencia de cocodrilos de agua salada, tiburones, serpientes venenosas de mar y medusas, ya le han sumado instantes y vivencias de terror en las que ha quedado expuesta su vida. En una oprtunida, un tiburon mordio su kayak, quedando los agujeros marcados del ataque escualo. “Que muerdan el timon de un kayak es algo que pudiese ser usual, pero que el tiburón ataque el cuerpo del kayak es algo poco visto“ dijo Freya en respuesta a una de las preguntas hechas por parte de los periodistas gauchos. Otro gran problema en el mar lo es entrar y salir del agua, teniendo que exponer el kayak en varias oportunidades a surfear fuertes olas; maniobra riesgosa para una embarcacion que lleva una carga de 100 kilogramos adicionales al peso de la kayakista.

Aventuras xtremas 79


Datos para contacto y seguimiento vía web: mail@freyahoffmeister.com www.freyahoffmeister.com

Freya Hoffmeister, atleta y aventurera de origen germano a quien también se le conoce o llaman “La Mujer de Negro” por el color de la indumentaria que suele utilizar en sus travesías. Tiene 47 años de edad, es oriunda de la ciudad de Husum (en su extremo Norte) y su pasión por el deporte y la aventura tiene como precedente el fisicoculturismo que practicó por 5 años, de igual manera, hizo gimnasia artística a nivel competitivo y luego pasó a dedicarle 10 años al paracaidismo alcanzando más de 1.500 saltos en su bitácora, de los cuales, hizo 500 llevando pasajeros (tandem), adjudicándose con ello la referencia de ser la primera paracaidista alemana en alcanzar esa cantidad de saltos compartidos. El lugar más exótico en el que realizó saltos fue el Polo Norte. Luego de 24 años al frente de sus negocios (dos grandes heladerías y un supermercado) y al respaldo de importantes empresas e instituciones patrocinantes, Freya se dedicó a las expediciones en kayak. Sus inicios en esta otra modalidad que actualmente se ha convertido en su estilo de vida se da en el año 1997, justo cuando nace su primer y único hijo. En el 2004 participó en su primer encuentro internacional de kayak de mar 80 Aventuras xtremas

en Anglesey. En carreras de aguas abiertas, ese mismo año, ganó el Artic Sea Kayak Marathon de Noruega, más tarde, en el 2006 logró la segunda posición en la carrera de 300 kilómetros denominada Danish Island Fyn. Su primer viaje tipo expedición, lo realizo en compañía de otro kayakista llamado Greg Stamer; junto a él circunnavegó Islandia en junio del 2007 en un tiempo récord de 33 días, con 25 días de paleadas, recorriendo un total 1.620 kilómetros. Su segundo desafío fue mucho más audaz y en solitario: circunnavegó Nueva Zelanda en el mismo año, lo cual le valió el honor de ser la primera mujer en darle la vuelta y la 4ª persona en hacerlo, una vez más en un tiempo récord de 70 días, con un total de 47 días de paleada, recorriendo 2.386 kilómetros. Su desafío más grande fue en el año 2009, cuando realizó la circunnavegación de Australia (Oceanía), en solitario. La travesía fue lograda por Freya en 332 días, con 245 días de paleada y un total de 13.790 kilómetros de navegación. Freya es la primera mujer en realizar esta travesía y quien lo ha hecho más rápido. Pablo Caffyn fue la primera persona que circunnavegó Australia en kayak: lo realizó entre el año 1981 y 1982. Este desafío -según expresó la kayakista-, ha sido el más dificil que ha realizado hasta la fecha. En enero de 2012 saldrá un libro que contará esas vivencias de la kayakista germana.


CRONOLOGÍA DE HAZAÑAS EN KAYAK

EL KAYAK Y SUS EQUIPOS

Su kayak es un Epic “Valkerie de Mar“ pesa 24 kg y puede cargar hasta 100 kg de equipo; para mantenerse comunicada por Internet Freya lleva una buena cantidad de baterias y equipos electronicos. En esta oportunidad también sumó a sus herramientas de comunicación un navegador Garmin GPSMAP 76Cx, cuenta además con un teléfono satelital Iridium y un teléfono celular, un Radiobaliza ACR SAR link (faro localizador personal de rescate) con seguimiento y Radio VHF de frecuencia marítima. Prevé actualizar diariamente los datos del viaje a través de Internet, aunque usualmente –indicó- que lo hace con dos dias de retrazo para tener un poco mas de intimidad. Su esponsor Thule le ha provisto de indumentaria y bolsos para la distribución de sus pertrechos. Su carga incluye también agua potable para utilizar 2 litros y medio diarios, bengalas de señales marítimas y 2 bengalas láser con paracaídas, espejo de señalización, anemómetro de mano, bomba de achique manual, botiquín de primeros auxilios, kit de reparación para la embarcación, 10 metros de cuerda de rescate, una pala de repuesto, chaleco, 2 flotantes para pala, antorcha impermeable y linterna, luz estroboscópica, cuchillo de buzo, casco, alimentos, traje seco y ropa interior térmica. Todos estos equipos los transporta en bolsas estancas (dry bags), de diferentes tamaños las cuales reaprovisionará cada 40 dias con alimentos y carga de baterias.

1900 - Existe evidencia que a principios hubo viaje transatlánticos en kayak de Labrador o de Groenlandia a Escocia por remeros Inuit. De hecho a finales del siglo 17 hubo al menos tres kayaks que se encontraron y hoy se conservan en Escocia. 1928 - Franz Romer cruzó el Océano Atlántico en solitario en un kayak. Su travesía desde las Islas Canarias y Puerto Rico tardó 58 días en el mar, pero se perdió en un huracán tratando de llegar a Nueva York • 1932 - Oscar Speack viaja de Alemania a Australia (1932-1939). • 1956 - Hannes Lindemann remando, con la ayuda de una vela, de las Islas Canarias hasta el Caribe. Fue documentado en el libro “Solo en el mar”. • 1976 - Derek Hutchinson fue el primero en cruzar el mar del Norte. Después de varios fracasos finalmente lo logró en 31 horas. • 1977 - Nigel Foster, Geoff y Hunter fueron los primeros en dar la vuelta a Islandia. • 1977 - Frank Goodman fue el primero en circunnavegar el Cabo de Hornos. • 1977 - Pablo Caffyn fue la primera persona en circunnavegar la Isla Sur de Nueva Zelanda y lo describe en su libro “Oculto por las olas”. • 1980 - Pablo Caffyn y Nigel Dennis fueron los primeros kayakistas en circunnavegar Gran Bretaña, en una distancia de 3.500 km (85 días). • 1981 - Nigel Foster, cruza en solitario el estrecho de Hudson de la isla de Baffin hasta el Norte de Labrador • 1981/82 - Pablo Caffyn fue la primera persona en circunnavegar Australia sobre una distancia de 17.400 km • 1985 - David Taylor y James Moore fueron los primeros en circunnavegar las Islas Feroe (a mediados de camino entre Shetland e Islandia) • 1987 - Ed Gillet remó desde California a Hawaii. • 1989 - Howard Rice, primer cruce en solitario alrededor del Cabo de Hornos. • 2000 - Jon Turk y su equipo fue el primero en cruzar el estrecho de Bering. Paleó desde Japón a Alaska. Lo documentó en su libro “Los océanos fríos” donde describe su intento de circunnavegar en solitario el Cabo de Hornos. • 2001 - Peter Bray cruzo desde Canadá a Irlanda. • 2004 - Trys Morris , Rawlings Gemma y Curgenven Justine circunnavegaron Tasmania. • 2005 - Harry Whelan , Barry Shaw y Phil Clegg, son considerados los más rápidos en completar la circunnavegación de Gran Bretaña en 80 días • 2005 - Se realiza la circunnavegación en kayak de Georgia del Sur en el Atlántico fue completado por el equipo “Filosofía Aventura” de Charles Graham, Aguas Marcus y Mark Jones en 18 días (600 km). • 2006 - Justin Jones y Castrission James hicieron la primera travesía de Australia a Nueva Zelanda, llegando el 13 de enero de 2008. • 2009 - Freya Hoffmeister, circunnavego con éxito Australia en tiempo record • 2010 - Marcus Demuth record en solitario de la circunnavegación de Gran Bretaña en 80 días Aventuras xtremas 81


Agenda de Aventura Germán Briceño | german@aventuras.com.co

Carreras de Aventura (Internacional) XPD 2011 (Tasmania – Australia) 31/10 al 11/11/2011 www.xpd.com.au La Misión Race (Patagonia – Argentina) 12 al 15/12/2011 www.lamisionrace.com.ar

Carreras de Aventura (Nacional) El Gran Raid (Sur de Boyacá) 16 y 17/10/2011 www.portaladventure.com

¡Experimenta y aprende a volar parapente con los mejores de Colombia!

Escuela de Vuelo: “Parapenteando”

Una empresa cuyo capital está representado en su recurso humano. Profesionales con conocimientos, entrenamiento y experiencia, comprometidos con la naturaleza y la necesidad de aprender a respetarla y cuidarla. Lo cual realizan valiéndose de los deportes de aventura y riesgo controlado; tendientes al aprovechamiento responsable de los recursos naturales para el esparcimiento, la recreación y las prácticas deportivas, de una manera sana y segura. Información y reservas:

Competencia de Escalada 2do Campeonato Nacional Abierto de Boulder (Bogotá, D.C.) 23/10/2011 http://www.granpared.com/

Erik Sánchez (Instructor - Piloto Tandem – Fedeaereos) Cels. 3002666973 - 3124436986 www.parapenteando.com www.facebook.com/parapenteando Skype: parapenteando


Revista Aventuras Xtremas Edición 25  

Revista Aventuras Xtremas número 25, Trae en portada a Cyril Despres en el Red Bull Los Andes, Armenia, Colombia 2011. Ademas: Paracaidismo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you