Issuu on Google+

www.lacordillera.net

Año XIX

Edición 777

06 de julio de 2011

Foto por: Oly Ramos

Voz del Corazón de Puerto Rico

Cidreños y Comerieños

Se destacan en Serie del Caribe

SIRVIENDO A LOS PUEBLOS DE AGUAS BUENAS •AIBONITO •BARRANQUITAS •CAYEY •CIDRA •COMERIO •COROZAL •NARANJITO •OROCOVIS


06 DE JULIO de 2011 • periodico la cordillera 2


3 06 DE JULIO DE 2011

María del Rosario Pagán Presidenta Eliezer Maldonado Director Ejecutivo Eliezer L. Maldonado Pagán Administrador Mariely Maldonado Contabilidad Raquel Tillería Artista Gráfico Duldin Meléndez Periodista Deportivo Arnaldo García Periodista Christian E. Amy Reportero

RepresentanteS DE VENTAS William Fernández Irvanette Roque

Para Anuncios (787) 739-3094 (787) 218-2442 (787) 374-1854 (787) 312-7132

distribucion Grupo José Torres Yamil Centeno Grupo Los Meléndez Grupo Noel J. Maldonado Simón B. Vargas

Voz del Corazón de Puerto Rico Apartado 1834, Cidra, PR 00739

Tel. 739-3094 • Fax. 739-1854 E-mail: lacordi@gmail.com www.lacordillera.net

Se aceptarán colaboraciones. Las mismas deben ser enviadas a máquina a doble espacio y con un máximo de dos páginas 8 1/2 x 11. Nos comprometemos a examinarlas y de ser publicadas le haremos las correcciones de estilo que sean necesarias. No nos comprometemos a devolver fotos o artículos aunque los mismos no hayan sido publicados. Todo artículo es responsabilidad de su propio autor y no refleja el sentir de este periódico.

Histórico Convenio para Asfaltado de Carreteras Estatales en Cidra

Una millonaria suma de dinero ascendente a $3,145,800.00 se le asignó al Municipio Autónomo de Cidra para la repavimentación de carreteras estatales dentro de la jurisdicción del Municipio. Las carreteras a ser repavimentadas serán la carretera PR-729 desde el Sector Tres y Medio en el barrio Rabanal hasta el Sector Nogueras en el barrio Rincón; la carretera PR-172 desde la colindancia con Caguas en el barrio Certenejas hasta la colindancia con Comerío en el barrio Río Abajo; la carretera PR-171 desde el centro urbano de Cidra hasta el puente del Río La Plata en el barrio Rincón. El municipio de Guaynabo fungirá como municipio contratista. Este aportará la mano de obra, los equipos y el material para llevar a cabo las tareas de repavimentación en las carreteras indicadas anteriormente. Con este Convenio firmado por el honorable Ángel L. Malavé Zayas, Alcalde de Cidra, honorable Héctor O’Neill García, Alcalde de Guaynabo y el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, ingeniero Rubén A. Hernández Gregorat se hace historia en Puerto Rico. Es la primera vez en Puerto Rico que se le asigna dinero de trabajos del Estado a un municipio para que éste contrate a otro municipio para que rea-lice los trabajos conforme permite la Ley de Municipios Autónomos. De esta manera el Municipio Autónomo de Cidra podrá continuar, ininterrumpidamente, con el programa de repavimentación y mantenimiento de sus carreteras municipales. Hace más de diez años que se venía viendo el fenómeno que el Estado daba apoyo a los municipios. Hoy vemos como estos dos municipios, el Municipio Autónomo de Cidra y el Municipio Autónomo de Guaynabo, hacen historia al cambiar el paradigma donde ahora, los municipios dan apoyo al Gobierno Central en un excelente trabajo en equipo. También vemos como se unen estos esfuerzos entre el Gobierno Central y los municipios para atender el estado de las carreteras estatales ante la necesidad de su repavimentación y mantenimiento. Los alcaldes, Ángel L. Malavé Zayas y Héctor O’Neill García, se mostraron muy satisfechos ya que con este convenio los ciudadanos de Cidra podrán transitar más seguros por estas carreteras. En julio de 2011 comenzarán a verse los resultados de este histórico convenio.


4 06 DE JULIO DE 2011

COMERÍO

Reclaman no más interrupciones en servicio de AAA

Andrés García, Subdirector de la Región Este de la AAA y el nuevo Director del Área Técnica de Cayey, Ingeniero Juan Calderón, escucharon con atención los planteamientos ciudadanos y el pedido del mandatario comerieño para que la autoridad corrigiera la situación.

Ante los frecuentes periodos de interrupción en el servicio de agua potable en las comunidades de Comerío, el alcalde Josian Santiago convocó a una reunión de funcionarios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con un grupo de líderes comunitarios de las áreas más afectadas por la frecuente falta de agua. Andrés García, Subdirector de la Región Este de la AAA y el nuevo Director del Área Técnica de Cayey, Ingeniero Juan Calderón, escucharon con atención los planteamientos ciudadanos y el pedido del mandatario comerieño para que la autoridad corrigiera la situación. “En Comerío logramos que el pasado cuatrienio se completara la construcción de uno de los sistemas de agua potable más modernos de la isla y hay agua suficiente para suplir la demanda y aún mantener una reserva. El problema, por tanto, tiene que ver con asuntos técnicos, de mantenimiento de los sistemas de bombeo y de corrección de las fallas de energía eléctrica. Esto no estaba sucediendo y de un tiempo para acá el problema ha vuelto a ser un dolor de cabeza para nuestra gente. Tanto

la AAA como la AEE son las dos agencias de gobierno que tienen que intervenir en esto y resolver con prontitud”, expuso el primer ejecutivo municipal en medio de la reunión. Por su parte García, ejecutivo de Acueductos, se comprometió a implantar un monitoreo más intenso a las redes de distribución y los sistemas de bombeo que llevan el agua a las comunidades. “La oficina del Alcalde se comunica diariamente con nuestras oficinas para informarnos los problemas, algo que agradecemos. Es cuestión de que la Autoridad de Energía Eléctrica corrija los apagones que interrumpen la operación de las plantas de bombeo. Estamos trabajando con eso”, explicó el funcionario. Por su parte, Orlando Sánchez, residente en el barrio Vega Redonda, planteó que los ciudadanos estaban dispuestos a cooperar con la AAA en velar por el funcionamiento de los sistemas. “Lo que queremos es que el agua nos llegue a nuestros hogares, tal y como nos llega sin falta la factura”, concluyó.


5 periodico la cordillera

• 06 DE JULIO de 2011


6 06 DE JULIO DE 2011

No a la antena en Comunidad Cidreña

Por: Raúl David Collazo Hernández Una compañía de telecomunicaciones intenta instalar una antena para celulares en la comunidad del sector Meléndez del barrio Río Abajo de Cidra. El sábado 25 de junio durante la mañana la compañía envió un camión con la tubería necesaria para construir la torre la que tendrá una altura sobre los 200 pies. Los residentes rápidamente se movilizaron y se apostaron frente al camión deteniéndolo. La compañía alega tener todos los permisos necesarios para fabricar la torre, pero esa no era la realidad según indican los vecinos. Le preguntamos a la presidenta de la comunidad Wilma Fernández sobre esta situación. “Nuestra comunidad ha sido siempre muy unida porque sentimos un amor especial por ella. Cualquier persona que nos visita puede observar cómo cuidamos sus calles y desde el aspecto social todo el trabajo que realizamos con nuestros niños, jovenes, adultos y ancianos. Ha sido un trabajo de años. No vamos a permitir un adefesio que atenta claramente contra la salud física y mental de todos nostros. Defenderemos a nuestra gente hoy, mañana y siempre, indicó. La comunidad pidió una segunda reunión con el honorable alcalde Ángel “Wiso” Malavé Zayas para discutir este asunto, pues llevan varios semanas tratando esta situación. La reunión se celebró el pasado jueves 30 de junio en el salón de conferencias de la alcaldía. El ejecutivo municipal indicó claramente que el Municipio Autónomo de Cidra y él como primer mandatario municipal no ha endosado ni endosará ese proyecto. La comunidad se siente confiada al contar con el apoyo sincero del alcalde, nos indicaron. Los vecinos han establecido un campamento de vigilancia permanente en un lugar estratégico del sector para evitar cualquier traslado de materiales por parte de la compañía de telecomunicaciones. Nos manifestaron que según la han defendido en el pasado con uñas y dientes, que esta no será la excepción.


7

La medicación se hace latente Por: Luis Guillermo (Guillitto) Febus Luego de un fin de semana de 29 asesinatos Puerto Rico se estremece con la noticia de los arrestos de un líder sindical, un líder comunitario y un héroe nacional. Lo peor es que muchos se atrevieron decir que era un secreto a voces lo que ocurría en la vida, particularmente de José “Piculín” Ortiz. Como también ha sido secreto a voces en otras ocasiones con deportistas, artistas, personalidades de la política y llamados hombres exitosos. Si una persona goza de mi más sincera admiración es José Fufi Santori Coll. Lamentablemente -para mí- tengo que diferir de él en su analogía, (que se sufre tanto como yo lo de Piculín), cuando dijo y cito; Se estrelló el Concord Boricua. Pienso, y sé que muchos también, que vivimos en una guerra sin cuartel en la que todos estamos expuestos a sucumbir, a ser heridos. Nadie está exento, ni nosotros, ni nuestros hijos, vecinos, amigos. Es una guerra que las malas estrategias de los gobiernos no han sabido contrarrestar. Que el concord se estrelló; no, no, no… El concord tuvo un mal viaje como muchos otros. Pero, ¿Dónde estaban los apoderados, los amigos, los ex compañeros del Picu ante el secreto a voces? ¿Dónde estaba el País al que tanta gloria le dio? ¿Dónde estábamos todos y donde está el gobierno cuando una de sus glorias atraviesa dificultades? Lamentable decirlo, pero valiente es reconocer, que aquellos que aparentan estar ganando la batalla, los carteles y el punto, fueron los que se percataron de la mala racha de nuestro hermano y fueron los que se acercaron a él. Solo el municipio de Cayey le extendió la mano con su Academia de Baloncesto. Pero; ¿Qué de la federación? ¿Qué del Departamento de Educación donde hay entrenadores que conocen de baloncesto una decima parte, -o menos- de lo que conoce Piculín? Ese mismo departamento que paga millones en orientaciones y charlas de cuanta cosa hay. Y ni mencionar el Departamento de Recreación y Deportes con sus “canchas abiertas” y con un secretario que viene de las canchas y ahora juega a los colores. Si el concord se estrelló, (cosa que no creo) el sistema, el gobierno, el país eran los pilotos y asistentes del vuelo. Tengo fe en que ese concord se levantará como el Fénix, se rejuvenecerá como el águila y volará ágil como el pitirre. Porque de caernos es que aprendemos a levantarnos. Solo resta ver quienes estarán ahí para ayudar en esa re-incorporación. Y por favor, vamos ya a entender que esta guerra que estamos perdiendo contra las drogas y sus promotores avivan una alternativa ante la situación

económica, -segunda guerra que está perdiendo el gobierno- . Vamos a trabajar con estrategias y tácticas coherentes y funcionales. Entendamos que por cada arrestado hay quince en línea para sustituirlo como método de vida. Es hora de entender que este problema social, con raíces ya echadas, hay que atajarlo en todas las esferas y con planes fun-

06 DE JULIO DE 2011

cionales aceptando que los utilizados hasta ahora, como la mano dura, no funcionan. Analicemos; si no hay demanda, la oferta decae. No le demos más la espalda ni seamos hipócritas con el tema. Entendamos ya que definitivamente, la medicación se hace latente.


8 06 DE JULIO DE 2011

La otra cara de la salida del Súper de la Policía Por: Christian E. Amy

amy.periodico@hotmail.com

El pasado fin de semana, apenas uno después del que reportó 29 asesinatos, La Fortaleza le pidió la renuncia al entonces Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha. Llama la atención, que al igual que en otras ocasiones en que el gobernador despide a algunos de sus subalternos, la botada de Figueroa Sancha ocurre durante un fin de semana. Según expertos en comunicaciones, esta ha sido la estrategia que utiliza La Fortaleza para minimizar el impacto de la noticia, tomando en cuenta que es durante el fin de semana, cuando la gente está menos atenta a los medios de comunicación. A juzgar por la manera en que Fortuño salió de Figueroa Sancha, no cabe duda que el disgusto con el funcionario era uno de marca mayor. Según los últimos estudios de opinión pública que han realizado algunos medios de comunicación nacional e incluso, el partido de gobierno y su opositor principal, y al que este reportero ha tenido acceso, después de la grave situación económica que atraviesan miles de puertorriqueños, el tema de la in-

El ex Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, conversó con La Cordillera en el mes de marzo de 2011 en una visita que hiciera a Comerío.

seguridad en las calles acapara la opinión del pueblo. Pero, estos resultados en los sondeos no son de ahora. En los últimos 18 meses, los resultados eran los mismos. Entonces, ¿por qué despedir a Figueroa Sancha ahora? ¿Por qué no lo hicieron antes? Simplemente… política. Recuerden, amigos lectores, que en la última encuesta publicada sobre los candidatos a la gobernación de Puerto Rico, Fortuño

perdía estrepitosamente fren te al popular Alejandro García Padilla. Ahora bien, hace una semana el gobernador anunció que aspira a la reelección en el 2012 y junto con el anuncio, una fuerte estrategia de medios está desarrollándose en contra del candidato popular. Además, el gobernador lleva, desde que hizo el anuncio, visitando municipios, inaugurando obras, anunciando inversiones en infraestructura y haciendo apariciones públi-

cas a diario. Esto, señoras y señores, tiene un propósito. Y para lograr ese propósito, era necesario sacrificar a Figueroa Sancha. Y, ¿cuál es el propósito? Mejorar sustancialmente en la percepción que tiene la gente del gobierno y por ende, “colocarse” en carrera frente a García Padilla y cerrar la brecha, en términos de por ciento. Yo opino que lo está logrando. Total, ningún candidato derrotará al otro por un margen de 20%, como

sugirió una encuesta. El saldo de Figueroa Sancha. El ex Superintendente deja la policía en momentos en que la isla había reportado 557 asesinatos, lo que representaba casi 90 más que los reportados para esa misma fecha (2 de julio) el año pasado. Bajo la incumbencia de Figueroa Sancha, el renglón de los asesinatos aumentó cada año, incluyendo el 2010 que estableció el récord, con al menos 1,000 muertes violentas. Durante los 2 años y medio que estuvo a la cabeza de la Uniformada, en Puerto Rico se reportaron 2,446 asesinatos. Cuando evaluamos otros renglones de los delitos reportados hasta el momento de su partida del Cuartel General, el cuadro no era muy esperanzador. Se habían reportado, al menos, 3,244 robos a nivel isla; 1,368 agresiones agravadas, para un aumento de 4% en comparación con el año anterior. Además, se habían reportado 8,196 escalamientos, 13,939 apropiaciones ilegales y 2,802 carros robados. Con un cuadro como ese… mucho tardaron en pedir su renuncia. ¡Sálvese quien pueda!


9 06 DE JULIO DE 2011


10 06 DE JULIO DE 2011

PICULINES... TECHOS DE Por: Lcdo. Orlando Maldonado El enemigo ataca de nuevo. Esta vez cayó uno de los grandes del baloncesto puertorriqueño. El arresto de Piculín Ortiz, se sintió como un vaso de agua fría para todos aquellos que abrigan la esperanza, incluyéndome a mí, de que aún es posible una sociedad donde las figuras e instituciones públicas y privadas se comporten como Dios manda. Piculín, como muchas otras personalidades de nuestro país, tuvieron su momento de gloria. En el deporte del balón y el aro representó a Puerto Rico con mucho éxito y hasta llegó a jugar en la NBA. Así lo hicieron otros deportistas boricuas representándonos con dignidad a nivel local e internacional. Pero el “Picu” no es el primero que cae. Ni será el último. Y no debe sorprender su comportamiento, sobre todo en un país como el nuestro en el que la moral colectiva anda por el suelo. Tampoco es pertinente viajar en reversa a través del tiempo para recrear un listado de todos los caídos y mucho menos, comenzar a especular sobre quién será el próximo. Creo que es más conveniente para nuestro análisis preguntarnos por qué lo hacen. Por un lado, hay quienes aseguran que el origen del narcotráfico es la pobreza y el subdesarrollo que producen inevitablemente una desigualdad social donde unos pocos tienen demasiado y el resto tiene muy poco. Los que piensan de esta manera señalan como un agravante del problema la debilidad del Gobierno para aplicar las leyes. Y la cosa empeora cuando en una sociedad capitalista como la que vivimos, la justicia muestra muchas veces dos varas a la hora de encausar criminalmente a ricos y a pobres. Pero más allá de echarle la culpa al gobierno por su incapacidad de hacer las cosas correctamente, sin olvidarnos de la responsabilidad que tiene la familia, la escuela, los medios de comunicación y las religiones, o

de culpar siempre a los más pobres (como si los ricos nunca pecaran), deberíamos entender la adicción a drogas como un asunto de salud y al narcotráfico como un negocio. En cuanto a lo primero, de nada vale arrestar a los Piculines de la vida y encerrarlos en prisión hasta que cumplan su deuda con la sociedad, si no les ayudamos a combatir la enfermedad. En múltiples ocasiones hemos visto que entran a la cárcel fumando marihuana y cuando salen han probado de todo. Salen verdaderamente “curados”. Por otra parte, no cabe dudas de que el tráfico de drogas se ha convertido en un negocio muy lucrativo y que sus garras alcanzan todos los niveles sociales. Hasta los más pobres ven en el “negocio” una oportunidad inmediata para tener una mejor vida en términos de riqueza material, aunque sea pasajera. Siempre que existan personas que no vean satisfechas sus expectativas de vida y caigan en depresión, el consumo de drogas se mantendrá. Dicho en otras palabras, es una cuestión de oferta y demanda. Si queremos atacar a los narcotraficantes y sacarlos de circulación, entonces debemos destruir las bases en que estos se apoyan, pues como sociedad estamos obligados a brindarle más opciones a aquellos que sucumben ante la drogadicción, de manera que la oferta del nefasto producto se caiga por su propio peso. Sin embargo, mientras en algunos lugares del mundo atienden el problema como uno de salud pública, implantando procesos de medicación y en otros han legalizado el consumo de ciertas drogas, aquí le cortan indiscriminadamente la energía eléctrica a los residentes de la Perla como parte de la “guerra contra el punto”. Puede que las autoridades entiendan que eso es lo que dicta el sentido común, pero se les olvida que, en muchas ocasiones, ese es el menos común de todos los sentidos. Hoy le tocó el turno al Picu de Cayey, si bien no está por encima de la ley y tiene que responder por el delito que cometió, merece una segunda oportunidad. Como cualquier hijo de vecino.

CRISTAL Por: Pablo Centeno Rivera (Pablin)

Si fuéramos a relatar la vida puertorriqueña en las pasadas semanas empezaríamos por la calurosa, afectuosa y apoteósica llegada de José Juan Barea a su tierra natal luego de lucir en las finales de la NBA con el equipo campeón los Dallas Mavericks. Continuaríamos con la sorpresiva redada realizada en la barriada La Perla de San Juan contra su líder comunitario y amigo personal del gobernador Luis Fortuño. De acuerdo con la prensa se arrestaron 114 personas alegadamente relacionadas con el narcotráfico (heroína) a través de toda la isla. ¡Qué fallo líder! No bien asimilamos esta terrible noticia, nos enteramos del arresto del gran baloncelista José “Piculín” Ortiz por poseer una siembra de marihuana en la primera planta de su residencia en un barrio de Cayey. Piculín se considera una gloria del deporte, ejemplo de superación, que le ha dado grandes triunfos a Puerto Rico con el equipo nacional de baloncesto. Para completar, renuncia Figueroa Sancha, el jefe de la policía, diríamos que porque ya no puede justificar lo injustificable. Desde mi punto de vista el problema con nosotros los puertorriqueños es que estamos viendo y viviendo una vida demasiado superficial. Como que todo lo tomamos en son de broma, nos gozamos cuando la mala hora les toca a otros. Nos encanta ver a la Comay cuando descarga contra un político o religioso contrario a nuestra ideología, al extremo que es el programa (de bochinches) número #1 de la televisión puertorriqueña. Ahora, cuando la Comay la toma con uno de los nuestros es una bochinchera, una porquería de programa y una basura. Me gustó un artículo de prensa del domingo que decía: “Así

vemos por ejemplo, a políticos que si los dejaran guindarían en la plaza pública a los que fallan cuando son de la oposición, mientras que piden oportunidades para los señalados de su propio partido, o líderes religiosos que son locos describiéndonos las pailas del infierno a los pecadores, pero que se vuelven extrañamente misericordiosos cuando es uno de ellos el que sucumbe a las a veces voraces tentaciones de la carne”. De acuerdo con las personas que estudian la conducta humana, señalan que, Puerto Rico necesita un líder fuerte, con credibilidad, que reconozca sus errores, como pavonea sus aciertos, y se envuelva con la población para meterle mano a los problemas con determinación y valentía. Que permita mayor participación democrática para que el pueblo se exprese y conozca los pormenores de lo que puede hacer y lo que no puede hacer el gobernante. Piculín Ortiz, tocó fondo, se comió y se bebió una gran fortuna, se quedó pelao, y apeló (supuestamente) a sembrar marihuana para salir a flote. Piculín aceptó su error, se dice está dispuesto a enfrentar las consecuencias, y rehabilitarse. Piculín, merece esa oportunidad. No así el líder comunitario de La Perla, que está en negación, con todo y las fotos publicadas por los federales. No así Figueroa Sancha, que nunca quiso aceptar que su estrategia de mano dura contra el peje chico no dio resultado. Dios no te juzga si aceptas tu error y haces un esfuerzo, real y valiente, por no volver a caer. El que se sienta libre de pecado que tire la primera piedra. Esa fue la lección que Jesús le dio a los que le llevaron la mujer adultera para apedrearla. Para los que se creen dueños de la moral, les gusta tirar piedras, cuidado porque su techo puede ser de cristal.


BIENES RAÍCES ¿Momento de Comprar o Momento de Vender?

11

06 DE JULIO DE 2011

Por: Ingeniero Marcos Meléndez, Tasador Es bien reconocido que la tierra y otra propiedad inmueble que ubica sobre ella son el cimiento de las actividades sociales y económicas de los pueblos y representa tanto una comodidad como una fuente de riqueza. Cada parcela de terreno es única en su ubicación, es físicamente inmóvil, es perdurable y es útil a la gente. Esta utilidad es la que la hace atractiva por las amenidades que provee al dueño y usuario o por el potencial de generar y proveerle ingresos económicos a su titular. La propiedad inmueble tiene valor porque tiene utilidad, porque es relativamente escasa, porque hay quien quiere poseerla y ese que la quiere tener tiene poder adquisitivo para comprarla. Hay que diferenciar entre los conceptos de valor, precio y costo, que son totalmente diferentes aunque en algún momento pudieran coincidir y confundirse. Costo se refiere a lo que cuesta construir el inmueble que se vende a un precio y que tiene un valor o riqueza que puede ser mayor o menor que su costo o que su precio. El costo lo determinan la mano de obra, los materiales con que se construye y la complejidad de la construcción; el precio lo determina la negociación entre el vendedor y el comprador; pero el valor lo determinan las fuerzas económicas del mercado que actúan sobre el inmueble, entre ellas la oferta y la demanda. En la prevaleciente situación económica, importantes factores que influyen sobre el valor de las propiedades se han afectado: mucha gente ha perdido el empleo y ya no tiene poder adquisitivo, a otra gente se le ha reducido el nivel de negocio y como consecuencia sus ingresos y su poder adquisitivo a disminuido de igual manera. Otra gente esta bien cautelosa sobre como utilizar su capital de dinero. Por otro lado, los bancos están siendo supervisados mas rigurosamente por las instituciones federales y están más exigentes para otorgar crédito y préstamos. Todo esto se traduce a un decrecimiento en

el poder adquisitivo lo que resulta en una reducción de la demanda efectiva por los bienes raíces es decir, que la habilidad de las personas para participar en el mercado de bienes raíces ha disminuido. Por otro lado, debido a múltiples razones se ha creado un exceso de oferta de propiedades disponibles a la venta. Desarrolladores y bancos no supieron interpretar las condiciones del mercado y sobreestimaron la demanda y construyeron demás. Algunos negociantes han experimentado una merma sustancial de negocio y ya no necesitan las mismas facilidades físicas y entonces deciden vender; a otros se le hace muy difícil pagar la hipoteca de la propiedad y para librarse de esa obligación también deciden vender. Además hay quien tiene la propiedad vacante y vacía y para economizarse los gastos fijos de seguros y contribución sobre la propiedad también deciden poner la propiedad a la venta. En resumen, se da la condición de que hay muchas personas que quieren vender su propiedad pero no hay gente que pueda o que quiera comprarlas. Este hecho pudiera representar una obsolescencia económica que es un elemento de depreciación y una influencia negativa sobre el inmueble y donde el dueño no puede hacer nada para evitarlo. A base del pronóstico preparado hace ya algún tiempo por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, California, a los Estados Unidos de América le tomará por lo menos hasta el 2013 regresar a los mismos niveles de producción doméstica que había antes de la recesión. Por lo tanto es de esperarse que en Puerto Rico, la recuperación de la economía local se tarde mucho más. Mientras tanto nos preguntamos ¿Compramos o vendemos? El que tenga capital y opte por comprar una propiedad debe examinar sus motivos: comprar para uso propio y sacar provecho personal de las amenidades que ofrece el inmueble, tal como una residencia para uso personal, o comprar como inversión. En el último caso, hay que tener presente

que es probable que la propiedad no se pueda alquilar fácilmente y si se alquila será a una renta baja; que tampoco será cómodo revenderla en el futuro previsible y que habrá que incurrir en gastos anuales de seguros, de contribución sobre la propiedad, de mantenimiento y de seguridad entre otros posibles. Todos estos gastos predecibles deben compararse con el descuento que se obtendría al comprarla a los relativa bajos precios del mercado prevaleciente hoy y solo entonces determinar si vale la pena hacer la inversión de la compra. El que quiera vender debe reconocer que hay mucha otra gente que también desean vender por otras varias razones y que hay pocos que están disponibles a comprar y como consecuencia tendrá que aceptar que para poder vender tiene que pedir un precio lo suficientemente bajo como

para capturar el interés de aquellos que pueden comprar. Por otro lado, comprar un solar para entonces construir no necesariamente es una alternativa más atractiva. El precio de muchos materiales de construcción, como el acero de refuerzo y el cobre para la electricidad y la plomería, ha sido influido por la demanda mundial, en especial de China e India, y el del hormigón y sus agregados por el alza del precio del barril de petróleo y el resultado es que se puede dar el caso donde el costo de una propiedad ascienda a $500 mil y el valor en el mercado no llegue a $400 mil. Cada cual deberá reflexionar detenidamente sobre sus motivaciones para vender o para comprar y buscar la opinión experta de peritos familiarizados con el mercado prevaleciente para llegar a la decisión que más convenga a sus intereses. Enviar comentarios a: marcosmelendez@msn.com


12 06 DE JULIO DE 2011

AGONIZA NUESTRA ISLA

Por: Ana Delia Rodríguez Ta l p a r e c e que los múltiples padecimientos que sufre nuestra bella Isla del Encanto han ido en aumento hasta tal punto que podríamos catalogarlos como enfermedades catastróficas las cuales han estado agravándola y deteriorándola llevándola a la agonía. El cáncer de la violencia detectado desde hace tiempo no ha podido sanarse, al contrario ha avanzado hasta causar una metástasis colectiva que corroe las entrañas de los puertorriqueños causando muchos decesos. Ha sido inútil los intentos de parte de la policía para curar este mal ya que la medicina del golpe al punto no sirve, por el contrario solo ocasiona que se rieguen las células malignas y estallen como pólvora en nuestra sociedad. Por otro lado nuestros líderes políticos están padeciendo de Alhzeimer. La memoria corta está borrada. Solo recuerdan que tienen que cobrar un cheque mensual y que tienen que disfrutar de los beneficios que su puesto político les da. Se olvidaron de los pobres. No recuerdan ni una promesa de las que nos hicieron. Pero, el mal no se queda en nuestros líderes; les da Alhzeimer a los electores, que cuatrenio tras cuatrenio se olvidan de todo y vuelven a marcar una cruz debajo del mal que acarrea su partido. Y aunque hayan padecido todos estos males en la euforia que ocasiona la campaña política se olvidan de todo y excusan al que los enfermó y los hizo padecer tanto dolor.

En la Cámara y el Senado les llegó de momento un ataque cerebral colectivo. Se quedaron descerebrados nuestros legisladores y senadores. Viven peleándose entre sí. A diario padecen episodios de locura que atraen al cáncer de la violencia poniéndolo como ejemplo frente a nuestra sociedad. Mientras tanto, nuestro pueblo padece la agonía de la locura, viviendo con los nervios destrozados especialmente aquellos que están desempleados y los que han enfrentado la cruda realidad de quedarse sin hogar. El colmo de los colmos, está evidenciado en un pueblo que está en riesgo de quedarse sin los servicios de un plan de salud. El gobierno no puede ver ni escuchar los lamentos de la gente porque padece de ceguera y sordera selectiva. Pero..a diario escuchamos y vemos las noticias donde se critica el mal manejo del dinero del pueblo. Cenas en los mejores restaurantes, que les mantiene las panzas en crecimiento continuo, viajes a varios destinos sabe Dios con cuáles propósitos, fiestas donde comparten sus ideas con los amigos sobre cómo están matando la sociedad. Lo peor de lo peor, lo que considero una aberración a nuestra Isla es dejar al desnudo y en agonía nuestra agricultura. Estamos a punto de una hambruna mundial y cuando esto suceda miraremos la tierra y nos encontraremos con la realidad de que está sembrada de cemento. En el hospital del abuso está agonizando nuestra Patria. De nosotros depende si le damos la misma medicina inútil o le buscamos un remedio a su enfermedad.

Jártemonos..Jartémonos Que Mañana... Por: Evelyn Cruz ruthevelync@yahoo.com

Uno de los problemas más grandes que tenemos los llamados envejecientes o viejos o dueños de la tercera edad o luces de la edad de oro es que la gente joven nos cree brutos. Por el solo hecho de que pueden bregar con la maravilla de la tecnología o sea un teléfono que es radio, tocadiscos, teléfono EMail, correo y otras mierdas más ya se creen que tienen al diablo cogido por el rabo. Cuando me pongo a mirar el Facebook de los que se llaman mis amigos, pero lo único que escriben es hola, bien, jaja y adiós; me horrorizo con las fotografías. Ahora, le ha dado con retratar comidas. Ya les había dicho en una columna anterior, que hasta en el cine cuando van a retratar comidas las hacen de plástico, porque no sé que tiene la comida que al retratarla parece vómitos de perro. Puede ser el plato más exquisito y se ve horrible en fotografía. Los jóvenes de hoy día viven una vida tan plena que no hallan que hacer. Lo tienen todo y lo han hecho todo. Antes la mamá guisaba esas habichuelas con jamón, pedacitos de papa y de calabaza y luego de comer todos velábamos la olla para en el caldito que sobraba zumbarle el pegao tostadito y mantecoso y era para morirse de placer. Los niños de hoy no comen pega’ó porque tienen braces o están pendientes de que les pongan sin que los necesiten. No comen pan de agua porque es duro. ¿Y para qué quieren los dientes? No beben café porque los pone nerviosos pero se beben tres o cuatro latas de Coca Cola. La comida está botá. En la casa la mamá cocina y la nena no quiere la comida y se va a un lugar de comida rápida y se come un gigantesco hamburger. La comida se

bota por montones. Antes no sobraba porque se le pasaba a la vecina un platito de arroz, habichuelas y carne guisada. La vecina nos obsequiaba con un plato de vianda y bacalao. Nadie tenía hambre. Lo que sí había era desnutrición. Por ejemplo Conce y Eusebia comían todos los días vianda con agua. Por eso se tuberculizaron. Los niños de Africa comen tortitas de barro para mitigar ese ardor que producen los jugos gástricos. Antes no teníamos postres tan poéticamente preparados. La abuela tostaba unos granos de arroz en un viejo caldero, le echaba un poco de azúcar negra y se acaramelaba. Luego lo echaba en una hojitas de naranjo y a lamber se ha dicho. Otras veces cocinaba un chayote cortado en cuadritos y nos hacían dulce de chayote que sabía al de lechoza. Recuerdo que me gané un premio en el Festival de la Paloma Sabanera con estos dulces que antes mencioné. Ahora los dulces son unas porquerías agridulces que vienen en unos tubos como de pasta dentrífica y de un color azul para que los chupen . Ya los Mary Jane no se pueden ni sacar del papel de finitos y plegostosos. Los dulces son caros. Antes un Blumenthal costaba dos centavos y nos rendía todo el día porque lo comíamos poco a poco. Hoy un Hersey vale sesenta y cinco centavos y nos lo comemos de dos bocaós y no sabemos ni a que sabe. Pero vamos a jartarnos ahora que podemos, ahora que tenemos padres irresponsables que paren hijos para tirarlos a un mundo hostil y peligroso sin enseñarlos a valorar lo que tenemos, ahora que la crisis nos ha convertido en mentirosos y tramposos, ahora que utilizamos la fe para santificarnos cuando realmente somos sepulcros vacíos. Vamos a jartarnos porque se acerca la hambruna, las limitaciones, las lágrimas y la falta de dinero para los locos antojos de los desconsiderados. No soy una profeta. Pienso en el péndulo de Focault que va y viene y no se detiene. Veremos.


13 periodico la cordillera

• 06 DE JULIO de 2011


14 06 DE JULIO DE 2011

Departamento de Planificación y Permisos Municipio Autónomo de Cidra

10 Años Otorgando Permisos

El primero de julio del corriente, el Departamento de Planificación y Permisos del Municipio Autónomo de Cidra conmemoró sus primeros diez años en la

otorgación de permisos. El primero de julio de 2001 se implantaron las primeras tres jerarquías del Convenio de Transferencia de Facultades al Municipio de Cidra

por el Gobierno Central. En la actividad se leyó una proclama preparada por el honorable Alcalde, Ángel L. Malavé Zayas. Esta proclama fue leída por la señora Zoraida Díaz, directora de la Oficina de Relaciones Públicas del Municipio. En la misma se destacó el servicio que ha brindado el Departamento de Planificación y Permisos a los ciudadanos cidreños por los últimos diez años ininterrumpidamente. En su mensaje el Alcalde, Ángel L. Malavé Zayas, tuvo palabras de elogio para el Departamento… “Me place sobremanera compartir con todos ustedes este décimo aniversario en la otorgación de permisos del Departamento de Planificación y Permisos. Para Cidra esto ha sido de avanzada, ya que para un Municipio que alcanza los 50,000 habitantes, es el único municipio en Puerto Rico que tiene esta facultad, que en hora buena sea.” concluyó el Alcalde. El Convenio de Transferencia de Facultades de Jerarquías faculta al Municipio Autónomo de Cidra para otorgar permisos en desarrollo, subdivisión y uso de terrenos, para la construcción y uso de edificios, así como el cumplimiento de toda ley estatal, ordenanza o reglamentación que regule la construcción en Puerto Rico. Esto incluye los trámites incidentales tales como consultas de conformidad, autorizaciones de demoliciones, traslado de estructuras y movimiento de tierra, entre otros. Esta actividad sirvió como acto de recordación al planificador Josué Michelín Ovalle, QEPD, primer Director del Departamento de Planificación y Permisos, quien falleció trágicamente en mayo de 2008. A él se dedicó esta actividad.


15 periodico la cordillera

• 06 DE JULIO de 2011


06 DE JULIO de 2011 • periodico la cordillera 16


17 periodico la cordillera

• 06 DE JULIO DE 2011


18 06 DE JULIO DE 2011

UN SUPERINTENDENTE QUE LLEGÓ Por: Lcdo. Jorge Manuel Díaz Rodríguez

No fue sorpresa para nadie que al llegar al poder el gobernador Luis Fortuño, nombrara a la superintendencia de la policía de Puerto Rico a un empleado del F.B.I. Para muchos era una especie de premio a la colaboración, aunque nadie puede decir que tenga una prueba directa en relación a eso. Lo real fue que se nombró como jefe de la policía a una persona que traía en su historial ser poco sensible ante los derechos civiles de los demás. Se trataba de una persona que participó de la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, en hechos ocurridos bajo extrañas circunstancias; tan extrañas como para poder pensar a base de lo que la prensa ha podido encontrar y uno puede deducir, que se trató de un uso de poder de armas excesivo y sobre todo de dejar desangrar a un herido. Adicional a lo que se conocía de Figueroa Sancha, puedo decir que lo ocurrido en la calle De Diego en Río Piedras, no era muestra de que se trataba de una persona respetuosa a los derechos constitucionales de los

demás. En el lugar mencionado a veinte periodistas se les roció con gas pimienta en sus rostros para impedir que llevaran al pueblo la verdad. ¿Y a quién se vio en los videos dando la instrucción de que tiraran el gas a los periodistas? Nada más y nada menos que a José Figueroa Sancha. Puede haber muchos actos adicionales que nos dejen saber cuál era el historial de este individuo antes de llegar a la superintendencia, pero para muestra con un botón basta. Al ser nombrado por Luis Fortuño, había que tratar de venderlo a través de la prensa como una persona que venía con la intención de realizar una labor fuera de línea partidista, pero ante lo ocurrido con la prensa, eso no sería fácil. No hay dudas que dos emisoras radiales muy identificadas con el P.N.P., lo hubieran hecho con mucho gusto, pero eso no cumpliría con lo que se buscaba. El llevarlo a estas dos emisoras era politizar al hombre más de lo que estaba. El palo de gracia fue el llevarlo a un programa radial de una persona que se dedica a fiscalizar al P.N.P. las veinticuatro horas del día y que Figueroa Sancha saliera de allí como una persona que merecía una

oportunidad. Desde que esta persona llegó a su puesto le han estado solicitando su plan contra la criminalidad y primero decía que estaban trabajando en eso y luego que ya el plan estaba en funciones. Lo interesante es que hasta el día que fue expulsado de la policía, jamás entregó copia de un plan anticrimen que a todas luces no existe. Escuché al ex superintendente Miguel Pereira expresar que el gran problema de Figueroa Sancha era que ante cada ola criminal se ponía en función un nuevo plan anticrimen. Ante esto tengo que entender que hemos tenido en lo que va de este término de gobierno unos cien planes anticrimen sin que los mismos sean efectivos. Partiendo de que no debe haber puertorriqueño que pueda creer que existía un plan anticrimen en funciones y que el mismo manifestaba eficacia, fundamentado esto en que los mismos que lo nombraron le pidieron la renuncia o sea lo sacaron de la policía, entonces puedo pasar hablar de derechos civiles. Desde que este caballero llegó a la policía fueron atacados de manera inescrupulosa en la Universidad de Puerto Rico, Plaza Universitaria, en el Capitolio

y en el Sheraton todo aquel que se oponía al gobierno en el poder. No se respetaba el derecho a la libre expresión y menos aún se sabía el significado y alcance de la palabra desobediencia civil. Se trataba de la expresión máxima de la ley marcial y dictatorial. Se trató de un defensor de los abusos cometidos por sus subordinados, los cuales actuaban a instancias de él mismo. No creo que desde la época de maravilla se haya tenido un jefe de la policía capaz de indisponer al cuerpo policial con el pueblo de una manera tan grande como este señor lo hizo.El policía que se afecta con las actuaciones de los Figueroa Sancha de la vida es responsable, día a día hace su trabajo de manera eficiente, tiene un bajo salario, está ante un alto riesgo y tiene que dejar en un segundo plano a su familia para ser el defensor del pueblo. Sólo espero que la salida de José Figueroa Sancha pueda colocar al policía en el lugar que le corresponde en nuestra sociedad. Lo mejor es que un superintendente llegó a donde tenía que llegar, a irse.

El Sándwich de la Colonia Por: Jorge A. Sánchez Berríos Email: jjireh@univision.com El tema de la política es uno muy apasionado y tiende a crear muchas divisiones en el pueblo por causa del fanatismo desenfrenado e irracional. Por eso y por mis principios cristianos no frecuento mucho hablar del tema, de hecho mis amigos como Pablin me recomiendan que no lo hable porque siempre alguien se puede sentir aludido. Pero aunque sea por esta vez, pediré una indulgencia para dar mi perspectiva de lo que ha pasado en el último mes. Algunos me tirarán piedras, otros me felicitarán pero nosotros los religiosos ya estamos acostumbrados a ese tipo de reacciones, así que ahí va mi análisis. Todo el país se paralizó en las últimas semanas ante la llegada del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Unos lo recibieron

con gran alegría y esperanza, mientras otros aprovecharon para protestar en contra de ese gobierno. Pero, algo no se olvidará de esa visita y fue la foto del Presidente Obama comiéndose un sándwich en una cafetería con uno de los líderes políticos de este país. No hay mejor ilustración de la situación que estamos viviendo como pueblo que esa foto donde se presenta lo que llamaré, por lo obvio de las circunstancias, “El Sándwich de la Colonia”. Es que en esa mesa vemos por el lado superior la pasividad del poder imperial, y por el lado inferior vemos la ambigüedad del poder criollo, mientras en el medio está el pueblo como espectador en espera a ver quien es el primero que le da un mordisco. Es una imagen un poco confusa ya que puede considerarse abstracta en el mundo racional pero dentro de la realidad boricua es parte de nuestro diario vivir. Somos nosotros los espectadores que estamos a la espera de que algo

ocurra y cambie la situación colonial en la que vivimos. Es difícil estar en el medio de dos poderes que tienen tu destino como pueblo en sus manos y ver que sus acciones son para mantener un eterno “status quo”. Recuerdo que en el ’98 voté por la quinta columna y todavía no sé ni por qué lo hice, probablemente fue porque me gustó el jingle de campaña o porque me gustaron los colores de las banderas o algo así. Pero la verdad es que en ese momento mi conciencia como ciudadano estaba satisfecha con el aperitivo del sándwich de la colonia, pero a través de los años he ido sintiendo una indigestión por dicha dieta que reclama un cambio. Pues no entiendo eventos como el de la celebración de la llegada de un baloncelista boricua que obtiene la victoria dentro de un equipo estadounidense y que al llegar a la isla su “spanglish” denota que seguimos viviendo en medio del sándwich de la colonia. Es como ser un ciudadano

de naturaleza híbrida donde la mitad le pertenece al lado superior y la otra mitad al lado inferior. Así que, entiendo que para resolver este problema debemos ser más activos en el uso de neuronas y menos reactivos en el manejo de las pasiones, porque de lo contrario permaneceremos en el limbo de los patriarcas del que habló Tomás de Aquino Definidamente me quedo como teólogo y renuncio a la labor de analista político pues el tema de la política es muy complejo y disfruto más estudiando los misterios divinos que los misterios políticos. Mientras tanto me quedaré como espectador del drama colonial y espero ser parte de esa generación que vea con sus propios ojos la libertad de este pueblo como nación, ya sea por medio de la anexión o de la separación, pues ya no queremos seguir comiéndonos el sándwich de la colonia.


de urgencias más próximo. En el mar son muy comunes las picaduras de medusas. Debemos limpiar la zona con agua de mar o suero fisiológico. Aplicar hielo. Quitar los restos de tentáculos. No rascarse y acudir al servicio de urgencias. Las diarreas son frecuentes en verano, sobre todo por tomar alimentos o beber agua sin las precauciones adecuadas. Es muy importante rehidratar el organismo, sobre todo en el caso de los niños, y acudir a su pediatra o médico de fa-

una buena higiene y un buen secado sobre todo de los pies y entre los dedos, usar calzado transpirable y de materiales naturales, usar calcetines de hilo o algodón, no intercambiarse ropa. Ante cualquier síntoma acudir al dermatólogo. También son frecuentes los herpes simples, sobre todo los localizados en los labios y cara tras una exposición prolongada al sol y sin la fotoprotección adecuada (hay que extremar la fotoprotección en los labios o la nariz). Las verrugas plantares son más frecuentes en este época. Se recomienda no andar descalzos en piscinas y playas para evitar el contagio. Las enfermedades de transmisión sexual también aumentan en verano, por la posibilidad de más contactos sexuales. Se recomienda practicar sexo seguro y con preservativo. Las picaduras de mosquitos, abejas, avispas, etc., son muy frecuentes sobre todo en julio y agosto, aumentando el número de personas que acuden a urgencias por una picadura. Hay que lavar la zona de la picadura con agua y jabón. Aplicar hielo y compresas frías. Retirar el aguijón de la abeja con cuidado. Realizar un torniquete por encima de la picadura, y acudir al servicio

milia. Una fórmula tradicional para rehidratar es: a un litro de agua añadir 2 cucharadas soperas de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de bicarbonato y una taza de zumo de limón. Hay que beber poco a poco. Es muy efectivo. En verano, y sobre todo en los viajes, y máxime a determinados países, beber siempre agua embotellada, cuidado con los cubitos de hielo y mucha precaución con los alimentos. http://www.larioja.com/v/20100810/cultura/enfermedades-frecuentes-verano-20100810.html

• 06 DE JULIO DE 2011

Al igual que en invierno son frecuentes los catarros, en verano hay patologías más comunes que durante el resto del año Durante el buen tiempo son comunes una serie de dolencias: desde la conjuntivitis hasta las herpes y verrugas plantares En verano son frecuentes las conjuntivitis, las otitis, los herpes, las micosis, las diarreas, las verrugas plantares, las picaduras, etc. Las conjuntivitis más frecuentes en verano son las irritativas, aunque también aumentan las víricas y las bacterianas. La conjuntivitis irritativa es provocada por un exceso de cloro, por el sol, por la sal, etc., y sobre todo en los niños que pasan mucho tiempo en las piscinas buceando. Se caracterizan estas conjuntivitis por enrojecimiento, picor y a veces dolor con lagrimeo. Se recomienda para evitarlas, no abrir los ojos bajo el agua, usar gafas de bucear y una buena higiene con suero fisiológico. Suelen ser más propensos a este problema las personas que usan lentes de contacto, y las personas alérgicas, así como los niños. Ante cualquier síntoma aconsejo acudir al oftalmólogo. Las otitis, sobre todo las que afectan al oído externo, también son más frecuentes en verano (otitis del nadador). Suelen ser muy dolorosas y se producen porque queda agua en el conducto auditivo por lo que es conveniente hacer salir el agua que haya podido quedar en los oídos después del baño. Si el agua está en mal estado, se puede producir una infección y dar lugar a una otitis media. Es conveniente el uso de tapones adecuados que nos puede recomendar nuestro otorrino. Las micosis también son muy frecuentes en verano, sobre todo las localizadas en los pliegues y en especial en los pies, en los espacios interdigitales de los dedos (pie de atleta). Hay que evitar ir descalzo a gimnasios, piscinas y playas. Tener

19 periodico la cordillera

Enfermedades más frecuentes en verano


06 DE JULIO DE 2011 • periodico la cordillera 20


21 periodico la cordillera

• 06 DE JULIO DE 2011


06 DE JULIO DE 2011 • periodico la cordillera 22

Chistes

Le comenta un hombre a alguien en una boda: Oiga, ¿se fijó que horrible es la novia? ¿Qué le pasa? ¡No se exprese así, que es mi hija! ¡Uy! ¡Perdone, no tenía idea de que usted fuera el padre! No soy el padre, soy la madre. ¿De que se murió la madre de Kung Fu?... de kungfuntivitis. Asistieron todas las fresas un viernes por la noche a una fiesta, cuando estaban bailando entra una piña y asombradas las fresas le preguntan: ¿y tu quién eres? ella sin dudar respondió: ¡¡La piña colada!!

Esto son tres tipos que se encuentran en el parque y empiezan a hablar: -Mi mujer ayer fue a ver los tres cerditos y ha dado a luz tres hijos -A mi me pasó lo mismo,mi mujer fue a ver ¿Qué es un punto dentro los siete enanitos y dio a luz de un ataúd?... un punto 7 niños muerto. De repente el otro hombre sale corriendo: - Mamá, en la escuela me -Pepe, ¿donde vas? dicen mafioso -¡Que mi mujer ha ido a - Mañana mismo voy a arver 101 dalmatas! reglar eso - Bueno mami pero que Un hombre se acerca parezca un accidente... a la bibliotecaria y le pregunta: - A ver, Jaimito, si yo Señorita, ¿Dónde está digo “estoy buscando mari- el libro “Hombre, un ser do”, ¿en qué tiempo estoy perfecto”? hablando? Y ella le contesta: - En tiempo perdido, Allá al fondo, en la catmaestra. egoría de ciencia-ficción. La maestra pregunta a Jaimito: ¿Cómo mató David a Goliat? Con una moto. ¿Cómo con una moto? ¿no será con una honda? ¡Ahhhh! ¿pero había que decir la marca?

Palabragrama


el cónyuge del declarante. Ningún hora y lugar donde se otorga la dedeclarante podrá, sin embargo, pro- claración. hibir que en tal eventualidad le sean Es importante notificar esta deadministrados los recursos médicos claración a sus familiares y médicos disponibles para aliviar su dolor, o hidratarlo y alimentarlo, a no ser que la muerte sea ya inminente y/o que el organismo no pueda ya absorber la alimentación e hidratación suministradas. La declaración de voluntad que autoriza esta Ley tendrá los siguientes requisitos: a. Deberá contener la expresión del declarante según la cual ordena al médico o la institución de servicios de salud que le amparen bajo su cuidado y que intervengan con su cuerpo, mientras el mismo se encuentra sufriendo de una condición de salud terminal estado vegetativo persistente, a abstenerse de someterlo a cualquier o determinado tratamiento médico que sólo sirva para prolongar artificialmente el proceso inminente de su muerte. De igual forma podrá expresar cualquier otra orden relativa a su cuidado médico, cuya viabilidad será evaluada profesionalmente por los médicos encargados de su tratamiento. b. Deberá ser escrita, firmada y juramentada ante notario público mediante acta o testimonio, o ante persona autorizada a autenticar firma en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, quien, en el documento expresará el hecho de haber auscultado con el declarante el carácter voluntario de dicha declaración. Así también, podrá hacer dicha declaración ante la presencia de un médico y otros dos (2) testigos idóneos que no sean herederos del declarante ni participen en el cuidado directo del paciente. c. En el documento acreditativo de dicha voluntad se hará constar la apreciación de la misma por el autenticante y los testigos, la fecha,

para que conozcan su última voluntad. Además, si desea revocar o cambiar lo expuesto de la declaración debe hacerlo de la misma forma.

• 06 DE JULIO DE 2011

Por:Lcda. Yesenia Centeno yesenia.centeno@gmail.com Actualmente, con los avances de la tecnología médica, se ha alcanzado la capacidad de mantener activos los signos vitales de una persona en permanente estado de inconsciencia y retrasar el curso normal de la muerte, mediante la utilización de medios artificiales en etapas en que la muerte, de ordinario, sobrevendría. Si la persona no manifiesta su deseo de abstenerse de estar vivo mediante estos métodos, dicha decisión será delegada en la familia. La Ley Número 160 del 17 de noviembre de 2001, mejor conocida como ley de declaración de última voluntad sobre tratamiento médico.Esta ley permite que toda persona mayor de 21 años, mediante declaración jurada, pueda decidir anticipadamente sobre su tratamiento médico y la utilización de medios artificiales para mantenerlo vivo. Toda persona mayor de edad y en pleno disfrute de sus facultades mentales podrá declarar su voluntad anticipada, y en cualquier momento, de ser sometida o no ser sometida a determinado tratamiento médico ante la eventualidad de ser víctima de alguna condición de salud terminal o de estado vegetativo persistente que no le permita expresarse durante el momento en que dicho tratamiento médico deberá o no deberá, según su voluntad, serle administrado. Dicha declaración podrá incluir la designación de un mandatario que tome decisiones sobre aceptación o rechazo de tratamiento en caso de que el declarante no pueda comunicarse por sí mismo. Del declarante no designar un mandatario se considerará mandatario al pariente mayor de edad más próximo, según el orden sucesoral establecido en el Código Civil de Puerto Rico, según enmendado, teniendo el primer rango

23 periodico la cordillera

LA DECLARACIÓN DE PREVIA VOLUNTAD SOBRE TRATAMIENTO MÉDICO


06 DE JULIO DE 2011 • periodico la cordillera 24

PREGUNTE POR NUESTRA OFERTA DE ANUNCIOS CLASIFICADOS 787-739-1854

Se Vende

Solar-finca 12.5 cuerdas, Bo. Mulitas, sector Anones en Naranjito, con 3 áreas llanas para construir viviendas. Hermosa vista montañas. Pozo de agua y facilidades eléctricas. Acceso directo carretera. Ganga 69K. Inf. dueño

787-637-7538.

Reunión Clase Graduada de Cayey La clase graduada de 1981 de la escuela superior Miguel Meléndez Muñoz de Cayey está realizando actividades para la celebración de sus 30 años de graduados. Para más información comunicarse con Lisandra Alsina 939- 717-5279, Angie Barretto 787- 690- 0328 ¡Participa de la celebración de los 30 años!

Talleres de parto y lactancia

Si ya tienes 20 semanas de gestación, deseas aprender como planificar el momento de parto y como crear una relación asertiva con tu obstetra, entonces estás invitada a Oikos, Inc. Somos una organización sin fines de lucro, ubicada en Aguas Buenas, que promueve el parto humanizado. Ofrecemos talleres (6 clases) de parto donde se explican y practican técnicas de relajación, respiración, postura, como acondicionar tu cuerpo para el trabajo de parto y lactancia. Estos talleres son ofrecidos por una Doula certificada, quien te llevará por todo el proceso de una manera dinámica, entretenida y diferente. Para más información puedes comunicarte al 787-732-0771 o escribirnos a jenniferoikos@gmail.com (dirigir a Jennifer).

Segunda corrida 4x4 Familiar D’Mart Institute, Recinto de Corozal, te invita a compartir junto a tu familia en su segunda corrida 4x4 familiar “Haciendo Camino Con D’Mart” el domingo, 10 de julio de 2011. Desde las 9:30 am en el estacionamiento del Corozal Shooping Village, la corrida comenzará a las 11:00am. El recorrido será por los pueblos de Toa Alta, Naranjito y Corozal. D’Mart Institute pensando en ti, en tu familia y sobre todo en tu futuro. Habrá Batucada, Club de Jeep 4x4 y muchas sorpresas. Para información 787-859-5391. ¡Te esperamos!

Retiro de La Codependencia a la Liberación El taller tiene como propósito educar con respecto al comportamiento malsano de la codependencia. Se ofrecerán algunas herramientas de auto conocimiento y deauto dirección personal que te darán control y poder de ti mismo para que puedas asumir libre y alegremente tu vida, sin dependencias malsanas. CASA CRISTO REDENTOR – AGUAS BUENAS TEL 732-5161 www.casacristo.com

Jesucristo Súper Héroe La Segunda Iglesia Bautista de Cidra, presenta la tercera temporada de la producción Jesucristo Superhéroe. Esta es una producción teatral, que incluye expresiones del arte como lo es la música, el drama, la comedia, el baile y la cinematografía, para lograr una experiencia que impacta todos los sentidos, buscando desde luego, exaltar la figura de Jesús, como el superhéroe de nuestras vidas. Función para Campamentos de Verano: Viernes, 15 de julio de 2011 - 9:00 pm Función para público en general: Viernes, 15 de julio de 2011 - 7:30 pm Donativo: $3.00 p/p Para más información: Sra. Yesenia Colón - Directora - (787) 557-0656 Sr. Eric Feliciano - (787) 557-3840 Sr. Emilio Mercado - (787) 595-7136 SEGUNDA IGLESIA BAUTISTA DE CIDRA Bo. Montellano Carr. 173 Km 2.9, Cidra, PR 00739 www.segundaiglesiabautistadecidra.


25

Wilfredo Duvergé

06 DE JULIO DE 2011

La bujía de los Pescadores

Por Duldin Meléndez El extraordinario guardabosque de los Pescadores del Plata de Comerío, Wilfredo Duvergé, es uno de esos jugadores que se tiran al terreno a dar todo lo que tienen para que su equipo sea uno contendor. Con apenas 33 años Duvergé está enfocado en un título nacional ya que de sus 12 años en este béisbol, siempre jugó en Camuy. Ahora con Comerío ve bien cerca esta gran oportunidad. Lo tomó de sorpresa que lo cambiaran a Comerío por Bebo Berríos y Ángel Velázquez. “Siempre jugué con el mismo equipo. Soy natural de Hatillo, pero me invitaron a jugar con Camuy y ahí comenzó todo” señaló Duvergé, quien se ha convertido en la bujía grande de los Pescadores. Duvergé comenzó jugando en el bosque central y durante el tiempo que estuvo en Camuy esa fue su posición. Luego viene el cambio y lo envían al izquierdo ya que Comerío cuenta con un veterano glorioso y un maestro en esa posición, el Gabinito Rosario. “Es un gran prestigio jugar al lado de Gabinito. Este equipo es uno bien unido. Al principio pensé en como ajustarme a mi nuevo equipo, pero fue sumamente fácil al encontrarme con muchachos como Gabinito, Hevia, Pachanga, Santana y otros

que siempre me han tratado con mucho respeto”, destacó Duve, como cariñosamente le dicen sus compañeros. Wilfredo estuvo en la selección nacional por dos años y no descarta la idea de recibir otra oportunidad. “Me gustaría que me invitaran nuevamente. Sería un honor bien grande para mí ya que en mi primera oportunidad me puse el uniforme de Puerto Rico y fue grandioso. Fui el primer bate de la selección y lo hice muy bien. Sé que ahora con la experiencia que tengo puedo ayudar aún más” enfatizó. Sobre los Bravos de Cidra solo se limitó a decir que sus Pescadores tienen que jugar pelota y que los jugadores deben mantenerse enfocados en lo que están haciendo. Aunque Cidra no tuvo una buena serie frente a Barranquitas, no deja de ser un equipo agresivo y de primer orden que venderán caras sus derrotas. La destacada participación de este glorioso jugador en la sección central ha dado mucho de qué hablar, pues Duvergé logró estar entre los líderes en algunos departamentos ofensivos ayudando a Comerío a establecerse como uno de los equipos más imponentes del béisbol AA. “Es un orgullo para mí convertirme en uno de los líderes de este equipo junto a Pachanguita y Gabinito. Esta gran familia tiene grandes metas por delante y las vamos a lograr. Todo éxito del equipo es producto del trabajo en conjunto” expresó Duvergé. Confesó que cada vez que sale al terreno de juego y se ubica en el predio del bosque izquierdo se encomienda a Dios por sobre toda las cosas, piensa en que es lo mejor y además dedica todos sus partidos y triunfos a su familia, compañeros de equipo y a una gran fanaticada que siempre lo respalda y lo motiva a seguir trabajando fuerte para alcanzar todas las metas impuestas. Con una estricta rutina de entrenamientos diarios y muchos años de empeño y dedicación Wilfredo Duvergé se ha convertido en uno de los mejores jugadores de este béisbol. Es además muy respetado y admirado por otros jugadores del béisbol AA.

Willie Colón

Campeón bate nacional 2011 El receptor de los Bravos de Cidra, Wilfredo “Willie” Colón, fue el líder ofensivo nacional en la temporada regular 2011 del Béisbol Doble A con promedio de .533. El campeón bate conectó 24 imparables en 45 turnos oficiales al bate con 20 sencillos, tres dobletes y un triple. Colón es el primer bateador desde el 1978 que encabeza la ofensiva a nivel nacional con promedio por encima de .530. Cerró la campaña con 56 apariciones a la caja de bateo, nueve boletos gratis, 13 carreras anotadas y 13 impulsadas. Aunque es el campeón bate con menos imparables conectados en la historia de la pelota superior federativa, Colón logró unirse al reducido grupo de once líderes ofensivos con promedio de .500 desde el 1954. En un partido de la campaña regular versus Orocovis, Colón bateó de 6-6 para igualar la marca nacional lograda por otros once bateadores en la Doble A. Colón fue seguido en el liderato nacional de bateo por el toletero profesional de los Peregrinos de Hormigueros, Joseph Calder y el guardabosque de los Petroleros de Peñuelas, Gerardo Velázquez. Calder bateó para .456 con 31 hits en 68 turnos y Velázquez cerró con .453 con 34 imparables en 75 turnos. Velázquez también fue líder en sencillos a nivel nacional con 28 y el toletero Joyset Feliciano (Peñuelas) encabezó las anotadas con 27. Los dobletes fueron liderados por Ringo Galarza (Patillas) y Luis Cruz (Las Piedras), con 11. Christian Sojo (Mayagüez) terminó en el tope de triples conectados con 4. En cuadrangulares, los líderes fueron Donny León (Patillas), José Gerardo León (Coamo), Luis Rivera (Toa Baja), Ángel “Gallo” Rosa (Fajardo), Christopher Amador (Camuy), Edward González (Yauco) y Nelson Gómez (Yabucoa) con 7. Rey Bones (Peñuelas) arrasó en las empujadas con 31 y Luis D. Rivera (Santa Isabel) abusó con los receptores al liderar las bases robadas con 16. El lanzador profesional de los Peregrinos de Hormigueros, Benigno Cepeda, cerró con la mejor marca con 8-1 y el también profesional de los Petroleros de Peñuelas, Fernando De Aza, lideró los salvados con 7. El juvenil Álex De la Cruz, de los Fundadores de Añasco, fue el líder en ponchetes con 88.


26

Cidra vs. Comerío:

06 DE JULIO DE 2011

Lo que todos esperaban

Por: Duldin Meléndez El clásico que todos esperaban. Cidra frente a Comerío. 10 años de lucha intensa. Cidra se ha llevado la mejor parte, pero Comerío viene con otras intenciones este año. Llevarse el título y acabar de una vez por todas con la dinastía de los Bravos. Ya comenzó el choque de la Montaña, Bravos frente a frente a unos aguerridos Pescadores. Todo comenzó este pasado lunes en el estadio Carlos Bonet con la celebración del primer choque entre estos dos colosos de este béisbol AA. Comenzó lanzando por Cidra el zurdo Juan Carlos Burgos, mientras por Comerío hizo lo propio Andreu Ureña. Los Bravos y Pescadores cuentan con una de las rivalidades más conocidas de la pelota superior cuando se disputan el campeonato de su sección de forma cerrada los últimos ocho años. “Es una de las secciones más fuertes. Estos equipos han batallado por más de ocho años el liderato de esta sección. Ellos (Cidra) han llevado la mejor parte. Sin embargo este año nuestro equipo es diferente. Tenemos una gran ofensiva y nuestra defensa ha jugado muy bien. El cuerpo monticular esta intacto y ya vieron. Esta noche no fue la mejor de Ureña sin embargo nos dio seis entradas fuertes. Aquí no hay enemigo pequeño y nosotros (Comerío) estamos esperanzados en ganar esta serie porque tenemos un gran pitcheo y una gran defensa”, aseguró Juan Carlos

Juan Carlos Montero (izquierda) dirigente de Los Pescadores

Montero, mentor de los Pescadores del Plata de Comerío. Los Pescadores del Plata de Comerío arrancan con el pie derecho la serie final seccional de la división Central dejando sobre el terreno a los Bravos de Cidra en diez entradas con marcador 5-4 en el Carlos Bonet de esta ciudad. El receptor Abraham “Chino” Ayala decidió el desafío con sencillo que empujó al plato la carrera de la victoria de los comerieños. Ayala conectó una débil roleta hacia el bosque central y cuando todo parecía indicar que el corredor sería puesto fuera por un certero disparo al plato de Aldo Mendez, el receptor Bravo no pudo retener la pelota. Con el juego empate 4-4 en la décima entrada, Raúl Santana abrió el episodio con sencillo y fue sustituido por Luis Fontánez. El limpia bases Carlos Nieves fue eliminado con elevado al bosque central. Fontánez salió a robar la segunda almohadilla y no hubo disparo del receptor. Esto preparó el escenario para que el siempre eficiente Chino Ayala conectara el imparable de la victoria. Los Bravos fueron los primeros en tomar la delantera en la cuarta entrada con ramillete de tres anotaciones, dos de ellas impulsadas mediante hit del veterano Efraín Nieves. Comerío reaccionó en el mismo cuarto episodio con una carrera producto de un lanzamiento salvaje del lanzador zurdo de los Bravos, Juan Carlos Burgos. En el sexto acto, los Pescadores se acercaron 3-2 con lanzamiento descarrilado del zurdo Anthony Valentín, anotando en carrera Gabinito Rosario desde la tercera base. El juego se empató 3-3 en la séptima entrada, cuando con corredores en las esquinas, Wilfredo Duvergé llegó a salvo a la inicial con batazo en el cuadro que impulsó la carrera que niveló el partido. En la octava entrada con corredor en la tercera base, Eduardo Dávila conectó una débil línea al bosque derecho dándole la ventaja a los Bravos. En la novena, con dos outs y dos strikes en su conteo Jesús “Bebé” Hevia dio un

Nick Ortiz, Dr. Carrasquillo y Mario Alicea.

débil batazo detrás del campocorto, sencillo que empató el choque 4-4 y que obligó a extender el juego a la décima entrada. Hevia bateó de 4-2 con una impulsada por Comerío, mientras Efraín Nieves fue el mejor que lució por Cidra de 2-1 con dos remolcadas. El taponero de los Pescadores, Alex Bruno, se adjudicó la victoria en relevo y Reinaldo “Reggie” Ortiz cargó con la derrota por los Bravos. La acción de la sección central continua hoy miércoles Comerío visitando a los Bravos de Cidra en un emocionante partido. Se espera que lance Jonathan Ledee por Comerío y Marchessee por Cidra.


27

Los Bravos andan con una caja de sorpresas 06 DE JULIO DE 2011

Por Duldin Meléndez Los aficionados de este béisbol AA reconocen la pasión con que los fanáticos cidreños lo disfrutan. Es algo que los jugadores deben de conocer bien. Hay que escuchar al fanático. Ellos (los fanáticos) aportan y siempre están en las buenas y las malas. Fanático malo es aquel que nunca va al parque, no aporta nada y le gusta gritar maltratar a sus propios jugadores. Esos son de ‘Pacotilla”. Comenzó la gran serie entre Comerío y Cidra. Dos colosos de esta sección. ¿Quién ganará? Eso está por verse. Si les puedo asegurar que será una serie sensacional. Ya vieron el primer partido 5x4 en diez entradas. Los Bravos andan con una caja de sorpresas. Cuando uno mira al equipo en el terreno de juego sabe que algo anda mal. Sin embargo no dejan de ser un equipo batallador. Juegan fuerte la pelota y no se amilanan ante su rival. Hay una entrega total de los jugadores. Por tal razón es que esta serie será una muy fuerte para Comerío, que si parpadea se verá nuevamente cargando el manto a los monarcas. Nicky Ortiz aparece jugando en la tercera

base y José Arnaldo Rodríguez al banco. José Javier Valentín está en la primera base y Miguel Rivera conforme en el banco mirando el partido. Willie Colón es el DH de los Bravos. Caco Vázquez también está en la banqueta y Alex Colón defiende el predio izquierdo. Lo que sí puedo garantizar es que todos están muy contentos y que en cierta manera aceptan estar en la banqueta en espera de una oportunidad. Lo que verdaderamente me preocupa es que tengan jugando a Nicky y a Valentín, que demostrado está en este primer partido, que apenas pueden correr. Ambos están lastimados y aunque quieren ayudar al equipo, es muy poco lo que pueden hacer. Nicky tiene una molestia en la cadera y Valentín en la espalda. Nicky es un profesional a carta cabal y siempre hemos dicho que para él jugar en Cidra es otra cosa. Hay una gran entrega de este extraordinario profesional, un ejemplo de gallardía. Unos lo hacen con el corazón y pensando en los mejores intereses del equipo, otros lo hacen para el beneficio propio y para sentirse importante en un momento dado. Esos son los que hay

que identificar. El apoderado Carmelito Ortiz merece un serio reconocimiento. Sin embargo me mantendré en lo que me dijo un fiel fanático de los Bravos y un hombre íntegro. “Carmelito podría pasar de ser un gran apoderado, a un villano”. Eso es muy cierto. Cuando todo termine, supongamos que pierden la serie frente a Comerío, los fanáticos comenzarán a señalar a los culpables de las debacles del equipo. No solo ellos, también los que trabajan con el equipo. Se dirán cosas que aún no se saben. Se darán razones de aquí y de allá. Otros entrarán en especulaciones. Se formara un gran jolgorio de comentarios en contra del equipo. Nadie recordará el sacrificio que hizo Carmelito al meterse como apoderado para salvar la franquicia. Las muchas actividades que tuvieron que hacer para tener parte del dinero para los Bravos. Mientras ganen no hay problemas. Problemas hay, si pierden. Porque entonces Carmelito, de manera injusta podría ser tratado como un villano.


28

Desde mi ojo crítico

De izquierda a derecha: Rolo Colón, Alcides Curet y Osvaldo Gil.

Por: Duldin Meléndez Desde mi humilde escritorio donde he escrito tantos artículos del béisbol AA y convirtiéndome en el ojo crítico de este béisbol, que es pasión de todos aquellos que por muchos años lo hemos seguido de cerca, critiqué en varias ocasiones la manera en que llegaron los profesionales y también el poco interés de la Federación de resolver los casos de manera rápida. Más aún he sido un crítico de la forma en que se establece la clasificación de los equipos en

diferentes situaciones. Poco a poco han ido matando nuestro béisbol AA. ¿Y qué dicen los apoderados? Pues nada. Aprueban todo y se dejan llevar por el presidente y terminan sacrificando sus propios bolsillos. Por tal razón es que no se levantan y hablan con los cronistas deportivos, porque tienen las manos embarradas. Además de que hay cronistas que están bien embarrados, porque trabajan para equipos AA y tienen que quedarse callados. ¿Mientras esto ocurre, quién defiende a los

06 DE JULIO DE 2011

jugadores? Hay jugadores que a la hora de la verdad juegan sin dinero en el sobre, porque aman a los equipos donde juegan y porque son orgullosos. Tomemos por ejemplo a los Bravos de Cidra. El apoderado Carmelito Ortiz señaló en varias ocasiones que estaban sólidos económicamente. Que sus Bravos no tenían ningún tipo de problemas. Carmelito lo hace porque no tiene otra opción. No puede dejar que su equipo se caiga. Ama tanto a Cidra que ha estado poniendo dinero suyo para poder mantener la canasta con frutas. Lo mismo hace el Dr. Carrasquillo y José Vega. ¿Entonces, de dónde viene la solidez económica que no sea de la esperanza de que el Municipio haga su aportación y puedan recoger algún dinerito para pagar?. Ustedes se preguntarán porque rayos Duldin Meléndez se atreve a decir lo que dice. Eso es bien fácil. Mis fuentes me dicen que los últimos tres juegos de Cidra con Barranquitas, los que ganaron de forma seguida, pagaron de esta manera. Me pueden desmentir si quieren. Ya saben cuál es el foro. El viernes pagaron la mitad de

la dieta y el sábado también. El domingo con los 1,800 fanáticos que asistieron pagaron de forma completa. Esta situación no es la primera vez que pasa. ¿Pero saben qué? los jugadores aceptaron la situación y ahora juegan por orgullo. Esta serie de Comerío y Cidra debe sacar a Carmelito de una preocupante situación y terminar con dinero suficiente para completar los pagos. Otro apoderado estuviera corriendo hace rato. Es más fácil renunciar que pagar miles de dólares adeudados. Carmelito Ortiz es el último ejemplo de esta verdad. Tomó el mando de este equipo en una situación precaria y bochornosa, ya que se trataba de un equipo que venía de ser de una gran solidez económica y ante el mal manejo de algunos, pasó a ser un equipo completamente embrollado. El equipo había perdido su garra y su consigna “La otra Liga”. Hasta donde llegará esta mala experiencia. Va a depender si pueden pasar el cedazo de Comerío. Los jugadores recuperan la alegría, el espíritu ganador y la mística de un ganador que hará la serie una muy interesante.


29

El comerieño Jezer Reyes Ayala decide partido con Grand Slam

06 DE JULIO DE 2011

Por: Oly Ramos En la continuación de la Semifinal de la Serie del Caribe en la categoría de 15-16 años de la Boy’s Baseball, celebrado en el estadio de la primera sección de Levittown en el municipio de Toa Baja, en un partido empatados a dos carreras en la 2da del noveno y tres hombres en base, Jezer Reyes Ayala respiró profundo, esperó el lanzamiento y conectó el vuela cerca que le dio la victoria a su equipo. Reyes Ayala quien reside en el sector La Prieta de Comerío, estudiante de la Escuela Vocacional de Cidra, 4 puntos académico y excelente hijo, lleva el béisbol en el corazón. Sus padres Gilberto Reyes y Elsa Ayala se sienten orgullosos de su hijo a quien vieron dar el gran batazo brincando de alegría ambos. “Me sentía tranquilo, esperando ese lanzamiento, la saqué de foul y sabía que podía repetir ese batazo para darle la victoria a mi equipo, cuando vino ese lanzamiento, desde antes de conectarle sabía que le iba a dar duro, al verla elevarse sentí una emoción enorme y no pude contener mis lágrimas” comentó Jezer Reyes. En las gradas los padres de Jezer brincaban de alegría, “no pude aguantar y tuve que soltar el grito, yo sabía que mi hijo podía, el se preparó para esta serie al máximo” exclamó su madre Elsa Ayala emocionada. “Ese es mi nene, excelente hijo, un joven disciplinado y de 4 puntos, el se merece todo el éxito que está obteniendo en esta serie” comentó su padre Gilberto Reyes emocionado. Esa pelota que bateó este joven comerieño quien no dudó de su fuerza y con tres hombres en bases conectó el batazo, se desapareció en el cielo y le dio la victoria a su equipo de Toa Baja, municipio donde éste juega béisbol. Jezer Reyes Ayala llega al plato y es recibido por sus compañeros.

Jezer Reyes Ayala momento en que conectó el Grand Slam.


30 06 DE JULIO DE 2011

Báez conecta una sólida línea entre dos.

Cidreños se destacan en la Serie del Caribe Pablo Sánchez

Por: Oly Ramos El equipo Royals de Caguas categoría 9-10, se proclamó campeón en la Serie del Caribe al derrotar en un emocionante partido al equipo de Panamá. En este equipo participan 3 cidreños quienes fueron piezas importantes en la victoria. Edgard Báez, es uno de los cidreños destacados en el partido quien lució imponente en el bateo. “Es una experiencia maravillosa, y le dedico este campeonato a mi familia” comentó emocionado Báez. Pablo Sánchez quien su ídolo es Nicolás Ortiz y por esto lleva el número 77 en su uniforme, también contribuyó en el triunfo para el campeonato. “Me siento contento, soy fanático de los Bravos de Cidra y los he visto ganar campeonatos, ahora sé cómo se siente, aunque he estado antes pero no en uno como este, este es especial para mí” dijo Sánchez emocionado. Tommylee Sierra fue el veneno para los panameños, ya que este fue el responsable de conectar la línea que trajo al plato la carrera de la ventaja la cual nunca perdieron, también fue el responsable de subirse a la lomita y aguantar el bateo del equipo de Panamá. “Soy parte de la historia, somos campeones de Puerto Rico, estoy contento voy a celebrar con mis amigos y le dedico este campeonato a mi familia” comentó emocionado Sierra con trofeo en mano. Felicitamos a estos destacados cidreños y le deseamos la mayor de la suerte, ya que estarán viajando al estado de Texas para defender su título. Tommylee Sierra carga emocionado el trofeo de campeonato.


31 06 DE JULIO DE 2011

CHRISTOPHER COLLAZO

Trae Oro para Cayey en boxeo El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, recibió recientemente la grata visita en su oficina del joven Christopher Collazo, estudiante de la Vocacional Benjamín Harrison y quien ganó para la Ciudad de las Américas, la medalla de oro en la categoría 15-16 de los 52 kilogramos del Campeonato Continental Junior de Boxeo realizado en Ecuador. Collazo, uno de los cinco medallistas del torneo de boxeo de la Liga Atlética Escolar del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), logró su victoria dorada por votación de 9-3 ante el boxeador Kelly Yhomber de Venezuela. “Para mí fue una emoción tremenda. Ganar, demostrar mis destrezas en el cuadrilátero y sobre todo, escuchar allí el himno de Puerto Rico, fue una experiencia inolvidable”, aseguró el emocionado joven, quien le presentó al alcalde cayeyano, la presea que ganó en su batalla con el venezolano. “Te felicito porque diste una tremenda demostración y representaste a Cayey con creces. Continua así”, le expresó Ortiz Velázquez al atleta, mientras observaba por varios minutos en su teléfono celular, parte de la premiación que fue transmitida por internet. Junto al boxeador, quien reside en la comunidad Buena Vista de Cayey, participaron en el campeonato de Ecuador Luis Torres (54 kg., Escuela Juan Ríos Serpa de Ciales- Plata), Ryan Hernández (50 kg, Escuela Vocacional de San Sebastián- Bronce), Jeyver Cintrón (48 kg, Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico- Bronce) y Jonathan Irizarry (60 kg., Escuela Lola Rodríguez de Tió de Guayanilla- Oro). Mientras tanto, Christopher, con marca aficionada de 70-4, se prepara para varios compromisos estelares, entre los que se encuentran el Torneo

Christopher Collazo, estudiante de laVocacional Benjamín Harrison, ganó la medalla de oro en la categoría 15-16 de los 52 kilogramos del Campeonato Continental Junior de Boxeo realizado en Ecuador. Lo felicita el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez.

Boxístico de Aguas Buenas en septiembre, así como una nueva representación de Puerto Rico junto a otros 10 puer-

torriqueños, quienes van a fin de año hacia Tampa, Florida para una cartelera auspiciada por la empresa “Golden

Boy Promotions” y establecida por el campeón mundial Oscar de la Hoya.


06 DE JULIO DE 2011 • periodico la cordillera 32


La Cordillera Edición 777