Periódico La Cordillera #876

Page 4

4 3 DE JULIO DE 2013

El Dr. Eduardo Ibarra asegura que la presente administración carece de voluntad política para atender la salud de los ciudadanos.

Dr. Ibarra

Por: Christian E. Amy amy.periodico@hotmail.com El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Dr. Eduardo Ibarra, lamentó esta semana la determinación de la Administración de Seguros de Salud (ASES), de otorgar exclusividad en el manejo del plan Mi Salud del gobierno a la aseguradora Triple S y de paso, cuestionó la voluntad política del gobernador Alejandro García Padilla para implantar en la isla un sistema universal de salud. Con la determinación de ASES, pacientes y médicos estarán a la merced de las decisiones que tome Triple S, aunque las mismas vayan en detrimento de ellos, aseguró Ibarra en entrevista exclusiva con La Cordillera. “Si ese plan (Triple S) no actúa acorde con los intereses del paciente, no habrá más opciones. Si ese plan no actúa acorde con las necesidades económicas de los médicos, lo que le queda al médico es sacar un pasaje e irse a Orlando”, advirtió el Dr. Eduardo Ibarra. Otra de las preocupaciones del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, es el poder económico que se le otorga a la empresa, pues el manejo de Mi Salud representa alrededor de $2,000 millones anuales. “Una sola compañía manejando con arrogancia una cantidad de dinero tan sustancial, es muy peligroso”, manifestó el líder de los galenos. “El hecho de que existan intermediarios es malévolo. Ninguno de los intermediarios, ninguno, es Madre Teresa de Calcuta. Todas son corporaciones con fines de lucro. Hagan el ejercicio y todas ganan decenas de millones de dólares, sino cientos. Mientras usted y yo dormimos, estas aseguradoras están pensando cómo ganar más dinero”, añadió. Eduardo Ibarra lamentó que el gobernador ignore la necesidad de implantar en la isla el sistema de salud universal, tal y como han hecho 28 países alrededor del mundo. “Primero que nada, aclaro que el Colegio siempre ha promulgado el establecimiento de un sistema universal de salud sin intermediarios. El problema que tenemos en Puerto Rico es que no hay voluntad política. Aquí está demostrado que no hay voluntad política para establecer un plan de salud universal. No hay excusas. Hay 28 países en el mundo con tal sistema. Para vergüenza nuestra, el único de los países industrializados que no lo tiene es Estados Unidos y por ende, Puerto Rico”, dijo Ibarra. Denotando frustración en su tono de voz, Ibarra recordó una conversación que sostuvo con Alejandro García Padilla cuando este era senador, en la que abordaron el tema del plan universal. “Cuando Alejandro era candidato yo le dije que lo único que debía que tener era la inteligencia para darse cuenta que hay que acabar de una vez con los intermediarios. Que es hora de que abramos paso al plan universal de salud”, sentenció el reconocido galeno.

Cuestiona voluntad del gobierno para atender la salud del pueblo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.