Issuu on Google+

Periódico escolar del C.R.A. ―Jorge Manrique‖

La Alberca de Záncara - Santa María del Campo Rus - Pinarejo Número 16 febrero 2.011

Llegó la Navidad

Judith K. Solorzano Luis (3º Ed. Infantil - Santa María)


15—19 noviembre

Página 2

DIARIO MANRIQUEÑO


El reencuentro Nunca imaginamos que nueve años más tarde de nuestro paso por el C. R. A. Jorge Manrique (curso 2001/02) volveríamos a él, pero esta vez de manera diferente, no como las alumnas que fuimos, sino como maestras en periodo de prácticas. Volver a convivir con los que fueron nuestros maestros, conocer a otros nuevos; recorrer los pasillos por los que tantos momentos hemos vivido (salir y entrar como si nos faltara tiempo, hacer los deberes o ―las copias‖ y cumplir los castigos en el famoso banco de madera,…). Ver corretear a los niños por el mismo patio en el que nosotras jugamos al pañuelo, al escondite o a las cuatro esquinas. Recordar cuando desfilábamos contentas con nuestro traje de carnaval y las veces que en él hemos reído y también llorado por nuestras rabietas y caídas que hoy recordamos con mucho humor. ¡Sin olvidarnos de las veces que teníamos que recoger los papeles del suelo! Por esto y por mucho más nos sentimos muy orgullosas de volver a disfrutar y recordar viejos momentos que nos trasladan a nuestra feliz infancia. Estamos muy agradecidas porque el colegio nos haya acogido de nuevo, haciendo en él lo que más nos gusta: poder enseñar y tratar a los niños, y eso hace que nos sintamos muy especiales. El mismo sentimiento de nostalgia que ya sentimos una vez, se está avivando en nosotras en estos días, ya que vemos que esta experiencia también llega a su fin. Simplemente podemos decir: ¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!, a todos y por todo. Mª Dolores Higueras Cañaveras y Mª José Rubio Higueras

Dirección y maquetación

Podrás ver nuestra página web, y este periódico en color, si tecleas :

Fernando Buendía Ballesteros Leopoldo Rubio López

Realización Manuel Mª Maciá Joaquina Rodríguez Sandra Villar del Saz Cecilio José Pérez nez Leopoldo Rubio Sonia Martínez Rosa Mª Melcón Elena Collado Lola Ortega

Luis Miguel Granero Fernando Buendía José Enrique Granero José Miguel MartíPilar Celada Blanca Ortega Patricia Navarro Gema Moreno Mª Teresa Saiz

Inserción en página Web

http://edu.jccm.es/cra/jorgemanrique http://centros1.pntic.mec.es/cra.jorge.manrique/ Depósito legal: CU720-2006

CONTENIDOS: Portada ··································································· Festival Navideño ·················································· Editorial ·································································· Noticias de nuestros pueblos ······························· Actividades del cole ·············································· Recetas de cocina ················································ Citas y Burradas ···················································· Así éramos ····························································· CRA literario ·························································· ¡En forma! ······························································ English corner ······················································· Clave de sol ··························································· Pasatiempos ·························································· El CRA en el CRIEC ··············································· La ventana de infantil ············································

1 2 3 4 6 14 15 16 17 23 24 25 26 27 28

Andrés Ramos Fernández DIARIO MANRIQUEÑO

Página 3


La investigación ha sido realizada por los alumnos de 6º. CONCURSO FOTOGRÁFICO “EL AGUA” UN VECINO EN LA TELEVISIÓN Un paisano llamado Sergio Albir está en el programa de televisión llamado ―A tu vera‖. Siempre le ha gustado cantar y es que tiene mucho talento para ello. Tanto que ha retado a una de las mejores cantantes españolas Pastora Soler. Ha cantado muy bien, y aunque ha estado siempre en peligro, se ha salvado. Que sepas que la Alberca te apoya. ! Vamos a ganar a tu vera! Raúl Ortega Tribaldos y Jose luis Nuñez

SUCESO EN E L PUEBLO

El pasado día 17 de noviembre participé en el concurso fotográfico sobre el AGUA, organizado por la Mancomunidad del Záncara. Presenté una fotografía del río Záncara actual comparándola con otra de hace 30 años, tomada desde el mismo lugar y viendo la diferencia de caudal. Con ellas obtuve el primer premio del concurso.

Mª del Mar Murado Villaseñor - 5º curso.

S DIGITAL UN PARAGUA e iban a nos informaron qu Hace unos meses lo. Tamdigital en el pueb poner un paraguas os abonaque los 50 primer bién nos dijeron 15. ros y los demás dos pagarán 10 eu et en ería tener intern Hay gente que qu r con van a poder tene casa, pues ahora mo tener no es tan cara co esta oferta que a de las empre. Estas un internet como si o el pueiones que ha hech mejores instalac e hace de Záncara desd blo de la Alberca muchos años.

El pasado 22 de noviembre nues tro vecino Antonio Agudo, natural de To ledo y residente en el pueblo sufrió un gr av e atropello en la Ctra. De San Cl em en te, a la altura de la c/ Principe Felipe, que era donde vivía. aldos. El hecho ocurri Raúl Ortega Tib ó a la 19 horas aproxiDavid Oprea y madamente. Ant onio se disponía a cruzar la calle, y no se sa be si fue por el paso de peatones o po r otra zona por EL AJO donde una furgonet a se lo llevó por delante. El ajo es el producto que más se utiliza en la AlberAl poco llegó un ca, es un producto que la mayoría de la gente tiene a ambulancia y lo médicos lo esta y beneficia mucho al campo. bilizaron para lle várselo a Villarrobledo . En esta época del año los agricultores, están penDebido a sus le siones, el hombr dientes de ellos dado que las lluvias podrían e falleció

el 27 de noviem

bre.

Página 4

―aguarnos‖ el negocio. Mª Cruz Cañaveras y Ana Lucía Murado.

DIARIO MANRIQUEÑO


EL MERENDERO DEL MOLINO Junto al molino que hay en Pinarejo se ha construido un merendero con barbacoas, mesas y bancos de piedra en el que los vecinos podemos pasar unos ratos muy agradables. ¡os invitamos a disfrutar de este paraje tan bonito! Blanca Torrijos Vara 6º de primaria. Ariadna López Romero 3º de primaria.

e produjo mi casa, s e d El robo s á tr e d ún no ha al que hay La guardia civil a rr o c l e n e , o. El otro día oche de mi vecin c l e d o b el ro nes. a los ladro .— 6º Sta. Mª. atrapado an s e m Ionut So

La Posada Real En breve se abrirá la Posada Real que es un hostal restaurante en el que también se podrán celebrar banquetes para comuniones, bodas... Benjamín Ortiz Roda .— 5º Sta. Mª. ¡Ya tenemos Internet! Después de muchos impedimentos, por fin tenemos Internet en Santa María. Andrea Requena.— 5º Sta. Mª.

San Antón Cada año, en el mes de enero, celebramos San Antón. Ese día los dueños de los animales van a la iglesia para que los bendigan. Por la tarde preparan las hogueras y se reúnen familiares y amigos para celebrar el patrón de los animales. Sergio Ionut Piersuanru.– 5º Sta. María.

DIARIO MANRIQUEÑO

El centro de jubilados Nuestros mayores están muy contentos porque dentro de poco terminarán el centro para jubilados. Así podrán tener un sitio para pasar su tiempo libre. Adrián Galindo.– 5º Sta. Mª.

La fuente de ósmosis Desde septiembre de 2010 lleva funcionando en nuestro pueblo una fuente de ósmosis que ha hecho el ayuntamiento al lado del colegio. La ósmosis es un proceso de filtrado de agua que elimina nitratos, bacterias, etc. La fuente funciona con monedas de 20 céntimos y te da 10 litros. Desde que lleva funcionando va mucha gente a por agua y dice que es muy buena y recomendable para la salud. Ana Araque Laosa.— 6º Sta. Mª.

Depuradora de aguas residuales En las afueras de Santa María del Campo Rus se está construyendo una depuradora de aguas residuales. Una obra muy grande y costosa que contribuirá a tener un río y un medio ambiente limpios. Noelia Montoya Rubio .– 6º Sta. Mª.

Página 5


El día 22 de noviembre, visitó la cabecera de nuestro colegio ___________________, realizando por la mañana un tallero con los alumnos de 5º y 6º, y ofreciendo por la tarde una charla a las familias.

Nos hablaron del buen uso que hay que hacer de Internet, y de los riesgos que conllevan el mal uso de las redes sociales (facebook, messenger, tuenti…)

El día 9 de febrero, nos visitaron varios miembros de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Nos explicaron que el río Záncara un afluente del Guadiana, y hablamos del buen uso que hay que hacer del agua, de la flora y la fauna...

Página 6

DIARIO MANRIQUEÑO


Para celebrar el dテュa de La Paz (31-01-11), los alumnos de Primaria hicimos murales en cada una de las clases, que despuテゥs expusimos en conjunto en uno de los pasillos del cole.

DIARIO MANRIQUEテ前

Pテ。gina 7


La Alberca

Este aテアo, el Festival de Navidad lo celebramos en la nueva Casa de la Cultura, un recinto fantテ。stico en el que disfrutamos con las actuaciones de todos los alumnos de La Alberca.

Pテ。gina 8

DIARIO MANRIQUEテ前


Visita al CRIEC Del 15 al 19 de noviembre, los alumnos de 5º y 6º estuvimos pasando una fantástica semana en Carboneras de Guadazón. Nos acompañó nuestra maestra Patricia, y allí convivimos con el colegio de Belmonte, y compartimos muchas actividades y juegos. Lo que más nos gustó fue el tiro con arco, los talleres de arquitectura, radio y música, la visita a la piscina, la “habitación sorpresa” y la fiesta de despedida.

o licand p x e n tació presen des. a n u calida os o l m i s c a i r H uest eran n o m ó c

DIARIO MANRIQUEÑO

Además, un día visitamos las ruinas de la ciudad romana de ―Valeria‖, y ese día nos grabó la televisión de Castilla-La Mancha, y más tarde salimos en el programa ―Castilla-La Mancha en vivo‖.

Pagina 9


FIESTA DEL OTOÑO Los alumnos de Educación Infantil realizaron actividades que les permitieron clasificar y degustar los frutos típicos otoñales.

DÍA DEL NIÑO Este día los alumnos de Educación Infantil elaboraron un payaso gigante con los derechos de los niños.

BELÉN Con la colaboración de las familias, se procedió a decorar el centro elaborando las figuras del belén que adornaron el pasillo durante la época navideña.

Página 14 10

DIARIO MANRIQUEÑO


FESTIVAL DE NAVIDAD Como todos los años, toda la comunidad educativa participó en la preparación y realización de nuestro tradicional festival de Navidad en el que se cantaron villancicos, se representaron teatrillos, se interpretaron canciones con flauta, nos visitó Papá Noel, tomamos chocolate...

Página DIARIO 14MANRIQUEÑO

DIARIO MANRIQUEÑO página 11


CELEBRAMOS EL DIA DE LAS MASCOTAS. En noviembre las niñas del colegio de Pinarejo celebramos el día de las mascotas ,con nuestras profesoras Gema y Cristina. Cada una trajimos un animal, entre los que había aves, peces y mamíferos. Entre todas vimos sus características (su forma de reproducción , su alimentación etc.). También describimos en Inglés su aspecto físico. ¡Fue muy divertido!. Teniendo mucho cuidado que el perro y el gallo no se peleasen. Blanca Torrijos Vara. 6º Primaria.

Tania con su periquito

Luciana con su pez Iker

Página Página 14 12

Ari con su gallo Pepe

Andrea con sus pajaritos Aurora y Felipe

Blanca con su perro Duque

DIARIO DIARIO MANRIQUEÑO MANRIQUEÑO


Festival de navidad

El día 22 de diciembre hicimos el festival de navidad. Representamos la obra ―El abeto de navidad‖ y cantamos dos villancicos: ―El burrito sabanero‖ y ―Rodolfo el reno‖, este último solo las niñas de infantil. La celebración fue en la Biblioteca Municipal, donde al terminar nos invitaron a un chocolate con magdalenas y Papa Noel nos hizo un regalo a cada una. Blanca Torrijos Vara. 6º Primaria. Ariadna López Romero. 3º Primaria.

DIARIO MANRIQUEÑO

Página 13


TARTA DE MANZANA * Ingredientes: - 2 manzanas Golden - 3 yogures naturales - 3 huevos - Una medida de yogur de azúcar - 4 cucharadas de harina - 1 manzana en gajos finitos - Mermelada de melocotón o albaricoque. * Elaboración: - Trituramos en la batidora las 2 manzanas, los yogures naturales, los huevos , el azúcar y la harina. - Poner la mezcla en un molde desmontable forrado con papel vegetal y engrasado. - Cubrir la masa con la manzana en gajos. - Meter al horno precalentado previamente. El tiempo de cocción será una hora aproximadamente ( 5 minutos a máxima temperatura y 55 minutos a temperatura media). - Sacar del horno y cubrir con una ligera capa de mermelada. - Volver a meter en el horno 10 minutos más. - Sacar la tarta, dejar enfriar y desmoldar

Sandra Villar del Saz Solera Rosa Mª Melcón Díez (Maestras del C.R.A)

Página 14

DIARIO MANRIQUEÑO


S A CIT RES EB L CÉ

* Siempre tenemos ante los ojos los vicios ajenos, y los nuestros a la espalda.

Lucio Anneo Séneca

* Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo.

Víctor Hugo * Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo.

Arquímedes * El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría.

Gibrân Jalîl

¿Qué es una multiplicación? Es una cuenta en la que sus tablas se pasan de dos en dos (verídicas del C.R.A.)

¿Qué es un ángulo? Un dibujo que sirve para saber geometría.

¿Cuáles son los principales tipos de ganadería de Castilla-La Mancha? Ovina, vacuna, cerdícola y silvicultura.

Escribe una frase con la palabra “ escarpado” Ese niño se ha escarpado del colegio.

Escribe una frase con la palabra “saturado”. Mi amiga Ana se ha saturado una costilla.

DIARIO MANRIQUEÑO

Página 15


ASÍ ÉRAMOS La Alberca. En la Plaza del Parador, en el año 1.960

Colegio de Pinarejo, año 1.990

Santa María Monaguillos de 1.970

Página 16

DIARIO MANRIQUEÑO


LIBRO VIAJERO 4ツコ PRIMARIA LA ALBERCA

DIARIO MANRIQUEテ前

Pagina17


VILLANCICOS Los muchachos de la aldea llegaron hasta el portal y le contaron al Niño cuentos de nunca acabar. Mari Carmen de la Osa 2º

Yo te traigo un regalito de los niños que tienen frío, de los niños que tienen hambre y por eso no pueden venir a cantarte. Daniel Cherariu 2º

El Niño ya ha nacido en el portal de Belén y los Reyes Magos le vienen a ver. Paula Martínez 2º

El Niño Jesús no tiene cuna y los Reyes Magos le regalan una. Goyo Martínez 2º

El Niño Jesús está llorando. su papá José y su mamá María lo están consolando. Rafa Tribaldos 2º

José tapa al Niño con la toquilla mientras María le prepara la papilla. ¡Come, come, Niño y abre tu boquilla, para que te pase la papilla! Carmen Julia Martínez 2º

El Niño Jesús en un portal ha nacido para darnos a todos mucho amor y cariño. Jesús y María están jugando y su padre José está cantando. Érica Orozco 2º

El niño pequeño ya está en la cuna y los Reyes magos le han traído la luna. Raquel Lavara 2º

Alumnos de 2º de Primaria de La Alberca de Záncara

Página 18

DIARIO MANRIQUEÑO


CRA LITELA VENTANA DE 5º

UNA ESTRELLA PERDIDA Una estrella está perdida, por el cielo vaga, en busca de un niño que algo deseara. El niño estaba triste y de tristeza lloraba porque un juguete quería que le regalaran. La estrella perdida un hermanito le daba y el niño de gozo reía y saltaba. La estrella ya no está perdida ni por el cielo vaga porque cuida de su hermanito para que no le pase nada.

LA ESTRELLA SOLAR Atrapada en la oscuridad Nadie me puede saludar ¡Viene alguien! ¿Quién será? ¡Oh no! ¡La estrella solar! Prefiero la oscuridad Que morir aterrado ¡Oh no! ¿Quién me salvará? Zaira Castellanos—5º Alberca

Sara Tribaldos—5º Alberca

DIARIO MANRIQUEÑO

Página 19


Héctor Barchín—5º Alberca

LA VENTANA DE 5º

Página 20

DIARIO MARINRIQUEÑO


LA VENTANA DE 5º LA AVENTURA DE UNA ESTRELLA DESPISTADA Era una noche especial, era la noche de Navidad. Por allí paseaba un niño y de repente algo le cayó en la cabeza. ¡Era una estrella! Pero se dijo: — ¿Cómo me habrá caído del cielo una estrella? Fue a tocarla y de la hermosa estrella salió una cara, que al niño dijo: — ¿Cómo te llamas? — Me llamo Estrella Despistada. –Contestó la estrella. Tuvieron una larga conversación y, paseando, el niño le preguntó: — ¿Por qué has bajado del cielo? — Creo que no me quieren. –Respondió la estrella. Pasaron unos días y el niño estuvo con ella. Una noche salieron al jardín y, mientras miraban al cielo, las demás estrellas le dijeron a la Estrella Despistada: — Vente con nosotras. Pero antes tienes que prometer que no vas a hacer más travesuras. ¿De acuerdo? — De acuerdo. –Respondió nuestra estrella Estrella Despistada se fue. De pronto despertó el niño. Todo era un sueño — ¡Ojalá el sueño fuera realidad! - Pensó el niño. Por la noche quitaron el belén y el árbol de navidad. El niño se quedó a mirar las estrellas y una estrella, su Estrella Despistada, le dedicó unos intensos destellos.

Sandra Navarro—5º Alberca

DIARIO MANRIQUEÑO

Página 21


C.R.A. LITERARIO El rincón de 1º

¡Niños! ¿Qué es para vosotros la navidad?

Es una fecha en la que Jesús nació. En Navidad llegaron la Virgen y San José al portal de Belén. Los pastores, cuando Jesús nació, fueron a llevarle leche. Las ovejas y los bueyes le dieron calor. En Navidad empieza un año nuevo.

Mario

En Navidad ponemos el belén. Le cantamos villancicos al Niño Jesús. Comemos uvas, turrón, nueces, chocolate….

Es una fiesta en la que nos traen regalos. Jugamos con nuestros primos en Nochevieja, cuando cenamos en casa de nuestros abuelos.

Elen a

Es muy divertida porque nos traen cosas los Reyes Magos.

Lucía

¡Y Papá Noel!

Ponemos el árbol de navidad y regalos. Estamos en casa cuando nieva porque no hay colegio. Mónica

Jorge

Ángel

Salimos a jugar con la nieve y nos divertimos mucho, hacemos un muñeco de nieve, ... Desiré

Dibujo: Mario de la Fuente Página 22

DIARIO MANRIQUEÑO


KIN-BALL. Es un deporte alternativo, practicado con un balón gigante, nace en Québec, (Canadá), de la mano de un profesor de Educación Física llamado Mario Demers, quien lo crea en 1986 con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo . En un partido de KIN-BALL participan 3 equipos de 8 jugadores en un campo cuadrado de 20x20m. De estos 8 jugadores sólo 4 están en pista simultáneamente, pudiéndose realizar cambios ilimitados entre ellos. El balón (1,22m de diámetro, 1 kg) se pone en juego por uno de los equipos, mediante un saque especial en el que intervienen siempre los 4 jugadores. El objetivo del equipo que realiza el saque (atacante) es lanzar el balón intentando dificultar al máximo la recepción para conseguir que el balón toque el suelo. El equipo atacante, antes de lanzar el balón nombra a uno de los otros 2 equipos, que deberá interceptar el balón. El objetivo del equipo en recepción es evitar que el balón toque el suelo y, una vez conseguido, organizar rápidamente su saque. El balón puede ser recibido y conducido con cualquier parte del cuerpo. En todas las jugadas, tanto de saque como de recepción, intervienen todos los jugadores del equipo. ¡ Una forma distinta de practicar deporte! JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ DOMINGO

DIARIO MANRIQUEÑO

Página 23


Eats & Treats: Candy Apples Enjoy a crunchy carnival treat with this easy-to-make candy apples recipe. What you need: 4 apples, 4 popsicle sticks, 1 cup granulated sugar, 1/2 cup water, 1/4 cup corn syrup, 1/4 teaspoon red food coloring, Medium saucepan, Wooden spoon, Wax paper

Steps:

1. Wash the apples, remove the core stem and insert the popsicle stick where the stem used to be. 2. Parent Alert: Put the sugar, water, and syrup into the saucepan and cook it on medium heat until the sugar dissolves (about 8-10 minutes). Stir it and bring it to a boil. Keep it at this high temperature for about 15 minutes. 3. Remove the pan from the burner and add the food coloring. 4. Dip each apple into the syrup mixture so that it’s fully covered. 5. After you dip each apple, set it on a wax sheet of paper. 6. Let the apples cool for about an hour and then dig in!

Match the dots

Página 24

DIARIO MANRIQUEÑO


Clave de sol Instrumentos de cuerda

DIARIO MANRIQUEテ前

Pテ。gina 25


Página 26

DIARIO MANRIQUEÑO 1.Decirle ―alto‖ a un bajo. 2.Llamarse Casimiro Miranda, vivir en el 9ºB de la calle Buenavista y tener una fábrica de tuberías. 3.Que su madre se enfade y le dé una galleta. 4.Tener trabajo por enchufe. 5.Que le regalen un CD original.

SOLUCIONES

1.¿Cuál es el colmo de un centinela? 2.¿Cuál es el colmo de un ciego 3.¿Cuál es el colmo de un cocinero?4.¿Cuál es el colmo de un electricista?5.¿Cuál es el colmo de un pirata?-


DIARIO MANRIQUEテ前

Pテ。gina 27


La Navidad en Infantil

David Peñaranda Casas Noelia Nevot Cañaveras

(2º Ed. Infantil - Alberca)

(1º Ed.Infantil - Alberca)

Diana Murado Villaseñor (3º Ed. Infantil - Alberca)

Lucía Olivares (1º Ed.Infantil - Sta. María)

David Olivares Campos (2º Ed.Infantil - Sta. María)

Luciana Gironda Siña (Ed. Infantil - Pinarejo)


Diario Manriqueño